Ciudad de México, México. (martes 03 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

REFORMA 03 NOV

Pasea Ferrari y mañas en Europa

Ni en Europa se salvan de las transas al estilo chilango.

Desde hace por lo menos cuatro años circula por las calles de París, Barcelona y Roma un Ferrari 458 Italia con placas sobrepuestas del DF.

Esto le permite a su dueño evadir impuestos y derechos tanto en México como en la Unión Europea.

El auto porta la matrícula 415-SYL que, en realidad, pertenece a un Golf modelo 2003, de acuerdo con los registros vehiculares del GDF.

Según los archivos del Repuve, el Golf está a nombre de El Sardinero.

El presidente de esa compañía es Jorge Carlos Fernández Francés, un amante de los vehículos deportivos de lujo. En 2011 y 2012 , participó en Italia en una carrera de exhibición con el Ferrari de las placas sobrepuestas.

Según cálculos extraoficiales hechos por funcionarios de la Secretaría de Finanzas del DF, un vehículo de esas características debería pagar una tenencia de alrededor de 200 mil pesos anuales, ya que su precio es de entre 4 y 4.5 millones de pesos.

Pero al no tenerlo registrado y circular con placas sobrepuestas evade todo tipo de regulación.

Echan de Judicatura a Jefe de Evaluación

El director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Julio Cesar Vázquez-Mellado, dejará su puesto por los errores que obligaron a modificar sobre la marcha cinco concursos para designar magistrados de circuito.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, le pidió su renuncia luego de que se tuvieran que eliminar seis de las 20 preguntas que 130 jueces de distrito ya habían contestado en la primera etapa de los concursos.

La renuncia se hará efectiva luego de que Vázquez-Mellado, un veterano de más de 50 años en el Poder Judicial, rinda su informe anual, dieron a conocer fuentes judiciales.

Las preguntas fueron eliminadas por el Pleno del CJF, porque favorecían la memorización textual de leyes y precedentes, práctica que ha sido rechazada por la Corte.

Reprueba INEE baja en gasto

El gasto educativo ha caído en los últimos ocho años y se distribuye de manera inequitativa priorizando ciudades y abandonando zonas rurales, advierte el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Mientras que el gasto programable era de 25 por ciento en 2008, para 2016 será de 6 por ciento. El gasto neto total era de 16.4 por ciento hace ocho años y será de 3.5 por ciento en el siguiente año.

De acuerdo con el análisis “Elementos para una propuesta del gasto educativo” del INEE, se refiere que el número de programas presupuestarios disminuyó un 53 por ciento entre el 2008 y la propuesta del 2016.

Incluso, señala que las metas de los programas no se modifican a pesar de la disminución de recursos

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 03 NOV

Ahora, golpe a la CNTE-Michoacán; libran 28 órdenes de aprehensión

El procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, dio a conocer que existen 28 órdenes de aprehensión en contra de normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Los delitos por los cuales se giraron los requerimientos judiciales “y en el momento oportuno se estarán ejecutando” son hurto, robo de automóviles y daños en propiedad ajena, “que son las actividades que se han venido realizando, que se han venido identificando”, aseguró.

Aclaró que las capturas por ejecutar son adicionales a las giradas por la PGR.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que la PF “es coadyuvante de la PGR y cumplimenta las órdenes que ellos nos emitan; en este momento en la Policía Federal no tenemos una orden para cumplimentar”.

El gobernador Silvano Aureoles confió en que cualquier detención no altere la dinámica de la entidad con más movimientos de protesta de los profesores, porque se requiere paz y tranquilidad.

Anuncian golpe a CNTE-Michoacán

El procurador del estado dijo que hay 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas por actos vandálicos en sus marchas.

 

Gendarmes asumen seguridad en Morelia

Michoacán es un estado más seguro que entidades como Jalisco, Guerrero, Colima y Guanajuato, destacó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso en la presentación del arribo de 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal a esta ciudad.

Durante su intervención en el acto protocolario para recibir a la División de Gendarmería, Silvano Aureoles aprovechó para señalar que “Michoacán es de los estados de la región que tiene mejor seguridad; las comparaciones no son buenas, pero me atrevo a decir que los datos duros nos muestran como un estado más seguro que Jalisco, más seguro que el Estado de México, que Colima, que Guerrero, incluso que Guanajuato”.

Detalló que arribarán más elementos a las regiones de Michoacán colindantes con los estados de Colima, Jalisco y Guerrero para evitar el reagrupamiento de la delincuencia organizada y enfatizó que se pretende hacer de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas los municipios más seguros del país.

Asimismo, insistió en que será prioridad garantizar la seguridad y el Estado de derecho de los michoacanos y añadió que se busca conformar la Policía de Michoacán, la cual pretende se convierta en una de las mejores del país.

En enero, nuevo modelo escolar basado en autonomía de gestión

En enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo de escuela centrado en la autonomía de gestión.

Así lo adelantó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, quien detalló que será el modelo al que deberán aspirar todas las escuelas del país.

En su visita de cada lunes a una escuela, el secretario de Educación destacó que la Nueva Escuela —como se le quiere llamar al programa— estará enfocada en la prioridad número uno en materia educativa que es poner a los alumnos y a las escuelas en el centro del sistema educativo.

“A principios de enero vamos a poder estar presentando un nuevo modelo de escuela, el cual debe ser el modelo al que debemos aspirar todas las escuelas del país, un modelo de Nueva Escuela, así le queremos llamar, en donde precisamente la autonomía de gestión sea parte fundamental”, dijo

Esto, especificó, significa dar mayor autonomía de gestión y reforzar acompañamiento pedagógico para las escuelas, apoyar los consejos técnicos escolares, así como reforzar el liderazgo de directores y la participación de los padres de familia.

 

LA JORNADA

JORNADA 03 NOV

CIDH: en México, uno de cada tres asesinatos de periodistas

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, pues uno de cada tres asesinatos documentados de 2010 a la fecha se cometieron en este país, asegura un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo exhortó a los estados del hemisferio para que aborden esta problemática y esclarezcan esos ilícitos, lo que no ocurre en la mayoría de los casos.

El reporte, emitido desde la sede central de la relatoría en Washington, señala que en los pasados cinco años 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron privados de la vida en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad. Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en esta región

El Ejército, con más kits para grabar operativos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la entrega de cámaras de videograbación a todas las regiones, zonas y guarniciones militares del país, a fin de contar con ‘‘evidencia’’ grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada y otras misiones, así como para documentar la defensa de los militares en caso de que sean acusados de violar derechos humanos.

El 30 de mayo del año pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el Manual de uso de la fuerza, de aplicación común para las tres fuerzas armadas, en el que se señala:

‘‘En todas las operaciones que se realizan, al tenerse conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza, deberán llevarse a cabo las acciones siguientes: identificar aquellos sitios dentro del área de operaciones que presenten el mayor grado de conflictividad derivado de altos índices delictivos y la presencia de los grupos de la delincuencia organizada.’’

No hubo falla técnica ni error humano; fue un impacto externo: directivo de Metrojet

Sólo un impacto externo pudo causar el accidente del Airbus A321 que cayó el pasado sábado en la península egipcia del Sinaí y provocó 224 muertos, por lo que descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto, afirmó Alexander Smirnov, vicepresidente de la compañía aérea rusa Metrojet (legalmente registrada como Kogalymavia).

El avión estaba en excelente estado técnico, agregó Smirnov en rueda de prensa celebrada en esta capital. Pero la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo (Rosaviatsia) matizó estas conclusiones de Metrojet, considerándolas prematuras y no fundamentadas en hechos reales.

El jefe de Rosaviatsia, Alexander Neradko, reprendió a Smirnov por señalar una causa del incidente antes de que los investigadores tengan datos suficientes para llegar a una conclusión.

CRÓNICA

Michoacán: hay 57 órdenes de captura vs maestros y normalistas

Un total de 57 órdenes de aprehensión pesan sobre maestros y estudiantes normalistas de Michoacán acusados de ilícitos tanto del fuero federal como del común, tales como robo, daños materiales y robo de vehículos, cometidos durante manifestaciones y actividades de protesta gremiales.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó ayer que ya cuenta con 28 órdenes de captura, listas para ser ejecutadas contra mentores de la CNTE, adicionales a las 29 de la esfera federal giradas la semana pasada.

En declaraciones a medios de información el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, dijo que los mandatos de captura del orden local están en proceso y “en el momento oportuno serán ejecutadas” por agentes ministeriales.

Interrogado acerca de si dentro de esta lista se encuentra el líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, el procurador aclaró que él no conoce los cargos por los que pueden ser aprehendidos, ya que la PGJ solamente recibe mandamientos judiciales por conductas delictivas.

Maestros convocados a examen ya están inscritos, informa la SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó ayer que el 100 por ciento de los 23 mil maestros de Media Superior convocados a la evaluación magisterial ya está inscrito y ya han subido sus evidencias, incluso hay un excedente de 3 mil profesores  que voluntariamente, no únicamente a quienes  se convocaron, sino que voluntariamente accedieron, tenemos ya hoy registrados a 26 mil dados de alta en el sistema.

Sin embargo, les falta subir sus evidencias a otros 3 mil, para un total de 29 mil, dijo en conferencia de prensa al término de su visita a la escuela primaria 7 de Enero, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, al poniente de esta capital.

Ahí, informó que él mismo se inscribió para participar en la evaluación de desempeño, que iniciará el próximo 14 de noviembre y en el que 118 mil docentes de educación básica, 93 por ciento, de 126 mil se someterán a dicha evaluación.

El funcionario agregó, por otra parte, que una infraestructura digna es uno de los retos indispensables y compromisos de la reforma educativa para garantizar una instrucción académica “adecuada y ecuánime”.

Detienen al “contable de Dios” por “grave traición al Papa”

El Vaticano informó ayer de la detención e interrogatorio el pasado fin de semana del sacerdote español y miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, más conocido como “el contable de Dios”, quien fue acusado de haber presuntamente sustraído y divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del escándalo “Vatileaks”, que desanimó a Benedicto XVI a continuar con su papado.

El nuevo caso “Vatileaks” incluye grabaciones ilícitas de Jorge Mario Bergoglio durante sus reuniones en su residencia de Santa Marta con miembros de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea).

Junto al sacerdote fue arrestada la publicista italiana Francesca Chaouqui, la única mujer de los ocho miembros del Cosea designados por Jorge Mario Bergoglio al inicio de su papado para limpiar la imagen corrupta del llamado Banco Vaticano. Ayer, el fiscal vaticano Gian Piero Milano convalidó la detención del español y levantaron la medida preventiva y pusieron en libertad a Chaouqui, de 32 años.

Agentes dobles. Según se desprende de la investigación de la gendarmería vaticana, Lucio Vallejo y Francesca Chaouqui han venido actuando como agentes dobles.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 03 NOV

Ebrard cumple hoy medio año fuera de México

Marcelo Ebrard cumple este martes seis meses fuera de México y ha gastado al menos 488 mil 400 pesos sólo en renta de un departamento en Francia, más otros 480 mil que paga de la casona en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, con lo que en puro arrendamiento ha desembolsado fácilmente un millón.

Han pasado 185 días desde aquel 3 de mayo en el que Ebrard voló rumbo a París, luego de que días antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura a diputado federal, con la que buscaba tener fuero para enfrentar eventuales procesos en su contra por las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

Se sabe que Ebrard vive en Francia con su esposa, Rosalinda Bueso, y sus dos hijos, y él mismo declaró a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el pasado 1 de septiembre, que renta un apartamento de 80 metros cuadrados en ese país.

 

Accidente de autobús en Nepal deja 30 muertos

Un autobús que tenía exceso de pasajeros, que iban en el exterior y sobre el techo, se salió de una carretera de montaña en el noroeste de Nepal, dejando 30 muertos y 35 heridos, dijo un funcionario nepalí.

El autocar se salió de la vía el martes cerca de la localidad de Ramche y rodó unos 150 metros por una pendiente, dijo el funcionario gubernamental Shiv Ram Gelal.

Gelal dijo que el vehículo iba atestado de pasajeros por la grave escasez de combustible que enfrenta el país, que ha limitado el transporte.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Uno de cada tres asesinatos de periodistas en América ocurrió en México: CIDH

Desde el año 2010 a la fecha, 150 periodistas han sido asesinados en América y uno de cada tres de esos asesinatos ocurrió en México, país que suma 55 homicidios con esas características en ese lapso, señaló este lunes 2 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el contexto regional, México tiene más casos de periodistas asesinados que Honduras, donde se reportan 28 casos; que Brasil, donde se han registrado 25 homicidios; que en Colombia, país que reporta 11 casos; que Guatemala, con 9; que Perú, con 6, y que Paraguay,  con 4.

Los periodistas han sido asesinados “presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad”, indicó la CIDH.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/uno-de-cada-tres-asesinatos-de-periodistas-en-america-ocurrio-en-mexico-cidh/

La PGR abre averiguación previa por ataque al Mexibus

La Delegación en el Estado de México de la Procuraduría General de la República (PGR) elevó a averiguación previa el acta circunstanciada que se abrió por los ataques cometidos contra el sistema de transporte Mexibús, la madrugada del sábado 31 de octubre.

Además, la PGR señaló que se continúa con la colaboración brindada al Ministerio Público de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México, por los ataques.

“La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación lleva a cabo los trámites legales para la debida integración de la indagatoria, conforme a Derecho, por delitos como Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Ataque a las Vías Generales de Comunicación y lo que resulte”, indicó la PGR en un comunicado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/la-pgr-abre-averiguacion-previa-por-ataque-al-mexibus/

Trabajar sólo 6 horas al día: ¿es este el secreto de la felicidad y la productividad?

Entrar a trabajar apenas amanece y volver de noche. Notar que la concentración disminuye según pasan las horas, a medida que avanza la semana. Llegar a casa, previa escala en el supermercado, y apenas tener tiempo de hacer tareas domésticas y dormir para volver a la rueda laboral el día siguiente.

¿Pasamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Nos hace eso infelices y menos productivos?

El debate está cada vez más presente.

En los últimos tiempos se han preguntando lo mismo voces tan dispares como el gobierno de Suecia, algunas de sus empresas, el magnate mexicano Carlos Slim o la multinacional japonesa Toyota.

Todos ellos han comenzado a experimentar con una marcada reducción de la jornada laboral para ver qué efecto tiene en sus trabajadores.

Es decir, si se encuentran más relajados y si eso repercute positivamente en los resultados de las empresas.

¿Seríamos no sólo más felices, sino también más productivos con jornadas de seis horas al día o trabajando sólo tres días a la semana por el mismo salario?

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/trabajar-solo-6-horas-al-dia-es-este-el-secreto-de-la-felicidad-y-la-productividad/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Elenco de “Spectre” convive con fans en México

En medio de un gran despliegue de producción, que incluyó parte de la escenografía utilizada en la filmación realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la premiere de la cinta “Spectre”, de la saga de “James Bond”.

“Siempre fue la intención regresar y hacer la premiere aquí y todo ha sido perfecto. Solo quiero agradecer a toda la gente que vino, porque es muy emocionante regresar aquí, ha sido abrumador, estoy muy emocionado por ver la película”, señaló el actor y protagonista del filme Daniel Craig.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/235229/fotos-elenco-de-spectre-convive-con-fans-en-mexico

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Busca Grupo de Coordinación 12 células de Templarios que aún operan en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reveló que el Grupo de Coordinación Michoacán tiene en la mira doce objetivos criminales que aún operan en diversas regiones de la entidad y que al parecer son del extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

Asimismo, Aureoles Conejo también aceptó que se tienen registradas incursiones de grupos delictivos de otros estados en municipios como Sahuayo, Briseñas y Ecuandureo, donde recientemente fue aclarado el secuestro de un habitante de esa zona y que por fortuna logro ser rescatado con vida.

Iniciativa sobre internet fue tergiversada: Fayad.

El legislador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, dijo que si su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos afecta a los cibernautas ésta debe quedar fuera y partir de cero, pero que se castiguen los delitos cibernéticos.

Detalló que “la interpretación de esa iniciativa ha sido tergiversada y se presta a tanta interpretación que prefiero escuchar a la gente, sé escuchar a la ciudadanía, a mí me parece que emitieron muchos juicios a priori y además se dio una sobrerreacción, es un documento que todavía no pasaba a comisiones, todavía no arrancaba el proceso, todavía no citábamos a consulta, ni a foros con especialistas, pero se dio una sobrerreacción”.

Sostuvo, “se tergiversaron muchos de los artículos señalados como atentatorios de la libertad de expresión y de la libertad de internet y eso es lo que menos quiere Omar Fayad, por el contrario soy respetuoso de la libertad de expresión y de la libertad de internet”.

 

México lo hizo en grande, el mejor gran premio de mi vida: “Checo” Pérez.

Fascinado quedó el piloto mexicano de la escudería Force India, Sergio “Checo” Pérez, con la celebración del Gran Premio de México luego de 23 años de no llevarse a cabo un gran premio de Fórmula 1 en territorio nacional.

“Feliz, asimilando todo el gran fin de semana que fue, muy orgulloso de mi país porque ese evento nos pone ante los ojos de todo el mundo y de los mejores eventos que la Fórmula 1 ha tenido, y no sólo lo digo yo, sino toda la Fórmula 1.

“México lo hizo en grande, el mejor gran premio que he tenido en mi vida, al que he asistido también y el evento de ayer fue algo increíble”.

Algo que va a quedar en la memoria de todos los mexicanos, agregó en entrevista con López Dóriga el piloto de origen jalisciense que concluyó en octava posición en el Gran Premio de México que se llevó el alemán Nico Rosberg.

EL PAÍS

James Bond revive en el Día de Muertos

James Bond ha vuelto a México. Entre calaveras y en pleno Día de Muertos, el elenco de Spectre, la nueva entrega sobre el espía británico, ha pisado el Auditorio Nacional para el estreno del filme. La producción del agente 007 ha hecho un espectacular despliegue en el corazón de la Ciudad de México para continuar en el continente Americano con el éxito de la película que se estrena en la región el próximo viernes.

Gigantescas catrinas y mujeres vestidas de tehuanas rodearon la alfombra roja por la que caminaron los protagonistas de la entrega 24 de la saga inspirada en la obra de Ian Fleming. El más solicitado fue Daniel Craig, el misterioso James Bond de ojos azules que ha confesado, tras su cuarta participación en la franquicia, que duda sobre continuar en el papel del agente 007. “Todavía no sé si seguiré”, responde a las insistentes preguntas. Sus compañeros coinciden en que Craig ha transformado al personaje. “Este es nuestro James Bond porque vive entre nosotros”, dice el actor Christoph Waltz, el villano en Spectre.

Tiros, tortura y secuestro: el periodismo en México

La muerte es una fiel compañera del periodismo en México. A veces espera a la puerta de la redacción, otras en el coche o incluso en la misma casa del reportero. Ahí fue donde la vio venir el pasado 2 de enero Moisés Sánchez Crespo, el editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Ya de noche, nueve encapuchados irrumpieron en su domicilio, le sacaron de la cama y delante de su esposa e hijos, le quitaron el ordenador, la cámara y el móvil. Luego, lo empujaron a la oscuridad. Esa misma noche le cortaron el cuello. La orden partió supuestamente del jefe de la Policía Local.

Moisés no era conocido. Ni tenía amigos poderosos. Su revista era gratuita y de circulación reducida, pero desde esa atalaya mínima fustigaba los vínculos del alcalde y sus agentes con el narcotráfico. En un universo olvidado, era tan solo un periodista. Como Filadelfo Sánchez Sarmiento, como Juan Mendoza Delgado, como Armando Saldaña Morales. Desde 2000 han muerto asesinados en México unos 90 informadores. La cifra convierte al país en uno de los más peligrosos del planeta para ejercer la profesión (ocupa el puesto 148 de 180 países de la Clasificación Mundial para la Libertad de Prensa). Y la cifra va a más. Sólo desde junio de 2014, han caído una docena de reporteros, la mitad en los agujeros negros de Oaxaca y Veracruz.

 

El cardenal Norberto Rivera anuncia la fecha de llegada del Papa a México

El cardenal Norberto Rivera informó este domingo de que el papa Francisco visitará México entre el 12 y 20 de febrero de 2016, pero no detalló las ciudades que visitará, uno de los puntos que más incógnitas ha despertado con respecto a la esperada gira del Pontífice. El arzobispo mexicano se limitó a confirmar las fechas y concretó que Bergoglio llegará al aeropuerto del Distrito Federal “por la tarde”.

Rivera, eso sí, ha dicho a los periodistas que estaba muy satisfecho por las conclusiones del Sínodo de la Familia, donde las iniciativas más radicales del papa Francisco —como la aceptación de los gays en la Iglesia o que se diera la comunión a los divorciados— toparon con pared frente al ala más conservadora de la Curia.