Ciudad de México, México. (jueves 05 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 5 NOV

Abren vía a legalizar mariguana

La Suprema Corte de Justicia abrió camino a la legalización de la mariguana luego de que declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumirla con fines recreativos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte amparó ayer a cuatro personas que obtendrán un permiso del Gobierno federal para llevar a cabo todos los actos necesarios para obtener su mariguana, pero no podrán venderla ni distribuirla a terceros.

La mayoría de los Ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Llueven peticiones… hay pocos recursos

En una esquina, sobre el archivero, una pila de engargolados y paquetes, y detrás del escritorio hay más engargolados gordos de 100 hojas.

Sobre y debajo de ellos hay una torre de cajas de CDs, fólderes, decenas de hojas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del INAI descansa en una esquina del escritorio encima de sellos del Municipio de León, Guanajuato, y rodeado de más sobres, fólderes…

Enfrente está el oficio del Edil de Tzimol, Chiapas, en el que solicita al Honorable Congreso de la Unión 5 millones de pesos para erigir un deportivo

¿Les da tiempo de revisar todo esto? Sentado al centro de este desorden, Raúl González Abarca, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, responde con voz lenta, adormilada:

“En esto estamos. Es un mundo. En eso andamos”.

Dejan deslaves desalojos e incertidumbre

Los deslaves en Santa Fe provocaron el desalojo de vecinos de fraccionamientos aledaños al talud, y tendrán que esperar análisis del lugar.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 5 NOV

Mariguana, sólo para cuatro: SCJN; ministros emiten fallo inédito

En una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.

El fallo beneficia a Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y a Juan Francisco Torres Landa, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

La resolución podría ser un primer paso para un debate nacional sobre la política gubernamental contra la droga.

Por cuatro votos en favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN resolvió la sentencia en la que sólo beneficia a los cuatro quejosos y tiene como efecto que se les otorgue la autorización que solicitaron a la Cofepris para la realización de actividades relacionadas con el autoconsumo de la mariguana, en el entendido de que el ejercicio de ese derecho no debe perjudicar a los demás.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en favor de la propuesta de Arturo Zaldívar para otorgar el amparo; Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

 

17 de enero, elección en Colima; Congreso local aprueba convocatoria

El pleno del Congreso del estado de Colima aprobó por unanimidad la convocatoria para llevar a cabo elecciones extraordinarias para gobernador el próximo 17 de enero de 2016.

En sesión ordinaria, el legislador panista, Luis Humberto Ladino Ochoa, leyó el dictamen correspondiente en donde estableció que esta fecha garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso extraordinario, desde el registro de candidatos hasta la calificación de la elección.

El dictamen, avalado por  24 votos en favor y uno en contra, establece que el gobernador constitucional emanado del proceso electoral extraordinario rendirá protesta y entrará en funciones el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de esta elección.

Ladino Ochoa refirió que la fecha fue acordada con los consejeros del INE.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró que la fecha para la elección de Colima se haya establecido para el 17 de enero.

 

México y Argentina evitarán la doble tributación

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, y el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Daniel Echegaray, firmaron ayer el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.

Éste es el décimo primer acuerdo suscrito entre México y un país de América Latina y el Caribe para evitar la doble tributación, y se suma a la red de 57 tratados que en la materia tiene nuestro país suscritos con otras naciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que el multicitado acuerdo dará certidumbre a los argentinos que hacen negocios en México y a los mexicanos que hacen negocios en Argentina.

De lo que se trata es de dar claridad en las reglas tributarias, evitar que una empresa tenga el riesgo de pagar dos veces un impuesto por la misma cantidad.

LA JORNADA

JORNADA 5 NOV

Abrió la Corte vía para el consumo lúdico de mariguana

Éste es el décimo primer acuerdo suscrito entre México y un país de América Latina y el Caribe para evitar la doble tributación, y se suma a la red de 57 tratados que en la materia tiene nuestro país suscritos con otras naciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que el multicitado acuerdo dará certidumbre a los argentinos que hacen negocios en México y a los mexicanos que hacen negocios en Argentina.

De lo que se trata es de dar claridad en las reglas tributarias, evitar que una empresa tenga el riesgo de pagar dos veces un impuesto por la misma cantidad.

El BdeM ajusta pronóstico de crecimiento a entre 1.9 y 2.4%

El Banco de México (BdeM) pronosticó un crecimiento de la economía nacional para este año en un nivel de entre 1.9 y 2.4 por ciento. El nuevo cálculo representa un ajuste a la baja en el techo máximo del intervalo y un alza del piso del intervalo divulgado a mediados del año, de entre 1.7 y 2.5 puntos porcentuales. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, afirmó que el crecimiento no es el ideal, pero la economía mexicana mantiene un moderado avance pese a las difíciles condiciones económicas tanto internas como externas.

No tenemos que dormirnos en nuestros laureles ni caer en la complacencia, afirmó ayer en la presentación del informe trimestral julio-septiembre, en el que Carstens también informó que la inflación se ha mantenido dentro del nivel de 3 por ciento, aunque con algunos periodos históricamente bajos, y confió en que se mantenga bajo control pese a la depreciación del peso frente al dólar.

Jornaleros de San Quintín logran el registro sindical

Después de más de una década de lucha, los trabajadores del valle de San Quintín, Baja California, quienes se agruparon con los de Xochimilco, obtuvieron el registro como Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF).

Es un gran logro nacional para los compañeros de San Quintín; se reconoce a los 70 mil, 80 mil trabajadores que están allá en la región y que todos los días dejan su vida en el campo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de la resolución de registro del sindicato en la sala de plenos Artículo 123 de la JLCADF.

Qué bueno que fue una voz que no nada más se quedó en el aire, sino que encontró eco; y qué bueno que ustedes están dando un paso muy importante para la vida nacional, señaló.

CRÓNICA

Por 4 a 1, uso lúdico de la cannabis

En una decisión histórica, con la expectación pública volcada hacia la decisión de los cinco ministros y por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, con lo que quedó otorgado el amparo a cuatro personas físicas para el uso recreativo de la mariguana.

Los beneficiarios podrán obtener de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso que les permita sembrar, producir, poseer, transportar y consumir cannabis, aunque debe aclararse que esto no es una despenalización, ya que no se afecta la negativa legal a la comercialización, suministro y distribución del estupefaciente.

Los ciudadanos amparados son Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes interpusieron el recurso legal que dio pie a esta histórica decisión.

Ocho de cada 10 jóvenes, con acceso a internet , leen publicaciones digitales

El 87% de jóvenes que viven en ciudades del país tienen acceso a internet y éste es un servicio que utilizan 8 de cada 10 para leer diversas publicaciones digitales por gusto, principalmente noticias, blogs, tips, tutoriales, reseñas de cine y en los últimos lugares, novelas, poesía y cuentos. Así lo demuestran los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes, la cual argumenta que los mexicanos sí leen y que el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre los jóvenes.

La investigación realizada por Banamex e IBBY México junto con ANIUES, CIDE, COLEF, FCE y la UNAM se realizó en 8 entidades federativas, en las cuales se consideraron dos localidades por región y a pobladores de entre 12 y 29 años de edad, mismos que se dividieron en dos grupos: jóvenes en general indistintamente de su ocupación (2,081 encuestados) y jóvenes universitarios (2,102 encuestados). La encuesta se realizó del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 por la empresa Consultores en Investigación y Comunicación (CINCO), S.C.

El fallo no legaliza consumo de la mariguana: Peña Nieto

Tras declararse respetuoso de las definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el fallo del máximo tribunal para permitir el uso lúdico al grupo de ciudadanos que interpuso un amparo ante dicha instancia, “no significa que esto dé  libertad ahora a la comercialización y a la legalización del consumo de la mariguana”.

Hizo hincapié en que “no está permitido para no generar confusión entre la población. Este fallo de ninguna manera implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido”.

En declaraciones a medios al concluir su gira en Baja California Sur y arribar al Distrito Federal, el mandatario expuso: “Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer del consumo de la mariguana un uso personal y uso lúdico del mismo”.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 5 NOV

Se abre el debate para regular consumo: EPN

Tras reiterar que su gobierno “respeta y reconoce las decisiones” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la mariguana”, el Presidente Enrique Peña informó que instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Consejería Jurídica para que expliquen a la población los alcances del fallo del máximo tribunal del país para permitir a cuatro personas la siembra y cultivo de esta droga para fines de autoconsumo.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal expuso: “El criterio expresado este día (ayer), abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública. México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas”.

Posteriormente, entrevistado en el trayecto de regreso al Distrito Federal luego de su gira por Baja California Sur, aclaró que la resolución “no abre, de ninguna manera, legalizar el consumo de mariguana, ni significa comercialización ni trasiego de la misma”.

 

Desalojan a 116 personas por otro alud en Santa Fe

Un nuevo deslave en Santa Fe obligó a desalojar a 116 personas de las torres 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.

El desgajamiento ocurrió en el mismo cerro que el pasado 27 de octubre registró un deslave de seis mil metros cúbicos de tierra.

Las personas evacuadas podrán regresar a sus hogares “hasta que se cuente con los estudios de estabilidad del talud y se certifiquen los trabajos necesarios, tal como lo solicitó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”, indicó la delegación Cuajimalpa en un comunicado.

Mancera visitó la zona afectada, se reunió con los vecinos y reafirmó que las afectaciones que se registran son por el crecimiento “desmedido”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El uso recreativo de la mariguana tiene luz verde en México, decide la Corte

El uso recreativo de la mariguana tiene luz verde en México, así lo resolvieron este miércoles 4 de noviembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

La votación ocurrió luego de una discusión privada entre los ministros de la Primera Sala de la SCJN acerca de una denuncia de amparo promovida por cuatro activistas y la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable para permitir el uso recreativo o lúdico de la mariguana.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/el-uso-recreativo-de-la-mariguana-tiene-luz-verde-en-mexico-decide-la-corte/

 

Cartel Jalisco Nueva Generación compite con el Cartel de Sinaloa, considera la DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo rápidamente en una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas de México y, en algunos casos, compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía, afirmó este miércoles 4 de noviembre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“El CJNG por virtud de su creciente poder continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, y los policías reportan cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas en Estados Unidos”, indica el reporte.

Lee Con Peña Nieto, ‘El Chapo’ y Jalisco Nueva Generación dominan el negocio de la droga

Según el documento, el Cártel de Sinaloa es históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses, y que como el resto de las organizaciones mexicanas son considerados ‘polidrogas’ al comercializar, cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/cartel-jalisco-nueva-generacion-compite-con-el-cartel-de-sinaloa-considera-la-dea/

Pese a aprehensiones, la CNTE amenaza con “boicot” a las evaluaciones docentes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará un “boicot” a las evaluaciones docentes que se aplicarán a partir del próximo 14 de noviembre en todo el país, como parte de su plan de acción contra la reforma educativa.

Aunque cuatro integrantes de la CNTE fueron detenidos la semana pasada y existen más órdenes de aprehensión contra los líderes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, la disidencia magisterial asegura que continuarán con sus movilizaciones en las próximas semanas.

Dirigentes magisteriales consultados por Animal Político aseguran que las acciones judiciales no los amedrentan porque siempre han tenido integrantes detenidos; tampoco se sienten debilitados porque esta “represión” enoja más a sus agremiados y provoca unión de fuerzas, aseguró Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/pese-a-aprehensiones-la-cnte-amenaza-con-boicot-a-las-evaluaciones-docentes/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa Francisco visitaría 5 estados al llegar a México

De acuerdo con el portal de internet de la Arquidiócesis de México, el Papa Francisco visitará nuestro país del 12 al 20 de febrero y visitará el DF, Morelia, Michoacán, San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Chihuahua.

Para establecer la agenda tentativa para esta visita llegó a México este martes el organizador de los viajes de su santidad, Alberto Gasbarri, quien se reunió con autoridades civiles y religiosas en la nunciatura apostólica de la capital del país.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/235430/papa-francisco-visitaria-5-estados-al-llegar-a-mexico

Comienzan trabajos de trasiego por buque encallado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzaron los trabajos para el trasiego de miles de litros de combustible del buque encallado en Punta Graham; la operación se llevará a cabo el viernes.

La empresa dueña del buque procedió con el apoyo de un helicóptero para el retiro de solventes, pinturas y batería. El buque “Los Llanitos” encalló en Barra de Navidad, Jalisco, luego del paso del huracán Patricia.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/235429/comienzan-trabajos-de-trasiego-por-buque-encallado

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Mariguana debe ser tema de política pública de salud: SMART. –

Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, uno de los promotores de la aprobación del uso lúdico y recreativo de la mariguana, dijo que “hoy vivimos una democracia funcional de un poder Judicial que es un contrapeso y que educa a los otros dos Poderes respecto a la forma en que se deben interpretar los Derechos Humanos”.

En entrevista para el espacio de José cárdenas Informa”, recordó que el proceso para presentar esta propuesta “inició a través de una lluvia de ideas con el Centro Estratégico de Impacto Social y consejeros de México Unido Contra la Delincuencia desde hace tres años, donde determinábamos que era importante en este debate las nocivas consecuencias de la prohibición, el gran actor era el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo con iniciativas ha ido actuando, pero el gran ausente era el Poder Judicial.

“Lo que queríamos era propiciar es que tuviera esta actuación, y por ellos se buscó crear el primer club canábico del país que es la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que solicitara una autorización ante Cofepris, la misma fuera negada conforme a la Ley de Salud, y que esa negatividad fuera el acto de autoridad que nos permitiera excitar el órgano Judicial, presentara una a demanda de amparo para que la Corte hiciera un diagnóstico”.

 

Ojalá nos equivoquemos y en 2 años tengamos que pedir disculpas: UNPF.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expresó su rechazo al falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobó el uso lúdico y recreativo de la marihuana a cuatro personas que se ampararon.

En entrevista para el espacio de “Contraportada”, indicó que “nosotros nos oponemos porque creemos que hay cuestiones mucho más importantes que resolver y sobre todo en cuestión de libertad para México y los mexicanos, pero de cualquier manera nos parece que una medida que están resolviendo cinco ministros que representan al Poder Judicial, no puede ser representativa de todo lo que queremos, se necesitaba la opinión de los expertos y sobre todo que fuera el Legislativo, quien representa a la sociedad, y que se abriera un debate para ver los pros y contra para analizar una medida de este tipo”.

Señaló que la Unión Nacional de Padres de Familia tiene miedo “de que con el uso de la mariguana se inicie un mayor consumo y, por supuesto por este grupo de jóvenes que son entre 7 y 11 millones que no tienen el acceso a la educación, al trabajo ni a los medios recreativos como para hacer deportes, para tener una mejor cultura o para elevar la calidad de vida y educación, muy probablemente puedan empezar a hacer uso con mayor facilidad de la mariguana, y que la última palabra se dará con la familia, con todo lo que implica el fortalecimiento de la familia y el trabajo que tendremos que hacer la familia en el tema de la educación”.

 

Pide presidente de Comisión Medalla Belisario Domínguez no satanizar a empresarios.

Roberto Albores Gleason, senador y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, indicó que Alberto Baillères participa en distintos sectores fundamentales como la educación, tal es el caso la fundación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) además de la Fundación Nacional de la Salud y la Fundación Mexicana de las Letras.

La medalla ‘Belisario Domínguez’ es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a los ciudadanos “por su ciencia o su virtud le han aportado de forma importante a nuestro país.”

La entrega del galardón es de las pocas ocasiones en que coinciden el Presidente de la República, del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ocasión la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores Gleason, confirmó que será entregada a Alberto Baillères, y aclaró que no se trata de la primera ocasión en que es reconocido un empresario porque ya la recibió Gilberto Borja Navarrete, de grupo ICA, en 2005.

 

 

EL PAÍS

México legaliza la marihuana con fines recreativos

México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

Peña Nieto rechaza cambiar la ley tras el fallo de la marihuana

El Gobierno mexicano acogió este miércoles con extrema frialdad la decisión de la Suprema Corte de Justicia de abrir las puertas a la legalización de la marihuana con fines recreativos y sin ánimo de lucro. Atento a las encuestas, que aún muestran una opinión pública mayoritariamente contraria a este paso, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto trató por todos los medios de minimizar el alcance del histórico fallo, descartó emprender reformas legales y se limitó a ofrecer la apertura de un debate nacional sobre la cuestión. “La resolución sólo atañe a las cuatro personas que presentaron el litigio, por tanto, no modifica la política de combate contra el crimen organizado ni la del comercio de estupefacientes”, afirmó el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez.

El vendaval llegó por la mañana. La Sala Primera de la Suprema Corte aprobó, por cuatro votos contra uno, autorizar el consumo, cultivo, transporte y posesión de marihuana a un club de fumadores. Lejos de ser un cheque en blanco, el fallo circunscribe la autorización a los cuatro promotores de la entidad, pero al mismo tiempo allana el camino para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo. Esta apertura introduce, en la práctica, un elemento explosivo en la restrictiva legislación mexicana: prima la libertad individual sobre el daño a la salud y admite, dentro del derecho al desarrollo libre de la personalidad, el autoconsumo lúdico y sin fines comerciales. “La sentencia considera a los mexicanos entes libres y autónomos, y abre con ello un capítulo histórico”, indicó el abogado de los litigantes, Fabián Aguinaco.

La principal perito del juicio contra López se desmarca de la condena

Ya van dos personas que saltan del barco encallado del caso Leopoldo López. Primero fue el fiscal de la causa, Franklin Nieves, quien en un vídeo desvelado recientemente denunció como una farsa el juicio y la posterior condena de 13 años y nueve meses de prisión contra el dirigente opositor venezolano el pasado septiembre. Y ahora, con matices, se le suma la protagonista del testimonio estelar que el régimen utilizó para sentenciar al fundador del partido Voluntad Popular. Se trata de la lingüista Rosa Amelia Azuaje.

Después de la entrevista que Nieves ofreció al canal CNN en español y a otros medios, entre ellos El PAÍS, Azuaje escribió un artículo de opinión en el diario Panorama, el medio más importante de Maracaibo, la capital petrolera de Venezuela, para rechazar que su testimonio fuese utilizado como el principal ariete del fallo.

“Tal como lo afirmé en el juicio oral, sería sumamente irresponsable que yo dijese que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o usar métodos violentos. Ninguna de esos llamados constaba en el material que analicé”. Y más adelante afirma: “Me pregunto por qué la jueza Susana Barreiros afirmó en la sentencia que yo inculpaba a López”.

Lo que ha ocurrido a partir del testimonio de Nieves, quien ha escapado de la nación sudamericana para pedir asilo político en la ciudad estadounidense de Miami, es el comienzo de un deslave y la confirmación de la forma cómo opera la justicia controlada por el chavismo. Azuaje, quien también se declara víctima de persecuciones y del desprecio de sus colegas y amigos, ha citado también la disputa que mantuvo con la jerarquía del Ministerio Público, que en un primer momento consideró que su trabajo no era incisivo y sí complaciente. El director de Delitos Comunes, Nelson Mejías, la habría obligado a escribir un nuevo informe a la medida del régimen para apuntalar el veredicto.