Ciudad de México, México. (viernes 15 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 16 OCT

Extorsionan cárteles en Centro Histórico

Al menos siete grupos del crimen organizado operan en el primer cuadro de la Ciudad y se dedican a extorsionar, robar y matar a los comerciantes de la zona.

Así lo denunció ayer la agrupación de empresarios y comerciantes Procentrhico, y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), instancia que depende de la Jefatura de Gobierno.

En conferencia conjunta, Jesús González Schmall, titular de la ACH y Guillermo Gazal, presidente de la asociación empresarial, revelaron que por ese delito ambos presentaron el pasado 6 de octubre una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal respaldada con 487 quejas.

Las extorsiones, indicó Gazal, se han cobrado en el último año a 487 establecimientos por parte de sujetos que se han presentado en nombre de Los Zetas, La Familia, los Coreanos y Los Aferrados, entre otros grupos, cuyas cuotas mensuales son de entre 10 mil y 20 mil pesos.

¿Necesitas pasaporte? Regresa en un mes

Las fallas en el sistema para la emisión de pasaportes, que hoy cumple 16 días de suspensión temporal, provocó que quienes tramitan su documento se tarden hasta un mes en conseguirlo.

En el caso de Nuevo León, al no tener instalado el equipo del nuevo sistema y no contar con empleados capacitados para operarlo, las oficinas de enlace de la SRE podrían dar servicio hasta la segunda semana de noviembre.

En otros estados y en el DF, ciudadanos consultados por REFORMA señalaron que el trámite les ha llevado hasta 30 días y que incluso tuvieron que dar varias vueltas a las oficinas de la Cancillería.

Los afectados se quejan de que por las falla en el sistema sólo se puede sacar una cita telefónica vía un call center, pero los operadores están ocupados, no contestan y cuando lo hacen la llamada se corta, por lo que deben hacer muchas llamadas durante varios días hasta que tengan suerte de ser atendidos

Le sobran niveles a nueva sede del INE

Al proyecto de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) le sobran niveles.

La propuesta ganadora del Concurso Nacional de Ideas, convocado por el órgano electoral federal para la edificación de su nueva sede en Tlalpan, prevé la construcción de dos torres con 14 plantas cada una.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal respondió -a una consulta del organismo- que el máximo permitido para un inmueble habitacional con oficinas es de 10 pisos, bajo la clave de zonificación H010/40/A.

“Se informa que la alternativa para incrementar el número de niveles que permite el Programa (de Desarrollo Urbano) es aplicando la Norma de Ordenación sobre Vialidad que le permite la zonificación H010/40/A”, señaló Fernando Méndez, director general de Administración Urbana de la Seduvi, en su respuesta al INE el pasado 21 de julio.

Originalmente, el programa de Infraestructura Inmobiliaria 2015-2017 del órgano electoral contemplaba la construcción de un edificio de 7 plantas, el cual no contravenía la norma urbana que permite construcciones de máximo 8 pisos.

EXCÉLSIOR

EXCELSIOR 16 OCT

PGR investiga la filtración; Osorio, dispuesto a acudir al Congreso

.

La PGR anunció que investiga la reciente filtración de los videos con audio sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de la cárcel de El Altiplano.

La dependencia explicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la PGR, inició un acta circunstanciada por el suministro del material videográfico.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su disposición de acudir al Congreso de la Unión para responder sobre el video difundido, dio a conocer el senador Ismael Hernández Deras.

La PGR ya investiga la filtración

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) estará a cargo de la pesquisa.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio, que forman parte de la investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del presente año.

En un comunicado, la dependencia precisó que ese material registra los momentos de la fuga, tanto en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales, como del Centro de Monitoreo del penal federal.

“Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la PGR.

La OCDE sugiere subir a 18% cuotas a las afores

A pesar de los avances que México ha logrado en materia pensionaria, el país enfrenta grandes retos asociados al incremento en los pasivos pensionarios, la poca cobertura social a la vejez y las bajas tasas de contribución al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que se requiere de una solución “campechana” para aminorar esta problemática, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Propuestas

En el marco  de la presentación del primer estudio sobre el sistema de pensiones en México, elaborado por el organismo internacional, José Ángel Gurría delineó cuatro recomendaciones para llevar a cabo una reforma en la materia que permita a los mexicanos acceder a una mejor pensión, ya que la de hoy es de las más bajas del mundo.

En primera instancia, dijo, deben aumentarse las contribuciones al SAR, toda vez que con las contribuciones actuales los jubilados en México sólo accederán a una pensión equivalente a 30 por ciento de su salario.

Para alcanzar una tasa de remplazo de 50 por ciento, respecto al  último salario de los trabajadores antes de pensionarse, sería necesaria una contribución media que va del 13 al  18 por ciento durante 40 años. Hoy es de 6.5  por ciento, es decir, que habría que duplicarse”.

SEP despide a 291 profesores; no presentaron evaluación diagnóstica

Debido a que no presentaron la evaluación diagnóstica, 291 docentes fueron cesados por la SEP, ya que tenían la obligación de presentar ese examen para conservar su plaza a un año de que ingresaron al Servicio Profesional Docente mediante el concurso de ingreso.

La Secretaría informó que esos maestros incumplieron “sin causa justificada” con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica, por lo que “se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015”.

En consecuencia, serán separados definitivamente del servicio docente y no podrán volver a concursar por una plaza, tal como lo establece el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual señala que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente ley, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 99.1%  de los maestros de educación básica presentaron la evaluación diagnóstica, equivalente a 21 mil 673 docentes, mientras que de bachillerato participaron 3 mil 270 profesores, que equivalen a 97.4% de quienes fueron convocados a la evaluación diagnóstica.

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias y quienes decidan no presentarse a las evaluaciones la consecuencia que nos marca la ley es que deben ser separados de manera definitiva del servicio y eso es lo que ocurrió en estos 291 maestros”, señaló.

LA JORNADA

JORNADA 16 OCT

México es el país más desigual de la OCDE, afirma Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que pese a los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación, que aglutina a los 34 países más desarrollados del mundo.

Al participar, mediante un mensaje grabado, en el 47 Foro Nacional de la Industria Química, llamado Oportunidades de la industria energética, petroquímica y química en México, Gurría Treviño señaló que se requiere una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales que tiene México.

Tenemos otros desafíos estructurales que vienen desde atrás, como las carencias del sistema educativo, donde la reforma apenas está tomando carta de ciudadanía. Las fallas en todo el sistema del estado de derecho, aunque aún no vemos la plena manifestación de la modernización, así como hacer más efectiva y eficiente la administración de la justicia. Enfrentar el tema de la transparencia y de la corrupción, sugirió.

Ordenan retirar 8.5 millones de autos Volkswagen con motor trucado

Las autoridades alemanas ordenaron retirar todos los autos Volkswagen equipados con el software quepermite burlar pruebas de emisiones, en una decisión que afectará a 8.5 millones de vehículos en la Unión Europea, incluidos 2.4 millones de vehículos en Alemania.

Volkswagen (VW) informó que va a contactar a los clientes, que pueden colocar el número de serie de sus vehículos en un portal especial para determinar si están afectados. También vehículos Audi, Seat y Skoda serán revisados.

Autoridades austriacas dijeron que unos 363 mil vehículos serán retirados. Los sinsabores del día provocaron una caída de 3.66 por ciento en las acciones de Volkswagen en la bolsa de Francfort, donde el índice DAX de los principales valores cerró en alza de 1.50 por ciento.

En Italia, la policía registró las oficinas de VW en Verona y de su marca de lujo Lamborghini en Bolonia. La Fiscalía italiana abrió por su lado una investigación por fraude comercial contra seis dirigentes del grupo, entre ellos Massimo Nordio, director general de Volkswagen Italia, y Luca De Meo, jefe de marketing y ventas de Audi, precisó la agencia AGI.

El INM seguirá con la ‘‘contención’’ de extranjeros indocumentados

La política migratoria del gobierno mexicano se aplica con base en la ley en la materia, por lo que continuará la ‘‘contención’’ de extranjeros en situación administrativa irregular, como marca la norma y también por razones de seguridad pública y nacional, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Ante las denuncias acerca de prácticas ‘‘represivas’’ de las autoridades mexicanas en contra de migrantes, presuntamente por orden y pago del gobierno de Estados Unidos, el funcionario dijo que los alrededor de 80 millones de dólares fijados para la frontera sur como parte de la Iniciativa Mérida son apoyos en especie para diversas dependencias del área de seguridad, soportes de los cuales –dijo– el INM no recibe nada.

‘‘México es un país soberano; en todas las posiciones en las que he estado he procurado que las leyes mexicanas prevalezcan y se apliquen. No recibo presiones ni órdenes de nadie, salvo de mis superiores, del señor secretario, del señor subsecretario y del señor Presidente de la República’’, expresó.

‘‘México tiene que hacer su trabajo de acuerdo con la ley de migración; tenemos que hacer que la migración sea un fenómeno de movilidad social ordenado, seguro y humano (…) Nosotros hacemos un trabajo de contención migratoria regular al que nos obliga la ley’’, comentó a La Jornada.

CRÓNICA

Urgen más reformas a México; impera la desigualdad social

México es el país con mayor desigualdad dentro de las 34 naciones que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que se requiere una nueva ola de reformas estructurales para atender esta problemática y otros flagelos como la corrupción, dijo José Ángel Gurria, secretario general del organismo internacional.

“México sigue siendo el país con mayor desigualdad de la OCDE. Esperamos una segunda ola de reformas que incluyan el combate a la corrupción, el estado de derecho, desaparecer la informalidad y por supuesto, mitigar la desigualdad”, afirmó el directivo en un mensaje de video transmitido durante el XLVII Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), “Oportunidades de la Industria Energética, Petroquímica y Química en México”.

Gurría comentó que sin bien México ha registrado avances en distintas materias, el país aún debe redoblar esfuerzos para atender temas relacionados con la educación, la pobreza,  y el fortalecimiento del mercado interno, a fin de propiciar un mayor beneficio social para los ciudadanos.  Además, dijo que el sector empresarial debe ser el responsable de la modernización del sistema productivo.

Dan de baja a 291 maestros por no participar en evaluación

A partir de este viernes, 291 docentes y técnico-docentes de todo el país serán dados de baja definitivamente del servicio docente, debido a que de manera injustificada decidieron no participar en la Evaluación Diagnóstica que se aplicó del 22 de agosto al 3 de octubre pasados.

Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de un comunicado.

Explicó que la separación del cargo de los poco menos de 300 docentes está basado en los artículos 22, 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece lo siguiente:

“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

Prepara el Senado las gestiones para que el Papa visite el recinto

El Senado acordó realizar las gestiones correspondientes, a fin de invitar al papa Francisco a participar en sesión solemne del Senado, en su visita a México.

De ser aceptada la invitación, sería la primera vez que un Papa acude al Senado de la República.

A través de un acuerdo, propuesto por la Mesa Directiva y  avalado por el pleno, el Senado señaló que “en observancia a las facultades exclusivas en materia de política exterior del Senado de la República y con objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que ha otorgado a distintos jefes de Estado y de Gobierno, en visita oficial a México, se conviene hacer una invitación formal al papa Francisco, Jefe de Estado de la santa Sede, a participar en una sesión solemne del Pleno, en el marco de su próxima visita de Estado a México”.

En el punto de acuerdo se pide al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, llevar a cabo en coordinación con el Ejecutivo federal, las gestiones necesarias a fin de procesar la invitación al Papa

LA  RAZÓN

 LA RAZON 16 OCT

La SEP echa a 291 maestros por no acudir a evaluación

Por haber faltado sin justificación a la evaluación docente, 291 maestros fueron despedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que advirtió que aplicará la misma medida a los profesores que incurran en la misma falta en la evaluación de desempeño que se realizará en noviembre próximo.

El secretario Aurelio Nuño destacó: “la ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse, la consecuencia que nos marca la ley es que deben de ser separados de manera definitiva del servicio”.

Antes, la dependencia que encabeza informó que los 291 docentes y técnico-docentes de todo el país que sin justificación no participaron, serán definitivamente dados de baja del servicio a partir de este viernes.

La separación del cargo de los docentes y técnicos docentes se basa en los artículos 22, 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece:

“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

 

Elecciones extraordinarias en Tixtla, Guerrero, para noviembre

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero acordó durante su sesión, que será el domingo 29 de noviembre cuando se realicen las elecciones extraordinarias en el municipio de Tixtla, para que los ciudadanos voten por sus representantes municipales.

Se informó que en la primera sesión extraordinaria, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevan una plena coordinación de las actividades de la elección y en uso de las facultades constitucionales que a cada quién corresponden.

En el pleno de la sesión, también se ratificaron a los Consejeros Distritales del 07 Consejo Distrital Electoral que fungieron durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, a fin de que ejerzan sus atribuciones en el proceso electoral local extraordinario.

 

Eliminar ley contra vándalos y darles amnistía, busca Morena

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso dos iniciativas para evitar que se detenga a personas que causen destrozos o ataquen a las autoridades y para que se libere a los ya detenidos de 2012 a la fecha.

Una iniciativa es para derogar del Código Penal los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, y la otra, una Ley de Amnistía en beneficio de los detenidos, consignados, procesados y sentenciados por ataques a la paz pública desde el 1 de diciembre de 2012.

La propuesta es eliminar el artículo 362 del Código Penal del DF, que fue aprobado por la ALDF en 2002.

Este articulo dice: “Se les impondrá de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendios, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.

Al presentar una de las iniciativas, el diputado de Morena, Miguel Ángel Hernández, indicó que en el DF desde diciembre de 2012 hasta julio de 2015, han habido 389 detenidos arbitrariamente, 200 consignados y 103 procesados.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Hoy comienza otro operativo para reforzar seguridad en Michoacán con elementos federales

Este viernes 16 de octubre arranca el operativo para reforzar la seguridad pública de Michoacán con la presencia de unos 5 mil elementos federales, mientras se logra una “policía estatal confiable y acreditada”, según el gobernador Silvano Aureoles.

Hoy llegarán al estado 3 mil elementos de la policía militar que se harán cargo de la seguridad principalmente en los municipios de Morelia, Zitácuaro, La Piedad, Sahuayo y Zamora.

Los militares se sumarán a los 3 mil efectivos de la Policía Federal que ya realizan tareas de seguridad pública en Huetamo, Tuzantla, Carácuaro, Benito Juárez, San Lucas y Tiquicheo, municipios colindantes con Guerrero y donde las corporaciones municipales fueron dadas de baja por su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Fuentes consultadas por Animal Político informaron que, además, unos 2 mil elementos de la Policía Federal ingresarán al estado de manera paulatina para reforzar la seguridad en los municipios fronterizos con Jalisco, Colima, Guanajuato y el Estado de México.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que otra de las aristas de la estrategia es implementar medidas que acoten la operatividad del crimen organizado en el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/hoy-comienza-otro-operativo-para-reforzar-seguridad-en-michoacan-con-elementos-federales/

Habrá sanción para funcionarios que filtraron video de fuga del ‘Chapo’: Comisionado de Seguridad

El video revelado en Primero Noticias sobre la fuga del Chapo Guzmán es una “difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas”, por lo que dicha situación deberá ser esclarecida y “sancionado cualquier servidor público involucrado”, consideró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Esta tarde, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, el comisionado Sales resaltó que las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

Señaló que el material que fue presentado a los integrantes de la Comisión el 16 de julio, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias. Es decir, expresó, se proporcionó a la Comisión toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos del pasado 11 de julio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/fuga-del-chapo-solo-el-cisen-y-la-direccion-del-altiplano-tienen-acceso-a-monitores-con-audio-dice-el-abogado-de-federales/

Estas son las declaraciones de los federales acusados por la guga del ‘Chapo’

Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, hasta el momento 20 funcionarios públicos han sido procesados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos, con la agravante de que el detenido estaba siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud. 11 de ellos son Policías Federales que habían sido comisionados al Centro de Control de ese penal.

Animal Político tuvo acceso a dos de las declaraciones de los inculpados que obran dentro de la causa penal 55/2015. Testimonios que detallan su actuación tras la fuga del Chapo Guzmán, la noche del 11 de julio.

El policía federal Herminio González Albarrán narra que a las 20 horas él se encontraba en el comedor cenando y aproximadamente a las 21:20 horas regresó a su área de trabajo en el Centro de Control. Ahí su compañero Emmanuel Galicia Conchillos, encargado de monitorear a Joaquín Guzmán Loera ese día, le mencionó que éste se había colocado detrás de la barda que divide el escusado de la regadera; dicha situación –le dijo– ya la había reportado al personal de seguridad y custodia, quienes ya se encontraban verificando el hecho.

González Albarrán señala que, minutos después, a través del monitor observaron el arribo de dos custodios a la estancia número 20 del Área de Tratamientos Especiales. Posteriormente, el enlace operativo, Vicente Flores Hernández –quien era su jefe inmediato–, ordenó que se bloquearan los diamantes así como las pilonas (estructuras metálicas que se encuentran en la garita principal para delimitar la entrada y salida de vehículos al CEFERESO).

Más tarde, sin precisar la hora, Vicente Flores le ordenó acompañar a Emanuel Galicia Conchillos a la estancia número 20 para que grabara lo que ahí sucedía, tomó una cámara y un radio matra de la Policía Federal.

Tras pasar los filtros de seguridad, los dos policías federales llegaron a la estancia del Chapo Guzmán, junto con los oficiales de seguridad del penal: Roberto Cruz Bernal, José Esteban Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta Orozco, quienes abrieron la celda. Al entrar encontraron un orificio en la zona de la regadera de aproximadamente cuarenta y cinco centímetros cuadrados, por lo que –según declaró– procedieron a informar la ausencia del interno, así como las características del orificio y las herramientas que encontraron dentro del mismo.

Narra que el oficial de seguridad Roberto Cruz Bernal y el monitorista de la PF, Emanuel Galicia Conchillos, se introdujeron al orificio encontrando una placa metálica que impedía su paso; tras retirarla, encontraron un túnel.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/estas-son-las-declaraciones-de-los-federales-acusados-por-la-guga-del-chapo/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Prevén escasez de agua el fin de semana en el DF

Por obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que el suministro de agua será reducido en al menos cuatro delegaciones del DF.

Así las obras comenzarán el 16 de octubre las 3:00 de la mañana y terminarán el 18 de octubre a las 10:00 de la noche.

Las delegaciones más afectadas serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. Por su parte, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza la disminución del suministro de agua será menor.

Descartan problema en mina de San Luis Potosí

La Comisión Nacional de Seguridad informó que no sucedió nada en una mina de Charcas, San Luis Potosí, luego de que en redes sociales corrieron rumores sobre un movimiento de tierra.

El Ayuntamiento de Charcas, a través de su cuenta de Facebook, informó que la empresa minera señaló a la autoridad municipal que las condiciones al interior de la mina son estables.

Asimismo, precisó que todos los colaboradores se encuentran a salvo, por lo que se descartó que hubiera personas atrapadas o lesionadas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/233656/descartan-problema-en-mina-de-san-luis-potosi

Filipinas en alerta por paso del tifón Koppu

El tifón Koppu se dirige directamente a la isla Luzón, la principal de Filipinas, lo que provocó alertas de tormenta en casi 20 provincias del archipiélago y el ejército y la policía están en estado de máxima alerta.

Se espera que el tifón cause un impacto “catastrófico” al provocar inundaciones, fuertes vientos y una marea de tormenta, ya que el meteoro se intensifica y se arrastra hacia las zonas bajas.

Actualmente, de acuerdo con pronóstico del Observatorio de Hong Kong, Koppu se proyecta para convertirse en un súper tifón, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, reportó el canal filipino de noticias GMA News.

“Un escenario de inundación catastrófica se cierne sobre Filipinas mientras se intensifica el tifón Koppu y se acerca a la isla de Luzón,” advirtió.  Según el informe de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), Koppu, acompañado de vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160, se encuentra a unos 585 kilómetros de la localidad de Baler, en la costa noreste de Filipinas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/233659/filipinas-en-alerta-por-paso-del-tifon-koppu

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Incendio en plataforma Abkatún de Pemex fue provocado por ruptura de tubería

El incendio en una plataforma en el Golfo de México, que dejó siete muertos y afectó la producción de la mexicana Pemex, fue causado por una fuga de gas provocada por la ruptura de una tubería corroída, dijo el jueves el jefe de la agencia de seguridad del sector hidrocarburos.

Carlos de Regules, director de la agencia conocida como ASEA, dijo que el adelgazamiento de esa tubería de apoyo en la plataforma Abkatún Permanente se debió a la presencia de microorganismos que combinados con ácido sulfhídrico provocaron una “corrosión acelerada” de la instalación.

“Esta tubería se adelgazó y en el momento en el que se puso en operación (…) se rompió por el lado en donde estaba adelgazada y eso provocó la fuga de gas combustible”, dijo De Regules en entrevista con Reuters.

“Esa fuga de gas combustible estalló hasta que encontró un punto caliente, es decir, un punto en donde ya se provocó una explosión y el incendio que duró varias horas”, explicó.

 

Video de “El Chapo” es una filtración ilegal, ya se averigua: Sales

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, indicó que la carta que dirigió al senador Alejandro Encinas, fue para señalarle que no se ocultó el video con audio de la fuga de “El Chapo” sino que ese material está siendo sometido a una prueba de limpieza de audio, como parte de la investigación, para especificar los sonidos que se escuchan.

“Nunca se ha desconocido que en algunos videos hay audio, sin embargo esto forma parte de una averiguación previa, en integración y desarrollo y de un proceso judicial en el que se encuentra dictado de formal prisión en contra de diversos servidores públicos, video de audio que está siendo objeto de análisis pericial de limpieza de audio, no pudo ser difundido públicamente”.

Recalcó para el espacio de “José Cárdenas Informa” que se ha levantado una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer cómo se filtró el video, pues asegura su difusión es ilegal y es castigado de cuatro a 10 años de prisión.

“El Artículo 225 del Código Penal Federal dice que es un delito de administración y procuración de justicia sancionado con cuatro a 10 años de prisión dar a conocer a quien no tenga derecho documentos, constancias de información que obren en una averiguación previa o en un proceso penal y que en disposición de la ley sean confidenciales”.

 

Encinas insiste, nunca les dijeron que había cámaras con audio.

Luego de que el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, hizo llegar una carta al senador Alejandro Encinas, en donde asegura que nunca mintieron acerca de los videos de “El Chapo” Guzmán y que nunca negaron la existencia de videos y audios durante la reunión que sostuvieron con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el legislador dijo estar sorprendido de que ese documento lo haya revelado el propio comisionado en redes sociales cuando a él llegó con carácter de confidencial.

En entrevista para el espacio “Contraportada”, el legislador respondió a las afirmaciones de Renato Sales señalando: “Entiendo que el comisionado no había asumido el cargo, en ese tiempo estaba Alejandro Rubido, pero hay un conjunto de afirmaciones que deben preocuparnos, y esto es algo que no solo se dijo en la Comisión Bicameral, sino que se ha dicho de manera oficial en diferentes medios de comunicación donde incluso se hace análisis comparativo del video.

“En esas reuniones, y como se hizo público también por la autoridad, se señaló que no existía ninguno con audio, y el que se hizo público en primera instancia; se argumentó que el centro de monitoreo del propio penal carece de audio en las grabaciones que se hacen”, explicó el legislador.

Recordó que posteriormente “nos dijeron que había un centro de monitoreo espejo en la Comisión Nacional de Seguridad, y después nos informó que el Cisen tenía otro centro de monitoreo. Incluso las propias cifras que nos dijo Alejandro Rubido, acerca del tiempo que transcurrió entre haber detectado movimientos irregulares y la desaparición del Guzmán Loera de la celda, al tiempo que se detonó el código rojo de la fuga habían transcurrido 20 minutos, y en el video de ayer, se tardaron tres horas para emitir el código rojo; o sea que se derrumba mucha de la información que nos dieron”.

 

 

EL PAÍS

 

La OCDE reconoce la brecha social entre el norte y el sur de México

Un mexicano que vive en el norte del país no tiene las mismas oportunidades que uno del sur. Esta es una de las conclusiones del informe Midiendo el bienestar en los estados mexicanos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado esta semana. El estudio muestra la comparación entre los estados mexicanos en doce aspectos de su vida que van desde la educación y la pobreza hasta la seguridad y la salud.

Entre los problemas que separan significativamente a la población del norte de la del sur están la educación y la disparidad en los ingresos. En Chiapas se encuentra el 76% de la población en pobreza, mientras que en Nuevo León solo el 20% padece carencias económicas. La diferencia radica en el alto crecimiento económico que los estados del norte han encontrado en las industrias, principalmente en la manufactura.

En cuanto a educación, la OCDE señala que las oportunidades para acceder a ella también son menores en Chiapas (con un 58%) que en una región como el Distrito Federal (con 27%), la capital del país. La organización apunta que esta brecha educacional es la segunda mayor de los países que integran la OCDE, después del caso de Turquía. Las mediciones de la organización sitúan a Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas —todos estados al norte del país— entre los mejor evaluados.

En México, 55,3 millones de personas viven en pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La OCDE apunta en su informe que los resultados que hasta ahora ha conseguido el Gobierno mexicano en el combate a la pobreza a través de programas sociales es “mediocre”. El estudio indica que es necesaria la atención en áreas como la educación, la calidad del empleo, la seguridad y la reducción de la pobreza para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Derrumbe en una mina en México

Un derrumbe en la mina Villa de la Paz, que extrae cobre, plata y zinc en el municipio de Charcas (San Luis Potosí, a 560 kilómetros al norte de la capital de México) provocó el desplome de dos niveles de la excavación. Al menos 60 mineros trabajaban en el interior de la mina cuando ocurrió el incidente.

El suceso ocurrió hacia las 21.00 hora local. El ayuntamiento de Charcas anunció a través de su página de Facebook que los gestores de la mina, propiedad de Grupo México, habían informado de que los trabajadores se encuentran a salvo. Un testigo citado por el diario local Código San Luis indica que, tras el derrumbe, los rescatistas habían evacuado a la mayoría de los mineros que se encontraban dentro del lugar.

El comunicado difundido por el ayuntamiento asegura que los administradores de la mina le informaron de que los trabajos en la mina Villa de la Paz continúan “bajo estrictas medidas de seguridad”.

En un comunicado de última hora, la empresa minera a través del Gerente General, señala a la autoridad municipal que las condiciones al interior de la mina se encuentran estables; garantizando que todos sus colaboradores se encuentran a salvo y desmintiendo la versión de que se registraron mineros lesionados e incluso fallecidos, por lo que se restablece el turno de tercera para continuar sus labores normalmente, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia en caso de que se presentará una replica.

Los invitamos a mantenerse informados por este medio, agradecemos las muestras de solidaridad de la población y de las personas que radican fuera de nuestro municipio. Seguiremos informando.

La Marina estrecha el cerco en la sierra para cazar al Chapo Guzmán

La Marina es la némesis del Chapo Guzmán. Cuenta con la confianza de la Inteligencia de Estados Unidos, suspicaz con respecto a la integridad de otros cuerpos de seguridad mexicanos, y con su ayuda ya lo logró capturar en 2014. Como Sísifo empujando ladera arriba la roca que se ha vuelto a caer, la Armada ha tenido que reemprender la caza del narco después de su espectacular e inverosímil fuga de prisión en julio por un túnel de kilómetro y medio de largo. Según las últimas noticias, un cuerpo de marinos de élite desplazado desde México DF rastrea desde hace días las sierras de Sinaloa y Durango, feudos inexpugnables del cártel, para encontrar al capo mayor.

La novedad la ha dado el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. “Sabemos que hay un operativo dirigido por fuerzas especiales que vienen directamente de la Ciudad de México. Ustedes ya saben detrás de quién andan”, dijo el miércoles en una rueda de prensa. ¿El objetivo es El Chapo?, le preguntaron. “Sí, señor”.

Los marinos aprietan la quijada. Han sitiado 13 pueblos y 250 vecinos han sido desplazados de sus casas, según autoridades locales. Los relámpagos de la Armada en busca de narcos son motivo de queja en la sierra. En un recorrido de este diario en julio por el municipio de Badiraguato, donde nació Joaquín Guzmán, los paisanos protestaban por los operativos: hablaban de helicópteros y furgones blindados irrumpiendo en los pueblos en tromba, cercándolos durante horas y hostigándolos para que dijesen algo sobre “los señores”. Porque El Chapo no es el único. Otros dos gángsters sinaloenses están en la mirilla de la Marina y de Washington: Rafael Caro Quintero, liberado por la Justicia mexicana en 2013 pero reclamado luego con rabia por Estados Unidos, pues es culpable del asesinato de un agente de la DEA en 1985, y El Mayo Zambada, compadre de Guzmán, supuestamente con tanto poder como él dentro del cártel de Sinaloa y con una característica mítica: en medio siglo moviendo droga nunca ha sido arrestado.

Se supone que en la noche del 11 de julio, cuando se escapó de una prisión de máxima seguridad cercana a México DF, Guzmán fue trasladado por sus hombres en coche al Estado de Querétaro y desde allí lo llevaron en avioneta a algún punto de Sinaloa, más de 1.000 kilómetros al norte. Distintas informaciones lo han situado desde entonces en lugares del territorio sinaloense como Mazatlán, la ciudad costera donde lo detuvieron en 2014, o Los Mochis. Pero ahora los marinos estrechan el cerco en la sierra, la cuna de su imperio, donde mil ojos de sus paisanos velan por el Señor.

El opositor venezolano Manuel Rosales, detenido a su regreso

Ya lo había advertido la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz: de regresar a Venezuela, el excandidato presidencial de oposición, exgobernador del estado de Zulia y exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, sería detenido. Dicho y hecho: la tarde de este jueves, funcionarios de la policía política, Sebin, y del Ministerio Público arrestaron a Rosales cuando llegaba en un vuelo procedente de la isla de Aruba al aeropuerto internacional La Chinita de Maracaibo (al noroeste de Venezuela).

Rosales vivía en el exilio desde 2009. Entonces se fue a Perú, que le concedió asilo político. La Fiscalía lo acusó en marzo de ese año de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2000 y 2008 como gobernador del estado de Zulia, el más poblado y rico del país, junto al tramo septentrional de la frontera con Colombia.

En 2006 Rosales, líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), se separó de la gobernación para presentarse como candidato opositor a la Presidencia de la República frente a Hugo Chávez, que entonces buscaba su primera reelección.