Ciudad de México, México. (jueves 12 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

REFORMA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 12 NOV

Califican de fracaso el gasto base cero

La intención del Gobierno federal de conformar un presupuesto base cero para 2016 fracasó, según legisladores de Oposición y especialistas en la materia.

“Lo que se hizo fue una reasignación de presupuesto, una reingeniería administrativa o un recorte, pero no un Presupuesto Base Cero”, consideró el senador panista Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda.

“Lo que ocurrió dista mucho de eso, tanto desde la propuesta del Gobierno como en la Cámara de Diputados”.

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que fracasó rotundamente, pues no eliminó el gasto superfluo ni los programas clientelares.

“Cuando sabemos que existen bolsas millonarias que corren el riesgo de perderse nuevamente en los moches, pues estamos hablando de que este presupuesto se está haciendo de la misma forma en la que se han hecho los demás, en años anteriores”, indicó.

Prevén fractura de talud

El talud del Fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, podría fracturarse, aseguró ayer el director de Protección Civil del DF, Fausto Lugo.

“Tenemos dos partes inestables y es probable que alguna de ellas se pudiera fracturar”, afirmó el funcionario en entrevista durante un recorrido por el predio, cuyo primer desgajamiento fue el 27 de octubre.

En inspecciones realizadas por Protección Civil de Cuajimalpa, se encontraron filtraciones hacia el subsuelo en la casa ubicada en la orilla del talud.

El inmueble carecía de fosa séptica, lo que pudo haber reblandecido el terreno.

En el sitio, diariamente hay desprendimientos de tierra, por lo que personal de la dependencia confirmó que en las próximas horas podría emitirse una notificación de riesgo para que la casa y una antena de telecomunicaciones sean retiradas.

Pone Pemex trampa a proveedores

Para “jinetear” el pago a proveedores, Pemex echó mano de un mecanismo establecido hace dos años, con el que retrasa hasta por 180 días la autorización de depósitos que normalmente tendrían que ejecutarse en un plazo máximo de 60 días.

De acuerdo con proveedores de la petrolera, desde que se anunció el recorte presupuestal por 64 mil millones de pesos, Pemex retrasa las juntas de conciliación para pagos a través del recibo electrónico denominado Codificación de Pagos y Descuentos (Copade).

Este es un mecanismo al que debe entrar todo proveedor después de 30 días de trabajarcon Pemex, pero que ahora la compañía petrolera usa a conveniencia.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 12 NOV

Protegerán la evaluación de maestros; SEP y estados pactan estrategia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Chia­pas acordaron una estrategia de seguridad para poder apli­car la evaluación docente.

Durante un encuentro con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Oa­xaca, Gabino Cué, y Michoacán, Silvano Aureoles, se estableció el despliegue de elementos de la Policía Federal para garanti­zar que los maestros presenten el examen. A la par, en Chiapas ya se analiza la posibilidad de establecer sedes alternas.

De acuerdo con funcionarios federales, la estrategia pretende evitar que la CNTE obstaculice la aplicación de la evaluación docente, como ocurrió en julio pasado en dichos estados.

“En la aplicación de la ley no habrá marcha atrás. Las evaluaciones al magisterio se aplicarán conforme a lo pre­visto”, dijo Nuño, de acuerdo con un comunicado emitido ayer, y en el que detalla que los exámenes se realizarán el 14, 15, 20 y 21 de noviembre.

 

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no se podrá contener la pobreza, advirtió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Señaló que evitar el aumento de la inflación es favorable, pero mientras sigan registrándose incrementos en los precios de productos básicos como la cebolla, el huevo o la leche, la pobreza no se reducirá y por ello se requieren políticas públicas que frenen ese problema, de lo contrario el número de mexicanos pobres no descenderá.

“La leche, huevo, pan, tortilla, jitomate, chile y cebolla es tan importante la evolución de sus precios que sus cambios pueden implicar que se incremente la pobreza en México en cientos de miles o que salgan de pobreza cientos de miles”, alertó.

Destacó que a pesar de que la inflación volvió a ser de las más bajas de las que se tenga memoria, el precio de la cebolla subió 30%, y eso “ya no le preocupa a Agustín (Carstens), pero preocupa para efectos de la línea de bienestar”, aseveró.

 

Manifestantes realizan bloqueos en Segundo Piso del Periférico

Unas 200 personas divididas en dos grupos bloquearon ayer el Segundo Piso de Periférico, entre Benvenuto Cellini y San Antonio, en dirección al sur, y en la parte baja de la incorporación de San Antonio al viaducto elevado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, los inconformes invadieron las vialidades con por lo menos cuatro autobuses desde las 17:30 horas.

Encabezados por Rosa María Ayala Sánchez, los quejosos exigían servicios en el predio La Angostura, el cual invadieron en 2006 y que se ubica a kilómetros de la zona de protesta, en la delegación Álvaro Obregón.

Aunque la SSPDF ya había dispuesto de tres camiones con elementos antimotines, a las 18:30 horas los bloqueos fueron retirados y se esperaba que al cierre de esta edición una comisión de colonos irregulares fuera recibida por autoridades del GDF.

 

LA JORNADA

JORNADA 12 SEP

Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías; 20 heridos y 10 detenidos, saldo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron en tres ocasiones en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, con saldo de 10 alumnos detenidos y 20 normalistas y nueve policías heridos.

Entre los apresados se encuentra la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la normal, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de la represión en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, quien se encuentra herido de gravedad.

Los estudiantes, quienes viajaban en unos 10 autobuses ‘‘secuestrados’’, retuvieron una pipa de gas que pretendieron trasladar al plantel ubicado en el municipio de Tixtla. Antes de las 15 horas, un grupo de policías intentó recuperar los vehículos y comenzó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Uno de los enfrentamientos ocurrió cerca de Chilpancingo, otro a medio camino y el último en la caseta de cobro. Policías federales y elementos del Ejército llegaron al último punto, pero no intervinieron, sólo recuperaron la pipa y la resguardaron de regreso a Chilpancingo.

SRE: el Papa visitará el DF, Chihuahua, Michoacán y Chiapas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el papa Francisco visitará en el primer trimestre del año los estados de Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la ciudad de México.

Pese a lo que había informado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, respecto de que la llegada del prelado al país sería el 12 de febrero, la titular de la dependencia, Claudia Ruíz Massieu, se abstuvo de precisar la fecha.

La funcionaria explicó que el pontífice estará en territorio nacional como jefe del Estado Vaticano y de la Iglesia católica.

Durante su estancia se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto y dicho encuentro se desarrollará con todos los componentes propios de una visita de Estado, agregó.

Pemex y sindicato firman el cambio del sistema de pensiones

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado. Se define un nuevo esquema de cuentas individuales para los empleados de más reciente ingreso y eleva de 55 a 60 años la jubilación para la planta laboral con antigüedad inferior a 15 años. Este esquema será revisado en 2021 para, otra vez, elevar la edad de retiro, porque representaría un ahorro adicional para la empresa, informó la petrolera.

Pemex cuenta con 142 mil 976 trabajadores sindicalizados y de confianza, de los cuales se calcula que al cierre de este año alrededor de 3 mil estarán en condiciones de jubilarse, y en los próximos 10 años la mitad de la planta laboral habría cumplido el tiempo para retirarse.

CRÓNICA

El GDF alista tarifas para entrar al Centro con auto

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza aplicar un programa de tarifas para obligar a los automovilistas a pagar por ingresar a puntos específicos de la ciudad, en especial en la zona del centro.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que la medida tendría como objetivo reducir el uso de los vehículos y, con ello, evitar la conglomeración en horas pico.

El modelo está basado en la llamada “tarifa de congestión” impuesta en Londres. En aquella ciudad, los conductores que circulan en la zona central deben pagar 8 libras, equivalentes a 203 pesos mexicanos. Quien no pague dicho impuesto recibe una multa de 50 libras, es decir, mil 272 pesos.

La tasa para ingresar a la zona delimitada en Londres solo aplica de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde y, hasta hace unos años, el gobierno buscaba cobrar tarifas más altas para los vehículos que contaminaban más.

Incendio en Villahermosa arrasa con 47 autobuses

Un incendio en el estacionamiento de la línea de transporte público TransBus dejó, la madrugada de este miércoles, 47 autobuses siniestrados. Se trata de casi 50 por ciento del parque vehicular de la capital tabasqueña, lo que tiene paralizada buena parte de esta ciudad de 600 mil habitantes.

El incendio se dio en un contexto de diferencias entre dos grupos que se pelean la administración de la empresa afectada.

El siniestro inició a las 03:30 horas de este miércoles, en el estacionamiento ubicado en la calle David Gustavo Gutiérrez, de la colonia Miguel Hidalgo; pero fue hasta dos horas después cuando se pudo controlar.

Las primeras versiones indican que el incendio pudo haber sido provocado; pero las autoridades aún no emiten una declaración oficial.

La Fiscalía General de Tabasco investiga si el acto fue deliberado por problemas internos en el gremio transportista, o si se produjo mientras les ordeñaban combustible a las unidades.

 

La DEA detiene en Haití a dos familiares de Maduro con 800 kilos de cocaína

Las autoridades estadunidenses arrestaron el martes en Haití a un ahijado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y a un sobrino de la esposa del mandatario, Cilia Flores, y ese mismo día fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentarán cargos tras ser acusados de intentar vender 800 kilos de cocaína a quienes terminaron siendo agentes encubiertos de la DEA, informó ayer The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas.

De acuerdo con el diario, los detenidos tendrán que presentarse ante un juez federal en Nueva York hoy jueves.

Efraín Campo Flores, de 29 años, que se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, fue criado por la esposa del mandatario, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas. Ambos fueron arrestados en el aeropuerto de Puerto Príncipe, momentos después de que llegara el avión en el que supuestamente transportaban cerca de una tonelada de drogas.

Las fuentes añadieron que Campos tiene una relación muy cercana a Maduro, ya que fue criado como si fuese un hijo de la pareja presidencial.

“Tenemos inmunidad”.  Según las fuentes, los jóvenes trataron de evadir la detención argumentando que disfrutaban de inmunidad diplomática, pero se desconoce si viajaban con pasaportes diplomáticos.

“Esto fue un sting operation. Se pusieron a vender 800 kilos y si les daban la plata, ellos mandaban la droga”, dijo una de las fuentes.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 12 NOV

Mancera: Estoy a favor del uso medicinal de la mariguana

El Gobierno capitalino va por la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, independientemente de “si estamos a favor o estamos en contra”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera en la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia.

“¿Qué está impulsando la Ciudad de México y en qué se va a concentrar? En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arteriosclerosis; de tratamientos que han sido probados y son efectivos en otras partes del mundo, por una limitación legal”, mencionó Mancera.

Refirió que en materia de salud es importante construir resiliencia; es decir, capacidad de reponerse a adversidades.

“Ahí también tenemos que dar resultados y la Ciudad de México lo va a impulsar con toda decisión, sin ambigüedades de si estamos a favor o estamos en contra. Estamos a favor del uso medicinal. Ni siquiera tenemos que crear albergues o grandes lugares, simplemente es: los productos que ya están probados, esos productos deben llegar aquí a la salud”, señaló.

Tras volcar, se incendia pipa en Tlalnepantla

Tras volcar, una pipa que transportaba combustible se incendió, esta madrugada, sobre la avenida Reyes Heroles a la altura del panteón Jardines del Recuerdo con dirección a Vallejo, en Tlalnepantla, Estado de México.

Elementos de Bomberos, que acudieron al lugar, informaron que ambulancias de la Cruz Roja han trasladado a por lo menos diez personas que resultaron con quemaduras, a diversos hospitales de la zona, principalmente al de Lomas Verdes del IMSS y a la Cruz Roja de Polanco

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Policías desalojan a normalistas; hay al menos una docena de heridos

El enfrentamiento entre policías estatales con normalistas de Ayotzinapa, ocurrido la tarde de este miércoles 11 de noviembre, dejó un saldo de al menos doce personas lesionadas.

Los reportes más recientes indican que no hay personas detenidas; sin embargo, desde que comenzó el enfrentamiento hubo versiones que indicaban que había al menos 13 normalistas detenidos y unos 70 desaparecidos, quienes huyeron de la agresión policiaca.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los hechos comenzaron cuando los normalistas retuvieron “una pipa de doble remolque que transportaba combustible y atravesaron la caja de un camión sobre la Autopista del Sol para evitar ser detenidos”.

 

Mexicanos ganan tercer lugar de la Olimpiada Mundial de Robótica 2015

El equipo mexicano Robotecnia Versus obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica 2015 (WRO, por sus siglas en inglés), que se celebró en Doha, Qatar.

Los jóvenes mexicanos fueron superados por los equipos Dzeta, de Rusia, y por el TAIWAN Ba-Soulburn Ho Jia, de China Taipei, en la etapa final de la categoría Regular Junior High.

Los mexicanos hicieron 150 puntos al igual que sus rivales pero concluyeron la prueba con un tiempo de 48.96, mientras que el equipo ruso lo hizo en 43.97 y el de China-Taipei en 44.50.

La Olimpiada Mundial de Robótica 2015 se disputó del 6 al 9 de noviembre pasado en las instalaciones del Al Saqap Indoor Arena de Doha, y el eje temático de esta edición de la competencia fue “Robots Exploradores”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/mexicanos-ganan-tercer-lugar-de-la-olimpiada-mundial-de-robotica-2015/

Autoridades federales recibirán a representantes de Morena por aeropuerto

Por orden del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se reunirán con integrantes de Morena para recibir su propuesta alterna del aeropuerto capitalino.

La reunión se realizará la tarde del viernes 13 de noviembre, de acuerdo con un comunicado.

La representación de Morena será encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García, añade el reporte.

El encuentro del próximo viernes ocurre luego de que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una propuesta alternativa para la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/autoridades-federales-recibiran-a-representantes-de-morena-por-aeropuerto/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Diputados comienzan a acomodar cifras del presupuesto 2016

A puerta cerrada, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a acomodar las cifras del gasto federal del próximo año.

Las fracciones parlamentarias intensificaron las negociaciones para la reasignación de recursos. Todas dicen tener prioridades.

“La presión mayor está en el tema de educación, entonces, creo que sí hay posibilidades de que tuviera una reasignación”, comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI.

En tanto, el diputado del PAN Alejandro Rivera mencionó “el gasto en inversión hay conceptos que traen hasta el 24 porciento de reducción. eso no es aceptable. Vamos a apoyar el gasto en inversión, el gasto social y a reducir los montos del concepto de gastos administrativos”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/236015/diputados-comienzan-a-acomodar-cifras-del-presupuesto-2016

Marina limpia Río de los Remedios

La Armada de México participó en la jornada de saneamiento del Río de los Remedios, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual ya se presentaba una emergencia sanitaria por la presencia de zancudo común, originado por poco más de 2 kilómetros de basura y lirio que había a lo largo de este río.

70 elementos de la Armada de México colaboraron en la remoción de poco más de 15 toneladas de basura. Había plástico, cartón, vidrio, llantas, bolsas, unicel, cascajo, entre otros objetos.

La Marina llama a la población a que haga conciencia sobre los riesgos sanitarios que implica tirar la basura en otros lugares que los destinados para tal fin.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/236014/marina-limpia-rio-de-los-remedios

Arde pipa en avenida Reyes Heroles, Tlalnepantla

Cerca de las 4:00 de la madrugada volcó una pipa cargada con gas y se incendió en avenida Jesús Reyes Heroles, colonia San Rafael, municipio de Tlalnepantla.

La onda expansiva del estallido afectó varias casas y comercios cercanos, además de un taxi y un camión.

Cerca de dos mil vecinos fueron desalojados como medida preventiva.

Hasta el momento se reportan ocho personas heridas que son trasladadas a la Cruz Roja de Polanco y un hospital en Lomas Verdes.

Al momento, bomberos y parámedicos trabajan en el lugar del incendio. Otros pacientes son atendidos en un deportivo cercano.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/236019/video-arde-pipa-en-avenida-reyes-heroles-tlalnepantla

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Pemex seguirá administrando su sistema integral de seguridad social.

Las cuentas individuales de los fondos para el retiro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán posibles tanto para los nuevos como para quienes ya laboran en la paraestatal.

Así lo aclaró Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, luego de que este día se firmara un acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que modifica el sistema de retiro.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el funcionario aclaró que a los actuales trabajadores “se les presentará una posibilidad de que decidan migrar y obtener los beneficios que tienen las cuentas individuales como aportación voluntaria, deducibilidad de impuesto y mejores tasas de interés.”

Suman 20 detenidos y 13 heridos por enfrentamiento de normalistas y policías en Tixtla

Al menos 20 normalistas resultaron lesionados quienes se encuentran detenidos tras un enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles en el libramiento conocido como Tierras Prietas, en la carretera Tixtla-Chilpancingo, en Guerrero.

De acuerdo con un reporte para el noticiero ‘Contraportada’, los normalistas viajaban a bordo de 10 autobuses retenidos para su traslado. El operativo obedeció a la recuperación de las unidades.

A través de su cuenta de Twitter, Omar García, uno de los sobrevivientes de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, confirmó la detención de 13 compañeros y 20 lesionados, de los cuales cinco son reportados de gravedad.

México sólo espera resolución de OMC para imponer represalias comerciales a EU

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, adelantó que el Gobierno de México está en espera de la resolución otorgada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para poder imponer las represalias comerciales correspondientes a importación de productos provenientes de Estados Unidos, que en primer lugar sería a las manzanas.

“El compromiso que hizo el secretario de Economía con el sector manzanero es que estamos esperando que la OMC nos dé la resolución de cuánto es el nivel de daño al cual podemos tener derecho a hacer represalias comerciales. Esto será probablemente el día siete de diciembre y no te quede la menor duda, el primer producto en la lista de sanción comercial serán las manzanas”.

Y aunque esta represalia estaría abarcando otros productos, en entrevista con Fórmula Financiera el secretario de Economía dijo que eso dependerá del nivel de daño a resarcir que se autorice; la solicitud hecha por México es de alrededor de 700 millones de dólares, “pero independientemente del tamaño, lo que comerciamos en manzana es lo suficientemente dimensionado como para que quepa en el primer lugar”.

 

EL PAÍS

Una ola de asesinatos golpea al Estado más violento de México

No hay amanecer para Guerrero. Una ola de sangre inunda el Estado más violento de México. En menos dos semanas, 50 personas han sido asesinadas, decenas de cadáveres han aparecido en fosas clandestinas y 25 alcaldes del PRD (izquierda) han denunciado coacciones del narco nada tomar posesión del cargo. La escalada parece no tener fin. Ni la llegada de un nuevo gobernador, el priísta Héctor Astudillo, ni el anuncio del envío de fuerzas federales han mitigado el terror. La noche del domingo, 10 personas murieron acribilladas por el narco mientras veían una pelea de gallos (125 balazos en 45 segundos), y este lunes cinco familiares de un exjefe de policía fueron secuestrados y liquidados. Entre ellos había una niña de siete años y un bebé.

En Guerrero reina el caos. O lo que es peor, el narco. Un año después de la matanza de Iguala, la autoridad estatal sigue desaparecida. Sólo en los nueve primeros meses, el crimen se ha cobrado casi 2.000 vidas, 750 de ellas en Acapulco, la antigua perla del Pacífico. No hay límite en esta espiral. Igual mueren niños y ancianos, que agentes y alcaldes. Hace cuatro semanas cayó el mismo comandante de la Policía Municipal de Acapulco. Acababa de dejar a su hija en el colegio, cuando un sicario se acercó a su coche y le descerrajó cinco tiros en la cabeza. Era el cuarto mando policial asesinado en seis meses.

EE UU detiene por tráfico de drogas a dos familiares de Maduro en Haití

Dos sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela -o Primera Combatiente, como la etiqueta revolucionaria la denomina- fueron detenidos este miércoles en Haití mientras transportaban 800 kilos de cocaína y entregados a las autoridades norteamericanas, según fuentes de la agencia Reuters. El arresto de ambos hombres, Efraín Campo Flores, de 29 años y Francisco Flores de Freitas, tuvo lugar en la capital, Puerto Príncipe, en una operación en la que habrían participado la policía haitiana y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) que se encargó de llevarlos en un avión hasta Nueva York.

Según estas fuentes, los dos hombres deberían comparecer hoy ante un juzgado de Nueva York, aunque este extremo no está claro ya que fuentes de la Fiscalía de Distrito neoyorquina declinaron comentar el caso. La razón podría ser que este miércoles en Estados Unidos se celebraba el Día de los Veteranos, por lo que las oficinas públicas permanecían cerradas y fue imposible corroborar de forma oficial esa comparecencia.

Ambos detenidos son sobrinos de Cilia Flores, e incluso Efraín Campo Flores se identificó tras ser arrestado como ahijado del presidente venezolano Nicolás Maduro, ya que su tía le habría criado tras la muerte de su madre. La operación se habría desatado después de que los dos hombres contactaran con un agente de la DEA en Honduras en octubre y le pidieran que le ayudase a transportar la droga al aeropuerto de la isla caribeña de Roatán. En reuniones posteriores, según una fuente citada por el periódico The Wall Street Journal, los implicados llevaron un kilogramo de cocaína al agente estadounidense para probarle que era de buena calidad y que su intención era venderla en Nueva York. Estas reuniones fueron grabadas.

Pemex aumenta la edad de jubilación de sus trabajadores a 60 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la edad de jubilación de sus trabajadores y modificará el sistema de pensiones tras una larga negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en medio de su peor crisis financiera. La petrolera mexicana ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el gremio petrolero para continuar con la transformación de la empresa tras la aprobación de reforma energética.

Entre los cambios está la edad de jubilación que se ha situado en 60 años de edad o 30 años de servicio. Hasta ahora, los petroleros mexicanos se jubilaban a los 55 años de edad o 25 años de servicio y al terminar su periodo laboral conseguían cobrar una pensión equivalente al 100% de su salario. La nueva medida será incluida en los contratos de los nuevos trabajadores y también en los de aquellos con menos de 15 años de trabajo en la empresa estatal. La firma argumenta que los antiguos parámetros se establecieron en 1940 cuando la esperanza de vida en México era menor.

Los nuevos trabajadores de Pemex también ahorrarán para su pensión en un esquema de cuenta individual en el que las aportaciones serán tanto de los trabajadores como de la empresa. Este es el sistema en el que se encuentran todos los empleados del Gobierno mexicano pero que del que habían sido excluidos los trabajadores de las empresas estatales. El sindicato petrolero evitó hasta el último momento negociar con la petrolera la modificación del sistema de pensiones para no desprenderse de sus ventajas laborales superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo para cualquier trabajador en México.

El Constitucional suspende la resolución separatista de Cataluña

El pleno del Tribunal Constitucional acordó este miércoles por unanimidad suspender la declaración independentista aprobada por el Parlament y advertir a la Mesa de la Cámara, al secretario y a los miembros del Gobierno de Artur Mas en funciones de que deben cumplir la decisión. El Constitucional les advierte de que han de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar esta decisión y les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluso penales, en que pueden incurrir. Sin embargo, la decisión no acepta todas las peticiones del Gobierno que reclamaba que se les advirtiera de que podían ser suspendidos en sus funciones.

La decisión de admitir a trámite el recurso del Gobierno y, por tanto, de suspender la declaración independentista es rotunda. El pleno del Constitucional, sin grietas, decidió no solo adoptar la decisión que le marca la ley, sino advertir a 21 cargos de que deben respetar su decisión: “Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El debate se prolongó casi dos horas y media en una sesión convocada para analizar el recurso presentado por el Gobierno después de que el lunes el Parlament aprobara la resolución con la que pretende iniciar el proceso de desconexión de España. El tribunal decidió, también de forma unánime, que la decisión fuese notificada personalmente, tal como pedía el Gobierno. Pero, de la misma manera, decidió que en su resolución figurara, expresamente, que la notificación nominal era una petición del Ejecutivo.