Ciudad de Mexico (15 de octubre de 2015).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, envió una carta al senador Alejandro Encinas, para recordarle que la información y los trabajos de investigación sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” son de carácter confidencial, como los videos que se dieron a conocer, evidencias que aun están sujetas a investigación.

“Por ello, los asuntos tratados en el marco de dica Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad”, expuso en la carta.

Sales Heredia resaltó que en todo momento, las autoridades que investigan la fuga de El Chapo han informado de los avances y las pruebas que han arrojado las investigaciones, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

El Comisionado manifestó en la carta que el material que fue presentado a los integrantes de la Comisión el 16 de julio, fue aquel que hasta ese momento se tenía “plenamente identificado” como parte del proceso de análisis de evidencias.

Agregó que la existencia de videos y audios en ningún momento fue negada ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios ni en momentos posteriores.