Ciudad de México, México. (Jueves 26 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 26 NOV

Tiran a Escobar

El ex dirigente del Partido Verde Arturo Escobar tuvo que renunciar anoche a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, después de que la Fepade solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra por violaciones a la ley electoral.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó la aprehensión de Escobar, acusado de reparto ilegal de dádivas y contratar proveedores no autorizados en los comicios de 2015.

 

“He notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones”, informó el ex dirigente del PVEM.

 

Tiene TP01 último vuelo internacional

Después de 28 años de trasladar a cinco Presidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña, este fin de semana el avión TP01 realizará su último vuelo internacional.

 

Será a París, a donde Peña acudirá a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se verificará el próximo lunes.

 

Adquirido en 1987, durante la Administración de Miguel de la Madrid, el avión presidencial TP01 ha requerido en los últimos tres años una inversión de 88.4 millones de pesos para su mantenimiento.

 

Llegarán por aire docentes a prueba

Los primeros 2 mil elementos de la Policía Federal que partieron desde la Ciudad de México en aviones Boeing 727 arribaron ayer a Oaxaca para garantizar que los 4 mil 200 maestros inscritos presenten la Evaluación de Desempeño este fin de semana.

 

El plan policial tiene contemplado realizar puentes aéreos en caso de que los docentes de la Sección 22 de la CNTE bloqueen carreteras para impedir el paso de los profesores que acudan a la evaluación.

 

En Oaxaca hacen base otros 2 mil 500 efectivos que permanecen principalmente en la capital desde las elecciones en junio, en las que se reportaron diversos conatos de violencia con maestros, que instalaron diversas barricadas en esa ciudad.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 26 NOV

‘Diablitos’ y morosos cuestan 85 mil mdp; la CFE llama a la cultura del pago

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas que ascienden a 85 mil 321 millones de pesos por cartera vencida, robo de energía y fugas ocasionadas por fallas técnicas.

 

En entrevista con Excélsior, el director general de la compañía, Enrique Ochoa Reza, detalló que, de dicho monto general, 43 mil 321 millones de pesos representan la morosidad de gobiernos en los estados y municipios y de usuarios principalmente domésticos.

 

Detalló que el resto de las pérdidas, 42 mil millones de pesos, se deben a los robos del servicio que realizan los particulares, a través de la colocación de diablitos, y a la fuga de energía en los equipos de transmisión.

 

Ochoa Reza indicó que los adeudos son un problema para las finanzas de la CFE, toda vez que al cierre del tercer trimestre de 2015 los ingresos totales de la empresa por el suministro del servicio fueron de 227 mil 666.2 millones de pesos, lo que representa una reducción de 10% en comparación con 2014.

 

PGR desdibuja figura del testigo protegido

El Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores, de la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió quedarse sólo con 11 personas en este programa, de las 66 con las que se inició en la presente administración.

 

De esta forma, en la presente administración ha ocurrido una baja de 83.3 por ciento en el uso de esta figura, tanto para la integración de averiguaciones previas como para sostener los procesos en diferentes juzgados.

 

La PGR informó ayer que tras la sesión del Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores, se determinó dar de baja a más personas de este programa que sustenta averiguaciones previas.

 

En la sesión de trabajo se analizó la situación que guardan las personas que forman parte de dicho programa, por lo que se determinó que como resultado del análisis, se decidió dar de baja a tres de los 14 testigos con los que se comenzó 2015.

 

Escobar renuncia; la Fepade investiga

 

Arturo Escobar y Vega presentó anoche su renuncia al cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en una carta sin membrete que difundió en su cuenta oficial de Twitter.

 

“Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando.

 

“Lo anterior con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial”, indicó en su carta Escobar y Vega.

 

Rechazó las acusaciones y expresó su confianza en que se esclarezcan los hechos.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó un expediente y solicitó una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega. El nombre del funcionario no es mencionado en el boletín, pero fue confirmado por Santiago Nieto, titular de la Fepade, en entrevista con CNN.

 

LA JORNADA

 JORNADA 26 NOV

CNDH: en Apatzingán, al menos una ejecución extrajudicial

En los hechos de Apatzingán, ocurridos el pasado 6 de enero, donde fueron muertos 10 civiles y 21 más resultaron lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el uso excesivo de la fuerza por elementos de la Policía Federal (PF), que derivó en la muerte de cinco personas, así como en la ejecución extrajudicial de una más. Varios de los agredidos estaban desarmados.

 

En la recomendación 3VG /2015 por violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante estos hechos, el organismo nacional señaló que debido a la ausencia de elementos técnicos no pudo determinar la intencionalidad de ejecución en otras de las muertes ocurridas, pero que deben ser investigadas.

 

Señaló que en el desarrollo de sus investigaciones enfrentó diversos obstáculos, principalmente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, la que incluso le negó impresiones fotográficas de la necropsia de uno de los cuerpos. Además, concluyó que el lugar no se preservó y no se tuvo la debida preservación de la cadena de custodia, al no embalar algunos indicios, evidencias o medios probatorios obtenidos en el sitio. La primera responsabilidad es atribuible a la Policía Federal, y la otra, a la procuraduría estatal.

 

Arturo Escobar se separa del cargo

Momentos después de que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de aprehensión en su contra, Arturo Escobar y Vega comunicó su decisión de separarse del cargo que venía desempeñando como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

En una misiva dirigida a la opinión pública, Escobar señaló que con ello busca facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial, sostuvo.

 

Escobar rechazó las imputaciones en su contra, y expresó plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia.

 

CNTE, en alerta máxima por evaluación en Oaxaca

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en alerta máxima ante la inminente aplicación de la evaluación docente en Oaxaca. Afirmaron que mantendrán su estrategia de boicot, pese a la presencia de miles de elementos de la Policía Federal.

 

Denunciaron que existe un operativo policiaco-militar en las entidades donde hay resistencia a la reforma educativa. Las autoridades federales y estatales, dijeron, han hecho uso de toda las estrategias de presión e intimidación contra los maestros; incluso el despliegue de miles de policías y militares en los estados, medida que rechazamos porque no somos un movimiento terrorista o armado.

 

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, afirmaron que no se descarta ningún mecanismo de protesta, pero la decisión de no participar en ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño sigue firme. Exigieron a la administración peñista que cese la campaña de hostigamiento.

 

CRÓNICA

 

La guerra actual en Oriente Medio no es entre religiones: Bechara Boutros

ios no puede estar donde hay violencia, dijo en entrevista con La Crónica de Hoy Bechara Boutros Rahi, VII Patriarca de la Iglesia Maronita en su visita a la ciudad de México.  También enfatizó que la guerra actual en Oriente Medio no es un conflicto entre religiones, como se ha manejado en ocasiones, sino que es un conflicto político que debe resolverse con acuerdos a la luz de valores morales y espirituales.

Por su parte, el obispo George Abi Younes, de la Diócesis Maronita de México, se refiere al tema en los siguientes términos: “Ninguna guerra puede ser en el nombre de Dios, cuando Dios es la paz y el amor verdadero”.

El VII Patriarca vino a México para presidir el cuarto congreso mundial de los obispos superiores de todo el mundo. Tuvo una serie de reuniones con diversos funcionarios del gobierno federal y del capitalino, entre ellos con el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entre otros.

El Patriarca Bechara Boutros Rahi expresó su gusto por estar en México: “un país al que se le quiere tanto” y responde algunas preguntas sobre la realidad que se vive en Líbano y en la región de la que es parte.

 

Solicitan orden de aprehensión contra Arturo Escobar

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en la comisión de delitos electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitó a un juez girar dicha orden en contra del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a la Fepade, tras seis meses de investigación se concluyó que el político transgredió la ley electoral al celebrar, en su calidad de representante del PVEM, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

 

México incrementa nivel de alerta ante amenazas en video del EI contra 60 países

La Secretaría de Relaciones Exteriores incrementó su nivel de alerta ante las amenazas que aparecieron en un video del Estado Islámico contra 60 países de la Coalición Internacional que combaten a este grupo y en el cual aparece la bandera mexicana.

Así lo informó la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que seguirán activos los protocolos de atención, alerta y prevención para los connacionales que están en Europa, principalmente en Francia y Bélgica.

Ruiz Massieu reiteró el mensaje de solidaridad de México con el pueblo francés y resaltó que nuestra nación respaldará las acciones de la ONU que vayan en contra del terrorismo.

“Lo más importante es que la propia ciudadanía, el pueblo de México ha manifestado su condena, su rechazo y su solidaridad”, acotó la funcionaria ante la insistencia de los reporteros.

La funcionaria federal indicó que México respaldará las acciones de la Organización de las Naciones Unidas dirigidas en contra del terrorismo, luego de los recientes ataques en París, Francia.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 26 NOV

La PGR se deshace de 55 testigos que hundieron a políticos, generales…

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer que en los últimos tres años dio de baja a 55 de los 66 testigos protegidos que se usaron para diversos casos como el Michoacanazo, las acusaciones contra generales del Ejército Mexicano, y el del ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez.

 

La mayor parte de las acusaciones que se sostuvieron con los testimonios de estas personas finalmente los perdió el Ministerio Público federal ante la falta de pruebas que apoyaran lo que decían.

 

Pese a ello, durante el tiempo en que fungieron como testigos protegidos, la dependencia federal les proporcionó a cada uno de ellos casa, autos, comida, seguridad, además de un pago de entre 20 mil y 50 mil pesos mensuales como remuneración económica.

 

Renuncia Escobar tras solicitud de captura de PGR en su contra.

Lo acusan de presuntamente contratar la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino durante los comicios pasados; este plástico otorgaba beneficios

 

La solicitud de una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega provocó que, el hasta anoche subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación renunciara a su cargo.

 

Ayer por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que buscaría encarcelar al subsecretario y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Piden orden de aprehensión contra Arturo Escobar por violar ley electoral; él se separa del cargo

Por la presunta violación de la ley electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR solicitó que un juez gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Tras una investigación de seis meses, la FEPADE acusa a Escobar de violar la ley electoral, ya que, como representante del Verde, Escobar celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

 

La violación a la ley electoral radica en que se prohíbe que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un “indicio de presión” al elector para obtener su voto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/piden-orden-de-aprehension-contra-arturo-escobar-pgr-lo-acusa-de-violar-la-ley-electoral/

 

PF ejecutó a uno y cometió graves violaciones a derechos humanos en Apatzingán: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que integrantes de la Policía Federal cometieron graves violaciones a derechos humanos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero contra integrantes de autodefensas.

En su recomendación, la CNDH resolvió que hubo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y cometió una ejecución extra judicial en contra de otra.

 

“Hubo uso excesivo de fuerza que derivó en ejecución extrajudicial cometida en perjuicio de una persona, tripulante de la camioneta Acadia negra”, señaló la CNDH en su recomendación contra la Policía Federal presentada este miércoles 25 de noviembre.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/federales-cometieron-una-ejecucion-extrajuduicial-y-graves-violaciones-a-derechos-humanos-en-apatzingan-cndh/

 

Una señal de GPS llevó la búsqueda de un desaparecido a un cuartel militar

El 7 de febrero de 2015, el ingeniero Francisco Herrera Rivera salía de un cajero automático en Tampico, Tamaulipas, cuando fue interceptado por una patrulla militar que, sin más, le requirió su credencial de elector, alegando una revisión de rutina. Los militares, narró el ingeniero a sus hermanos algunos días después, le tomaron una foto a su credencial y luego lo dejaron partir. “No lo vio como algo grave, incluso, bromeó al respecto”.

Pero diecisiete días después, el 24 de febrero, a las 7:15 horas, Francisco fue raptado al de salir de su casa.

 

Una cámara del C4 de Tampico registró el secuestro. “Cuando se lo llevan, la cámara los sigue, lo que demuestra que alguien estaba controlándola, viendo lo que sucedía”, narra Víctor Herrera, su hermano, “pero no dieron aviso a nadie”.

 

Aunque el ingeniero vivía solo, su familia pudo identificar su ausencia el mismo 24 de febrero, debido a que antes de llegar al trabajo, Francisco solía estacionar su camioneta en casa de su mamá, ubicada a poca distancia de su centro laboral. Al no hacerlo, y luego de que pasaron varias horas sin que lograran contactarlo, se convencieron de que algo le había sucedido.

Decidieron entonces rastrear su teléfono a través de un servicio personal de GPS, el cual ubicó el aparato dentro de un cuartel militar, el del 15 Batallón de Infantería, en la misma ciudad de Tampico.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/por-gps-rastrean-a-desaparecido-hasta-cuartel-militar-en-tamaulipas/

 

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Asesinan a líder opositor en Venezuela durante mitin

Un dirigente opositor murió baleado la noche del miércoles en un acto de campaña rumbo a las elecciones parlamentarias de Venezuela, informó el líder nacional del partido político al que pertenecía el activista.

 

Luis Manuel Díaz murió luego de recibir al menos un disparo realizado desde un vehículo en movimiento, mientras participaba en un mitin al aire libre en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el central estado Guárico, junto a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

 

“Asesinado 7:30pm Luis Manuel Díaz secretario general de AD de Altagracia de Orituco por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas PSUV desde vehículo”, escribió en su cuenta de Twitter Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática (AD), denunciando que simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela estarían implicados en el hecho.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/237212/asesinan-a-lider-opositor-en-venezuela-durante-mitin

 

Activan plan Marina por huracán Sandra

La noche de este miércoles, mandos navales de las costas del Pacífico Mexicano decidieron activar, en su fase de prevención, el Plan Marina de auxilio a la población en casos de emergencia, por los efectos del Huracán Sandra que pudieran sentirse durante los próximos días en nuestro país.

 

Aunque este fenómeno natural aún se encuentra alejado de territorio nacional, la Armada de México ya se prepara con personal y equipo para poder actuar en caso de ser necesario.

 

La Dirección de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina mantiene un monitoreo permanente sobre la trayectoria y la intensidad del Huracán Sandra para informar a las autoridades y a la población civil la situación actual de este fenómeno natural.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/237214/activan-plan-marina-por-huracan-sandra

 

Arturo Escobar pide licencia para facilitar investigación

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, pidió una licencia de 10 días. La acción obedece a sus ansias de facilitar la investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),pidió una orden de aprehensión en contra de Escobar.

 

En Twitter publicó una carta en donde notifica la solicitud para separarse de su cargo y facilitar la investigación a las autoridades.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/237216/arturo-escobar-pide-licencia-para-facilitar-investigacion

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Renuncia Arturo Escobar a subsecretaría de Segob

La noche de este miércoles Arturo Escobar renunció a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

“Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación, separarme del cargo que venía desempeñando”, expresó el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en su noticiario nocturno.

 

“Con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto, no obstante, que hasta el momento, no he sido requerido por ninguna autoridad constitucional”, agrega Escobar.

 

No se excluirá responsabilidad de servidores públicos en caso Apatzingán: CNDH

Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que bajo ninguna circunstancia se ha excluido la eventual responsabilidad de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos registrados en enero pasado, en Apatzingán, Michoacán, luego de la recomendación emitida por este organismo, por el “uso excesivo” de la fuerza que derivó en la muerte de seis personas.

 

En entrevista para el espacio de Contraportada, detalló que fueron varias razones importantes a destacar. Los hechos del 6 de enero de este año, se desarrollaron en dos eventos: el primero aproximadamente entre las 02:30 de la madrugada y 07:40 de la mañana, y el segundo entre las 07:41 y las 11:30 horas aproximadamente.

 

“Dentro de los aspectos que la Comisión Nacional ha destacado es que en el presente caso, y en especial en el segundo momento, se acreditaron violaciones a derechos humanos conforme a estándares internacionales, en virtud de que se acreditó que hubiera uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas y, además, la ejecución extrajudicial de una persona más. Estos hechos atribuidos a elementos de la Policía Federal”, señaló.

 

Mercado financiero esperaba calificación a la baja de Moody’ s: Pemex.

Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería y encargado de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el mercado ya esperaba que la agencia calificadora Moody’s Investors Service revisara a la baja la nota crediticia global de la paraestatal, debido a que la empresa aumentó su deuda, pero no generó mejoras en su eficiencia operativa.

 

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, dijo: “nunca es bueno que te bajen la calificación; sin embargo, el mercado ya lo esperaba y lo anticipaba en un comunicado desde el pasado 25 de agosto. Esto apenas pone en línea la calificación crediticia de Moody’s con la de Standard and Poor’s y Fitch. Desde mi percepción, la preocupación de Moody’s se centra más en lo que le está pasando al sector en su conjunto, y percibo que para el mercado no fue ninguna sorpresa ni tampoco una señal de alarma”.

 

 

EL PAÍS

 

 

La Fiscalía mexicana pide el arresto de un subsecretario del Gobierno

Al polémico expresidente del Partido Verde de México Arturo Escobar lo busca la justicia. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade), que depende de la Fiscalía general, ha pedido a un juez el arresto del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Interior). Escobar habría incurrido en un delito electoral al contratar una empresa para entregar tarjetas de descuento a los votantes durante las elecciones del pasado mes de junio.

 

Escobar adquirió 10.000 tarjetas y su partido las envió a varios domicilios para recompensar la fidelidad de los votantes al Partido Verde. Sin embargo, los carnets, que daban descuentos en 8.000 comercios, también llegaron a personas que no estaban afiliadas a esa agrupación política, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) denunciaron al funcionario ante las autoridades electorales.

 

El juez deberá decidir en los próximos 10 días si arresta a Escobar o no. La Ley General en Materia de Delito Electorales señala que quienes entreguen dinero o un pago en especie para respaldar a un partido o candidato, durante el proceso electoral, pueden ser castigados con una pena de entre 5 y 15 años de prisión o una multa económica. El funcionario ha pedido una excedencia laboral mientras la investigación continúa.

 

 

Una matanza policial golpea la credibilidad del Gobierno mexicano

La cúpula policial mexicana vuelve a estar en tela de juicio. Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha denunciado la matanza perpetrada el 6 de enero pasado por la Policía Federal en Apatzingán, la capital de Tierra Caliente (Michoacán). Una sangría en la que murieron 10 personas, cinco de ellas acribilladas a balazos pese a no llevar armas, y otra cuando ya se había rendido. La reconstrucción, un fresco de la barbarie que aún impera en amplias zonas de México, supone un nuevo golpe a la credibilidad del Ejecutivo, ya muy debilitado por la fuga de El Chapo y por masacres como de Tanhuato, en la que 42 supuestos narcos fueron liquidados a tiros por las fuerzas federales.

 

La estocada es profunda. El informe de la comisión acredita una escalofriante cadena violaciones de los derechos humanos y deja a la intemperie a las autoridades federales que durante meses, e incluso ante el Parlamento, sostuvieron la pulcritud de la operación. Esta defensa no era inocente. Su objetivo último era salvaguardar la política aplicada por el Gobierno para apaciguar la convulsa Michoacán. Un tablero que alcanzó notoriedad internacional y donde el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su mandato, lanzó una de sus grandes apuestas. Para derribar al narco y desmontar el movimiento de las autodefensas, el mandatario envió a este volcánico territorio a Alfredo Castillo Cervantes, un hombre de su confianza y al que otorgó poderes extraordinarios, sólo equiparables a los de la comisión encargada de frenar la sublevación zapatista en los noventa.

 

 

Muere tiroteado un líder opositor regional en Venezuela

Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el Estado de Guárico, fue asesinado la noche del miércoles en Altagracia de Orituco. Díaz era sindicalista, estaba casado, tenía dos hijos y llevaba casi dos años militando en el partido. La noticia de su asesinato la dio a conocer el secretario de AD y candidato a la Asamblea Nacional, Henry Ramus Allup.

El asesinato ocurrió a las siete y media de la tarde, cuando estaba por finalizar un acto de campaña, en el que también participaba Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso, Leopoldo López, quien ha estado haciendo una gira por varios estados del país. En horas de la mañana, la familia de López denunció también que Tintori había sido retenida por las autoridades del Aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita.

Tras un breve paso por el Valle de la Pascua, en donde también denunció que había sido hostigada por oficialistas, Tintori voló hasta Altagracia en una avioneta, acompañada por los candidatos Rummi Olivo y Carlos Prosperi. Al aterrizar, la avioneta presentó fallas y según Abraham Fernández, dirigente local del partido Primero Justicia, las dos mujeres estaban muy afectadas por lo que habría podido terminar en un trágico accidente.

 

La concentración política en donde estaban esperando miles de personas debía empezar hacia las dos y media de la tarde, pero debido a los múltiples retrasos y obstáculos, realmente comenzó casi al caer la tarde. Después de los discursos y justo antes de que Rummi interpretara una canción llanera para finalizar el acto, se escucharon tiros y Fernández vio a Díaz caer al suelo tras recibir varios impactos de bala. “Era tanta la euforia, el ruido y la confusión… La gente pensó que se había estallado un transformador que estaba al lado de la tarima”, dijo Fernández.