Ciudad de México, México. (miércoles 14 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 14 OCT

Encarga Monreal educación a ultra

Ricardo Monreal, Delegado de la Cuauhtémoc, incorporó como Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Fomento Educativo a uno de los ultras que en 2013 tomó por 14 días la Dirección General de CCHs de la UNAM.

Se trata de Isaac Castillo Luna, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también ha participado en el Colectivo Rebeldía.

De acuerdo con información de la Delegación, el sueldo de un Jefe de Unidad Departamental es de entre 15 y 18 mil pesos mensuales.

Castillo Luna aparece en el directorio de funcionarios de la demarcación.

Revelan 1.5 mdp corrupción ‘normal’

Una bolsa con un millón 579 mil 500 pesos dejó un desconocido en la oficina del Delegado Ricardo Monreal, anunciando que él y sus “amigos” harían esa entrega de manera habitual como lo hacían con el delegado en turno.

Dicho bolso, del cual no se ha hecho hasta ahora denuncia formal, lo exhibió ayer el propio Delegado en conferencia de prensa.

Yazmín Yebra, secretaria particular de Monreal, recibió el bolso el lunes a las 16:30 y relató que el mensajero señaló que regresaría en un par de días para saber si, en lo sucesivo, lo entregaría ahí o en otro lugar.

Media hora después la asistente entregó la bolsa a Monreal y, al abrirla, se percataron que contenía fajos de billetes dentro de un morral así como corbatas.

Ayer, a las 10:00 horas, en rueda de prensa, Monreal pidió a su director de Administración, Salvador Loyo, y a su Tesorera, Nancy Balderas, mostrar el dinero y contarlo ahí.

Lo recontratan pese a negligencia

Fue destituido como director del Hospital General Las Américas, en Ecatepec, por negligencias médicas, pero ahora es director de otro nosocomio… y hasta recibió aumento de sueldo.

Se trata de Efraín Bermúdez Torres quien fue rotado por el Gobierno del Estado de México al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, tras la difusión de fotografías de pacientes atendidos en el piso sobre cartones, en abril pasado en Ecatepec.

REFORMA comprobó que llegó a la Dirección en Zumpango, con un rango 29-F, al que corresponde un salario mensual de 48 mil pesos.

Y, pese a que en la clínica de Alta Especialidad, trabajadores exigían que los salarios se homologaran con el sistema estatal, el Secretario de Salud, César Gómez, dijo que carecían de presupuesto.

Sin embargo, a Bermúdez sí le mejoraron sus ingresos, pues el 4 de septiembre solicitó un cambio de rango salarial y, 14 días después le fue autorizado el rango 29-B, de 64 mil 706 pesos al mes.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 14 OCT

El riesgo, confiarse: Gurría; OCDE prevé recuperación económica para 2016

México no debe cantar victoria ante la  perspectiva que indica que la economía mejorará en 2016, porque tiene condiciones sociales y de generación de empleo “más exigentes” que otras naciones del mundo, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, explicó que México está obligado a realizar un esfuerzo adicional, porque tiene 120 millones de habitantes cuya mayoría son jóvenes que van a salir a buscar oportunidades de empleo.

Siempre me acuerdo de la regla Avis, de que cuando llegaba uno a rentar un carro, el empleado tenía un letrero que decía: somos el segundo, por eso nos esforzamos más…

México debe estar siempre consciente de esa regla y, efectivamente, como no somos el tercero o cuarto país más importante del mundo hay que esforzarnos más”, afirmó.

Para Gurría, los principales retos de México son la informalidad y la desigualdad. Destacó que  la educación y el Estado de derecho son cruciales para elevar la productividad del país.

Identifican a los atacantes del exgobernador de Colima

El gobierno de Colima identificó a los dos agresores del exmandatario estatal, Fernando Moreno Peña, luego de analizar videos de cámaras instaladas en el restaurante donde ocurrió el ataque.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Seguridad Pública en la entidad, Félix Vuelvas Aguilar, señaló que por el momento no van a dar a conocer los nombres ni las imágenes de los agresores, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

Por otra parte, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que gracias a una cámara de vigilancia del restaurante donde se encontraba Moreno Peña se logró tener desde un primer momento la imagen de los agresores, la cual ya se encuentra en poder de las autoridades locales y estatales.

“Hay imágenes claras y nítidas de los autores materiales, además de que se tienen sus nombres, mismos que por ahora no se pueden dar a conocer por los procedimientos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal”, expuso.

Afirmó que la base de datos con la cual cuenta el gobierno local permitió saber que tienen antecedentes penales en la localidad.

CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Senado que la investigación realizada al caso Iguala demuestra que hubo un sexto camión y desde julio solicitó a la PGR investigara los seis autobuses que utilizaron los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre del año pasado. Y “vamos muy avanzados”.

Durante su reunión de trabajo, que se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Luis Raúl González Pérez también explicó que las suposiciones infundadas que se han difundido no sólo han confundido a la opinión pública, sino que han provocado que se retrase la investigación y llamó a no permitir el uso político de este caso ni el oportunismo en la atención de este asunto.

Informó a las y los senadores que hoy se instala una mesa de trabajo entre la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar cada una de las 26 recomendaciones hechas por la Comisión por el caso Iguala, dado que la respuesta entregada por la procuraduría no le satisfizo.

Recordó que en ese documento, la CNDH hace recomendaciones como la revisión de las ropas, de los teléfonos celulares, y “un punto que ha sido controversial; a ustedes les consta, es respecto del quinto camión.

“Bueno, ahí déjenme decirle, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habla de cinco camiones. Nosotros, y ahí está documentado y dimos esta información, hablamos de seis camiones y estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados”, reveló.

LA JORNADA

JORNADA 14 OCT

Playboy cambiará de rostro; no publicará más desnudos

La revista estadunidense Playboycambiará de rostro a partir de la próxima primavera, adoptando un nuevo concepto más limpio y moderno con el que, aunque seguirá mostrando mujeres en poses provocadoras, no habrá más desnudos.

Playboy, que basó su modelo de negocio en desnudos femeninos hasta ser un emporio, confirmó este martes que cambiará en forma radical a partir de marzo de 2016.

Esto significa que las modelos, las celebridades e incluso las famosasconejitas o playmates ya no se mostrarán desnudas, explicó la redacción de la revista en un artículo colocado en su blog oficial.

Ociosos, $290 mil millones de fondos para el retiro de trabajadores

El sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos posee recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos que pudieran invertirse en proyectos de infraestructura, afirmó este martes el director general de supervisión financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo.

La capacidad ociosa disponible en las administradoras de fondos para el retiro es de 289 mil 245 millones de pesos, que pueden destinarse en instrumentos estructurados, es decir, en financiamientos a empresas y proyectos, dijo el funcionario durante una exposición en la segunda cumbre y Expo MXInfrastructure.

El funcionario señaló que las Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión, pero aún pueden canalizar más recursos de los trabajadores.

Esto es un reto en términos de llevar a las Afore a que inviertan de una forma responsable en una administración de liquidez, dijo.

Minimizar la oposición a la reforma educativa, ‘‘error’’ de Nuño: CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron ‘‘error político’’ la posición asumida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien, dijeron, ‘‘ha mantenido una actitud de cerrazón al insistir en que sólo es una minoría del magisterio quienes nos oponemos a la reforma educativa’’.

Afirmaron que ‘‘minimizar’’ la protesta y asegurar que sólo 4 por ciento de las escuelas pararon el pasado 12 de octubre, cuando se convocó a un paro nacional de labores de 24 horas, es una estrategia ‘‘que no lo va a llevar a nada. La realidad se impone’’.

En entrevistas por separado, dirigentes de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal exhortaron al funcionario federal a ‘‘abandonar ese discurso de confrontación y agravio hacia los maestros’’.

Advirtieron que ‘‘está en la misma ruta que su antecesor, el ex secretario Emilio Chuayffet, y volvemos a reiterar que salir a las calles es el último recurso que tenemos ante una política que busca hacer invisible al docente de base’’.

Investiga la PGR a Yunes Linares y su familia por enriquecimiento ilícito y peculado

La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa en la que investiga a Miguel Ángel Yunes Linares y su familia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado, confirmaron colaboradores de la procuradora general Arely Gómez González.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda está encargada de la indagatoria que se inició con motivo de una denuncia presentada por un particular –del cual no se dio a conocer su identidad–, en la cual se señala la posibilidad de que el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al igual que su familia, se hubieran beneficiado de recursos de origen ilícito.

También se solicitó que se indagara la legalidad de diversos bienes inmuebles que posee el ex funcionario federal en Veracruz.

CRÓNICA

Peschard: Urge sacar al cabildeo de los rincones oscuros de los congresos

Es urgente transparentar la actividad de los cabilderos en el Congreso de la Unión, señalan expertos y académicos, a fin de que esta actividad salga de la oscuridad desde donde muchas veces influye en la dirección que tomarán las reformas legales.

Figuras como Jacqueline Peschard, ex presidenta del IFAI, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguran a Crónica que el cabildeo es válido ya que hay quien legítimamente busca que sus consideraciones e intereses sean escuchados por los legisladores.

Académicos que también fueron consultados por Crónica hablan igualmente de poner reglas claras antes que satanizar el cabildeo.

El Reglamento de la Cámara de Diputados define actualmente al cabildeo como toda actividad que se haga ante cualquier diputado u órgano de la Cámara, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.

Peschard advierte la posibilidad de que el cabildeo termine pervirtiéndose: “El problema es que esto se traduzca en una forma de compra, de coacción a los legisladores”.

Holanda confirma que misil ruso derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Quince meses después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines (17 de julio de 2014), en el este de Ucrania y que causó la muerte de las 298 personas a bordo, ayer la comisión holandesa encargada de la investigación presentó ayer el informe final del caso y confirma que el Boeing 777 fue alcanzado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde el este ucraniano.

“El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando”, aseguró el presidente del Comité de Seguridad Holandesa (OVV), Tjibbe Joustra, en una conferencia de prensa al presentar el informe.

COMBATES. El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

En México cuatro de cada 10 niños trabajadores no asisten a la escuela

Cuatro de cada 10 niños trabajadores en México no asisten a la escuela, como Mario, quien ya cumplió 12 años y desde los nueve vive de la recolecta de alimentos en la Central de Abastos del Distrito Federal.

Un problema a contracorriente en el país: los casos de multiplican y según la Subdirección de Protección Laboral Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se cuenta con presupuesto para prevenirlos ni erradicarlos.

“Es importante contar con recursos, porque hemos venido trabajando pero sin ellos, sin nada, sólo con alianzas de otras dependencias”, aseguró Graciela Vargas García, subdirectora del área.

De manera cotidiana decenas de chicos en un rango similar al de Mario acuden al mercado más grande del país y de Latinoamérica en busca de desechos. Algunos bodegueros calculan que son más de 100… “Los madrugadores”, les dicen, porque son los primeros que llegan. Aún en la oscuridad, casi a tientas…

LA  RAZÓN

 LA RAZON 14 OCT

Piden 9 de 10 mexicanos castigar a quien mandó a normalistas a Iguala

Ocho de cada 10 mexicanos creen que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, están muertos, y 88 por ciento pide fincar responsabilidades a quienes los mandaron a ese municipio.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que preside Liébano Sáenz, indica que sólo 10.8 por ciento considera que los jóvenes se encuentran con vida, mientras que 79.2 por ciento piensa que están muertos, 7.4 por ciento no sabe y 2.6 por ciento no respondió.

Ante la pregunta “¿Usted cree que las autoridades deben centrarse en esclarecer y fincar responsabilidades a quien o quienes hayan mandado a los estudiantes a la ciudad de Iguala el día de los acontecimientos?”, 88.8 por ciento de los encuestados piensa que sí, 5.9 por ciento que no, en tanto que 1.9 por ciento no respondió y 3.4 por ciento dijo “no sé”.

Ecatepec, amanece con la mayor concentración de partículas suspendidas

La calidad del aire es regular en la delegación Venustiano Carranza y en los municipios de Tepotzotlán, Tlalnepantla y Ecatepec, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Detalló que las concentraciones de partículas suspendidas en Ecatepec, ubicado al noreste del valle de México, alcanzó 94 puntos en el índice de calidad del aire.

Cuando ésta es menor a 100 puntos se considera aceptable y sólo las personas muy sensibles a la contaminación pueden sentir molestias en vías respiratorias.

Además los especialistas en medio ambiente sugieren vestir prendas frescas y de colores claros, aplicarse bloqueadores y usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV ya que entre las 11:00 y 16:00 horas la radiación solar es elevada.

Erróneo informe sobre derribo del MH17, acusa Rusia

Rusia discrepa con el informe de la Junta de Seguridad de Holanda sobre el ataque al vuelo de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania, señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

El vicepresidente de Rosaviatsia, Oleg Storchevoi, afirmó que las conclusiones de la junta sobre la caída del vuelo MH17 en 2014 son erróneas, reportó el sitio ruso de noticias Sputnik.

“Hemos leído el documento, y puedo afirmar que no estamos de acuerdo categóricamente con las conclusiones de ese informe, son fundamentalmente equivocadas. El nivel de irracionalidad en el informe supera todos los límites”, señaló Storchevoi.

Según el funcionario, en el informe no hay pruebas que apoyen los resultados de la investigación presentados. “No obstante, respaldamos la conclusión de que Ucrania fue responsable de no haber cerrado su espacio aéreo”, aseguró.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

México tiene la mayor desigualdad en ingresos y empleo de todos los países de la OCDE

El reporte “¿Cómo va la vida?”, elaborado por la OCDE, revela que en México, las desigualdades regionales en ingreso y empleo son mayores a las observadas en otros países de esta organización.

Por ejemplo, el ingreso familiar en el Distrito Federal es casi tres veces más alto que en Chiapas. En la ciudad de México, el 57.6% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria, mientras que en Chiapas este porcentaje es de 26.9%.

Desde 2011, la OCDE lanzó un conjunto de indicadores para analizar la calidad de vida en sus 34 países miembros. Como parte de esta iniciativa, la organización creó el Índice para una Vida Mejor, el cual arroja resultados sobre las prioridades de los habitantes de estos países en el ámbito de bienestar.

Para los 4 mil 800 usuarios mexicanos que accedieron al Índice para una Vida Mejor, los tres temas importantes son la educación, la salud y la satisfacción ante la vida. Aunque México tiene un bajo desempeño en materia de seguridad personal, no está entre las tres preocupaciones más importantes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/mexico-tiene-la-mayor-desigualdad-en-ingresos-y-empleo-de-todos-los-paises-de-la-ocde/

El desvío de recursos en Sonora asciende a 27 mil millones de pesos

Después de las primeras revisiones a las finanzas públicas de Sonora, la Fiscalía Anticorrupción del estado detectó un quebranto por unos 27 mil millones de pesos.

El recién nombrado fiscal anticorrupción, Odracir Espinosa Valdez, confirmó que en las primeras investigaciones se documentó que no se sabe el destino de 27 mil millones de pesos. Los expedientes observados están en poder de la Contraloría estatal, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sólo en el 2014, la administración de Guillermo Padrés Elías sobreejerció 12 mil 450 millones de pesos, los cuales no fueron asignados por el Congreso del estado.

Otras irregularidades que figuran en el boquete económico hallado son:

*Bajo la etiqueta de “Deuda pública” se sobregiró 7 mil 588 pesos.

*El presupuesto de la Secretaría de Educación estatal superó en más de 2 mil 71 millones de pesos lo aprobado por el Congreso.

*En la secretaría de Salud también se elevó en 714 millones de pesos lo estimado.

*En Seguridad Pública, 537 millones.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-desvio-de-recursos-en-sonora-asciende-a-27-mil-millones-de-pesos/

Detienen a presunto responsable del homicidio de exsecretario de Turismo de Jalisco

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la detención de Daniel Quintero Riestra, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara y presunto responsable del asesinato del exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

En conferencia de prensa, Sales aseguró que Quintero Riestra era parte de los 122 “objetivos prioritarios” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Según Sales, Quintero Riestra cuenta con órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio, y se le relaciona con cuatro asesinatos, entre ellos el del exsecretario de Turismo de Jalisco y el de una modelo venezolana.

Al momento de su detención, Quintero Riestra se encontraba de vacaciones en una embarcación cerca de Isla Mujeres.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/detienen-a-presunto-responsable-del-homicidio-de-exsecretario-de-turismo-de-jalisco/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Habitantes de Chalco bloquean autopista México-Puebla

Habitantes de una comunidad de Chalco, en el Estado de México, bloquean la autopista a Puebla debido a que exigen mayor seguridad.

Prevén lluvias muy fuertes en sureste del país

La onda tropical número 42, que se extiende en el sureste del país, se asociará con un canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias muy fuertes con intensas en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Yucatán y Campeche; y fuertes en Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número seis se extenderá sobre Tamaulipas provocando junto con un canal de baja presión desarrollo de nublados, con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; fuertes en Hidalgo; y de menor intensidad en Querétaro, Tlaxcala y Nuevo León.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/233438/preven-lluvias-muy-fuertes-en-sureste-del-pais

Diputados aprueban implementar un código de ética

La Cámara de Diputados aprobó implementar un código de ética y conducta parlamentaria, de carácter obligatorio y con sanciones, para los legisladores que no lo cumplan. Podría prohibirse hasta el consumo de bebidas alcohólicas en restaurante de San Lázaro.

El punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Carolina Monroy del Mazo, aprobado de urgente y obvia resolución, prevé crear un comité integrado por legisladores de todas las fracciones parlamentaria, que se encargue de diseñar el código de ética.

El objetivo es regular el actuar de los 500 diputados federales, hacer más eficiente la labor legislativa y reforzar la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia el poder legislativo.

“Por ello se propone su regulación formal a acompañada del formato permanente de una actuar basado en principios y valores que nos alejen de conflictos de interés, actos deshonestos y opacidad. En este afán, y sólo como ejemplo, nos preguntamos si es imprescindible que sigamos permitiendo la venta de alcohol en instalaciones de la Cámara de Diputados. Me pregunto ¿debemos tener los diputados un tratamiento diferente al de cualquier otro trabajador? ¿es que en nuestro centro de trabajo entonces sí se permite, y no en otros? no me refiero a la decisión personalísima de cuánto consumir, sino al hecho original de que frente a otros ciudadanos que trabajan igual que nosotros, nosotros gozamos de posibilidades distintas”, recalcó Monroy del Mazo.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Nuevo edificio de INE permitiría un ahorro de 80 mdp

Tras informarse que la remodelación de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) costarán aproximadamente mil cien millones de pesos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que apenas están en una etapa de pertinencia arquitectónica.

Entre “los varios proyectos que se presentaron, entonces todavía falta la elaboración del proyecto ejecutivo en donde se decidirán costos y alcances de la construcción”.

Señaló que la obra se realizaría por etapas y una de las condiciones, es que sea utilizable por partes mientras se termina la obra, con el objetivo para racionalizar el esfuerzo de construcción y maximizar recursos.

“Hoy el Instituto Nacional Electoral cuenta con un poco más de 700 millones que ya fueron autorizados, para el presupuesto de este año, y con el avance de las distintas etapas se espera que la Cámara apruebe estos recursos y son ellos quienes tiene la última palabra”.

Ferretti satisfecho por quitarle presión a jugadores del Tri

Más allá que se lograron los objetivos en este ciclo, lo que más dejó satisfecho al técnico brasileño Ricardo Ferretti al frente de la Selección Mexicana es que los jugadores se quitaron presión y disfrutaron la práctica de este deporte.

“Dejo una idea de que son jugadores capaces, comprometidos y que están dispuestos a dar todo, la plática que tuve con ellos la hice para que entendieran que no hay gigantes en el mundo y que la presión por entrar a un juego con la obligación de ganar, gustar y golear era demasiado para ellos, y ellos querían liberarse, sentir lo que es jugar el futbol a gusto”, dijo.

Aceptó que “es normal que hay que meter la pierna, pero bajo obligación es más difícil y con gusto de jugar al futbol fue lo que busque con ellos y lo que note fue como jugaron, disfrutaron lo que estaban haciendo, esto es muy gratificante, independiente de los resultados”.

En su última conferencia de prensa como técnico interino del Tri, el “Tuca” señaló que le hubiera gustado tener más tiempo para trabajar y ofrecer un mejor desempeño futbolístico.

Detienen en Cancún a líder de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Daniel Quintero Riestra, alias “Dany Quintero”, encargado de la plaza de Guadalajara para el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido mientras vacacionaba en Cancún, Quintana Roo.

Daniel Quintero y su hermano Luis Ignacio, “El Nacho”, son señalados como jefes de las principales células del Cartél Jalisco Nueva Generación, se informó en el espacio de Paola Rojas.

En conferencia de prensa, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, anunció que como resultado del trabajo de inteligencia e investigación que han llevado las instituciones del Gobierno de la República, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Daniel Quintero Riestra, presunto encargado de realizar actividades delictivas en la zona metropolitana de Guadalajara.

EL PAÍS

 

México expulsa a más de 2.000 centroamericanos a la semana

México se ha convertido en un aliado fuerte de Estados Unidos en materia de migración. Ha expulsado del país en el último año a más inmigrantes que su vecino del norte, 107.814 (unos 2.000 a la semana) frente a 70.448 según el Migration Policy Institute (MPI). Muchos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que hubieran llegado a la frontera hace dos años, están siendo interceptados por las autoridades mexicanas. Las detenciones se han aumentado en un 25% desde que se activó el año pasado el Plan Frontera Sur, una medida gubernamental que ha garantizado más deportaciones, pero que ofrece pocas garantías sobre lo que ocurre con los que se ven obligados a regresar.

El número de adolescentes y niños que huyen de la violencia en sus países y tratan de llegar a Estados Unidos se ha duplicado en un año y no ha dejado de crecer desde 2010, pasando de 4.850 a 18.169 en 2014. Este grupo vulnerable corre con los mismos peligros que acechan al resto: el robo es el más frecuente, pero también lo son la extorsión, el secuestro y la trata de personas. México ha expulsado en 2014 a 752 niños que viajaban solos, cinco veces más que el año anterior.

“Ahora buscan otras rutas, pocos se suben a La Bestia [el tren de mercancías que atraviesta México] y corren más riesgos”, cuenta Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde en Ixtepec (Oaxaca). Y añade: “Jamás se trató de un plan, sino de un operativo encubierto que le está facilitando la política migratoria a Estados Unidos”. Mientras México pretende detener a un 70% más de centroamericanos el próximo año, los norteamericanos han prometido reducir sus cifras a la mitad, según el MPI.

Hillary Clinton sale reforzada del primer debate demócrata

Hillary Clinton impuso sus tablas ante las cámaras de CNN e hizo evidente la distancia entre ella y el resto de los candidatos demócratas en cuanto a experiencia en primera línea. En el primer debate de primarias del Partido Demócrata, el público estadounidense vio este martes a cinco personas con experiencia diversa hablar sobre economía, políticas sociales, política exterior y clase media, quizá por primera vez en esta campaña. La propia Clinton acabó el acto destacando la diferencia con los debates republicanos. Donald Trump fue ignorado de manera insultante.

Los cinco candidatos demócratas se reducen a tres. La exsecretaria de Estado, el senador Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley. El único plano convincente de la CNN sobre la situación del Partido Demócrata era aquel en el que salían los tres. Clinton, en el medio, dominó el debate como domina unas encuestas en las que apenas baja del 40% y llega al 79% de apoyo entre los demócratas, aparte de ser la candidata más conocida de cualquier partido con la excepción del millonario televisivo Donald Trump. Nada de esto cambió en el enfrentamiento televisado.

Maduro y Morales alertan de un “golpe de Estado” contra Rousseff

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales han criticado este martes lo que consideran un intento de “golpe de Estado” contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que enfrenta varias tentativas de proceso de destitución en su país.

“Manifestamos nuestra preocupación y alarma. Vamos a iniciar un conjunto de consultas porque parece anunciarse en Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra Dilma Rousseff y contra el movimiento popular”, comentó Maduro durante un foro social sobre cambio climático en Cochabamba (Bolivia). El presidente de Venezuela ha asegurado que se está produciendo “una arremetida contra todos los procesos progresistas, del pueblo y para el pueblo” en América Latina. “No nos vamos a quedar callados ni nos vamos a dejar maniatar”, ha advertido.

La presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los trabajadores (PT) vive una época turbulenta. En plena crisis económica, la agencia de calificación Standard and Poor´s rebajó en septiembre de la nota de crédito de Brasil al nivel de bono basura y el Gobierno no consigue aprobar una batería de medidas de ajuste fiscal para recuperar la confianza de los inversores y los mercados.

Aislada políticamente, la mandataria reformó su gabinete hace solo una semana para garantizar su estabilidad y contentar al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), una formación de ideología variable que le ofrece un apoyo extremadamente inestable. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pertenece a esta formación y en julio anunció oficialmente que rompía con el Gobierno porque sospechaba que el PT intentaba desestabilizarlo acusándolo de recibir sobornos en el escándalo de corrupción de Petrobras. La reforma del gabinete de Rousseff, que concedió al PMDB hasta el estratégico Ministerio de Sanidad, no le debió parecer suficiente a Cunha, porque está inmerso en un ataque parlamentario contra la presidenta. Este martes, debía dar luz verde a la tramitación en la Cámara de una solicitud de destitución de Rousseff, por supuestas maniobras fiscales. Por ahora solo le ha parado los pies el Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.