Ciudad de México, México. (viernes 13 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

Aprueban en lo general Presupuesto 2016

Con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en los primeros minutos de este viernes, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Los diputados procesaron 48 mil 304 peticiones de recursos federales por un monto superior a los 796 mil millones de pesos. El monto total aprobado fue de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

En contra votaron los 35 diputados de Morena; dos de las siete abstenciones corrieron a cargo de Gustavo Madero, ex dirigente nacional panista, y del perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Antes de que cantara el cómputo final, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, dio cuenta de que los diputados presentaron 279 reservas que, conforme a los cálculos más optimistas, serían desahogadas después de las seis de la mañana.

Construyen torres sobre ¡banco de arena!

Las cinco torres habitacionales del conjunto residencial Vista del Campo, en Santa Fe, se construyeron sobre bancos de arena.

Una investigación fotográfica de Grupo Reforma ubicó una imagen del predio referido de febrero de 2003, cuando ahí se explotaba un banco de arena que fue clausurado por el Gobierno capitalino ante diversas irregularidades.

Apenas un año después inició ahí la obra del primer edificio del desarrollo inmobiliario en Santa Fe.

Al exponer aquella fotografía con una actual, Diana Ponce, ex Procuradora Ambiental del DF, refirió que hay registros que asientan cómo el banco de arena fue sobreexplotado y, además, sobre el cerro se sobreconstruyó en condiciones de inestabilidad.

Asimismo, agregó que en la superficie había árboles cuyas raíces contribuían a afianzar el subsuelo y el talud, pero, al ser talados, el se causó el reblandecimiento del terreno.

Defienden expertos autonomía del Inegi

A siete años de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo autonomía técnica y de gestión -con la sucesión de Eduardo Sojo al frente del Instituto-, existe un alto riesgo de que no se consolide dicha facultad.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, alertó que el riesgo es latente, especialmente si el próximo presidente es allegado al actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, es quien más ha sido señalada como probable relevo de Sojo.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 13 NOV

Manlio critica uso de tiempos oficiales; cuestiona spots de AMLO y Anaya

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de tramposa, inmoral y poco ética la conducta de los líderes del PAN y de Morena, quienes se promocionan en tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos políticos.

Denunció que aprovechan un vacío legal para impulsar su imagen con miras a una candidatura futura, con lo que abonan a la construcción de un “piso disparejo” y, derivado de ello, una futura contienda electoral inequitativa.

Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos políticos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya; lo podrían hacer otros partidos políticos”, dijo.

 

Castigan al INEE y al Poder Judicial; aprueban Presupuesto 2016

Con una reasignación de 71 mil 997 millones de pesos a favor del campo, algunos rubros en educación y salud, la Cámara de Diputados avaló esta madrugada en lo general el Presupuesto Federal 2016.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldaron los ajustes que castigarán el gasto del Poder Judicial por cuatro mil 500 millones de pesos, del Inegi por 400 millones de pesos y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por 180 millones de pesos.

Dichos cambios fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro en una reunión de menos de cinco minutos y en la que hubo 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los trabajos se prolongaron durante la madrugada de este viernes, debido a las 279 reservas de 101 diputados en el intento de realizar modificaciones de última hora.

La sesión del pleno se retomó a las 21:30 horas, después de un receso que se prolongó por más de siete horas. En ese lapso, los panistas dijeron desconocer los detalles de las modificaciones. En tanto, los perredistas lamentaron que éstas se hicieran en la Secretaría de Hacienda.

 

Astudillo ofrece camiones para marchas

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que está en la mejor disposición de conseguir a los normalistas los camiones que necesiten siempre y cuando las manifestaciones sean correctas y se eviten las confrontaciones.

“Si necesitan cinco camiones, veo como se los consigo, le echamos gasolina, claro que sí. Eso es mejor que estarse golpeando o robarse las pipas”, declaró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Respecto del enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrido este miércoles después de que los estudiantes se apoderaron de una pipa, dijo que Guerrero no puede seguir en la ruta de la autodestrucción y llamó a los estudiantes y a sus dirigentes a poner de su parte  para encontrar el camino de la no confrontación.

La entidad está en una permanente ebullición, que, según dice, espera que pronto pueda tomar otro nivel. “Hay un operativo importante para tratar de disminuir la violencia, pero la violencia no se va a disminuir solamente con policías”.

 

LA JORNADA

JORNADA 13 NOV

Nuño ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no quiere apresurar las cosas. Dice que para que salgan bien se necesita tiempo y que es posible que el nuevo modelo educativo comience a funcionar hasta el ciclo escolar 2018-2019, el último que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto.

Dos años y medio le llevó al gobierno federal armar el nuevo entramado jurídico. El Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), que tenía secuestrada la educación, según la narrativa oficial, es hoy invaluable aliado de la reforma. A la disidencia magisterial se le mantiene a raya. Su nuevo titular le ha dado a la SEP, coinciden los analistas, nuevos aires que no podían soplar con su antecesor.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

A sus 80 años y con una obra literaria celebrada en México y el mundo, Fernando del Paso (DF, 1935) fue reconocido ayer con el Premio Cervantes de Literatura 2015, con lo que se convierte en el sexto mexicano en pertenecer a la selecta lista de personas con este reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

Del Paso es una de las voces más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX y autor de novelas esenciales de la tradición literaria mexicana, como Palinuro de México, José Trigo y Noticias del Imperio.

Este año se cumplió de nuevo la regla no escrita de que el Premio Cervantes se alterna entre un español y un autor originario de un país de América Latina.

Irresponsables, egoístas y poco fiables, así ven los mexicanos a los jóvenes

Los mexicanos no creen en los jóvenes. Los consideran irresponsables, poco confiables, egoístas, sin idea de lo que quieren y conflictivos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la investigación Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales se aplicaron 25 encuestas en todo el país sobre el mismo número de temas, agrupadas en 26 tomos. El resultado muestra que más de la mitad de los consultados (55 por ciento) tiene cierto grado de desconfianza hacia el sector, pues no están totalmente de acuerdo con el planteamiento de que la mayoría de los jóvenes son honrados y se puede confiar en ellos.

De los encuestados, 37.5 por ciento se dicen de acuerdo con que la juventud se interesa sólo por su propio bienestar, 31.3 por ciento piensan que no sabe lo que quiere, 27.5 y 26.2 consideran que es conflictiva e irresponsable, respectivamente.

CRÓNICA

IMSS e ISSSTE atenderán a toda parturienta

A partir de este viernes los prestadores de servicios de salud, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados a dar atención médica a las embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, independientemente de que sean o no derechohabientes.

Así lo establece un decreto publicado ayer en el (DOF), concerniente a reformas a las leyes General de Salud y del IMSS e ISSSTE, aprobadas por el Congreso en octubre pasado.

La reforma a la Ley General de Salud adiciona el artículo 64 bis 1, que ahora establece lo siguiente:

“Los servicios de salud a que hace referencia el artículo 64 bis 1(los destinados a la atención materno infantil) prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”.

Mancera niega tener en agenda una tarifa por circular en auto en el Centro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no tiene en su agenda aplicar una tarifa por circular en automóvil en la zona Centro de la capital, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El jefe de Gobierno señaló que si bien esa estrategia se usa en diversas partes del mundo, la capital mexicana todavía no lo ha puesto en la mira.

“No tenemos todavía, eso es una política que tienen algunas ciudades, pero la ciudad de México todavía eso no está, no lo tenemos en agenda”, dijo el funcionario local en una breve entrevista.

Mancera Espinosa encabezó la promulgación y publicación de la Ley de los Derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El jefe de gobierno capitalino señaló que Laura Ballesteros trabaja directamente con la Secretaría de Movilidad (Semovi), pero dijo desconocer cuál era su nomenclatura.

El 14 de noviembre inicia evaluación a educación básica y media superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de conformidad con el Calendario 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos nacionales de la Evaluación del Desempeño para Educación Básica y Media Superior.

En un comunicado la dependencia indicó que en el primer grupo de la Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de Educación Básica; 29 mil 25 docentes de Educación Media Superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de Director en la Educación Básica.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 13 NOV

Diputados aprueban en lo general Presupuesto Federal 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016 después de casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:21 horas de este jueves y se reanudó tras siete horas de receso.

El pleno debate en lo particular 279 reservas de 101 oradores, en un tiempo aproximado de ocho horas.

El decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo Federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.

 

Y … PRI también quiere la mariguana medicinal

La Propuesta de la senadora formula cambiar leyes de salud y de impuestos para permitir la importación de medicamentos con cannabis

“Hay Niños condenados a sufrir” por no acceder a tratamientos, señalan diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa ahora desde las cámaras de Diputados y de Senadores la regulación de la mariguana para fines medicinales, por medio de una iniciativa que elaboró y presentó la senadora tricolor Cristina Díaz Salazar.

El líder de la bancada de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, adelantó que respaldarán esa propuesta que recibió ayer el Pleno de San Lázaro.

La iniciativa busca eliminar sustancias como los cannabinoides sintéticos y el tetrahidrocannabinol de la lista de sustancias prohibidas como medicamentos, y fue presentada esta semana por la senadora priista en la Cámara alta. El miércoles pasado, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, dijo que su administración impulsará el uso de mariguana medicinal en la capital, pues es necesario para atender a pacientes de diversas enfermedades.

 

Autodefensas en michoacán roban, allanan, acosan y extorsionan: CNDH

En 33 municipios de Michoacán los grupos de autodefensa incurrieron en violaciones y abusos contra la población civil: ingresaban ilegalmente a sus domicilios, los encañonaban, les robaban sus pertenencias, gasolina, diesel, armas e incluso integraban a menores de edad “para tener mano de obra barata”.

Además, realizaban sus rondines drogados o alcoholizados, intimidaban sobre todo a las mujeres y hasta cobraban multas de cinco mil pesos a quienes encontraban bajo la influencia de drogas. Así lo señala el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el Estado de Michoacán y las Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con el conflicto, que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento indica también que se recopilaron testimonios en el sentido de que miembros de esos grupos eran “templarios disfrazados de autodefensas” y que ahora “se ocupan de la producción y tráfico ilegal de metanfetamina” que tenía el cártel liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Entre policías y sin observadores ciudadanos, así será la evaluación de 149 mil maestros

Este fin de semana inicia la evaluación al desempeño docente, es decir, los maestros que dan clase harán exámenes para determinar si son aptos para seguir en las aulas, pero el proceso ocurrirá entre operativos policíacos, ante la amenaza de la disidencia magisterial de boicotear la aplicación. El mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuño, es claro: “habrá suficientes policías federales en cada uno de los estados”.

Además, el Instituto de Evaluación de la Educación (INEE), rechazó a los observadores ciudadanos para vigilar el proceso, lo que significa un “regreso a la opacidad”, advierte la organización Mexicanos Primero.

Esta es la primera vez que los maestros y directores tienen que demostrar suficientes capacidades para enseñar o dirigir una escuela. De lo contrario, podrían ser removidos del cargo o despedidos, aunque tendrán hasta tres oportunidades para conseguirlo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/entre-policias-y-sin-observadores-ciudadanos-asi-sera-la-evaluacion-de-149-mil-maestros/

Vecinos amenazan con bloquear Santa Fe con una protesta; habrá actividades normales: GDF

Vecinos de las colonias Ampliación Hidalgo y Las Torres, al poniente de la Ciudad de México, protestarán la mañana de este viernes 13 de noviembre contra la construcción del Tren Suburbano, informó el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

De acuerdo con información difundida por el delegado, la protesta, que iniciará a las 6:30 de la mañana del viernes, afectará avenidas como Constituyentes, Observatorio, de las Torres, Virreyes, Vasco de Quiroga, la carretera México-Toluca y el Pueblo Santa Fe.

Ante la amenaza de que la protesta impida la circulación vehicular en esas calles, escuelas privadas, localizadas en la delegación Cuajimalpa, anunciaron la suspensión de actividades.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/vecinos-amenazan-con-bloquear-santa-fe-con-una-protesta-habra-actividades-normales-gdf/

En el Buen Fin, ¿ahorras al comprar? Estos tips te ayudarán a lograrlo

Las ofertas de El Buen Fin ya están aquí. Antes de dar rienda suelta al frenesí del consumo es importante tener en mente algunas recomendaciones para comprar con ingenio; también es primordial considerar la forma como han evolucionado los costos de los productos en días recientes para evitar comprar artículos con precios inflados.

En este evento tu más grande aliado puede ser la herramienta Quién es quién en los precios, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó especialmente para la venta de este fin de semana.

Aquí se puede conocer los precios de 460 productos en las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca, enseres menores y bebidas alcohólicas consultados desde el 14 de septiembre de 2015, por lo que es posible ver cómo han oscilado y evaluar si el costo en tienda durante El Buen Fin representa un verdadero ahorro.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/en-el-buen-fin-ahorras-al-comprar-estos-tips-te-ayudaran-a-lograrlo/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

México, listo para política monetaria de EUA

México ha salido mejor librado que otras economías emergentes del periodo de volatilidad financiera y está mejor preparado que otras para un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, afirmó hoy el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

Al participar en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington, Sánchez señaló que los bancos centrales de las economías emergentes siempre han tenido que considerar las decisiones de los mayores bancos centrales y sus efectos económicos.

“En el actual contexto, las posturas monetarias laxas en economías avanzadas han generado efectos de derrame en economías emergentes vía flujos de capital, préstamos en divisa foránea y alza en precios de activos financieros”, advirtió.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/236128/mexico-listo-para-politica-monetaria-de-eua

Aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

Con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el cual asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

El presupuesto 2016 contempla la reorientación de recursos para fortalecer el gasto en varios sectores; para ello, se realizaron algunas reducciones por más de 55 mil millones de pesos al gasto y se destinaron ampliaciones a otros sectores por 71 mil 997 millones de pesos. Las reasignaciones ascienden a 16 mil 928 millones 300 mil pesos.

Los programas y las áreas que obtendrán mayores recursos son:

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en Beneficio del Campo Mexicano, el cual contará con 21 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 111 millones se destinarán a la producción agropecuaria. Con esto se alcanzará un presupuesto superior a los 352 mil millones de pesos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/236129/aprueban-presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-2016

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

EU lanza ataque aéreo contra “yihadista John” en Siria

Fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo en Siria que tenía como objetivo al británico Mohamed Emwazi, conocido como “yihadista John”, militante del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

El ataque contra Emwazi, uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales del grupo terrorista, lo realizó un avión no tripulado en la ciudad siria de Raqqa.

Con un “alto grado de certeza”, “yihadista John” murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, indicaron fuentes militares.

Fue una misión de “persistente vigilancia”, dijo el funcionario, que agregó que las autoridades sabían exactamente en qué lugar estaba Emwazi cuando realizaron el ataque.

 

Puede ser que normalistas me estén calando: Astudillo

El operativo implementado ayer por policías en Tixtla, para recuperar una pipa con gasolina que retenían normalistas “fue una acción no programada, no armada, no planeada, que surgió en un momento de flagrancia pero que, por supuesto, iba también en defensa de un particular, pero también en defensa de todo el interés colectivo de Guerrero.”

Así lo señaló el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, quien calificó como “delicado el hecho de robarse una pipa” y mencionó la explosión ocurrida este día en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, la cual presuntamente transportaba gas butano y que ocasionó un muerto y 19 heridos.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, recalcó que “que es no se alcanza a tener claridad el gran riesgo que se corre en este tipo de operaciones que, además de ilícitas, son muy peligrosas.” Sobre el enfrentamiento entre policías y estudiantes, dijo que “no lo celebro, quedaría yo muy mal de celebrarlo, me parece que fue un acto que se dio…”.

Persiste problemática que generó las autodefensas en Michoacán: CNDH

El informe especial sobre las autodefensas en Michoacán presentado este día por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “es el resultado de un trabajo de campo intenso, en el que estuvieron involucrados un importante número de observadores, en el que se visitaron 73 municipios”, además de hablar con ciudadanos y autoridades de todos los niveles de gobierno.

Enrique Guadarrama, Segundo Visitador de la CNDH, destacó que, originalmente, el informe estaba destinado “para el esquema de procuración de justicia y seguridad pública, se cambió para hacer un enfoque más integral, donde se incorporaron aspectos socioeconómicos y económicos.”

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el visitador de la CNDH dijo que el resultado establece “propuestas para que el estado de Michoacán recupere el esquema de normalidad, donde la gente pueda sentirse con más tranquilidad en su vida cotidiana.”

EL PAÍS

 

Enrique Graue: “Muchos fuman marihuana y no son de ningún cártel”

Enrique Graue Wiechers, de semblante aparentemente serio, recibe a la prensa contento. Contra todo pronóstico, este oftalmólogo de 64 años ha sido elegido nuevo rector de la casa de estudios más grande de Latinoamérica. Un consejo de 15 sabios decidió que fuera un tercer doctor consecutivo quien gobernara a los más de 300.000 alumnos. El heredero de un poderoso gremio en la universidad destaca la firmeza con la que pretende defender la autonomía de la institución y se muestra decidido a acabar con la actividad criminal dentro de sus territorios.

Estudió medicina porque le venía en los genes. Mientras cuenta cómo los pacientes de su padre le agradecían con cochinos, guajolotes o rompope, recuerda un pasado y unas anécdotas que nada tendrán que ver con el futuro que le espera. Ser rector de la UNAM trasciende lo académico, el doctor Graue se ha convertido en uno de los personajes más relevantes de la vida pública del país.

 

Algunas razones para ir y para huir del Buen Fin

Son muy curiosas las reacciones que suscita el Buen Fin: están los que lo esperan ansiosamente para dejarse ir con los meses sin intereses y tomar cualquier oferta —así la requieran o no—, los que lo usan para expresar su queja política —”la economía está mal por culpa del gobierno”— o los que temen por las pobres víctimas de los descuentos que van a endeudarse hasta que tengan tataranietos.

También existen los que sí planearon sus compras y van a ir a El Buen Fin por lo que ya habían considerado, y a los que de plano les da exactamente igual y no piensan ni acercarse porque para ellos es un fin de semana cualquiera.

En México casi todo el mundo tiene una postura frente al Buen Fin, pero la duda generalizada es: ¿El Buen Fin realmente conviene? Depende.

Tienes algo que comprar y lo encuentras más barato en el Buen fin que en otras temporadas del año.

Comparaste precios para ir al lugar más barato. Por muy Buen fin que sea, muchas veces es más caro comprar electrodomésticos en una tienda departamental o grandes almacenes fresa [pija] que en ciertos supermercados, tiendas de electrónica o de línea blanca más populares o por internet.

Usas los meses sin intereses a plazos razonables. Y no: seguir pagando el abrigo o pantalla plana que compraste hace tres ediciones del Buen Fin no es un plazo razonable. Los artículos deben tener una vida útil mayor al periodo de pago.

Estados Unidos acusa de tráfico de drogas a dos familiares de Maduro

Dos parientes de Nicolás Maduro han sido acusados este jueves en un tribunal federal de Nueva York de tráfico de cocaína por intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. El miércoles trascendió que Efraín Campos (29 años) y Francisco Flores (30 años), dos sobrinos de la primera dama venezolana y candidata a diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fueron capturados en Haití después de negociar con un cargamento de cocaína que intentaban llevar a Estados Unidos a través de Honduras. Campos es además ahijado del presidente Nicolás Maduro. Ambos fueron entregados luego a las autoridades norteamericanas para enfrentar cargos en el tribunal que hoy redactó la acusación formal.

Mientras se conocían más detalles sobre el caso, el Gobierno de Caracas no atinaba todavía a reaccionar de manera oficial ante el hecho. El presidente Nicolás Maduro, quien está de gira por Asia y Europa, hasta el momento se limitó a hacer una velada referencia al hecho en su cuenta en Twitter, donde escribió: “La Patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores; tenemos un solo destino: vencer”.