Ciudad de México, México. (viernes 02 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 2 OCT

Tiran cédula… y millones

De estar congelada, la cédula de identidad ciudadana que impulsó el Gobierno de Felipe Calderón y que costó más de dos mil millones de pesos, pasó a su cancelación definitiva.

Esta decisión conlleva a que los datos personales y registro del iris de más de 5.5 millones de niños que completaron su inscripción queden en el limbo, aunque la actual administración federal asegura que estarán bajo el resguardo del Registro Nacional de Población.

La Secretaría de Gobernación confirmó que no retomará el proyecto de la cédula de identidad ciudadana y que su prioridad es la creación de la clave única, que, confían en la dependencia, se cristalice en este periodo ordinario de sesiones.

“Como tal, la cédula ya no puede ser, no prosperó” expresó Humberto Roque Villanueva, recién nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

Unen fuerzas Alfa y Axtel

La posibilidad de crear valor de entre 50 y 60 millones de dólares de flujo operativo (Ebitda) al cabo de dos años impulsó a Alfa a concretar la fusión de su filial Alestra con Axtel, ambas dedicadas a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Por su parte, Axtel se beneficiará a nivel de deuda: el flujo incremental de la nueva entidad permitirá ir pagando la deuda consolidada, conformada por 205 millones de dólares de Alestra y unos 740 millones de dólares de Axtel.

La fusión, además, buscará darle mayor alcance a estas empresas en el mercado y ser más competitivas, explicó Adrián de los Santos, director de Financiamiento Corporativo y Relación con Inversionistas de Axtel.

Temen desmanes durante marcha

El Gobierno del DF instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) desplegar operativos de inteligencia y prevención para evitar desmanes durante la marcha del 2 de octubre.

La alerta escaló debido a los actos de violencia durante la marcha por el caso Ayotzinapa y la toma del CCH Vallejo, donde fue decomisada una granada de fusil y un cartucho de mortero.

Notas Relacionadas

Adiestran a granaderos en Bellas Artes

Granaderos de la SSP realizaron prácticas de contención y manejo de multitudes en la explanada del Palacio de Bellas Artes, pero en respuesta grupos anarquistas llamaron a la “agitación, el sabotaje, el incendio y la destrucción”.

“Se viene otro 2 de Octubre complicado, huele a represión; momento propicio para unificarnos y realizar un Black Bloc (táctica usada en manifestaciones donde se pide ir encapuchado y vestido de negro)”, se lee en una página de Internet del Bloque Anarko.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 2 OCT

Realizan lanzamiento del satélite Morelos 3

En punto de las 5:27 de la mañana de este viernes,  tiempo del centro de México, se realizó el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida.

El cohete Atlas- V 421 de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue el encargado de transportar al Morelos 3 hacia el espacio, en donde ocupará la posición orbital 113 grados de longitud Oeste y desde donde proporcionará al país comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

El satélite Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

México dará 2 mdd a grupo de la CIDH; financia investigación de Ayotzinapa

El gobierno de México destinará cerca de dos millones de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa.

En entrevistas, Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA, y Ángela María Buitrago, una de los cinco integrantes del GIEI, explicaron que en enero pasado el gobierno federal destinó un millón de dólares por el primer periodo de trabajo de los expertos, que concluyó el 2 de septiembre.

Expusieron que una cantidad similar será destinada para el segundo periodo, en el que pondrán énfasis en los hechos en el basurero de Cocula.

Investigación del GIEI ahora apunta a Cocula

El embajador de México en la OEA, Emilio Rabasa, adelanta que la prioridad en la segunda etapa de la misión es indagar lo ocurrido en el basurero.

Otro millón de dólares entregará el gobierno mexicano a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta marzo de 2016, periodo en el que los cinco especialistas continuarán proporcionando asistencia técnica y recomendaciones a la investigación de la PGR para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Videgaray llama a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Exhortó al Congreso de la Unión, en particular a los diputados, a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2016, dijo que este exhorto respetuoso y responsable también se refiere a otros conceptos como el ISR o los impuestos especiales, incluyendo los que se aplican a alimentos y bebidas.

En su andar  rumbo a la tribuna parlamentaria saludó a legisladores de su partido, del Verde, de Nueva Alianza  y del PRD que encontró a su paso.

La intervención inicial del secretario Videgaray estuvo sustentada en datos duros la política económica del país.

Señaló que la reforma financiera aprobada tiene por objeto otorgar créditos a bajo costo y en este sentido expuso que más de 20 mil familias han sido beneficiarias de créditos hipotecarios.

LA JORNADA

JORNADA 2 OCT

Chocan Morena y PRD en la asunción de delegados del DF

La sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la que rindieron protesta los 16 jefes delegacionales devino confrontación entre las fracciones de los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD), en la que hubo pancartas, gritos, insultos, amenazas y hasta una trifulca en la zona conocida como palomares del recinto.

Atrás quedaron los reiterados llamados de las fuerzas políticas que antecedieron a perredistas y morenos de olvidarse de colores y ligas partidarias en el ejercicio de gobierno, cuando el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores, reclamó desde la tribuna a Morena no entender que la contienda electoral llegó a su fin y persistir en difamaciones y mentiras. Y al calificarlos de antidemocráticos e intolerantes, los cinco jefes delegacionales de ese instituto político abandonaron el salón de plenos, seguidos por el coordinador de su bancada, César Cravioto.

Gasolinas menos costosas, a partir de enero: Videgaray

El precio que pagan los consumidores por la gasolina disminuirá en enero próximo como resultado de la liberalización del mercado del combustible, controlado actualmente por Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta por el gobierno federal, anticipó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al comparecer en la Cámara de Diputados.

El funcionario hizo un ‘‘exhorto respetuoso’’ al Congreso de la Unión a no aumentar los impuestos, ni establecer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas o elevar la tributación a la renta empresarial y el ingreso de los trabajadores, aun cuando en la actual legislatura ninguna fracción ha propuesto una medida en ese sentido.

‘‘Respetuosamente, señoras y señores diputados, exhortamos a esta Cámara a no aumentar impuestos, a no establecer un IVA a medicinas y alimentos, ni a otros conceptos tributarios como son el impuesto sobre la renta’’, expresó Videgaray.

Asesina un hombre a 10 en universidad de Oregon

Un hombre abrió fuego este jueves en una universidad de Oregon y mató a 10 personas e hirió a otras siete, en el episodio más reciente de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, informaron funcionarios y medios locales. El agresor, identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, fue abatido. En un principio los reportes hablaban de 13 fallecidos y unos 20 heridos.

El presidente Barack Obama lamentó que las matanzas de inocentes se hayan convertido en rutina en el país y reiteró su llamado al Congreso para que actúe y discuta alguna legislación sobre el control de armas. Subrayó que en la última década más estadunidenses han muerto víctimas de actos de violencia armada que en actos de terrorismo.

La oficina del comisario del condado dijo que oficiales respondieron al tiroteo tras llamadas al 911 recibidas a las 10:38 (hora local). Agentes indicaron que encontraron al atacante en el campus y después de que intercambiaron fuego el hombre fue abatido cerca de un aula.

 

Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22

Raúl Cremoux López habría dejado ayer su cargo como director de Canal 22, de acuerdo con fuentes del medio de comunicación, aunque la versión no ha sido confirmada por la Secretaría de Educación Pública ni por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hasta el momento se desconoce si su presunta salida fue por despido o renuncia.

CRONICA

CRONICA 2 OCT

“AMLO ha vivido 12 años del dinero público”: Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aclaró que la presidencia no es de Andrés Manuel López Obrador, que nadie se la robó y que éste debe ganársela.

Al término de la toma de protesta del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, Rodríguez Calderón, El Bronco, habló sobre las candidaturas independientes y dijo que los políticos ya se dieron cuenta que no pueden detener esta ola; que hay un tsunami independiente, un tsunami ciudadano, y si no se suben a esa ola van a ser aplastados.

“Creo que los partidos tienen que entender que son más poderosos los ciudadanos que los propios partidos, que el propio sistema político mexicano”, declaró.

Mencionó que hay una gran emoción en México para migrar de partido a candidaturas independientes, y evidentemente tiene que ser una competencia igual, y no puede ser con diferencias de más dinero para los partidos.

Su deseo, expresó, es que se les quite el dinero a los partidos políticos, “eso sería bueno para el país, porque los propios partidos se van a mejorar y van a tener militantes de a de veras”.

Presidencia crea la Coordinación General de Política y Gobierno

La Presidencia de la República creó la Coordinación General de Política y Gobierno, la cual tendrá la responsabilidad de mantener, en coordinación con las áreas competentes, las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los sectores público, político, social y privado.

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto nombró y tomó protesta a Andrés Massieu Fernández como titular de dicha coordinación.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Coordinación tendrá el deber de mantener comunicación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el seguimiento y atención de los acuerdos e instrucciones del presidente.

“Informar al Presidente sobre el cumplimiento de los acuerdos e instrucciones dictados por él en las sesiones de gabinete; y brindar asesoría y apoyo técnico al presidente en los asuntos que éste le encomiende”, señala el decreto presidencial.

Mi gobierno no será de quejas y lamentos: Aureoles

Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que la clase política le ha fallado a esta entidad, por lo cual se comprometió a transformarla y sacarla de la parálisis en que se encuentra, sin que ello implique “borrón y cuenta nueva”, pues –advirtió— que no llega a administrar inercias, evadir ni esconder problemas.

“Hoy comenzamos a escribir una nueva etapa de reconstrucción y recomposición que Michoacán exige con urgencia (…) mi gobierno no será un gobierno de  quejas y lamentos. Mi gobierno no será de excusas, tampoco será una administración que esconda la cabeza o evada la realidad”, estableció.

Ante el Congreso local, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 8 gobernadores y el jefe del DF, Aureoles, anunció que su gobierno transitará más allá de cualquier interés personal o de grupo y en adelante sumará esfuerzos y recursos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

LA RAZON

LA RAZON 2 OCT

AMLO es nocivo para México: PAN

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advirtieron sobre el riesgo de los populismos, pero fue el partido albiazul el que le puso nombre: Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser “nocivo” para México.

El PRI agregó que esta forma de hacer política puede “afectar o destruir al país”.

Al asistir ayer a la toma de posesión de Silvano Aureoles, como gobernador de Michoacán, el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que su “coincidencia es total” con lo advertido por el Presidente Enrique Peña en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema.

El priista indicó que no hay candidatos que no hagan en ocasiones ofertas imposibles de cumplir, pero “resulta delicado y grave” que “esas posiciones sean convicciones, de ofertas irrealizables, que pueden afectar o destruir a un país”.

Autor de tiroteo en Oregon tenía 20 años de edad; suman 13 decesos

Autoridades estadunidenses reportaron la muerte del autor del tiroteo registrado hoy en una universidad de la ciudad de Roseburg, en Oregon, y señalaron que aumentó a 13 el número de muertos en el incidente.

La procuradora general de Oregon, Ellen Rosenblum, confirmó en un comunicado el deceso del responsable del tiroteo, ocurrido alrededor de las 10:30 horas locales (17:30 GMT) en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Umpqua, en Roseburg.

El incidente, en el que unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas una joven con un impacto en el pecho, se produjo cuando un sujeto ingresó a las instalaciones de la universidad con un arma larga y realizó disparos en varios salones de clases.

Testigos señalaron que el tiroteo se inició en el edificio Snyder Hall, donde el sujeto realizó múltiples disparos entre seis y ocho salones de clases, por lo que los jóvenes que murieron quedaron dispersos en ellos.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

El ataque contra periodistas en México ha empeorado en los últimos tres años: CIDH

En los últimos tres años, pese a las leyes y los mecanismos de protección, el clima de violencia contra los periodistas en México ha empeorado y en algunas entidades es “difícil o imposible” ejercer el periodismo. Así lo evalúa Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de hablar con víctimas, organizaciones y autoridades del país.

Por ello, entre las recomendaciones al Estado mexicano está “evaluar y fortalecer” los mecanismos de protección a periodistas, pues en casos como el de Rubén Espinosa, “algo pasó, hubo un error de procedimiento que no funcionó”, dice el relator en entrevista con Animal Político.

Lanza forma parte de la delegación de la CIDH –integrada por la presidenta, Rose-Marie Belle Antoine, comisionados y el secretario ejecutivo– que realizó una visita in loco en nuestro país durante una semana.

El relator se enfocó en recabar información sobre la seguridad de los periodistas, pues la “compleja situación” que vive el país ha dejado 70 periodistas asesinados en la última década, lo que coloca a México como el país de la región con más asesinatos de comunicadores. Además, mientras en 2014 hubo 14 asesinatos, en lo que va de 2014 suman 6, lo que demuestra que lejos de mejorar, el panorama “empeora”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-ataque-contra-periodistas-en-mexico-ha-empeorado-en-los-ultimos-tres-anos-cidh/

Édgar tiene el rostro desfigurado por auxiliar a los heridos de Ayotzinapa

Según los testimonios de varios normalistas recogidos por el GIEI, militares dijeron a normalistas que “así como éramos buenos para hacer destrozos, que nos aguantáramos y que tuviéramos pantaloncitos para aguantar lo que viniera”.

El 26 de septiembre, después de que policías municipales atacaran a estudiantes de primer año de la  Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Édgar Andrés Vargas y 15 compañeros más llegaron a la calle Juan N. Álvarez del municipio de Iguala para auxiliarlos. La escena que encontraron fue brutal: sangre, casquillos, credenciales en el suelo y decenas de alumnos desaparecidos.

También llegaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y juntos improvisaron una conferencia de prensa para denunciar los hechos.

Pasada la medianoche, ya el 27 de septiembre, hombres vestidos de negro y con los rostros cubiertos bajaron de una camioneta tipo RAM y un vehículo ICON. Comenzaron los disparos que pronto fueron ráfagas. Una bala impactó en la cara de Édgar, la cual le destruyó el paladar y la parte baja de la nariz. En ese episodio murieron Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís por disparos a quemarropa, según se determinó en las necropsias.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/edgar-tiene-el-rosto-desfigurado-por-auxiliar-a-los-heridos-de-ayotzinapa/

Titular de la SEP revisará irregularidades en la nómina magisterial, pero no dice cuándo

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que realizará “un diagnóstico” sobre las irregularidades del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero no fijó un plazo porque, dijo, no harán evaluaciones “a las carreras”.

Animal Político publicó una investigación sobre la nómina magisterial con base en documentos de la Secretaría de Hacienda y estadísticas de la SEP, que revela el crecimiento de los pagos al magisterio hasta en 62% en 2015 con respecto al año anterior.

Esto es justamente lo contrario a la promesa del gobierno federal de hacer una depuración de la nómina que implicaría la eliminación de los pagos a aviadores y, por tanto, habría un ahorro en el presupuesto educativo.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, aseguró que dará a conocer un diagnóstico hasta que se tenga “la claridad para no caer en especulaciones”. Será, dijo, “un análisis claro y riguroso”; sin embargo, no dio un plazo para tenerlo porque “cuando estemos en condiciones de darlo lo haremos”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/titular-de-la-sep-dice-que-revisara-irregularidades-en-la-nomina-magisterial-pero-no-dice-cuando/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Instalan vallas metálicas por marcha de 2 de octubre

Durante la madrugada fueron instaladas vallas metálicas en los monumentos y edificios más emblemáticos del Centro histórico de la Ciudad de México.

Son muros para evitar posibles daños durante la manifestación de conmemorativa del 47 aniversario del 2 de octubre de 1968.

Las calles aledañas al palacio de Bellas Artes como avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas quedaron protegidas.

Es el mismo lugar donde el pasado martes se realizaron ejercicios de la Policía metropolitana, para prevenir desmanes durante una movilización.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/232428/instalan-vallas-metalicas-por-marcha-de-2-de-octubre

Descarrila tren en Zacatecas; hay 9 heridos

Seis vagones de un tren de carga descarrilaron en la colonia Lomas de la Pimienta de esta capital, lo que dejó como saldo de nueve heridos.

Debido a que en el tren viajaban indocumentados, colonos del lugar e integrantes de cuerpos de auxilio se dieron a la tarea de buscar posibles víctimas entre la grava y arena que llevaban los vagones y que quedó regada.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/232436/descarrila-tren-en-zacatecas-hay-9-heridos

Rusia impacta 12 objetivos en Siria

usia dijo el viernes que llevó a cabo nuevas rondas de ataques aéreos en Siria, alcanzando 12 objetivos del grupo Estado Islámico.

Los aviones de combate Sukhoi-34, Sukhoi-24M y Sukhoi-25 realizaron 18 incursiones, impactando un puesto de mando y un centro de comunicaciones en la provincia de Aleppo, así como un campamento de milicianos en Idlib, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

GRUPO FORMULA

radio formula

EU busca decomisar fortuna de “La Barbie”.

Autoridades estadounidenses buscan decomisar la fortuna que Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” hizo gracias al narcotráfico.

Lo anterior, luego de que este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) informara que el ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos.

Édgar Valdez Villarreal fue reclamado por una corte en Luisiana y es acusado de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio.

Junto con “La Barbie” fueron enviados a la Unión Americana otros 12 acusados de tráfico de droga y armas, quienes enfrentan cargos penales en cortes de distrito de EU, entre ellos, Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, presunto jefe del cártel de El Golfo.

Invalidan orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.

Una Juez invalidó la orden de aprehensión librada contra quien fuera el ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade por el supuesto lavado de casi 198 millones de pesos en la recompra de acciones de esta aerolínea.

Dicha resolución se dio por considerar que la Procuraduría General de la República no comprobó el origen ilícito de dichos recursos.

Gastón Azcárraga Andrade permanece en Estados Unidos sujeto a un procedimiento migratorio.

EL PAIS

Luis Videgaray asegura que el precio de la gasolina bajará en 2016

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, compareció este jueves en la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto que propone el Gobierno para el próximo año. El ministro se mostró confiado en que el costo de la gasolina bajará al inicio de 2016, cuando se liberalice el precio del combustible y se amplíe la oferta de marcas, objetivos de la reforma energética. Videgaray pidió a los legisladores mesura en el debate del paquete económico. “Tenemos que ser responsables y conservadores”, dijo. También conminó a los diputados a no aumentar los impuestos ni a crear nuevos.

La iniciativa del Gobierno, enviada al Congreso el pasado 8 de septiembre, incluye un recorte al gasto de 97.000 millones de pesos (5.761 millones de dólares). Videgaray dijo que el Gobierno contempla el despido de varios burócratas. “No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro”, respondió el secretario a un cuestionamiento de un legislador del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los cálculos de Hacienda consideran que para 2016 los precios del petróleo caerán un 30% respecto a lo contemplado en la Ley de Ingresos de 2015. El precio del crudo mexicano para el próximo año estará calculado en los 50 dólares por barril. Se estimó un crecimiento de entre 2,6 % y 3,6 % y una inflación de 3 %.

EE UU y sus socios exigen a Rusia que solo ataque al Estado Islámico en Siria

La coalición liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico ha reclamado este viernes a Rusia que cese sus ataques contra la oposición en Siria y que se centre en luchar contra los milicianos islamistas. En un comunicado conjunto, han expresado su “profunda preocupación” por los bombardeos de Moscú. El documento sostiene que las acciones de Rusia constituyen una “escalada” del conflicto y solo acarreará más extremismo. A la vez que se difundía el texto, Moscú informaba de una nueva oleada de ataques en áreas en las que la presencia del EI es escasa.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la actuación militar de Rusia en Siria, especialmente los ataques aéreos en Hama, Homs e Idlib de ayer, que causaron bajas civiles y no tenían como objetivo al Estado Islámico”, dice el texto, suscrito por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudí y Turquía. “Pedimos a Rusia que cese inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles y que centre sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico”, añade.

El comunicado llega el mismo día en que Vladímir Putin da en París a François Hollande las primeras explicaciones directas a un mandatario occidental sobre su actuación en Siria en apoyo del dictador Bachar el Asad. Los presidentes de Rusia y Francia, los dos últimos países en intervenir militarmente en Siria con una diferencia de tres días, han organizado la reunión para avanzar en los acuerdos de paz en Ucrania, pero el polvorín sirio estará sobre la mesa. A la cita acuden también la canciller Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

La pugna de Rousseff y sus aliados paraliza al Gobierno

La vida política de Brasil se encuentra paralizada por los enfrentamientos entre la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y los políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, grupo de Eduardo Cunha, su principal opositor y presidente del Congreso. Las hostilidades mantienen bloqueadas decisiones importantes para suavizar la crisis por la cual pasa el país, como la reforma ministerial y la aprobación de medidas de ajuste fiscal.

La pugna establecida entre Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), de centro izquierda y el partido teóricamente aliado suyo y del PT en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sin una ideología clara, tiene paralizada la vida política del país.

La subasta de puestos en un futuro Gobierno (en el que el PMDB aspira a siete ministerios) mantiene bloqueada la aprobación de un paquete de medidas de ajuste fiscal, que, a juicio del Ministro de Economía, Joaquim Levy, y la propia Rousseff son necesarias para sacar al país del marasmo económico en el que languidece. La postura intransigente del presidente del Congreso, Eduardo Cunha, del PMDB, hombre clave para el desarrollo de las sesiones y del que se ha descubierto que tiene cuentas sospechosas en Suiza, complica más la laberíntica situación.