Ciudad de México, México. (martes 13 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 13 OCT

Ratifica extorsión Aramburuzabala

La empresaria María Asunción Aramburuzabala ratificó y aportó nuevos elementos en la denuncia por extorsión, en el conflicto por el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225.

La empresaria  y tres empleados de la inmobiliaria Abilia acudieron lunes a la Fiscalía de Miguel Hidalgo para ratificar la denuncia en la que se encuentra involucrada la esposa de Joaquín López-Dóriga, Teresa Adriana Pérez Romo, quien a través de su abogado exigió 5 millones de dólares para no frenar el proyecto inmobiliario.

Aramburuzabala, así como Guillermo Martín Buitano, Mauricio Oliver y Carlos Padilla, llegaron a las 9:45 horas a la sede ministerial, acompañados de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.

La Procuraduría capitalina, tras la difusión de unos videos en los que se evidencia la extorsión, abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08.

Por ello, los denunciantes fueron citados para ratificar su acusación.

La empresaria estuvo por casi 3 horas en la fiscalía, donde ratificó la denuncia contra Paloma Carrera y Gabriela Torres, vecinas de Pérez Romo, y que incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

Rebasan a México en PIB per cápita

En el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante –la medición más utilizada para conocer si el crecimiento económico es suficiente–, México se rezaga y lo rebasan otros países latinoamericanos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el PIB per cápita del País será de 18 mil 335 dólares en 2015 y 18 mil 857 dólares en 2016.

Esto hace que México sea la quinta economía en América Latina en ese rubro, por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Panamá.

Hace 15 años, el País ocupó el primer lugar en ese indicador.

“A partir de 2000 hubo un crecimiento particularmente modesto, las tasas de crecimiento de 2 por ciento que en promedio se han observado no han ayudado a que en términos por habitante haya un crecimiento significativo”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

‘Falla oxígeno’ a pensiones

En México, el ahorro voluntario en las Afores apenas representa uno por ciento de los recursos totales que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hasta ahora, las raquíticas pensiones que se obtendrán de las Afores sólo pueden mejorarse con el ahorro voluntario, explicó Leopoldo Somohano, director de Planeación Estratégica de Principal Financial Group.

Pero, por más promoción que se haga entre la población, los pocos estímulos fiscales y laborales que tienen empresas y ciudadanos resultan las mayores limitantes para incentivar el ahorro voluntario, comparados con los incentivos que tienen otros países, como EU, Chile, Brasil e Inglaterra, señaló.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 13 OCT

Advierten a CNTE: una más y se van; SEP reporta 96% de asistencia a clases

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, advirtió que los maestros que se ausentaron de las aulas los pasados días 2 y 12 de octubre se exponen a un despido en caso de que falten este mes en una tercera ocasión.

“Varios maestros ya llevan dos faltas”, y en caso de que incurran en una inasistencia más, se aplicará la ley, subrayó el funcionario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perdido influencia en Oaxaca, ya que alrededor de 50 mil maestros no acudieron a laborar, pero en las manifestaciones sólo hubo dos mil 850personas.

“Entonces, ¿dónde están estas cerca de 47 mil personas que no fueron a dar clases pero tampoco están en las movilizaciones?”, dijo.

Ayer mismo, durante una visita a una escuela primaria en el Distrito Federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que a quienes no hayan acudido ayer a dar clases se les va a descontar el día como se les descontó a quienes no fueron el 2 de octubre.

Sufre atentado el exgobernador de Colima Fernando Moreno

El exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña se encuentra delicado, pero fuera de peligro, tras sufrir un atentado a manos de dos sujetos, que le provocó seis heridas por cuatro proyectiles de bala en un restaurante de la capital del estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que desde el primer momento se desplegaron los operativos y las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia del gobierno estatal para la localización y captura de quien o quienes atentaron en contra de la vida del  exmandatario colimense.

Explicó que se estableció el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda de los probables responsables de este reprobable atentado.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el ataque a balazos en contra del exgobernador de Colima y ofreció el apoyo del gobierno federal al mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, para dar con los responsables.

ASF propone testigo contra la corrupción; plantea denuncia anónima

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, propuso crear la figura de “ciudadano informante”, una especie de testigo protegido para denunciar actos de corrupción en el ámbito público y privado.

Ante legisladores, organizaciones civiles anticorrupción y representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, el responsable de fiscalizar al gobierno federal indicó que México debe consolidar redes ciudadanas y gubernamentales para construir una política de integridad.

Se trata de “la figura de informante, sea funcionario público o no, que por estar en contacto directo con la gestión tiene información de conductas corruptas y decide compartirlas de manera anónima con las autoridades”, abundó Portal.

El titular de la ASF definió que los funcionarios comprometidos con el combate a la corrupción deben considerar para sí “la adopción, el mantenimiento y el resguardo de una política de integridad que sirva de referencia a los integrantes de una institución; el abandono definitivo de la concepción de que el servicio público es una alternativa para el enriquecimiento personal”.

LA JORNADA

JORNADA 13 OCT

Miles de profesores de 12 estados apoyaron el paro nacional convocado por la CNTE

Miles de profesores se sumaron este lunes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit al paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa.

En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 ignoraron el llamado a asistir a laborar hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.

En la capital del estado, mentores retuvieron unos 40 vehículos repartidores de empresas trasnacionales como Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, entre otras; además, bloquearon la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán. En las instalaciones del Ieepo en la capital oaxaqueña, 106 profesores realizaron un ayuno de 10 horas, para exigir su salario de tres quincenas.

Quebec invertirá en México 2 mil mdd en los próximos 5 años

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, tras lo cual se anunció que esa provincia canadiense invertirá en México 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura en los próximos cinco años.

En un comunicado de la Presidencia, se indicó que la inversión se realizará por medio del grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés), asociado con diversas Afore mexicanas.

Durante la reunión, efectuada en privado en la residencia oficial de Los Pinos, se destacó además que México es el primer socio comercial de Quebec en América Latina. Actualmente en el mercado mexicano operan 600 empresas de esa provincia de Canadá, la más grande de ese país.

Llevar a la justicia a responsables de desapariciones, exige Sting al gobierno

El roquero británico Sting se reunió con familiares de desaparecidos mexicanos para expresar solidaridad y denunciar los niveles epidémicos de este crimen, informó este lunes Amnistía Internacional (AI).

El artista, ex miembro del legendario grupo The Police, estuvo en México como parte de su gira latinoamericana para ofrecer un concierto en Morelos, así como para participar en una campaña de la ONG con sede en Londres. Antes del recital espectáculo platicó con familiares de las víctimas.

Ellos son sólo la punta del iceberg de un problema que ha llegado a niveles epidémicos en México, aseveró Sting, según un comunicado de AI.

No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación (…) y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades, añadió el intérprete de Every Breath You Take (1983) y varias veces ganador del premio Grammy

“Hago un llamado al gobierno de México a que dé seguimiento a estos casos de manera más vigorosa; que encuentren y lleven a la justicia a los responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos.

CRÓNICA

Fracasa paro de la CNTE: sólo el 5% suspendió clase

El llamado a un paro nacional en contra de la reforma educativa tuvo su impacto principal en Oaxaca, donde las autoridades calcularon que 65 por ciento de las escuelas suspendió clases. En otras entidades, la respuesta fue raquítica y en muchos casos sin afectar la actividad escolar. Manifestantes bloquearon carreteras en Tabasco, Guerrero y Chiapas y tomaron instalaciones de dependencias públicas, pero con muchas de las escuelas funcionando normalmente.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó por la tarde que entre 94 y 96 por ciento de escuelas del país tuvo actividades normales.

Oaxaca es el reducto del músculo sindical. Michoacán en segundo lugar; en este último estado, luego de anuncios magisteriales que hablaban de una gran respuesta, el saldo fue de la mitad de las escuelas en paro.

La SEP no dialogará con quien deje a niños sin clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular Aurelio Nuño Mayer, se dijo dispuesto a dialogar aunque puntualizó que esto sólo se hará con aquellos profesores que no dejen sin clases a los niños.

Nuño indicó que hay disposición a dialogar, escuchar y determinar cómo se debe implementar la reforma educativa, “no para ver cómo se evade”.

En el marco de una visita que realizó a la escuela primaria “Centro Urbano Presidente Miguel Alemán”,  aseveró que “yo no voy a acceder a un diálogo, en donde para exigir ese diálogo se está violando el derecho de los niños a la educación”.

El diálogo, detalló, se debe dar bajo los fundamentos de la aplicación de la ley.

No vamos a dialogar bajo presión, mucho menos cuando se está violentando la ley, agregó, “si están haciendo una marcha y están dejando a niños sin clases, que es el derecho más importante y fundamental, esa no es la manera de exigir un diálogo”.

Inicia capacitación de 350 mil policías

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha ayer el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal. Así inicia el proceso de entrenamiento con el que los policías deberán ser capaces de resguardar, analizar y remitir indicios de un crimen de cara a los juicios orales que habrán de ser la regla a partir de junio del próximo año.

Conforme a lo dicho por Osorio y el comisionado general de seguridad, Renato Sales, en los cerca de 350 mil policías operativos del país descansa la tarea de que una acusación pueda prosperar en los juicios orales, toda vez que ellos son muchas veces el primer respondiente, es decir, la autoridad que recibe la denuncia y se presenta primeramente al lugar de los hechos.

Osorio refirió que en la tarea de capacitación se ha avanzado de manera importante, pero que por su tamaño es una labor “de gran magnitud que requiere el compromiso firme de estados y municipios”.

LA RAZÓN

 LA RAZON 13 OCT

El 96% de las escuelas del país no se sumó al paro de la CNTE

Sólo un cuatro por ciento (ocho mil 307) del total de los 207 mil 682 planteles de educación básica que existen en el país, cerraron sus puertas este lunes, de acuerdo con reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las “megamovilizaciones” a las que convocó este 12 de octubre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasaron, pues sólo tuvieron eco en seis entidades: Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

En la capital del país 22 escuelas no operaron y unos 600 maestros de la Sección 9 marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de la SEP, en el Centro Histórico, la cual fue desalojada desde las primeras horas de este lunes.

Se incendian dos bodegas que almacenaban algodón en Ixtapaluca

n fuerte incendio se registró esta madrugada en dos bodegas con pacas de algodón en la colonia Jiménez Cantú en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

El accidente se suscitó en el kilómetro 19+500 de la carretera Federal a Puebla, hasta donde llegaron alrededor de 50 bomberos y pipas con agua de las comunidades aledañas para sofocar el siniestro.

Hasta el momento no se tiene el reporte de personas heridas.

Volkswagen recortará inversión y cambiará tecnología diésel

La marca insignia de Volkswagen cambiará a una nueva tecnología de emisiones diésel en Europa y América del norte; además, anunció que recortará su gasto anual en inversiones en mil 100 millones de dólares.

El anuncio se da en medio del escándalo sobre el software incorporado en sus vehículos que falseó las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

El director de la firma de VW, Herbert Diess, dijo que la empresa cambiará su tecnología e instalará una que emplea una solución de urea llamada AdBlue para reducir las emisiones de diésel.

La empresa ampliará además sus técnicas de fabricación de bajo coste.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Expediente Ayotzinapa: EAAF descubrió policías infiltrados como “peritos”, cartuchos sembrados en basurero, errores en ADN…

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que colabora en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, alertó en enero al entonces procurador Jesús Murilo Karam de “graves fallas” en el trabajo pericial del caso, desde la infiltración de policías como falsos peritos hasta la siembra de cartuchos de arma de fuego en el basurero de Cocula.

Las anomalías descubiertas por los peritos internacionales, se presentaron en diligencias en las que la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente violó los acuerdos establecidos con el EAAF para que las mismas se hicieran de forma simultánea o para que la agenda se acordara previamente.

El equipo argentino también evidenció que el basurero de Cocula, en el que ahora se ha anunciado que podrían realizarse nuevos peritajes, fue contaminado como escena del crimen desde noviembre del año pasado debido a que no hubo una preservación adecuada del sitio, situación que incluso fue reconocida por las autoridades que dijeron que no podían resguardarlo pues era “un bien público”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/expediente-ayotzinapa-eaaf-descubrio-policias-infiltrados-como-peritos-cartuchos-sembrados-en-basurero-errores-en-adn/

Veracruz gasta 174 millones en un libramiento que lleva cinco años con 94% de avance

La obra del libramiento de Cardel en Veracruz está parada desde hace cinco años aunque los recursos públicos no han dejado de fluir y la inversión ya suma los 174 millones 300 mil pesos.

El libramiento de siete kilómetros se comenzó a construir en enero de 2008, cuando el entonces gobernador Fidel Herrera anunció la obra. Durante los primeros dos años, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reportó en la Cuenta Pública que se avanzó en un 94% con una inversión de 19 millones 700 mil pesos.

Pero aunque desde el 2010 no se reportan más avances en la construcción, desde ese año a junio de 2015 se ha gastado en la obra 154 millones de pesos más, el 88.7% de la inversión para el libramiento.

En julio de este año, el secretario de Infraestructura de Veracruz dijo que en el 2015 se terminarán los trabajo del libramiento de Cardel que se frenaron en 2010.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/veracruz-gasta-174-millones-en-un-libramiento-que-lleva-cinco-anos-con-94-de-avance/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Proyectiles caen en embajada de Rusia en Damasco

Dos proyectiles de mortero cayeron hoy en los terrenos de la embajada de Rusia en Siria, en la capital Damasco, confirmó el primer secretario de la legación, Eldar Kurbanov.

Los proyectiles no produjeron daños humanos ni materiales, precisó el funcionario diplomático a la agencia rusa de noticias Itar Tass.

También confirmó que frente a la sede diplomática se realizaba una manifestación cuando cayeron los proyectiles, pero indicó que ignoraba si provinieron de quienes protestaban.

Es la segunda ocasión desde el 20 de septiembre en que la embajada rusa se ve afectada por ataques. En esa fecha fue el objetivo de fuego de artillería proveniente del el distrito de Dzhobar, en manos de opositores, sin que hubiera daños.

SEP: 96% de escuelas del país trabajaron con normalidad

El 96 por ciento de las escuelas de Educación Básica en el país tuvieron clases normalmente, según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP y de los gobiernos de los estados.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que en el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales. En dicha entidad hay 5 mil escuelas públicas y 5 mil escuelas privadas.

“La SEP hace un extenso reconocimiento a los maestros que asistieron a sus labores, y con ello reafirmaron su compromiso de poner por encima de intereses particulares el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”, enfatizó la dependencia.

Agregó que en Chiapas se laboró en el 95 por ciento de los planteles; en Guerrero, en el 93 por ciento; en Michoacán, en el 70 por ciento, y en Oaxaca, en el 35 por ciento. En Oaxaca hubo una asistencia de maestros de cinco por ciento superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/233325/sep-96-de-escuelas-del-pais-trabajaron-con-normalidad

Nueva explosión sacude Tianjin, China

Dos meses después de que una explosión enorme ocasionó la muerte de 165 personas en Tianjin, la importante ciudad portuaria en el norte de China fue sacudida nuevamente el lunes por la explosión de una bodega.

La oficial agencia de noticias Xinhua reportó el martes que estalló una bodega de materiales de alcohol la noche del lunes e inició un incendio. Citando palabras de autoridades de la ciudad, indicó que hasta el momento no había reporte de víctimas.

En China abundan los riesgos de seguridad en áreas de trabajo. En agosto, un complejo de bodegas donde se almacenaban sustancias peligrosas se incendió y explotó en Tianjin, matando a 165 personas, en su mayoría bomberos. Además desaparecieron ocho personas.

RADIO FÓRMULA

radio formula

Sección 22 ya no es la autoridad educativa: Nuño.

Con hasta un 96 por ciento de asistencia en los centros educativos nivel nacional, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que están muy claros los números, “a nivel nacional prácticamente todas las escuelas estuvieron activas y con actividades normales”.

Fue la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que llamó a un paro de labores de 24 horas, además de que en la Ciudad de México el magisterio realizó una marcha que partió desde el Ángel de la Independencia hasta las oficinas centrales de la SEP.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública, en entrevista con Carlos Loret de Mola, agregó que en el caso específico de Oaxaca, en el paro realizado del dos de octubre trabajaron el 30 por ciento de las escuelas, en esta ocasión ya fue el 35 o un poco más.

“Lo cual quiere decir que por un lado los maestros están cada vez más conscientes de que la Sección 22 ya no es la autoridad educativa y que cada vez están más conscientes de que no los pueden obligar a hacer cosas que no quieren y que ahora por el contrario si no se presentan a clases, la autoridad educativa sí los va a sancionar.

En enero iniciaría programa Un cuarto más: Murat.

El director del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que para evitar el hacinamiento en medio millón de viviendas de las familias que habitan en zonas urbanas marginadas, en un esfuerzo compartido con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda impulsarán el programa Un cuarto más; con ello se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos y la creación de dos millones de empleos directos.

Mencionó en entrevista con Fórmula Financiera, que la política social que impulsa el actual gobierno tiene un trasfondo en la parte económica ya que si se atienden a las 500 mil viviendas que anunció la titular de Sedatu, Rosario Robles, habrá una derrama económica en el 2016 de 20 mil millones de pesos y generarían casi 2 millones de empleos directos e indirectos.

“Pero claramente esto depende de que los derechohabientes decidan aceptar el crédito que estará acompañado de un fondo solidario que tememos que ir al consejo de más o menos tres mil millones de pesos para acompañarlos en sus gastos operativos en sus pagos de derechos, impuestos y gastos de administración, estamos pensando en 10 mil pesos por vivienda”, precisó.

Multinacionales se han acercado al SAT: Videgaray.

Tras darse a conocer que el Servicio de Administración Tributaria tenía en la mira a empresa trasnacionales por no pagar de manera correcta sus impuestos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que esto es por una iniciativa que surge en el contexto del G20 que se realizó en México.

“Fue una propuesta que hicieron dos países: el Reino Unido y Alemania; con el objetivo de tener un acuerdo internacional y una metodología de todos los países que eviten que las empresas multinacionales dos prácticas. Movilizar, mover las utilidades de un país a otro con el ánimo de disminuir su carga fiscal; segundo erosionar la base gravable”.

Indicó que el acuerdo se logró en tres años; ya que ahora se tiene un trabajo coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); con una metodología acordada para poner en práctica estas nuevas reglas.

Resaltó que esto son buenas noticias para los diferentes países firmantes; “creo que esto ya está teniendo un efecto en México, porque las propias empresas multinacionales se han acercado a la autoridad tributaria –en nuestro caso el SAT- para revisar la forma que están pagando impuesto en México y llegar a un nuevo escenario”.

EL PAÍS

“Estoy entre Jeremy Corbyn y Felipe González”

Agustín Basave (Monterrey, 1958) es la figura emergente de la socialdemocracia mexicana. Su candidatura a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con el apoyo de las principales facciones y pocos dudan de que en noviembre se alzará con la victoria.

Empezará entonces un mandato de vértigo en el que tendrá que remontar la profunda crisis que atraviesa el PRD. En un año, la formación hegemónica de la izquierda ha sido golpeada por la tragedia de Iguala, ha visto irse de un portazo a su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, y ha sufrido un descalabro electoral sin precedentes.

En este escenario, la cúpula del partido ha buscado el liderazgo de Basave. La apuesta ha sorprendido. El aspirante, un doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford muy apreciado en el universo progresista, apenas posee experiencia en el combate político y hasta agosto ni siquiera militaba en la formación. Pero este académico viene ya con algunas balas en la recámara. Entre sus propuestas figuran elaborar una nueva Constitución, aumentar los impuestos a los más ricos, y convertir el voto nulo en un arma de castigo a la partidocracia (a mayor cantidad, menor financiación pública). Son objetivos concretos a los que Basave añade una y otra vez a lo largo de su conversación con EL PAÍS una tarea ideológica de mayor aliento: la recuperación de los valores de la izquierda. El espacio con el que se siente identificado y desde el que pretende devolver al PRD sus señas de identidad.

Fernando Moreno Peña, exgobernador del Estado de Colima (1997-2003), fue atacado a tiros la mañana de este lunes mientras desayunaba en Colima, la capital del Estado, al oeste del país. El político compartía la mesa con Carlos Salazar, exrector de la Universidad de Colima, en el restaurante Los Naranjos, en el norte de la ciudad. Dos sujetos llegaron al sitio y dispararon contra el exmandatario del PRI, hiriéndolo al menos seis veces. La portavoz del partido en el Estado aseguró al mediodía que Moreno Peña fue sometido a una cirugía para salvar la vida. Su estado es grave, pero estable.

“No permitiremos que este hecho quede impune”, dijo la tarde de este lunes Mario Anguiano, mandatario de Colima, en una conferencia de prensa. El gobernador ha revelado que ya ha solicitado ayuda a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna del país y de las áreas de seguridad del Gobierno federal.

Moreno fue diputado federal en 1976 y es delegado del PRI en los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. También fue rector de la universidad local de 1989 a 1997. En ese año entregó el cargo a Carlos Salazar Silva, el hombre con el que desayunaba esta mañana y a quien había impulsado sin éxito para que se convirtiera en candidato del PRI para el Gobierno local en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, el priista Ignacio Peralta, un hombre que trabajó como subsecretario en el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, fue elegido gobernador en los comicios y tomará protesta el próximo 1 de noviembre.

Volkswagen reducirá sus inversiones mundiales en 1.000 millones anuales

Volkswagen ha tardado menos de una semana en poner cifras al anunciado recorte de inversiones. La empresa ha revelado este martes en un comunicado que reducirá sus inversiones mundiales a un ritmo de 1.000 millones de euros al año. La cantidad se refiere únicamente a las inversiones de la marca Volkswagen, sin que se conozcan de momento datos de si se producirán recortes similares en el resto de marcas del grupo (Audi, Seat, y Skoda). La compañía ha informado también de que planea la implementación acelerada de un programa de eficiencia para ahorrar costes, entre ellos ha especificado que tratará de reducir los costes fijos.

La empresa no ha concretado tampoco los países en que se producirá esta reducción de las inversiones, pero sí ha comunicado nuevas decisiones: entre ellas destaca su intención de reorientar la estrategia de sus coches diésel hacia el uso de tecnologías más avanzadas. Además, ha señalado que la nueva generación de vehículos del modelo Phaeton serán eléctricos. El responsable de Volkswagen Herbert Diess ha explicado que “la marca está reposicionándose para el futuro. Seremos más eficientes. Estamos mirando nuestro producto y tecnología desde una nueva perspectiva y creando las bases de las tecnologías del futuro acelerando nuestro programa de eficiencia”.

El cambio estratégico de Volkswagen llega casi un mes después de que se conociera que trucó 11 millones de vehículos en todo el mundo. Ante el grave daño económico y reputacional que ha supuesto el escándalo, la compañía se ha marcado el reto de equipar sus vehículos de sistemas más exhaustivos en la reducción de emisiones y afirma que empleará la mejor tecnología medioambiental. También ha dicho que impulsará el desarrollo de coches híbridos y eléctricos que puedan moverse con una autonomía superior a los 300 kilómetros.