Ciudad de México, México. (Jueves 24 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 24SEP 

Repuntan homicidios

Los homicidios en el País registraron un repunte en agosto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecen que en ese mes hubo mil 704 crímenes, esto es, un promedio de 54 cada día.

Es la cifra mensual más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a hacer público un registro de delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.

El mayor número en 2014 fue en mayo con mil 589.

Empero, mayo y julio de 2015 superaron la cifra de 2014 con mil 623 y mil 644 personas asesinadas, respectivamente.

Los números establecen que, de enero a agosto de 2015, se registraron 12 mil 319 víctimas de homicidio intencional.

 

Queda libre reo por error y… ¡regresa!

Por un error administrativo, Daniel Hernández García fue liberado por el sistema penitenciario del DF antes de cumplir su sentencia, pero, tras varias horas libre, fue a ver al juez y pidió que lo encerraran de nuevo.

El 1 de septiembre, a las 23:23 horas, el interno del Centro Varonil de Readaptación Social (Cevareso) fue llamado y notificado de la compurgación de su sentencia.

Su papeleta de liberación fue firmada por el subdirector jurídico, el jefe de custodios y la encargada de la mesa de libertades.

Sin embargo, ninguno se percató de que el reo estaba relacionado con dos causas penales: una por violación -de la cual ya había cumplido la sentencia- y otra por la cual le faltaban tres meses de prisión.

Daniel salió de la cárcel y fue a su casa, en Iztapalapa. Ahí, sus padres lo convencieron de entregarse

Mueren cientos tras estampida en Arabia

La cifra de muertos por la avalancha humana en Mina, ciudad de tiendas de campaña cercana de La Meca, llegó a 310 y la de heridos se situó en 450, reportó la Dirección de Defensa Civil de Arabia Saudita.

El hecho ocurrió al producirse una avalancha durante el peregrinaje que estos días realizan un estimado de 2 millones de musulmanes.

La tragedia sucedió cuando los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con un rito de lapidación.

En un primer reporte la cifra de muertos era de 150 y más de 400 heridos.

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 24 SEP

Mueren en estampida en La Meca al menos 453 peregrinos

La cifra de muertos por una estampida durante la peregrinación anual del Haj en Arabia Saudita subió el jueves a 453 personas de varias nacionalidades, dijo el departamento de Defensa Civil local.

El suceso tuvo lugar en Mina, un gran valle situado a unos cinco kilómetros (tres millas) de La Meca y en el que se han registrado estampidas durante ediciones anteriores del peregrinaje, conocido como hach.

En Mina, los peregrinos lapidan de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. Además, allí se levantan más de 160.000 tiendas donde los peregrinos pasan la noche durante su viaje

 

Demandarán a estados deudores; industriales buscan cobrar 120 mil mdp

El sector industrial anunció que emprenderá demandas contra estados y municipios por incumplimiento de pagos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que su organización empresarial está agotando los recursos que tienen para presionar a los gobiernos a saldar sus deudas, “pero si no se registran avances, se procederá de manera jurídica”.

Excélsior dio a conocer ayer que gobiernos locales adeudan 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil proveedores de bienes y servicios.

Herrera Vega dijo que algunas empresas, principalmente en los estados donde habrá cambio de gobierno, ya han comenzado a presentar denuncias penales contra los gobernadores y secretarios de finanzas ante la negativa de pago por falta de capital.

SHCP bloquea por lavado 2 mil millones de pesos

Alberto Elías, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que en lo que va del año México ha asegurado o bloqueado poco menos de dos mil millones de pesos, gracias al sistema de alertas que se aplican por las 60 mil personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables.

Durante su participación en la consulta pública organizada por la senadora Blanca Alcalá, en torno a la reforma a la llamada Ley Antilavado de dinero, el funcionario federal también aclaró a los senadores que el alza del dólar provocó que disminuyera el número de reportes de alertas, que están fijados en la superación de los 10 mil dólares.

A su vez, Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, informó que desde el año pasado, México salió del seguimiento intensificado bajo el cual estaba en el Grupo de Acción Financiera sobre el Bloqueo de Capitales (GAFI).

Precisó que “México tiene un cumplimiento respecto de las recomendaciones en materia de lavado de dinero del GAFI, por encima del promedio de sus países miembros. Y México se encuentra también por arriba, en cumplimiento, por arriba del mayor promedio, comparado con otras economías agrupadas en el G20”, dijo.

 

LA JORNADA

 JORNADA 24 SEP

Consar: México, hacia un tsunami de envejecimiento

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apremió a los sectores público, privado, sindicato, medios de comunicación y ahorradores, diseñar políticas y acciones para elevar la cobertura de pensiones, incentivar el ahorro voluntario desde temprana edad, evaluar constantemente la conveniencia de las edades de jubilación frente al aumento de la esperanza de vida y la situación financiera de los sistemas de pensiones para corregir desequilibrios.

Sólo así, dijo el organismo, México podrá afrontar el tsunami demográfico que se avecina para el país, es decir, el acelerado crecimiento en las tasas de envejecimiento de la población.

En el reporte Envejecimiento: el tsunami demográfico que se avecina, la Consar puso de relive lo que llama también el tsunami gris donde se menciona que el XXI será recordado como el siglo del envejecimiento problacional, ya que la población a nivel mundial experimentará un proceso inédito de envejecimiento.

Este cambio estructural, añadió, generará grandes retos para las políticas públicas, en particular, tendrá gran impacto sobre los sistemas de pensiones, los cuales se verán sometidos a grandes presiones financieras en las próximas décadas.

 

El acuerdo de paz en Colombia, a más tardar en 6 meses

El jefe del secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses deben concluir las negociaciones. Es decir, que para el 23 de marzo de 2016 debe estar firmado el acuerdo final del proceso de paz, anunció este miércoles aquí el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de sellar un pacto con la insurgencia, que crea una jurisdicción especial para la paz, a la que se someterán quienes hayan cometido crímenes durante el conflicto armado, uno de los temas más espinosos del proceso de paz comenzado hace casi tres años.

El mandatario hizo este anuncio histórico en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, ante las delegaciones negociadoras de su gobierno y del grupo guerrillero, así como de los representantes de los países garantes, a los que agradeció, tras haberse reunido previamente con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los nombre de guerra de Timoleón Jiménez o Timochenko.

Para ultimar los detalles de este acuerdo, el presidente Santos llegó por la tarde a Cuba en una escala en su viaje a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Poco antes también el comandante Timochenko hizo su arribo. Ambos, que se encontraron por primera vez, habían anunciado vía Twitter que había llegado el momento de la paz.

Se inició el ayuno en el Zócalo por los estudiantes desaparecidos en Iguala

El vigésimo cumpleaños de Jorge Álvarez Nava fue ayer, pero su papá, Epifanio, no festejó. Entristecido anunció la jornada de ayuno con la que conmemorará un año de que su hijo y otros 42 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron ‘‘a manos de policías corruptos en Iguala’’.

Junto con Epifanio Álvarez, todos los padres y madres de los normalistas desaparecidos comenzaron a las siete de la noche un ayuno de 43 horas. Se instalaron debajo de una carpa en el Zócalo, justo enfrente de la Catedral.

No interrumpirán su protesta ni cuando acudan hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo verán a la una de la tarde en el Museo Tecnológico. Ahí le pedirán que se rencaucen las indagatorias del caso, que se abran nuevas líneas de investigación, que se creen cuerpos especiales para llevar las pesquisas, ‘‘porque a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) ya no le creemos’’, y exigirán que todos aquellos que tengan responsabildad en la desaparición de sus hijos vayan a la cárcel.

 

Renuncia el director de Volkswagen

Martin Winterkorn dijo que asumía su responsabilidad por el escándalo de la automotriz al burlar pruebas de emisión de contaminantes en Estados Unidos.

 

CRÓNICA

“Han omitido investigar a 11 en el caso Iguala”: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirma a Crónica que la CNDH está trabajando a fondo en el caso de los normalistas desaparecidos: ha señalado puntualmente varias omisiones de manera seria, sin politización.

A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, se llevó a cabo una conversación colectiva con el ombudsman, que abordó algunos de los muchos temas de su agenda, pero que tuvo un punto central en la coyuntura del problema de la desaparición de personas y un leit motiv: la contradicción entre el gran avance normativo de México en materia de derechos humanos y el muy escaso avance en el cumplimiento de las leyes. La reunión se efectuó en un salón privado del restaurante Les Moustaches.

Estos son los puntos centrales de la interesante conversación.

El presidente de la CNDH inicia con un comentario de apertura sobre la misión de la institución que preside, y lo hace con una palabra clave: credibilidad.

 

EPN se pronuncia a favor de promover la cultura de los gobiernos abiertos

Tras advertir que la comunidad internacional se enfrenta a un entorno complejo que requiere la transformación de la forma de gobernar, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de promover la cultura de los gobiernos abiertos. Dijo que México ha sido pionero en su marco jurídico con la promulgación de datos abiertos como un derecho general establecido en la nueva Ley General de Transparencia.

La visión presidencial fue dada a conocer a través de un artículo denominado “Los gobiernos abiertos impulsan el desarrollo sostenible e incluyente”, en el periódico estadunidense en línea The Huffington Post.

El texto fue difundido la víspera del viaje que emprenderá –del 26 al 28 de septiembre-, el presidente Peña Nieto a Nueva York para acudir a la 70 Asamblea de la ONU en donde entregará la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto que recibió en 2014.

A puerta cerrada, EPN y padres se reúnen hoy en el Museo de la CFE

La Presidencia de la República tiene todo listo para el encuentro que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a realizarse en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

La reunión, que se realizará a dos días de que se cumpla un año de la desaparición de los estudiantes guerrerenses, comenzará a la una de la tarde de este jueves y será a puerta cerrada.

En el encuentro participarán también otros familiares de los jóvenes desaparecidos acompañados por sus abogados, normalistas y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo los titulares de la PGR y el secretario de Gobernación.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 24 SEP

Aun preso, Abarca opera negocios que le dejan más de 6 mdp al mes

Aún preso como el principal indiciado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exalcalde perredista de Iguala José Luis Abarca es un próspero empresario, cuyas seis joyerías gozan de bonanza en el centro de este municipio y que le dejan ganancias de hasta 6 millones de pesos mensuales.

A lo anterior hay que sumar los frutos que obtiene por Plaza Tamarindos, de su propiedad, en la cual hay 32 locales que pagan una renta en promedio de 8 mil pesos mensuales por cada espacio.

También hay seis islas en los pasillos a los que les cobran 10 mil pesos por mes, con lo que recibe 316 mil pesos cada 30 días sumando todos los espacios: esto sin contar con lo que le pagan el supermercado, la cadena internacional de comida rápida, la tienda de artículos electrodomésticos y los cines que ahí están.

En Oaxaca, el parque eólico más grande de América Latina

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que en los municipios El Espinal y Juchitán de Zaragoza se instalará el parque eólico más grande de América Latina y crecerá la capacidad de generación en 396 megawatts.

Durante una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario federal destacó que Oaxaca es líder a nivel nacional en la producción de energías renovables y anunció que la producción de electricidad por la vía eólica se expandirá aún más.

Coldwell y el gobernador Gabino Cué visitaron los laboratorios del Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (UNISTMO) para conocer los proyectos de investigación en materia de energía renovable en el estado.

Grupo de jóvenes impide el acceso al CCH Naucalpan

Desde esta mañana un grupo de jóvenes impiden la entrada a los alumnos, profesores y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan.

Afuera del plantel se encuentran dos jóvenes que fijan la postura de sus acciones y definirán en Asamblea si impedirán la realización de actividades todo el día o sólo en el turno matutino.

Los inconformes han colocado mantas a las afueras del plantel, en las que manifiestan: “Fuera porros de la UNAM”, “43 Nosotros no olvidamos”.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Niegan por segunda vez la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Por segunda vez, un magistrado negó el beneficio de prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Para el magistrado Luis Pérez de la Fuente, para que alguien pueda enfrentar un proceso en prisión domiciliaria debe tener 70 años cumplidos al momento de su detención. Sin embargo, cuando Elba Esther fue detenida tenía 68 años, por ello le negó este beneficio.

El abogado de Elba Esther, Marco del Toro, dice que “no existe un solo precedente en México, a excepción del caso de la maestra Gordillo, en el que se haya verificado si la persona tenía o no más de 70 años en la fecha que se ordenó su aprehensión. En todos, lo que se confirmó es que tuviera más de 70 años cuando se decidió sobre la prisión preventiva domiciliaria”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/niegan-por-segunda-vez-prision-domiciliaria-a-elba-esther-gordillo/

México revisará autos de Volkswagen tras fraude sobre emisiones contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) revisarán los autos de la empresa Volkswagen, luego de que la misma empresa reconociera que 11 millones de vehículos fueron equipados con un programa para “engañar” a reguladores y usuarios sobre las emisiones contaminantes.

De acuerdo con el diario Reforma, el Secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que existen once tipos de motores que podrían tener este problema, por lo que ambas dependencias analizan los certificados de emisiones que presentó Volkswagen desde 2009.

En tanto, el Subsecretario de  Planeación y Política Ambiental de la Profepa, Rodolfo Lacy dijo que se está revisando “si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, en qué modelos y bajo qué condiciones”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/mexico-revisara-autos-de-volkswagen-tras-fraude-sobre-emisiones-contaminantes/

OHL demanda a Infraiber; juez otorga amparo a Infraiber para que no se manipulen sus bienes asegurados

Tras los escándalos de presuntos actos de corrupción entre la empresa OHL y el gobierno del Estado de México por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ahora fue OHL quien decidió interponer una demanda civil por daño moral en contra de la empresa Infraiber.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le informo a la empresa OHL que su demanda había sido aceptada y será analizada por un juzgado en materia civil. De acuerdo con OHL México la empresa Infraiber ha mantenido en los dos últimos años una campaña de desprestigio a través de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas mediante las cuales pretende extorsionar a la compañía.

A penas el pasado 7 de septiembre Paulo Díez, abogado de Infraiber, fue detenido y trasladado a la PGR para que declarara como testigo en una averiguación previa por la supuesta intervención de comunicaciones y espionaje en agravio de OHL.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/ohl-demanda-a-infraiber-juez-otorga-amparo-a-infraiber-para-que-no-se-manipulen-sus-bienes-asegurados/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Padres de los 43 instalan campamento en el Zócalo

Activistas, familiares, amigos y de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, montaron un campamento sobre el arrollo vehicular del circuito Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, y al Zócalo de la Ciudad de México.

Varias carpas albergan ahora a los padres de los desaparecidos, quienes permanecerán en ayuno por tiempo indefinido.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/231725/padres-de-los-43-instalan-campamento-en-el-zocalo

Apresan a 3 más por fuga de El Chapo

Decretan auto de formal prisión en contra de otros tres custodios del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, que en el desempeño de sus funciones presuntamente favorecieron la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante la noche del pasado 11 de julio.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió que debían ser encausados por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.

Con  la resolución judicial de estos tres custodios, ya suman cuatro autos de formal prisión que se dictan sobre los 13 exfuncionarios públicos que el reciente viernes 18 de septiembre fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR)

Y es que el lunes pasado el mismo juzgado determinó sujetar a proceso al exdirector general del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/231728/apresan-a-3-mas-por-fuga-de-el-chapo

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Familiares de normalistas implementa su propio dispositivo de seguridad

Por la noche de este miércoles, familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se instalaron con carpas a un costado del Zócalo capitalino para iniciar un ayuno de 43 horas.

Implementa su propio dispositivo de seguridad y la policía se mantiene en los alrededores únicamente, incluso es policía de tránsito para desviar el tránsito vehicular que viene por 20 de Noviembre.

Por el momento, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa apenas están despertando.

Quedan definidos los cuartos de final de la Copa MX

La noche de este miercoles culminó la ronda de grupos y por tal razón quedaron definidos los cuartos de final de la Copa MX del Torneo Apertura 2015, donde habrá nuevo campeón luego de la eliminación de Puebla.

Además siete de los ocho conjuntos que continúan en el certamen, militan en la Primera División, mientras que Alebrijes de Oaxaca es el único representante del Ascenso MX que sigue con vida.

León se medirá a Cruz Azul, mientras que Chivas del Guadalajara lo hará contra Tiburones Rojos de Veracruz, en dos compromisos atractivos.

Diablos Rojos de Toluca será favorito en su encuentro contra Alebrijes de Oaxaca y la llave de cuartos de final cierra con el partido entre Atlas de Guadalajara y Xolos de Tijuana.

 

EL PAÍS

 

Arranca la carrera para elegir al rector de la mayor universidad de América

La lucha por quién será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha comenzado este miércoles oficialmente. La Junta de Gobierno, el órgano encargado de elegir al próximo director que se sentará en el sexto piso de la Torre de Rectoría durante los próximos cuatro años y con una posibilidad de reelección, ha emitido la convocatoria.

José Narro Robles, el actual rector, dejará el cargo el próximo 16 de noviembre después de ocho años de estar al frente. Este doctor en medicina e investigador, de 66 años, afirmó el pasado martes en una primera rendición de cuentas que entregará la Universidad más grande de Iberoamérica como la recibió: “Fuerte, trabajando y con prestigio”. Y es que ser director de la UNAM significa dirigir a más de 340.000 alumnos entre licenciatura, posgrado y bachillerato; 38.799 académicos y ser la cabeza de 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado.

El Gobierno y las FARC se dan seis meses para firmar la paz en Colombia

La paz, esa bajo la que sueñan vivir desde hace más de 50 años generaciones de colombianos, resulta cada vez menos quimérica. El Gobierno y la guerrilla de las FARC dieron este miércoles un paso crucial en la consolidación de las negociaciones que se iniciaron hace casi tres años para poner fin a un conflicto que ha provocado más de 220.000 muertes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciaron, en presencia del mandatario anfitrión, Raúl Castro, un acuerdo sobre la justicia transicional y se dieron seis meses para firmar el acuerdo de paz definitivo.

Arropados por Castro y ante los equipos negociadores del Gobierno y las FARC, Santos, que acudía por primera vez a La Habana desde el inicio del proceso, y TImochenko, que cambió su uniforme militar por una guayabera blanca, avanzaron hasta donde nadie antes lo había hecho: anunciaron un acuerdo de justicia que garantiza que no habrá impunidad y fijaron un plazo para alcanzar la paz: no más tarde del 23 de marzo de 2016. Una vez firmado, las FARC tendrán 60 días para dejar las armas.

Washington celebra el “progreso histórico” hacia el fin del conflicto

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha sido de los primeros líderes en elogiar el acuerdo al que han legado el Gobierno colombiano y las FARC sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz, la cual juzgará a todos los actores que han participado del conflicto armado una vez se firme la paz. Kerry destacó que se haya hablado de los tiempos en los que la guerrilla deberá dejar las armas y de la fecha límite de seis meses para tener un acuerdo definitivo. “Los anuncios hechos hoy en La Habana constituyen un progreso histórico hacia un acuerdo de paz definitivo para terminar con más de 50 años de conflicto armado”, dijo.

Desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, Estados Unidos ha sido un aliado del presidente Juan Manuel Santos en su empeño de buscar la paz por la vía negociada. Por eso, en diciembre pasado, designó a Bernard Aronson, como su enviado especial, quien ha cumplido un papel clave en el acercamiento que ha tenido el Gobierno y el expresidente Álvaro Uribe, el principal opositor del mandatario, sin que esto suponga, un cambio en sus demandas. Kerry contó que había llamado a Santos para felicitarlo por su “valentía” y también le agradeció al Papa Francisco por su “liderazgo moral” en la búsqueda de la paz.