Ciudad de México, México. (Lunes 30 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 

Fracasan en estados unidades antiplagio

A seis años de su creación, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) no logran consolidarse en los estados.

 

En 2009, cuando arrancó formalmente el proyecto como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el País registraba mil 162 averiguaciones previas y carpetas de investigación de secuestro -en el fuero común- en las 32 entidades.

 

Para 2014, las fiscalías estatales reportaron mil 395 casos.

 

El pico más alto de que se tenga registro se presentó en 2013, con mil 683 indagatorias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Dan a ciclovía de 10 km carril confinado

Cd. de México, México (30 noviembre 2015).-   Con una extensión de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada sobre las avenidas Patriotismo y Revolución contará con un carril confinado exclusivamente para el tránsito de bicis.

 

Se prevé que la obra quede concluida en febrero de 2016, informó en entrevista la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

 

Los 10 kilómetros de ciclovía están distribuidos en ambas vialidades, donde el carril confinado para las bicis será el lateral derecho en el sentido que va la circulación de cada avenida –Patriotismo rumbo al norte y Revolución hacia el sur–, abundó Müller.

 

Advierten presión a ley energética

Cd. de México, México (30 noviembre 2015).-   Mientras el Presidente Enrique Peña está en París para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, legisladores advierten que representantes de la industria mexicana pugnan por modificar la Ley de Transición Energética (LTE).

 

En la iniciativa, que hoy debe aprobarse en el Senado, se señala que el objetivo para 2024 es que 35 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

 

En entrevista con REFORMA, Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la UNAM y ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que no existe justificación para que los senadores modifiquen la meta planteada en la minuta de la LTE.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 30 NOV

Silva plantea revisar relevo para la Corte; sugiere analizar salarios

.

 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, propuso revisar el método establecido para designar a nuevos integrantes de ese máximo tribunal.

 

Todos los esquemas en ocasiones requieren de actualizarse para saber de forma objetiva qué ha estado bien o qué ha estado mal, consideró.

 

“Puede suceder que el sistema esté bien, pero la operación esté mal”, dijo.

 

El ministro saliente admite que en la Corte se pagan salarios altos y deben revisarse, vigilarse y modularse ante la situación que vive el país y para evitar abusos.

 

Durante una entrevista con Excélsior, coincidió con la ministra también en retiro, Olga Sánchez Cordero, en que los integrantes de la Corte deben ser sensibles en materia de derechos humanos y que todavía hay una gran cantidad de retos para poder alcanzar una justicia plena en el país.

 

“Eso es lo que realmente espero de un ministro: que sea sensible, para que la gente confíe en que sus derechos están protegidos”, dijo Sánchez Cordero.

 

Crece importación de gasolina y diesel

Al cierre del año, el mercado de gasolinas y diesel alcanzará un valor de 33 mil 970 millones de dólares, toda vez que la demanda de estos dos combustibles se ha incrementado continuamente, prevé Petróleos Mexicanos.

 

Esta cifra representa casi 70% del valor total del mercado de combustibles en México, el cual alcanzará los 48 mil 637 millones de dólares al término de este año.

 

Tan sólo en el caso de las gasolinas, el valor del mercado para este año alcanzará 23 mil 137 millones de dólares, siendo la cifra más alta, lo que coloca a México en el sexto lugar a nivel mundial en el consumo de estos productos refinados.

 

Durante el último año el consumo de gasolinas aumentó 2.1%, mientras que las importaciones crecieron en 14.8 por ciento. En el caso del diesel, las  importaciones alcanzaron 147 mil 300 barriles por día, 18.5 % más que en 2014, reporta Pemex.

 

En el año se han importado alrededor de 411 mil 400 barriles diarios de gasolinas, volumen que representa 52.2% del total de ventas internas; en el caso del diesel,  38% del combustible que se vende proviene del exterior.

 

Por otro lado, 80% de las gasolinerías ya tiene el  permiso de la Comisión Reguladora de Energía para vender combustibles a partir de 2016, como lo marca la nueva ley en la materia.

 

El mantenimiento será el reto de la Línea 12 del Metro

.

 

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro reabrió sus estaciones después de 20 meses de trabajos, con nuevos servicios y a la espera de su certificación de operación.

 

El viaducto comprendido de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán fue cerrado el 12 de marzo de 2014 y devuelto a servicio luego de un largo proceso de rehabilitación.

 

El proyecto que encabezó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) desde el 7 de abril de este año contó con la participación de las empresas Systra, encargada del análisis, diagnóstico y recomendaciones para la vía y trenes, y Comsa Emte, ejecutora de los trabajos.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó el acto de reapertura en la terminal Tláhuac, en el que destacó el trabajo que se hizo para encontrar un nuevo perfil de vía que se adaptara a los trenes modelo FE-10.

 

“Lo que hoy estamos presentando y poniendo a disposición de la ciudadanía es la apertura total y lo estamos haciendo en un espacio público, aquí, en donde está la gente. Nuestro compromiso fue que hoy comenzaba la Línea 12. La tarea que sigue es dar garantía de que esta Línea no vuelva a ser cerrada”, destacó el mandatario local.

 

LA JORNADA

 JORNADA 30 NOV

Enfrentamientos durante la marcha por el clima en París

Al grito de: ¡no nos quitarán el derecho a manifestar!, cientos de personas se enfrentaron este domingo a la policía en la Plaza de la República de esta capital para denunciar el estado de emergencia climática y presionar a los líderes del mundo que este lunes arrancan la 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

 

En desafío al estado de excepción que rige en Francia desde los atentados perpetrados por el Estado Islámico el 13 de noviembre, un grupo de encapuchados lanzó piedras y otros objetos durante los enfrentamientos con la policía, mientras los uniformados respondieron con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

 

Algunos de los objetos lanzados eran botellas y velas que procedían del memorial de las víctimas de los ataques yihadistas de enero y noviembre a los pies de la estatua de la República.

 

Fue un poco violenta pero se controló perfectamente, declaró el jefe de la policía, Michel Corot, quien aseguró que detuvieron a más de 200 personas, aunque sólo 174 quedaron en arresto provisional.

 

Es tramposo el intento de aplazar el apagón analógico, alerta Amedi

El intento de aplazar el apagón analógico para los operadores de baja potencia es tramposo, debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la televisión digital terrestre (TDT), y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

 

El organismo que dirige Jorge Fernando Negrete detalló que la multa para los concesionarios por suspender sin causa justificada el servicio público de radiodifusión sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Amedi señaló que en México existen 717 señales principales de televisión y 907 complementarias. Del total de estaciones complementarias, 846 son concesiones a empresas privadas, esto es, 93.27 por ciento, y las 61 restantes son permisos.

 

Al 30 de octubre pasado el Ifetel informó que de 698 estaciones de televisión analógica que hay en el país, 69 habían transitado a la TDT, 420 estaban en operación, 137 en proceso de instalación y 72 en proceso de autorización.

 

La Línea 12 del Metro ya funciona en su totalidad

La línea 12 del Metro funciona nuevamente en su totalidad tras casi 20 meses en que 11 estaciones estuvieron cerradas por irregularidades en su construcción. Hay el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que no se volverá a cerrar.

 

Dijo que su mantenimiento será exhaustivo y dio instrucciones al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, para que de manera permanente sean supervisados los rieles, trenes, sistemas eléctricos y todo lo que implica el funcionamiento de la llamada línea dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

 

Hubo muchas voces que apostaron a que no íbamos a llegar a este día; apostaron a que sería verdaderamente difícil, si no imposible, que pudiéramos estar en la reapertura de la línea 12, manifestó el jefe del Ejecutivo local en referencia a las dificultadas técnicas de los trabajos, así como a la politización que se hizo de este tema.

 

CRÓNICA

 

La Línea 12 no se volverá a cerrar, ofrece Mancera

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue reabierta en su totalidad, tras más de año y medio de funcionar parcialmente.

En el evento, donde protestaron tres fotógrafos con imágenes de tres víctimas del caso de la Narvarte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó ayer la reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac que quedaron pendientes, después de que en octubre se pusieran en marcha cinco.

Acompañado del director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, los secretarios de Obras, Edgar Tungüí; Movilidad, Héctor Serrano, Mancera Espinosa aseguró que no volverá a haber un cierre en la llamada Línea Dorada, ya que el mantenimiento en trenes y vías está garantizado.

Durante su discurso, un grupo de fotoperiodistas mostraron rostros de tres víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte; el mandatario dijo que la seguridad de los miles de usuarios de Tláhuac e Iztapalapa está garantizada.

 

París convoca a los líderes mundiales para descarbonizar el planeta

A la tercera debe ser la vencida. Primero fue Kioto (1997) y luego Copenhague (2009). Ahora, a partir de hoy lunes y durante 15 días será París.

Líderes de 195 países (casi todo los del mundo y responsables de más del 95 por ciento de los gases que generan el efecto invernadero) se reúnen en la capital francesa, aún traumatizada por los peores ataques terroristas de su historia, para evitar lo que no se logró en las dos anteriores citas mundiales: frenar en seco el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta suba dos grados centígrados, umbral fijado por la comunidad científica como punto de no retorno. El acuerdo entraría en vigor a partir de 2020.

Si la Cumbre de París fracasa y sólo un puñado de países sigue fiel al Protocolo de Kioto, en 2100 la temperatura global habría subido entre 2.7 y 3.5 grados. Pero si esos países, en su mayoría europeos, no hicieran el esfuerzo que actualmente hacen, el incremento sería de entre 4 y 6 grados. El mapamundi sería irreconocible: el derretimiento de glaciares y casquetes polares subiría varios metros el nivel de los océanos y engulliría islas y ciudades costeras, como Miami, Cancún o Nueva York. Habría huracanes de categorías muy superiores al nivel 5 y las olas de calor harían incompatible la vida en gran parte de la Tierra.

 

Estima la SEP en 95.2% el promedio nacional de maestros evaluados

La Secretaria de Educación Pública informó que el promedio global de participación de docentes en evaluación de desempeño, en todos los niveles, en el país, exceptuando Oaxaca, durante este fin de semana fue de 95.2 por ciento.

En Oaxaca, de los casi cinco mil docentes que la SEP había proyectado evaluar para diagnosticar su desempeño en las aulas, sólo 60.8% se registró y acudió a los exámenes.

La dependencia dijo, en un comunicado emitido anoche, que este domingo continuó exitosamente, en 28 entidades federativas, la evaluación del desempeño para quienes realizan funciones docentes en educación básica y media superior, así como de director en educación básica.

No obstante que en Oaxaca los maestros que sí presentaron la evaluación no lograron llegar a 61%, el reporte oficial de la SEP destacó que la evaluación del desempeño docente en esa entidad fue “histórica” para la educación básica y media superior, ya que “las actitudes violentas” de la CNTE no impidieron que dos mil 635 sustentantes acudieran al examen.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 30 NOV

Vázquez Mota: regreso para oponerme a populistas y demagogos

Lo resumen en su círculo cercano con una alegoría de trenes: le dio pasaje a la siguiente parada a todos menos a sí misma. Y así fue: obtuvo en la contienda presidencial de 2012 12 millones 633 mil votos… y un pase al distanciamiento. Aunque tres años después la situación ha cambiado y Josefina Vázquez Mota afirma a La Razón: “Estoy de regreso”.

 

La excandidata presidencial vuelve con el propósito, señala en entrevista, de fortalecer a las instituciones debilitadas por discursos y líderes antiestablishment, que pueden conducir al país a populismos dictatoriales, antidemocráticos, autoritarios; y también a contrarrestar la idea de que ser “independiente es la panacea” sobre todo cuando hay quienes afirman serlo “y nunca lo han sido, y no lo serán”.

 

Ahora, con el proyecto de hacer de nuevo del PAN una “asociación de ciudadanos”, no niega que pueda tener aspiraciones electorales a futuro, aunque “por ahora es momento de trabajar y no comer ansias…

 

Reabren en su totalidad la línea 12 con WI-FI gratis

La Línea 12 del Metro reabrió totalmente este domingo después de estar 20 meses cerrada por fallas en la construcción de la obra que realizó la administración de Marcelo Ebrard.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reinauguró las seis estaciones que faltaba reabrir y mencionó que la reapertura contó con la certificación de las firmas especializadas en infraestructura férrea, como Systra y TÜV Rheinland.

 

Explicó que con las modificaciones hechas en el arreglo del material rodante, la también llamada Línea Dorada disminuirá el tiempo de traslado de los más de 500 mil usuarios, además de que en 11 estaciones del tramo elevado habrá servicio de Internet, mediante Wi-Fi.

 

“Nuestro compromiso era que hoy comenzaba la Línea 12, vamos a dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada, el mantenimiento será exhaustivo y detallado: trabajaremos con mucho ahínco”, señaló Miguel Mancera.

 

EPN rinde en francia homenaje a mexicanas fallecidas en atentados

A su llegada a París, Francia, el Presidente Enrique Peña realizó un homenaje póstumo a las dos mexicanas que murieron en los atentados del pasado 13 de noviembre en esa ciudad que dejaron 130 muertos.

 

El acto se realizó en la hemeroteca Laberinto de la Soledad, de la embajada de México en París e incluyó un minuto de silencio.

 

Lo acompañaron el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el embajador Agustín García-López y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

 

El mandatario presenta hoy a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París (COP21) el compromiso de reducir en México los gases de efecto invernadero en un 22 por ciento para los próximos años.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Después de 20 meses, reabren por completo la Línea 12 del Metro

20 meses después de su cierre por fallas en el mantenimiento, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual va de Mixcoac a Tláhuac, reabrió la mañana de este 29 de noviembre.

Las seis estaciones que faltaban por operar y con acceso gratuito por hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac. En octubre reabrieron Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

 

En la reapertura, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se volverá a suspender el servicio y que se implementaron las medidas de seguridad necesarias en el sistema de transporte.

 

Mancera dijo que a pesar de que “muchas voces” apostaron que la Línea 12 del metro no iba a reabrir, se logró cambiando materiales, rieles, fijaciones y corrigiendo el desgaste ondulatorio generado en curvas a 150 metros.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/despues-de-20-meses-reabren-por-completo-la-linea-12-del-metro/

 

Reportan desaparición de dos surfistas australianos en Sinaloa

Familiares de dos surfistas australianos que realizaban un viaje desde Canadá a México buscan a los dos hombres que viajaban en una camioneta por el estado de Sinaloa, a quienes no se localizado desde el pasado 20 de noviembre.

Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, señaló en entrevista con AP que ella y Josie Cox, novia de Dean Lucas, viajarían a Culiacán, Sinaloa el lunes por la mañana porque en ese estado se localizó una camioneta calcinada con dos hombres en su interior que podría ser la de los australianos. Lucas y Coleman tenían 33 años.

 

La joven ha difundido el caso en medios de comunicación y redes sociales, pero asegura que las autoridades estatales aún no han respondido al respecto.

 

“Todo apunta a que podrían ser ellos porque la camioneta coincide, llevaban una bicicleta… pero no tenemos nada confirmado todavía, por eso Josie llega hoy a México desde Canadá y mañana lunes iremos temprano a Culiacán para ver los cadáveres y hacer pruebas de ADN”, indicó Gómez. Cox trae consigo datos dentales de Dean “y yo tengo unos pedacitos de rastas (mechones de cabello) que me regaló Adam y me dijeron que eso puede valer”, detalló.

 

Además, dijo que siguen recibiendo mensajes de gente que asegura haberlos visto pasar “pero ya no sabemos qué es cierto y qué no”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/reportan-desaparicion-de-dos-surfistas-australianos-en-sinaloa/

 

Urge transformar y transparentar el sistema penal: presidente de la SCJN

Es necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al encabezar la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala.

 

Simultáneamente, las y los consejeros que integran el pleno del CJF llevaron a acabo las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

 

Con esta acción,15 estados del país cuentan con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) opere a nivel federal en todo el país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/urge-transformar-y-transparentar-el-sistema-penal-presidente-de-la-scjn/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Universidad de Chicago suspende clases por amenaza

Las clases previstas para este lunes en la Universidad de Chicago, fueron canceladas debido a que la institución recibió una amenaza de violencia con armas de fuego a través de la web.

 

A través de un comunicado, la universidad informó que el FBI le notificó que una persona no identificada emitió una amenaza en donde se mencionó el patio interior del campus, un lugar de reunión popular, y marcó como hora clave las 10 de la mañana de este lunes 30 de noviembre.

 

Las autoridades educativas solicitaron a los estudiantes, miembros de la facultad y personal en general, que se mantuvieran alejados del campus, ubicado al sur de Chicago.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/237487/universidad-de-chicago-suspende-clases-por-amenaza

 

Policía del DF refuerza acciones para cuidar a ciclistas

A través de la subsecretaría de Control de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), implementó una serie de acciones preventivas para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Estas medidas incluyen el apoyo de 30 elementos policiacos, quienes a bordo de bicicletas resguardarán las calles de la ciudad mediante un patrullaje de ciclovías, principalmente en las colonias Polanco, Roma y Condesa.

 

La policía preventiva de la Ciudad de México informó que entre las acciones de apoyo y seguridad para los ciclistas, ya se están recorriendo las vías destinadas exclusivamente para las bicicletas y se detuvieron a varios vehículos motorizados que invadían dichas pistas.

 

La SSPDF destacó que en como resultado de estas acciones se han infraccionado a 177 vehículos en el mes de noviembre en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Leer más http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/237485/policia-del-df-refuerza-acciones-para-cuidar-a-ciclistas

 

México con 95% de participación en evaluación docente: SEP

El promedio a nivel nacional de la Evaluación al Desempeño Docente en los niveles de educación básica y media superior, así como de director en educación básica, fue de un 95.2 % en 28 entidades, exceptuando Oaxaca, así lo confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La SEP detalló que en el caso de educación media superior, la aplicación de la evaluación se realizó durante el 28 y 29 de noviembre en 27 entidades, por lo que el nivel de participación fue del 97.4 %.

 

Por otro lado, la SEP explicó que el número de aspirantes adicionales a la jornada del sábado 28 de noviembre, fue de dos mil 620 sustentantes en cuatro entidades, representando un 94.7 % de los programados.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/237483/mexico-con-95-de-participacion-en-evaluacion-docente-sep

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula 

Líderes mundiales alistan propuestas para acuerdo sobre cambio climático en París

Los líderes mundiales dan inicio el lunes a un ambicioso esfuerzo para contener el alza de las temperaturas del mundo e intentarán ponerse de acuerdo para hallar una causa común en dos semanas de negociaciones destinadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles que sufre la economía global.

 

Unos 150 jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y su contraparte chino, Xi Jinping, arribarán a la cumbre organizada por Naciones Unidas en París armados con promesas y acompañados por altas expectativas.

 

Luego de décadas de complicadas conversaciones marcadas por el fracaso de la anterior cumbre de Copenhague hace seis años, los negociadores parecen haber conseguido algún tipo de acuerdo marco que podría ser definido para mediados de diciembre.

 

Las advertencias de científicos del clima, demandas de activistas y exigencias de líderes religiosos como el Papa Francisco, sumadas a grandes avances en fuentes de energía alternativa como la solar, son factores que han añadido presión para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables por el calentamiento del planeta.

 

Reapertura total de la L12 avalada por Systra y Tüv Rheinland: Gaviño.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), declaró en entrevista con Juan Francisco Rocha, “ya estamos funcionando prácticamente al 100 por ciento, las 20 estaciones de la línea 12 están funcionando”.

 

“Tenemos la certificación de Systra y Tüv Rheinland, las cuales se dedican al tema de seguridad en metro y hemos cumplido todos los estándares de seguridad internacional”, aseguró el titular del STC.

 

El tramo subterráneo estará sujeto a revisión, monitoreo y reparación, sin embargo, en palabras del Jefe de Gobierno, no será necesario cerrar la circulación del metro, pues será en horario nocturno.

 

Hace 20 meses que se tomó la decisión de cerrar las primeras 11 estaciones de la línea 12, pues debido a las curvas cerradas y continuas, provocó el desgaste de los rieles y las ruedas de los trenes.

 

Se intensificará campaña por nuevo reglamento de tránsito: Granados

Luego de que se informara que el próximo 15 de diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento de transito, el consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Manuel Granados Covarrubias, indicó que para que la ciudadanía lo conociera iniciaron una de distribución gratuita del documento, distribuyendo cerca de 500 mil.

 

Señaló que dicha campaña se intensificará durante los próximos 15 días, previo a la entrada en vigor.

 

Asimismo, indicó que a partir del primero de diciembre se iniciará con la nueva especialización en la ciudad.

 

EL PAÍS

 

El Bronco: “Si la gente me pide que compita, voy a competir”

Frente a un auditorio abarrotado en la Feria del Libro de Guadalajara, el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodriguez El Bronco, anunció este sábado su posible candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018. ” No soy adivino ni quiero serlo, pero si la gente me pide que compita, sí voy a competir”, aseguró en una charla organizada por la feria sobre el fenómeno de las candidaturas independientes, una fórmula estrenada en los pasados comicios de junio que dicidieron los gobiernos locales, estatales y la cámara de diputados federal.

 

“No puedo pensar en ser candidato porque tengo una responsabilidad y un compromiso en Nuevo león”, comenzó diciendo El Bronco. “Terminar con la corrupción, hacer un gobierno más práctico en el Estado…si eso se logra, la gente va a voltear a ver”.

 

Junto a él participaron Manuel Clouthier, primer candidato independiente en ganar una diputación federal por Culiacán, en Sinaloa; Pedro Kumamoto, diputado en el congreso de Jalisco; y Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia. En sus discursos una demanda constante: reducir la financiación de las formaciones políticas tradicionales.

 

“Es tiempo también de que dejemos sin dinero a los partidos”, aseveró Jaime Rodríguez entre aplausos del público.

Leer  más: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/mexico/1448769073_735653.html

 

El mundo busca el primer pacto global contra el cambio climático

El mundo tratará de cerrar en París el primer acuerdo global contra el cambio climático en los próximos 15 días. 195 países buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, un pacto que desde su aprobación en 1997 no ha conseguido reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A diferencia de Kioto, que cubría el 11% de las emisiones —y que no vinculó a China y EE UU en la mitigación—, ahora se intenta un pacto que comprometa a todos. Casi 180 países han presentado antes de la cumbre planes voluntarios de reducción de emisiones. Pero esos esfuerzos no son suficientes para impedir que la temperatura suba más de dos grados a final de siglo, el límite fijado por la ciencia como crítico. Encontrar la forma de superar esa brecha, la financiación de la adaptación y el grado de vinculación son los retos de la cumbre.

 

Más de 140 presidentes y jefes de Estado tomarán la palabra hoy en la capital francesa en uno de los mayores encuentros diplomáticos registrados fuera de Nueva York, sede de la ONU. Y sus discursos versarán sobre un problema común que recorre de norte a sur el planeta: el calentamiento global. “La lucha contra el cambio climático y la lucha contra el terrorismo serán los dos principales desafíos del siglo XXI”, decía este sábado a EL PAÍS Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, el país anfitrión que lleva meses de trabajo diplomático para que se cierre un acuerdo el 11 de diciembre.

Leer más: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/actualidad/1448809960_531477.html

 

Lilian Tintori: “¿Ahora los que me persiguen me van a cuidar?”

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años y condenado a más de 13 el pasado septiembre, recibió el sábado en la noche una llamada del vicepresidente del Gobierno, Jorge Arreaza. Este le comunicó que, según información de inteligencia que maneja el Ejecutivo, Tintori es objetivo de sicarios que quieren atacar contra dirigentes de la oposición. Arreaza, según explicó Tintori en una conversación que mantuvo con EL PAÍS este domingo, le dijo que estaban “muy preocupados” y le ofreció la seguridad de agentes del Sebin, el servicio de inteligencia del Gobierno. “¿Cómo es que ahora los que me han perseguido durante meses me van a cuidar? Los agentes del Sebin son los que me siguen, los que me toman fotos y hacen vídeos”.

 

La esposa de López rechazó el ofrecimiento de Arreaza, alegando las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó a su favor hace un mes y que obligarían al Gobierno a garantizar su seguridad, pero decidiendo ella quién se ocuparía de protegerla. “Mis abogados me dijeron que tenía que exigir que se cumpliesen las medidas cautelares de la CIDH, porque yo puedo escoger la protección, que quiero que sea la policía de Chacao [el municipio donde fue alcalde Leopoldo López], ya hablé con el alcalde y su equipo”, argumentaba Tintori en su domicilio junto a Antonieta López, madre de Leopoldo.

 

Arreaza, siempre según la versión de Tintori, pidió a la esposa de López una reunión el sábado, a la que esta decidió no acudir por consejo de sus abogados: “Si me quieren cuidar, que me cuiden, saben dónde vivo. Yo no voy ahora a la oficina de un Estado que me quiere matar. Si yo acepto otra seguridad que no sea la de las medidas cautelares, podrían quitármelas. Y yo no confío en las autoridades de mi país, confío en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, zanja Tintori, quien asegura que le insistió a Arreaza: “Reitiré al vicepresidente que si algo me pasa a mí, a Leopoldo López en la cárcel o a mis hijos es responsabilidad directa de Nicolás Maduro”.

Leer más: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/30/actualidad/1448849347_715665.html