Ciudad de México, México. (jueves 22 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 22OCT

Dobla televisora a los legisladores

Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico.

Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre.

“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución… es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha del apagón)”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.

El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año.

Llega a las calles pugna por penal

La lucha por el control de las extorsiones, el secuestro y la venta de droga dentro del Reclusorio Oriente se desbordó y llegó a las calles de la Ciudad.

Del 24 de mayo a la fecha han sido asesinadas siete personas –entre ellas, dos custodios–, cuyos casos han sido atribuidos, en las investigaciones de la Procuraduría capitalina, a la lucha entre dos grupos de internos.

Por un lado está Luis Eusebio Duque Reyes, “El Duke”, quien en marzo pasado fue llevado al Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua, y presuntamente desde allá controla a internos del Oriente para la venta de droga.

Sus rivales son los presos Paolo Sergio Contreras Hernández, “El Avispa”; Jorge Flores Concha, “El Torta” y Ricardo Andueza Velázquez, “El Miraviones”.

La pugna entre ambos grupos arreció esta semana y dejó su rastro en calles de la Delegación Iztapalapa.

La más reciente de las ejecuciones se registró el martes por la noche. Junto al cadáver fue dejado un mensaje dirigido al “¡Jefe Mancera!” y firmado por “gente nueva del Avispa”.

Persigue a ‘Chapo’ comando de élite

nos 220 elementos de las Fuerzas Especiales del Centro, que pertenecen al Cuartel General del Alto Mando, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón, participan en la operación de búsqueda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, revelaron fuentes oficiales.

En el punto de la sierra, conocido como el Triángulo Dorado y donde se unen los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, trabaja un Batallón de Infantería (unos 600 efectivos) que incluyen a Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales.

Esas fuerzas navales de élite han participado en operaciones como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009 en un departamento de Cuernavaca, Morelos, luego de un enfrentamiento con el capo y sus escoltas.

También en las acciones donde fue abatido Antonio Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, y donde los marinos sostuvieron un choque con los sicarios del narcotraficante por casi ocho horas, previo a su localización y fallecimiento.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 22 OCT

Desmantelan red de fuga de ‘El Chapo’; PGR anuncia consignación de cabecillas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados los presuntos cabecillas de la red que operó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 11 de julio.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, señaló la titular de la PGR, Arely Gómez González.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de seis sospechosos que ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados a El Altiplano, Estado de México, la misma cárcel de donde Guzmán Loera escapó este año.

Entre los capturados se encuentra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, quien presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel por el que se fugó el capo.

También fue consignado Óscar Manuel Gómez Núñez, su abogado, señalado como el principal operador y organizador de la fuga.

De acuerdo con la procuradora, Gómez Núñez constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances del plan, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.

Lázaro Araujo Burgos es investigado por dirigir la construcción del túnel; es señalado como el responsable de otros pasajes subterráneos en la frontera con EU.

También fueron entregados a un juez los encargados de la compra y transferencia del predio cercano a la cárcel, en donde se edificó la salida del boquete por el que escapó el líder del Cártel del Pacífico.

Patricia’ se convierte en huracán; amenaza a 6 estados del Pacífico sur

El huracán Patricia se ubicará a 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y mantendrá nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Colima y Jalisco, así como fuertes en Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Patricia evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 01:00 horas de este jueves se ubicó a 365 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y 630 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

Defiende SHCP ajustes al paquete fiscal 2016

Los cambios hechos por la Cámara de Diputados al paquete de ingresos 2016 establecen las condiciones para que México mantenga y fortalezca la estabilidad macroeconómica y tenga un crecimiento económico balanceado, con deducibilidad empresarial en beneficio de 4.2 millones de negocios, y personal, que ayudará a 35 mil ahorradores, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El funcionario federal resaltó también que además, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, incluida como parte de este paquete de ingresos 2016, “garantiza que los ingresos extraordinarios se traduzcan en ahorros permanentes para las finanzas públicas”, al ordenar que los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México se destinen a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del gobierno federal, reduciendo los requerimientos financieros del sector público.

“En este sentido, de ser aprobada esta medida por la Cámara de Senadores, dichos recursos se utilizarían para amortizar deuda de forma anticipada o bien, para reducir los requerimientos de emisión de deuda durante el año en curso. Asimismo, los recursos también podrían utilizarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, explicó

 

LA JORNADA

JORADA 22 OCT

PGR: presos, los que articularon la fuga de El Chapo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a nueve de los presuntos participantes en la organización y supervisión de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro y a los encargados de trasladarlo a Sinaloa vía aérea, esto último como lo publicó La Jornada este miércoles.

En conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez anunció que se han abierto nuevas líneas de investigación y que las autoridades siguen trabajando para detener a Guzmán Loera, quien según las autoridades se encuentra escondido en el llamado Triángulo Dorado, en el que confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Está garantizada” la viabilidad económica del IMSS en el sexenio

La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada durante esta administración, aseguró el director general del organismo, José Antonio González Anaya.

Algo que parecía imposible en el pasado reciente: abatir el déficit financiero del organismo, se logró, y para finales de 2015 estará cercano a 10 mil millones de pesos, es decir, la tercera parte del monto reportado en 2012, dijo.

Señaló que las acciones emprendidas por la dirección general para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos en las diferentes áreas permitieron revertir la tendencia que desde hace varios años auguraba que en 2015 se agotarían las reservas financieras, con lo que no habría dinero para que el instituto cumpliera sus obligaciones.

Hallan segundo ejecutado a balazos en Iztapalapa

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que se detendrá a los responsables de los dos asesinatos perpetrados en días recientes en la delegación Iztapalapa y a los que dispararon contra las instalaciones del periódico El Día.

En breve entrevista afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino sentenció: pero vamos a dar con ellos. Asimismo, informó que habrá sobrevigilancia en todos los espacios.

El mandatario se refirió al hecho de que en las primeras horas de ayer, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado cubierto con una cartulina con un mensaje con la firma Gente Nueva.

El hallazgo fue en la calle Congreso de Chilpancingo Sur, en el cruce con el andador José Pagola, en las inmediaciones del conjunto habitacional Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros informes, vecinos reportaron detonaciones la noche del martes y poco después descubrieron el cuerpo con varios disparos de arma de fuego.

CRÓNICA

El IMSS abatió en tres años 60% de su déficit: Peña Nieto

A tres años de iniciada la presente administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mayor viabilidad financiera, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado y en  lo que resta de la gestión será prioridad mejorar la calidad de los servicios, reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y en la asignación de camas hospitalarias, así como mejorar la infraestructura de nosocomios al tiempo de fortalecer el abasto de medicamentos.

En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la clausura de los trabajos de la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, acompañado por representantes de los sectores privado, obrero, comunidad médica, líderes sindicales, legisladores e integrantes de su gabinete.

El mandatario relató que al iniciar su gestión, la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo:”En 2012, el déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos”.

Grace recibe su primera dosis con mariguana

Graciela Elizalde, una niña mexicana que sufre severos ataques epilépticos, recibió las primeras dosis de un derivado del cannabis, luego de que un juez determinara, en una decisión histórica, permitir la importación del medicamento.

“Ayer en la noche empezamos a suministrar la primera dosis a Grace, el doctor nos indicó que serían 0.25 mililitros en la mañana y 0.25 mililitros en la noche”, dijo a Efe Mayela Benavides, madre de la menor.

La pequeña, de 8 años de edad, padece hasta 400 convulsiones epilépticas diarias, tomará en una primera fase del tratamiento dos tomas por día y seguirá con los cuatro anticonvulsivos que actualmente le son prescritos, explicó.

Sin embargo, la cantidad y la dosis podrán cambiar según evolucione su estado de salud y si se reducen sus ataques, afirmó Mayela.

El doctor explicó a los padres de la menor que habrá que esperar todavía un mes para que el cuerpo de Grace absorba la sustancia y se empiecen a ver los primeros resultados.

Crecieron 32% áreas de subasta petrolera: Sener

La Secretaría de Energía (Sener) amplió en 32  por ciento las áreas a licitar para las próximas subastas de recursos petroleros. Así, el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 contempla un total de 235 mil kilómetros cuadrados de áreas para licitar, lo que involucra 56 mil 515 kilómetros cuadrados adicionales a los que inicialmente había contemplado la dependencia, anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

“El documento incluye 96 áreas para la exploración y 237 campos para extracción, ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados. Se trata de un plan que busca trascender el sexenio con miras de largo plazo”, explicó el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que las áreas que se incorporaron corresponden a propuestas formuladas por 12 empresas, lo que demuestra el interés de las compañías para incursionar en el sector petrolero del país.

Las áreas a licitar en el plan contienen un total de 104 millones ,788 mil barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce)

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 22 OCT

La SEP mete en cintura a líderes de CNTE: reduce sus salarios 50%

Con la desaparición del anterior Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que dio paso a una nueva dependencia, que, aunque tiene el mismo nombre, ahora está en manos del gobierno estatal y no del magisterio oaxaqueño, los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vieron reducidos sus salarios hasta en la mitad de lo que percibían anteriormente.

Uno de estos casos es el líder de la Coordinadora en la entidad, Rubén Núñez Ginez, quien de acuerdo con los datos que presentaba la Secretaría de Educación Pública de su nómina educativa durante los últimos tres años, gozaba de un sueldo de 100 mil 464 pesos al mes, monto que se mantuvo incluso en el primer reporte trimestral del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que comenzó a operar este año en busca de que la federación concentre los pagos de los profesores del país.

Sin embargo, en el segundo reporte trimestral del Fone aparece una reducción a las prestaciones de Núñez Ginez, pues ahora tiene dos ingresos: uno por 3 mil 107.7 pesos y otro por 148 mil 527.6 pesos, lo que suma un salario trimestral de 151 mil 635.3 pesos.

Esto representa un ingreso mensual por 50 mil 545.1 pesos, es decir, la mitad de lo que ganaba al inicio del año.

El número dos del sindicato, Francisco Villalobos Ricardez, también vio reducido su salario un 41 por ciento. El secretario de organización de la Sección 22 tiene un ingreso trimestral, de acuerdo con el segundo reporte del Fone, de 31 mil 98.85 y un segundo pago de 43 mil 668.85 pesos, lo que al trimestre suma 74 mil 767.70 pesos.

UNAM reduce a 10 lista de candidatos a rector

Esta mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió la lista de los candidatos a la rectoría que cumplieron con los requisitos para continuar con su candidatura.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que la Junta de Gobierno reconocía plenamente el compromiso de los 16 primeros aspirantes, pero sólo 10 cumplen plenamente con lo solicitado en la convocatoria para rector.

Se trata de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández y Enrique Luis Graue Wiechers.

Completan la lista Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Agente de EU mata a mexicano en cruce fronterizo en California

Un inspector estadounidense mató este miércoles a tiros al mexicano Miguel Ángel Marín Galeana de 35 años en el cruce fronterizo de Calexico por cargar supuestamente un cuchillo.

El oficial de Aduanas y Protección Fronteriza disparó su arma en cuatro ocasiones alrededor de la medianoche, impactando al hombre en el pecho y posiblemente en el cuello, en el cruce fronterizo de Calexico, unos 193 kilómetros al este de San Diego y en la frontera con Mexicali, dijo Pete Flores, director de la oficina de la agencia en San Diego.

El mexicano de 35 años, a quien no se le permitió ingresar a Estados Unidos, conducía una bicicleta en un carril para inspección de vehículos de “viajeros de confianza” y parecía que no iba a detenerse, afirmó Flores.

El hombre empuñó un cuchillo de unos 20 centímetros de largo luego de que el inspector lo tomó del otro brazo y lo obligó a bajar de la bicicleta.

El hombre levantó su cuchillo y se movió hacia el inspector, quien retrocedía al momento de los disparos, agregó Flores.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Consignan a 6 presuntos responsables de planear, organizar y llevar a cabo la fuga del ‘Chapo’

Seis presuntos responsables de la organización y materialización de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano fueron consignados, entre ellos el cuñado del narcotraficante y uno de los pilotos que lo trasladó a Querétaro en avioneta, informó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

En conferencia de prensa, la procuradora explicó quiénes fueron consignados, aunque omitió sus nombres:

*El principal organizador de la fuga, quien fue el enlace con los responsables de la construcción del túnel y que pagó por ello. Esta persona ingresaba al penal del Altiplano para recibir instrucciones, informar los avances de la fuga y transmitir órdenes.

*Uno de los pilotos del cártel de Sinaloa, que además ha participado en el trasiego de droga vía aérea. Con este detenido, van dos pilotos puestos a disposición ante un juez.

*La persona que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel. Era amigo del Chapo, con quien habría coincidido durante su reclusión en la década de los 90.

*El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel. Esta persona ya había coordinado la construcción de túneles en la frontera México-Estados Unidos.

*La persona que “violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica”, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/consignan-a-6-presuntos-responsables-de-planear-organizar-y-llevar-a-cabo-la-fuga-del-chapo/

El cuerpo de un hombre con disparos y un mensaje es hallado en Iztapalapa

Dos días después de que amaneciera el cuerpo de un hombre colgado de un puente en Iztapala, este miércoles 21 de octubre, el cuerpo de un hombre asesinado a tiros fue hallado en la misma delegación cubierto con un mensaje dirigido al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y que hacía referencia a “internos de oriente” y al “penal de Chihuahua”, según información difundida por el diario Reforma.

Tras el primer hallazgo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en la ciudad de México no se va a permitir impunidad. “El mensaje a la ciudadanía es que nosotros no vamos a permitir impunidad. ¿Este es un grupo delictivo? No lo sé, esta es una acción delictiva que la ciudad de México tiene que atender”, señaló.

El  mismo lunes 19 de octubre, de acuerdo con un reporte del diario El País, cinco hombres armados asaltaron la tarde del martes 20 de octubre a al menos 25 clientes que comían en el restaurante Belmondo, en la colonia Roma, llevándose carteras y teléfonos móviles.

“No es la primera vez que roban aquí. La semana pasada fue la moto de un vecino. Es una calle muy oscura”, dijo al País el gerente del establecimiento, Israel Colón.

Las autoridades capitalinas han repetido a menudo que la ciudad está a salvo de la ola de violencia y las luchas por el control territorial entre las organizaciones del crimen organizado que asolan otras zonas del país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/violencia-en-el-df-asaltan-a-25-comensales-en-la-roma-hallan-otro-cuerpo-en-iztapalapa/

Todos los estados ocultan en qué gastan su deuda: Fundar

La Ley de General de Contabilidad Gubernamental obligó a todas las entidades a publicar la información financiera sobre activos, pasivos, ingresos, egresos y deuda a partir de 2008, sin embargo, es imposible que los ciudadanos conozcan esta información con claridad debido a que los gobiernos estatales sólo han publicado información de manera parcial.

El rubro más opaco es la deuda que los estados adquieren en el presupuesto anual, pues ningún gobierno estatal informa de manera detallada en qué lo gastan. Pese al incumplimiento de la ley, ningún funcionario público ha sido sancionado hasta el momento.

Estos son hallazgos del “Observatorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 2014”, un análisis realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La investigación a cargo de Liliana Ruiz-Ortega incluyó el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos; la Ley de Ingresos; el Proyecto de Presupuesto de Egresos; el Decreto de Presupuesto de Egresos y las páginas de internet de las secretarías de Finanzas de los 31 estados del país y el Distrito Federal, durante agosto de 2014 a mayo de 2015.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/todos-los-estados-ocultan-en-que-gastan-su-deuda-fundar/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Prevén lluvias intensas en el sur y sureste del país

El huracán Patricia se ubicará a 365 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y mantendrá nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca, muy fuertes en Colima y Jalisco, así como fuertes en Nayarit.

También provocará vientos de 45 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero y Michoacán; con oleaje en la costa oriental de Chiapas y Golfo de Tehuantepec de 1.5 a dos metros; en la costa occidental de Oaxaca de tres a 3.5 metros; en costas de guerrero y Michoacán de 3.5 a 4.5 metros; en costas de Colima y Jalisco de 1.5 a dos metros y en inmediaciones de Patricia de cuatro a seis metros.

Sobre el norte de Chihuahua se ubicará una baja presión de núcleo frío y se asociará con un canal de baja presión que se extiende sobre norte y noreste del país; así como a la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/234200/preven-lluvias-intensas-en-el-sur-y-sureste-del-pais

Tiroteo en taquería del DF deja 1 muerto y 3 heridos

Un muerto y tres lesionados es el saldo de una balacera ocurrida al interior de una taquería, ubicada en la colonia Olivar del Conde.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Luis Cabrera, de donde más tarde, sus familiares prefirieron llevarlos a otros nosocomios privados porque que no recibían atención médica oportuna.

El más grave de los lesionados permaneció en el primer hospital debido a su estado, en el sitio elementos policiacos resguardaron el área.

 

Velan restos de hermanos linchados en Puebla

Los restos de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes fueron linchados en el pueblo de Ajalpan, en el estado de Puebla, llegaron a una funeraria ubicada en calzada de Tlalpan 1528 en la colonia Miravalle, donde fueron velados.

Familiares y amigos de las víctimas los recibieron con aplausos y pidieron justicia, ya que aseguran que se cometió una equivocación al confundirlos con presuntos secuestradores de menores, cuando ellos realizaban encuestas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/234199/velan-restos-de-hermanos-linchados-en-puebla

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Advierte Mancera hallarán a responsables de ejecuciones en DF

Autoridades capitalinas hallaron a otro hombre asesinado en calles de la delegación Iztapalapa, el cual se suma al que apareció colgado en el puente de La Concordia.

Sin embargo, en esta ocasión fue en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y junto a la víctima fue encontrado un mensaje.

El líder del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Israel Betanzos propuso que el Ejército patrulle las calles de Iztapalapa para inhibir estos actos delictivos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que hallarán a los responsables de las recientes ejecuciones registradas en el Distrito Federal.

 

Guardado será candidato al PND

Medio Tiempo informa que, gracias al gran 2015 en que obtuvo título de Liga holandesa, Copa Oro y boleto a Copa Confederaciones, el jugador de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, fue incluido como contendiente para obtener el Premio Nacional de Deportes.

 

Patricia evoluciona a huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico (SMN) reportó que Patricia evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 01:00 horas se ubicó a 365 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y 630 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y oriente de Oaxaca, así como la costa y sierra sur de Guerrero; intensas en el sur de Veracruz y en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; serán fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

 

 

EL PAÍS

Detenidos los cómplices que ayudaron a fugarse a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

l Gobierno mexicano ha anunciado la tarde de este miércoles que ha detenido a todos los involucrados en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de alta seguridad el pasado 11 de julio. Se han producido 34 arrestos, informó la titular de la PGR (Fiscalía), Arely Gómez. El anuncio se ha producido mientras medios estadounidenses continúan desvelando detalles del más reciente escape del capo. El viernes, la NBC reveló que el narcotraficante había sufrido heridas en la pierna y en la cara cuando huía del cerco militar, información que las autoridades mexicanas confirmaron horas después. Este miércoles, ha sido la CNN quien ha difundido que el capo cayó por un acantilado por la persecución. En México, la información oficial apenas y cambia de tono. Detenidos todos los que ayudaron a que el hombre más buscado de México se fugara, pero escasos comentarios sobre los avances en la captura de El Señor.

Gómez ha reiterado lo que la institución que dirige (la Procuraduría General de la República, PGR) ha difundido en los últimos días. Funcionarios carcelarios, pilotos y hasta un cuñado de El Chapo han sido detenidos. Repitió de nuevo lo que se sabe de la fuga: El Señor escapó por un túnel que comunicaba su celda con un edificio en el exterior y después se dirigió, por tierra, a San Juan del Río (Querétaro, a 168 kilómetros al noroeste de la capital mexicana). Los detalles, como la gravedad de sus heridas o cuántos intentos ha conseguido burlar, se desconocen.

El Ejército y la Marina mantienen un cerco militar en el llamado Triángulo de Oro, un enclave en plena Sierra Madre en el que los límites entre los estados mexicanos de Chihuahua, Sinaloa y Durango se diluyen. Los habitantes de los pueblos donde los soldados han mantenido el cerco han huido aterrorizados. Francisca Quintero, entrevistada por la agencia francesa, explica que se escondió bajo su cama cuando una “lluvia de balas” cayó sobre su casa. “Creen que somos estúpidos porque somos gente de pueblo, pero sabemos leer y escribir”. El alcalde del municipio más grande de la región, Cosalá, ha dicho que al menos 600 personas se han desplazado en los últimos días debido a los enfrentamientos. El Gobierno ha negado que se haya violado garantía alguna durante la búsqueda por el capo.

El chavismo acusa al dueño de Polar de conspiración junto al FMI

La bancada chavista solicitó el pasado martes a la Fiscalía General de la República que investigue a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, el grupo comercial más próspero de Venezuela. El Gobierno quiere que esa institución, que está sometida a sus designios, determine si Mendoza, la segunda fortuna del país, según la revista Forbes, puede ser sometido a una investigación penal acusado de negociar con el Fondo Monetario Internacional una intervención de la economía venezolana. De fondo están todos los movimientos que producen las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Una conversación entre el empresario y un antiguo cargo de un Gobierno anterior al chavismo fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión. Durante poco más de seis minutos, Lorenzo Mendoza habla por teléfono con Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, sobre la crítica situación de la economía venezolana y el destino que le corresponderá afrontar al Gobierno en el corto plazo, ahora que todas las líneas de crédito con sus aliados —Rusia y China, principalmente— parecen haberse cerrado.

“El presidente para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional [FMI] está muy preocupado por la situación de Venezuela y cree que en algún momento les va a tocar meterse allá. La situación va muy mal”, comenta Hausmann. Y más adelante agrega: “No es posible la salida de Venezuela de este peo [problema] sin ayuda internacional substancial. Y la ayuda financiera internacional se organiza a través del FMI”.

Volkswagen investiga si otro motor lleva instalado el ‘software’ trampa

La crisis de los motores trucados de Volkswagen podría ser peor de lo esperado. Un portavoz de la compañía ha reconocido que están investigando si los motores diésel EA 288 llevan incorporado el software trampa capaz de superar los controles de emisiones contaminantes. Hasta el momento, la compañía solo ha admitido problemas en los 11 millones de vehículos que llevan el motor EA 189, e insistió en su último comunicado en negar tajantemente que la actual generación de motores EA 288, que sigue los estándares Euro 6, esté afectada, algo que ha confirmado la KBA, la Oficina Federal de Vehículos Motorizados

Sin embargo, un portavoz de la compañía, citado por la agencia alemana DPA señaló que la compañía investiga ahora versiones anteriores que seguían la normativa Euro 5, del motor EA 288, sucesor del EA 189, para saber si llevan el dispositivo. Estos motores empezaron a instalarse en 2012 en coches como el Volkswagen Golf. “Ahora mismo lo estamos estudiando detalladamente”, dijo el portavoz, que no quiso dar cifras sobre el número de posibles vehículos afectados y se limitó a señalar que en la revisión “prima la minuciosidad sobre la celeridad”.

Por otra parte, según informaron hoy varios medios alemanes, en alrededor de tres millones de vehículos afectados por la manipulación no será suficiente con actualizar el programa informático, sino que será necesario modificar los motores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.