Ciudad de México, México. (Sábado 14 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este sábado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFOMA 14 NOV

Edificios emblemáticos se iluminaron con los colores de la bandera francesa como símbolo de solidaridad por ataques terroristas en París.

En la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia y el Senado de la República fueron iluminados por Francia

El Ayuntamiento de la Ciudad de San Francisco se solidarizó con el pueblo francés iluminando su fachada con los colores de la bandera gala.

La Corte de Nashville también iluminó su fachada. Los ataques terroristas en París dejaron más de 150 muertos, reportaron autoridades.

El Empire State en Nueva York también se unió al gesto solidario con el pueblo francés, quien en voz del Presidente Francois Hollande emprenderá una guerra sin piedad contra el terrorismo.

En Dublín, Irlanda, también fueron iluminados edificios con la bandera francesa. El Gobierno galo decretó Estado de Emergencia y el cierre de las fronteras.

Acota Gobierno a maestros disidentes

Tras quitarle al oficialista SNTE el control de áreas en la SEP y en los estados, ahora el Gobierno ha asestado golpes contra la disidencia magisterial, lo que ha menguado su capacidad de acción y movilización.

Al ala radical del sindicato, agrupado en la CNTE, le ha pegado la falta de recursos y las órdenes de aprehensión giradas en contra de sus líderes, principalmente en Oaxaca y Michoacán, de acuerdo con especialistas en temas educativos.

“Estamos viendo el final de un modelo de negociación que fue siempre un modelo donde el sindicato, tanto el oficial como la disidencia, tenían capacidad de imponer las reglas del juego en la carrera de los maestros, creo que eso se terminó y es muy bueno que se termine para que ahora el sistema de incentivos sea académico y profesional y no sindical”, expresó Jorge Javier Romero, investigador de la UAM.

Descartan viabilidad de proyecto de AMLO

Expertos en aviación e infraestructura aeroportuaria convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartaron la viabilidad técnica del proyecto aeroportuario presentado la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador, líder del partido político Morena.

Éste consiste en continuar utilizando el aeropuerto actual para vuelos nacionales y construir dos pistas adicionales para vuelos de carga internacionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La operación simultánea del aeropuerto actual y el de Santa Lucía -propuesta central del político tabasqueño-no es posible, debido a que ambos comparten el mismo espacio aéreo, señalaron Bernardo Lisker-Melman, director de MITRE, el organismo dependiente del Gobierno estadounidense que hizo los estudios de viabilidad del nuevo aeropuerto que está en construcción, y Carlos González, especialista en manejo y control de tránsito aéreo de la Organización Civil Internacional (OACI), durante una reunión con legisladores de Morena.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 14 NOV

Acusa Hollande al Estado Islámico de cometer los atentados de París

El presidente de Francia, Francois Hollande, acusó hoy al Estado Islámico (EI) de haber perpetrado los atentados mortíferos de París de la noche pasada.

En una declaración a la prensa, Hollande anunció tres días de luto nacional en Francia debido a los atentados que se saldaron con 127 muertos de acuerdo a un balance que presentó este sábado.

Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra”.

El mandatario francés realizó la declaración esta mañana luego de presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de Francia.

 

La SEP aplica un segundo descuento a maestros

En esta primera quincena de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el segundo descuento salarial a los maestros que hicieron paro el pasado 12 de octubre y que dejaron a millones de estudiantes sin un día de clases.

Tal como lo advirtió hace dos semanas el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ayer viernes la Oficialía Mayor de la dependencia aplicó un descuento salarial por un total de 43.4 millones de pesos a 85 mil 296 maestros que se ausentaron de las aulas el 12 de octubre.

Ese día, la CNTE convocó a un paro nacional como parte de su resistencia y oposición a la evaluación de maestros, por lo que la SEP aplicó el descuento de un día de salario que establece el artículo 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con esos 43.4 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la dependencia dará estímulos económicos a los profesores que ejercen funciones de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que se trata de una labor adicional por la que no reciben un ingreso extra.

 

En nombre de ‘Alá’ realizaron atentados en París

Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora “France Info”.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar “Alahu Akbar” y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

 

LA JORNADA

JORNADA 14 NOV

Terror en París

Al menos 150 personas murieron y 200 resultaron heridas, 80 de ellas graves, este viernes en múltiples ataques perpetrados en distintos puntos de París a lo largo de la tarde y la noche en la agresión más grave y extensa contra la capital francesa desde la Segunda Guerra Mundial, según el presidente de Francia, François Hollande, quien declaró el estado de excepción y el cierre de las fronteras, así como un despliegue de fuerzas militares en todo el país.

En total se contabilizaron seis atentados de distinta naturaleza ocurridos en los distritos 10 y 11 de la capital francesa, que se vieron asolados por sujetos armados con rifles de asalto y por atacantes suicidas con explosivos atados al cuerpo.

Las autoridades informaron sobre ocho atacantes que fueron abatidos por la policía y otros neutralizados, pero existía la sospecha de que algunos huyeron.

La tarde del viernes transcurría normalmente y sin mayor alarma. Las autoridades informaron de una explosión en un bar cercano a un estadio de París, así como una balacera en un restaurante de la urbe.

Mayoritean PRI-Verde-Panal; el presupuesto, como lo envió Peña

La inamovible mayoría del PRI a la que se sumaron los partidos Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, dejó consumir la madrugada de ayer para que el resto de las bancadas presentara una cadena de reservas al gasto público de 2016, sólo para llegar al mismo resultado: dejar intacto el Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el jefe del Ejecutivo.

Durante nueve horas y media, desde la medianoche del jueves, 72 oradores de PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social desfilaron por la tribuna sin lograr nada.

A las 9:45 horas del viernes, la mesa directiva levantó la sesión para anunciar que el dictamen entregado la víspera por la Comisión de Presupuesto se mantenía íntegro, salvo por un cambio presentado por el tricolor para que la Secretaría de Desarrollo Social considere la inclusión de personas con discapacidad en sus programas.

Rechazo al tren interurbano México-Toluca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no se permitirá que los vecinos opositores a la construcción del tren interurbano México-Toluca –los cuales fueron desinformados de manera dolosa, aseveró– cierren vialidades en la zona de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, y recalcó que la obra no se suspenderá.

Un par de horas antes, cerca de las 7:15 de la mañana, alrededor de 120 personas trataron de cortar la circulación vehicular en el cruce de las Torres y la calle de Artificios, colonia Ampliación Miguel Hidalgo; sin embargo, en el punto ya los esperaba un grupo de granaderos para replegarlos, situación que provocó el enojo de los vecinos, que respondieron con palos, piedras y otros objetos.

Consultado luego de dar el banderazo de salida a los corredores Sevilla-Defensa y Toreo-Buenavista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino respondió que personal de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública se encontraban en la zona para dialogar con los manifestantes y evitar afectaciones a la ciudad de México.

CRÓNICA

Ataques terroristas simultáneos golpean el corazón de París: 120 muertos

Una oleada de ataques terroristas, sincronizados en al menos tres escenarios diferentes, sacudió la noche de ayer el corazón de París, lo que dejó al menos 120 muertos, según el último balance oficial ofrecido por el ministerio del Interior. Al cierre de esta edición la cadena CNN y medios franceses reportaban 153 decesos.

El ataque más mortífero se registró en la sala de conciertos Bataclán, situada sobre el Boulevard Voltaire, donde se llevaba a cabo el concierto de “Eagles of death metal”, una banda estadunidense de rock, con una asistencia de al menos mil 500 jóvenes, a quienes los asaltantes, armados con fusiles Kalashinkovs, comenzaron a disparar desde el escenario y mientras se desató el caos retuvieron a unas 100 personas, a las que obligaron a tirarse al suelo para ejecutarlas una por una, según versiones de sobrevivientes, que narraron lo ocurrido a oficiales de élite que irrumpieron pasadas la 01:00 horas locales de hoy sábado, donde  tres extremistas se inmolaron segun el periódico Le Figaro.

Los atentados, un “ataque contra la humanidad”: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer los atentados perpetrados en París y que han dejado al menos 120 muertos y decenas de heridos. “Es un ataque contra toda la humanidad y contra los valores universales que compartimos”, declaró el mandatario en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no admitió preguntas.

“Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia”, agregó el mandatario estadunidense, quien prefirió no especular sobre la autoría de los atentados.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron, ofreció a Francia toda la ayuda que sea necesaria en París. “Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar”, escribió el premier en su cuenta de Twitter.

El Presupuesto 2016 beneficia educación, comunicaciones, salud y programas sociales

Luego de 11 horas y 53 minutos de debate ininterrumpido, la Cámara de Diputados aprobó ayer viernes, en lo general y en lo particular, a las 09:30 horas, el Presupuesto de Egresos 2016, por un monto de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos; 17 mil millones más de lo que proyectaba la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Hubo 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención.

El Presupuesto de Egresos para el próximo año privilegia el fortalecimiento de programas sociales como Prospera, Pensión para Adultos Mayores y el Seguro Popular; entre los sectores que recibieron mayores beneficios destacan el campo, con 21 mil millones de pesos, y el Poder Judicial, con 16 mil millones.

A este rubro de “ganadores” se sumó el Gobierno del Distrito Federal, cuyo Fondo de Capitalidad subió de 2 mil 500 a 4 mil millones de pesos.

Envía Peña Nieto dos ternas para elegir a los magistrados de la SCJN

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para elegir a los magistrados que ocuparán los lugares que dejarán vacantes el 30 de noviembre los ministros Olga Sánchez y Juan Silva, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través del consejero jurídico, Humberto Castillejos, el Ejecutivo federal mandó las dos ternas, una conformada por mujeres y la otra por hombres.

Las candidatas son Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle. La terna de hombres está integrada por Alvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

De esta manera, se mantendría la actual integración de la Corte: nueve hombres y dos mujeres.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 14NOV

Hollande decreta tres días de luto tras ataques en París

El presidente de Francia, Francois Hollande, acusó hoy al Estado Islámico (EI) de perpetrar los atentados mortíferos de París que dejaron un saldo de 127 muertos, por lo que decretó tres días de luto nacional.

En una declaración realizada luego de presidir este sábado un consejo de Defensa extraordinario, Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra (…) que ha sido preparado, organizado desde el exterior y con complicidades en el interior”.

“Fue un acto de guerra que fue preparado por un ejército terrorista Daesh (Estado Islámico en árabe) contra Francia, contra los valores que defendemos en el mundo, contra lo que somos un país libre”, aseguró.

“Francia, porque ha sido agredida cobardemente, vergonzosamente, violentamente, no tendrá piedad con los bárbaros del Estado Islámico”, subrayó el jefe de Estado galo.

 

Osorio debuta con el pie derecho con el Tricolor

La selección mexicana de futbol logró anoche su primer triunfo en la era del colombiano Juan Carlos Osorio, al vencer 3-0 a su similar de El Salvador en el inicio de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 dentro del Grupo A.

Las anotaciones del triunfo mexicano fueron obra de Andrés Guardado a los siete minutos de juego, de Héctor Herrera al 42, y de Carlos Vela en el 63. Con este resultado, el Tricolor suma sus primeras tres unidades en el arranque del eliminatorio y el cuadro salvadoreño se quedó en cero, en espera del juego entre Canadá y Honduras.

Desde el silbatazo inicial solo hubo un equipo en la cancha y fue el mexicano, que comenzó a generar llegada ante el marco rival y a los siete minutos ya estaba arriba en el marcador 1-0 con el tanto de Guardado que marcó con un tiro libre.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Ataques en París: Al menos 153 muertos, dicen las autoridades; Francia despliega 30 mil soldados

Al menos 153 personas murieron este viernes 13 de noviembre en los ataques más mortales contra París desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Francia, Francois Hollande, quien ordenó el cierre de fronteras y declaró el estado de emergencia,  “lo que implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá registros”.

La mayoría de las víctimas murieron en el interior del Teatro Bataclán, una popular sala de conciertos, donde los asistentes disfrutaban de la presentación del grupo Eagles of Death Metal antes de ser tomados como rehenes y asesinados, informaron funcionarios de policía y de servicios médicos.

La serie de ataques comenzó con un tiroteo en el restaurante Le Carillon —ubicado en el 10mo distrito, el mismo barrio en el que están las oficinas de Charlie Hebdo—, donde al menos 11 personas murieron, de acuerdo con el reporte de un oficial a la agencia de noticias AP.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/ataques-en-paris-al-menos-100-muertos-dicen-las-autoridades-francia-despliega-30-mil-soldados/

Soldados en París, cierre de fronteras, estado de emergencia: el plan de Francia tras los ataques

El presidente de Francia declaró el estado de emergencia,  “lo que implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá registros”, luego de los ataques ocurridos la noche de este viernes 13 de noviembre en París.

El jefe de Estado anunció además el cierre de fronteras. “Nos tenemos que asegurar de que nadie pueda entrar para cometer cualquier acto que sea y que los que hayan podido cometer estos actos criminales tampoco puedan salir del territorio”.

Además, tras el mensaje del presidente francés, las autoridades de ese país dieron a conocer que se instaló una célula de crisis permanente en la sede del Ministerio del Interior (Gobernación), en la que participan el primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El plan francés tras los atentados más ataques más mortales contra París desde la Segunda Guerra Mundial incluye el despliegue de más de 30 mil soldados

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/soldados-en-paris-cierre-de-fronteras-estado-de-emergencia-el-plan-de-francia-tras-los-ataques/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Atentados dejaron 127 muertos: Hollande

El Presidente de Francia, Francois Hollande, informó que los ataques en París dejaron 127 muertos y fueron orquestados desde afuera del país.

En un mensaje desde el Palacio del Eliseo, Hollande decretó 3 días de luto nacional.

Asimismo, llamó a la unidad nacional y reiteró que el país “es valiente y triunfará ante la barbarie”.

Hollande indicó que su gobierno actuará con todos los medios contra el Estado Islámico, a quien atribuyó los ataques.

Mundo condena ataques en París

Los líderes mundiales reaccionaron con asombro y ofrecieron su solidaridad a Francia tras la muerte de más de un centenar de personas en ataques perpetrados en París durante la noche del viernes, aunque hubo pocas medidas que pudiesen adoptar de inmediato.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los “ataques terroristas salvajes y cobardes” que involucraron a hombres que utilizaron armas y bombas en varias locaciones, incluido el Stade de France, donde se medían las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, y una importante sala de conciertos.

Estados Unidos y Rusia, que han tenido discrepancias en muchos temas, incluida la guerra en Siria que ha fomentado la violencia de grupos islamistas, emitieron mensajes de apoyo al presidente francés, Francois Hollande.

“Nuevamente hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos listos para dar la ayuda que la gente y el Gobierno de Francia necesiten”, agregó. “Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados”, destacó el mandatario.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236222/mundo-condena-ataques-en-paris

A convencer a los que no creen en la selección Juan Carlos Osorio

La primer prueba para Juan Carlos Osorio fue pasada con muchas notas positivas. Sin embargo, aseguró que su compromiso está en hacer creer a los escépticos nuevamente en la Selección Azteca.

De las pocas acotaciones negativas que tuvo del partido fue la falta de gol, “Nos faltó eficacia, habrá juegos donde no tendremos tantas y tenemos que finalizar mejor las jugadas”.

Sin embargo, en los puntos buenos, destacó a Miguel Layún, Raúl López y Andrés Guardado, “Raúl López jugó poco pero mostró sus capacidades, buen juego de banda y buenos centros. Miguel (Layún) por izquierda cumple. Pero por derecha es mucho más influyente en el equipo”.

Leer más: http://www.aztecadeportes.com/notas/futbol-internacional/2015-11-13-23-06/a-convencer-a-los-que-no-creen-en-la-seleccion–juan-carlos-osorio/

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Seis ataques simultáneos en París habrían dejado más de 150 muertos

De acuerdo con medios franceses, habrían ocurrido seis ataques simultáneos durante la noche del viernes en París que habrían dejado más de un centenar de muertos.

Según el periódico ‘Le Parisien’, uno de los ataques ocurrió cerca del Stade de France, donde habrían sido asesinadas cuatro personas y habrían resultado heridas unas 50 personas.

En la Rue Bichat habrían sido asesinadas 14 personas, además de 20 heridos; en la Avenida de la República, el estimado es de cuatro muertos y 23 heridos, se informó en el noticiero ‘Contraportada’.

En Boulevard Beaumarchais habría siete heridos; y en el Bataclán se estima que son 120 los decesos, además de siete heridos graves y cuatro lesionados.

Se estima que cinco terroristas habrían sido neutralizados por fuerzas francesas.

En contacto con familiares de mexicano lesionado en París: De Icaza.

El embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que se han activado los protocolos de protección y seguridad correspondientes en París ante los atentados registrados este viernes.

Indicó que se le ha informado a la familia del mexicano lesionado en la capital francesa que estaba en uno de los sitios donde se registraron actos terroristas, pero nuestro connacional no sufrió impacta de bala, aunque sí lo lastimo una esquirla que se desprendió pero está fuera de peligro y atendido en un hospital de la ciudad parisina.

En entrevista con Loret de Mola, el diplomático comentó que en la Embajada de México en esa ciudad está operando personal las 24 horas frente a los teléfonos de emergencia y se tiene en el centro de enlace diplomático atención permanente al público.

Indicó que el mexicano lesionado es de 30 años, se encontraba en un restaurante por lo que el embajador de México en París está atento a situación de nuestro connacional.

 

EL PAÍS

“Francia será implacable”

El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa. “Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh —acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés— contra los valores que defendemos”. El ISIS, en un comunicado colgado en Internet, se ha atribuido la autoría de los atentados. El grupo yihadista habla de “ocho hermanos” con bombas, fusiles de asalto y cinturones explosivos, y asegura que los lugares atacados se han elegido “minuciosamente”.

Hollande ha declarado tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataque terroristas que han costado la vida al menos a 127 personas. Ha sido “un acto de barbarie absoluta”, ha dicho el presidente desde el Elíseo, “planificado desde el exterior”. La cadena de televisión BFMTV ha informado que en el lugar próximo al estadio de Francia en el que se inmolaron varios atacantes se ha encontrado un pasaporte sirio, un dato que la agencia France Presse ha adjudicado después a “fuentes policiales”.

Varios países elevan el nivel de alerta antiterrorista

Los Gobiernos de la Unión Europea se han movilizado después de los atentados de París. En Londres, Berlín, Madrid se desarrollan reuniones de urgencia para estudiar un dispositivo especial tras la matanza. Italia ya ha decidido elevar su nivel de seguridad. Portugal también ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y en torno a los edificios diplomáticos franceses o relacionados con ese país; y Bélgica, que ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a París, está colaborando con Francia para robustecer los controles fronterizos. Rusia ha fortalecido la seguridad en gran parte de su red de transportes. También Marruecos ha elevado al máximo su nivel de alerta antiterrorista. Estas son las principales reacciones:

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido este sábado en Berlín para mostrar su solidaridad con París tras los brutales ataques de la noche del 13 de noviembre y asegurar que Alemania se unirá a Francia para dar una repuesta “conjunta” y “decidida”. “Este ataque contra las libertades no es solo contra París. Es un ataque contra todos nosotros”, aseguró en un mensaje en el que recalcó la voluntad de su Gobierno para combatir el terrorismo y defender junto a los socios franceses los valores europeos.

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, ha presidido una reunión el comité interministerial de emergencia Cobra en la mañana del sábado, tras la que se ha decidido mantener el nivel de alerta en “severo”, el segundo más alto de la escala, en el que lleva desde verano de 2014. Para subirlo a “crítico”, el nivel más alto de la escala de cinco, los servicios de seguridad tendrían que sospechar de un ataque inminente y específico. El primer ministro ha advertido también de que puede haber varias víctimas de nacionalidad británica en los ataques.

Italia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha hecho público un mensaje en vídeo en el que muestra su “dolor atroz” y su solidaridad con “los hermanos y las hermanas” de Francia al tiempo que advierte: “Los italianos sabemos que los terroristas no vencerán, que la libertad es más fuerte que la barbarie, que la valentía es más fuerte que el miedo”.

Unión Europea

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó de madrugada “solidaridad con Francia y los franceses” y se declaró “aterrado e indignado”, al igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha condenado los ataques terroristas, “por segunda vez este año” tras los de Charlie Hebdo, y ha aplaudido la respuesta “rápida, con coraje y responsabilidad” de los parisinos. “Europa sigue unida en la lucha contra el terrorismo y para luchar contra las redes que contribuyen a organizar cosas como esta”.

Los medios oficiales callan ante el caso de los sobrinos detenidos

El jueves, tras el escándalo que involucra a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en el intento de enviar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, los medios de comunicación locales apenas mencionaron el episodio. Los editores esperaban una confirmación oficial de la noticia, que llegó con un comunicado de la fiscalía de Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso. Entonces se publicaron los nombres Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, parientes de la pareja presidencial venezolana.

La demanda este año del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra 22 editores e integrantes de las directivas de los diarios El Nacional, Tal Cual y el agregador de noticias La Patilla parece haberlos disuadido de publicar lo que sí han reflejado las grandes cabeceras de la prensa de todo el mundo acerca de la detención de los sobrinos de Cilia Flores.

principios de este año, estos tres medios publicaron la investigación en curso contra Cabello, número dos del oficialismo, por sus supuestas actividades relacionadas con el negocio del narcotráfico. La feroz reacción de Cabello provocó el exilio del presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, de parte de su junta directiva, y la prohibición de salida del país del editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff.

Con la confirmación oficial de la implicación de Campo y Flores sí llegó el amplio despliegue de los medios independientes, y también las versiones de la prensa privada controlada por el régimen. En la edición del jueves, el diario El Universal, hoy en manos de empresarios chavistas, reseñó la detención de “dos venezolanos en Haití por tráfico de drogas”. En ningún momento mencionaron su relación con Cilia Flores.