Ciudad de México, México. (miércoles 21 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma 21 oct

Ejecutan cada día a tres en Acapulco

En lo que va del año se han registrado 718 víctimas de ejecuciones en el puerto de Acapulco, según cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado.

Los números arrojan un promedio de casi tres asesinatos cada 24 horas.

Ayer, por ejemplo, tres personas fueron ejecutadas en diferentes zonas del Municipio.

ntre las víctimas se encuentra Ramiro Guevara Salgado, un integrante de la Policía comunitaria que opera en la zona rural de la demarcación.

Guevara fue baleado en un ataque de un comando a una patrulla de la comunitaria en Xaltianguis y murió camino al hospital.

Por la tarde, el cadáver de un individuo amarrado de manos y con un impacto de bala en la cabeza fue encontrado en el asiento trasero de un taxi en la Colonia Carabalí.

Otra persona identificada como Gonzalo Angelito Gallegos fue muerta a balazos en el poblado de Barra Vieja, en el Acapulco rural.

Refuerza Marina caza del ‘Chapo’

Como parte de los operativos para capturar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, la Marina incrementó el número de elementos que vigilan la sierra del llamado Triángulo Dorado, principalmente en los Municipios de Cosalá, Sinaloa y Tamazula, Durango.

Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Cosalá informaron que los marinos se apostaron en las calles del poblado y mantienen recorridos sobre los caminos principales que llevan a la Sierra Madre Occidental. Además, los militares montaron retenes de revisión en los accesos de la comunidad, los cuales operan las 24 horas del día.

Los datos señalan que el pasado lunes un convoy de por lo menos 100 elementos llegó a la cabecera municipal para incrementar la presencia.

“Tienen cercos de vigilancia en toda la zona, ayer (el lunes) incrementaron el número de elementos en el Municipio”, dijo la fuente a REFORMA.

Rectificaría Gobierno ‘verdad histórica’

l Gobierno federal estaría dispuesto a rectificar la “verdad histórica” del caso Iguala, en caso de que haya nuevas evidencias debidamente soportadas y sustentadas, que la desmientan.

Así lo comentó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Comisión Especial por Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, según reveló su presidenta, María Guadalupe Murguía.

“Lo que dice el Secretario es que el Gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse si hay soporte, si hay fundamento, si es procedente.

“Esperamos que así sea, porque lo que los mexicanos queremos es credibilidad, y si logramos esto yo creo que sería muy importante”, expresó la diputada del PAN.

Osorio comentó lo anterior a pregunta expresa de Murguía sobre si hay voluntad política para rectificar, en caso de que surjan elementos que contradigan la conclusión inicial de la PGR.

“Él comenta que hay esta voluntad y yo espero que así sea porque creo que es algo que al País le urge”, subrayó.

EXCELSIOR

excelsior 21 oct

Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados; Senado debate minuta de diputados

Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres mil 212 millones 100 mil pesos a los estados.

De acuerdo con la minuta que el Senado analiza, los diputados proponen que se distribuyan dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos entre las entidades federativas, cuando la SHCP solicita que la suma sea de dos billones 431 mil 465.8 millones de pesos.

Entre las 43 modificaciones que los diputados hicieron a la propuesta de Hacienda destacan aumentar las deducciones en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y elevar el monto de deducciones personales. Esta semana, los senadores analizarán las modificaciones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Senado difiere con ajustes a impuestos

Cabildeará directamente con el secretario de Hacienda sus implicaciones.

El Senado abrió el análisis de las 43 modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al paquete de ingresos 2016 propuesto por el gobierno federal y que se concentran en el área fiscal, con medidas como aumentar el deducible en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y aumentar el monto de deducciones personales.

 

Osorio Chong recibe a la comisión especial de Ayotzinapa

Durante una reunión con diputados que integran la Comisión Especial sobre Ayotzinapa, Osorio Chong dijo que existe voluntad política por parte del gobierno federal para rectificar las conclusiones a las que había llegado la PGR en el caso Iguala, si es que las nuevas indagatorias arrojan resultados distintos a los ya dados a conocer.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial que sigue el caso, la diputada María Guadalupe Murguía, quien fue entrevistada en la sede de la Secretaría de Gobernación tras un encuentro con Osorio Chong, es imperativo que la autoridades se ajusten a los hechos tal y como se vayan descubriendo sin quedarse anclados en verdades históricas.

“Hay voluntad que en caso, con el grupo de expertos surjan nuevos criterios, líneas de investigación que conduzcan a la verdad y que desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó PGR y que sean sustentables, lo que dice el secretario de Gobernación es que el gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse”, reveló Murguía.

El encuentro, que inició minutos después de las 19:30, se realizó a puerta cerrada en la sede de la Segob y en él estuvieron presentes el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; la diputada Murguía, entre otros legisladores y funcionarios federales.

 

De la belleza… a la Cuauhtémoc; llega sin experiencia

A sus 26 años ya organizó un concurso de belleza, la arrestó la PGR, tiene una licenciatura en Educación Secundaria (sin titulación) y fue como suplente a una candidatura para una diputación federal, Sin embargo, Bennelly Hernández Ruedas no muestra experiencia en Desarrollo Social, cartera que ahora ocupa en la delegación Cuauhtémoc.

Nacida el 7 septiembre de 1989, inició su carrera política en el Partido del Trabajo y posteriormente ingresó a Movimiento Ciudadano. Fue candidata a regidora en Fresnillo, en 2013, y en 2015 fue la suplente de la Alicia Barrientos en la candidatura a diputada federal por el Distrito 12 con cabecera en la delegación Cuauhtémoc.

Hernández Ruedas fue una de las dos mujeres detenidas en el Aeropuerto de Tapachula el pasado 27 de julio con un maletín que contenía un millón de pesos.

Al ser detenidas, las mujeres aseguraron que eran parte del equipo de Ricardo Monreal, en esos días candidato ganador en la delegación Cuauhtémoc y quien había asistido a cierres de campaña de candidato de Morena en Chiapas realizados ese fin de semana.

LA JORNADA

JORNADA 21 OCT

Sale la Seido del caso Ayotzinapa y entra otro equipo

El gobierno federal y el grupo de expertos de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa acordaron el lunes pasado en Washington ‘‘sacar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de forma inmediata’’ y poner ‘‘toda la información existente’’ en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos.

Durante la audiencia pública en la 158 plenaria de la CIDH, que se llevó a cabo en presencia de la plana mayor de la Comisión Interamericana, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los defensores de las familias de los desaparecidos y asesinados de la normal, Betanzos reconoció que un nuevo equipo de investigadores bajo su mando se hará cargo de la averiguación. Dijo que en este ‘‘relanzamiento’’ de la investigación se tomarán en cuenta todas las recomendaciones del GIEI –más de 200– incluyendo la aplicación del Protocolo de Estambul para los presuntos perpetradores presos que acusan lesiones corporales, posibles rastros de tortura durante los interrogatorios para condicionar sus respuestas y configurar una hipótesis predeterminada del caso.

Pilotos detenidos dieron la pista para ubicar donde se ocultaba Guzmán Loera

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo investigación a cuatro pilotos que ayudaron en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como a otras seis personas que habrían participado en la construcción del túnel por el cual supuestamente escapó el capo, indicaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las indagatorias, Guzmán Loera viajó por aire del estado de Querétaro a Culiacán, capital de Sinaloa, y luego se trasladó, también por vía aérea, a Bastantitas, población duranguense situada en el fondo de una barranca de la Sierra Madre Occidental.

Posteriormente se movió a distintos puntos de la zona en la que se ubica el llamado Triángulo dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La ubicación del líder del cártel de Sinaloa fue posible gracias a las detenciones ocurridas desde el 20 de julio, nueve días después de la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número uno –ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México– y el intercambio de información de inteligencia entre la Secretaría de Marina y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señalaron las autoridades entrevistadas.

ONG demandan que senadores impidan la reducción al impuesto a bebidas azucaradas

Organizaciones civiles exhortaron a los senadores a echar atrás la reducción de 50 por ciento al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se aplica a las bebidas que contengan cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de El Poder del Consumidor (EPC), y de la Fundación Mídete, así como especialistas en nutrición, lamentaron la determinación tomada por los diputados del PRI y del PAN.

Indicaron que ésta contraviene las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales y los fines de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, pues con esa medida se favorecerá el consumo de estos productos, sobre todo entre los niños, por lo cual la epidemia de obesidad y diabetes en este sector seguirá al alza. Con ello, precisaron, se violenta el derecho de los niños a tener una vida saludable.

CRÓNICA

Sacan de la SEIDO el caso Iguala; relanzan búsqueda PGR y GIEI

El gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la conformación de un nuevo equipo de investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el cual estará adscrito ya no a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sino de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia.

La integración de este nuevo equipo, de confianza con la procuradora Arely Gómez y con el propio GIEI, forma parte de un documento de diez puntos acordados y suscritos este lunes, y anunciados ayer en Washington de manera conjunta por el Grupo de Expertos y funcionarios mexicanos, en el marco de la sesión de oficio que desahogó la CIDH sobre el caso Iguala.

El primer punto del acuerdo determina “sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva”.

Estimula inversión y empleo el presupuesto de ingresos: CCE

Las medidas aprobadas por los diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016, incentivarán el crecimiento, la inversión, empleo, ahorro, y la productividad, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial reconoció la labor de análisis por parte de los legisladores y reiteró la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en proponer medidas realistas y acordes con la situación que enfrenta la economía a nivel mundial.

Asimismo, explicó que los empresarios aplauden la eliminación de los límites en deducciones de aportaciones voluntarias a los fondos de retiro de personas físicas, hecho que promoverá el ahorro y tendrá un impacto positivo en el mercado interno.

“Los dictámenes aprobados con los últimos ajustes realizados por los diputados, representan beneficios importantes para los sectores productivos del país, profesionistas, empleados y consumidores. Aunque el sector empresarial propone también revisar a futuro medidas que fortalezcan el abatimiento del costo laboral en la economía formal”, dijo.

EPN urge a elevar productividad en el campo

Ante el reto de garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para ésta y las próximas generaciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “si logramos aumentar la productividad en el campo, no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente”.

Durante la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, el Jefe del Ejecutivo expuso que “ si logramos democratizar la productividad, no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social”.

Frente a la previsión de la ONU de que para 2050 habrá alrededor de nueve mil 700 millones de habitantes, señaló el Ejecutivo Federal, el reto es lograr la productividad sustentable y proteger los recursos naturales.

El mandatario subrayó que se está ante grandes retos si se toma en cuenta que por su parte, la FAO calcula que “para satisfacer la demanda total de productos agrícolas, la producción mundial deberá crecer para entonces entre un 60 y un 100 por ciento”.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 21 OCT

Piden un tercer millón de dólares para la CIDH.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 solicitaron, a través de un video, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC, la estancia permanente en México del grupo de expertos que investiga el caso.

Por su parte, en entrevista con La Razón, Édgar Cortez, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), indicó que se pide la estancia de los expertos de la CIDH al menos un año más, lo que implica que se les pague otro millón de dólares, con lo que sumarían tres millones.

La grabación de los padres se dio a conocer durante la presentación del “Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, donde los familiares de las víctimas realizaron la petición formal.

“Les pedimos a los integrantes de la CIDH que nos ayuden en lo que estéen sus manos de exigirle al gobierno que los expertos —integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)— sigan con nosotros apoyándonos hasta dar con la verdad y no con las mentiras que el gobierno mexicano nos ha dicho”, expuso un padre de los normalistas en la grabación que se presentó ayer en Estados Unidos.

Enfrenta cannabis a promotores de la salud y defensores de las libertades

El coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda, respaldó el proyecto de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, para permitir a particulares la siembra, cultivo, posesión y traslado de mariguana sólo con fines de autoconsumo.

“Mientras no se dañe a terceros, una persona tiene todo el derecho de conducir sus actos y manejar su propia vida como lo decida y asumir el riesgo. Por ejemplo, el alpinismo es un deporte de alto riesgo, no solamente para la vida, sino para la integridad. Muchos alpinistas, sobre todo si escalan cumbres o nevadas, pueden sufrir mutilaciones por el frío; sin embargo, no se les puede prohibir porque no están dañando a nadie con esta actividad”, explicó.

Ebrard obtiene amparo para evitar órdenes de captura, presentación…

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón tramitó y obtuvo de un juez federal una suspensión provisional de amparo, en caso de que exista alguna orden de aprehensión en su contra.

El recurso legal tramitado por la defensa de Ebrard hace una semana, es lo que se conoce en el argot judicial como un “amparo rastreador”, ya que con él, una persona que se sabe investigada busca saber si algún Ministerio Público ha consignado algún expediente en su contra.

Para que este amparo se haga efectivo, y la justicia federal le otorgue la protección que solicitó, el ex mandatario capitalino deberá cubrir una garantía de 53 mil pesos.

Según los reportes judiciales, Ebrard argumentó que supuestamente tenía una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Federal. La realidad es que con dicho amparo busca conocer si éste u otro juzgado tiene alguna orden de aprehensión en su contra.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Sin justificar motivo, Edomex y OHL pactan subir la cuota del Circuito Mexiquense

El Estado de México y la constructora española OHL acordaron que en los próximos seis años subirán progresivamente las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense hasta alcanzar un incremento de casi el 35% de la tarifa, sin justificar el motivo de este aumento o el método que se utilizó para calcularlo.

Se trata de un incremento que es “adicional” al alza que ya pagan los automovilistas tanto por concepto de inflación, como por la instalación de unas cámaras que sustituirán un sistema de monitoreo que nunca se instaló.

La modificación sobre el título de concesión de esta autopista, que firmaron el Estado de México y OHL en enero de 2015 y que es el sexto cambio que realizan en 12 años, establece un tabulador en donde se plantean estos “incrementos adicionales” año por año, sin que se detalle la razón de los mismos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/sin-justificar-motivo-edomex-y-ohl-pactan-subir-35-la-cuota-del-circuito-mexiquense/

Caso Ayotzinapa en la CIDH: México acepta que los militares sean interrogados, pero sólo por escrito

El gobierno mexicano aceptó este martes 20 de octubre que militares sean interrogados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el interrogatorio será sólo por escrito, a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del grupo.

Esta decisión fue anunciada durante una audiencia en la sede de la CIDH en Washington, EU, realizada un día después de que el Estado mexicano firmara un acuerdo para relanzar la búsqueda de los estudiantes que desaparecieron tras un ataque policial en Iguala, Guerrero, al noche del 26 de septiembre de 2014.

En la audiencia de este martes 20 de octubre, el vocero del grupo de expertos ante la CIDH, Carlos Martín Beristain, criticó al Estado mexicano porque, días después de que terminaran sus investigaciones, reveló una quinta versión acerca de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, en la cual detalló con otros elementos cómo fueron asesinados y quemados los estudiantes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-gobierno-mexicano-firma-acuerdo-con-la-cidh-para-relanzar-la-busqueda-de-los-43-normalistas/

Ya hay convenio para restaurar El Caballito, 2 años después de los daños del GDF

A dos años de que la estatua del Caballito resultara dañada por trabajos de limpieza elaborados por el Fideicomiso del Centro Histórico del gobierno del DF, el GDF y el INAH firmaron un convenio para la restauración de la “Estatua Ecuestre de Carlos IV”.

Esta tarde, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que un grupo de investigadores trabaja en un plan para restaurar los daños ocasionados a la estatua de El Caballito. Una vez que se concluya, precisó el funcionario, se determinará por licitación quiénes serán los restauradores.

Tovar y de Teresa refirió que investigadores de la UNAM, la UAM y el IPN se dieron a la tarea de plantear soluciones y tienen algunas conclusiones sobre el plan de intervención que podría estar listo en el primer semestre de 2016.

Dicho plan será coordinado por la Dirección General de Sitios y Monumentos de Conaculta, acompañado por el INAH como responsable de las normas de conservación del patrimonio del país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/ya-hay-convenio-para-restaurar-el-caballito-dos-anos-despues-de-los-danos-ocasionados-por-el-gdf/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Nuevo gobierno de Canadá ofrece cercanía con México

El virtual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó hoy su interés en trabajar “de cerca con los gobiernos de México y Estados Unidos”, en particular en los temas de energía y medio ambiente.

“Hay algunos retos en la relación con Estados Unidos, algunos singulares desacuerdos, pero debemos trabajar juntos, con responsabilidad”, aseveró Trudeau, quien se impuso en la víspera en las elecciones generales de Canadá.

Resaltó entre sus prioridades el compromiso ambiental de Canadá a nivel internacional y confirmó su asistencia a la Conferencia de París (COP 21), luego de que su antecesor Stephen Harper sacó a Canadá del Protocolo de Kyoto.

Trudeau informó que el próximo 4 de noviembre nombrará a su gabinete y adelantó que tendrá un “balance de género”. De los 338 diputados federales electos ayer, 88 son mujeres, de las cuales 50 son del triunfante Partido Liberal.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/234083/nuevo-gobierno-de-canada-ofrece-cercania-con-mexico

Se forma tormenta tropical Patricia en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche se ha formado la tormenta tropical Patricia frente a las costas del Pacífico mexicano.

Se trata de la tormenta tropical número 16 de la temporada. Patricia se ubica a 355 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 650 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

La tormenta tropical cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se nueve al suroeste a 7 km/hr.

 

Ebrard obtiene suspensión provisional contra aprehensión

Un juez federal le concedió una suspensión provisional al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en contra de cualquier orden de aprehensión que se gire en torno  a las presuntas irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del metro.

La medida precautoria se le otorgó bajo condición de cubrir una garantía de 53 mil 400 pesos; y en el entendido que surtirá efectos para delitos que no sean considerados como graves.

La defensa Ebrard Casaubón, promovió el amparo el pasado 13 de octubre pasado y quedó radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México con el número 963/2015.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/234076/ebrard-obtiene-suspension-provisional-contra-aprehension

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Complejo combatir delincuencia respetando DH: Campa

Este martes, se llevaron a cabo cuatro reuniones del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Una se refirió al caso Acteal; otra sobre el informe de Ayotzinapa realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI); también se revisaron los programas contra las drogas y, por último, se abordaron las ejecuciones extrajudiciales.

Así lo explicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa, quien se encuentra en Washington, donde se llevó a cabo el encuentro.

Entrevistado en el noticiero ‘Contraportada’, el funcionario consideró que “las reuniones fueron muy útiles”, pero especialmente se refirió al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa y recordó que ayer llegaron a un acuerdo con el GIEI para el desarrollo de la investigación en lo que señaló es una segunda etapa.

Aclaró que el documento entregado por el GIEI ante la CIDH es el mismo que presentó en México luego de permanecer una semana en el país, resultado de la investigación de los cinco especialistas.

Sobre la continuidad por seis meses del GIEI, el subsecretario aclaró que será en los próximos días cuando el grupo responda a la propuesta pero se dijo confiado que sea de aceptación.

El funcionario federal afirmó que ante la CIDH explicaron “la enorme complejidad que tiene este fenómeno en México, cuando se tiene una frontera de tres mil kilómetros no solo con el país principal consumidor, sino con un país que tiene oferta de armas a lo largo de toda la frontera y eso significa condiciones muy complejas.”

 

Diputados de la comisión Ayotzinapa se reúnen con Osorio Chong

Poco antes de las 20 horas, integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ comenzaron la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora Guadalupe González Suástegui, informó que se llevaba a cabo el encuentro con el encargado de la política interior en el ex Palacio de Cobián, sede de la dependencia.

Cabe señalar que esta comisión busca reunirse con diversas autoridades de todos los niveles de gobierno, así como los implicados en la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

 

 

EL PAÍS

Dos hombres son linchados y quemados en el este de México

Dos hombres fueron sacados a golpes este lunes de la comandancia de la policía de Ajalpan, una pequeña localidad de Puebla, al este México, por una turba de vecinos que los linchó y terminó quemándolos vivos con gasolina en plena calle. Las dos víctimas, hermanos y trabajadores de una empresa de encuestas del Distrito Federal, habían sido detenidos tras la acusación por parte de un grupo de vecinos de que eran secuestradores de niños y ancianos.

“No había un delito para ponerlos a disposición, sólo era la gente que estaba inquieta por el tipo de encuesta que estaban haciendo y nada más. No había otro señalamiento. Vino una chiquilla, que supuestamente la habían intentado jalar. Pasó la chiquilla. Los vio delante de las personas adultas, dijo no son”, explicó el director de Seguridad municipal José Manuel González en declaraciones al diario Milenio.

El presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres confirmó la identidad de las dos víctimas: José Abraham Copado Molina, de 25 años; y Rey David Copado Molina, de 35. Ambos estudiaban en la Universidad de Tulancingo, y trabajaban haciendo encuestas para la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal.

Un asalto masivo a 25 comensales agrava la ola de violencia en el DF

Por la mañana, un cadáver colgado de un puente en Iztapalapa. Por la tarde, un asalto relámpago y a mano armada al restaurante de moda en la Roma. Dos golpes el mismo día –este lunes– y en dos zonas antagónicas del DF –una es de las más deprimidas, la otra es la más chic– que han vuelto a retratar las grietas en el ecosistema social y de seguridad en la capital mexicana, una inmensidad urbana de 9 millones de habitantes, que está sufriendo la peor crecida de violencia en 17 años.

El cadáver apareció en la madrugada en la colonia Lomas de Zaragoza, una de las zonas más duras de Iztapalapa, colindante al este con el Estado de México. Con las manos atadas a la espalda, embutido en vendas blancas y con el rostro tapado por una máscara negra, el cuerpo fue retirado por un equipo de bomberos. La fiscalía capitalina confirmó que se trata de un hombre de unos treinta años, con señales de tortura y dos balazos en la cabeza. Las autoridades encontraron también una cartulina con un mensaje dirigido supuestamente a una banda rival.

Este tipo de escenas, propias de los años de mayor actividad de las mafias del narcotráfico en México, no son habituales en la capital, considerado como un oasis de seguridad durante los peores episodios del narcoterror vividos durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El gobierno capitalino se afana en negar la presencia de mafias del crimen organizado, pero esa imagen casi idílica de la ciudad como refugió aparece cada vez más resquebrajada.

Una ristra de eventos luctuosos con la marca del narco lleva sacudiendo al DF durante los últimos meses. En mayo, un grupo de hombres armados irrumpió en las dependencias la fiscalía y liberó a tiros a un presunto cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación. En junio, el dueño de un bar de la colonia Condesa, el otro barrio de moda en la capital, fue asesinado a balazos cuando bajaba de su coche a las puertas de su negocio. Las cifras constatan además que la capital vive la peor ola de homicidios en 17 años. Hasta agosto, se han registrado 1.147 casos según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Yahoo! usará el buscador de Google

Marissa Mayer sigue con su política de búsqueda de aliados. El último, anunciado durante una llamada con analistas este martes, es con Google, su antigua empresa y el eterno enemigo fundacional de Yahoo!

La consejera delegada de Yahoo! ha cerrado un acuerdo por tres años para mostrar en su web los resultados de búsqueda del motor de Google. Ya contaban con un acuerdo similar para usar Bing, el equivalente de Microsoft, desde julio de 2009.

Desde su nacimiento en 1994, Yahoo! funcionaba como un directorio al que se añadían direcciones de Internet y se navegaba por el mismo de forma temática, a medida que su tecnología avanzó se conviertió en uno de los primeros que se fue convirtiendo en buscador. En 2002 apostaron por Google. Explicado con una metáfora, podría decirse que Yahoo era la carrocería, pero la mecánica pertenecía a Google. Cuando cerraron el acuerdo con Microsoft, se decidió que el 12% de la publicidad iría a parar a los de Redmond, pero se desconoce el detalle del reparto en el caso de Google.

Europa queda fuera del acuerdo, donde han preferido no activarlo a tener que bregar con la justicia. En Estados Unidos el contrato está pendiente de la aprobación del Departamento de Justicia. Funcionará también en Canadá, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, India, Oriente Medio, África, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Australia y Nueva Zelanda.

Los expertos y México fijan las reglas para seguir investigando el caso Iguala

Los expertos independientes del caso Ayotzinapa y el Gobierno mexicano anunciaron este martes en Washington la firma de un pliego de “compromisos” que permite, de facto, prolongar la misión del equipo internacional que ha dado un vuelco a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala hace ahora un año y un mes. Aunque aún falta el anuncio formal de la continuación del mandato, que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los “próximos días”, no caben dudas ya de que los expertos internacionales seguirán buscando la verdad en uno de los casos que han puesto en jaque al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

“Desde el principio dijimos al Estado que para esta nueva etapa necesitaríamos nuevas herramientas, reglas prácticas para esa nueva fase que va a tener nuevas exigencias y desafíos en términos de la investigación. Este acuerdo son las nuevas reglas”, explicó en rueda de prensa el español Carlos Beristain, uno de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrados hace un año.

En el pliego de “compromisos”, firmado el lunes pero revelado este martes, el Gobierno cede prácticamente a las principales condiciones del GIEI para la segunda fase que se abre ahora en la investigación.

Leer más: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/mexico/1445377029_246421.html