Ciudad de México (27 de noviembre de 2015).- El Partido Verde Ecologista de México repartió 10 mil tarjetas de descuento durante el proceso electoral, mismas que le costaron 3.9 millones de pesos en multas que levantó el INE.

El responsable de la entrega de estas “tarjetas de descuento” es Arturo Escobar, el entonces dirigente del Verde, a quien se le acusa de firmar el contrato para la distribución, lo que el teoría le costaría ir a la cárcel.

La sanción para quien realice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato o partido político va de una multa de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión, como lo dicta el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esta tarjetas dela PVEM fueron enviadas antes y después de las elecciones a 10 mil domicilios de personas afiliadas al partido y ofrecían ser “la mejor membresía de ahorros y beneficios de todo México” y contaban con descuentos del 10 al 30 por ciento en más de 9 mil establecimientos a nivel nacional.

tarjetas

Las tarjetas fueron entregadas con una hoja color verde que incluía los logotipos del PVEM y la leyenda “¡Muchas gracias!, muy pronto recibirá información de nuestro trabajo”, en esta misma hoja se aclaraba que la tarjeta no tenía ningún costo, que generaría ahorros e invitaba a los usuarios a renovar la membresía cada año.