Ciudad de México, México. (jueves 29 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

REFORMA 29 OCT

Venden Pemex-CFE menos, gastan más

Las directivas de Pemex y la CFE no entregaron buenas cuentas al tercer trimestre de 2015.

La profunda caída de las ventas en ambas Empresas Productivas del Estado no correspondió con menos gastos, por lo que cerraron el trimestre con millonarias pérdidas.

Los ingresos netos de Pemex en el tercer trimestre del año cayeron 22.8 por ciento, a 313 mil 772 millones de pesos, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En el mismo plazo de comparación, la empresa dirigida por Emilio Lozoya subió 9.7 por ciento el costo de obtener esos ingresos, mientras que sus gastos generales –aquellos que no intervienen directamente en su proceso productivo como rentas y administración– aumentaron 11.4 por ciento.

Con esto, su utilidad operativa en el tercer trimestre de 2015 fue de 42 mil 872 millones de pesos, 75 por ciento menos que el año pasado.

Rechaza el Senado bajar IEPS

El pleno del Senado de la República aprobó la llamada Miscelánea Fiscal para 2016, en la que se rechazó la disminución del 50 por ciento a las bebidas azucaradas de bajo nivel calórico, y se acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumado a la inflación del tres por ciento.

En una maratónica sesión ordinaria que inició el miércoles y que se ha extendido hasta la madrugada del jueves se aprobó en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 88 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados por la Colegisladora.

Denuncian regalazo en telecomunicaciones

El senador panista Javier Lozano denunció que el Gobierno federal le hizo un regalazo a los empresarios del sector de las telecomunicaciones al reducir en 90 por ciento el pago por el uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 mega Hertz.

El no haber modificado el artículo 244 A de la Ley Federal de Derechos, que establece el cobro por el uso de la banda de 700 mega Hertz, afirmó el panista, implicará que el Gobierno federal deje de recibir 2 mil 700 millones de pesos.

“Cómo es posible que aquí vayamos a avalar a ciegas este regalazo que se le está haciendo a no sé quién, con una dedicatoria anticipada”, afirmó Lozano.

“Es un crimen, nos estamos peleando por más ingresos para la Federación y aquí nos están pasando esta bola que quiso ser rápida”.

La propuesta del panista, de mantener el cobro de 20 centavos de dólar por mega hertz en lugar de 2 centavos, como señalaba el dictamen, fue rechazada por la mayoría priista en la Cámara de Senadores.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 29 OCT

Frenan beneficio fiscal a refrescos; Senado cambia paquete de ingresos 2016

El Senado aprobó ayer revertir la disminución de 50 por ciento del impuesto a los refrescos con bajo contenido de azúcar, avalado por los diputados, con lo cual restableció ingresos por 522.5 millones de pesos para el próximo año.

Así, el régimen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de bebidas saborizadas queda igual que ahora con los cambios aprobados por el pleno del Senado.

El Senado aumentó beneficios al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que la proyección de ingresos 2016 quedó en cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

De prosperar dichas modificaciones en la Cámara de Diputados, el país contará con 16 mil 928.4 millones de pesos más de lo proyectado originalmente por Hacienda.

El Senado también aprobó implementar un freno a la práctica de los moches, al disponer que la Auditoría Superior de la Federación vigile la bolsa de 17 mil 800 millones de pesos de gestión legislativa, usados por los diputados para promover obras.

Además, los senadores establecieron un techo que impida el aumento del precio de las gasolinas para 2016, como efecto de la liberación de precios.

Pospone la Corte discusión sobre uso recreativo de la mariguana

Con el objetivo de tener más tiempo para analizar y conocer los argumentos de diversos sectores de la sociedad civil ante un tema trascendental como es el uso recreativo de la mariguana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió posponer el análisis del caso.

Durante una sesión privada, antes de sesionar de forma pública para dar a conocer sus resolutivos, el ministro José Ramón Cossío propuso “dejar en lista” el debate, debido a la importancia del proyecto de su compañero Arturo Zaldívar, quien propone amparar a un grupo de personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que buscan sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.

Cossío Díaz planteó la reprogramación para el próximo miércoles, una vez que se haya estudiado y revisado de forma cuidadosa la propuesta y que, además, se hayan tenido en consideración los argumentos que diversas personas han hecho llegar al máximo tribunal del país sobre el tema, tanto a favor como en contra.

Por cierto, apenas la semana pasada, el ministro Cossío se tomó unas vacaciones y retomó sus actividades este lunes de cara al análisis que la Corte tendría sobre el uso de la mariguana con fines recreativos.

 

Arruinadas 40 mil hectáreas de cultivo por Patricia

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que el número de hectáreas de cultivo afectadas por Patricia podrían ascender a 40 mil, de las cuales aproximadamente 13 mil tienen daño catastrófico, definido como pérdida total, y otras 27 mil presentan daños parciales.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, reveló que México podría cobrar 100 millones de dólares por un bono catastrófico, luego de que el centro de huracanes de Estados Unidos determine la magnitud del huracán Patricia.

Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, precisó que las mayoría de las hectáreas afectadas se ubican en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, y que los cultivos más afectados son plátano, papaya, maíz y arroz, principalmente.

Anunció que la dependencia a su cargo tiene contratados seguros catastróficos que cubrirán una porción importante de los daños a esas hectáreas, y que lo demás se va a complementar con “paquetes tecnológicos” del gobierno federal, cuyo monto de inversión está evaluándose.

“Todavía estamos calculando cuánto va a invertir el gobierno federal en el apoyo, la indemnización, o bien, en los paquetes para volver a plantar o tratar de recuperar el esfuerzo, el tiempo y lo perdido durante esta circunstancia”, dijo el funcionario.

 

LA JORNADA

JORNADA 29 OCT

Tres mil asesinatos en Guerrero entre 2014 y este año

Durante 2014 y los primeros nueve meses de este año, en Guerrero han sido asesinadas 3 mil personas en hechos vinculados a la situación de inseguridad, violencia y acción del crimen organizado.

Esta entidad preserva la tasa de asesinatos intencionales más alta del país. A escala nacional el indicador parcial (enero-septiembre) es de 10.45 casos por cada 100 mil habitantes, y en la mencionada entidad es de 41.59

Uno de los municipios más violentos del país es Acapulco; en todo el año pasado fueron denunciados 591 episodios de homicidios dolosos (en una averiguación previa puede estar involucrada más de una víctima). Y durante los primeros nueve meses de 2015, con 686 asesinatos intencionales, el nivel ya es mayor que el de todo el año pasado, según las cifras oficiales más recientes.

El año 2015 se inició con 138 homicidios dolosos, tan sólo en enero; el pico fue en agosto, con 199, y para septiembre cerró con 163.

El gobierno federal busca fortalecer los operativos y las estrategias federales en la región. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes pasado una redefinición de la estrategia para Guerrero, cuyas operaciones estarán a cargo del general Alejandro Saavedra Hernández.

Constructoras que violaron la Norma 26 birlaron a compradores

Tres años después de ser ocupado el inmueble ubicado en Uxmal 543, en la colonia Vertiz-Narvarte, en la delegación Benito Juárez, los inquilinos no han sido notificados formalmente de ninguna resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre alguna irregularidad en la construcción del edificio de seis niveles, que alberga 24 departamentos.

José Alonso Rosas, administrador del inmueble, indicó que por los medios de comunicación fue como se enteraron de que había anomalías en el proceso de edificación, pero fue posteriormente a que escrituraran y ocuparan sus viviendas.

Detalló que después de enterarse de que el edificio estaba en una lista de la PAOT sobre inmuebles irregulares, acudió, en representación de los condóminos, a preguntar a la delegación Benito Juárez, donde le informaron que se trataba de una recomendación, pero que no la ha-bían aceptado.

Nos enteramos de que existía la custodia del folio real, porque un vecino decidió vender su departamento y en el Registro Público de la Propiedad le notificaron que tenía un candado, pero se lo quitaron y realizó la transacción sin problema, resaltó el administrador.

La SEP descontará a profesores faltistas 82 millones 777 mil pesos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó en la segunda quincena de este mes descuentos a 72 mil 648 maestros, de un universo de 1.2 millones de educación básica a escala nacional, que faltaron injustificadamente a clases el 2 de octubre. La suma de los descuentos asciende a 38 millones 377 mil 794 pesos.

Oaxaca fue el estado con más docentes faltistas, 58 mil, ese día en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro de labores. La bolsa por descuentos en la entidad ascendió a 32 millones 480 mil pesos. Son casi 600 pesos menos para cada uno de estos maestros.

La dependencia adelantó que la primera quincena de noviembre también aplicará descuentos a los 85 mil 296 docentes que no asistieron a laborar el día 12, cuando la CNTE convocó a otro paro. El monto por esta medida ascenderá a 43.4 millones de pesos.

Al detallar el número de maestros que no acudieron a trabajar el 2 de octubre, la SEP dio a conocer que Michoacán registró 13 mil 238 profesores en esa situación, por lo cual los descuentos en el estado sumaron 5 millones 30 mil 440 pesos.

CRÓNICA

CRONICA 29 OCT

Descuento a 72,648 maestros faltistas; de Oaxaca, 58,000

La Secretaría de Educación Pública informó ayer que aplicó descuentos de sueldo a 72 mil 648 maestros que faltaron de manera injustificada a sus labores el pasado 2 de octubre, lo que en conjunto importa 38 millones 377 mil 794 pesos.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que el descuento fue aplicado en el pago correspondiente a la segunda quincena de octubre.

Reafirmó asimismo que durante la primera quincena de noviembre se aplicarán descuentos a 85 mil 296 mentores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado, lo que significar que no será erogado un monto de 43.4 millones de pesos.

La SEP recalcó que los dos descuentos —del 2 y 12 de octubre— son aplicados con base en la información validada por los gobiernos estatales, y advirtió que “dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas”.

La SEP aseguró que en Guerrero no hubo suspensión de clases el 2 de octubre, por lo que no se aplicarán descuentos.

Después de 19 meses sin servicio, reabrieron 5 estaciones de la L-12

Después de 19 meses sin servicio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reabrió cinco estaciones de la Línea 12 y, como medida de compensación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no realizó el cobró a los usuarios solo el día de ayer.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estuvo en la reinaguración del tramo que contempla las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Precisamente, Mancera hizo el recorrido dentro de un tren desde Periférico Oriente a Culhuacán. Minutos antes, trabajadores del STC todavía le hacían mejoras a las estaciones para que lucieran adecuadas para la reapertura.

Ya en Culhuacán, donde se llevó a cabo el acto, Mancera dijo en su discurso que la Línea 12 contaría con todos los estándares de seguridad, por lo que los usuarios podían viajar sin preocupaciones.

El Senado revierte reducción de 50% del impuesto a refrescos

El Senado aprobó modificaciones al paquete fiscal que recibió de la Cámara de Diputados, entre las que destaca reimposición en un peso, no en 50 centavos, del impuesto a bebidas saborizadas que contengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien  mililitros.  Debido a los cambios, el paquete fue devuelto a la Cámara baja.

Las minutas concernientes a la Ley de Derechos y a los remanente del Bancio de México no tuvieron modificaciones, por lo que  el Senado las remitió al Ejecutivo federal  para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios tuvo modificaciones para dejar en un peso el referido gravamen a las bebidas saborizadas, con lo que se espera recaudar para el próximo año 21 millones 062 mil 400 pesos. Asimismo, el Senado fijó parámetros de la banda de gasolina y diésel, en donde se propone que el valor máximo y el mínimo de la banda estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 29 OCT

Hallan en casa de abuela mataperros raticida y videos de donde atacaba

Un par de sobres de raticida y una memoria USB en la que había videos del Parque México y de la Calle Ozuluama, —la misma donde se han envenenado los perros que murieron en la Condesa— fue parte de lo que agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron la mañana de este miércoles en la casa de Ana María Guadalupe.

Esta mujer de la tercera edad, cuya investigación en su contra fue revelada el pasado lunes por La Razón, es señalada por las autoridades como la responsable de envenenar perros en la Condesa.

Ayer, cerca de las 07:00 horas agentes de la PGJDF acudieron al domicilio de la mujer ubicado en la avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo.

El personal de la Fiscalía para Delitos Ambientales llevaba una orden de cateo otorgada por el juez 32 penal, quien consideró que la PGJDF tenía elementos para entrar a investigar dicho inmueble.

Francisco concede el perdón a la grey de Marcial Maciel

“La indulgencia la podrán alcanzar en la solemnidad de Cristo Rey de 2015 y en el Sagrado Corazón de 2016 si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión”, dice la carta del director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, fechada el 27 de octubre y dirigida a los integrantes del movimiento.

La misiva llama a los miembros de la legión a rezar por la fidelidad de su patria, por su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia.

El documento detalla que también se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia corporales (dar de comer a los pobres, vestir al desnudo…) o espirituales, concluyendo con la oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

Además se les otorga el perdón “cuando se dedican durante un tiempo conveniente a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización”.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Ordenan aprehender a 10 federales que presuntamente sembraron arma a abogado de Infraiber

El juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal , Raúl Angulo Garfias, solicitó la aprehensión de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta siembra de un arma al abogado de Infraiber, Paulo Díez, durante su detención el pasado 7 de septiembre sobre el Eje 10 Sur. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido.

Esto sucede un día después de la comparecencia de la procuradora Arely Gómez ante las comisiones de seguridad de la Cámara de Diputados, donde informó sobre la solicitud de estas órdenes.

En un video proporcionado a Animal Político por los defensores de Díez, abogado que ha denunciado irregularidades cometidas por la empresa OHL, aprecia el momento en que dos camionetas blancas de la PGR cierran el paso al automóvil color verde del abogado y luego se orilla. Los agentes de la dependencia y el abogado se bajan de sus vehículos. Al minuto 1:59, Paulo Díez va a la parte trasera de su auto y es rodeado por el personal de la PGR, mientras que un hombre de gorra y chamarra se acerca a la puerta del conductor. Después se ve que este hombre se agacha en la puerta del conductor y al parecer se mete al auto. Luego se aleja ya sin la presunta arma de fuego en la cintura.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/ordenan-aprehender-a-10-federales-que-presuntamente-sembraron-arma-a-abogado-de-infraiber/

El debate sobre la mariguana en la Corte se pospone una semana

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del destino de un amparo que pretende permitir el consumo personal de la mariguana con fines lúdicos o recreativo quedó suspendido para la próxima semana.

La decisión de los ministros de la Primera Sala se debe a que uno de ellos, José Ramón Cosío, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto elaborado por el ministro Arturo Saldívar. Así, el tema queda en la lista de temas a tratar.

Animal Político publicó esta mañana que al menos uno de los ministros solicitaría que, “por la importancia y trascendencia” del asunto, éste sea enviado al pleno de la Corte.

De aceptarse esta propuesta, el debate quedaría detenido varios meses y estaría en manos no de cinco ministros, que son los que están la primera sala, sino de los 11 que integran el pleno.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/desde-2014-epn-busca-frenar-en-tribunales-uso-recreativo-de-marihuana-revela-proyecto-de-zaldivar/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Instalan barreras de contención en buque encallado

La empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos”, encallado en los límites de Jalisco y Colima tras el paso del huracán Patricia, inició la instalación de las barreras de contención para evitar el posible derrame de los 11 mil 484 litros de aceite y 489 m3 de diésel con que cuenta la embarcación.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se conformó un Comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación encallada desde el pasado viernes 23 de octubre, el  cual quedó integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa, Semar, Capitanía de Puerto y la empresa naviera.

Personal de la Profepa, en coordinación con la Semar, constató la instalación de dichas barreras contenedoras, cuyo objetivo es evitar que los hidrocarburos  se dispersen en las aguas marinas.

“Se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya la instalación total de las barreras contenedoras y, en su oportunidad, en una segunda etapa, se vigilará que se lleven a cabo los trabajos correspondientes al trasiego de combustible para eliminar el riesgo de contaminación del agua”, puntualizó la Profepa.

Debate entre Madero y Barbosa termina en insulto

Un debate en Twitter entre Miguel Barbosa y Gustavo Madero terminó en un exabrupto con un insulto por parte del panista, aunque, minutos después, borró el tuit.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/234862/debate-entre-madero-y-barbosa-termina-en-insulto

BID y SEP reafirman compromiso para mejora educativa

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se reunieron para explorar nuevos espacios de colaboración para apoyar a México en implementar prioridades estratégicas en el ámbito pedagógico.

En la reunión, Nuño Mayer resaltó que la educación de calidad es una de las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, porque el aprendizaje impacta favorablemente en la igualdad de oportunidades e impulsa mejores condiciones sociales y económicas para todos los mexicanos.

En ese sentido, destacó que “el sector educativo ha tenido avances significativos con la aprobación de la reforma educativa en 2013, con la cual el Estado busca el mejoramiento continuo y el máximo logro educativo de los estudiantes”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/234861/bid-y-sep-reafirman-compromiso-para-mejora-educativa

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Aprueba Senado la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 con 4 billones 763 mil 874 mdp

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude vía impuestos y derechos cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

En una sesión que inició el miércoles por la noche y concluyó la madrugada de este jueves, el órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

Ello derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos

Severamente restringido, uso de sustancias carcinógenas en embutidos en México: Cofepris

El año pasado la Agencia de Investigación sobre el Cáncer recolectó 800 estudios sobre las causas de esta enfermedad realizados en todo el mundo en los últimos 20 años. De esa cantidad seleccionaron 40 análisis, es decir, cinco por ciento de toda la literatura revisada.

Al concluir este ejercicio de metaanálisis encontraron que algunos cánceres, en particular el colorrectal, podrían estar asociados al consumo de carne roja y embutidos e informaron sus hallazgos a la Organización Mundial de la Salud, la cual les encargó este gran estudio.

En entrevista telefónica con Fórmula Financiera, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), explicó que, básicamente, la Agencia entregó dos conclusiones a la OMS.

En primer lugar, sobre la carne roja, la información disponible no es concluyente, hay información científica limitada por lo que se necesita realizar más investigación.

Por lo que toca a los embutidos, hay evidencia más sólida, pero no por la carne en si, sino por las sustancias que “potencialmente son carcinógenas”, en concreto nitritos y nitratos que son sustancias que pueden generar cáncer. Estas sustancias se agregan en su proceso de elaboración para dar color, realzar el sabor y prolongar su vida en el anaquel.

 

Hamilton saldrá motivado al GP de México

El británico Lewis Hamilton se declaró listo para el Gran Premio de México, ni la lluvia, ni la altura ni lo novedoso del circuito Hermanos Rodríguez evitarán que el tricampeón salga por su victoria número 11 de la temporada.

A pesar de haber llegado hace unas horas a la Ciudad de México señaló que está listo para la carrera del domingo pues es un reto que lo emociona a pesar de las dificultades que pinta.

“Es una nueva experiencia y una nueva oportunidad, la recta principal es un buen lugar para rebasar. La altura no me incomoda estoy listo he hecho un entrenamiento bueno en invierno y soy bueno bajo lluvia”, apuntó a su paso por la alfombra roja previo a un evento de una joyería en Bosques de las Lomas.

El británico, que previamente había estado disfrutando de una función de lucha libre en la Arena México estuvo muy activo antes del arranque este jueves de las actividades oficiales de la décimo séptima fecha de la temporada.

 

 

EL PAÍS

México debate la legalización de la marihuana

La propuesta de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, para legalizar la marihuana con fines terapéuticos ha dado nueva vida al debate sobre la legalización del país. La deliberación que los jueces llevarían a cabo este miércoles y que ha sido aplazada para la próxima semana para poder tratar a fondo el tema, ha obligado a los partidos políticos a asumir posiciones sobre un tema que ha rondado la opinión pública desde que el Gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, un conflicto que dejó más de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos.

Uno de los políticos más visibles de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo el martes que la capital del país está lista para legalizar la droga para fines terapéuticos. “No se debe rehusar el debate. Creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto”, afirmó el político, que enfrenta una ola de violencia en la ciudad, parte de ella generada por bandas de narcomenudeo.

El PRI, el partido en el poder, ha lanzado una encuesta en su página de internet para saber qué tan respaldado es el tema por la sociedad. Un estudio de opinión elaborado por el Congreso en mayo de 2014 mostró que el 70% de los mexicanos está en contra de la legalización. Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón –cuya imagen está relacionada a la sangría que sufrió México por el combate a los cárteles– y quien tiene aspiraciones presidenciales rumbo a 2018 ha propuesto realizar una consulta ciudadana para la legalización con fines recreativos.

México es el mejor lugar para emprender negocios en Latinoamérica

Las reformas financieras en México han dado sus primeros signos positivos. El Banco Mundial ha señalado que el país es el mejor lugar en América Latina para hacer negocios en su reporte Doing Business 2016: Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria. El organismo apunta que el programa de reformas emprendido hace tres años por el presidente Enrique Peña Nieto ha servido para incentivar las inversiones de los empresarios con trámites más eficientes.

El informe ubica a México en la posición 38 de 189 países evaluados en todo el mundo. El país tiene la nota más alta de la región porque, continúa el estudio, en los últimos años ha implementado dos reformas que han mejorado la obtención del crédito y el pago de impuestos. El Gobierno mexicano modificó las leyes bancarias para hacer más accesible el crédito y hace un par de años implementó un sistema en Internet para acelerar el cobro de las obligaciones fiscales

El ministerio mexicano de Hacienda ha explicado que la ampliación de las garantías inmobiliarias en la obtención de un crédito han ayudado a mejorar la calificación de México en el estudio. Además, en 2013, el Congreso mexicano eliminó el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que significaba una carga fiscal adicional para los empresarios en los sectores comercial, agropecuario, industrial y ganadero.

Ahora en México se necesitan 6,3 días y seis trámites para abrir un negocio, añade el informe. Las áreas en las que el país latinoamericano podría mejorar son la simplificación de los procedimientos para el registro de la propiedad y la aceleración de permisos de construcción y conexión a la electricidad.

Una ONG acusa a la Policía mexicana de asesinar a 50 civiles

En enero y mayo de este año fueron asesinados 50 civiles a manos de agentes de la Policía Federal mexicana en el Estado de Michoacán, según la organización internacional Human Rights Watch (HRW). Las autoridades mexicanas alegaron en su momento que los muertos eran peligrosos narcotraficantes que fallecieron en un “fuego cruzado” con las fuerzas del orden. Ahora una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas en el mundo lo desmiente: “No estaban armados cuando recibieron las balas. Sus muertes fueron falseadas por el Gobierno”.

La madrugada del 6 de enero de este año un grupo de autodefensas —ciudadanos armados que se levantaron contra el narco en 2012— estaba acampado frente al Palacio Municipal de Apatzingán para pedir mayor rigidez en la lucha contra los carteles locales. Hacia las cuatro de la mañana un contingente de soldados y policías federales irrumpió para dispersar el plantón y detuvo a 44 personas. Enseguida se corrió la voz entre los compañeros y en pocas horas se congregaron 100 personas para ir a buscar a los detenidos. Un testigo anónimo, al que le llaman Alejandro, le cuenta a HRW que cuando se encontraron con la Policía, que estaba cortando uno de los ejes principales del municipio, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los agentes caminando. “Entonces fue cuando los policías abrieron fuego sin ninguna advertencia previa”, señala el informe, que recoge varios testimonios.