Ciudad de México, México. (lunes 23 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 NOV

Arranca AMLO; ‘regala’ la luz

En su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco.

 

El dirigente partidista dará hoy el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE les cortó la luz por falta de pago.

 

Además, el tabasqueño convocará a no pagar recibos de la CFE y advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del Gobernador Arturo Núñez.

La Administración de Núñez pactó en marzo con la CFE la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de 9 mil 300 millones de pesos.

 

Según el Gobierno de Tabasco, 60 por ciento de los morosos optó por firmar convenios y reanudar los pagos.

 

Gasta GDF 150 mdp en checar asistencia

Con sistemas checadores biométricos, el Gobierno del DF busca erradicar a los aviadores y que los burócratas cobren horas extras o guardias no trabajadas.

 

Adquirir y habilitar este mecanismo de control costará 150 millones de pesos, informó en entrevista el Oficial Mayor del DF, Jorge Silva Morales.

Los lectores de huellas digitales serán colocados en todas las dependencias del Gobierno capitalino y en las 16 delegaciones.

 

El funcionario no reveló cuántos equipos y qué modelos están buscando ni los controles de seguridad para que resulten inviolables, pues están analizando el mercado para lanzar la licitación en enero.

 

Comprará Sedena escudos eléctricos

El Ejército Mexicano alista nuevo equipamiento de su Policía Militar, el cual incluirá cascos, máscaras antigás, toletes, esposas y escudos eléctricos.

 

Por los 562 escudos, detalla la Sedena, se desembolsarán unos 10 millones de pesos.

 

Se trata de una herramienta defensiva que cuenta con una batería de 9 volts y un tiempo de operación con la batería recargada de 30 minutos para salidas de carga de 200 kilovoltios.

 

El único antecedente del uso de escudos eléctricos por parte del Ejército ocurrió en 1998, cuando los alistaron para su uso ante una protesta de indígenas tzotziles luego del levantamiento del EZLN en Chiapas.

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 23 NOV

El PRI, listo para legislar sobre spots; Gamboa: ni filias ni fobias

 

Sin filias ni fobias, el grupo parlamentario del PRI en el Senado está listo para legislar en materia de comunicación política, que incluye spots y reglas para el uso de los tiempos oficiales de los partidos políticos, afirmó su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

 

“Estamos abiertos a debatir el modelo de comunicación política porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas, pues los comicios aportan nuevos elementos que representan oportunidades para fortalecer la democracia y facilitar la transmisión de ideas y propuestas a la ciudadanía”, explicó el senador.

 

Confió en que con el resto de los grupos parlamentarios se puedan construir los consensos para afinar vacíos que quedaron pendientes.

 

Añadió que el PRI está preparado para proponer y debatir los cambios en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales.

 

Robo de combustible, sin freno: informe de Pemex al Senado

 

A pesar de los esfuerzos federales por impedir el robo de combustibles, como petróleo crudo, gasolina, turbosina y gas, en los últimos 15 años el número de tomas clandestinas pasó de 155 a cuatro mil 239, un crecimiento de dos mil 700 por ciento.

 

Mientras, las acciones de gobierno para recuperar el combustible robado creció de dos millones 425 mil 598 litros en 2010, primer año que comenzó a llevarse un registro clasificado de esas tareas, a 17 millones 648 mil 680 litros a diciembre de 2014; es decir, 627% más.

 

Sin embargo, para el 30 de septiembre pasado, Pemex contabilizaba ya nueve millones 720 mil 288 litros recuperados en este 2015, lo cual implica un monto histórico promedio de 563 millones 160 mil 799 pesos en combustibles recuperados.

 

En total, de 2000 a octubre de 2015 se han detectado 16 mil 426 tomas clandestinas, y de 2010 a septiembre pasado se han recuperado 45 millones 119 mil 932 litros de hidrocarburos.

 

Reporta Nuño participación de 94.3% de docentes en evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó saldo blanco en la Evaluación de Desempeño que se aplicó este fin de semana, y destacó la participación de los docentes, la cual fue de 94.3 por ciento.

 

Después de afirmar que en Michoacán la evaluación (también para docentes de educación media superior) se pudo dar de manera ordenada, sin mayor conflicto, lo que es un buen balance para la Reforma  Educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que funcionó la estrategia de haber programado en distintas fechas la evaluación en algunos estados, como el propio Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para garantizar la seguridad de los participantes.

 

Adelantó que atendiendo la complejidad de cada uno de esos estados, la Policía Federal participará como lo hizo en Michoacán, para garantizar el derecho de los maestros a la evaluación.

 

LA JORNADA

JORNADA 23 NOV

Triunfo apretado en Argentina del derechista Macri

Los argentinos eligieron este domingo en segunda vuelta –la primera que se celebra en la historia de este país– a la fórmula de la derechista Propuesta Republicana de Mauricio Macri-Gabriela Michetti, que encabezó la alianza Cambiemos, lo que significa un giro muy fuerte tanto en la política nacional como internacional. Se impuso con 51.40 por ciento de votos a la fórmula de Daniel Scioli-Carlos Zannini, del oficialista Frente para la Victoria, que gobierna desde hace 12 años el país, y que obtuvo 48.60 por ciento de votos, con 99.17 por ciento de sufragios escrutados.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a Macri para felicitarlo cuando ya había una clara tendencia de triunfo, y se reunirá con su sucesor este martes.

 

Macri llegó con su familia al centro de convenciones de Costa Salguero, en un escenario montado muy al estilo de su fuerza política, con cantidades de globos amarillos y miles de seguidores claramente de clase media y alta

 

La evaluación rebasó 94 por ciento, asegura Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que la evaluación docente que se aplicó este fin de semana rebasó 94.3 por ciento, además de que hubo ‘‘saldo blanco’’ en todas las sedes, incluidas las de Michoacán.

 

De acuerdo con las últimas cifras, la dependencia reportó que acudieron a evaluarse 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior en 28 entidades. ‘‘Estamos muy contentos, satisfechos; son porcentajes muy elevados’’, dijo el funcionario.

 

Informó también que el próximo año se presentará un nuevo modelo de educación básica, con nuevos planes y programas de estudio, donde se fortalecerá la enseñanza del español y las matemáticas.

 

Nuño asistió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aseguró que el gobierno ‘‘está decidido’’ a avanzar en la reforma educativa, a la que calificó de ‘‘profunda y radical’’.

 

Choque de autobús deja 20 muertos en Puebla

Veinte personas murieron calcinadas y 15 más resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban fue impactado por un auto compacto y se incendió en la antigua carretera México-Tuxpan, en los límites entre Veracruz y Puebla.

 

La policía reportó que el accidente ocurrió alrededor de las 19 horas del domingo en el tramo Villa Ávila Camacho-Apapantilla, en el municipio poblano de Jalpan.

 

Después de la colisión, el camión de la línea Verdes Plus, proveniente de Poza Rica con dirección a Puebla, empezó a tirar diésel, y una chispa detonó el fuego.

 

Sobrevivientes relataron que el fuego se propagó muy rápido hasta consumir el vehículo de pasajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital del Seguro Social de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).

 

CRÓNICA

 

Macri, nuevo presidente de Argentina, tumba 12 años de kirchnerismo

El conservador Mauricio Macri se consagró ayer como nuevo presidente de Argentina al derrotar en una inédita segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli y pondrá fin, a partir del próximo 10 de diciembre, a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

“Hoy es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso”, dijo Macri al celebrar su triunfo ante miles de adherentes políticos reunidos en un centro de convenciones de Buenos Aires, la ciudad que gobierna desde hace ocho años.

Con el 96.40 % de las mesas contabilizadas, Macri, líder del frente electoral Cambiemos, obtenía el 51.72 % de los votos por el 48.28 % de su rival, quien reconoció su derrota y llamó al electo mandatario para felicitarlo.

Conciliador. Quien dentro de tres semanas tomará las riendas del país por los próximos cuatro años afirmó que el cambio que tiene por delante Argentina “no puede detenerse por revanchas” y convocó a la participación de “todos”, incluso a quienes no le votaron, para “encontrar el camino del desarrollo”.

Macri, de 56 años, ingeniero de profesión, que saltó de los negocios familiares al mundo del fútbol y de ahí a la arena política, prometió “pobreza cero”, enfrentar y derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países, en especial los latinoamericanos.

 

Golpe a la CNTE en Michoacán; 94.1% de profesores, evaluados

El gobernador de Michoacán resumió la jornada de evaluación magisterial como una ruta de transformación de la educación, con efectos a largo plazo que “sin duda nos harán mejores como sociedad”.

Silvano Aureoles Conejo agregó que “todos los involucrados en el proceso educativo dimos hoy una muestra de civilidad, que nos ayuda a recuperar la confianza en nuestra capacidad de lograr acuerdos”.

Mediante un comunicado, el mandatario estatal celebró anoche que la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se haya realizado en condiciones de paz y armonía, con una participación de poco más del 94 por ciento respecto al objetivo programado de evaluación.

Aureoles Conejo agradeció a los docentes que participaron en la evaluación, y reiteró que su gobierno los respaldará para que fortalezcan sus capacidades pedagógicas y, en consecuencia, eleven su calidad de vida al acceder a mejores alternativas laborales; “nuestros maestros deben sentirse orgullosos de formar parte, de ser los iniciadores de un nuevo comienzo en el sector educativo”.

 

Documenta la CNDH terror de Los Templarios en Michoacán

En 2 mil 858 testimonios y entrevistas recabadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a su paso por la Tierra Caliente de Michoacán, habitantes y autodefensas dan cuenta del sometimiento del que eran objeto por parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

Son las huellas que la debilitada organización criminal dejó a los michoacanos de esta región a la hora de asesinar, secuestrar y extorsionar, y que están incluidas en el “Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el Estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Humanos Relacionadas con el Conflicto”, que consta de más de 300 páginas.

En Tepalcatepec, las violaciones sexuales de mujeres y niñas, narraron habitantes, fueron los abusos más cometidos contra la comunidad.

“Mujeres indicaron que no podían salir tranquilas ya que tenían conocimiento de jóvenes que habían sido levantadas por templarios y obligadas a ser sus parejas o acompañantes. En ocasiones, las regresaban con adicciones y embarazadas”, señala el apartado referente a este municipio.

“Este municipio también presentó el problema de los homicidios violentos. V523 indicó que aparecían cabezas y cuerpos en las orillas de las carreteras de manera periódica, aproximadamente cada 8 o 15 días; indicó que eran común que los cuerpos y las cabezas aparecieron en un lugar llamado Cruz Negra, por el puente de Piedras Blancas. Según lo relatado, los familiares de las víctimas eran llevados hasta este lugar para que atestiguaran que sus familiares habían sido ejecutados”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 23 NOV

La CNTE ficha a maestros que se evalúen y los amaga con “ahorcarlos”

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, llamó a fichar a maestros que sí quieren evaluarse para identificarlos.

 

A través de Facebook y WhatsApp armó una campaña en la que pidió a sus agremiados tomar fotografías a sus compañeros que acudan a la prueba. “Lleva tu celular listo para grabar o tomar fotos de quienes van a ir a entregar sus plazas y después pretenderán regresar a nuestras filas. (…) Sólo iremos a identificar a las y los que van a la horca”.

 

Los avisos que circulan en estas redes sociales también llaman al magisterio disidente a sabotear la prueba.

 

Esta misma táctica ya fue emprendida por la Sección 7, de Chiapas, cuyos integrantes exhibieron en las redes sociales a decenas de maestros que fueron evaluados, a los que acusaron de “charros”.

 

En su cuenta de Facebook José Luis Escobar Pérez, uno de los dirigentes de la disidencia magisterial en ese estado, publicó fotos de algunos docentes que habían realizado la prueba en junio pasado.

 

Supera Morena al sol azteca en cercanía con la gente

De cara a los procesos electorales en 13 entidades el año entrante, el partido al cual los mexicanos se sienten más cercanos es el PRI, con 11.6 por ciento; seguido por el PAN, con 10.6 por ciento, es decir, entre ambos existe apenas un punto porcentual de diferencia, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

Morena, el instituto político de Andrés Manuel López Obrador, ocupa el tercer lugar, con 5.6 por ciento y desplaza hasta el cuarto lugar al PRD, con 3.7 por ciento.

 

Según el estudio, Democracia en México les siguen el PVEM, con 1.8 por ciento; MC, con 1.3; Panal, con 0.5 por ciento y el PES con 0.3 por ciento.

 

La encuesta también incluye una ponderación de opiniones positivas y negativas de los partidos, en la que el partido con más equilibrio es el PAN, y el más desequilibrado hacia negativas es el PRI.

 

En ese sentido, a la pregunta de qué opinión tiene sobre cada uno de los institutos políticos, 61.1 por ciento de la muestra respondió que del tricolor tiene una mala o muy mala, mientras que 25.9 por ciento dijo que buena o muy buena.

 

Macri da la primera derrota al bloque chavista en 15 años

Ayer Argentina puso fin a 12 años de kirchnerismo y marcó su distancia con el bloque chavista en América Latina.

 

Con el 92 por ciento de los votos computados, Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, obtuvo 52.11 por ciento de los votos, por encima del 47.89 por ciento de Daniel Scioli.

 

“Estoy acá porque ustedes me llevaron a este lugar. Les pido que no me abandonen, ustedes hicieron posible lo imposible, lo que nadie creía”, dijo Macri al festejar su triunfo a las 22 horas tiempo local.

 

Macri, salió fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34.15 por ciento de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del gobierno que inició en 2012 con la gestión de Néstor Kichner.

 

“Este cambio no puede detenerse en revanchas o en ajustes de cuentas”, insistió Macri desde su casa de campaña.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales en Argentina

La oposición se impuso en Argentina. El candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, se alzó este domingo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al derrotar al aspirante oficialista, Daniel Scioli.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Mauricio Macri, el hombre que quiere enterrar al kirchnerismo

Con casi 85% de los votos escrutados, Macri obtenía el 52,8% de los votos frente al 47,4% del Scioli, postulado por el peronista Frente por la Victoria.

 

“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, dijo Macri al comparecer por primera vez ante sus seguidores tras darse a conocer su victoria.

 

Añadió que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/primeros-resultados-oficiales-de-las-elecciones-presidenciales-en-argentina-dan-ventaja-a-macri/

 

Ciudadanos exigen al GDF abrir espacios seguros tras la muerte de dos ciclistas en una semana

Ciudadanos exigieron en una carta al Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrir espacios seguros para peatones y ciclistas en la ciudad y a implementar una política de seguridad vial que evite que cualquier persona pierda la vida por hechos de tránsito.

Esto tras el atropellamiento y muerte de los ciclistas Monserrat Paredes, de 21 años y Felipe Torres Muñoz, de 62, el pasado 17 y 19 de noviembre respectivamente.

 

En el documento, los firmantes aseguran que no tolerarán que existan recursos y programas sin recursos, “pues sin dinero ninguna buena intención fructificará. Es indispensable invertir 200 millones de pesos en infraestructura segura para la movilidad sustentable en 2016 para avanzar hacia una ciudad con calles seguras para que todos los usuarios de la calle transitemos con seguridad”, detalla el mensaje.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/ciudadanos-exigen-al-gdf-abrir-espacios-seguros-tras-la-muerte-de-dos-ciclistas-en-una-semana/

 

El relato de la banda Eagles of Death Metal sobre atentado en Bataclán

Dos integrantes de la banda Eagles of Death Metal, que tocaba en la sala de conciertos Bataclán, uno de los lugares donde hubo ataques terroristas en París el pasado 13 de noviembre, relataron su experiencia y cómo lograron esconderse de los agresores en una entrevista con Vice, la cual se transmitirá completa la próxima semana.

Jesse Hughes y Joshua Homme, integrantes del grupo, hicieron las revelaciones al fundador de VICE, Shane Smith.

 

Hughes dijo “una de las razones por las que tantas personas murieron, es porque hubo mucha gente que no quiso abandonar a sus amigos. Muchas personas se pusieron delante de otras (para protegerlas)”, detalló

El cantante explicó también cómo todos aquellos que buscaron refugio en el camerino de la banda fueron asesinados, “salvo un niño que se había escondido debajo de mi chaqueta de cuero”, narró el músico, tras los atentados terroristas en Francia que hasta ahora han dejado un saldo de 132 muertes y 350 heridos, incluso fue en esta sala de conciertos donde se registró la mayor cantidad de muertos en los diferentes ataques, con un saldo de casi 80 personas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/el-relato-de-la-banda-eagles-of-death-metal-sobre-atentado-en-bataclan/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Tiroteo en Nueva Orleans, hay 10 heridos

En el parque infantil Bunny Friend se suscitó un tiroteo que dejó al menos 10 personas hospitalizadas, según reportó la policía local.

 

El tiroteo ocurrió a las 7 de la noche, hora local, cuando cerca de 500 personas se encontraban en el parque infantil para la realización de un video musical.

 

Testigos dijeron a la cadena de televisión local que al menos dos hombres armados dispararon contra la multitud.

 

Ambulancias de la ciudad llevaron al menos a 10 personas al Centro Médico Universitario, comentó la cadena local.

 

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, llegó al lugar de los hechos para evaluar la situación.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236900/tiroteo-en-nueva-orleans-hay-10-heridos

 

Termina huelga en prepas del DF

El Sindicato de Trabajadores de las preparatorias del Distrito Federal, acordó entregar esta noche los 20 planteles de este sistema educativo, para que mañana lunes se reanuden las clases.

 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que inició el pasado lunes 16 de noviembre.

 

De acuerdo con el director general de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), Ulises Lara, las puertas de los planteles serán abiertas a las 7 de la mañana del lunes para la reanudación de las clases.

 

El director de la IEMS confió en que la decisión de la Junta local sea respetada por el sindicato, para que se permita con toda normalidad que se reanuden las clases. En caso de que no se cumplan el regreso a las clases, los sujetos que lo impidan tendrán sanciones, incluso despidos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/236898/termina-huelga-en-prepas-del-df

 

Bajas temperaturas para esta noche en el país

Las lluvias y las bajas temperaturas continuarán esta noche en el país, debido al frente frío 14 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México y su interacción con una zona de inestabilidad del Golfo de Tehuantepec.

 

Para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

También lloverá en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, además habrá lluvias menores en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

 

Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de Norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/236899/bajas-temperaturas-para-esta-noche-en-el-pais

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Saldo blanco en Evaluación del Desempeño: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que se registró saldo blanco en la Evaluación del Desempeño a los maestros, realizada en diversas entidades este fin de semana, incluido el estado de Michoacán, lo que significa un buen la Reforma Educativa.

 

Tras su participación en XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el titular de la SEP destacó la elevada participación de maestros en las evaluaciones, por arriba del 90 por ciento, y precisó que el haber programado en distintas fechas algunos estados fue para garantizar seguridad a los participantes.

 

Dijo que en la transformación de la educación en el país, que aún enfrenta resistencias, se revisan programas y planes para presentar un nuevo modelo educativo, a fin de que haya un dominio más adecuado del español, en la lectura y la escritura.

 

Reiteró que la Reforma Educativa derriba barreras de un sistema caracterizado por relaciones corporativas que premiaban el clientelismo político.

 

A Morena sólo le preocupa trabajar por el cambio del país: Batres.

Marti Batrés Gudarrama, líder de Morena en el Distrito Federal, afirma que en México ya sólo hay dos partidos políticos, el Prianrd (que incluye al PRI, PAN y PRD) y Morena, donde el primero representa más de lo mismo y el segundo, el cambio.

 

En entrevista para el espacio de Informa con Juan Francisco Rocha, se refirió a la propuesta de otras fuerzas política para reformar la ley electoral, para evitar que Andrés Manuel López Obrador haga uso de espacios oficiales para promover su imagen.

 

“Vamos arriba y ellos significan lo mismo, por eso se agrupan, todos son lo mismo, y ya se formó un solo partido, el Ptianrd, ahora ese partido y Morena son las dos opciones que tememos, aunque ellos significan más de lo mismo, y Morena, el cambio”.

 

Señaló que hora al partido sólo le preocupa “trabajar en la lucha por el cambio del país, obviamente está el tema de la ciudad, y ya hemos dado un salto, y ahora queremos que el DF sea una plataforma para la transformación del país”.

 

Este martes, pruebas finales en Línea 12 del Metro. Con Raquel Flores

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (DGF), Miguel Ángel Macera, informó que este martes se llevará a cabo las pruebas finales con trenes, en las estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro, se informó en el espacio de Raquel Flores.

 

En tanto, la agencia de noticias Notimex, informó que el jefe de Gobierno capitalino fue entrevistado en el marco de las 51 bodas colectivas del LGBTTTI, en el Museo de la Ciudad de México, donde expuso que estaremos trabajando, martes, miércoles con las pruebas con trenes, con pruebas físicas de esfuerzo, con monitoreos, con sistema de pilotaje automático, con todo lo que falte ya”.

 

Comentó que la reapertura de las seis estaciones que aún permanecen cerradas, de las 12 que presentaron irregularidades en su construcción, serán reabiertas antes de concluir este mes de noviembre tal y como lo ofreció.

 

Mancera Espinosa, sostuvo que “mi compromiso es que no pasa de noviembre y no pasa de noviembre”.

 

 

EL PAÍS

 

Pemex sufre pérdidas por 20.000 millones de dólares

Pemex no sale del pozo. La petrolera que un día simbolizó la prosperidad mexicana ha acumulado sólo en los primeros nueve meses de 2015 pérdidas por valor de 20.000 millones de dólares (18.700 millones de euros). El doble que todo el año anterior. El peor resultado de su historia. Y no se ve luz al final del túnel. Vapuleada por la crisis del crudo, con una producción en declive y sometida a la presión de un dólar alcista, la compañía estatal se enfrenta, después de décadas de privilegio monopolístico a su mayor reto: transformarse en una empresa competitiva.

 

Las alarmas se encendieron a finales de octubre. Pemex hizo públicas sus cuentas del tercer trimestre. Las pérdidas en ese periodo alcanzaron casi los 10.000 millones de dólares. Más que en todo 2014. Fue el peor resultado después de 12 trimestres consecutivos de números rojos, y la confirmación de que la reforma energética, tras poner fin a 76 años de monopolio estatal, había topado con un escollo profundo.

 

Sobre la mesa volvió a plantearse públicamente el modelo elegido para Pemex. La reforma la ha dotado de un consejo de administración más autónomo y le ha abierto las puertas a las alianzas con el capital privado. Pero no la ha liberado de su mayor carga.

 

La compañía arrastra un pasivo de 190.000 millones de dólares (177.600 millones de euros), la mitad de origen laboral. A diferencia de las grandes multinacionales con las que ha empezado a competir, la estructura de Pemex sigue anclada en el pasado, en el recuerdo de una empresa paternalista y asistencial. Tiene 150.000 empleados y otros 100.000 jubilados.

 

 

Mauricio Macri será el próximo presidente de Argentina

El liberal Mauricio Macri (Cambiemos) será el nuevo presidente de Argentina, después de imponerse por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 51,4% a 48,6%, al 99% escrutado. Macri ganó por la mínima, menos de tres puntos, poco más de 700.000 votos en un país con 32 millones de personas llamadas a las urnas. Es mucho menos de lo que esperaba. Pero ganó, y no pasó nada, a pesar de que el país se partió a la mitad. Argentina vivió este giro radical al centro-derecha tras 12 años de kirchnerismo con una inesperada calma. Después de una campaña tensa, las elecciones fueron muy tranquilas, mucho más de lo que el ajustado resultado haría esperar. Parecía como si todo estuviera ya decidido desde la primera vuelta, donde se produjo el vuelco real. Macri se convirtió entonces en favorito y no se ha bajado de ese pedestal.

Asumida la victoria de Macri, la única duda que quedaba por resolver era qué distancia lograba con su rival, un dato importante para saber con qué fuerza arrancaba su Gobierno en una situación económica delicada. Ahora se sabe que el margen es mínimo. El kirchnerismo perdió pero resistió con fuerza después del desgaste de 12 años de Gobierno. Los macristas atribuían este recorte final al éxito de la campaña del miedo que promovió Scioli en las últimas semanas y que hizo mella aparentemente en un parte de la población, sobre todo la más pobre. Scioli logró así ganar en la provincia de Buenos Aires, la más sensible a este tipo de mensajes, según los macristas.

 

 

Cameron expresa ante Hollande su voluntad de atacar al ISIS en Siria

Con un homenaje en la puerta del Bataclan junto al primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande ha iniciado hoy una intensa agenda diplomática con la que pretende sumar fuerzas a una única y fuerte coalición contra el ISIS (Estado Islámico en sus siglas inglesas). Los líderes de Francia y Reino Unido, las dos grandes potencias nucleares de Europa, están de acuerdo en golpear conjuntamente. El primer ministro británico, que ya participa en los bombardeos en Irak junto a Estados Unidos, ha expresado al término de la reunión en el Elíseo su convicción de que hay que luchar también en Siria contra el ISIS y que esta misma semana presentará el proyecto de apoyar a Francia en este terreno al parlamento.

 

“Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al ISIS en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo”, dijo Cameron, aclarando que la decisión compete al Parlamento.

 

Tras los atentados del viernes 13 que han costado la vida a 130 personas, Hollande ha emprendido una intensa batalla en todos los frentes. En el interior, ha extendido el estado de excepción hasta el 26 de febrero y ha otorgado a las fuerzas del orden, mediante un proyecto de ley aprobado en tiempo récord, un margen de maniobra sin precedentes.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.