Ciudad de México, México. (martes 20 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 20 0CT

Y malgasta también Semarnat en renta

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha salido caro estrenar nueva sede.

Tras seis años de búsqueda, la dependencia adquirió el año pasado un edificio de 22 pisos en 2 mil 833 millones de pesos, a pagarse en 20 años, pero hasta ahora la Secretaría se dio cuenta que la nueva sede no estaba en posibilidad de ser ocupada.

Su acondicionamiento ha provocado el retraso de la mudanza y que se sigan pagando 10 millones de pesos mensuales por la renta de 5 inmuebles que ocupa actualmente.

La Semarnat pretende sustituir el arrendamiento de estos edificios e integrar a 2 mil 609 funcionarios que actualmente laboran de manera fragmentada en un sólo inmueble.

Alertan por baja en impuesto a refrescos

Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano acusaron que la disminución en 50 por ciento del impuesto a las bebidas saborizadas favorece a la industria refresquera en detrimento de la salud de los ciudadanos.

Durante el debate de la Miscelánea Fiscal, los legisladores opositores a la reforma sostuvieron que dicha medida no va a incentivar que las embotelladoras reduzcan la concentración de azúcar en sus productos, sino que va a aumentar el consumo, provocando mayores problemas de obesidad, diabetes y caries.

“Es mentira que se disminuye el consumo de los refrescos porque baje el impuesto, es exactamente al contrario, es proporcionalmente igual, conforme se baja el precio se incrementa el consumo de estas bebidas”, sostuvo el perredista Jesús Valencia.

La reforma introducida en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que el impuesto de un peso por cada litro de bebida se reduce en un 50 por ciento para aquellas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Falla SFP ante filial de Pemex

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) se le derrumbó el caso en contra de funcionarios de PMI Comercio Internacional.

La dependencia acusó a la filial comercial de Pemex de formar una red de corrupción que daño al erario por 26 millones de dólares.

El 11 de octubre de 2011, el entonces titular de la SFP, Salvador Vega, anunció que la directora general de PMI Comercio Internacional, Rocío Cárdenas Zubieta, y tres directivos más habían sido destituidos, multados con diferentes montos e inhabilitados 10 años para ejercer cargos públicos.

La acusación fue que esa red otorgó descuentos excesivos e injustificados por venta de gasolina “cóquer” a las empresas Trafigura y Gunvor, dos de las firmas de comercio de hidrocarburos más grandes del mundo.

A Cárdenas Zubieta se le impuso una multa de 283 millones 942 mil pesos.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 20 OCT

La Conago apoya Reforma Educativa; no habrá resistencia que la impida: Peña

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio ayer su respaldo a la Reforma Educativa.

Tras el apoyo expresado por los mandatarios estatales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad. Aplicar la Reforma Educativa no sólo es una obligación legal, es un imperativo moral”.

En los trabajos de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el Presidente reiteró que la reforma no está hecha para castigar a los profesores, sino que busca impulsar su labor profesional e implica incrementos salariales.

Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre la Conago y la SEP, para la inversión de 49 mil 519 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 30 mil escuelas del país.

Los gobernadores también aprobaron la propuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de dividir en cinco regiones al país para focalizar los esfuerzos en materia de enseñanza.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que el acuerdo al que llegaron los estados y la Federación permite acceder a más recursos para dignificar las instalaciones escolares.

Evasión fiscal rebasa recaudación adicional

La meta de recaudación tributaria de 2.4 billones de pesos para 2016, que prevé un crecimiento en el cobro de impuestos de 20 por ciento nominal, es totalmente factible, aunque los recursos adicionales por 400 mil millones de pesos serían menores al monto de lo que se evade de impuestos en el país, estimado en 485 mil millones de pesos, reconoció, en entrevista con Excélsior, Aristóteles Núñez Sánchez.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó que “hay riesgos naturales en la recaudación, pero afortunadamente los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, de hecho, la captación de impuestos ha aumentado 29 por ciento, en lo que va del año.

Incluso precisó que de darse una caída adicional en el precio del petróleo, la captación de impuestos no se vería afectada.

Presupuesto

Sobre el Paquete Fiscal de 2016 enfatizó que “no habrá aumento de impuestos, el paquete ya se presentó el 8 de septiembre, y no se establece incremento de impuestos”.

Agregó que ya se enviaron las propuestas de reformas al Código Fiscal y, tampoco se presentaron nuevos cambios el Código Fiscal de la Federación.

Cuelgan cadáver en un puente de Iztapalapa

Eran las 4:10 horas de la madrugada de ayer, cuando a través del número 066 de emerbencias se recibió una llamada que reportaba que un cuerpo estaba  colgado en el puente de La Concordia, situado en calzada Ermita-Iztapalapa y calle Francisco Villa, colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa.

Agentes de la patrulla DF-308-R2 de la Unidad de Protección Ciudadana Teotongo (UPC) acudieron a verificar el caso y, a simple vista, apreciaron que el cuerpo estaba suspendido del barrote del puente con cuerda de plástico, de acuerdo con el reporte dado por la policía capitalina.

Los servicios de emergencia observaron un bulto vendado, como momia, y con una máscara presumiblemente de Halloween. Los rescatistas pensaron que era una broma de mal gusto.

A las 7:30 horas bomberos acudieron a rescatar el cuerpo. En sus pies desnudos, y luego de quitarle la gorra del rostro, de lo que se presume es una sudadera –y lo que les hizo creer que era una máscara–, detectaron huellas de tortura y dos impactos de bala en el cráneo.

A simple vista dijeron que observaron a un hombre de entre 25 y 30 años. Al lugar arribó el agente del Ministerio Público del fuero común confirmó que había un disparo en el cráneo, además de que le serían practicadas pruebas periciales para determinar qué otro tipo de lesiones tenía. De manera inicial la agencia IZP 10 abrió una averiguación previa.

LA JORNADA

JORNADA 20 OCT

Embate a la salud: PRI-PAN bajan el impuesto a refrescos

Ningún argumento sobre las consecuencias en la salud de la población que consume refrescos y jugos conmovió a la mayoría de PRI y PAN, que ayer avaló en la Cámara de Diputados reducir de un peso a 50 centavos la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas cuando éstas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.

‘‘Es una sentencia de muerte para los mexicanos’’, describió la diputada Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, a mano alzada, los legisladores priístas y panistas rechazaron las ocho reservas que MC, PRD y Morena presentaron para rechazar ese beneficio a las empresas refresqueras, incluido en la miscelánea fiscal para 2016.

Los diputados de oposición explicaron que si bien el impuesto se traslada a los consumidores, al bajar el precio los refrescos que sean más baratos se vuelven más accesibles y automáticamente aumenta su consumo.

 

Tras el operativo contra El Chapo, en varios poblados de Tamazula “no hay ni un alma”

Techos de casas perforados y vehículos calcinados con más de una docena de impactos de bala son las huellas que dejó la caza que emprendieron las fuerzas armadas contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la sierra de Durango, donde ahora hay poblados desolados y un misterioso rancho fuertemente custodiado.

No hay ni un alma en varios poblados de Tamazula: después de haber vivido momentos de terror, todos sus habitantes huyeron despavoridos hasta la ciudad más cercana, Cosalá (Sinaloa), a través de sinuosos caminos de terracería en los que pastaban vacas abandonadas. Sólo en la remota comunidad de El Limón hay elementos de la Marina, asegurándose de que nadie se acerque al rancho donde fue ubicado el capo.

Según los vecinos desplazados, fue aquí donde el pasado 6 de octubre los marinos empezaron a balear casas desde helicópteros en un operativo que luego se extendió a otros poblados de la Sierra Madre Occidental.

“Sólo discurso, el respeto a derechos de los migrantes”

El gobierno mexicano merece aplausos. Alejandro Olayo-Méndez, investigador que en el último año ha recorrido cinco veces las rutas migratorias, no lo duda: el discurso de derechos humanos que guía la política en la materia, amplificado por los medios, ha conseguido fijar en la opinión pública la matriz de que aquí se respetan los derechos humanos de los migrantes: en México no son detenidos sino asegurados o rescatados; aquí no se deporta, sino asiste en el regreso a los indocumentados centroamericanos que colman las estaciones migratorias (están presos, pero no se les llama cárceles).

Así, aunque no se pueda felicitar al gobierno mexicano por su éxito en la protección de los migrantes o por su eficacia para combatir a los traficantes de personas, le podemos aplaudir su consistente discurso político.

Desde septiembre pasado, el jesuita Olayo-Méndez recorre las rutas migratorias que atraviesan México. Lo hace por el compromiso que, como religioso, tiene con los migrantes y también porque en ese periplo documenta la tesis doctoral que prepara en la Universidad de Oxford. Su tema son justo las rutas migratorias y la ayuda humanitaria que despliega un ejército de organismos civiles, buena parte bajo el auspicio de la Iglesia católica, a lo largo y ancho del país.

CRÓNICA

Aprueban miscelánea fiscal 2016 con más deducciones

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal para 2016, que eleva de 4 a 5 la deducibilidad para los salarios mínimos, de 130 mil a 175 mil pesos para la adquisición de automóviles, y reduce en 50 por ciento el IEPS para bebidas saborizadas que contengan hasta 5 gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

Con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó también deducir al 100 por ciento los gastos por honorarios médicos, hospitalarios y dentales a las personas con discapacidad, y en idéntico porcentaje los gastos vinculados con incapacidad laboral.

De inmediato el pleno inició la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos, que asciende a 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, casi 17 mil millones más de lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y cuya aprobación total se esperaba para las primeras horas de hoy, ya que lleva alrededor de 60 reservas en lo particular.

Dentro de la miscelánea fiscal se modificaron diversos artículos de cuatro leyes como son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del Código Fiscal de la Federación.

Cancelan más de 2 mil plazas de “aviadores” de la SEV

En el marco de los resultados de la reforma educativa, se han cancelado más de 2 mil plazas de “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), conforme a la más reciente revisión que se ha realizado, informó el gobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, aseguró que no habrá más duplicidad de plazas ni salarios pagados sin haber sido devengados, pues “los lineamientos de la reforma educativa son claros y así serán ejecutados; estas personas, que no son servidores públicos, causan un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales, por ello serán cesados de manera inmediata, con base en lo previsto por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Estas plazas, que nunca debieron haber existido, desde ahora quedan definitivamente canceladas”.

Indicó que en el mismo diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación de Veracruz, se revela un excedente de mil 585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias.

Nada impedirá la reforma educativa: Peña

“No habrá resistencia que impida hacer realidad la reforma educativa”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario informó que “aplicar la reforma educativa no sólo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral”.

Ante gobernadores del país, los titulares de Gobernación, Educación y el subsecretario de Hacienda, Peña dio a conocer seis beneficios a los que podrán acceder los profesores con mejores resultados en la evaluación del próximo mes de noviembre.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo atestiguó la firma para los convenios de Certificados de Infraestructura Educativa (Cien) con los cuales el gobierno federal espera contar, durante los próximos 3 años, con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de la infraestructura educativa.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 20 OCT

Para que no le tomen la oficina góber miedoso paga 4,354 mdp a la CETEG

La negativa del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de aplicar descuentos a maestros faltistas es porque existe un acuerdo entre su administración y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El vocero estatal, Baltazar Domínguez Díaz, dijo a La Razón que el pacto consiste en no sancionarlos a cambio de que los profesores, que son dirigidos por Ramos Reyes Guerrero, no realicen movilizaciones, bloqueos y tomas de oficinas públicas.

“Valía más que tuviéramos tranquila a toda esta gente. Cuando llegamos, el estado estaba incendiándose. Las manifestaciones eran cada vez más agresivas. La situación era delicada. Por eso nos sentamos a lograr acuerdos. Si aplicamos los descuentos detonará todo otra vez”, explicó el funcionario.

El vocero dijo que cuando Ortega llegó a la gubernatura, el pasado 28 de abril, la entidad se encontraba sumergida en conflictos, pues las manifestaciones de los maestros se habían violentado debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todos los acuerdos a los que llegó el gobierno de Ortega con el gremio magisterial guerrerense, que aglutina a 26 mil 804 docentes, quedaron asentados en minutas.

 

Colgado en Iztapalapa, posible amenaza a trabajadores e internos de Reclusorio

Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, informó que una de las líneas de investigación sobre el caso del cadáver de un hombre colgado en un puente de Iztapalapa, apuntan a custodios e internos del Reclusorio Oriente.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el titular de la PGJDF, detalló que aproximadamente a cien metros del hallazgo, se encontró una cartulina con un mensaje intimidatorio, y en donde se relaciona a los a custodios y presos del Reclusorio Oriente.

Señaló que a pesar de ser la línea de investigación más fuerte, no se descartan otras líneas que derivaron en el acontecimiento.

Descartó que el hallazgo del cadáver tenga relación con el crimen organizado y que en este caso no habrá impunidad, “Como ayer lo señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, destacó.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El impuesto a bebidas azucaradas disminuyó 12% el consumo, revela estudio

El estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte, para conocer el impacto del impuesto de 1 peso aplicado a bebidas azucaradas, reveló que el consumo de dichos productos disminuyó hasta 12% en 2014, año en que el gravamen entró en vigor.

La reducción en compras se observó en todos los grupos socioeconómicos pero fue mayor en el nivel más bajo, donde hubo una reducción promedio de 9% y llegó hasta 17% en diciembre pasado.

La evaluación también muestra un aumento de 4% en las compras de bebidas sin impuesto, que se debe, sobre todo, a la compra de agua simple, explica el estudio “Reducción en el consumo de bebidas con impuesto después de la implementación del impuesto en México”, realizado por Arantxa Colchero y Juan A. Rivera del Instituto Nacional de Salud Pública INSP y Barry M. Popkin y Shu Wen Ng, de la Universidad de Carolina del Norte.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-impuesto-bebidas-azucaradas-disminuyo-12-el-consumo-revela-estudio/

A finales de octubre abrirán 5 estaciones de la L12 si las certifican como seguras

Cinco estaciones de la Línea 12 del Metro se abrirán al terminar este mes si son certificadas como seguras para los usuarios, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que aunque “vestiría más” abrir las 11 estaciones en la fecha señalada, no se hará una “acumulación política”.

A finales de octubre serían reabiertas las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/a-finales-de-octubre-abriran-5-estaciones-de-la-l12-si-las-certifican-como-seguras/

Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza

Durante el “Foro Plural Frente a la Desigualdad y la Pobreza”, organizaciones civiles e intelectuales advirtieron que se requieren cambios en la política económica, fiscal, salarias, productiva, laboral y social, que los diputados deben atender mientras se discute el presupuesto para 2016.

Más de 60 organizaciones agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y una centena de intelectuales suscribieron un pronunciamiento y crearon cuatro propuestas para exigir a los diputados una distribución eficaz del presupuesto federal, capaz de enfrentar a fondo la desigualdad y la pobreza.

Advirtieron que el aumento en el gasto social de 35% entre 2011 y 2014 no ha repercutido en una disminución de la pobreza, pues mientras en  2012 había 53.3 millones de personas en dicha situación, para 2014 pasó a 55.3 millones de personas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/estas-son-las-4-recomendaciones-de-la-sociedad-civil-para-combatir-la-pobreza/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2016

En medio de protestas y en sesión maratónica, la Cámara de Diputados concluyó durante la madrugada de este martes la aprobación de  la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal 2016.

Se prevé que el gobierno consiga una recaudación de impuestos de 4 billones 763 mil 899  millones de pesos. 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.

“Tiene la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el Gobierno federal para hacerse llegar de recursos que satisfacen los requerimientos presupuestarios”, dijo  Gina Cruz, diputada del PAN.

Así, la Miscelánea fiscal, fue avalada por  423 votos a favor y 33 en contra.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/233965/diputados-aprueban-ley-de-ingresos-2016

3 sistemas causarán lluvias y clima frío

La zona de inestabilidad o posible desarrollo de ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, la masa de aire frío del frente frío número siete, un canal de baja presión en el sureste del país y una baja presión al sur de Quintana Roo mantendrán una amplia zona de fuerte actividad nubosa.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que además provocará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán; de menor intensidad en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

En particular, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete mantendrá ambiente frío en noreste, oriente y centro del país; con vientos de norte y noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y oleaje de hasta dos metros de altura.

Leer  más:  http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/233966/3-sistemas-causaran-lluvias-y-clima-frio

 

GRUPO FÓRMULA

 

En Guerrero hay inseguridad, pero no manda el crimen: Astudillo.

Héctor Astudillo, gobernador electo de Guerrero, aseguró que el ataque que ocurrió la noche del sábado en el bar VIP, que se encuentra al lado del restaurante donde él estaba cenando, y en el cual dos de sus guardias resultaron heridos, no era contra él.

“Tengo elementos, los disparos pegaron en la barda del bar, donde yo estaba era un restaurante donde son vidrios todas las puertas, no era un ataque contra donde estábamos nosotros, fue un ataque sesgado hacia este lugar, donde yo sin conocerlo, ese mismo día hubo un problema en la puerta de atrás del bar, entre los que cuidan el bar y algunas personas que se suponen iban a presionarlos por unas cosas fuera de la ley”.

Recalcó que sus escoltas estaban en la línea marginal entre el restaurante y el bar cuando llegaron los agresores en un taxi que habían robado horas antes, y dispararon contra las personas del bar, mismas que también resultaron heridas.

 

Aprueban diputados que gobierno obtenga 4.7 billones de pesos en Ley de Ingresos 2016

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2016, que recaudará 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, lo que representa 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa que entregó a esta soberanía el Ejecutivo federal.

El dictamen que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación se avaló con 296 votos a favor y 177 en contra, y para su discusión se invirtieron casi 15 horas, participaron 176 oradores y se presentaron 124 modificaciones, de las cuales solo se aceptaron tres.

Con lo anterior se cumple con lo dispuesto en la ley de aprobar el 20 de octubre estas legislaciones, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.

“La Cámara de Diputados ha cumplido con la fracción cuarta del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en cuanto a aprobación en tiempo de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016”.

 

Gobierno federal cumple reforma de Telecomunicaciones, atiende a los más pobres: Aspe.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) juntó 12 programas para generar la lista única de beneficiarios a los que se les entrega televisiones digitales.

“Esa lista es de 13.8 millones originalmente y se reduce a 1.7 millones porque hay que cumplir dos criterios, estar en la lista de beneficiarios de estos programas y que el hogar se encuentre en un área de la cobertura de las señales de televisión analógica y digital, es decir, si no recibían de por sí televisión y no van a recibir la señales, pues no había sentido una televisión que no pudiera ser útil, hay que estar en una zona de cobertura porque el programa es realmente para la continuidad del servicio”.

Agregó que posteriormente la SCT recibió una serie de ajustes que tienen que ver con actualizaciones, movilidad poblacional, mortalidad, migración, altas y bajas, de los programas por parte de la Sedesol, por lo que la lista de beneficiarios fue de 9.7 millones.

 

EL PAÍS

 

Un cadáver colgado de un puente revive la sombra del narcoterror en DF

Iztapalapa amaneció este lunes con un cadáver colgado de un puente. Con las manos atadas a la espalda, embutido en vendas blancas y con el rostro tapado por una máscara negra, los conductores que cruzaban por debajo del puente La Concordia, en la carretera que conecta el Distrito Federal y el Estado de Puebla, alertaron a la policía alrededor de las cuatro de la mañana de la presencia de la macabra momia colgante. El cuerpo fue retirado por un equipo de bomberos que trasladó el cadáver al instituto forense. La fiscalía capitalina confirmó que se trata de un hombre de unos treinta años, con señales de tortura y dos balazos en la cabeza.

La tipología del suceso retrotrae a los episodios de violencia más extrema y sádica vividos en México durante los años de mayor actividad de las mafias del narcotráfico. Las escenas de cuerpos colgados en pasos elevados fue uno de los signos distintivos del cartel de Los Zetas durante su enloquecida batalla territorial contra el cartel del Golfo en el Estado de Tamaulipas a principios de la década. El Distrito Federal no ha sido el escenario tradicional del narcoterror. Más bien ha sido considerado como un oasis de seguridad durante los embates de la conocida como guerra contra el narco emprendida durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Una ristra de eventos luctuosos con la marca de las mafias lleva sin embargo sacudiendo al DF durante los últimos meses. En mayo, un grupo de hombres armados irrumpió en las dependencias la fiscalía y liberó a tiros a un presunto cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación. En junio, el dueño de un bar de la colonia Condesa, el barrio de moda en la capital, fue asesinado a balazos cuando bajaba de su coche a las puertas de su negocio. Las cifras constatan además que la capital vive la peor ola de homicidios en 17 años. Hasta agosto, se han registrado 1.147 casos según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI)

La caza del Chapo Guzmán deja coches quemados y casas baleadas

La búsqueda del narcotraficante más poderoso del mundo genera imágenes impactantes en los pueblos de Sinaloa y Durango.

Detenida una española en Barajas que iba a unirse al Estado Islámico

Una mujer de 22 años de Almonte (Huelva) ha sido detenida el lunes por la noche en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando pretendía volar con destino a Turquía presuntamente para unirse al Estado Islámico, informaron a EL PAÍS fuentes del Ministerio del Interior.

La arrestada es natural de un pueblo de Huelva y se había convertido al islam y radicalizado en poco tiempo por medio de mensajes en Internet. La Guardia Civil, responsable de la operación, la detectó por los rastreos constantes que hace en foros yihadistas de la red, agregaron las fuentes.

La joven fue arrestada cuando se disponía a tomar un vuelo a Turquía, punto habitual de entrada a Irak y Siria para quienes se unen al Estado Islámico. Su casa va a ser ahora registrada. Se encargan del caso el Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El liberal Trudeau pone fin a una década conservadora en Canadá

Justin Trudeau, hijo del líder que modeló el Canadá moderno, será el próximo primer ministro del país. Trudeau, de 43 años, derrotó al actual primer ministro, el conservador Stephen Harper, tras remontar los sondeos adversos en la campaña electoral más larga de la historia reciente, de 78 días.

Los canadienses votaron a favor del cambio tras la década de Harper, un político que, con un estilo brusco y polarizador, aceleró la transformación de Canadá hacia un país con mayor peso de la provincias occidentales, una economía basada en el boom del sector petrolero —ahora en duda— y una diplomacia más agresiva.

“Los canadienses han elegido el cambio. El cambio verdadero”, dijo Trudeau, pasada la medianoche, en un salón del hotel Reine Elizabeth, de Montreal (Quebec), su feudo electoral.

Entre el millar de asistentes había sijs y judíos ortodoxos, estudiantes y padres de familia. Un juez recién jubilado se declaraba feliz de poder expresarse políticamente después de décadas de abstenerse de opinar por deber profesional, y un estudiante de Vancouver confesaba que no había votado a Trudeau sino al socialdemócrata Tom Mulcair, pero estaba igual de contento.

“Yo quería ABC”, dijo. Anything but Conservatives, en inglés: “Cualquiera menos los conservadores”.

Con Trudeau regresan al poder los liberales, el partido natural del Gobierno durante buena parte del siglo XX en Canadá. También regresan los quebequeses francófonos, que han ocupado el cargo durante la mayor parte del último medio siglo. Y regresa, en fin, la familia Trudeau.