Ciudad de México, México. (miércoles 28 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 28 OCT

Devoran pensiones el gasto

La mordida al Presupuesto que representan las pensiones crece año con año.

Tan sólo en 2016, le costarán al Gobierno 616 mil 911 millones de pesos, monto equivalente a cinco veces el gasto previsto para justicia y seguridad nacional.

¿A dónde van esos recursos? A los 3 millones 382 mil pensionados que ganaron ese derecho tras haber cotizado en su vida laboral en el IMSS, según datos oficiales de junio pasado.

Entre 2011 y 2015, ese desembolso se incrementó 49.3 por ciento real.

Las pensiones ya están alcanzando otro rubros importantes del presupuesto, como la inversión, que se llevará 20 por ciento del gasto programable, según datos de Hacienda.

En 2015, fueron destinados a pensiones 566 mil 129 millones de pesos, que equivale a 15 por ciento del gasto programable; el año entrante representarán 17.3 por ciento.

“Nos preocupa que, con el bajo desempeño económico que vemos año con año, no habrá tasa de crecimiento en el futuro que compense el gasto en pensiones”, indicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Proponen bajar 50% recursos a partidos

Senadores del PAN y PRD propusieron reformar la Constitución para reducir a más de la mitad el gasto para financiar a los partidos.

La iniciativa fue presentada por el vicecoordinador de los panistas, Francisco Búrquez, quien planteó modificar la fórmula con la que se calcula la bolsa millonaria que se entrega a las fuerzas políticas cada año y que, para 2016, podría rebasar los 4 mil millones de pesos.

“Actualmente se fija el financiamiento público para el sostenimiento anual de las actividades ordinarias de los partidos, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón por 65 por ciento del salario mínimo”, explicó.

“Con esta iniciativa proponemos que el padrón no se multiplique por más del 30 por ciento del salario mínimo. Además, proponemos que este porcentaje pueda ser reducido año con año. Es apremiante dar este paso porque estamos poniendo en riesgo la democracia en México”.

Identifican a colgado en Iztapalapa

Tras ser difundido su retrato hablado, familiares reconocieron a la víctima que fue asesinada y colgada del puente La Concordia, en Iztapalapa la semana pasada.

Se trata de un joven de 29 años de edad, originario de Chiapas y quien de acuerdo a sus parientes tenía 18 años de vivir en la Ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La dependencia omitió revelar su nombre debido a la Ley de Atención a Víctimas, pero su identificación quedó plenamente acreditada por personal ministerial de la Fiscalía de Homicidios.

El hombre fue raptado la madrugada del 19 de octubre en calles de La Merced, fue asesinado a tiros dentro de una camioneta y posteriormente llevado al puente de La Concordia, cerca de la autopista México-Puebla.

Consta en las indagatorias que recibió un balazo en un brazo y otro en la cabeza, para después ser envuelto en tela a manera de momificación y ser colgado del puente.

Junto al cadáver fue dejado un mensaje que hace alusión a la pugna por el control del Reclusorio Oriente, en particular la venta de droga y las extorsiones.

Atoran 500 querellas de ASF por desvíos

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene acumuladas 500 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mal uso de recursos públicos y sin que haya resuelto alguna de ellas.

“Esto lo tiene PGR, nosotros le damos un seguimiento cada semana, son procesos muy lentos, van todas en proceso, van bien, la información que nos dan es que algunas pueden salir en breve.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 28 OCT

Le quitaremos todo al Chapo, advierte PGR; Arely Gómez comparece ante diputados

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la PGR le arrebatará a la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera “todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan”.

Ante los legisladores de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, dijo que al atacar los apoyos logísticos del cártel (inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje) “se avanza en la ruta correcta”.

En la comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que se busca golpear a la red que ha permitido a los criminales “corromper e, incluso, penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

Respecto de la fuga de El Chapo, ocurrida el pasado 11 de julio, Gómez González explicó que, hasta ahora, han consignado y obtenido autos de formal prisión contra 29 personas.

Aseguró que dichas acciones están respaldadas por 242 pruebas científicas y por peritajes en 18 especialidades.

“Nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”, expuso la procuradora, quien destacó que a raíz del escape se han realizado 23 cateos a inmuebles que presuntamente son propiedad de Guzmán Loera. La PGR confirmó que han sido aseguradas 11 avionetas, siete inmuebles, armas y droga en el Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Osorio Chong anuncia estrategia de seguridad para Guerrero

Acapulco, el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el nuevo gobernador de Guerreo, Héctor Astudillo Flores, para relanzar una nueva estrategia de ayuda para recobrar la seguridad en el estado.

Osorio Chong reiteró que se van a fortalecer las debilidades para enfrentar al crimen organizado y cada mes habrá una reunión para evaluar las estrategias de seguridad y si funcionamiento.

El encargado de la política interior del país, señaló que desde días pasados, se sostuvo un diálogo con el gobernador, donde Astudillo Flores mostró disposición a enfrentar el tema de la inseguridad en la entidad, para recuperar la tranquilidad de los guerrerenses.

Por eso es que anunciamos conjuntamente el fortalecimiento de la estrategia de seguridad para Guerrero. Se trata de una estrategia que parte de los esfuerzos que previamente veníamos realizando en la entidad, pero que cuenta con un renovado compromiso del gobierno estatal, quiero reiterarlo una vez más”, manifestó el titular de la Segob.

 

Sindicato presiona pago de horas extra en delegaciones

El sindicato decide “principalmente el pago de las horas extra a los trabajadores delegacionales, pero tiene que ir de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal”.

Christian Von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, explicó que la Secretaría de Finanzas del DF tiene una bolsa destinada para esos pagos, pero “quienes manejan y determinan a quién hay que darle más horas extra, es o su jefe directo, que lo pide al GDF, o la delegación, o en su caso los líderes sindicales”.

El pago de horas extra es “una compensación que tienen los trabajadores porque ganan muy poco, tienen salarios muy bajos”, dijo el panista, mientras que para su homólogo en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, “lo lógico es que solamente se le paguen a quien las trabaje”, pero el mal de fondo, resaltó, es que hay muchos aviadores.

“Hay 12 mil trabajadores (en la Cuauhtémoc), hay un hacinamiento impresionante, no están claras las cargas de trabajo, hay mucha gente que no trabaja y eso lo vamos a detectar en su momento”, dijo Monreal.

Excélsior publicó ayer que el líder sindical de la delegación Cuauhtémoc, Víctor Montes, reconoció que los montos complementarios se han prestado a malos manejos y que están “depurando el padrón de horas extra para quitar a las personas que en realidad no lo trabajan” y que éstas se “veían como un privilegio más y no sólo para la gente que las trabajaba”.

“Vamos a dar una revisada. Prefiero darle una limpiada (a la nómina de la delegación) y a la gente que sí trabaja ayudarle más, mejorarle los salarios, pero no tenemos por qué cargar la nómina con miles de trabajadores que ganan mil 500 pesos”, dijo Monreal en entrevista, tras preguntarle sobre esa cifra que ganan algunos trabajadores, entre ellos, madres solteras.

 

LA JORNADA

JORNADA 28 OCT

Redefine el gobierno estrategia de seguridad para Guerrero

El gobierno federal redefinió la estrategia de seguridad para Guerrero, cuya operación será de aplicación inmediata y estará a cargo del Ejército. Desde días pasados empezaron a llegar a la entidad más elementos de todas las instituciones federales de seguridad.

‘‘Se fortalecerá y focalizará la atención de las fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia’’, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron ayer con el nuevo gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, para definir esta nueva etapa de apoyo federal, cuya estrategia –dijo Osorio– será revisada mensualmente al más alto nivel, en un esquema de intervención similar al aplicado en Tamaulipas y Michoacán.

Unidad especializada antisecuestro

En este plan se incluye la puesta en marcha de la unidad especializada de combate al secuestro, en Acapulco, con personal calificado; también se anunció la construcción de una carretera de Costa Grande a Tierra Caliente, no sólo para mejorar las comunicaciones y el comercio, sino como vía para que las fuerzas de seguridad lleguen rápido adonde se les requiera.

Insta Mancera a ALDF a destrabar la Norma 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apremió a los legisladores locales a iniciar el debate sobre la Norma 26, ya que la ciudad de México requiere más viviendas de interés social, no nada más grandes edificios y construcciones de lujo.

En el marco de la entrega de 261 departamentos correspondientes a 12 predios de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en las instalaciones del Instituto de la Vivienda (Invi), el mandatario capitalino instó a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya se meta a este trabajo, ya puede llevar el debate para que tengamos más vivienda de interés social.

Mancera Espinosa advirtió que su administración seguirá pidiendo y alzando la voz para que a la brevedad se cuente con la norma 26.

En entrevista posterior explicó que diversas dependencias elaboran el planteamiento que presentará el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa. Esperaría que si ya estamos avanzando en los debates con las cámaras, en las propias áreas de gobierno pronto tengamos un avance sustancial de la norma 26, apuntó.

En el aire, decisión de la Corte sobre permitir el uso ‘‘lúdico’’ de mariguana

La decisión sobre permitir el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana para consumo personal está en el aire; trascendió que hay ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no comparten el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, el cual propone amparar a cuatro quejosos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda permiso para producir y consumir mariguana sin incluir ‘‘actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución’’ de la citada hierba.

Fuentes judiciales señalaron que este miércoles, en sesión privada, los ministros decidirán si el asunto es turnado a pleno –para lo cual se requerirá de al menos tres votos– o si la sala lo resuelve de una vez.

Zaldívar, quien contaría con el apoyo de al menos un ministro, argumenta que su resolución es favorable al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

CRÓNICA

CRONICA 28 OCT

El PAN negoció y el PRI aceptó la rebaja fiscal a los refrescos

El PRI en la Cámara de Diputados denunció ayer que el PAN condicionó su voto a favor de la Ley de Ingresos, a cambio de que se aprobara la reducción del 50 por ciento al impuesto para los refrescos embotellados con bajo contenido calórico, y que está a paso de abortar en el Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Hacienda en ese órgano legislativo, Jorge Estefan Chidiac, del PRI, y quien votó a favor de dicho gravamen, como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sostuvo que “no se vale tirar la piedra y esconder la mano”.

Lamentó que la diputación albiceleste no haya logrado en el Senado el apoyo de sus propios legisladores para sostener una propuesta que ellos introdujeron en la Cámara baja.

Por separado, el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés —quien como parte de la bancada albiceleste aprobó la reducción del impuesto a los refrescos—, retó al PRI a que diga “con nombre y apellido, quién de los diputados del PAN presentó la propuesta, porque si no, está mintiendo como normalmente lo hace”.

Presentan la norma de igualdad laboral y no discriminación

El gobierno federal instrumentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) la cual promoverá la inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas de grupos vulnerables, buscará que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres; proteger los derechos de las madres, promover la licencia de paternidad e incentivar la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar.

El pasado 19 de octubre fue publicada la declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación, del mecanismo de adopción voluntaria que reconocerá a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores.

Se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación y se presenta un nuevo instrumento acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional: la certificación.

La certificación está dirigida a centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en el país, de cualquier tamaño, sector o actividad y puede obtenerse mediante una auditoría de tercera parte.

Desgajamiento en Santa Fe deja 15 autos con daños

Un deslizamiento de tierra que se registró en la zona residencial de Santa Fe causó daños a por lo menos 15 vehículos que estaban estacionados; sin embargo no hubo personas lesionadas y sólo fue desalojada una vivienda.

El incidente ocurrió al mediodía de ayer en las calles Luis Barragán esquina con avenida Tamaulipas, en la colonia Cruz Manca de la delegación Cuajimalpa.

Desde las 12:00 hasta las 13:30 horas la tierra cayó de una altura de 80 metros y de acuerdo con autoridades capitalinas fueron más de seis mil metros cúbicos de tierra los que se deslizaron.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) informó que el desgajamiento ocurrió en un cerro en el que se encuentran asentados varios edificios.

La dependencia indicó que resultaron dañados 15 automóviles, que aparentemente pertenecen a guardaespaldas y choferes de residentes; sin embargo éstos estaban estacionados por lo que no se registraron personas lesionadas.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 28 OCT

Abarca es el culpable directo, admiten padres de normalistas

El Vocero Felipe de la Cruz asegura a La Razón que el ex edil de Iguala está preso por razones ajenas a la desaparición de los 43.

Demanda al director de la Normal de Ayotzinapa declarar ante la PGR; “tiene que decir lo que sabía y dar el posicionamiento de la escuela”,

 

EPN llama a combatir desigualdad salarial para detonar el desarrollo de México

En Los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña durante la presentación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, reconoció que en México todavía hay discriminación a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores o indígenas, por ello, aseguró que para que nuestro país pueda crecer con mayor dinamismo y equidad, es necesario aprovechar la energía, el talento y el trabajo de todas y todos los mexicanos.

“Todavía hay mexicanas y mexicanos que enfrentan barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho al empleo digno. Me refiero a personas con discapacidad, a adultos mayores o indígenas, que conforman un valioso capital humano que no estamos aprovechando como país, y sobre todo, estamos limitando y frustrando la capacidad y oportunidad de realización de muchos mexicanos”, indicó.

Al presentar la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el primer mandatario reafirmó el compromiso de su administración “con el desarrollo integral de todas las personas, sin importar, como lo mandata nuestra Constitución, su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones sociales, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil”.

 

Mancera y el PRD piden al Congreso abrir debate para legalizar cannabis

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el PRD llamaron al Congreso a abrir el debate sobre la legalización de la mariguana, a raíz del fallo que emita hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir o no su siembra y cultivo.

“Me parece que mañana (hoy) va a ser un parteaguas esta determinación de la Suprema Corte y no se debe rehusar el debate. Yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto”, expresó Mancera.

Mencionó que la capital está lista para echar a andar un esquema que permita el uso con fines medicinales.

“A mí, se me hace que cada vez más se ha venido analizando en el tema, los efectos curativos; es decir, en la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera trabajar”, señaló.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Lanzan nuevo plan de seguridad en Guerrero; habrá unidad antisecuestros en Acapulco

Esta tarde, el mismo día en que el nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, rindió protesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la redefinición de la estrategia de seguridad en la entidad con el objetivo de fortalecerla.

En conferencia de prensa después de la reunión que mantuvo con Astudillo y otros funcionarios, Osorio Chong dio a conocer que el comandante de la IX región militar, Alejandro Saavedra, coordinará los esfuerzos de seguridad en Guerrero, los cuales incluyen más elementos federales, una estrategia antisecuestro en Acapulco y la construcción de una carretera.

El funcionario federal anunció que se reforzará la seguridad en las zonas de mayor riesgo de Guerrero y que se construirá una carretera de la Costa Grande a Tierra Caliente para impulsar el desarrollo de la región y contribuir a la reducción de la inseguridad.

Además, que a partir de mañana miércoles 28 de octubre se pondrá en marcha una unidad especializada de combate al secuestro en Acapulco y que una vez al mes se revisará la estrategia de seguridad en el estado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/unidad-antisecuestro-en-acapulco-y-una-carretera-parte-de-la-nueva-estrategia-de-seguridad-en-guerrero/

El Congreso mexicano, el sexto más opaco en América Latina

El Congreso mexicano tiene bajos niveles de transparencia en materia de normatividad, presupuesto, gestión y rendición de cuentas, por lo que ocupa el sexto lugar entre los nueve países evaluados en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2015.

El estudio, elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, evaluó a Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Venezuela y fue presentado este lunes 26 de octubre en el Seminario “Transparencia y Actividad Legislativa en México: ¿cómo evaluar?”.

Una de las coincidencias de opacidad es que si un ciudadano de cualquier país de Latinoamérica quisiera saber cuáles, cuántos y de parte de quién, los legisladores reciben obsequios, no obtendría la información en ningún documento público. Éste es el aspecto más opaco, pues todos los países obtuvieron 0% en este indicador.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-congreso-mexicano-el-sexto-mas-opaco-en-america-latina/

Anuncian descuento de 600 pesos a más de 58 mil maestros que protestaron en Oaxaca

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplica hoy -segunda quincena de octubre- el primer descuento a 58 mil 428 maestros por faltar a sus centros de trabajo el pasado 2 de octubre como respuesta a una convocatoria de la CNTE para protestar.

A través de un comunicado, el IEEPO dijo que en días pasados elaboró y envió los reportes sobre los maestros que incumplieron con su responsabilidad educativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retenga dichos pagos.

Subrayó que en cumplimiento con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el IEEPO descontará este miércoles 28 de octubre a los maestros oaxaqueños que se hayan ausentado el 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales en horarios laborales.

El comunicado indicó que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares se les descontará un día de su salario, y que el descuento en cuestión se reflejará en la quincena 20.

Precisó que en promedio se descontarán alrededor de 600 pesos a cada trabajador de la educación, lo que dependerá del sueldo que obtenga.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/descuentan-unos-600-pesos-de-sueldo-a-mas-de-58-mil-maestros-de-oaxaca/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Avanzamos en desmantelar grupo del Chapo: PGR

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que en el caso del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán Loera se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje.

Durante su comparecencia ante diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que esta dinámica de trabajo es una directriz para atacar los apoyos logísticos que se dan a las organizaciones criminales, misma que se aplica en este y todos los casos en manos de la PGR.

“Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal les arrebataremos todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan para llevar a cabo sus actividades delictivas”, sostuvo.

La funcionaria detalló que por la fuga de Guzmán Loera ocurrida en el penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta el momento se han consignado y obtenido auto de formal prisión en contra de 20 personas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/234747/avanzamos-en-desmantelar-grupo-del-chapo-pgr

Declaratoria de Emergencia para 4 municipios de Veracruz

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 4 municipios del estado de Veracruz.

La declaratoria es para de Nautla y San Juan Evangelista por la presencia de inundación fluvial, para el municipio de Tlacotalpan por inundación pluvial y para el municipio de Huayacocotla por movimiento de ladera, ocurridas del 16 al 20 de octubre de 2015 en el estado de Veracruz.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno de Veracruz, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Se desmantela estructura financiera del Cártel de Sinaloa: Arely Gómez

En relación con la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, registrada en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Arely Gómez González aseguró que, en la ruta correcta, la Procuraduría General de la República (PGR) ha avanzado en el desmantelamiento de la estructura financiera de la organización criminal.

“Por convicción institucional les arrebataremos todos los productos e instrumentos con los que cuentan para llevar sus fechorías a cabo”, sentenció la encargada del despacho del Ministerio Público de la Federación en comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, rectificó que ante la evasión en el penal de El Altiplano, la PGR ha consignado y obtenido formal prisión en contra de 29 personas, respaldado por 242 pruebas científicas y peritajes en 18 especialidad.

 

Amado Yáñez Osuna podría ser exonerado por caso Banamex

Un tribunal federal ordenó revisar la acusación que tiene en la cárcel a Amado Yáñez Osuna, por un supuesto quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos a Banamex, ya que la mayoría de los documentos de prueba en su contra resultaron ser copias y no originales.

En el espacio de “Fórmula Financiera”, se indicó que el Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del Magistrado Manuel Bárcena Villanueva, instruyó reponer el procedimiento y encargó a una magistrada decidir si debe continuar el juicio contra el dueño de Oceanografía o dejarlo en libertad.

“Aceptó que varios de los documentos denominados ‘ relación de derechos de crédito descontados’ son copias simples y otros originales; empero, la autoridad responsable no motivó ni fundamentó acerca del por qué estos documentos que son copias simples, tienen valor para demostrar determinado hecho”, dijo el Magistrado Bárcena.

 

A partir de las 12:00 hrs de este miércoles, en marcha cinco estaciones de L12:

Este jueves se reabrirán al público cinco de las once estaciones cerradas en la Línea 12, esto a partir de las 12:00 horas; sin embargo, continuará la gratuidad del Ruta Trasporte Público, esto debido a la demanda de la zona, indicó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Mañana tendremos la posibilidad de abrir cinco estaciones que permanecieron cerradas por más de un año. Estamos hablando de Culiacán, San Andrés Tomatlán, de Lomas Estrella, Calle Once y Periférico Oriente. El Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) lo pondrá en funcionamiento”.

Sobre la investigación dijo, en el noticiero de Loret de Mola “Contraportada”, que entregaron un dictamen final firmado por parridos políticos en donde se indicaron las responsabilidades por los tramos en reparación y se realizaràn las atribuciones correspondientes por el momento la investigación se encuentra en manos de la Contraloría.

Mencionó que hasta el momento no pueden recompensar de alguna manera a los usuarios, ya que el gasto por el servicio gratuito es muy alto.

“Va a tener un costo de cinco pesos, porque la gratuidad de los RTP que estan afuera de la propia vía y durante un mes será gratis para trasportar gente, porque desde que suspendió la línea y vamos a mantener hasta que se restablezca todo el servicio”.

 

 

EL PAÍS

Seis expresidentes latinoamericanos denuncian el “juicio falso” a López

La huida de Venezuela de Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusó al opositor venezolano Leopoldo López —condenado a 13 años de prisión—, y su denuncia de las presiones que sufrió para propiciar su condena pese a no disponer de pruebas han llevado a seis expresidentes latinoamericanos a exigir “la liberación de López y de los demás presos políticos injustamente” en la cárcel ante la evidencia de un juicio “falso”. Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú), todos ellos miembros del Club de Madrid, han comparecido este miércoles junto a los padres de López en un acto organizado por la institución para condenar lo que han calificado como un “proceso judicial amañado” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los expresidentes han demandado una mayor implicación de la comunidad internacional, especialmente de los mandatarios en ejercicio que no se han pronunciado sobre lo que ocurre en Venezuela. “Por ese silencio serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista”, ha condenado en un tono muy duro Toledo, para quien la declaración de los expresidentes latinoamericanos “no es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela”. “No hay injerencia de nadie cuando se le exige a un Gobierno que cumpla los tratados internacionales que firma y donde se le obliga a respetar los derechos humanos y la democracia, y sin embargo, se burla de ellos”, ha afirmado.

Apple cierra el ejercicio fiscal con el mayor beneficio de la historia

Apple se consolida como la compañía privada más rentable del planeta al batir el récord que marcó hace siete años la petrolera ExxonMobil, cuando el alto precio de la energía alimentaba su negocio. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró el ejercicio fiscal 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (48.800 millones de euros). Es un 36% más de lo que ganó hace un año, gracias al mayor peso de China.

La marca a batir era la ganancia de 45.220 millones que ExxonMobil registró en todo 2008. Cuando se suman los 11.120 millones que ganó en el cuarto trimestre, Apple supera incluso esa cifra ajustada a la inflación. El beneficio acumulado de 42.270 millones en los primeros nueves meses ya indicaba que la cosa sería fácil. Además, sirvió para rebasar los 39.500 millones que Apple ganó en 2014, cuando la firma baluarte de la nueva economía superó a la petrolera.

Apple es la mayor compañía cotizada en Wall Street, con 680.000 millones de valoración, y la quinta por ingresos del Fortune 500, por detrás de Walmart, Exxon Mobil, Chevron y Berkshire Hathaway. El volumen de efectivo que acumula en balance asciende a 205.700 millones. Aunque la atención recientemente se centró en su reloj interactivo, la nueva tableta para uso profesional o la nueva versión de su servicio de música, el iPhone sigue siendo su mayor éxito.

La firma de Cupertino se lo debe casi todo a un producto. El iPhone representa más del 60% de los ingresos globales, con 32.210 millones el pasado trimestre. Para el conjunto del año el total se eleva a 155.040 millones, gracias en gran parte a los 74,5 millones de teléfonos que vendió en el trimestre que coincidió con la pasada temporada de compras navideñas, cuando ya batió récord de beneficios.

El listón estaba esta vez en los 47,5 millones de unidades del tercer trimestre. Apple logró mejorarlo solo un 1% entre julio y septiembre, hasta los 48 millones de dispositivos. Si lo que se toma como referencia es el mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 22%. La proyección es que supere los 75 millones en el trimestre en curso, con el puente de Acción de Gracias y la Navidad.

Scioli y Macri pelean por el voto de centro en Argentina

Argentina arranca la segunda vuelta con una batalla feroz por los votos de Sergio Massa, que con el 21% se ha convertido en la clave de la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los dos candidatos tratan ahora de atraerse a los votantes de Massa. Scioli incluso ha llegado al extremo, a través de un intermediario, de ofrecerle el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, el gran referente económico de Massa. Eso es lo que asegura el propio Lavagna en conversación con EL PAÍS. Desde el equipo de Scioli niegan que haya ninguna oferta.

Lavagna es un personaje clave. Fue el ministro de Economía después del hundimiento de 2001, primero con Eduardo Duhalde como presidente y después con Néstor Kirchner. En 2005 fue apartado por el kirchnerismo pero salió del Ministerio de Economía con una gran valoración ciudadana, algo inusual en una Argentina donde otro conocido exministro como Domingo Cavallo prácticamente no puede salir a la calle.

“Me han llamado en nombre de Scioli para ofrecerme el Ministerio de Economía pero yo les he dicho que no cuenten conmigo para nada, no voy a aceptar ningún cargo. Scioli se ha entregado al kirchnerismo, no creo que pueda cambiar, aunque con tal de conservar el poder son capaces de cualquier cosa”, sentencia Lavagna.

El exministro apuesta por un cambio aunque tampoco apoya abiertamente a Macri. “Yo estoy por el cambio, la continuidad me resulta inaceptable. Pero si el cambio es a la derecha me resulta inaceptable también. Lo de Scioli ya no tiene retorno, los suyos le dicen que se aleje de Cristina pero no sé si puede. Ahora hay que ver qué hace Macri”. Lavagna cree que Macri debería acercarse a Massa. “Esperemos que se acerque y escuche las protestas de Massa, que va a tirar de Macri hacia el centro. Aunque no sé, hay que ver, porque en el macrismo algunos asesores parece que piensan que no necesitan a nadie. Yo estoy más cerca del cambio pero hay que ver qué hace Macri. Massa explicará mañana nuestra posición”, asegura Lavagna.