Ciudad de México, México. (martes 29 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 29 SEP

Denuncian desde PRI corrupción de Duarte

Senadores priistas de Veracruz advirtieron que el Gobernador Javier Duarte -de su mismo partido- es responsable de la corrupción, desvíos y catástrofe económica prevalecientes en la entidad.

“México no admite más corrupción. Veracruz tampoco. Esto es un tema de gran importancia que no debe tratarse con ligereza ni con burlas porque, además de saqueada, la sociedad veracruzana percibe el escarnio que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz”, planteó Héctor Yunes Landa.

Consultado por REFORMA, el legislador del tricolor sostuvo: “(Duarte) tiene a la Auditoría encima y dice que sólo hay que justificar unos números, pero donde quiera que vayas, en Veracruz, la gente está harta, molesta, agraviada por todo lo que pasa con las finanzas, con la corrupción, con la inseguridad… La omisión en política no sólo es una incompetencia, también es constitutivo de responsabilidad legal”.

El domingo, durante un acto de la CNC, en tono de burla Duarte regaló una caña de pescar al senador veracruzano para que buscara “peces gordos” entre sus familiares que militan en el PAN, luego de que Héctor Yunes había advertido que el próximo Mandatario estatal deberá combatir la corrupción en la gestión estatal.

“Me apena que tenemos un Gobernador tan pequeñito”, replicó el senador en entrevista.

Balconea SAT a municipios morosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a 269 autoridades locales, incluidos ayuntamientos, cuerpos de Policía y organismos de agua, como contribuyentes morosos.

Según una revisión de Grupo REFORMA al listado emitido, todas estas autoridades están catalogadas con créditos en firme.

Es decir, el SAT les imputó el adeudo, y todas las instancias judiciales posteriores resolvieron que el fisco tenía la razón y, por tanto, están obligados a pagar.

De éstos, 249 son gobiernos municipales.

La exhibición de los contribuyentes deudores del SAT comenzó

Según especialistas fiscales y de finanzas públicas, los adeudos están principalmente en retenciones del ISR que realizan a sus empleados y algunas acreditaciones del IVA; ambos, impuestos federales.

En la lista se encuentran el Municipio de Anáhuac, Nuevo León; Alvarado, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Chapala, Jalisco; Chilchota, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Progreso, Yucatán; San Juan de los Lagos, Jalisco; Tapachula, Chiapas, y Coacalco, Estado de México, entre otros.

Amparan a Higa para ocultar megapréstamo

Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa.

Los recursos habrían sido para construir la polémica autopista Naucalpan-Toluca.

La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México.

El amparo busca que se declare ilegal la resolución del pasado 2 de septiembre del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en la que se ordenó a Banobras publicar el acta de la sesión del 26 de octubre de 2012.

En esa fecha, se aprobó un financiamiento sindicado con un banco privado para Higa y, según Banobras, los documentos están protegidos por el secreto bancario, lo cual es rechazado por el Instituto de Acceso a la Información.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 29 SEP

PGR: policía de élite atacó a normalistas; investigan al grupo Los Bélicos

Los normalistas del caso Ayotzinapa fueron agredidos hace un año por un grupo policial de élite, a cargo de Francisco Salgado Valladares, entonces subdirector de la Policía de Iguala.

De acuerdo con declaraciones de testigos, asentadas en la averiguación previa que la PGR abrió en una versión pública la semana pasada, el grupo especial es identificado como Los Bélicos, utilizado en acciones de “reacción inmediata”.

Los testimonios indican que los estudiantes fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por hombres encapuchados que dispararon armas de grueso calibre. Los Bélicos también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien además los empleaba para vigilar los accesos a Iguala.

Bélicos se llevaron a los normalistas

Un grupo de élite de la policía municipal de Iguala atacó a los jóvenes de Ayotzinapa.

Un grupo de hombres encapuchados y que usaron armas de grueso calibre participaron en las agresiones a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, quienes fueron identificados como Los Bélicos.

Este grupo policiaco, que realizaba supuestas acciones de “reacción inmediata”, estaba a cargo de Francisco Salgado Valladares, subdirector de la Policía Municipal de Iguala, y sus integrantes también formaban parte de Guerreros Unidos.

Ante la ONU, Peña Nieto alerta sobre riesgos del populismo

Desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto alertó que frente a la creciente desigualdad en el mundo, la crisis económica que no cede y provoca frustración social, los países están expuestos a la amenaza de los nuevos populismos que, surgidos de cualquier formación política, amenazan a las democracias y las sociedades en su conjunto.

“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual; el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”

Advirtió de personajes que desafían los sistemas democráticos con tal de satisfacer ambiciones personales. “Es cierto, el mundo actual es complejo, incierto y distante, pero la división no es solución.

“Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.

En el Senado respaldan impulso a independientes

Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron positivo que un grupo de ciudadanos se organice desde ahora para construir una candidatura independiente rumbo a la elección presidencial de 2018, pero criticaron que el objetivo sea para atajar el potencial electoral que tiene Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas por separado, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación; Laura Rojas, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordaron que las candidaturas independientes son una alternativa para la participación ciudadana y consideraron positivo que, desde ahora, se busque a un candidato fuerte, para evitar que algún improvisado llegue a la Presidencia.

Cristina Díaz aseguró que buscar una candidatura para enfrentar a un candidato es un derecho de quienes lo promueven; “yo reconozco la honestidad de su intención. En México existe la competencia y si un grupo de ciudadanos tiene la intención de promover una candidatura independiente, el mismo marco jurídico lo permite”

 

 

LA JORNADA

 JORNADA 29 SEP

Amenaza para el mundo, los nuevos populismos: Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy ante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación ‘‘por la amenaza de los nuevos populismos’’ a los que se enfrenta el mundo.

‘‘Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos (…) de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual’’, afirmó.

Peña Nieto pidió a las sociedades que estén alerta frente a quienes se aprovechan de sus miedos y criticó a aquellos que siembran odio, rencor y dividen a las poblaciones ‘‘con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales’’

Habrá un solo salario mínimo en el país que será de 70.10 pesos

A partir de este primero de octubre habrá un solo salario mínimo general en todo el país, que será de 70.10 pesos al día, es decir, 2 mil 103 pesos mensuales, ya que las dos zonas económicas del país serán homologadas, según determinaron los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De esta forma, en la zona económica B en la que el salario mínimo diario era de 68.28 pesos, ahora aumentará 1.83 pesos, en términos reales, para igualarse a la zona A, lo cual beneficiará a más de 751 mil trabajadores que laboran en más de 2 mil 300 municipios del país, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa en la que el funcionario no aceptó preguntas de la prensa, explicó que con esta disposición por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo en 4.2 por ciento, mientras que el nivel inflacionario para el presente año se estima en tres puntos porcentuales.

Luego de calificar de histórica está homologación salarial, dijo que no puede considerarse como un tema menor, porque permitirá una recuperación gradual y sostenida, no episódica de los mínimos y, sobre todo, porque se da en un año de desaceleración económica y de incertidumbre de los mercados.

Obama: con Cuba la estrategia “no estaba funcionando”

El presidente estadunidense, Barack Obama, intercambió acusaciones con su par ruso, Vladimir Putin, sobre quién es responsable por la crisis en Siria, pero abrió la puerta a algún acuerdo provisional para aceptar el régimen de Bashar al Assad ante la amenaza de Isis (como se conoce también al Estado Islámico), resaltó la nueva relación con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán como ejemplos del éxito de la diplomacia, y promovió su iniciativa para ampliar el uso de las fuerzas de mantenimiento de paz en intervenir en conflictos.

En su intervención en el debate general de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que arrancó hoy en el 70 aniversario del organismo mundial, Obama elogió la contribución de su país en la prevención de una tercera guerra mundial durante las últimas siete décadas al forjar alianzas con viejos adversarios; apoyar el surgimiento sostenido de fuertes democracias que rinden cuentas a sus pueblos y no a un poder extranjero, y construir un sistema internacional que impone un costo a aquellos que optan por el conflicto sobre la cooperación.

Insistió en que se vive en un mundo integrado y que “ninguna nación en esta Asamblea puede aislarse de la amenaza de terrorismo, o el riesgo de contagio financiero; el flujo de migrantes, o los peligros de un planeta que se calienta… Si no podemos trabajar juntos de manera más efectiva, no tendremos éxito”.

CRONICA

 CRONICA 29 SEP

Peña pide no ser indiferentes al sufrimiento de migrantes

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó ayer en la ONU su advertencia sobre la amenaza que representan los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, los cuales –dijo– han probado que además de riesgosos dividen a las sociedades.

Señaló que las crecientes desigualdades y la crisis económica mundial que no cede han provocado frustración social y hoy el mundo está expuesto “a la amenaza de los nuevos populismos”.

El siglo XX “ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones”, dijo, y advirtió que “las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.

Luego expuso que en esta segunda década del siglo XXI “no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado; al contrario, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.

Confirma la NASA que en Marte existe agua líquida

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció ayer que halló las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida en Marte. Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, aseguran los investigadores en el estudio que se publica en la revista especializada Nature Geoscience.

“El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos y la presencia de agua líquida en Marte –subrayan en el texto- tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede cambiar la exploración del espacio y sus cuerpos celeste en el futuro”.

La investigación fue realizada por científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

Audi, filial de VW, reportó 2.1 millones de vehículos alterados

El reciente escándalo que envuelve a Volkswagen tras descubrirse la manipulación de un software para esquivar los controles de emisiones contaminantes en más de once millones de sus vehículos, impulsados con motores diésel TDI de cuatro cilindros a nivel mundial, ha alcanzado a Audi, filial de la compañía alemana, que ha reconocido que existen 2.1 millones de vehículos de la marca de los cuatro aros que también tienen el software trucado para emitir menos emisiones cuando el coche está pasando por un las pruebas de homologación.

Los modelos Audi afectados son el A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5.

Por otro lado, en Praga se dijo que unos 1.2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, están afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diesel, informan medios locales en Praga.

La marca Skoda es considerada abajo del nivel de Volkswagen y su principal mercado es Europa y Europa del Este.

En declaraciones a la agencia de noticias CTK, el portavoz de Skoda, Jozef Balaz, confirmó el número de coches afectados y explicó que la empresa pagará las adaptaciones técnicas pertinentes.

“Los propietarios de los vehículos afectados serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de saneamiento técnicas”, explicó el portavoz.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 29 SEP

Populismos de derecha e izquierda usan miedos para sembrar odios: EPN

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente de México, Enrique Peña, advirtió a la comunidad internacional sobre los riesgos de los “nuevos populismos” tanto de izquierda como de derecha que, dijo, sólo siembran odio y rencor para satisfacer sus ambiciones personales.

Durante su intervención en la tribuna del máximo órgano rector del mundo, el mandatario mexicano reiteró que ante las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos.

“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual. El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”, señaló.

“Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”, insistió el primer mandatario.

Obama y Putin se reúnen en la ONU

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron durante una hora en la sede de Naciones Unidas (ONU), tras intercambiar acusaciones sobre la prolongación del conflicto en Siria.

El encuentro tuvo lugar horas después de que los mandatarios intervinieron en la Asamblea General, y de que compartieran la misma mesa durante un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las fotos del brindis reflejan la tensión entre los mandatarios.

Según voceros del Kremlin y de la Casa Blanca, el tema de la reunión de los mandatarios, la primera en poco más de dos años, fue Siria, lo que permitió especular sobre el posible inicio de una posición común entre ambos mandatarios.

“Marty” se degrada a tormenta tropical

Debido a la presencia de lluvias en gran parte del Valle de México, vialidades presentan afectaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Marty perdió fuerza y se degradó esta madrugada a tormenta tropical al estar muy cerca de la costa de Guerrero, Michoacán y Guerrero. Por ello, el organismo indicó en su más reciente reporte que se levantó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galena, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Morena da la batalla en ALDF… por más oficinas

El debate sobre la distribución de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se vio frenado debido a que dio prioridad a la discusión sobre el reparto de  las oficinas, que ocuparán los 66 diputados, tema en el que tampoco se llegó a un acuerdo porque Morena quedó insatisfecho con los lugares que se les querían asignar.

“Todavía no llegamos a un acuerdo, lo que pasó es que tanto el PRI como el PAN quieren un piso completo aunque tengan pocos diputados y no piensan dejar las oficinas, no quieren llegar a un acuerdo en eso. Pedimos lo que corresponde, somos 20 diputados y nos tocaría un piso y medio aproximadamente”, señaló el diputado Paulo César Martínez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en entrevista para La Razón.

Detalló que el espacio que les quieren asignar es un piso y una parte más de otro, pero con eso no completarían las oficinas a las que tienen derecho y agregó que no buscan un piso en específico.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Salario mínimo en todo el país será de 70.10 pesos al día; “no resolverá la pobreza”, dice Mancera

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a “resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.”

El titular de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, puso énfasis en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple un anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase.

Explicó que desde el inicio de la actual administración federal se estableció el compromiso por escrito, en el Plan Nacional de Desarrollo, de mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/el-nuevo-salario-minimo-en-todo-mexico-70-10-pesos-al-dia/

Aumentan lesionados y accidentes en el Metrobús; “sólo 1% es nuestra culpa”, dice director

El número de accidentes en los que está implicado el Metrobús de la Ciudad de México, así como el número de personas que han resultado lesionadas como resultado de estos siniestros, han ido al alza durante el tercer año de mandato de Miguel Ángel Mancera.

En el anexo estadístico del tercer informe de gobierno -página 192 que puedes checar aquí– que el jefe capitalino presentó el pasado 17 de septiembre, el gobierno del Distrito Federal informó que del 15 de septiembre de 2014 –dos días antes de que Mancera presentara su anterior informe, el segundo- al 30 de junio de este 2015, se contabilizaron 165 accidentes del Metrobús y 236 lesionados.

Esto es, 23% más de accidentes y hasta 44% más de personas que resultaron heridas, en comparación con el periodo del 15 de septiembre de 2013 al 14 de septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 134 siniestros y 164 heridos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/lesionados-en-metrobus-aumentan-43-solo-1-de-accidentes-es-por-nuestra-culpa-dice-director/

Del zapato de Kruschev al “huele a azufre” de Chávez, los 7 discursos más polémicos en la ONU

El debate de la Asamblea General es el foro diplomático por excelencia, al que cada año acuden los estados con el objetivo de fijar su posición sobre la actualidad internacional y, sobre todo, intentar dar mayor resonancia a los temas de su agenda diplomática.

Muy pocos lo logran.

Ahora que la ONU cumple 70 años de fundada, BBC Mundo ofrece una mirada a las intervenciones más impactantes ocurridas en la Asamblea General.

1 Un Guinness para Fidel Castro

  1. El zapato de Kruschev
  2. Arafat, un revólver y una rama de olivo
  3. Idi Amín se niega a hablar en inglés
  4. Chávez encuentra al diablo

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/del-zapato-de-kruschev-al-huele-a-azufre-de-chavez-los-7-discursos-mas-polemicos-en-la-onu/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Guerrero pide declarar emergencia en 19 municipios

El gobierno de Guerrero firmó y solicitó una declaratoria de emergencia para 19 municipios, debido a las fuertes lluvias que continuarán hasta el próximo miércoles por el fenómeno meteorológico Marty.

En una sesión celebra la madrugada de este martes en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó y entregó al director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, la declaratoria de emergencia para 19 municipios, entre ellos están Acapulco y las regiones de la Costa Grande, Sierra, Montaña, zona centro y norte.

La declaratoria de emergencia, que será entregada a Josué Serrano, director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), incluye a los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga y Coyuca de Benítez.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/232080/guerrero-pide-declarar-emergencia-en-19-municipios

Expresidente de Guatemala recibía sobornos: detenido

Estuardo Salvador González, supuesto integrante de la estructura que defraudó al fisco guatemalteco, declaró ante un juez que sabía que el 50 por ciento de los sobornos que este grupo recibía era entregado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por este caso, Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar al cargo, fueron ligados al proceso y guardan prisión preventiva mientras la fiscalía les investiga.

González, alias “Eco”,  está detenido desde el 16 de abril, cuando se hizo pública la denuncia. Con su declaración judicial, confirma las acusaciones de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que aseguran que Pérez Molina y Baldetti eran parte de una red de funcionarios y particulares que recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

“El 50 por ciento de ese cobro, de lo que se recaudara iba a ser entregado al presidente y el vicepresidente… yo tenía que llevar el control de eso… fui yo quien identificó como `1′ y `2′ al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, dijo González en su declaración.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/232065/expresidente-de-guatemala-recibia-sobornos-detenido

Martes negro para bolsas de Japón y China

Los mercados financieros de Tokio y China, los principales de Asia, se desplomaron hoy por la preocupación sobre la desaceleración de la economía china y reportes mixtos sobre la economía estadounidense.

Este martes la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con fuerte pérdida de 714.27 puntos (4.05 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 930.84 unidades.

El Nikkei cayó drásticamente, haciéndose eco de fuertes retrocesos en los mercados de renta variable en el extranjero, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración de la económica china y su probable consecuencias han afectado el ánimo de los inversionistas mundiales.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/232082/martes-negro-para-bolsas-de-japon-y-china

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Confirma TEPJF triunfos en Alcozauca, Guerrero, y Gustavo A. Madero

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Alcozauca, Guerrero, con el objetivo de privilegiar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

En la sesión de este lunes y al resolver el SUP-REC-0748-2015 y SUP-REC-0749-2015, los integrantes del Pleno determinaron avalar los resultados de los comicios, luego de considerar que las irregularidades del Partido del Trabajo (PT) no influyeron en el resultado de la elección, ya que éste quedó en tercer lugar.

Ello debido a que candidatas del PT participaron como representantes de dicho instituto político en dos mesas directivas de casillas, situación que está prohibida por la ley.

Sin embargo, al resolver que tal circunstancia no le favoreció, los magistrados decidieron que se debe privilegiar la voluntad de la ciudadanía y la certeza de los resultados, pues anular la elección implicaría una sanción a los electores, a los candidatos y partidos ganadores.

Analizan titular de Gobernación y CIDH avances en derechos humanos

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quien analizó los avances que México tiene en la protección de los derechos humanos.

Osorio Chong refrendó el compromiso del Gobierno de la República con los derechos humanos y reiteró que México trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales, como la CIDH.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Segob, Osorio y los integrantes del pleno de la CIDH revisaron los avances de los casos que nuestro país tiene con la Comisión Interamericana.

En un comunicado, la Segob informó que su titular aseguró que el Gobierno de la República trabaja en el impulso de políticas públicas específicas para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.

Se reúne Peña Nieto con primer ministro de la India

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el marco de sus actividades de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos mandatarios conversaron en torno al interés mutuo de emprender acciones para fortalecer la relación bilateral en materia económica y comercial, a fin concretar beneficios a sus pueblos.

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación eficaz para el desarrollo.

El primer ministro invitó al mandatario mexicano a realizar una visita a su país, y le expresó su interés de promover mayores inversiones en varias áreas económicas en México.

 

 

EL PAÍS

 

 

El Gobierno mexicano fija el salario mínimo en cuatro dólares diarios

Por primera vez en 98 años, el salario mínimo que cobran los trabajadores formales en México será único. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) del país fijó el sueldo en 70,10 pesos diarios (que al tipo de cambio actual son cuatro dólares). Antes de la medida, el salario mínimo en México estaba repartido en dos áreas, la homologación prevé un aumento de solo dos pesos diarios (unos diez céntimos de dólar).

Aun así, México es el país de la OCDE con el menor salario mínimo, por detrás de Chile y Turquía, y la medida solo afectará a unos 751.000 trabajadores, apenas un 3% de la fuerza laboral en México que trabaja en el sector formal. La medida, según el ministro de Trabajo mexicano Alfonso Navarrete, busca atajar la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos.

 

 

Peña Nieto arremete contra Donald Trump desde la ONU

Entrar en la sede de Naciones Unidas situada en la Primera Avenida de Manhattan significa pasar casi por obligación por delante de la Trump World Tower. Esta es una de las numerosas torres de apartamentos de lujo que ha regado por todo Nueva York Donald Trump, el magnate inmobiliario que lanzó su candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos insultando a los inmigrantes mexicanos. Puede que haya sido eso, tener que ver tan de cerca y en letras tan grandes el denostado nombre, lo que llevó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a cambiar levemente su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El caso es que en el texto original no estaba el claro ataque al político republicano que acabó realizando, veladamente eso sí, ante sus colegas de todo el mundo.

“En todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, de rechazo, discriminación y de abuso”, empezó a calentar motores Peña Nieto durante su breve discurso ante la ONU.

“Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los inmigrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”, agregó de inmediato. Unas palabras que calzan casi a la perfección como respuesta a las ofensas que Trump lleva lanzando desde junio contra los migrantes mexicanos y, por ende, contra toda la comunidad hispana del país, que ha sentido como ataque propio las propuestas antiinmigrantes del candidato Trump —como deportar a los 11 millones de indocumentados— que han acabado adoptando buena parte de sus rivales republicanos. No es la primera vez que México protesta, oficialmente, por las ofensas de Trump. Ya lo hizo nada más afirmar el magnate al lanzar su campaña presidencial, cuando afirmó que los migrantes que llegan de México traen “drogas” y son “violadores”.

“No permitamos que continúe esta injusticia. No permitamos que se pretenda despojar a las democracias del mundo de su espíritu plural e incluyente”, reclamó Peña Nieto, que pidió “sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante a la altura de los desafíos que estamos viviendo”.

 

Estados Unidos pide más dinero a Europa contra el Estado Islámico

Estados Unidos ha pedido más dinero a sus socios europeos en la guerra contra el Estado Islámico (EI). El objetivo es estabilizar las zonas liberadas de los yihadistas en Oriente Próximo. Una mayor contribución económica permitirá desarrollar estos territorios y reducir la llegada de refugiados a Europa, según la Administración Obama.

El general John Allen —enviado especial del presidente Barack Obama para la llamada coalición global contra el EI— formuló esta petición el 17 de septiembre, durante una reunión con interlocutores de la Unión Europea.

Tras la llegada a Europa, este verano, de decenas de miles de refugiados, Francia y Reino Unido anunciaron que extenderían, de Irak a Siria, su participación en la campaña de bombardeos contra el EI, liderada por Estados Unidos. Pero la petición del emisario de Obama es económica y se centra en Irak.

Allen, según una fuente conocedora del contenido de la reunión, “hizo un reconocimiento de la humanidad que ha mostrado la UE acogiendo a los refugiados, pero señaló que cuanto mayor sea el territorio libre de Daesh [acrónimo árabe que se usa para designar al EI], menor será la llegada de refugiados a nuestros países”.

“La gente en Venezuela está perdiendo el miedo”

Leopoldo López y Antonieta Mendoza hablan en un tono calmado pero con palabras duras. La procesión va por dentro para los padres de Leopoldo López, el opositor venezolano preso en Caracas desde febrero de 2014 y condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de instigar las revueltas populares que se saldaron entonces con 43 muertos. Durante una visita a Madrid en la que esperan entrevistarse con representantes políticos, Leopoldo padre y Antonieta denuncian las irregularidades que según ellos se cometieron en el juicio a su hijo, lamentan el silencio de los dirigentes de América Latina y muestran su esperanza en que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre cambien la situación del país y abran las rejas de la prisión para el líder de Voluntad Popular.

Una sentencia que no es pública. Los padres de Leopoldo López aseguran que escucharon durante 20 minutos la condena a su hijo por parte de la juez. Pero que ni ellos ni la defensa han recibido ninguna notificación escrita de la sentencia. “La ley dice que a partir de los nueve días laborables debe hacerse pública, pero los cierres del Tribunal han postergado su publicación. La esperamos para este viernes, porque solo así podemos apelar”, explica Leopoldo padre. Su esposa añade: “La sentencia fue la lectura literal de la acusación de la fiscalía. Ella no hizo el trabajo que tenía que hacer, escuchar a las partes y decidir. Leyó la acusación como si no hubiera habido juicio”.