Ciudad de México, México. (lunes 12 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 12 OCT

Esfuman seguro social universal

La promesa de la actual Administración federal de otorgar seguridad social universal en el País se esfuma ante el entorno económico adverso.

Los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 arrojan que la iniciativa para que los mexicanos tengan servicios de salud, seguro de desempleo y una pensión no se materializará, al menos en este sexenio.

“Lo que este presupuesto arroja es que, efectivamente, el Gobierno recibe un golpe de realidad y tiene que dejar un proyecto que desde el inicio se veía muy complicado de llevar a cabo.

“Hay dinero para pocas cosas y la seguridad social universal no es una de ellas”, afirmó Héctor Villarreal, director general de la organización civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De entrada, el presupuesto asignado para salud en 2016 representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, 0.1 puntos del PIB menos que los recursos asignados para este año.

Salud, una de las principales dependencias involucradas en la materialización de la seguridad social universal, recibiría 128 mil 212 millones de pesos el próximo año, 6.6 por ciento menos que en éste.

Pierde PGR 1 mdp por custodia deficiente

La PGR argumentó que, por deficiencias en el proceso de custodia, “desapareció” más de un millón de pesos que le había asegurado a un comerciante hace tres años en el aeropuerto capitalino.

Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retuvieron el dinero a Javier Meléndez Arellano, comerciante de perfumes queretano.

El hombre fue detenido el 19 de diciembre de 2012 como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tras dos días, fue liberado por falta de pruebas.

Pero los 90 mil dólares y los mil 430 euros con los que viajaba -un millón 183 mil 125 pesos al tipo de cambio de esa época- no le han sido devueltos.

Respalda AMLO paro de CNTE

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, apoyó el paro de labores que mañana realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Morena apoya al magisterio nacional, porque Morena está del lado de los maestros.

“Los maestros tienen todo su derecho a manifestarse, más si es un engaño, porque la reforma educativa no es una reforma educativa, sino laboral para afectar a los maestros”, expresó en entrevista el ex candidato presidencial, según un comunicado.

De gira por Tlaxcala, entidad en la que concluyó hoy su gira por 18 municipios, expuso que no se puede reprimir una huelga ni un paro de labores.

“No se puede reprimir un paro, hace unos días leí que el jefe de la Policía Federal decía que van a hacer uso de la fuerza en caso de que haya un paro de los maestros, eso es anticonstitucional, ya nada más con esa declaración debería ser juzgado ese jefe de la Policía”, comentó.

Por ello, el ex candidato presidencial llamó a la conciliación entre el Gobierno federal y los maestros.

Dan Nobel a estudio de pobreza y consumo

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Economía 2015 al profesor escocés Angus Deaton, por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 12 OCT

Videgaray: el país resistió la depreciación; no impactó en precios, destaca

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que México ha resistido la reciente volatilidad cambiaria, al destacar que en septiembre pasado se registró la inflación más baja en más de 40 años.

“Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación”, expuso el funcionario, entrevistado en esta capital, donde participó en la Cumbre Mundial del Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos en los que se nota la baja inflación, añadió el funcionario, es en la reducción de los precios de la electricidad.

Destacó que las reformas son un factor que explica este fenómeno, junto con un régimen de tipo de cambio libre en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios.

Alienta AMLO paro y bloqueos de la CNTE

En su gira por Oaxaca, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, apoyó el paro laboral al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los mexicanos tienen el derecho de manifestarse y llevar a cabo una huelga, eso no lo han quitado de la Constitución”, dijo.

López Obrador consideró que no era “válido que se quiera impedir la manifestación, menos aún que haya quienes pidan reprimir este movimiento”.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa en la esquina de Niños Héroes e Isabel la Católica, el dirigente de Morena, Martí Batres, sostuvo que no apoyarán los descuentos salariales para los maestros que no se presenten a trabajar hoy.

Además, hizo un llamado a apostar por el diálogo y a no usar la fuerza en contra de quienes muestran su rechazo hacia la evaluación docente y al descuento económico por ausencias en los planteles educativos  por las marchas.

‘Checo’ Pérez logra en Rusia su quinto podio; llega tercero

La de Rusia podría ser calificada como una de las mejores carreras del año y no sólo porque el piloto mexicano Sergio Pérez, de Force India, acabó en el podio, sino por toda la acción que ocurrió en el circuito de Sochi desde que se apagaron los semáforos.

Las imágenes no dieron tregua a los miles de aficionados que veían el rosario de accidentes, despistes, rebases y maniobras que acaparaban la pista, mientras el Safety Car desquitaba el sueldo y los pilotos se brindaban en el campo de batalla.

Nico Rosberg arrancó con el hambre de brillar y de no servir el título en charola de plata a su coequipero Lewis Hamilton. Sin embargo, una vez más su Mercedes le hacía pasar un mal rato, y con el acelerador averiado no pudo aguantar más que siete vueltas. Al igual que en las Guerras Mundiales, la batalla en Rusia otra vez le daba la espalda a un alemán.

LA JORNADA

 JORNADA 12 OCT

¡Dispárenles a esos perros!, fue la orden en Iguala

Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.

La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.

 

ONG: se vende en México carne de caballo no apta para humanos

A partir de que la Unión Europea impuso una veda a las exportaciones mexicanas de carne de caballo por incumplir con los controles de trazabilidad y sanidad, se trata de convencer al consumidor nacional de que dicho tipo de carne es más saludable y barata que la de bovino.

Anualmente, México importa de Estados Unidos 100 mil caballos vivos que llegan a los rastros tipo inspección federal de Aguascalientes y Zacatecas, donde la carne es procesada.

La mayoría de los mexicanos afirma que no ha consumido carne de caballo, pero es un secreto a voces que es utilizada principalmente en las taquerías y en la elaboración de hamburguesas, o bien en alimentos industrializados, resaltó Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society Internacional (HSI) México, agrupación que pugna por el bienestar de los animales.

 

Con lagunas entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, enfrenta varios problemas: combatir la corrupción en la aplicación de las multas más caras hasta ahora, la falta de una plataforma para aplicar el descuento de puntos por infracciones y la falta de una coordinación metropolitana para su aplicación.

En su favor está el hecho de ser el primer reglamento que gira en torno de todos los usuarios de la vía pública, principalmente el peatón y los ciclistas, considerados los más vulnerables. Sin embargo, éstos no recibirán sanciones económicas en caso de ameritarlo, sólo amonestaciones verbales.

Entrevistados por separado, Fernando Martínez Badillo, subsecretario de control de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF); Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y Laura Ballesteros, subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad, explicaron el funcionamiento de esta nueva norma en una ciudad donde circulan 7 millones de automovilistas diariamente.

 

CRÓNICA

Vulnerables, 180 mil menores jornaleros por no estar registrados

El miedo es para ellos como una sombra terca, que los persigue entre cultivos de tomate, calabaza y berenjena.

“Del campo no podemos salir. Ni asomarnos siquiera”, balbucea César Isauro, originario del municipio de Alpuyeca, Guerrero -región de La Montaña-, y quien recién cumplió ocho años.

—¿Por qué el encierro obligado?

—Es que nos roban –dice.

Junto a sus padres y dos hermanos, inició ya la travesía rumbo al estado de Sinaloa, donde trabajarán en un campo agrícola. Así ha sido durante el último lustro.

La voz de alerta en torno a los riesgos de pequeños como César viene ahora de la Secretaría de Educación Pública: según la dependencia federal hay en el país más de 300 mil niños migrantes, y por lo menos el 60 por ciento carece de acta de nacimiento, un reflejo de su vulnerabilidad legal y jurídica.

Se trata, entonces, de alrededor de 180 mil pequeños, que se han vuelto atractivos para las redes dedicadas a la trata de personas y al tráfico de infantes.

 

De cada 10 motocicletas robadas, 8 son con violencia; sólo recuperan tres

De cada 10 motocicletas que se roban en el Distrito Federal, ocho son arrebatadas con violencia a su propietario y sólo se recuperan tres.

La dificultad para encontrar estos vehículos se debe a que la delincuencia ha optado por llevárselas de la ciudad a zonas conurbadas, donde les cambian piezas, colores, números de serie y detalles que puedan ser identificados por la autoridad o la víctima del robo.

De enero a septiembre de este año han sido hurtadas mil 431 motocicletas y son las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en ese orden, las que encabezan la lista de las jurisdicciones con mayor numero de incidencia en este delito.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aún no logra combatir el robo de motocicletas, pues el año pasado se robaron mil 760 motos, en las mismas delegaciones.

 

La PGR difunde versión pública de la averiguación previa del caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer una versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, expediente de alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos, que a partir de ayer domingo es  posible consultar en la página de internet de la dependencia.

La difusión de este legajo, señaló la PGR, tiene por objeto garantizar de mejor manera el derecho ciudadano al acceso a la información, y se realiza con apego a uno de los cuatro ejes de acción prioritarios definidos desde el inicio de la gestión de la Titular de la PGR, el relativo a la Transparencia y Rendición de Cuentas.

La dependencia explicó que el testado de la información clasificada por contenida en dicha versión fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) con objeto de garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Detalló que en la elaboración de este expediente participaron alrededor de 100 servidores públicos durante más de siete meses.

 

LA RAZÓN

LA RAZON 12OCT

Morena deja fuera de su austeridad celulares, autos, viajes en avión…

Los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD dejaron fuera de sus políticas de austeridad recursos millonarios para uso de vehículos, viajes de avión, tarjetas IAVE para autopistas de cobro, vales de despensa y telefonía celular.

La diputada de Morena, Ernestina Godoy, confirmó: “Nosotros no vamos a viajar al extranjero con recursos públicos, en (viaje) nacional sí, sobre todo los diputados que son de los estados y que tienen derecho a viajes en avión sí se van a usar porque es del grupo parlamentario”.

Durante la pasada legislatura, todas las bancadas gastaron en conjunto 47 millones de pesos en viajes nacionales y al extranjero en avión, con boletos que costaron hasta 193 mil pesos para ir a Sidney, Australia.

En su reporte enero-abril 2015 detalló el gasto de 46 mil pesos por concepto de traslados y viáticos, y 8 mil pesos por combustible; no obstante, no especificó si contó con vehículos asignados o con tarjetas IAVE.

 

Se unirá CNTE Michoacán a paro nacional, tomarán casetas

Un paro de labores por 24 horas y la toma de varias casetas forman parte de las acciones que este lunes encabezarán profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Lo anterior como parte de las medidas anunciadas en semanas anteriores por el dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, en contra de la Reforma Educativa y lo que ella conlleva, como la evaluación docente que, según los profesores, pone en riesgo las plazas docentes.

Eligio Valdés, secretario técnico B de la CNTE, aseveró que al igual que en Oaxaca, en Michoacán habrá toma de casetas partir de las 8:00 horas, que serán en Zinapecuaro, Ecuandureo y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la CNTE, comentó que estas acciones buscan abolir las reformas estructurales planteadas por el gobierno federal.

Enfrentamientos en Israel deja 30 muertos, 25 son palestinos

Debido a los ataques con cuchillo que ocurren a diario al azar, la violencia tiene muy nerviosos a los israelíes. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que porten armas en público en defensa propia, en tanto que dueños de tiendas informaron sobre un enorme aumento en las ventas de armas de fuego y atomizadores de pimienta.

“Creo que todos deberían venir y sacar una licencia para portar armas”, dijo Idan Albilia, habitante de Jerusalén que se encontraba en una tienda especializada para comprar su primera arma. “Necesitamos defendernos. Creo que es lo único que nos ayudará en esta situación”.

La policía fue puesta en alerta en las principales ciudades en Israel. Una ambulancia israelí recorrió el domingo en la noche el centro de Jerusalén mientras pedía por altavoz donaciones de sangre.

En declaraciones a su gabinete el domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el país está luchando contra una “oleada de terror” impulsada por una “incitación falsa y sistemática” de parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania y por el Movimiento Islámico en Israel.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

PGR hace público el Expediente Ayotzinapa; aquí lo puedes consultar

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer desde este domingo 11 de octubre la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La liga electrónica para acceder es:

http://www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/Expediente-Caso-Iguala.aspx.

Esto se da tras varias solicitudes de información para conocer los detalles del expediente, el cual, tiene cerca de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. Su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables, de acuerdo con la dependencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/esta-es-la-version-publica-de-la-averiguacion-previa-del-caso-ayotzinapa/

IEEPO pide a maestros no participar en paro laboral este lunes 12 de octubre

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llamó a los maestros de la entidad a no participar en el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación este lunes 12 de octubre pues a quienes se ausenten se les descontará el día.

Este jueves 8 de octubre el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de Oaxaca convocó a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad, como protesta a la reforma educativa.

En la capital del país se pidió a los trabajadores que participen en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, alrededor de las 3 de la tarde y se dirigirá a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/ieepo-pide-a-maestros-no-participar-en-paro-este-lunes-12-de-octubre/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Economista Angus Deaton gana Nobel de Economía 2015

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó hoy el premio Nobel de Economía 2015 al profesor Angus Deaton “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”.

En 2014 el profesor francés Jean Tirole fue galardonado “por su análisis del poder y de la regulación del mercado”

El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

Obama no ve a Trump en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, descartó que el aspirante a la candidatura por el partido Republicano a la presidencia, Donald Trump llegue a ganar la elección y llegara a la Casa Blanca.

El mandatario señaló esto en un famoso programa de televisión y definió al precandidato republicano como el clásico personaje televisivo de “reality shows” y que no es de sorprender que el empresaria haya alcanzado tanta atención.

Obama agregó que Trump es un gran buscador de publicidad que ha capitalizado el sentimiento inmigrante en una parte de los republicanos que votan en elecciones primarias.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/233217/obama-no-ve-a-trump-en-la-casa-blanca

Obras de Metrobús provocarán cierre de vialidades

El Metrobús y el sistema de vialidad del Distrito Federal dieron a conocer los horarios de cierre de las vialidades cercanas a la estación del metro El Rosario y hasta Francisco Morazan que cerrarán debido a la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

En el sitio web oficial del sistema de transporte, se da la lista de las vialidades afectadas por esta obra, entre las que se encuentran: El Rosario, Deportivo Reynosa, Eje 5 Norte, Calzada San Juan de Aragón y Francisco Morazan.

Los horarios de cierre serán de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde y de las 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Las alternativas a estos cierres son las avenidas de Aquiles Serdán, Calz. Ignacio Zaragoza, Acueducto de Guadalupe y el Anillo Periférico.

Se tiene previsto que la obra vial entrará en funcionamiento a mediados de diciembre de este año, la cual se prevé que beneficiará a 145 mil usuarios al día.

 

GRUPO  FÓRMULA

 radio formula

Militares se enfrentan con civiles armados en Tamaulipas

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos este sábado 10 de octubre del presente año por civiles armados en el municipio de Nuevo Laredo, cuando implementaron un operativo para rescatar a una mujer privada de su libertad.

Por medio de un comunicado detallaron que en el ataque, cinco integrantes de un grupo delincuencial fueron abatidos, mientras que un militar murió en el cumplimiento del deber. La mujer quedó internada en un hospital, donde su estado de salud fue reportado delicado pero estable.

El incidente se registró en el crucero de las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, punto donde los militares lograron copar a los delincuentes que se desplazaban en una camioneta Lincoln Navigator color dorada, modelo 2007, luego de una persecución por varias calles de ese municipio fronterizo.

Los delincuentes abatidos, que no han sido identificados, tenían edades que van de los 20 a los 30 años. Al verse copados por los militares, chocaron con tres vehículos que se encontraban estacionados y desde el interior de la camioneta atacaron a balazos al personal castrense.

PAN, a favor de perfiles sin relación partidista para la SCJN: Ricardo Anaya

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que en las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deben privilegiar perfiles profesionales, con amplio conocimiento jurídico, así como tomar en cuenta la equidad de género, evitando a toda costa la partidización del proceso.

En el contexto actual, dijo Ricardo Anaya, es necesario el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, así como garantizar la separación y el equilibrio de poderes.

En un comunicado, expuso, “nos sumamos a la exigencia al Jefe del Ejecutivo y al Senado, para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”.

El dirigente nacional dejó en claro que Acción Nacional rechaza tajantemente que exista algún acuerdo político para impulsar determinados perfiles afines al partido.

Por el contrario, “nos pronunciamos a favor de que sean ciudadanas o ciudadanos, que gocen de una amplia trayectoria y juicio probo, y hayan proyectado un desempeño ejemplar en anteriores responsabilidades jurídicas”.

SEP sin cumplir orden de SCJN en caso de muerte por bullying: Avilés.

Adriana Martínez Ruiz, fue víctima de bullying hace cinco años en la escuela secundaria 148; la menor murió tras haber recibido un impacto de clip en la sien; ante este caso Fernando Avilés Tostado, presidente de la Fundación “Vamos todos contra las negligencias médicas” indicó que un compañero de la joven le proporciono 11 ligazos con un proyectil (clip).

Indicó que “Adriana contaba con tan sólo 14 años de edad y la escuela en vez de llamar a una ambulancia le llamó a la mamá, dejando pasar un lapso porque ella comienza a convulsionar y lo que hace es llamar y pierde mucho tiempo, cuando llega la mamá inmediatamente pide la ayuda de una ambulancia y mure la niña en la ambulancia en el traslado”.

Señaló que la escuela se ubica en la colonia Juventino Rosas de la delegación Iztacalco, Distrito Federal.

Añadió que tras este lamentable hecho la madre entabla una demanda contra la Secretaría de Educación Pública y la aseguradora de esta (Interacciones) ya que legalmente porque cuando uno deja al menor en la escuela pasan a ser tutores; menciono que la aseguradora sólo ofreció 163 mil pesos por la muerte de la menor.

EL PAÍS

 

México admira al periodista que no se quedó sentado

México y Estados Unidos mantienen la frontera con el tráfico de personas y comercial más intenso del mundo. Al menos uno de cada tres mexicanos tiene un familiar en EE UU. Y los paisanos que viven en lo que en mexicano se dice “El Norte” suman más de 35 millones de personas. Así que cuando Donald Trump llamó a los inmigrantes de este país “violadores y criminales” no pasó desapercibido. Si hubiera una imagen que describiera la indignación que despertó sería el gesto del periodista, también de origen mexicano, Jorge Ramos. El presentador de Univisión se levantó y preguntó a Trump cuál era el plan que tenía para deportar, como ha declarado, a 11 millones de sin papeles,de llegar a la Casa Blanca. La anécdota lo convirtió en un héroe instantáneo para muchos mexicanos.

Uno de ellos es Martín, un portero de unos cincuenta años que trabaja jornadas de 24 horas ininterrumpidas un día sí y el otro no. Las alterna con otro hombre de lunes a domingo. En México no hay fines de semana, ni bajas ni prestaciones socialdemócratas. La mayoría de los mexicanos trabajan hasta que se acaba la vida: el 59% de los empleados del país trabaja en la informalidad y el salario mínimo por ley es el más bajo de la OCDE. Martín confiesa que, hace años, estudió algunos semestres de licenciatura, pero que los caminos de la vida le llevaron a mantener un trabajo que, digamos, es común en México, un país con prestaciones sociales que ha provocado elogios del Partido Comunista Chino y más de 55 millones de pobres (casi la mitad de su población).

Cuando abrió el periódico, el de papel, y leyó el encuentro entre Ramos y Trump, se convirtió en inmediato admirador del periodista estadounidense nacido en México. “Este hombre debe de estar o muy apalancado [con influencias] o quiere mucho su trabajo”, glosa Martín. Y no es el único.

Ecatepec despierta los demonios de Ciudad Juárez

El Piraña, El Gato y El Matadamas tenían que drogarse para hacerlo. El último de ellos es el único que llevaba escrito su destino en el carné de identidad. Francisco Antonio Matadamas confesó haber asesinado sádicamente junto a sus dos amigos a más de 15 adolescentes en Ecatepec, un municipio del Estado de México. Y ninguno tenía más de 16 años. Tampoco sus víctimas.

Ecatepec huele a basura y a miedo. Sus calles están vacías porque si se puede evitar, uno no camina. Carmen Peña Romero no deja salir a su hija de casa más tarde de las nueve de la noche. “Y ya me parece muy tarde”, apunta. A los barrios más marginales no entra la policía y si lo hace, no es buena señal. “Muchos municipales se vendieron al narco y han secuestrado a gente”, señala un policía ministerial. En este municipio, que colinda con el Distrito Federal por el noreste, el crimen y la impunidad van de la mano.

En el Estado de México han matado a 2.318 mujeres en nueve años

En el Estado de México, con 15 millones de habitantes, que abraza desde el norte al Distrito Federal, han matado a 2.318 mujeres en nueve años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). El Instituto Nacional de Estadística lo señala como el país con mayor número de mujeres víctimas de homicidio. Y concretamente Ecatepec es el municipio más sangriento del Estado, con un millón y medio de habitantes. Ahí han sido asesinadas 600 desde 2012 hasta la fecha, según las cifras que maneja la policía de feminicidios del Estado. El triple que en toda España en el mismo período, donde murieron 194.

El Ejército sirio avanza con apoyo ruso en un marco de guerra fría

Apoyado por miles de combatientes chiíes libaneses de Hezbolá y por centenares de guardias revolucionarios iraníes, el Ejército del presidente Bachar el Asad ha profundizado en las últimas horas su avance sobre las líneas rebeldes. La intensa campaña de la aviación rusa durante los últimos 12 días le ha allanado el camino en las provincias de Idlib y Hama (oeste) y en su feudo alauí de Latakia, en la costa mediterránea, donde Moscú defiende su base naval de Tartus en un escenario que se asemeja cada vez más al de la guerra fría.

Casi todos los bombardeos rusos han ido dirigidos contra posiciones insurgentes distintas de las del Estado Islámico (EI), en contra de los repetidos anuncios del Estado Mayor ruso. Moscú destacó este domingo progresos en las conversaciones con Estados Unidos para evitar enfrentamientos accidentales entre sus cazas sobre el espacio aéreo sirio. Washington lidera una coalición internacional, en la que participan varios países occidentales, a los que se ha sumado recientemente Francia, y árabes, que bombardea desde hace más de un año las bases del Estado Islámico en Siria e Irak.

El Gobierno israelí ya negoció en septiembre un acuerdo similar en las operaciones de castigo de su fuerza aérea en el vecino país árabe, que se suelen centrar en torno a los altos del Golán —región siria ocupada por Israel desde 1967— como represalias contra el lanzamiento de cohetes contra su territorio. Turquía, sin embargo, ha denunciado la violación de su espacio aéreo por aparatos rusos, que ha forzado a Ankara a ordenar maniobras de interceptación, y ha solicitado el respaldo de la OTAN frente a una eventual amenaza a su segurid