Ciudad de México, México. (viernes 06 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 6 NOV

Entra SAT a marinas y al golf

El SAT emprendió un nuevo programa contra la evasión fiscal de contribuyentes, esta vez en clubes deportivos de todo el País.

Quiere saber cómo y en qué gastan, con qué pagan y quiénes son todos y cada uno de los socios, accionistas y usuarios de clubes de golf y de polo, marinas de yates, centros hípicos y hasta clubes campestres.

Según pudo comprobar REFORMA, este tipo de agrupaciones en diversos estados han recibido oficios de las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria, en los que se les exige entregar la información en este mes.

Piden amnistiar a mariguanos

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron ayer una Ley de Amnistía para las personas que están encarceladas por haber sido sorprendidas con cantidades mínimas de mariguana.

Jorge Álvarez subió a tribuna para presentar la iniciativa, firmada también por Víctor Manuel Sánchez.

“Este Gobierno y el anterior han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión ‘El Chapo’, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de mariguana tenían menos de 200 pesos cuando los capturaron.

“Esas personas que están ahí en prisión están por pobres, porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo”, señaló Álvarez.

La ley propuesta consta de cuatro artículos en los que se decreta la amnistía en favor de a quienes se haya ejercido o pudiere ejercerse acción penal por consumo o posesión de cannabis

Detienen a líder de extorsiones en el DF

Juan Antonio Ruiz Maciel, “El Betito” o “Mini Alex Syntek”, presunto líder de un grupo de extorsionadores que cobra derecho de piso a comerciantes de Tepito y el Centro fue detenido por la PGJDF.

“El Betito” era el objetivo principal de la Procuraduría capitalina luego de que salieran a la luz las extorsiones y cuatro homicidios de vendedores.

En YouTube, las víctimas pidieron al Gobierno arrestar a “El Betito”, quien es vinculado a La Unión Tepito, banda que opera desde 2010 y mantiene asolados a los comercios.

La PGJDF implementó el Operativo Blindaje Centro-Tepito, y ubicaron a Ruiz Maciel en la Colonia Morelos donde “El Betito” fue arrestado sin que hubiera resistencia.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 6 NOV

Piden liberar a presos por mariguana; partidos proponen amnistía

Partidos de izquierda en la Cámara de Diputados se unieron en torno de una propuesta que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.

Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano impulsaron la iniciativa que Jorge

Álvarez Maynez presentó en la tribuna y en la cual argumentó que serían beneficiados cerca de 60 mil condenados o quienes estén prófugos de la ley por dichos ilícitos. Álvarez aclaró que su propuesta de ley no beneficia a los narcotraficantes.

El miércoles, la SCJN concedió un amparo para que cuatro personas puedan consumir el enervante con fines lúdicos.

Piden amnistía para presos por mariguana

Asevera que las cárceles están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades.

Meade vigila plan contra el hambre en Chiapas

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó en Chiapas una visita de trabajo para evaluar esquemas sociales en favor de sectores poblacionales vulnerables.

En compañía del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, el funcionario federal viajó al municipio de Zinacantán, en la región Altos Tsotsil Tseltal, donde verificaron la ejecución de los principales proyectos sociales y evaluaron los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa zona, considerada como una de las prioritarias para la entidad.

Ante habitantes beneficiados con esos esquemas, José Antonio Meade y Manuel Velasco Coello ratificaron la importancia de trabajar de forma coordinada y estrecha para hacer frente a los rezagos sociales de la entidad, que aún aquejan al estado.

En la comunidad Navenchauc, mujeres productoras de flores beneficiadas con el Programa Opciones Productivas y mujeres tejedoras que reciben apoyos de esquemas como Prospera y el Programa de Inclusión Social compartieron sus testimonios de cómo han sido apoyadas por la instancia federal.

Documentaron los riesgos de deslaves en Santa Fe

Arturo Rosette, quien asegura ser el dueño del predio de Altavista 111, afectado por deslaves en las últimas dos semanas, denunció en 2002 la compra del terreno contiguo por la empresa Terrum para la construcción del fraccionamiento Vista del Campo, debido a que ponía en riesgo la estabilidad del talud.

El vecino envío la solicitud bajo el folio 5543 de audiencia a la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, con copias para el exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; César Buenrostro, exsecretario de Obras; Francisco de Souza, exdelegado en Cuajimalpa, y Bertha Elena Luján, excontralora general.

“El predio al que me refiero fue recientemente comprado por la firma Terrum con la intención de construir uno o varios edificios. La construcción de edificios debilitaría la conformación actual del terreno, como ha sucedido en varias colonias de esta delegación; como ejemplo reciente está el del colegio Medecci, que al construir un edificio debilitado en la cimentación ocasionaron derrumbes. Otorgar un permiso de construcción de edificios sólo vendría a traer una degradación a esta zona y ocasionaría incrementar la falta de agua, servicios y vialidades”, señala el documento al que Excélsior tuvo acceso.

La compra del terreno para la casa afectada, de mil 359 metros cuadrados, quedó asentada en la notaria 151 el 20 de diciembre de 1982.

 

LA JORNADA

JORNADA 6 NOV

Bailleres disparó su fortuna con las prebendas mineras

Alberto Bailleres González, propietario del Grupo Peñoles y del corporativo Palacio de Hierro, ha recibido en concesión –desde el gobierno de Adolfo López Mateos– 2 millones 261 mil 196 hectáreas para la explotación de oro y plata en diversas regiones del país.

Información obtenida del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, revela que el futuro galardonado con la medalla Belisario Domínguez fue beneficiado principalmente por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de 911 mil 366 y un millón 239 mil hectáreas, respectivamente.

Así, Bailleres también vio acrecentada su fortuna de forma exponencial entre los años 2000 y 2014. Al inicio de la administración foxista poseía recursos que ascendían a mil 200 millones de dólares y ya en 2014 esa cifra se elevó a 18 mil 200 millones.

Cofepris dictará reglas para mariguana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará las modalidades del consumo personal de mariguana para los cuatro individuos beneficiarios de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que incluye la obtención de la semilla, la cantidad de yerba que podrán tener y establecer con claridad que el consumo únicamente podrá hacerse en el domicilio de cada uno de ellos.

En su caso, deberán contar con el permiso expreso de terceros afectados y nunca podrán consumir frente a menores de edad, aseguró Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

En entrevista, el funcionario señaló que de presentarse nuevas solicitudes de permiso para siembra, posesión y consumo personal de la cannabis, la comisión seguirá rechazándolas porque la Ley General de Salud no ha cambiado. Se mantienen vigentes los artículos que establecen que la mariguana es una sustancia cuyo uso está prohibido en el país.

La fiscalía de Morelos sepulta víctimas en fosas clandestinas

El cuerpo de Oliver Navarrete Hernández estuvo ocho meses y 12 días junto con los de 149 personas en una fosa común clandestina que la Fiscalía General del Estado (FGE) utiliza en Tetelcingo, municipio de Cuautla, para inhumar restos que nadie reclama o reconoce. Pero el cadáver de este joven sí había sido identificado por sus familiares.

Navarrete, de 31 años de edad, fue secuestrado el 24 de mayo de 2013 en Cuautla; 10 días después fue encontrado muerto. Sus parientes reclamaron el cuerpo, pero la FGE lo retuvo y el 28 de marzo de 2014 lo enterró en un predio privado que no tiene permisos del ayuntamiento ni de autoridades sanitarias para operar como fosa común o cementerio.

María Concepción Hernández, madre de Oliver, logró que la FGE exhumara el cuerpo el 9 de diciembre de 2014 para darle sepultura formal. Trabajadores de la FGE abrieron dos fosas, de donde exhumaron 150 cadáveres, entre ellos el de Oliver Navarrete, y volvieron a enterrar el resto.

CRÓNICA

La constructora sabía de la inestabilidad del talud

El ex delegado panista de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, autorizó el uso y ocupación de las torres que se construyeron en el fraccionamiento Residencial Vista del Campo de Santa Fe, pese a que la constructora contaba con documentos en los que se advertía de la inestabilidad del talud, que ya suma tres desgajamientos.

Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional priista en dicha demarcación, explicó en entrevista que en 2006 la inmobiliaria Vista del Campo, ya desaparecida, notificó la realización de trabajos en esta zona y en 2010, es decir, en la administración de Orvañanos Rea, se expidieron los permisos para ocupar los departamentos, valuados en 12 millones de pesos.

“La construcción de los edificios data del 2006, en ese año la constructora ingresó los trabajos en la delegación Cuajimalpa; se llevaron a cabo las obras en 2007, 2008, 2009 y en 2010 se presentó una terminación de obra y en también en el 2010 ingresaron un uso y ocupación del inmueble donde le aseguran a la delegación que cuentan con todo.

Inaugura Enrique Peña Nieto sala “México, Patrimonio Mundial” en Palacio Nacional

Al inaugurar la sala “México, Patrimonio Mundial”, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que se trata de una exhibición permanente de los 33 sitios mexicanos considerados como patrimonio de la humanidad que serán presentados con un espectáculo multimedia que permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de nuestro país.

“Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, dijo.

México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ocupa el primer lugar de América Latina.

Seis empleados de empresa alemana enfrentan cargos por el caso Iguala

Seis empleados de la empresa alemana de armas Heckler & Koch enfrentan cargos imputados por la Fiscalía de Stuttgart como consecuencia del hallazgo de rifles de esta compañía en escenarios del caso Iguala.

En un comunicado la Fiscalía explicó que acusa a estas seis personas de un delito contra la ley de control de armas de guerra y otro contra la legislación que regula el comercio exterior.

Los hechos de los cuales se acusa a las seis personas aludidas tuvieron lugar entre 2006 y 2009.

Los procesados presuntamente permitieron de manera consciente que armas y sus accesorios, cuya venta había autorizado el gobierno alemán para ciertos estados mexicanos, acabasen en otros lugares no autorizados y con problemas de violencia, como es el caso de Guerrero.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 6 NOV

Conago lanza debate en los estados sobre el consumo de la mariguana

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que impulsará ante autoridades federales y municipales, abrir un amplio debate sobre la regulación de la mariguana con fines recreativos.

El presidente de ese organismo, que aglutina a los mandatarios del país, Eruviel Ávila, expuso: “le apostamos mejor, en el Estado de México, al deporte, al estudio, a la salud de los jóvenes, debemos, en este diálogo abierto, en este debate que vamos a impulsar desde la Conago con las autoridades federales y municipales, apostar a cómo podemos generar más universidades, cómo podemos generar más becas, como generar más espacios recreativos”.

Mencionó que “si bien, respetamos, insisto, la decisión de la Suprema Corte, no compartimos, de entrada, el uso recreativo generalizado”.

Explicó que en el debate se tiene que escuchar a todos, desde estudiantes, padres de familia hasta científicos y consumidores de mariguana.

Suman 32 personas muertas tras derrumbe de edificio en Pakistán

El número de personas muertas tras el derrumbe de un edificio en Lahore, en el este de Pakistán, ascendió a 32, mientras los sobrevivientes suman 102, informaron fuentes oficiales.

Los equipos de rescate continuaban excavando entre los escombros de la fábrica Sundar Industrial Estate, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen a medida que pasa el tiempo.

Este viernes, los soldados y equipos de rescate se preparaban para despejar los escombros frente a la fábrica y se mueven hacia la parte trasera del edificio, donde temen que descubrirán más víctimas.

“Esperamos encontrar al menos 25 cadáveres más en esa parte de la fábrica”, señaló Arshad Zia, jefe de los servicios de rescate de la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, cuya capital es Lahore.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Precio de televisores, celulares y computadoras sube entre 10 y 32% previo al Buen Fin: Profeco

Desde hace dos meses y previo al Buen Fin — que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos—, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó un aumento de entre 10 y 32% en el precio de aparatos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos móviles, señaló este jueves 5 de noviembre la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas, lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó.

Tras dar a conocer el micrositio de el Buen Fin, en el portal de la Profeco, la funcionaria expuso que el aumento en los precios, principalmente en electrónicos, se debió en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/precio-de-televisores-celulares-y-computadoras-sube-entre-10-y-32-previo-al-buen-fin-profeco/

La SEP y gobiernos estatales acuerdan planes contra boicot a evaluación magisterial

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la evaluación nacional en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca estará blindada, por lo que se evitarán los bloqueos de grupos radicales. También anunció el plan que se tiene con los gobiernos locales para lograr este objetivo.

“Vamos a reforzar la seguridad de cada uno de estos estados, si un grupo quiere bloquear esta evaluación no lo vamos a permitir”, dijo Nuño en entrevista con Grupo Fórmula. “La evaluación es un derecho de los maestros. La determinación es total y absoluta”, continuó.

Nuño dijo que cada viernes se tendrán reuniones con los gobernadores de cada uno de los cuatro estados donde hay mayor número de conflictos por la reforma educativa. Afirmó que el objetivo es definir en cada demarcación cuál será la logística a seguir para tener una evaluación exitosa.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/sep-y-gobiernos-estatales-arman-plan-contra-boicot-a-pruebas-magisteriales/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Concamin revisa textos de Acuerdo Transpacífico

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que el sector privado del país inició la revisión de los textos publicados referentes al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En un comunicado, destacó que el denominado “Cuarto de junto”, a través de los 26 jefes de la mesa de negociación, con el apoyo de expertos en comercio exterior como Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, inició el proceso de análisis.

Te recomendamos: Maquiladoras, preparadas para Acuerdo Transpacífico.

Los países que participaron en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, recién publicaron los textos que resultan de casi 10 años de negociaciones, y México formó parte de este proceso desde octubre de 2012.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/235525/concamin-revisa-textos-de-acuerdo-transpacifico

Dictan formal prisión a dos líderes de CNTE

Se decretó auto de formal prisión en contra de Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implicados en los actos vandálicos de la jornada electoral del 21 de junio en Oaxaca.

La semana pasada se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo desde junio 29 órdenes de aprehensión en contra de maestros de la CNTE de Oaxaca.

Están señalados por toma de instalaciones de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, además de ataques a juntas distritales electorales.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/235521/dictan-formal-prision-a-dos-lideres-de-cnte

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

EPN felicita al primer ministro de Belice por triunfo de su partido –

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al primer ministro de Belice, Dean Barrow, por el triunfo de su partido en las elecciones generales celebradas en ese país.

El el mandatario mexicano hizo llegar su felicitación a Barrow a través de su cuenta de twitter @EPN donde escribió: “Felicito al Primer Ministro Dean Barrow por el triunfo de su partido en las Elecciones Generales celebradas en Belice”.

En otro tiut indicó “Reitero la voluntad del @GobMX de continuar con la estrecha relación de amistad y cooperación con nuestro país vecino”. –

 

Descubre PGR otra fosa en Carrizalillo

La Procuraduría General de la República informó que el hallazgo se registró en el paraje conocido como “El Zapotito”.

En un comunicado detalló que esto fue resultado de la labor que realizan en la zona Agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como de la División Táctica y Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con apoyo de habitantes de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

Precisó que en dicho lugar, su personal realizó la exhumación y levantamiento de un cadáver, al parecer de sexo femenino, lo cual se presume por las pertenencias encontradas.

 

 

EL PAÍS

Castro llega a México para agilizar la relación política y comercial

Raúl Castro regresa a México. El presidente cubano tiene previsto aterrizar a primera hora de este viernes en Mérida para una estancia de apenas dos días. Su llegada, como es habitual en los Castro, viene cargada de símbolos. Es la primera visita de Estado de un mandatario cubano desde 1960 y con su presencia, largamente deseada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se deja atrás definitivamente la glaciación vivida durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012).

La visita de Castro será corta pero intensa. Su reunión este viernes con Peña Nieto, punto culminante de la estancia, dejará constancia histórica de su relación especial con México. Un antiguo vínculo, poblado de imágenes en blanco y negro, que arrancó la noche del 26 de junio de 1956, cuando un revolucionario de 29 años llamado Fidel Alejandro Castro Ruz fue detenido por la policía secreta en las calles de la Ciudad de México. Durante un mes, su destino, junto con el de Raúl Castro, El Che Guevara y otros rebeldes, quedó en manos del régimen priísta. Finalmente, bajo los auspicios del maquiavélico capitán Fernando Gutiérrez Barrios, fueron liberados. Desde aquel momento, México apoyó su causa. Dio comienzo una larga amistad.

Las FARC trabajan con los cárteles mexicanos para traficar cocaína

Los cárteles mexicanos de la droga son los más poderosos en Estados Unidos y el resto de las organizaciones criminales lo saben bien. Un informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles desvela que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha aliado con los narcotraficantes de México para traficar cocaína en Estados Unidos. Los mexicanos se han posicionado estratégicamente en el país y han creado redes que facilitan el tráfico de narcóticos por todo el territorio estadounidense.

“Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos”, señala el informe. En rastreo del tráfico de esta sustancia han descubierto los negocios que organizaciones colombianas como Los Urabeños y las FARC tienen con los cárteles de Sinaloa y Juárez para distribuir la droga en el oeste de Estados Unidos.

El informe despliega un detallado mapa de los cárteles mexicanos y su poderío en México, así como su distribución en el mercado estadounidense de la droga. “No hay otras organizaciones, en este momento, con la infraestructura y el poder para desafiar a los cárteles mexicanos por tomar el control del mercado estadounidense de las drogas”, reconoce la DEA en el reporte de 150 páginas.

México prohíbe a Monsanto la siembra de soja transgénica

La Suprema Corte mexicana (SCJN) invalidó el miércoles el permiso que el Ejecutivo mexicano había otorgado a la compañía Monsanto para producir soja transgénica en el sureste del país. La autorización, no obstante, ha sido suspendida solo temporalmente: la SCJN ha pedido que se organice una consulta entre los miembros de las comunidades indígenas afectadas en Campeche y Yucatán.

El argumento que dio por bueno la Corte fue que el permiso otorgado por Sagarpa, la instancia que depende del Ejecutivo mexicano para estos asuntos, no tomó en cuenta el derecho de consulta que tenían las comunidades indígenas que han resultado perjudicadas.

El cultivo de soja transgénica en estas regiones afecta la producción de miel en esta región —de la cual, el 90% se exporta a Europa—. Una sentencia de la Unión Europea en 2011 interrumpió la venta del producto porque presentaba trazas de polen genéticamente modificado y fue entonces que los apicultores decidieron promover el recurso legal que se resolvió el miércoles.