Ciudad de México, México. (lunes 19 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 19 OCT

Acaba imperio de SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pierde poder e injerencia en los gobiernos.

Después de haber tenido el control de hasta 16 secretarías de Educación en los estados, dos años después de la caída de Elba Esther Gordillo, sólo quedan tres secretarios locales ligados al sindicato.

En 2008, periodo en el que el SNTE firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con la SEP, la mitad de las secretarías de Educación estaban en manos de dirigentes gremiales.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón, en 2012, sólo quedaban 6 titulares de educación pertenecientes al SNTE, pero había 22 subsecretarios de Educación Básica ligados al gremio magisterial.

En la SEP, el sindicato, además, tenía el control de la subsecretaría de Educación Básica que le fue entregada a Fernando González, yerno de Gordillo.

Ajustan dólar para tener 17 mil mdp

Al aprobar el dictamen de Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ajustó la paridad del peso frente al dólar e incrementaron aprovechamientos para obtener una bolsa de casi 17 mil millones de pesos.

En la propuesta -que será votada hoy en el Pleno- la paridad pasó de 15.9 a 16.4 pesos por dólar, que, aunada a los aumentos en el rubro de aprovechamientos, generó una bolsa de 16 mil 954.2 millones de pesos que los legisladores podrán asignar libremente en el Presupuesto del próximo año.

Esa bolsa permitió a los diputados en legislaturas pasadas asignar recursos de manera discrecional y, en algunos casos, cobrar comisiones por la gestión.

Pierde Pemex poderío en gas

Pemex no sólo ha mermado su producción petrolera y sus ingresos, ahora también pierde en la importación de gas natural.

La posición predominante de la petrolera en la adquisición de este energético para su reventa en el País se diluye frente a las compras de la CFE y la Iniciativa Privada.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que, en las compras totales de gas natural del extranjero entre 2012 y 2014, Pemex pasó de adquirir más del 50 por ciento a 45.2 por ciento.

Esta pérdida de mercado tiene un valor de 308 mil 257 dólares diarios en 2013 y de 887

David Crisóstomo, analista de la consultora IHS Cera, dijo que la CFE y el sector industrial buscan contratos directos con los productores del energético en EU.

Tri Sub 17 domina y vence a Argentina

El Tri Sub 17 inició con el pie derecho su participación en el Mundial de la categoría, hoy en el estadio Nelson Oyarzún.

A esta Selección Mexicana no le pesó tener enfrente a Argentina para derrotarla por 2-0, en un cotejo donde dictó los tiempos y tuvo contundencia cuando fue necesario.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 19 OCT

Corrupción frena inversión y negocios; Foro Económico Mundial define retos

Corrupción, inseguridad e ineficiencia de la burocracia son los principales lastres para los negocios, registra el ranking de Competitividad Global 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el índice, México está ubicado en el sitio 57, y en ese tipo de países la corrupción es el principal factor que el WEF considera que impide el crecimiento de la competitividad. La inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

En cambio, en las diez naciones más competitivas del mundo la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, es la última causa de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos en la materia.

Especialistas consultados coincidieron en que si bien un país como México es capaz de atraer capitales, si no se resuelven la corrupción e inseguridad, las inversiones serán de baja calidad y no producirán los efectos deseados sobre el desarrollo del país.

Confirma SRE visita oficial de Ruiz Massieu a Cuba

La canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas realiza hoy una visita oficial a Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Su viaje se da en el marco de los preparativos de la visita del presidente cubano Raúl Castro a México. Fuentes diplomáticas informaron a Excélsior que la misma podría tener lugar el próximo noviembre.

De manera oficial, Ruiz Massieu Salinas viaja a la isla “para revisar temas de la agenda bilateral y continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre ambos países”.

Además, como parte de su agenda en La Habana, depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí y tendrá una reunión de trabajo con su homólogo cubano, el ministro Bruno Rodríguez Parrilla.

La SRE destacó que esta visita confirma el diálogo permanente y de alto nivel que ha caracterizado la relación entre los dos países en los últimos años y en especial tras el relanzamiento de la relación impulsado desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Se cumplirá con el apagón analógico: IFT

No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, pues es un fenómeno que se ha observado en todo el mundo, indicaron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa para hablar de diversos temas, en particular de Monterrey, en donde muchos hogares se quedaron sin la señal de televisión abierta luego del apagón del  24 de septiembre, Gabriel Contreras dijo:

“No hay marcha atrás. Recordemos que la transición a la televisión digital terrestre parte de que se asignen canales digitales para, simultáneamente,  tener una operación digital  y la transmisión analógica. Es decir, dos porciones del espectro radioeléctrico.  Concretado el apagón, la señal analógica revierte a la nación, ya no puede ser usada o explotada por el concesionario, esa es la razón por la cual no hay marcha atrás”.

LA JORNADA

JORNADA 19 OCT

El Programa Frontera Sur dispara deportaciones y riesgos para migrantes

Para ser migrante hay que tener buenas piernas y oído de tísico. Lo saben los muchachos que más tardan en escuchar el ronroneo del tren que en treparse al techo del edificio más alto de La 72, como fray Tomás González bautizó –en honor a los indocumentados asesinados en Tamaulipas en 2010– a la casa-refugio para los sin papeles que recibe todos los días a centenares de caminantes.

Los más ágiles se trepan a la azotea para mirar si el tren va hacia Mérida o lleva camino al norte. Si el ferrocarril va para arriba, se arma de inmediato la corredera rumbo a las vías, a unas tres cuadras de distancia. Los centroamericanos saben que sus posibilidades son pocas: sólo los más jóvenes y osados –quienes además deben tener cualidades acrobáticas– logran treparse a La Bestia. “A veces lo alcanzan 10, otras namás dos o tres”, cuentan en el albergue.

La Bestia, que antes se detenía aquí, ahora no sólo sigue de largo, sino que el maquinista aumenta la velocidad, hasta alcanzar 40 o 50 kilómetros por hora.

Migrantes varados entre niebla y frío en Croacia y Serbia

Miles de migrantes que buscan llegar a Europa occidental quedaron varados entre la niebla y el frío en Croacia y Serbia, un día después de que Hungría cerró su frontera con Zagreb y obligó al flujo de personas a usar una ruta mucho más lenta vía Eslovenia.

La pequeña Eslovenia dijo que sólo recibirá 2 mil 500 personas al día, con lo que estancará el recorrido de migrantes que huyen de las guerras y pobreza en Oriente Medio, Asia y África, a través de la ruta de los Balcanes (desde Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia hasta Croacia).

Más de 6 mil personas quedaron varadas en Croacia este domingo, entre ellas mujeres con bebés en brazos, en un campamento de refugiados en Opatovac, al este, donde autobuses y trenes esperaban para llevarlos hacia Eslovenia.

Gobierno y FARC acuerdan la búsqueda de desaparecidos

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este domingo otro paso hacia la paz con el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado la víspera, como parte de la negociación que ambas partes llevan a cabo en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Otro paso por la paz: acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia y reparación, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza, tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, (Timochenko), líder de las FARC, principal y más antiguo grupo guerrillero del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

CRÓNICA

López Obrador no es el político que México necesita: Graco Ramírez

Para Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, Andrés Manuel López Obrador no es el político que México necesita para salir adelante y mucho menos con la situación que vive nuestro país.

—¿Qué nos puede decir sobre Andrés Manuel López Obrador?

“Él va construyendo una visión mesiánica, una visión política que no es la de la suma, sino la de colocarse por encima de todos, descalificando a casi todos y en la que aquel que no está de acuerdo conmigo está en contra mía. Esa regla no puede ser la de un candidato, de un hombre que aspira a gobernar un país”, dijo el primer gobernador de Morelos proveniente de la vapuleada izquierda mexicana, en entrevista exclusiva con Crónica.

—¿Cómo debe ser quien aspire a gobernar el país en los próximos años?

—“Quién aspira a gobernar el país tiene que sumar; quien aspira a gobernar el país tiene que convocar, tiene que construir, no destruir. Yo pienso que, hoy por hoy, la oferta política no es presentarse como candidato para salvar al país, creo que lo que hay que hacer es convocar a todos aquellos que queremos que este país cambie, que rompamos esta ilógica disparidad brutal: cada vez hay más ricos y cada día son más los que menos tienen”.

Comisión de Hacienda aprueba el dictamen de Ley de Ingresos 2016

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general, con 39 votos a favor y dos en contra, los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016, que darán al país recursos adicionales por 16 mil 954.2 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal.

De ese monto adicional de ingresos, prácticamente la mitad proviene del ajuste al tipo de cambio que pasará de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el resto del rubro de “aprovechamientos”, por ejemplo los servicios en materia energética.

De este modo, los ingresos que tendrá México en 2016 serán del orden de los 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, y no de 4 billones 746 mil 945 millones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa.

En general, la Ley de Ingresos mantiene el crecimiento del país de 2.6 a 3.6 por ciento del PIB, la inflación en 3 por ciento, el precio del barril de petróleo en 50 dólares, y el déficit fiscal en 0.5 por ciento, así como la reducción de 5 mil a 4 mil 500 millones de pesos como límite para el endeudamiento del Distrito Federal.

Decomisan en Juárez 649 kilos de mariguana

La Fiscalía General de Chihuahua decomisó en Ciudad Juárez 649 kilogramos de mariguana, en un operativo en el cual, además, logró la detención de dos sujetos que tenían en su poder el enervante y cuya intención era introducirlo a los Estados Unidos.

Con esta incautación suman dos toneladas de mariguana decomisada en aquella ciudad fronteriza en sólo quince días.

El importante golpe al narcotráfico en Ciudad Juárez fue resultado de dos semanas de operaciones y un exhaustivo trabajo de inteligencia, en investigaciones enfocadas al combate de las células del crimen organizado dedicadas a la distribución y comercialización de drogas.

Los elementos de la Policía Estatal obtuvieron la información que permitió dar con la hierba asegurada y la detención de Rogelio Quintana Valles, de 34 años, y Luis Antonio Ledezma Caro, de 44 años, ambos originarios de Hidalgo del Parral.

Los presuntos delincuentes tripulaban los vehículos Chevrolet, Trail Blazer, modelo 2002, color arena, con permiso de circulación, y Nissan Sentra, modelo 2000, color blanco, con placas estatales EFS2985, en los cuales transportaban un total de 136 paquetes envueltos con cinta canela que contenía la marihuana.

Sin señal de TV digital, 10.3% de hogares en Monterrey: SCT

Alrededor del 10.3 por ciento de los hogares de Monterrey, que equivalen a 120 mil 795 casas donde habitan 472 mil 635 personas, se quedó sin señales de televisión abierta, luego del apagón analógico que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, informó el gobierno federal. Esta cifra contrasta datos de la Cirt, organismo que estimó cerca de un millón de personas afectadas por el apagón.

El gobierno entregó un total de 180 mil televisiones a personas de escasos recursos en Monterrey, lo que representa el 97 por ciento del padrón de beneficiarios calculados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo cual se cumplió el requisito legal que señala que al menos el 90 por ciento de la población debe tener acceso a las señales de televisión abierta digital, antes de cada apagón analógico, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

LA  RAZÓN

 LA RAZON 19 OCT

Escuelas de AMLO son “oportunismo político”: Nuño

Desde la oficina que usó José Vasconcelos, el reformador educativo del México que se erigió sobre la Revolución Mexicana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrados: “hay temas que no se vale utilizar de manera política”, en referencia a las escuelas de educación superior que pretende instalar en las delegaciones en las que gobierna

 

Estos proyectos, dijo en entrevista con La Razón, “tienen que ver más con una estrategia política que con una realidad educativa” y explicó que en este gobierno “apostamos a proyectos de calidad, que sean serios”; es decir, que ofrezcan docencia de calidad, investigación y difusión de la cultura. “Ofrecer algo que no tenga esa seriedad es un engaño para los jóvenes de México”, aseveró.

Aurelio Nuño recibe a La Razón en su despacho de la SEP; en la oficina que lleva el nombre de José Vasconcelos, quien la ocupó de 1921 a 1927 y en la que aún está, impecable y sin un solo rasguño, el escritorio que también usó como rector de la UNAM y en el que ideó su gran plan para el país: llevar educación a todos los mexicanos.

 

PGJE chiapaneca indaga desmanes de maestros de la CNTE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación en torno a las acciones violentas del pasado domingo 18 de octubre por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Centro, los maestros disidentes realizaron una serie de bloqueos y actos violentos con la finalidad de impedir la evaluación educativa, que entre el sábado y domingo contempló a dos mil 881 profesores.

La PGJE informó que durante estas acciones, los manifestantes utilizaron piedras y palos, con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos a una mujer.

 

EU prepara suspender sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió formalmente este domingo a su gobierno preparar la suspensión de las sanciones estadounidenses contra Irán.

En un memorándum, el mandatario de EU señaló “les pido tomar todas las medidas apropiadas para la aplicación efectiva de los compromisos estadounidenses enumerados en el acuerdo nuclear”, declaró Obama en un memorándum en virtud del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio por Teherán y las grandes potencias.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Decomisos de cocaína se disparan más de 2000% en dos años; llega por aire, mar y tierra a México

El pasado 17 de junio el ultra moderno buque de carga ligera de bandera rusa SCF Mitre atracó en el puerto de Manzanillo Colima. Lo hizo, tras un viaje de varios días luego de haber zarpado del puerto de Pampa Melchorita en Perú. En su interior la embarcación traía nueve maletas con un compartimento secreto que escondía una sustancia de color blanco.

En total, se trataba de un cuarto de tonelada de cocaína pura valuada en por lo menos 60 millones de pesos según las autoridades mexicanas.

El descubrimiento de este cargamento de cocaína no es un hecho aislado como evidencian las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos resultados se encuentran en el Tercer Informe de Labores presentado por la PGR el Congreso.

En el último año, según el reporte, se decomisaron dos mil 529 kilogramos de cocaína en el país, cifra que representa un incremento de más del dos mil 200 por ciento en comparación con el primer año del actual sexenio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/decomisos-de-cocaina-se-disparan-mas-de-2000-en-dos-anos-llega-por-aire-mar-y-tierra-a-mexico/

CNTE acuerda nuevo paro de labores para el 14 y 15 de noviembre

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un nuevo paro de labores en el estado de Oaxaca para el próximo 14 y 15 de noviembre para exigir se retome una mesa de diálogo con el gobierno federal contra la reforma educativa.

De acuerdo con el diario Reforma, la dirigencia magisterial convocó nuevamente al cierre de todas las escuelas públicas en la entidad, así como bloqueos a comercios y a sedes de la evaluación docente de la Secretaría de Educación Pública.

Incluso las manifestaciones incluyen una jornada de protesta durante el quinto informe de gobierno de Gabino Cué, según un reporte de Milenio.

La CNTE convocó el pasado 2 y 12 de octubre a realizar las mismas acciones de protesta en Oaxaca, que reportó sólo el 35% de asistencia en las aulas pese a la advertencia de que se les descontaría el día.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/cnte-acuerda-nuevo-paro-de-labores-para-el-14-y-15-de-noviembre/

Defensa de los policías detenidos por la fuga del ‘Chapo’ acusa prácticas dilatorias

Las familias de los 11 policías federales encargados de monitorear las celdas del Altiplano saben bien que Joaquín el Chapo Guzmán lleva 100 días fuera de la cárcel porque desde el 11 de julio de 2014 los papeles cambiaron. Mientras el narcotraficantes está libre, los policías están presos y, según su defensa, enfrentan un proceso con prácticas dilatorias.

El abogado José Alberto de la Cruz informó que esta semana interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura contra Víctor Octavio Luna, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por estar alargando el proceso.

De acuerdo con De la Cruz, el juez debía remitir el recurso de apelación al Tribunal de Alzada en cinco días; sin embargo ya lleva 20,porque el expediente es extenso y “dice que están sacando copias”.

El juez también pidió que los 11 policías representados ratifiquen la continuidad de De la Cruz como abogado defensor porque “puede haber conflicto de intereses, pues unos a otros se pueden inculpar”, lo cual no es cierto, afirma el abogado a Animal Político.

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/defensa-de-los-policias-detenidos-por-la-fuga-del-chapo-acusa-practicas-dilatorias/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Elaboran retrato hablado de agresores en bar de Acapulco

La Fiscalía General del Estado de Guerrero elaboró un retrato hablado de dos presuntos agresores contra el bar V.I.P, ubicado en la zona dorada del puerto, y que dejó un muerto y dos guaruras del gobernador electo, Héctor Astudillo, lesionados.

En un comunicado, la dependencia informó que esos retratos forman parte de la Averiguación Previa TAB/CAZ/03/01082/2015 por el homicidio de José Luis Mojica Zavaleta, que ocurrió el sábado 17 de octubre en dicho establecimiento.

Derivado de la colaboración de la sociedad con esta institución, acompañado con pruebas periciales y testimoniales, la Fiscalía cuenta con un retrato hablado de los posibles agresores que se mencionan en la averiguación.

“La Fiscalía del Estado reitera que la unión entre sociedad e Instituciones llevará al éxito en el combate al crimen, por esto es que pide su colaboración para dar con el paradero de las siguientes personas”, señaló en el documento.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/233845/elaboran-retrato-hablado-de-agresores-en-bar-de-acapulco

Platini afirma que es “a prueba de balas”

Tras señalar que está “siendo arrastrado por el barro” en la investigación por corrupción que realiza la FIFA, Michel Platini manifestó que él es “a prueba de balas” y aseguró que no ha perdido el apoyo a su intento por reemplazar a Joseph Blatter como jefe del organismo regente del futbol mundial.

El presidente de la UEFA, quien fue suspendido 90 días junto con Blatter, confirmó en una entrevista publicada el lunes por el diario francés Le Monde, que no tiene un contrato por escrito para justificar el pago de 2 millones dólares que recibió de la FIFA en 2011.

Arriesgándose a nuevas sanciones por romper las normas de confidencialidad, Platini ofreció una detallada defensa en el caso que amenaza con echar abajo sus aspiraciones presidenciales.

Detalló que el pago extraordinario que recibió por asesorar al presidente de la FIFA, Blatter, entre 1998 y 2002 era “una cosa entre dos hombres”, dando una nueva versión de por qué la FIFA no pudo pagarle por completo hace más de una década.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/233847/platini-afirma-que-es-a-prueba-de-balas

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Desmiente Renato Sales estuvieran a punto de reaprender a El Chapo.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tiene heridas en la cara y una pierna tras haber logrado escapar de un operativo del gobierno federal en Cosalá, Sinaloa, con el propósito de capturarlo según la cadena estadounidense NBC News.

Sin embargo, las Secretarías de Gobernación y Marina aclararon que estas heridas no son producto de un producto directo con fuerzas federales, ya que “El Chapo” realizó una huida precipitada, lo que le causó dichas lesiones.

Mientras que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, desmintió las versiones difundidas por NBC News acerca de que efectivos de la Armada estuvieron a punto de reaprender a Joaquín Guzmán Loera.

 

Auto de formal prisión a “La Tuta”, bien merecida: Hipólito Mora.

Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana, afirmó que el nuevo auto de formal prisión que recibió Servando Gómez Martínez alías “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, fue “bien merecido. Se dedicaba a hacer el mal y pues que no espere que le vayan a tener consideración”.

El líder de autodefensas, quien recién solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, detener a delincuentes e infiltrados en la fuerza rural, antes de desarmar a los miembros de autodefensas, pues asegura de ser así se les estarían haciendo un favor a los delincuentes al dejarlos y desarmados, dijo en entrevista en el espacio de “Informa con Juan Francisco Rocha”, que “se está manejando de otra forma aquí en Michoacán, siguen los problemas, aunque se enojen algunas personas porque lo diga, pero tenemos muertitos todos los días”.

Al referirse a los infiltrados aseguro que “la misma información que tengo yo la tiene el gobierno, aunque lo niegue, que en las fuerzas rural o en las autodefensas se infiltraron y se han dedicado a seguir extorsionando, asesinando, secuestrando, cobrando cuotas y derecho de piso, y esto es en lo que estamos preocupados todos los michoacanos, porque el cartel no solo lo conformaba ‘la Tuta’ y ‘el Chayo’, eran miles de personas, y donde están esas miles de personas, algunos están infiltrados y otros en autodefensas, y como son los del billete son los que siguen liderando, porque la gente honesta y buena se queda callada, porque si no, ya saben cómo se las gastan”.

En caso de no reportar ausencia de profesores se iniciará denuncia correspondiente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas de las entidades federativas tienen como fecha límite el 23 de octubre para reportar a los maestros que faltaron a clases el 2 de este mes, sin justificación, a fin de que los descuentos se reflejen en la nómina 20, de la segunda quincena.

Por medio de un comunicado la dependencia informó que en el caso de los docentes que faltaron a labores el 12 de octubre, injustificadamente, la fecha límite para reportarlos es el 6 de noviembre, a fin de que los descuentos se reflejen en la nómina 21, de la primera quincena del próximo mes.

Esto de acuerdo al calendario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE)

Por ello, la SEP ratificó que es obligación de las autoridades de los estados informar sobre los movimientos que modifiquen la nómina, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que una vez validada la información se solicite a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el pago correspondiente, con cargo al Fondo de cada entidad. –

EL PAÍS

 

EE UU castiga a México por no certificar su respeto a los DD HH

Estados Unidos ha bloqueado parte de la ayuda que destina a apoyar a México en el combate al narcotráfico mediante la Iniciativa Mérida. No es mucho el monto retenido, solo una partida del 15% del presupuesto total anual. Pero el gesto es significativo. Ese 15% depende de que el Congreso estadounidense reciba una certificación del Departamento de Estado acerca de que México respeta los derechos humanos. A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y de la masacre de Tlatlaya, Washington ha decidido no emitir ese informe. El mensaje al Gobierno de Enrique Peña Nieto es claro.

“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente con los criterios especificados”, explicó la decisión una fuente del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato, consultada por EL PAÍS.

No es la primera vez desde que se lanzó la Iniciativa Mérida en 2008 que EE UU frena esa partida vinculada a derechos humanos, recuerda The Washington Post, el primer medio que adelantó el bloqueo de los fondos. Lo que es distinto esta vez, según el rotativo, es que México puede dar por perdido al menos parte del dinero que en otras ocasiones sí acabó fluyendo.

De los 148 millones de dólares reservados este año para la Iniciativa Mérida, cinco han sido “reprogramados” y destinados al “apoyo de erradicación de coca en Perú”, confirmó la fuente oficial, según la cual ello no cambia la voluntad de Washington de seguir “apoyando los esfuerzos del Gobierno de México para proteger y promover los derechos humanos y el Estado de derecho”.

El Chapo Guzmán ha burlado en dos ocasiones el cerco militar

La leyenda se agiganta. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el narcotraficante cuya fuga ha puesto en jaque al Estado mexicano, ha burlado ya dos veces el cerco de sus perseguidores. Primero fue a finales de julio en Los Mochis, Sinaloa, y hace ocho días, en un rancho de la Sierra Madre. En ambas ocasiones, según fuentes cercanas a la investigación, el hombre más buscado de América se ha librado en el último momento de caer en manos de los implacables comandos de la Marina. Y ahora, herido en las piernas y el rostro, ha vuelto a perderse en la inmensidad de las montañas del noroeste, su tierra natal. Por cuánto tiempo es un misterio. El presidente de la República, golpeado por su fuga, ha ordenado una gigantesca movilización. Miles de soldados, policías y agentes de inteligencia le pisan los talones. Hasta Estados Unidos se ha sumado a la cacería. El duelo es histórico; la persecución, implacable. Pero El Chapo, de momento, resiste.

Nadie sabe con seguridad cómo ha logrado evadirse dos veces en menos de dos meses. Si hubo suerte, previsión o directamente un aviso es algo que, posiblemente, quedará enterrado para siempre. Ya 2014, en las semanas anteriores a su detención en un piso turístico de Mazatlán, también escapó en el último instante. Fue en una casa de seguridad de Culiacán. Una puerta de blindaje hidráulico le dio los minutos necesarios para huir por un pasadizo que desembocaba en las alcantarillas. Tras este episodio, del que también salió herido, decidió romper su círculo de seguridad, en la creencia de que estaba minado por los servicios de inteligencia, y buscar refugio de las montañas de Sinaloa. Antes de su partida, acudió a ver a su esposa y sus hijas gemelas. Esa visita fue su perdición.

El empuje del sector servicios frena la caída de la economía china.

Por primera vez desde el estallido de la crisis financiera internacional, la economía china registró entre julio y septiembre un crecimiento trimestral por debajo del umbral del 7%. La tasa se situó en el 6,9%, una décima menos de lo logrado durante los primeros seis meses del año, según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta cifra está por debajo del objetivo marcado por Pekín para este año, establecido en el 7%, que sí se alcanzó durante los primeros seis meses de 2015.

China ha sufrido una paulatina desaceleración de su crecimiento durante los últimos cinco años a causa de un cambio de modelo económico que pretende reducir su dependencia de la inversión pública y el comercio exterior para dar más protagonismo al sector servicios y al consumo interno. A esta ardua restructuración, que supone una amplia reconversión industrial, se le ha sumado el pinchazo de la burbuja bursátil este verano. Durante la primera mitad de año las ganancias de las corredurías de bolsa y del sector financiero en general dispararon el crecimiento del sector servicios hasta el 8,4%. Esta tasa se mantuvo invariable hasta septiembre, por lo que, según los datos oficiales, el desplome de los mercados de renta variable que ha puesto al gigante asiático en el punto de mira de medio mundo habría tenido un impacto mínimo en la economía real. O, si lo tuvo, otros sectores al alza lograron compensar la caída.