Ciudad de México, México. (Miércoles 25 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 25 NOV

Vigilarán 10 mil PFs examen en Oaxaca

Entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal arribarán en los próximos días a Oaxaca para blindar la evaluación docente de este fin de semana, anunció ayer el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

 

Dicho Estado es sede y bastión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio que ha manifestado su intención de boicotear el examen de los maestros.

 

“Por supuesto (que habrá blindaje policial)”, señaló el funcionario federal.

 

“La idea de poner en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con que nos permita una concentración logística, incluida la participación que va a tener la Policía Federal, como la tuvo en Michoacán; ahora la tendrá en Oaxaca.

 

“La Policía Federal empezará a llegar de manera numerosa a Oaxaca, así como llegó a Michoacán la semana pasada. Esta semana empezarán a ver llegar los contingentes de Policía Federal para poder garantizar la evaluación”.

 

Daría palo la Corte a reforma fiscal

El Ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza propuso a sus colegas declarar inconstitucional el aspecto más importante de la reforma fiscal impulsada en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Se trata del límite a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, que antes era de 100 por ciento, pero que con la reforma quedo topada en 47 o 53 por ciento, según el caso.

 

El tope fue impugnado por al menos 7 mil empresas del País, incluidas la mayoría de las más grandes, en amparos que en su mayoría fueron concedidos por jueces de distrito.

A unos días de su retiro de la Corte, Silva Meza repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues, al no poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones las empresas no pagan ISR de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva.

 

Acusa Rusia a Turquía de cómplice de EI

El derribo de un avión militar ruso ha puesto en jaque la lucha contra el terrorismo desatado por el autonombrado Estado Islámico (EI).

 

Vladimir Putin, Presidente ruso, acusó a Turquía de ser cómplice del EI luego de que un misil aire-aire de esa nación derribara un caza Su-24 que presuntamente había violado su espacio aéreo.

 

Sin embargo, Moscú asegura que la aeronave nunca irrumpió en dicho territorio, sino que se mantuvo sobre Siria en el marco de sus operaciones contra grupos terroristas.

 

“Nuestras tropas están combatiendo contra los terroristas, pero la pérdida que sufrimos hoy fue más bien una puñalada en la espalda por parte de cómplices de esos terroristas.

 

“Habrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, declaró Putin antes de anunciar que el Kremlin suspenderá la cooperación militar con Ankara.

 

“El Estado Islámico tiene mucho dinero por la venta ilegal de petróleo y, ahora, además, está protegido por el Ejército de toda una nación. Con razón están actuando tan audazmente y atacando alrededor del mundo, incluyendo en el corazón de Europa”, añadió el Mandatario, según el medio local RT.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 25 NOV

Turquía tensa al mundo por derribar avión ruso; Vladimir Putin amaga con represalias

.

 

Turquía y Rusia escalaron ayer sus diferencias a uno de los conflictos más graves que ha tenido la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio siglo.

 

Ayer, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan informó que dos aviones F-16 turcos atacaron un cazabombardero ruso Sukhoi Su-24, cerca de la frontera con Siria, tras varias advertencias de que violaba su espacio aéreo.

 

En respuesta, el presidente Vladimir Putin advirtió que habría consecuencias serias.

 

“La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas”, declaró el mandatario en una conferencia  de prensa, en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

 

Erdogan respondió que no hay yihadistas del Estado Islámico en la zona donde cayó el avión ruso derribado.

 

“Todo el mundo debe saber que la región de Bayir Bucak es un lugar sin el Estado Islámico (EI). Nadie nos debe engañar, no hay Daesh (acrónimo árabe del EI) allí”, aseguró.

 

El presidente turco también justificó el derribo del avión: “Hicimos todo para evitar este último incidente. Nadie dude que Turquía hará todo lo necesario para proteger su frontera”.

 

Inflación, en otro mínimo histórico

-La inflación general al consumidor de la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.52 por ciento, cifra que ubica al alza de precios en un nuevo mínimo histórico al alcanzar 2.27 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el período, todos los componentes reportaron incrementos por debajo de lo usual para una quincena similar, destacando la inflación subyacente que se mantuvo sin variación luego de una sorpresiva baja en servicios, y en particular de los servicios distintos a la vivienda y la educación, Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer, expresó a Excélsior que el resultado de la inflación anual “se trata de una sorpresa moderada ya que la variación quincenal de 0.52 por ciento y sí sorprendió al mercado que esperaba 0.74 por ciento, aunque nosotros esperábamos 0.57, y básicamente la sorpresa vino de la reducción tan fuerte en telefonía móvil, eso era lo que nosotros no teníamos en nuestro escenario”.

 

Telefonía

 

“La telefonía móvil sí cayó muchísimo, 8.8 por ciento, viene en la parte de servicios, en la parte de la subyacente, que tiene un peso importante y hace que la subyacente se vaya abajo en 2.35 por ciento anualizada”, destacó López.

 

Einstein posibilitó la exactitud del GPS

Hoy, hace 100 años, el científico Albert Einstein presentó en Berlín la Teoría de la Relatividad General, la cual removió los cimientos de la Física en todo el mundo.

 

Fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Einstein presentó la formulación de la nueva teoría de la gravitación en un artículo de cuatro páginas titulado Las ecuaciones del campo gravitacional, que se publicó el 2 de diciembre en las actas de la Academia, de acuerdo con el diario español El Mundo.

 

Quien hoy enciende el GPS encuentra el camino para llegar a su destino gracias, entre otros, a Einstein, cuya Teoría de la Relatividad posibilitó la exactitud que brinda la navegación por satélite. Sin embargo, este científico alemán no podía imaginar esta aplicación práctica cuando propuso el núcleo de la misma.

 

La Teoría de la Relatividad de Einstein se divide en dos: en la especial (1905), que describe cómo se percibe el espacio y el tiempo en función de un sujeto observador no acelerado, y la general (1915), que incluye la gravedad y la une “íntimamente” al espacio y tiempo.

 

LA JORNADA

 JORNADA 25 NOV

EU y Francia pactan intensificar ataques contra el EI

Estados Unidos y Francia acordaron este martes intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque no enviarán tropas a territorio sirio, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande. Además, exhortaron a Rusia y Turquía a la calma y a evitar una escalada de tensiones tras el derribo de un avión ruso por fuerzas turcas.

 

El mandatario francés aterrizó la mañana de este martes en la capital estadunidense y mantuvo una reunión de poco más de una hora con Obama en la Casa Blanca para discutir los esfuerzos conjuntos contra el EI después de los ataques del 13 de noviembre en París. Dijo que la prioridad es recuperar puntos claves ocupados por el EI en Siria.

 

En conferencia de prensa conjunta, Hollande añadió que pactaron reforzar los intercambios en materia de inteligencia, sin enviar tropas terrestres, pero sí darán apoyo a los grupos que combaten al EI en el terreno e insistió en que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe dejar el poder rápidamente.

 

En México aumentó seis veces el robo de identidad en 4 años

El fraude por robo de identidad es el delito de mayor crecimiento en el mundo. En México el número de casos se incrementó seis veces en menos de cuatro años, según datos que aporta Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada. Esta compañía de tecnología trabaja en la creación del primer buró biométrico, una base de datos que concentrará información de los usuarios de los bancos comerciales del país y con el que se busca evitar la sustracción de datos personales para cometer fraudes y evitar el financiamiento de actividades ilegales.

 

Los datos de identificación biométrica, como la huella digital, el rostro, la voz o el iris crean una barrera altísima para prevenir el robo de identidad, dijo Loera en entrevista con La Jornada. Estos bancos de información mitigan la suplantación de identidad, el robo de información, los ataques informáticos internos y externos, y en general los fraudes cometidos a partir del uso de información personal, explicó.

 

México mantiene su acceso a la línea de crédito por 65 mil mdd, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó a la economía mexicana con las condiciones suficientes para mantener su acceso a la línea de crédito flexible por unos 65 mil millones de dólares, en caso de requerirla.

 

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó que el FMI completó la revisión anual de la línea de crédito flexible que fue aprobada en noviembre de 2014 y está vigente hasta 2016.

 

Como resultado de esta revisión anual, el FMI ratifica que México continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de este instrumento por alrededor de 65 mil millones de dólares (47 mil 292 millones de derechos especiales de giro), dijo la Comisión de Cambios. Hasta hace poco se hablaba de que la línea de crédito flexible rondaba los 70 mil millones de dólares, pero en la información divulgada sobre el tema se hace la aclaración de que el monto de 65 mil millones de dólares se basa en el tipo de cambio del 23 de noviembre de 2015.

 

Derribo de avión militar pone a Rusia y Turquía al borde de la ruptura

Al borde de la ruptura se encuentran Rusia y Turquía después de que el ejército turco derribó este martes un bombardero ruso SU-24MC, que según Moscú regresaba de cumplir una misión contra los yihadistas en Siria, pero de acuerdo con Ankara, violó su espacio aéreo e hizo caso omiso de las advertencias antes de caer abatido por un misil aire-aire.

 

Un cazabombardero F-16 de la fuerza aérea de ese país miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) lanzó ese misil, al tiempo que las agencias noticiosas, con base en versiones, reportan que los dos pilotos del avión ruso lograron catapultarse, y uno murió casi con toda seguridad. No es claro si el otro tripulante también falleció o está prisionero en manos de milicias turkmenas del norte de Siria.

 

En todo caso, es el primer incidente de este tipo desde que a comienzos de los años 50 del siglo pasado, en aguas territoriales del mar de Japón, no muy lejos de las costas de Corea del Norte, cazabombarderos de Estados Unidos derribaron un bombardero soviético.

 

CRÓNICA

CRONICA 25 NOV

Turquía derriba caza ruso y dispara la tensión de las potencias en la guerra siria

El derribo ayer de un caza ruso en la frontera entre Turquía y Siria agravó al máximo las ya tirantes relaciones entre Ankara y Moscú, y disparó la tensión de las potencias implicadas en la guerra siria.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador turco dijo que los bombarderos recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se adentraban en territorio turco. Uno de los cazas dio marcha atrás, pero el otro no hizo caso a las advertencias y violó el espacio aéreo turco durante 17 segundos.

En consecuencia, según la versión turca, uno de los dos cazas turcos F-16 en la zona “intervino” contra el caza, que acabó estrellándose en el lado sirio de la frontera poco antes de las 7:30 de la mañana (hora local). Los dos pilotos abandonaron la aeronave en paracaídas, pero uno de ellos fue rematado mientras caía desde tierra por milicianos de la etnia sirio-turcomana, que desde hace días combate en esa región fronteriza contra las tropas del régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú.

Furia de Putin. El presidente Vladímir Putin reaccionó con inusitada furia a lo sucedido y declaró que Turquía asestó a Rusia “una puñalada por la espalda”. El mandatario ruso negó de forma tajante que el caza ruso hubiese entrado en el espacio aéreo turco y señaló que, por el contrario, fueron los cazas rusos los que entraron en Siria.

 

Vigilarán 10 mil federales prueba docente en Oaxaca

Diez mil efectivos de las fuerzas federales vigilarán la evaluación docente que se llevará a cabo este fin de semana en Oaxaca.

Así lo informó este martes el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer.

Después de participar en la LVII Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en conferencia de prensa, dijo que así como sucedió en Michoacán hace días, los elementos federales vigilarán la aplicación de las evaluaciones a los docentes.

“La idea de haber puesto en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con que nos permita una concentración logística, incluida la participación de la Policía Federal”, expresó Nuño Mayer.

“La policía federal empezará a llegar de manera numerosa a Oaxaca, así como llegó a Michoacán la semana pasada. Esta semana empezarán a ver los contingentes de la Policía Federal para poder garantizar la evaluación”, recalcó.

 

México y Qatar firman acuerdos

Enmarcada en el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Qatar, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Palacio Nacional la visita oficial del emir de ese país, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Es la primera visita de un miembro de la realeza qatarí a México en 40 años y al término de una apretada agenda, ambos Jefes de Estado manifestaron su interés por establecer una relación cercana, de amistad y confianza entre las dos naciones. Atestiguaron la firma de cinco acuerdos y memorándums de entendimiento.

El presidente Peña Nieto aceptó la invitación del Jeque Tamim bin Hamad Al Thani para viajar a Qatar, en lo que constituiría la primera visita de un mandatario en ese país árabe.

La ceremonia de bienvenida se efectuó en el Patio principal de Palacio Nacional, de cuyos costados pendían enormes banderas de Qatar y de México.

 

La Teoría de la Relatividad General de Einstein cumple un siglo

Centenario. Hoy se cumplen 100 años de la publicación y explicación del artículo de Albert Einstein que describe su Teoría de la Relatividad General, la cual explica y mejora el concepto de la gravitación ocurrida por la deformación del espacio-tiempo.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 25 NOV

AMLO acomoda en Morena a amigos, sobrinos, hijos, excandidatos…

Manuela Obrador, sobrina del tabasqueño, forma parte del Consejo Nacional; en la votación del pasado viernes omitieron decir cuántos votos logró cada uno.

 

De las 200 personas que conforman el Consejo Nacional de Morena, al menos 27 son familiares, amigos, abogados, asesores o secretarios de figuras relevantes de este partido, mientras que otros fueron candidatos a un puesto de elección popular, el cual perdieron, y unos más eran integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido antes de ser consejeros nacionales.

 

Entre los 10 personajes que saltaron de alguna secretaría del CEN al Consejo están: Clara Brugada, del área para Fortalecer Ideales Cívicos, Valores Morales y Espirituales; Marco Medina Pérez, de la Secretaría de Finanzas; Patricia Jimena Ortiz, de Jóvenes; Rosario Piedra Ibarra, de Defensa de los Derechos Humanos; Paco Ignacio Taibo, de Arte y Cultura, y Bertha Elena Luján, quien fungió como secretaria General del Comité y ahora es presidente del Consejo Nacional.

 

Amenaza Estado Islámico a 60 países, entre ellos México

En un video que yihadistas difundieron, ayer, advierte que tiene terroristas de todo el mundo; dice que hay miles de niños formándose.

 

El Estado Islámico (EI) difundió ayer por la tarde un video en el que señaló un listado de 60 países a los que amenaza por formar parte de la coalición global en su contra. Entre las bañaderas de esas naciones se encuentra la de México.

 

En el video que titularon No Respite (Sin respiro), los terroristas amenazan a los ejércitos que apoyan a Estados Unidos para llevar a cabo ataques contra el EI y advierten que, en caso de que intenten combatirlos, “las llamas de la guerra los consumirán en las montañas de la muerte”.

 

Las amenazas directas que lanzan y mencionan por su nombre incluyen a Rusia, Irán y Turquía; asimismo, en la grabación también se aprecian las banderas de Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia, Francia, Japón, Canadá, entre otras.

 

Aclara médico que Luis Miguel no canceló por drogas

Luego de que Luis Miguel suspendiera dos conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional, el médico militar que lo atendió, Ramón Pardo, señaló que “El Sol de México” padece una rinofaringitis aguda y no una adicción a drogas como el público ha señalado.

 

Explicó que esta enfermedad es un proceso inflamatorio de la vía aérea superior que produce síntomas que pueden disminuir el rendimiento de la voz.

 

“Es multifactorial, se debe a cambios bruscos de temperatura, aire acondicionado, contagio de persona a persona”, recalcó el médico que trató a Luis Miguel.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria

Cazas F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaron este martes un avión de combate ruso que violó su espacio aéreo, dijeron fuentes militares de ese país.

Según las autoridades turcas, el incidente ocurrió cerca de la frontera con Siria.

 

Las mismas fuentes aseguraron que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por la fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron.

 

Por su parte, Moscú aceptó que uno de sus aviones había sido derribado pero negó que algún momento hubiese entrado en el espacio aéreo de Turquía. Agregó que su nave había sido derribada desde tierra, por fuego antiaéreo.

 

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a consultar con OTAN, la ONU y países involucrados de los recientes acontecimientos en la frontera siria.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/turquia-derriba-avion-de-combate-ruso-cerca-de-la-frontera-con-siria/

 

Piden a la SCJN devolver el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca

Luego de posponer por tres semanas consecutivas la discusión de un amparo con el que se busca anular el decreto presidencial que retiró al Nevado de Toluca su estatus de Parque Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó este debate para este miércoles 25 de noviembre.

En el marco de este análisis jurídico en el máximo tribunal del país, Luz Emilia Aguilar Zínzer, promovente del amparo 779/2014, lanzó a través de la plataforma Change.org una petición dirigida a la Suprema Corte, en la que destaca que la recategorización del Nevado de Toluca –decretada en octubre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto– “significa la legalización de las actividades devastadoras en su territorio (además de que) el proceso de recategorización se dio a partir de un estudio con importantes imprecisiones y vacíos, y sin la necesaria consulta con los habitantes de la zona, ni a los expertos en el tema”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/piden-a-la-scjn-devolver-el-estatus-de-parque-nacional-al-nevado-de-toluca/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Oaxaca garantiza desarrollo de Evaluación docente

El gobierno de Oaxaca aseguró  que el desarrollo de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente está garantizado el próximo 28 de noviembre, en la capital el estado.

 

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué dijo que existen los mecanismos logísticos y de seguridad, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al servicio de la educación que participarán en este proceso.

 

Indicó en una suma de esfuerzos y coordinación institucional entre los dos niveles de gobierno, se contará con poco más de siete mil elementos de la Policía Federal, que se sumarán a los efectivos de las corporaciones de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/237104/oaxaca-garantiza-desarrollo-de-evaluacion-docente

 

Protestan transportistas en Interlomas

Una protesta de transportistas se registró la noche del martes en Interlomas. Los manifestantes colocaron barricadas y prendieron fuego para impedir el acceso a vehículos.

 

Se desconocen las causas o peticiones por las se manifestaron.

 

Los transportistas bloquearon los acceso a Interlomas y se les vio con piedras y palos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/237105/protestan-transportistas-en-interlomas

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Desde 1994 AMLO ha impulsado cultura del no pago a la CFE en Tabasco: Ochoa

Ante el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Tabasco en el que promueve no pagar el servicio de luz, Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que esto ha afectado las finanzas de la dependencia.

 

“El licenciado López Obrador ha impulsado un movimiento promoviendo la cultura del no pago de energía eléctrica en el estado de Tabasco desde 1994 a la fecha. En ese año hubo una elección para gobernador en donde el señor López Obrador ganó esa elección y convocó a la sociedad a realizar una serie de acciones de resistencia civil, incluyendo el no pago de energía eléctrica”.

 

Recordó que en ese año el estado no tenía cartera vencida, es decir, no había pagos pendientes significativos pero a la fecha hemos registrado, al mes de octubre de este año, una cartera vencida de 10 mil 716 millones de pesos.

 

Aseveró que es preocupante ya el líder de un partido (en este caso Movimiento de Regeneración nacional, Morena) está promoviendo acciones ilegales.

 

Fue Ejército y no PGJEM quien alteró escena del crimen en Tlatlaya, dice procurador mexiquense

El procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se deslindó de los hechos ocurridos la madrugada del 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, donde murieron 22 personas.

 

El titular de la PGJEM compareció este martes ante el pleno del Senado, como parte de la terna enviada por el Presidente de la República para sustituir al ministro Juan Silva Meza, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Mario Delgado, senador que participa en la comparecencia, informó en su cuenta de Twitter que Gómez Sánchez mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue el Ejército y no la autoridad local la que alteró la escena del crimen.

 

Proponen candidatos a ministro de la SCJN justicia con matiz humanista.

Se llevó a cabo la comparecencia ante el pleno del Senado de los seis candidatos a ocupar uno de los dos cargos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El pasado 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto envío dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, de donde los senadores deberán elegir a quienes sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

 

La primera en dirigirse a los legisladores fue Sara Patricia Orea Ochoa, quien planteó la necesidad que el derecho en México tome un matiz humanista, se informó en el noticiero de José Cárdenas. “Como juzgadores tenemos que apartarnos de la letra chiquita de la ley”, señaló.

 

EL PAÍS

 

Putin ordena el despliegue de un sistema antiaéreo de misiles en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este miércoles el despliegue de sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeymim, en Siria, a propuesta del Ministerio de Defensa, según ha informado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

 

“El Ministerio de Defensa ha propuesto enviar sistemas S-400 y el presidente lo ha aprobado”, ha indicado a los periodistas, según informa la agencia Sputnik.

 

La medida se produce después de que uno de los aviones rusos que participa en la operación militar en Siria fuera derribado en el norte del país por cazas turcos, después de que, según Ankara, entrara en espacio aéreo de Turquía. Moscú asegura que su avión no salió del espacio aéreo sirio. Uno de los pilotos ha sido rescatado por el Ejército sirio, según ha informado el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov.

 

Por otra parte, una fuente militar diplomática ha revelado a la agencia RIA Novosti que el buque portamisiles Moskva, armado con el sistema de defensa antiaérea Fort (análogo naval del S-300) ha llegado a su posición en el litoral de Latakia, en Siria, para proteger a los aviones rusos de cualquier objetivo peligroso.

 

Alemania apoya a Francia con el envío de 650 soldados a Malí

La canciller Angela Merkel quiere mostrar su apoyo al presidente francés, François Hollande, en la reunión que ambos mantendrán en El Elíseo esta tarde. Como muestra de ese respaldo, la jefa del Gobierno alemán le explicará sus planes de enviar hasta 650 soldados a Malí. Con esta medida, Berlín pretende descargar de responsabilidades al Ejército francés en el oeste de África para que pueda centrarse en la lucha contra Estado Islámico (ISIS) en Siria.

 

Pocos días después de los atentados yihadistas de París del 13 noviembre, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ya comunicó a sus colegas europeos las intenciones de Alemania de aumentar su presencia en Malí, país en el que por ahora cuentan con dos centenares de soldados que se ocupan de labores de formación principalmente en el sur, la parte menos peligrosa del país.  Pero la ministra de Defensa ha concretado esta mañana las cifras sobre la futura implicación alemana en esta operación que trata de lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno maliense y los rebeldes del norte del país.

La contribución militar alemana puede no acabar en Malí. “Si tenemos que implicarnos más, no lo descartamos”, ha dicho Merkel en un debate parlamentario en la mañana del miércoles en Berlín. “Estamos del lado de Francia de forma solidaria”, ha añadido.

 

La posición alemana contrasta con la de España, que descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. El Gobierno español barajaba la posibilidad de aumentar su presencia en Malí hasta el pasado viernes, cuando se produjo un ataque con rehenes en un hotel de la ciudad maliense de Bamako.

 

 

Mauricio Macri promete un ajuste gradual para evitar la recesión

El próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quiere evitar que le suceda lo mismo que a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, que inició su segundo gobierno con un ajuste fiscal y una devaluación que derivaron en una extensa y profunda recesión económica. Ahora está hundida en las encuestas. Macri dijo este lunes en entrevistas con la prensa argentina que irá reduciendo poco a poco las subvenciones que mantienen baratas las tarifas de electricidad y gas y los billetes de trenes y autobuses en Buenos Aires: “Las corregiré gradualmente. Mi tarea es cuidar a la gente. Voy a cuidar los subsidios para aquellos que los necesitan. Me comprometí a un sistema de tarifas justo”, asegura. El plan de Macri, según personas de su entorno, es quitar los subsidios para la clase media y alta y dejarlos para los más pobres. En la actualidad, el 93% de los usuarios de Buenos Aires recibe la subvención a la electricidad, ricos y pobres. La luz en la capital cuesta cinco veces menos que en Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, un país en el que el 21% es pobre.

 

Macri explicó las razones del ajuste paulatino, en lugar del drástico que esperan algunos inversores como condición para apostar por la tercera economía latinoamericana: “Necesito tener un gradualismo intentando acompañar el proceso y no trayendo una recesión. Lo que queremos evitar es que otra vez caigamos. Acá el desafío es que arranque Argentina y lo antes posible volvamos a crecer”. En una entrevista con EL PAÍS, el portavoz económico de Macri y seguro miembro de su Gobierno, Rogelio Frigerio, señaló: “Si ustedes me convencen de que el camino de Brasil y Grecia es el correcto, lo analizo. Creo que no”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.