Ciudad de México, México. (jueves 08 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 8 OCT

Encuentra intolerante la ONU a Gobierno

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reprochó ayer la intolerancia del Gobierno de Enrique Peña frente a la crítica internacional.

Al mismo tiempo, respaldó las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave situación que se vive el País en esta materia.

“Ha sido una sorpresa para nosotros cuando el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, al publicar su reciente informe sobre México, fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida.

“Desafortunadamente, esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en reacciones a otros informes internacionales más recientes sobre México”, sostuvo el funcionario de origen jordano.

“En lugar de matar al mensajero, concentrémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México”.

Enseña el cobre regidor en Coahuila

José Arcadio González Peña, regidor panista y uno de los responsables de la seguridad en este Municipio, fue atrapado con las manos… en el cobre.

El edil, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, fue detenido cuando robaba cableado de cobre en la zona Centro con otras personas, por lo que el Cabildo sesionará hoy para formalizar al Congreso la solicitud de su destitución.

El Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa, informó que elementos de la Policía Municipal hacían un recorrido el lunes por la madrugada cuando detectaron a personas que sacaban cableado telefónico subterráneo.

“El regidor intentó ‘charolear’, pero la ley es pareja y fue detenido”, dijo Orsúa.

“Quiso darle órdenes a la Policía argumentando que es presidente de la Comisión de Seguridad, pero fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público”.

Orsúa señaló que Telmex ya interpuso la denuncia por el robo.

González había sido acusado anteriormente de intento de violación contra una de sus sobrinas, pero no se tomaron acciones legales en su contra.

Duplica Senado equipo de videovigilancia

Aunque la nueva sede del Senado ya cuenta con un sistema de videovigilancia, el pasado 30 de mayo contrató un servicio adicional por 55.73 millones de pesos.

En varios sitios de la Cámara alta, como el enrejado perimetral del edificio, se aprecian nuevas cámaras instaladas junto a las ya existentes. En tanto, en el salón de plenos se agregaron aparatos para ampliar la vigilancia.

En las Normas para Adquisiciones de la Cámara alta, se establece que se podrán hacer adjudicaciones directas cuando se requieran servicios con carácter confidencial.

En el segundo trimestre del año, el Senado abrió la cartera de los mexicanos para destinar 175.5 millones de pesos a la actualización de equipos de cómputo y la contratación de un sistema de videovigilancia, entre otros gastos.

Sin licitación de por medio, asignó un contrato de servicios de videovigilancia y radiocomunicación a MCS Network Solutions, empresa que aparece en la red como  especializada en conectividad y telecomunicaciones.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 08 OCT

Países pactan evitar guerra cambiaria; acuerdo estratégico transpacífico

México y el resto de los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron un mecanismo de estabilidad para garantizar la transparencia en el tipo de cambio, dijo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ante el Senado, explicó que nuestro país participa en la definición del mecanismo que evitará que cualquier socio del TPP “manipule, más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, los tipos cambiarios para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas”.

Precisó que ese control es resultado de la preocupación de EU sobre los mecanismos cambiarios de socios en Asia.

Videgaray dijo que se revisarán los recortes en materia de salud, a fin de restituir fondos a los programas con efecto directo en los pacientes, y reiteró que hay crecimiento pese a la turbulencia internacional.

Videgaray: el TPP evitará manipulación cambiaria

Firmantes del acuerdo Transpacífico se protegerán de movimientos artificiales que afecten las exportaciones.

La preocupación de Estados Unidos por los mecanismos cambiarios en Asia generó que los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaran un mecanismo de estabilidad macroeconómica para garantizar la transparencia en el tipo de cambio, a fin de evitar que se manipule para promover una competencia desleal, informó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Jefes delegacionales acusan pago de obras fantasmas y faltantes

Un común denominador encontraron los nuevos jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan tras asumir sus puestos: Las administraciones anteriores pagaron obras que no se llevaron a cabo.

Pero hubo más: cientos de aviadores, la orden de interrumpir el suministro de gasolina a los camiones de basura, ambulancias y vehículos de protección social cuando llegara la nueva administración y hasta el robo de “sillones y el espejo del baño de la oficina principal” como lo encontró en Azcapotzalco, su titular, Pablo Moctezuma

En las cuatro delegaciones se están estudiando a conciencia los estados financieros, inventarios y documentos de asignación de obras y licitaciones que dejaron las administración pasadas, para decidir con la evidencia concreta si presentan denuncias penales o qué estrategia legal seguirán; esto además de haber informado a la Contraloría General del DF.

Hasta hoy no existe ninguna denuncia presentada por los jefes delegacionales entrantes por supuesto “saqueo, pillaje o deterioro de los bienes muebles o inmuebles”, informó ayer en un comunicado la Contraloría General.

La bielorrusa Svetlana Alexiévich gana el Nobel de Literatura

bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura de 2015, informó este jueves la Academia Sueca.

La academia explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, hay otros trabajos en los que también aborda la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

En sus reportajes, Alexiévich suele crear una especie de “collage” de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada en ocasiones con Chernobil, en otras con la guerra de Afganistán ‒tras la invasión soviética‒ y a veces con asuntos más recientes.

LA JORNADA

 JORNADA 8 OCT

Innegable, la crisis de derechos humanos en México: ONU

Luego de asegurar que existe amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de los derechos humanos en México, el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, formuló una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, que incluyen la adopción de un cronograma para retirar a las fuerzas militares de las tareas policiacas.

En su informe, donde destacó la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados, y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan, el funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ‘‘ataques virulentos’’ ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.

Propuso que ‘‘en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido’’.

 

Es mexicana una de cada tres personas de AL en pobreza extrema

Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país.

El Coneval asegura que la forma de reducir la pobreza de manera sostenible es mejorar el ingreso de la población, situación que se complica ante el entorno económico que afronta la región.

El número de pobres extremos en América Latina, aquellos que viven con 1.9 dólares de ingreso por día –unos 33 pesos– alcanzó 33.8 millones de personas, de acuerdo con datos actualizados este miércoles por el Banco Mundial, los cuales pueden ser consultados.

En México, el número de personas en pobreza extrema se sitúa en 11.4 millones de personas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo responsable de la medición de la pobreza.

 

Videgaray defiende el ATP y pinta un escenario optimista en materia económica

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó en el Senado que paralelamente a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), las 12 naciones signantes negocian un mecanismo de estabilización macroeconómico que garantice la transparencia de las políticas monetarias ante eventuales devaluaciones provocadas para generar ventajas desleales.

Al comparecer ante el pleno senatorial, Videgaray detalló que hay preocupación en el Congreso de Estados Unidos ‘‘de que algunos socios asiáticos que participan en el ATP pudieran generar una competitividad artificial, al manipular el tipo de cambio”.

Por ello, reveló, se ha convocado a las 12 naciones que firmaron el acuerdo a una negociación paralela para construir ese mecanismo de colaboración y de intercambio de información, a fin de prevenir ‘‘las manipulaciones cambiarias, las devaluaciones competitivas, lo cual generaría un daño a la industria exportadora mexicana’’.

 

 

CRÓNICA

 

Los mexicanos no se sienten seguros en DH: Zeid Ra´ad

A  pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, la población en general no se siente segura ni con sus leyes ni con quienes las ejecutan, señaló ayer el alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein.

En una declaración emitida con motivo de su visita de cinco días a nuestro país, recomendó a las autoridades una serie de “medidas clave” tendientes a cambiar la percepción de la ciudadanía en materia de derechos humanos:

“Fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo.

“Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza.

“Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.

“Implementar las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la CIDH) y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves”.

 

EPN acepta encarar y superar desafíos en derechos humanos

Al recibir al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “nuestro país está decidido a encarar y superar los desafíos que tiene en materia de derechos humanos”.

En un encuentro privado en Los Pinos, el funcionario del organismo multinacional expresó que “en la Organización de las Naciones Unidas creemos en el compromiso del presidente Peña Nieto” y valoró que  “México va en la dirección correcta”, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado.

El alto comisionado reconoció el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando “con mayor velocidad” en favor de la justicia.

De acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, en el encuentro privado,  el jefe del Ejecutivo refirió que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la reforma en materia de justicia penal, entre otras acciones.

 

Rechaza la SHCP guerra de divisas al interior del TPP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que México participa en una negociación paralela al Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde se diseñará una política monetaria para que los países miembros eviten manipular las variaciones en el tipo de cambio, con el fin de aventajar en las exportaciones.

Al comparecer ante los miembros de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que esta estrategia tiene el objetivo de hacer más transparentes las políticas monetarias, en busca de un mejor intercambio comercial entre los 12 países que participan en el TPP. Además, aclaró que Estados Unidos fue el que motivó a diseñar dicha estrategia, pues le preocupa una posible manipulación en el tipo de cambio de países como Singapur y Vietnam.

crontroversia. “Hay una clara controversia, con respecto a algunas naciones que tienen una estructura monetaria muy diferente a la que tienen Estados Unidos, México y Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la política monetaria, es el caso de Singapur y también de Vietnam”, comentó.

 

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 8 OCT

La UACM oculta cuántos maestros tiene y sus sueldos

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que en 14 años sólo ha podido titular a 819 alumnos, oculta el número de profesores que ha contratado desde su fundación a la fecha y el monto que les paga en salarios.

A una solicitud de información realizada por La Razón a fin de conocer las condiciones de contratación y pago del personal académico de esa institución, la respuesta fue que esa petición “no puede ser atendida”.

Y aunque de primera instancia el área de atención remitió la solicitud con número de folio 3700000050615, a diferentes áreas y coordinaciones de la universidad para dar trámite, los “responsables” de las mismas, al final la negaron.

En el único diagnóstico público sobre el desempeño de los docentes, elaborado en 2011 por la ex rectora Esther Orozco, en un hecho que le costó la destitución, ésta conminaba a los maestros que cobran como de tiempo completo a fortalecer su compromiso con la institución.

“Algunos profesores vienen sólo uno o dos días de la semana por dos y media a tres horas”, lamentaba en el documento que a la fecha se puede consultar en Internet.

 

Moreno Valle asume área política del PAN

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, excluyó a maderistas y calderonistas de su equipo del Comité Ejecutivo Nacional y, en cambio, integró al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como titular de la Comisión Política, el órgano que define las decisiones del partido.

Sin embargo, aclaró que este nombramiento no significa que el mandatario estatal esté siendo favorecido rumbo a las elecciones de 2018. “Habrá piso parejo para todos, para cualquier candidato y candidata, con reglas claras. No estamos eligiendo ni candidata ni candidato. No tiene relación alguna con quién va a ser nuestro candidato”, dijo.

Al ser cuestionado cuál será la función específica del poblano, quien apoyó su campaña para la presidencia del PAN, respondió: “La Comisión Política es un órgano integrado de manera plural en el que se discuten asuntos importantes para el partido y cuyas opiniones no son vinculantes, (sino) sirven para orientar la opinión del partido”.

 

FIFA aparta a Blatter, Platini por 90 días por investigación

Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, el favorito para relevar al jefe de la FIFA, fueron suspendidos durante 90 días el jueves, lo que agravó la crisis en la que se sume el organismo que regula el futbol mundial.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal suiza. La decisión pareció poner fin a las esperanzas de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones anticipadas de febrero.

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue apartado por 90 días.

Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 días.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Expediente Ayotzinapa: Ejército integró su propia averiguación, “me interrogaron dos veces”, revela cirujano

El médico narró paso a paso lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en el Hospital Cristina y los posteriores interrogatorios que le hicieron militares que viajaron desde la Ciudad de México. Los resultados de esa indagatoria castrense no se conocen públicamente.

Un médico cirujano que intentó brindar atención médica a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en el Hospital Cristina, reveló que la Procuraduría de Justicia Militar integró una investigación propia sobre los hechos ocurridos esa noche en Iguala, y que con motivo de ella él fue interrogado en dos ocasiones.

En su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), el médico narró de forma detallada los interrogatorios de los que fue objeto por parte del Ejército, uno de ellos dentro de la base del 27 Batallón de Infantería y otro ante el agente del Ministerio Público Militar.

Según lo referido por el cirujano, los militares le indicaron que por órdenes del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y el Estado Mayor de la Defensa se estaba “integrando un expediente” de investigación, y que por ello personal ministerial castrense se trasladó desde la ciudad de México a Iguala.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/expediente-ayotzinapa-ejercito-integro-su-propia-averiguacion-me-interrogaron-dos-veces-revela-cirujano/

“Ignorar lo que sucede en México no debe ser opción para los políticos”, dice el Alto Comisionado de la ONU

En México existe una violación generalizada de derechos humanos, toda vez que 98% de los crímenes cometidos quedan sin resolver, concluyó el Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein después de una reunión sostenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aunque reconoció los avances legales para proteger los derechos humanos, aseguró que en México ocurre “una tragedia”, pues muchos de los problemas señalados por la ONU hace cuatro años siguen siendo preocupantes, según informaron organizaciones civiles y víctimas. “Es una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, de acoso a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes“.

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia es un problema focalizado, el Alto Comisionado hizo un llamado al Estado mexicano para atender las recomendaciones de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“En lugar de matar al mensajero enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo no es opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado cuya responsabilidad es proteger a los ciudadanos de este país”

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/no-atacar-a-organismos-internacionales-y-enfocarse-en-el-mensaje-pide-alto-comisionado-de-la-onu-a-gobierno-mexicano/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Nadie puede obligar a maestros ir a marchas: Aurelio Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer aseveró que los maestros no deben tener miedo porque nadie puede obligarlos a marchar o hacer algo que no esté en sus atribuciones.

Durante una visita a planteles en Oaxaca, el funcionario comentó que es mentira que la evaluación docente se creó para afectarlos y que perderán su empleo quienes no tengan un resultado favorable y advirtió que se aplicará la ley a los profesores que no asistan a clases.

Nuño Mayer asistió como invitado a la toma de protesta de los integrantes del Comité Consultivo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde explicó que las evaluaciones de permanencia tomarán en cuenta los contextos regionales y socioculturales, y considerarán programas de formación continua para apoyar a los profesores que lo requieran.

Los maestros que salgan bien en las evaluaciones podrán incrementar sus ingresos hasta 180 por ciento, y 220 por ciento los de zonas alejadas, precisó en un comunicado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/232919/nadie-puede-obligar-a-maestros-ir-a-marchas-aurelio-nuno

Latinoamérica entrará en recesión este año: FMI

La economía de Latinoamérica se sumirá en una recesión este año por primera vez desde el fin de la crisis financiera mundial, mientras la desaceleración en China disminuye la demanda de las materias primas de la región, amenazando los progresos recientes para reducir la pobreza, advirtió el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

La institución de préstamos con sede en Washington pronosticó, en un informe difundido en su reunión anual en Perú, que la tasa de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe declinará por quinto año consecutivo antes de recuperarse en 2016.

Deprimidas por una aguda recesión en Brasil y Venezuela, dos de las mayores economías de Sudamérica, y por una contracción menos intensa en Ecuador, país dependiente del petróleo, las economías latinoamericana y caribeña se contraerán en 0,3% este año, según el pronóstico.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/232934/latinoamerica-entrara-en-recesion-este-ano-fmi

 

GRUPO  FÓRMULA

 radio formula

Antes que finalice sexenio, se consolidará reforma educativa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán: SEP.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que antes de que finalice el sexenio, la reforma educativa se consolidará en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Mientras que sobre el paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró el respeto al derecho a manifestarse, pero advirtió que se aplicarán descuentos a quienes falten injustificadamente a las aulas.

“Todo mundo tiene derecho a manifestarse, eso siempre lo vamos a respetar, pero a lo que no se tiene derecho es a no dar una educación de calidad, el derecho de los niños y de las niñas a tener una educación de calidad es un derecho superior y cuando se falta de manera injustificada, lo que marca la ley, es que se descontará el día y así lo vemos a hacer”.

Cabe señalar que la CNTE y organizaciones sindicales dieron a conocer que el próximo 12 de octubre realizarán un paro nacional que contempla movilizaciones en aeropuertos casetas de cobro e instalaciones e Pemex en 28 estados del país.

 

Ordenan liberar a hermano de Ángel Aguirre, PGR no acreditó lavado.

Un Tribunal Federal ordenó la libertad de Carlos Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó su responsabilidad en el lavado de casi 32 millones de pesos del erario.

Sin embargo, ratificó la formal prisión a Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre, por supuesto desvío y lavado de 268 millones de pesos, por lo que seguirá en prisión, junto con otros siete implicados.

Guillermo del Toro estrenará su reciente filme en apertura del FICM

“La cumbre escarlata”, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, será la encargada de inaugurar las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año su selección oficial está conformada por 90 títulos nacionales.

En conferencia de prensa, Daniela Michel, directora del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente de la plataforma; Ramón Ramírez de Cinepolis, y Jorge Sánchez del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dieron a conocer los detalles de la décima tercera edición del festival.

Daniela Michel confirmó la presencia de Guillermo del Toro, quien estrenará su reciente cinta “La cumbre escarlata” en la gala inaugural programada para el próximo 23 de octubre.

“Es un honor que haya aceptado la invitación y estamos afinando los detalles de las actividades que realizará”, abundó.

Asimismo, se contará con la presencia de Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Jerry Schatzberg y Rodrigo García.

Interpol busca a Angélica Fuentes

De acuerdo con abogados de Jorge Vergara Madrigal, propietario de Grupo Omnilife y accionista mayoritario de las Chivas Rayadas de Guadalajara, la Interpol busca a la señora Angélica Fuentes, aún esposa del empresario.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se comentó que la orden de aprehensión contra la señora Fuentes no se desechaba por la suspensión del Juez Efraín López Ramírez, así como que no tendría derecho al amparo; por lo que optaría por el amparo indirecto y el proceso lo enfrentaría en prisión.

EL PAIS

 

México exhibe su poder automotriz en el tratado comercial del Pacífico

El sector del automóvil ha sido uno de los principales puntos de fricción durante los cinco años de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus iniciales inglesas), firmado esta semana en Atlanta, y que abre un abre un nuevo horizonte para los flujos comerciales entre las economías asiáticas y americanas. En la mesa se sentaban tres de las primeras potencias del motor: EE UU, Japón y México. Cada uno preocupado por preservar su cuota en el nuevo ecosistema libre de diques arancelarios. México, primer productor de América Latina y octavo del mundo, había mostrado en varias ocasiones su inquietud ante la afilada competencia asiática. Tras un duro tira y afloja, la industria mexicana está recibiendo con optimismo los términos del pacto.

El nudo gordiano ha sido la llamada regla de origen. Es decir, el porcentaje de componentes de un coche –asientos, tableros, circuitos eléctricos, etc– que han de proceder de países que integren el TPP para beneficiarse del paraíso arancelario. EE UU, el gran muñidor de un pacto que aglutina a 12 países –el 40% del PIB mundial– y que aspira a disputar la hegemonía asiática de China, concedió en junio una bula al sector nipón: la regla de origen quedaba fijada en el 30%. Japón se anotaba un tanto para sus fabricantes ya que gran parte de sus componentes provienen de vecinos como China o Tailandia, países que no forman parte del TPP.

El acuerdo de junio se encontró sin embargo con la negativa de México, que no estaba dispuesto a rebajar tanto el límite del 60% marcado por el tratado de libre comercio (ALCA, en sus siglas en inglés) firmado hace 20 años con EE UU. Tras un áspero forcejo entre las delegaciones japonesa y mexicana, la cuota final es del 45%. “Nos sentimos cómodos con este porcentaje”, señala Eduardo Sánchez Solís, presidente ejecutivo AMIA, la patronal de la industria automotriz mexicana. “El 45% nos protegerá de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materias primas de países de fuera de la región”, apunta por su parte el Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La FIFA suspende cautelarmente a Blatter y a Platini

Los escándalos de corrupción que sacuden a la FIFA han terminado por afectar ya de manera definitiva a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y presidente de la UEFA, Michel Platini. El Comité de Ética ha inhabilitado a ambos durante 90 días prorrogables a 45 más, y al surcoreno Chung Mong-joo, candidato a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial como el dirigente francés, con seis años. Esto supone que el camerunés Isa Hayatoyou, que es el presidente más antiguo de una de las confederaciones que forman parte de la FIFA, asuma la presidencia de la FIFA por tres meses. El 26 de febrero están previstas nuevas elecciones en la organización.

La sanción inhabilita a Blatter para cualquier actividad relacionada con el fútbol hasta su reaparición, que se producirá a poco más de un mes de las elecciones de la FIFA, lo que le permitiría entregar el Balón de Oro y orquestar una salida digna. Este nuevo golpe, sustentado en la acusación de la fiscalía suiza de gestión desleal y apropiación indebida, engorda aún más la mancha de corrupción que sobrevuela su figura y sus 19 años de mandato.

El Tribunal de Cuentas rechaza las finanzas del Gobierno de Rousseff

La presidenta Dilma Roussef intentó postergar el golpe, pero no fue posible: como se esperaba, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), un órgano de supervisión del Poder Ejecutivo en Brasil, ha rechazado este miércoles, por unanimidad, las finanzas de su Gobierno en 2014. La gestión de la presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ha sido condenada por maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas. Es la primera vez desde los años 80 que el órgano rechaza las cuentas de un presidente.

El TCU es una institución de bajo voltaje político, pero toda la atención mediática se ha volcado en acompañar la votación. El motivo es que el rechazo de las cuentas es una de las apuestas de la oposición para intentar dar respaldo jurídico a una petición más de destitución contra Rousseff en la Cámara de los Diputados, en medio de una grave crisis política.

Durante toda la semana, el Gobierno ha basado la defensa jurídica del Gobierno Rousseff en que las maniobras fiscales conocidas como pedaladas siempre se han practicado, pero nunca antes han sido castigadas. Rousseff también ha intentado detener en análisis del TCU en la más alta corte de Brasil, el Tribunal Supremo Federal, pero sin éxito.