Ciudad de México, México. (lunes 26 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 26 OCT

Sacude sismo de 7.7 al sur de Asia

Nueva Delhi.- Un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Afganistán, a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro se situó en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada.

De acuerdo con los primeros informes el terremoto se produjo a las 13:30 horas, tiempo local.

El terremoto se sintió en Pakistán, y en todo el norte de la India así como en territorio de Afganistán. Hasta el momento el número de víctimas y víctimas es desconocido, pero autoridades calculan al menos tres decenas de muertos.

Utiliza Cué oficina VIP en el DF

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, despacha en unas oficinas en la Torre Omega, en Polanco, cuya renta es de unos 200 mil pesos al mes, pese a que tiene instalaciones propias para su representación oficial en el DF.

En las oficinas de la torre, de unos 300 metros cuadrados, Cué recibe a funcionarios, empresarios y políticos.

La empresa que paga la renta de todo ese piso, donde las oficinas del Gobernador son sólo una parte del espacio ocupado, es Gasoductos de Chihuahua, según indicaron en la Administración de Torre Omega.

Al Gobierno de Oaxaca se le pidió precisar por qué el Mandatario ocupa estas oficinas, sin que haya dado una respuesta.

Gasoductos de Chihuahua es una filial de Pemex que fue vendida en agosto a IEnova, compañía que dirige Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ex consejero de la constructora OHL.

Duplican autos las horas pico en DF

En la Ciudad de México, actualmente 12 horas del día son consideradas caóticas para la circulación vial, el doble de las que había hace 10 años.

Crecimiento del parque vehicular, obras en distintos puntos y miles de autos que ahora circulan a diario tras conseguir el holograma 0 de verificación son factores que han recrudecido los congestionamientos, aseguran expertos en movilidad.

Por los atorones en el tráfico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que en la Zona Metropolitana se pierden 82 mil millones de pesos al año, equivalentes al 3.1 por ciento del PIB regional.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) refieren que las horas pico ahora son de 6:00 a 10:00, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 26 OCT

Cártel de Jalisco ayudó al Chapo; por evasión, pagos por 2 mdp: PGR

Las autoridades federales lograron detectar la participación de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la gestoría para pagar honorarios de la defensa de las personas arraigadas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, según las fichas de información sobre el avance de las investigaciones entregadas a legisladores federales.

Esta información también sostiene que, hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado el pago de dos millones 70 mil pesos como parte de la planeación para la evasión del líder del cártel del Pacífico.

La PGR también pudo conocer que los albañiles que ayudaron en la construcción del túnel utilizado en la fuga son de Sinaloa y tiene completamente confirmado que la diputada panista de ese estado, Lucero Guadalupe Sánchez, sí se entrevistó con El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano con una identificación falsa, ayudada por el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, responsable de operar toda la evasión.

Las autoridades entregaron a legisladores federales fichas de información como respuesta a preguntas que presentaron por escrito. En una de ellas se dice que el abogado de El Chapo, Gómez Núñez, pagó 400 mil pesos por la construcción de la pequeña casa y bodega en el terreno donde desembocó el túnel de la fuga.

También se indica que el terreno donde se edificaron costó un millón 500 mil pesos y que a uno de los pilotos que transportó a El Chapo le pagó 170 mil pesos.

Plazas por honorarios engordan al INE

Mientras que para la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) la plantilla laboral del Instituto se ha convertido en una presión presupuestal y obstáculo para reducir el costo del instituto, para el consejero presidente Lorenzo Córdova el crecimiento de la estructura ocupacional, debido a las nuevas facultades otorgadas por las reformas electorales, es uno de los argumentos para mantener la decisión de construir otras instalaciones.

Si bien la Contraloría coincide con los consejeros en la necesidad de ahorrar en rentas inmobiliarias (otro de los argumentos de los consejeros), la dependencia a cargo de Gregorio Guerrero considera que las reformas electorales no pueden utilizarse para soslayar y permitir la “desorganización del crecimiento institucional,” que permite duplicidad de funciones e incorporación a la plantilla permanente de trabajadores eventuales que habían sido contratados sólo para elecciones.

En su Informe Previo de Gestión, entregado al Consejo General en agosto pasado, el contralor puntualiza que siguen existiendo duplicidades de funciones en el instituto, lo que junto con el pago de rentas inmobiliarias y otros procesos se convierten en las “debilidades administrativas” del INE.

El documento no detalla el número de plazas que duplican funciones, pero hay que mencionar que mientras en 2004 la plantilla por nómina constaba de nueve mil 7 trabajadores, la de honorarios se situaba en cuatro mil 145 trabajadores, pero para 2014 la nómina se había incrementado marginalmente a nueve mil 539 empleados y los trabajadores por honorarios se dispararon a 14 mil 987, en tanto que en años electorales el número de honorarios se eleva en varias decenas de miles.

 

Alianza con el PAN desdibuja al PRD: Miguel Barbosa

El senador perredista Miguel Barbosa Huerta le pinta un futuro negro a su partido si no pone en marcha una transformación, si sus tribus siguen actuando como grupos de interés, si no desmantelan la visión patrimonialista que los líderes tienen del partido y, sobre todo, si no se frenan los planes para una alianza con el PAN.

“Si esto no ocurre, podemos ver a un PRD decaído en 2018 de manera profunda, más debajo de los diez puntos y fracción que tuvimos en 2015, mucho más abajo”, advirtió en entrevista con Excélsior el líder de la fracción perredista en el Senado de la República.

El panorama que bosqueja Barbosa sobre lo que le espera al PRD si no hay una reconstrucción con un trabajo de zapa, en donde participen únicamente perredistas, aunque pierdan, se queda corto frente a la analogía que hizo de cómo ve al PRD en este momento: “Estoy viendo como a los pingüinos, que van caminando y se van yendo al despeñadero sin hacer caso para que esto se detenga”.

Sobre los planes de alianzas que se están fraguando desde haces semanas entre el todavía líder del PRD, Carlos Navarrete, y el panista Ricardo Anaya, para que ambas fuerzas políticas compitan juntas en las elecciones de 2016 y 2017, Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, uno de los tres órganos de gobierno del Senado de la República, dijo:

“Se anunciaron alianzas con el PAN rumbo a 2016 y 2017, que, desde mi opinión, desdibujan absolutamente al partido. No se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha. Y para quienes nos hacen críticas de que ya no somos un partido de izquierda, pues les vamos a dar la razón”.

 

LA JORNADA

JORNADA 26 OCT

Para que México avance no bastan reformas: Krugman

El largo proceso de reformas en México no ha logrado acelerar el crecimiento de la economía, aseguró este domingo Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, quien puso en duda que los cambios estructurales promovidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eleven el crecimiento del producto interno bruto a tasas de 7 por ciento, que no se han logrado en el país en las últimas cuatro décadas.

Las reformas promovidas por el actual gobierno, que incluyeron la desregulación del sector de telecomunicaciones y la apertura al capital privado de la industria energética, buscan aumentar la competencia en el mercado interno, quizá van a hacer la diferencia ¿pero van a tener frutos?, planteó Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, al hablar en el foro México Cumbre de Negocios.

Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructurales. Nadie es bueno para predecir los frutos a futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el capital, va a ser más importante para impulsar el crecimiento. México ha avanzado mucho en este sentido recientemente. Pero va a llevar más tiempo aumentar la tasa de crecimiento. Si están esperando ver un crecimiento de 7 por ciento por estas reformas estructurales, no es muy probable que suceda. Puede ser, pero me sorprendería, expuso Krugman en la última sesión de los trabajos de este domingo.

Sorpresivo empate técnico por la presidencia argentina

Sorpresivamente el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, llevaba la madrugada de este lunes mínima ventaja, con 36.33 por ciento de los votos, sobre el abanderado de la fómula derechista Cambiemos, Mauricio Macri, con 34.80 por ciento, en la elección presidencial celebrada este domingo en Argentina, con el escrutinio de 92.30 por ciento de los sufragios, lo que abrió la puerta a una histórica segunda vuelta a realizarse el 22 de noviembre.

En tercer lugar, se encontraba el peronista disidente Sergio Massa, de Unidos para una Nueva Alternativa (UNA), quien lograba 21.27 por ciento, al cierre de esta edición.

Todas las encuestas a boca de urna anticiparon el triunfo del FvP, por lo que sorprendieron los resultados preliminares cuando, al filo de la medianoche y con 67 por ciento de votos escrutados, las cifras favorecían a Macri con 36.24 por ciento contra 34.70 puntos de Scioli, aunque a medida que avanzaba el escrutinio y se integraban más resultados de provincia la brecha se fue cerrando y Scioli lograba una ventaja muy ligera.

Asombra a la Nasa el comportamiento de Patricia

Según un análisis de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los expertos no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica para convertirse en un meteoro menor.

El informe se titula ‘‘La Nasa analiza la entrada en tierra del histórico huracán Patricia’’. En él se detalla que las imágenes satelitales y las mediciones indicaron que en menos de 30 horas Patricia pasó de depresión tropical a superhuracán.

Rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibares. Pero al tocar tierra, a las 18:15 horas del pasado viernes, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora.

CRÓNICA

La política beligerante de AMLO no le conviene al país: El Bronco

A  muy pocos días de su toma de protesta, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ya como gobernador del estado de Nuevo León dice en entrevista para La Crónica de Hoy: “Seremos un ejemplo de gobierno y Nuevo León volverá a ser el estado líder del país”.

— ¿Es bueno ser independiente, no pertenecer a ningún partido político?

— “Claro que sí, eso hace no tener compromisos con nadie. Solamente con los ciudadanos; tampoco se tiene alguna presión para tomar las decisiones que se tienen que tomar en un gobierno. Y nosotros tenemos un gabinete que está comprometido con la sociedad.

— ¿Pero cree usted en algún partido político?

— “No, no creo. Creo que esto en México se está agotado, la partidocracia está llegando a su fin. Los ciudadanos desean otro tipo de gobiernos, donde participen más los ciudadanos y menos los partidos políticos. Nuevo León es un ejemplo de ello, salió a votar por esa propuesta y obviamente daremos resultados, de hecho los estamos dando; estamos haciendo lo que dijimos en campaña y vamos a romper con todos los vicios que tienen los partidos políticos; porque los que llegaron al gobierno gobiernan nada más para sus equipos, para sus cúpulas partidarias y no han gobernado para una sociedad”.

— ¿En su gabinete hay gente que fue de otros partidos políticos?

— “Lo interesante de este gabinete es que han renunciado a su militancia partidista. A eso me referí en campaña, nadie en el gobierno militará en algún partido político ni trabajará en ningún otro”.

— ¿Tiene usted amigos políticos de diferentes partidos?

— “Yo tengo amigos en todas partes, amigos curas, amigos pastores, amigos en la comunidad rural, en todas partes, yo soy muy amiguero”.

“TV pública sin recursos para apagón analógico”: Susana Solis

¿En qué estatus se encuentran las televisoras públicas y cuánto presupuesto necesitan para la digitalización?

—Del total de nuestros asociados, 39 son televisoras, de las cuales 29 estaciones son las que necesitan recursos. Ya se han hecho algunas inversiones previas en el equipo tecnológico, pero todavía no estamos preparados para el apagón. Calculamos que son alrededor de mil 500 a 2 mil millones de pesos lo que nos costaría la digitalización.

En estos 29 medios tenemos alrededor de 400 estaciones repetidoras, que es lo mismo que transmisores, entonces el costo de esos transmisores es elevado y tenemos que cambiar toda la producción desde las entrañas de las televisoras, como las cámaras de estudio, los aparatos, el cableado, servidores más potentes que aguanten la señal digital o de alta definición y todo eso representa un elevado costo.

Los gobiernos estatales han hecho un esfuerzo importante para liberar recursos, pero no ha sido suficiente para garantizar que nuestra señal llegue con calidad y tampoco vamos a lograr la cobertura que tenemos en estos momentos en calidad análoga, si se realiza el apagón en estos momentos.

Por primera vez en la historia los argentinos irán a segunda vuelta

El candidato presidencial argentino por la conservadora fuerza Cambiemos, Mauricio Macri, se imponía en los comicios celebrados este domingo, según los primeros datos oficiales, difundidos más de seis horas después del cierre de los colegios en medio de denuncias de la oposición.

Con un 74.85% de las mesas contabilizadas, Macri obtenía un 35.73 % de los votos, por delante del candidato oficialista Daniel Scioli, que reunía un 35.17%.

Con esta situación la segunda vuelta es irreversible y se celebrará el 22 de noviembre. Competirán por sustituir a la presidenta Cristina Fernández su protegido Scioli y el alcalde conservador de Buenos Aires.

El Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, advirtió de que aún faltan por cargar los datos del 60 % de las mesas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y que actualmente es gobernado por Scioli.

El tercer puesto es para el aspirante por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (peronismo disidente), Sergio Massa, con un 21,19 %.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 26 OCT

Abuelita de 75 años, la que mata a perros en la Condesa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a la persona a la que señalan como responsable de envenenar a más de una decena de perros en las inmediaciones del Parque México, en la Condesa.

Se trata de una mujer de más de 75 años que es vecina de la zona y la cual, al parecer, padece diversas enfermedades naturales a causa de su edad.

Los investigadores saben que la señora solía quejarse porque aseguraba que la jardinera afuera de su casa era utilizada por las mascotas como “baño público”.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía para Delitos Ambientales, durante las investigaciones descubrieron que esta mujer era quien ponía alimento con veneno en avenida Ozuluama.

Tras comer ese alimento los perros vomitaron, convulsionaron y finalmente murieron. Estos síntomas fueron detallados por los propietarios en los expedientes FEDAPUR/DA-1/T2/573/15-10 y FEDAPUR/DA-1/T3/601/15-10.

La Procuraduría reveló que, pese a que los investigadores ya tienen identificada a la mujer, hasta ahora no la han detenido, pues analizan si por su avanzada edad pueden proceder en su contra.

 

Recorte en Plan Mérida, sin relación con derechos humanos: Basáñez

El Embajador de México en Estados Unidos (EU), Miguel Basáñez, aseguró que el recorte de cinco millones de dólares a la Iniciativa Mérida no fue por observaciones en materia de derechos humanos como se dio a conocer hace unos días en diarios estadounidenses y precisó que el Departamento de Estado norteamericano ha ofrecido disculpas porque se le dio esa lectura.

“Es una imprecisión, es un proceso que tenía dos meses de estarse conversando. El Departamento de Estado estaba muy preocupado de que hubiera habido un encuadre incorrecto de esa información, la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el de México y el reconocimiento a los avances en el tema están muy claros”, dijo el diplomático en entrevista con La Razón.

En torno a los derechos humanos, hace unos días se anunció un recorte a México para la Iniciativa Mérida; ustedes tuvieron una reunión de evaluación el miércoles pasado. ¿Cuáles fueron las conclusiones? Tuvimos reuniones la semana pasada y realmente en términos prácticos, lo que esa noticia significa en la realidad es una cosa muy menor. Pero claro que varios medios tomaron eso de manera preocupante y el Departamento de Estado fue muy insistente en sus disculpas por ese tratamiento.

Entonces, ¿no existen esas observaciones en materia de derechos humanos de EU hacia nuestro país? No hay observación en materia de derechos humanos, fue la falta de un informe que el Departamento de Estado debía enviar al Congreso lo que desató eso.

 

Prevén importar mariguana de EU si Corte avala amparo

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el amparo a los cuatro consejeros de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para permitir la siembra, cultivo y posesión de la mariguana, el plan de quienes interpusieron el recurso, solicitarán un permiso de importación e ir a Colorado en Estados Unidos y traer las semillas o las plantas, ya que tendrían la facultad de hacer esta conducta.

“Podríamos por ejemplo solicitar un permiso de importación e ir a Colorado y de ahí traernos las semillas o las plantas y hacerlo legalmente porque nosotros tendríamos la faculultad de hacer esta conducta, ya veríamos cuál es la forma de implementarla, nos vamos a ceñir estrictamente a lo que la resolución nos indique”, expresó Juan Francisco Torres Landa, vocero del MUCD, una de las personas que solicitó el amparo, que se definirá este miércoles.

Destacó que en el momento que se tenga el beneficio de la resolución de la Corte, “yo solicitaría un permiso de importación a la Secretaría de Economía para que me permitieran hacer la importación de Colorado y entonces yo demostrar cómo le hice para tener esa plantita, no vamos a violar la ley y la estaremos cumpliendo en función de lo que la Corte nos señale”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Detienen a presunto implicado en el asesinato de hombre colgado en Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la detención de una persona implicada en el homicidio de un hombre que fue colgado de un puente en Iztapalapa el pasado lunes 19 de octubre.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, señaló que la víctima fue asesinada dentro de un vehículo, que ya fue encontrado, y después suspendida en el puente de La Concordia, esto se supo gracias a las cámaras de vigilancia de C2 y C4  que registraron el trayecto de la camioneta, con reporte de robo.

El presunto responsable, Alejandro Gutiérrez, fue detenido en las calles de la delegación Iztapalapa, y será remitido Reclusorio Oriente por su participación en este homicidio.

La víctima, de unos 25 años, “presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza (…)Completamente vendado, sin zapatos, y el cual vestía pantalón de mezclilla y playera obscura”, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) el pasado lunes.

La dependencia local detalló en un comunicado que a unos 100 metros del lugar donde fue hallado el joven, quien aún no ha sido identificado, “se localizó una cartulina con una advertencia”, sin embargo en días recientes, el propio procurador aseguró que esta hecho no fue realizado por la delincuencia organizada.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/detienen-a-presunto-implicado-en-el-asesinato-de-hombre-colgado-en-iztapalapa/

El comediante Jimmy Morales se perfila como nuevo presidente en Guatemala; en Argentina habría segunda vuelta

Este domingo 25 de octubre se realizan elecciones presidenciales en Guatemala, Argentina y Haití, así como los comicios regionales en Colombia.

Guatemala

El cómico y actor de televisión Jimmy Morales encabeza la preferencia electoral en las elecciones presidenciales de Guatemala con un 70.98% de los votos frente a la empresaria y ex primera dama del país Sandra Torres, que se lleva el 29.02% de los votos con el 78.22% de las mesas escrutadas.

Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre. Esto en medio de la agitación política que obligó a renunciar al exmandatario, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red criminal de defraudación aduanera “La Línea”.

De los 7.5 millones de guatemaltecos aptos para votar en 2.786 centros en todo el país, se estima que hubo más del 50% de abstencionismo y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/asi-van-las-elecciones-en-guatemala-argentina-colombia-y-haiti/

Exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se disculpa por errores cometidos en invasión a Irak

El exprimer ministro de Gran Bretaña Tony Blair se disculpó por los errores cometidos en torno a la invasión de Irak, al tiempo que reconoció que había “elementos de verdad” en las afirmaciones que la guerra en ese país ocasionó el auge de Estado Islámico.

El exmandatario dijo que “aquellos de nosotros que removimos a Saddam” tenemos alguna de la responsabilidad por la actual situación en Irak.

Sin embargo, defendió la invasión, alegando que era “difícil disculparse” por remover a Saddam Hussein y que, de lo contrario, Irak se hubiera convertido en otra Siria.

Algunos políticos, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, criticaron las declaraciones como “el sesgo Blair en operación“.

Los comentarios de Blair suceden poco antes de que se anuncie la fecha de publicación de una importante investigación sobre la invasión a Irak, encomendada al diplomático y exfuncionario público John Chilcot hace seis años.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/exprimer-ministro-de-gran-bretana-tony-blair-se-disculpa-por-errores-cometidos-en-invasion-a-irak/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Jimmy Morales gana las elecciones en Guatemala

El humorista conservador, Jimmy Morales, se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala, con un 72 % de votos, mientras que su rival, Sandra Torres, contaba únicamente con el 27.6 % de las votaciones a favor.

“Como presidente recibí un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido. Que Dios les bendiga y muchas gracias”, dijo Jimmy Morales, de 46 años de edad, en un breve mensaje emitido por la televisión nacional.

 

Detienen a implicado en el caso de colgado en Iztapalapa

Tras encontrar el cuerpo de un hombre maniatado y ejecutado, colgando del puente de La Concordia el 19 de octubre pasado, las autoridades capitalinas y del Estado de México, trabajando en coordinación, encontraron una camioneta blanca con franjas cafés, abandonada en el municipio de Chalco.

El procurador Rodolfo Ríos Garza detalló que al interior de dicha camioneta se encontraron diferentes elementos, como manchas de sangre y guantes de látex, así como 2 elementos balísticos que coincidieron con las balas extraídas del cuerpo de la víctima, con lo que se confirmó que dentro de este vehículo se privó de la vida al sujeto.

Ante esta evidencia personal de la policía de investigación se dio a la tarea de investigar, con ayuda de las cámaras de vigilancia, la trayectoria de este vehículo al ingresar a la Ciudad de México, hasta captar el momento en que se levantó a la víctima en calles de la delegación Venustiano Carranza.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/234535/detienen-a-implicado-en-el-caso-de-colgado-en-iztapalapa

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Reconocen en EUA respuesta de gobierno mexicano a huracán Patricia: NYT

México logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, gracias a que las autoridades ejecutaron una planificación capaz y a que aprendieron las lecciones de desastres pasados, destacó hoy The New York Times.

El influyente diario estadunidense hizo notar que el paso del ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta.

“Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte —la tormenta pasó entre dos ciudades pero no golpeó a ninguna directamente— y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados”, señaló.

 

Escuelas de Colima y Jalisco en condiciones para reanudar clases mañana

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras una supervisión por escuelas de Colima, se determinó que los planteles de la entidad están en condiciones para la reanudación de clases el día de mañana, excepto en una telesecundaria habilitada como albergue temporal.

En un comunicado, la dependencia señaló que en el estado de Jalisco continúa la revisión de planteles, y de acuerdo con informes preliminares, en las zonas de Cihuatlán y ‎La Huerta hay siete escuelas con afectaciones en techos y cancelería; así como bardas caídas e inundaciones, por lo que se trabaja en la revisión técnica de la infraestructura, para definir los trabajos que correspondan.

 

Espero llegar a buen arreglo en divorcio con Del Solar: Ingrid Coronado

Después de vivir días complicados a lado de Fernando del Solar y una dolorosa separación, Ingrid Coronado no hace caso a las voces que la critican por haber dejado al argentino y haberle dedicado recientemente una canción en el programa Venga la Alegría; y prefiere enviar benidciones a quines la atacan.

En entrevista para Fórmula Dominical, la conductora dice la parte de su responsabilidad que le corresponde en la relación, pero ahora se concentra en estar bien y en sus hijos.

Ante los señalamientos en las redes sociales que la califican como una mala mujer por presuntamente haber abandonado a Del Solar en un momento tan difícil como lo es en su enfermedad y por la canción que escribió, dijo que “la intención con la que la gente lo haya hecho es de ellos, soy una mujer que me gusta dar lo mejor de mí y trato que las cosa que digo sean con mucho amor y que ayuden a la gente. El que hayan hecho todo eso y que yo haya sentido dolor por ello fue lo que me inspiró para escribir esa canción”.

 

 

EL PAÍS

“La impunidad en México es un problema creciente”

José Ramón Cossío es uno de los once jueces de la Suprema Corte de Justicia de México. Ejerce en el máximo tribunal del país de los 25.000 desaparecidos, el de las torturas policiales, el del terror del narco. En la Corte que controla la constitucionalidad de las leyes y que garantiza los derechos humanos en el país de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “La altísima impunidad es un problema creciente”, afirma con calma este estudioso del Derecho, a cuya racionalidad y procedimientos confía la posibilidad de encontrar algo de justicia.

“Hay países donde la justicia puede tardar tiempo, ser intricada… pero a fin de cuentas llega. En cambio el problema en México es que un número muy grande de delitos, no solo homicidios y desapariciones, no tienen castigo. En algunos casos ni siquiera se abren los procesos de investigación; en otros, se abren tan defectuosamente que no hay modo de llegar a una solución”, explica Cossío, de 54 años, en un hotel del centro de Madrid. “En ese sentido creo que hay una desesperanza importante hacia los sistemas de justicia en el país”, afirma. En su opinión, la falta de formación técnica provoca impunidad. “Si tú tienes una policía que sigue practicando métodos de tortura, si tienes peritos o policías que no tienen capacidad de preservar la cadena de custodia, ni la escena del crimen… al final, en un sistema de derechos humanos que se ha garantizado en el país, bajo el principio de presunción de inocencia, por ejemplo, cualquier persona se va [sin condena]. Esto es una tragedia”, explica.

Cossío es consciente de la frustración que ese tipo de decisiones genera en los ciudadanos. En la Suprema Corte se decide sobre la constitucionalidad o no de una ley o sobre si en un proceso penal se han garantizado los derechos humanos. “Yo no soy juez de instancia. En muchas ocasiones a mí ya no me toca la valoración de los elementos procesales, de las pruebas, sino revisar que el proceso se haya realizado conforme a los derechos humanos. Las personas reclaman a la Suprema Corte: ‘Pero es obvio que esta persona fue delincuente, pero es evidente, ahí estaban las pruebas…’ Sí, pero nuestra tarea no es condenar, sino preservar un sistema de derechos humanos”.

El fiscal del proceso contra López huye de Venezuela y denuncia una farsa

La huida de Venezuela del fiscal del caso contra el líder opositor Leopoldo López —condenado a 13 años de prisión— conmocionó este sábado el país. El viernes en la noche, un vídeo difundido en Internet por el portal de noticias La Patilla mostró a Franklin Nieves reconociendo que había contribuido a defender pruebas falsas durante el juicio contra López —en la cárcel por instigación, asociación para delinquir y daño por incendio—. En la grabación asegura que lo hizo por “la presión del Ejecutivo Nacional y de mis superiores”.

Aunque los medios oficiales y mucha de la prensa comercial, controlada por editores cercanos al régimen, todavía pasaban por alto la noticia el sábado, la conmoción se hacía evidente en las redes sociales, donde no se hablaba de otra cosa.

“El fiscal del caso de Leopoldo López evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal”, afirmó en su cuenta de Twitter Juan Carlos Gutiérrez, cabeza del equipo de abogados que defendió a López. “La condena debe ser revocada y tiene que ser inmediatamente liberado”. Gutiérrez presentó un recurso contra el fallo en la Corte de Apelaciones, que se espera dé su veredicto mañana.

“Que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar, muestra el estado de nuestra democracia”, valoró por su parte la madre de López, Antonieta Mendoza, una de las principales portavoces de la campaña por la liberación del exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular (VP).

Scioli gana por la mínima y Macri es ya favorito para la segunda vuelta

Vuelco total en una larguísima noche electoral argentina. Con el 97,06% de los votos escrutados, Mauricio Macri dio una enorme sorpresa que ninguna encuesta pronosticó y se quedó cerca de ganarle a Daniel Scioli, el candidato oficialista apoyado por Cristina Fernández de Kirchner. Scioli lograba el 36,8%, frente al 34,3% de Macri. Casi un empate técnico que supone una enorme derrota para el peronismo oficial, que confiaba en ganar en primera vuelta y ahora ve cómo lo más probable es una derrota en segunda vuelta el 22 de noviembre.

Pese a esa victoria por la mínima, el golpe para Scioli y para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es durísimo. Macri se convierte ahora, por sorpresa, en el favorito para hacerse con la presidencia de Argentina, lo que supondría un giro radical después de 12 años de kirchnerismo. La victoria de Macri tendría consecuencias regionales muy importantes porque Argentina era un puntal del auge de la izquierda latinoamericana, que construyeron los Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chaves y Evo Morales con incorporaciones posteriores como la del ecuatoriano Rafael Correa.