Ciudad de México (2 de octubre de 2015).- Fue lanzado el Satélite mexicano Morelos 3 desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, por lo que te dejamos 11 razones por las que te debería interesar este suceso.

1.- El cohete Atlas V-421 que lleva el satélite mexicano Morelos 3, que será puesto en órbita, despegó desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral en Florida.

2.- A las 08:49 hora local, el satélite se separó con éxito del cohete a una altura cerca de 5,000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su cuenta de Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.js3.-Después de este momento, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre.

4.-10 meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento.

5.- Una vez ubicado en su posición final, el satélite, que pesa 5.3 toneladas operará en la denominada “Banda L”; estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

6.- Tendrá una vida de 15 años, permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

7.- Dará a los mexicanos un mejor servicio satelital a puntos alejados de la población, donde normalmente la comunicación no llega.

8.- Es una de las esencias de la reforma de telecomunicaciones, darle internet, comunicación y telefonía al mayor número posible de mexicanos.

9.- La “Banda L” tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

10.- El Morelos 3 es parte del Sistema Satelital Mexicano, que incluye el Centenario (para servicios de comunicación móvil y que tuvo un lanzamiento fallido en mayo pasado y el Bicentenario, que fue lanzado en 2012 (para servicios de comunicación fija).

11 .- El satélite lleva el nombre de José María Morelos y Pavón, y fue lanzado dos días después de que se cumplieran 250 años de su natalicio.

//platform.twitter.com/widgets.js