Ciudad de México, México. (Miércoles 02 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 02 DIC

Exige IP debatir ley superverde

Representantes del sector industrial reprobaron los términos en que los senadores avalaron el dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) y exigieron debatirla.

 

“Solicitamos que se abra un verdadero debate sobre el tema en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al País, sin condicionar los tiempos legislativos”, señalan en un desplegado.

 

El texto es firmado por la Concamin, la Canacintra, la Canacero, la Cámara Minera, la Caintra Nuevo León y la Asociación Nacional de la Industria Química, entre otras.

 

Alista SEP examen ‘diamante’ en Acapulco

Para esquivar bloqueos y protestas, la SEP y el Gobierno de Guerrero concentrarán en la Zona Diamante de Acapulco a los maestros que participarán en la Evaluación de Desempeño.

 

Las autoridades esperan hoy a más de 3 mil profesores y tienen reservados para ese propósito los hoteles Princess Mundo Imperial, Pierre Mundo Imperial y Resort Mundo Imperial.

 

Cada habitación en estos hoteles tiene un costo de mil 500 pesos, en promedio, por lo que el Gobierno deberá destinar más de 4 millones 500 mil tan sólo para el hospedaje de los docentes en los hoteles de lujo.

 

Roban bicis a Embajador de Alemania

En plena explanada del Palacio de Bellas Artes, dos bicicletas del Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, fueron hurtadas por delincuentes.

 

Conforme a lo establecido en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-4/UI-3/D/140/11-2015, el robo ocurrió el lunes aproximadamente a las 13:00 horas en un espacio adecuado para estacionarlas.

 

El diplomático y otra persona dejaron los vehículos y caminaron por el Centro Histórico por aproximadamente dos horas.

 

Cuando regresaron, las dos bicicletas habían sido robadas pese a que contaban con candado de acero.

 

Una era marca Colnago, de 18 velocidades y valuada en poco más de 40 mil pesos, mientras la segunda era Mercurio rodada 26, cuyo precio aproximado es de 10 mil pesos.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 02 DIC

Sojo: tuvimos que resistir a las presiones; se debe fortalecer al INEGI, afirma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha tenido que sortear presiones políticas, reveló Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno.

 

En entrevista con Excélsior, explicó que la clave para resolver en su favor los debates con autoridades ha sido utilizar estándares internacionales en sus estadísticas y explicar cómo son las mediciones y su importancia.

 

“Nunca hubiéramos aceptado una presión en cuanto a publicación de información”, aseguró Sojo, quien terminará su gestión el 31 de diciembre.

 

Tras señalar que la autonomía del Inegi ha sido respetada durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Sojo afirmó que son necesarios cambios legales para fortalecer al instituto. Sería deseable, dijo, que tuviera autonomía presupuestal.

 

El Inegi trasciende las presiones: Sojo

 

Que las mediciones hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estén basadas en estándares globales, al igual que una buena argumentación para explicar a las autoridades su importancia y la forma en que se trabaja, fueron elementos clave para proteger las estadísticas de las presiones políticas surgidas durante su gestión, que termina el próximo 31 de diciembre, aseguró Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno de la institución.

 

Obama prevé peligro internacional por cambio climático

El presidente estadunidense, Barack Obama, ayer calificó la lucha contra el calentamiento global de “imperativo” para la economía y la seguridad. También se dijo “optimista” respecto del éxito de la conferencia del clima de París (COP21).

 

“Si el calentamiento global continúa, tendremos que dedicar, en poco tiempo, cada vez mayores recursos económicos y militares (…)

para adaptarnos a las consecuencias de un planeta que cambia”, dijo Obama, quien urgió a “afrontar ahora” la amenaza global del cambio climático.

 

“El cambio climático es un enorme problema, es un problema generacional y, a pesar de todo, (…) pienso que conseguiremos solucionarlo”, añadió.

La COP21, inaugurada oficialmente el lunes con la intervención de unos 150 mandatarios, busca alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global a dos grados centígrados como máximo respecto de los niveles de la era preindustrial.

 

Obama precisó también la posición estadunidense sobre el carácter vinculante del futuro acuerdo. “Los procedimientos, que aseguran la transparencia y revisiones regulares (de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), deben ser legalmente vinculantes”, declaró.

 

Hallan más calcinados… ahora fue en Chihuahua

.

 

Tres jóvenes priistas fueron asesinados a tiros y sus cuerpos calcinados junto con el vehículo que tripulaban, en el municipio de Guerrero, al noroeste de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

 

Este hecho se da a dos días del descubrimiento en Navolato, Sinaloa, de una camioneta calcinada con dos cuerpos, presuntamente de surfistas australianos desaparecidos.

 

En Chihuahua, los jóvenes políticos eran integrantes activos del movimiento juvenil del PRI, y regresaban a su comunidad de origen, luego de haber participado en la capital del estado en la inauguración de la nueva sede de la institución política.

Los hechos se dieron el domingo pasado en el municipio de Guerrero, 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en una zona que constituye la entrada a la región Tarahumara, por la Sierra Madre Occidental.

 

En la reconstrucción de los hechos se desprende que luego de participar en la inauguración del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, en la ciudad de Chihuahua, los tres jóvenes regresaron a su comunidad por la tarde, y estuvieron paseando en el vehículo Honda Civic de color blanco, propiedad de uno de ellos.

 

LA JORNADA

 JORNADA 02 DIC

En Guerrero 6 mil agentes federales vigilarán la evaluación de maestros

Serán 6 mil los elementos de la Policía Federal que participarán en el operativo de vigilancia para garantizar la realización en Guerrero de la evaluación educativa, este jueves en el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco.

 

El secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, anunció que con esta presencia policial se dará seguridad a 3 mil 14 docentes de prescolar, educación básica y media superior que viajarán al puerto a evaluarse.

 

La meta oficial es examinar a 4 mil 100 maestros. Este jueves serán evaluados siete de cada 10 maestros, según la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Signos de sobrendeudamiento en algunos hogares, detecta BdeM

El Banco de México (BdeM) advirtió este martes sobre la aparición de signos de sobrendeudamiento en algunos hogares del país, principalmente en aquellos donde sus integrantes han contratado préstamos bancarios personales o garantizados por la nómina.

 

En términos generales no vemos una preocupación generalizada de que haya sobre endeudamiento en todos los hogares que tienen un crédito bancario, dijo el gobernador Agustín Carstens Carstens, en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre el sistema financiero, elaborado por el banco central.

 

Sin embargo, apuntó que en algunos casos de hogares que se encuentran en los estratos de ingresos bajos, donde sobre todo se han hecho colocaciones de créditos personales y créditos de nómina, empiezan a aparecer signos de sobrendeudamiento, añadió, al ser interrogado sobre si el endeudamiento de las familias en México guarda un nivel razonable respecto de su nivel de ingreso.

 

Aplaza el Senado el apagón analógico; en el país mandan las televisoras: Bartlett

Con gran celeridad, una semana después de que el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó la iniciativa para aplazar un año el apagón analógico en televisoras públicas y cerca de 500 estaciones de baja potencia propiedad de Televisa y Tv Azteca, la reforma se aprobó ayer en esa cámara del Congreso con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), la mayoría de Acción Nacional (PAN) y un PRD dividido.

 

Los perredistas se confrontaron incluso en tribuna. El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoe Robledo, justificó su voto a favor, pese a que fue uno de los que impidieron a gritos que la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se votara en comisiones vía fast track, el jueves pasado.

 

CRÓNICA

 

Son incompatibles 18 trenes con las nuevas vías de L-12

La Línea 12 del Metro, apenas reabierta en su totalidad el pasado domingo, opera con 18 trenes que no han sido reperfilados para ser compatibles con las nuevas vías del tramo elevado.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que sólo 12 de los 30 convoyes arrendados a la española CAF fueron sometidos a dicho procedimiento en ruedas.

Esta situación, admitió el ex diputado local por el partido Nueva Alianza, provocará más desgaste en las ruedas de los 18 trenes; sin embargo, consideró que no está en riesgo la seguridad de los usuarios que están empezando a usar de nueva cuenta la también conocida Línea Dorada.

“No hay afectación, la vía es especial y tiene una dureza mucho mayor que la anterior, los durmientes son más anchos más adecuados para un peso de esa magnitud, el balasto es especial de alta dureza también”, aseguró.

 

Desplome bursátil de ICA; perdió 22% en una jornada

La constructora ICA perdió 740.9 millones de pesos en su valor de capitalización en un solo día, pues sus acciones se desplomaron 22 por ciento en la sesión de ayer dentro del mercado bursátil, luego de que la empresa anunció que no pagó los intereses de un bono de deuda y que tomará un periodo de gracia de 30 días para cumplir con el pago.

Las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron ayer en un precio de 4.1 pesos por cada título, con lo cual el valor de capitalización pasó de 3 mil 231.1 millones de pesos a 2 mil 490.1 millones, lo que representó una pérdida para ICA de 740 millones 976.2 mil pesos, debido al derrumbe de sus acciones. Así, los títulos de la constructora tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2002.

 

Zuckerberg donará el 99% de sus acciones de Facebook

Un día después de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, se convirtiese en el mayor donante de la historia para propósitos ecológicos —dos mil millones de dólares—, Mark Zuckerberg, hacía un anuncio aún más sorprendente: se va a desprender del 99 por ciento de sus acciones en Facebook y esa ingente cantidad de dinero —al cambio actual unos 45 mil millones de dólares, aproximadamente— la va a canalizar a la fundación que comparte con su esposa, para que, en el transcurso de su vida, se use para diferentes organizaciones no gubernamentales.

Zuckerberg hizo el anuncio en su cuenta en Facebook acompañado de una foto en la que aparece con su mujer Priscilla Chan y con su hija Max, que nació el jueves pasado, día de Acción de Gracias.

“Un mundo mejor”. En una carta a su hija, Zuckerberg dijo que su propósito y el de su esposa, Priscilla Chan, es el de “avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano” para que su hija pueda vivir “en un mundo mejor”.

“Las principales áreas donde nos vamos a enfocar son el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, conectar a la gente y construir comunidades fuertes”, explicó el creador de la red social.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 02 DIC

Bancada “austera” de Morena remodela oficinas por 3 mdp

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados, la bancada que dijo que sería la más austera, inició una remodelación que será total en sus oficinas y tendrá un costo de 3 millones de pesos.

 

Desde la semana pasada, la mitad del área que corresponde a este partido, localizado en el primer piso del edificio B de San Lázaro, se encuentra cerrado al personal.

 

En este sitio, cuya extensión es de aproximadamente de 15 x 20 metros, una decena de trabajadores retiró todo el piso, paredes y el plafón del techo.

 

El proyecto consta de ampliaciones en los nuevos espacios para oficinas y en la sala de juntas, diseñada para albergar una mesa de trabajo con 35 espacios para cada uno de los diputados de este partido, además de un área de coffee break.

 

Alerta ONU sobre intensión de EI de llegar a Europa y África

El grupo yihadista denominado Estado Islámico (EI) dispone de miles de combatientes en Libia y busca crecer aún más para tener una cercanía estratégica con el resto de África y Europa, alertó hoy un informe de Naciones Unidas.

 

El reporte difundido este martes en el seno del Consejo de Seguridad, destacó que aunque el EI cuenta como máximo con unos tres mil combatientes en varias ciudades de Libia, “la posibilidad de que controle más territorios sigue siendo un riesgo”.

 

Expuso que a diferencia de los grupos asociados con la red Al Qaeda en Libia, el Estado Islámico carece del financiamiento suficiente para mantener operaciones constantes, pero sus combatientes podrían hacer alianzas con organismos locales para ampliar su influencia.

 

El documento indicó que desde 2013 han regresado “varias oleadas de libios” de combatir en Irak y Siria, las cuales han constituido la base del Estado Islámico en Libia, país que “sigue atrayendo a numerosos combatientes terroristas extranjeros procedentes del Norte de África”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Llegan 6 mil policías federales a Guerrero para vigilar evaluación docente

Casi seis mil policías federales llegaron al estado de Guerrero para vigilar la jornada de la evaluación docente en el estado y que se realizará del jueves 3 de diciembre al domingo 6 de diciembre.

De acuerdo con Quadratin Guerrero, la Policía Federal llegó a Acapulco y Chilpancingo con equipo antimotín, donde están las sedes de la evaluación y que serán vigiladas en coordinación con la Gendarmería y la Secretaría de Seguridad estatal.

 

Tal como acordaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador dela entidad, Héctor Astudillo, la indicación será respetar la libre manifestación de los maestros que se oponen a la evaluación, siempre y cuando no afecten a terceras personas o secuestren unidades de transporte, pues la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, ha amenazado con impedir la aplicación de la prueba.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/llegan-6-mil-policias-federales-a-guerrero-para-vigilar-evaluacion-docente/

 

Privatizar el patrimonio, la intención de la Secretaría de Cultura: investigadores

En su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura para que este rubro ya no dependiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras diputados afirman que aprobarán la iniciativa de ley a más tardar en abril de 2016, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertan deficiencias en la propuesta presidencial, como la estrategia de explotación “intensa” del patrimonio histórico, que abriría la puerta a la privatización.

Este martes 1 de diciembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados iniciará los foros de análisis para recibir las propuestas y consideraciones de investigadores, trabajadores y especialistas para “fortalecer” la iniciativa presidencial y conseguir un dictamen en consenso, asegura el presidente de la comisión, Santiago Taboada.

 

Profesores de investigación científica y docencia del INAH advierten que la desvinculación de la educación con la cultura contradice el principio impulsado como parte de la reforma educativa de José Vasconcelos y afectaría la formación integral de las nuevas generaciones, por lo que piden a los diputados no sólo modificar la propuesta de ley, sino rechazarla completamente.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/privatizar-el-patrimonio-la-intencion-de-la-secretaria-de-cultura-investigadores-2/

 

Fundador de Facebook donará 45 mil mdd a obras de caridad

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, anunció que a partir de hoy él y su esposa Priscilla Chan donarán el 99% de las acciones de la red social a obras de caridad.

 

Las acciones -que tienen un valor aproximado en el mercado financiero de 45 mil millones de dólares- serán donadas a lo largo de sus vidas a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg. Dicha organización se encargará de manejar el dinero e invertirlo en diversas obras de caridad.

 

El anuncio lo hizo en una emotiva carta dirigida a Max, su hija recién nacida: “Así como tu inicias la nueva generación de la familia Chan Zuckerberg, nosotros también comenzamos la Iniciativa Chan Zuckerberg para unir a la gente de todo el mundo, aumentar el potencial humano y promover la igualdad de todos los niños de la próxima generación“.

Leer más: http://www.clicknecesario.com/fundador-de-facebook-donara-45-mil-mdd-a-obras-de-caridad/6178/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul 

Van 52 interesados en convocatoria de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precalificó a los 52 interesados en participar en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual incluye 25 campos terrestres.

 

Durante la cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del organismo, el director de licitaciones, Martín Álvarez Magaña, puntualizó que 36 de ellos participarán de forma individual y 16 en consorcio; lo que suma un total de 79 empresas interesadas en ambos esquemas.

 

Las empresas que participarán de forma individual son: Armour Energy Limited, Carso Oil and Gas, Cheiron Holdings Limited, La Huasteca, Citla Energy Onshore, Compañía Petrolera Perseua, Consorcio Manufacturero Mexicano, Construcciones y Servicios Industriales Globales, Controladora de Infraestructura Petrolera México, CPVEN E&P, además de Diavaz Offshore.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/237675/van-52-interesados-en-convocatoria-de-ronda-uno

 

México sigue a la espera de resultados de muertos en Egipto

México sigue a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones que realiza el gobierno de Egipto en torno al incidente en el que murieron ocho turistas mexicanos tras ser atacados por la fuerzas de seguridad del país árabe.

 

La cancillería mexicana informó que el gobierno de Egipto notificó que será en los próximos días cuando se concluyan las investigaciones sobre estos hechos que ayudarán  a la indemnización de las víctimas y sus familiares.

 

La SRE aseguró que continuarán con el acompañamiento legal a los familiares a fin de garantizar que reciban esta indemnización.

 

GDF recibe reconocimiento por monitoreo y evaluación

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió dos reconocimientos por buenas prácticas en monitoreo y evaluación 2015 que le otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

La Ciudad de México obtuvo dos reconocimientos por los Lineamientos para la Elaboración de Reglas de Operación y el Programa Anual de Evaluaciones Externas de Evalúa-DF, durante el “Seminario 10 años del CONEVAL: Pobreza Multidimensional y Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/237676/gdf-recibe-reconocimiento-por-monitoreo-y-evaluacion

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Se alcanzará la meta de entregar los 9.7 millones de televisores: Meade.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que se terminará la entrega de televisores a las familias mexicanas para ingresar a la televisión digital; incluso se ha rebasado hasta ahora los ocho millones de aparatos y sólo faltan más de un millón 600 por entregar.

 

Dijo que la entrega ha superado los 60 mil televisores diarios, y resaltó que se está haciendo todo despliegue para notificar en la vivienda, ademas de que se mantiene una coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que ha hecho el trabajo logístico para asegurarse que los aparatos estén en donde se entregarán.

 

“De mantener este ritmo, no vemos dificultad en las entregas que nosotros hemos comprometido y se podrá llegar a esos 9.7 millones de viviendas antes de que termine el año”, precisó.

 

Hay nuevos indicios en caso Iguala: Betanzos.

En función de la secrecía que exige la averiguación previa, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, sostendrá reuniones quincenales con la Oficina de Investigación del Caso Iguala, de reciente creación a cargo de José Aarón Pérez Carro.

 

De acuerdo con el titular de la subprocuraduría de la PGR, dicha reunión tendrá como objetivo conocer los avances de la investigación y, posteriormente, informar a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 “de manera directa, como parte de este proceso (…) las diligencias que se están llevando a cabo.”

 

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario de la PGR expresó que el próximo 15 de diciembre habrá de realizarse el primer encuentro en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, “para trabajar sobre esas líneas de investigación…”.

 

Betanzos Torres afirmó que la PGR “ha desarrollado con el Grupo (Interdisciplinario) de Expertos (Independientes) la coadyuvancia técnica por la cual fue solicitada su colaboración ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de una manera muy profesional, muy cercana y eso ha permitido que los expertos hayan conocido todos los pormenores.”

 

Reconoce Coneval estrategia del gobierno de Puebla para abatir carencias sociales

El gobierno de Puebla fue galardonado por su estrategia para abatir las carencias sociales implementadas en la entidad, como “mejor práctica a nivel nacional”.

 

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), informó el gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle.

 

Durante los años 2012 y 2014, unas 484 mil personas se afiliaron a alguna institución de salud, con lo cual “nuestro estado pasó del cuarto al primer lugar nacional en la proporción de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos.”

 

Cabe destacar que en el mismo periodo, 350 mil personas dejaron de padecer hambre, con lo cual la entidad avanzó 27 posiciones y ocupó el primer lugar nacional en abatimiento de la inseguridad alimentaria.

 

EL PAÍS

 

El ISIS disputa al régimen sirio el corredor de Homs

Una enorme nube de polvo envuelve al puñado de soldados del Ejército sirio mientras se cubren las orejas para evitar que el estruendo les reviente los tímpanos. Tras un breve ajuste de coordenadas, regresan al lanzacohetes insertando una nueva carga. A pocos metros a su izquierda, el disparo de un misil retumba dejando un destello detrás. El impacto levanta otra columna de polvo y humo esta vez a siete kilómetros del puesto de artillería. Se trata de la localidad de Hawarin, donde decenas de yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) intentan contener el avance de las tropas regulares para retomar Palmira. La respuesta de los yihadistas no se hace esperar con una lluvia de morteros.

 

“Homs es actualmente uno de los frentes más estratégicos”, valora el general Suleiman Daher, quien antes de este destino permaneciera 17 meses cercado por el ISIS en una base militar de Raqa, capital del califato. “Homs es el corredor que conecta con Alepo al norte [capital económica del país], Latakia, al oeste [feudo alauí, confesión a la que pertenece la familia presidencial], Palmira, al este, y Damasco, al sur”, explica el militar. En el flanco este de esta estratégica ciudad —controlada en su totalidad por el régimen tras abandonar este martes los rebeldes el único distrito en su poder—, el ISIS lograba hacerse dos meses atrás con los poblados de El Qariatein, Hawarin y Mahin.

 

 

Macri busca el apoyo de Brasil para cambiar la política latinoamericana

Mauricio Macri y Dilma Rousseff salen de mundos muy diferentes, él es un millonario que viene de la derecha argentina y ella una exguerrillera y dirigente de la izquierda brasileña. Pero ambos parecen muy interesados en entenderse para dar un giro claro a la política latinoamericana. Macri coloca a Brasil como su prioridad absoluta. La posibilidad de un acuerdo de Mercosur con la UE es un objetivo prioritario de ambos para salir de la crisis. También coinciden en el alejamiento del venezolano Maduro, aunque Rousseff rechaza la propuesta de Macri de aplicar la cláusula democrática contra Venezuela.

 

Rousseff, Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores trabajaron muy fuerte para evitar la victoria de Mauricio Macri en Argentina. Lula estuvo una semana en Buenos Aires de campaña con Daniel Scioli, y la presidenta lo recibió en Brasilia y le prometió ayuda. Pero una vez consumado el inesperado éxito electoral de Macri las cosas están cambiando rápidamente en Latinoamérica. El argentino ha olvidado ya esa ayuda de Rousseff al kirchnerismo y ha puesto a su equipo, en especial a Fulvio Pompeo, su hombre clave en las relaciones internacionales, a trabajar para lograr que Brasil sea su socio estratégico. De hecho, se ha intentado cerrar una fecha para que Macri viajara a Brasil incluso antes de su toma de posesión, aunque no se llegó a concretar.

 

A Rousseff le disgusta la estrategia de Macri con Venezuela porque cree que va demasiado rápido. El argentino, que quiere dar un giro de 180 grados a la política exterior de su país y acercarse a EE UU y a la UE, ha prometido que en la cumbre de Mercosur el próximo 21 de diciembre pedirá la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela por el encarcelamiento de opositores como Leopoldo López. Rousseff no lo va a seguir hasta ahí, entre otras cosas porque eso supondría para ella aún más problemas internos en el Partido de los Trabajadores. “La cláusula no puede ser usada sobre la base de hipótesis. Para aplicarla a Venezuela tiene que haber hechos calificados”, aseguró la presidenta.

 

 

La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático

En la cumbre del clima de París se intenta sustituir el Protocolo de Kioto. Pero esta vez, a diferencia del pacto de 1997, la idea es que se incluyan medidas de reducción de las emisiones responsables del calentamiento del 100% del planeta y no solo las de los países desarrollados. La agricultura, la deforestación y los usos del suelo —responsables del 24% de las emisiones globales— juegan un papel que en Kioto no tuvieron. Cien países tienen medidas de mitigación en este sector.

 

“El Protocolo de Kioto tiene el sello de Europa”, explica Charlotte Streck, directora de Climate Focus, una consultora especializada en cambio climático presente en la cumbre de la capital francesa. En Europa, resalta esta experta, las políticas sobre deforestación y agricultura relacionadas con el cambio climático “son las grandes olvidadas”. En el viejo continente, la lucha contra el cambio climático se ha centrado en el sector energético. Como Europa acabó como el principal motor de Kioto, el grueso de las medidas se han centrado en transporte y energía en las últimas décadas.

 

Pero Streck cree que en el pacto de París “esto va a cambiar”. “Será un acuerdo de todos los países y de todos los sectores”, apunta. La ONU calcula que el 24% de los gases de efecto invernadero que el hombre expulsa a la atmósfera están relacionados con la agricultura, la deforestación y los cambios de usos del suelo.