Ciudad de México.- Según una encuesta de Parametría, Margarita Zavala, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, serían los candidatos de sus partidos para la Presidencia de la República si los mexicanos votarán hoy para elegir a los contendientes en los comicios del 2018.

Parametría aplicó una encuesta nacional en mil 600 viviendas, entre octubre y noviembre, con una margen de error de más-menos 2.4 por ciento.

A la pregunta “¿Ha oído hablar de…?”, el político con más elevada mención es Andrés Manuel López Obrador, con 97%; le siguen Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, 62%; Margarita Zavala, 56%; Gustavo Madero 44%; Manlio Fabio Beltrones 38%; Eruviel Ávila 37%, y “El Bronco” 31%.

“¿Y cuál es su opinión sobre…?”, las respuestas de los encuestados se promediaron en Opinión Positiva, Opinión Negativa y Opinión Efectiva. En este último apartado, la mejor calificación fue para Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 41%; la sigue Margarita Zavala, con 29%; Juan Ramón de la Fuente, 23%; Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, 22%; Miguel Ángel Mancera, 21%.

 

También se les hizo una encuesta a los militantes:

En el caso del PAN, la mejor calificada fue Zavala con 24% entre la ciudadanía y 46% entre panistas. Le siguió Ricardo Anaya (10-20%), después Gustavo Madero (8-11%) y por último Rafael Moreno Valle (4-6%).

En el PRI, la más alta calificación ciudadana fue para Osorio Chong con 16%, igual que entre priístas. Eruviel Ávila ahí quedó con 14-37%, para perfilarse, hasta ahora, como el más fuerte priísta; Manlio Fabio Beltrones (4-6%), y Luis Videgaray (2-5%).

En el PRD Mancera tiene 31% general y 50% entre militantes; Silvano Aureoles 4-6% y Graco Ramírez 2-4%.

Entre los Independientes, “El Bronco” tuvo 18% de preferencias; Juan Ramón de la Fuente 7% y Jorge Castañeda, 5%.