Ciudad de México, México. (Lunes 21 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 REFORMA 21 SEP EXCELSIOR 21 SEP LA JORNADA 21 SEP LA RAZON 21 SEP

REFORMA

 REFORMA 21 SEP

Reclaman escuela … y PGR la niega

Padres de familia y alumnos en Guerrero reclaman con una acción colectiva una secundaria de calidad en lugar de las aulas de carrizo y lámina que tienen.

La PGR -en representación de la Presidencia- impugnó la demanda con el argumento de que no son consumidores, ya que reciben un servicio público de manera gratuita y no de una escuela privada.

Desde hace dos años, 155 alumnos acuden a la Secundaria Nicolás Bravo, en el Municipio de Xochihuehuetlán, en la Montaña de Guerrero, cuyas tres aulas están hechas por horcones de madera con una separación considerable entre sí.

Hará IMSS con deuda 4 hospitales en 2016

A través de esquemas de Asociaciones Público Privadas (APPs), que significan deuda pública a largo plazo, se desarrollarán cuatro hospitales del IMSS el próximo año.

La inversión estimada es de 6 mil 129 millones de pesos.

El Seguro Social contempla estas obras en cuatro estados, según revela un documento de la Dirección de Finanzas de este organismo fechado el 21 de julio de este año.

Estos proyectos sólo tienen que ser autorizados por el consejo técnico del IMSS.

Los esquemas APPs establecen una relación contractual de largo plazo entre las instancias de losBajo las APPs se han edificado otros hospitales como el de Zumpango, en el Estado de México, desarrollado por Grupo Higa, empresa que también tiene a su cargo la operación.

Presume Peña obra que está abandonada

En un spot radiofónico, el Presidente Enrique Peña presumió, entre los logros de su Tercer Informe de Gobierno, la construcción de un hospital en Tlalnepantla… pero la obra está suspendida.

Se trata del Hospital General de la Zona Oriente, en la Colonia Jorge Jiménez Cantú, cuya primera piedra fue colocada el 15 de agosto de 2013.

Las autoridades refirieron que el nosocomio sería entregado en 18 meses; sin embargo, han transcurrido dos años y sólo se ha levantado la estructura metálica del inmueble.

REFORMA publicó el 9 de agosto que la construcción estaba abandonada pues se constató en diversos recorridos que no había trabajadores.

Al respecto, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dependencia que estaría a cargo del nosocomio, informó que acabó la primera fase del proyecto, pero no especificó en qué constaba

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 21 SEP

Roban 50 mdp al día a Pemex; cifras de enero a agosto de 2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al día, aproximadamente, 50 millones de pesos por robo de combustibles en tomas clandestinas, de acuerdo con fuentes cercanas a la petrolera.

Es así que hasta este lunes, se calcula, la empresa ha perdido cerca de 13 mil 200 millones de pesos por dicho delito; de seguir la tendencia en el robo de combustibles el monto podría ascender a más de 18 mil 250 millones de pesos al finalizar 2015.

Tan sólo en ocho meses del año, Pemex ha registrado tres mil 547 perforaciones ilegales, cifra 50.6% mayor en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se reportaron dos mil 355 casos.

Tamaulipas es la entidad federativa más afectada por los ataques contra la infraestructura de Pemex y la ordeña de combustibles, con 561 casos de enero a agosto.

El Papa y Fidel hablan de pobreza y medio ambiente

Fidel Castro se reunió con el papa Francisco en un encuentro privado e informal, en la residencia del comandante y que duró entre 30 y 40 minutos.

El vocero del Papa, Federico Lombardi, informó de la reunión que se efectuó después de la misa de Francisco en la Plaza de la Revolución.

El Papa primero fue a la Nunciatura y después a casa de Fidel Castro, quien lo recibió con su esposa, Dalia Soto del Valle, sus hijos y nietos.

El Pontífice le regaló cuatro libros y dos CD con las palabras del jesuita Armando Llorente, tutor de Fidel Castro. Entre los obsequios estaban dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis, en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro llamado La boca que nos llenó de risas, sobre la relación entre humor

y religión.

Las carencias son menores: José Antonio Meade

Pese a que hay casos de padres, hijos y nietos que dependen de programas de ayuda oficial, el sistema de asistencia social del gobierno federal no ha fracasado, porque las necesidades han cambiado y son menores, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Sin embargo, reconoció que aunque la problemática sea diferente “falta un puente entre superar la carencia y lograr la inserción plena, productiva y de largo plazo”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, sostuvo que el gobierno federal dará continuidad en 2016 a la política en materia social, pues el presupuesto destinado a ese rubro permitirá llevar a cabo un combate integral a la pobreza, como se hace desde el inicio de este sexenio, y afirmó que así continuará.

“El Presidente planteó desde su Informe, y lo refrendó con la entrega del Presupuesto, que una de sus prioridades sería el seguir trabajando en esta agenda de inclusión que se plantea como pilar del gobierno y preservar en este entorno de dificultad presupuestal los programas que atienden directamente a los beneficiarios en materia de pobreza, y eso se reflejó en ese Presupuesto; desde el punto de vista de la Sedesol los programas en general se protegieron y los recursos serán muy parecidos a los que tuvimos en el 2015”, indicó el funcionario federal.

 

LA JORNADA

 LA JORNADA 21 SEP

Pega el recorte a tres pilares de seguridad y justicia

Tres de los principales proyectos de la Secretaría de Gobernación (SG) vinculados al tema de seguridad y justicia verán reducido significativamente su presupuesto para el año entrante, según el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Registro Nacional de Población (Renapo), responsable de la generación de la clave de identidad ciudadana, tendría 16 por ciento menos, aun cuando la clave es considerada elemento de ‘‘seguridad nacional’’ y es parte del decálogo en la materia presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.

Según la previsión hacendaria, ahora en análisis de los diputados, el Renapo pasaría de 649 a 546 millones de pesos, aun cuando la SG se planteó hace un año avanzar sustancialmente en la homogeneización de las actas de nacimiento, la generación de la clave única e incluso pretendía generar las bases para la producción de cédulas o micas de identidad (La Jornada, 22/12/14).

El Renapo tendrá 16% menos (El Registro Nacional de Población)

La implementación del nuevo sistema de justicia penal

El plan antidelito, operado por Gobernación, bajaría 20 por ciento,

Males cardiovasculares causan la muerte de 100 mil mujeres al año

Cada año mueren más de 100 mil mujeres por enfermedades cardiovasculares, es decir, 274 cada día, u 11 cada hora. Estos males representan 37 por ciento de los decesos en la población femenina, pero no se les hace caso como al cáncer de mama, que si bien es otro grave problema de salud pública, los fallecimientos por esta causa representan 2 por ciento del total, advirtió Edith Ruiz Gastelum, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

La especialista señaló que en México las mujeres presentan condiciones de salud que favorecen el desarrollo de las afecciones cardiovasculares: el sobrepeso y obesidad que tienen más de 70 por ciento de las adultas; 10 por ciento viven con diabetes y en mayores de 60 años la frecuencia de esta alteración es 20 por ciento; además, 60 por ciento de las mayores de 50 años de edad tienen niveles elevados de colesterol

El Papa convoca en Cuba a “servir y no servirse”

El papa Francisco se encontró este domingo con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, en la que hizo un llamado a servir a los más frágiles y no a las ideologías en el servicio a los demás, tras lo cual acudió a visitar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia en esta capital.

Ante unas 200 mil personas reunidas con el famoso mural del Che Guevara como fondo, el líder católico reflexionó sobre un pasaje bíblico en el cual los apóstoles discutían por ver quién de ellos era más importante.

Quien quiera ser el primero que sea el último de todos y sirva a los demás, no que se sirva de los demás, ponderó.

El Papa argentino dijo que “servir significa cuidar a los frágiles de las familias, de la sociedad, del pueblo, porque ellos son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita a amar.

Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos, expresó.

 

CRÓNICA

 

Vacío legal favorece venta de niños

Carmen prefiere aferrarse a la idea de que su bebé murió. Eso le dijeron en una casa de asistencia privada del Distrito Federal —vinculada al DIF—, donde le ofrecieron manutención durante las últimas semanas de embarazo… a cambio de ceder a su hijo apenas naciese.

“Hablaban de darlo en adopción, al final me arrepentí y ya no quise dejárselos”, cuenta.

Tras cambiar de decisión, los encargados le anunciaron de manera repentina la muerte del niño. “Jamás me enseñaron el cuerpo ni el acta de defunción. Nunca quisieron decirme dónde lo enterraron, y no tuve cabeza ni recursos para saber qué pasó…”.

La de Leticia y su esposo Mario es otra historia, allá en Guanajuato. Después de más de tres años de trámites en el DIF local con el deseo de adoptar, conocieron a una partera, quien les ofreció un bebé a cambio de 20 mil pesos. “Dijo que conocía a muchachas de rancho que no querían a sus hijos y estaban dispuestas a darlos a cambio de dinero: una parte sería para estudios médicos y otra para la carta de alumbramiento. Deseábamos tanto ser padres que adelantamos 5 mil, pero un abogado nos alertó sobre la posibilidad de cometer un delito y desistimos”.

Con las ciencias, el futuro de México sería más luminoso: Antonio Lazcano

Con las ciencias, el futuro de México sería más luminoso, asegura, de manera directa y con pasión, Antonio Lazcano Araujo.

Su afirmación es la parte central de la entrevista que tiene con Crónica en la biblioteca de El Colegio Nacional y en la cual también señala que si no se les da prioridad —que no consiste en estar por encima de las artes, la economía o política, sino en igualdad de circunstancias—, entonces el porvenir del país sería devastado. Sugiere tener presupuestos candado para las ciencias para que no sufran recortes en sus presupuestos y que los partidos políticos apoyen esto, además de  fomentar la investigación y la creación de grupos calificados.

Éstas son algunas de las reflexiones de Antonio Lazcano, el  científico mexicano con reconocimiento nacional y mundial por sus trabajos en la biología evolutiva y origen de la vida. Prueba de esto, es que ha dirigido la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL), cuyos directores anteriores son científicos de la talla de Alexander Oparin, Stanley L. Miller y J. William Schopf.

El PRD avala la “reforma Basave”

En medio de protestas y reproches contra lo que llamaron una reforma a modo para una candidatura externa, el Congreso Nacional del PRD allanó el camino para que Agustín Basave pueda  convertirse eventualmente en el dirigente nacional del sol azteca en sustitución de Carlos Navarrete.

Sin embargo, la corriente de Nueva Izquierda (Chuchos) logró acotar la eventual presidencia de Basave, pues maniobró para que ésta solo fuera interina a fin de terminar el período de Navarrete en octubre del 2017, sin posibilidad de reelegirse, con lo cual el ex priista solo estaría al frente del sol azteca poco menos de dos años.

“No daremos un cheque en blanco, porque luego se quieren eternizar en la dirigencia”, fustigó Edgar Pereyra, de la corriente de los Chuchos.

“No le tengan miedo a la reelección, se les olvida que ese equipo (Chuchos) prorrogó el mandato de (Jesús) Zambrano por 8 meses, pues tenía que terminar de concretar el Pacto por México”, reviró otro congresista al fijar posición a favor de la reelección en la dirigencia.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 21 SEP

El que ordenó matar a los 43 pagaba $20 mil a policías por seguridad

Con sueldos que iban desde los cinco y hasta los 20 mil pesos mensuales, el líder de sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, tenía a su servicio a policías municipales de Taxco, Iguala y Cocula, en Guerrero.

Lo mismo le ayudaban a alertarlo sobre operativos federales que a detener a miembros de los que consideraba grupos rivales.

De acuerdo con reportes obtenidos por las autoridades federales que le siguieron la pista durante el último año al líder de sicarios de Guerreros Unidos, a pesar de permanecer oculto, el hombre siguió pagando dinero a agentes municipales para que le brindaran protección.

Dependiendo de su función y su cargo, les entregaba mayor o menor sueldo, detalla el informe.

Gracias a ello, el jefe de sicarios de Guerreros Unidos, pudo mantenerse escondido durante casi 12 meses sin salir de Guerrero, después del ataque y la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Las labores de inteligencia realizadas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron que El Cabo Gil se refugió en cuando menos tres domicilios que tenía en el municipio de Taxco.

Prevén que mexicanos fallecidos en Egipto sean repatriados el miércoles

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu informó que es probable que los cuerpos de los 8 connacionales abatidos en el ataque de fuerzas egipcias por error en El Cairo podrían arribar este miércoles.

En Entrevista en Primero Noticias, la funcionaria indicó “Esta semana llegan los cuerpos de los 8 mexicanos muertos, es probable que arriben el día miércoles”.

Sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón de presentar una petición para convocar de manera urgente y extraordinaria, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el caso de Egipto, la canciller dijo “Por el momento debemos esperar a que el gobierno de Egipto arroje resultados, hasta agotar las exigencias”, señaló.

Izquierda radical de Tsipras gana elecciones en Grecia

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), del ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones celebradas este domingo con el 35.5 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales parciales.

Con el cómputo del 57 por ciento de las actas electorales, revelado por el Ministerio del Interior, Syriza alcanza el 35.5 por ciento de los votos, lo cual se traduciría en 145 diputados (con un apoyo adicional de 50 escaños que contempla el sistema electoral griego al ganador de los comicios).

El partido conservador Nueva Democracia, cuyo dirigente es Vangelis Meimarakis, tiene el 28 por ciento de los sufragios, para alcanzar 75 legisladores, de un total de 300 que se pusieron en juego.

El colectivo electoral nacionalista Griegos Independientes tiene el 3.71 por ciento de los votos contabilizados, para garantizar 10 escaños.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados de la votación de este domingo, Tsipras reconoció que existe un “claro mandato” por parte de la población griega para formar un gobierno, por lo que dialogará de nueva cuenta con la formación Griegos Independientes.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

La PGR suspende contacto con familias de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas, cuyos casos son investigados por la Procuraduría General de la República, denunciaron que esta institución suspendió, desde febrero pasado, el mecanismo de seguimiento a las indagatorias pendientes a dar con el paradero de sus seres queridos.

Desde entonces, subrayaron, dichas pesquisas están detenidas.

El mecanismo de seguimiento, explicó Guadalupe Fernández –mamá del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, desaparecido en Coahuila desde 2009– permitía a cada familia celebrar reuniones periódicas con el responsable en turno de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como con los agentes del Ministerio Público y con los fiscales que llevaban cada caso.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/la-pgr-suspende-contacto-con-familias-de-desaparecidos/

PRD modifica estatutos y aprueba alianzas con el PAN para 2016

El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó porque sí tendrán alianzas con otros partidos de cara a los procesos electorales de 2016, especialmente con el Partido Acción Nacional (PAN) en ciertas condiciones y lugares.

Esta modificación en la Línea Política del partido comprende una lista de 14 puntos relacionados con las uniones partidistas, por ejemplo que las alianzas con el PAN serán sólo ante “condiciones determinadas y propósitos específicos, así como analizar la situación en cada estado”, y que por ningún motivo se involucrarán con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo el propio PRD reconoció que fue tema de disenso que se resolverá en las próximas horas. De acuerdo con el diario Reforma el pleno del Congreso aprobó esta discusión con sólo 31 votos en contra.

Además, todas las alianzas deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y no por las dirigencias estatales.

La postura del “sol azteca” mantiene también la intención de conformar un frente político “con las fuerzas de izquierda democráticas y progresistas así como con la sociedad civil”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/prd-modifica-estatutos-y-aprueba-alianzas-con-el-pan-para-2016/

Opositores venezolanos se manifestaron en apoyo a Leopoldo López

La oposición venezolana salió a las calles de las principales ciudades de ese país en apoyo al dirigente Leopoldo López, quien la semana pasada fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.

Unas 2.000 personas acudieron a la concentración en Caracas, según la agencia AFP, la cual se realizó en el municipio Chacao, del que López fue alcalde hasta 2008.

El acto contó con la participación de la esposa de López, Lilian Tintori; de la exdiputada María Corina Machado; y de Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se halla en reclusión domiciliaria.

López, Machado y Ledezma fueron los promotores a inicios de 2014 de La Salida, una iniciativa que buscaba movilizar a la oposición más descontenta con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno consideró que se trataba de un plan desestabilizador.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/opositores-venezolanos-se-manifestaron-en-apoyo-a-leopoldo-lopez/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Depresión tropical genera fuertes lluvias en Sonora

Debido a la presencia de diversos fenómenos meteorológicos, el territorio mexicano mantendrá este lunes el potencial de lluvias y, en algunas zonas, podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 16E estará hoy a unos 45 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Libertad, Sonora, y ocasionará precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

También se esperan vientos con rachas de hasta a 45 kilómetros por hora en las zonas costeras de Baja California Sur y oleaje de hasta 1.5 a dos metros en las costas de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y costa occidental de Baja California.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/231416/depresion-tropical-genera-fuertes-lluvias-en-sonora

 

Controlan conato de incendio en la Cuauhtémoc

Un edificio de departamentos fue desalojado, ante un conato de incendio en el 70 de la avenida Morelos, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Un cortocircuito en las instalaciones eléctricas originó la emergencia que fue atendida por los bomberos de la estación Fénix.

Los vulcanos bajaron las cuchillas de las cajas eléctricas donde se originó el conato de incendio. Así, el fuego fue sofocado sin mayores consecuencias.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Dictan auto de formal prisión a ex director de El Altiplano.

A partir de los elementos probatorios aportados por la PGR, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del ex director general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma.

Lo anterior por su participación en la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público federal por su participación en la comisión del delito de evasión de presos en su hipótesis de que cuando el detenido está siendo procesado con la comisión de delito o delitos contra la salud está previsto en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Egipto desconoce quién mató a mexicanos: embajador

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, admitió que su país no sabe quién mató a los turistas mexicanos el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, afirmó que la investigación sigue en curso.

Ante esto, senadores del PAN hicieron un nuevo llamado al gobierno federal a no permitir que quede impune la muerte de los ocho turistas mexicanos en Egipto.

Mientras tanto, el cardenal Norberto Rivera pidió por nuestros paisanos asesinados y confió en que sus familiares reconstruyan su espíritu.

Depresión tropical 16-E ingresa al Golfo de California

La depresión tropical 16-E continúa en tierra sobre el norte de Baja California Sur y, de acuerdo al pronóstico para este lunes, está ingresando a aguas del Golfo de California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema provocará lluvias muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

En su más reciente reporte, el organismo explicó que la depresión tropical se encontraba a unos 37 kilómetros por hora al sur-sureste de Bahía San Juan Bautista, Baja California, y a 60 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Puntualizó que el fenómeno meteorológico avanza al nor-noreste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

 

 

 

EL PAÍS

 

El Ejército mexicano observó la persecución en Iguala sin impedirla

La sombra de Iguala persigue al Ejército mexicano. La salvaje cacería de estudiantes normalistas desatada la noche del 26 de septiembre pasado y que acabó con seis muertos y 43 desaparecidos fue conocida e incluso presenciada por soldados y oficiales. Las declaraciones de dos miembros de la inteligencia militar, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan cómo el 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, y su cuartel general, en Chilpancingo, recibieron información de primera mano de la vorágine. Pese a ello, el Ejército mantuvo la distancia y dejó que la Policía Municipal, un apéndice del narco, apresase a los jóvenes. “No te acerques mucho ni te arriesgues”, llegó a decirle un oficial de inteligencia a un agente en uno de los ataques.

Las declaraciones del teniente Joel Gálvez y del soldado Eduardo Mota a la Procuraduría General de la República muestran el conocimiento que tuvo la inteligencia militar de la tragedia. Un convulso episodio en el que la Policía Municipal, a las órdenes del cártel de Guerreros Unidos, desató una persecución que sumió Iguala en el caos. Los comercios cerraron, los vecinos se refugiaron en sus casas. Durante la caza dos estudiantes murieron a balazos, otro fue desollado, y tres personas ajenas a los hechos fueron tiroteadas al ser confundidas con normalistas. Todo, sin que los militares intentaran impedirlo.

El flujo de información partió del denominado C-4, un sistema de coordinación de seguridad en el que también participaba la policía estatal y federal. Allí, un sargento mantenía al tanto al oficial de inteligencia, quien a su vez ponía en conocimiento de la espiral de violencia a su superior, el coronel José Rodríguez Pérez, y al cuartel central de la 35 zona militar, al mando del general Alejandro Saavedra Hernández.

El teniente Gálvez, según su relato, recibió al menos nueve llamadas. En la primera, el oficial ordenó al soldado Mota, encargado de comunicaciones y encriptación, acudir a uno de los focos de tensión, a pocos metros de la central de autobús. Allí la Policía Municipal rodeaba un transporte repleto de normalistas e intentaba someterlos mediante gases lacrimógenos y amenazas: “¡Si no bajan, les irá peor!”, les gritaban. Los que se rendían quedaban tendidos boca abajo. Era su sentencia de muerte. Este contingente de detenidos acabaría siendo entregado a los sicarios.

Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con una amplia ventaja

Alexis Tsipras y su formación, Syriza, lograron este domingo una clara victoria en las elecciones anticipadas convocadas en Grecia después de la firma del tercer rescate con los acreedores europeos y la ruptura del partido. La formación izquierdista, que logró una clara mayoría con más del 90% de los votos escrutados, reeditará su coalición de Gobierno con la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL). El partido de Alexis Tsipras logra el 35,5% de los votos (145 escaños), mientras los conservadores de Nueva Democracia se situaban en torno al 28%. La ultraderecha revalidó su tercer puesto con un leve aumento de apoyos, mientras quedó fuera del Parlamento Unidad Popular, la escisión de Syriza tras la firma del rescate.

En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, el líder izquierdista agradeció a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro “para cuatro años” y afirmó que las elecciones celebradas ayer lanzan el claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”. “Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, dijo el político a sus partidarios, reunidos en una céntrica plaza de Atenas en un ambiente de euforia que constataba que Syriza había recuperado la ilusión. A la celebración se sumó el líder de ANEL, Panos Kamenos, que se fundió en un abrazo con Tsipras.

Jonas Cuarón, premiado en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Preparados. Listos. Pistoletazo de salida. Con el final del Festival de Toronto arranca extraoficialmente la carrera de los Oscar y Room, el drama del director Lenny Abrahamson, ya la domina al haberse alzado con el premio del público, el mayor galardón de este certamen.

Desde 2008, de los siete filmes ganadores de este premio, seis han llegado hasta la nominación de mejor película en los Oscar, y tres de ellas, lo ganaron: Slumdog Millionaire (2008), El discurso del Rey (2010) y 12 años de esclavitud (2013). Datos que recordaron durante la ceremonia de entrega el director artístico del Festival, Cameron Bailey; y el director de TIFF, Piers Handling; y de los que se sienten orgulloso porque les ha permitido ganar atención e importancia en el circuito internacional de festivales.

El único premio en español fue el Fipresci a la mejor película para Desierto, de Jonás Cuarón, sobre el drama migratorio de la frontera entre EE UU y México. El realizador mexicano, hijo de Alfonso Cuarón, dedicó el premio a su actor “y mayor apoyo en el viaje”, Gael García Bernal, que le acompañaba en el escenario, recién llegado a Toronto. “Tengo una resaca, he aterrizado hace una hora”, dijo. “Pero es genial estar aquí y creo que la película va a tener una vida larga y fuerte. El problema de la inmigración lo conocemos todos, algunos más, otros menos, pero es una parte importante ahora mismo”. Le dedicó el premio “a todos los migrantes que tienen que hacer ese viaje, no lo eligieron, por razones económicas, seguridad y ahora, desgraciadamente, también medioambientales”. “¡Que vivan los emigrantes!”, gritó el actor en español antes de irse.

La mujer que le paró los pies a Donald Trump

Sucede más a menudo de lo que parece. Al final, quien le para los pies al matón de la clase es una mujer. Mientras sus compañeros masculinos tratan de pasar inadvertidos y miran silbando hacia otro lado, le suelta en la cara lo que todos piensan. Y le obliga a recular. Eso es exactamente lo que le ha sucedido al autoproclamado macho alfa del panorama político estadounidense, Donald Trump, quien desde que anunciara su candidatura a la nominación republicana a la Casa Blanca —en realidad desde mucho antes— ha repartido insultos, desprecios y barbaridades a diestro y siniestro. Eso sí, hay que reconocer que el multimillonario en algo es igualitario e insulta con igual desparpajo a cualquiera que tenga por delante, da igual si es presidente de EE UU, presentadora de la conservadora emisora Fox o emigrante mexicano. Para él lo que cuenta es si uno es negro, mujer o no habla inglés. Si por casualidad combina las tres características, miel sobre hojuelas.

Con la moral por las nubes por unas encuestas que respaldaban sus tesis populista y una influencia cada vez mayor en el discurso de sus competidores en el partido, Trump se presentó esta semana en un debate televisado con otros candidatos a la nominación. Pero sus mandobles dialécticos se toparon con una mujer a la que —sorpresa— había insultado y menospreciado. “Mirad esa cara, ¿cómo se puede votar a eso?”, había dicho de ella con anterioridad al debate. Lejos de entrar en la lucha en el barro que le encanta a Trump, Carly Fiorina reaccionó con clase, calma y educación. Puso en su sitio al millonario y emergió del debate al que acudía prácticamente de candidata de relleno como una de las figuras prometedoras en la carrera republicana a la Casa Blanca. Fiorina marcó diferencias notables. Su actitud le vino a decir a Trump “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Y tiene su lógica. A diferencia de Trump, que exige a todos trabajar duramente pero que heredó un próspero negocio familiar, Carly Fiorina sabe lo que es empezar de secretaria y escalar hasta convertirse en consejera delegada de varias grandes multinacionales. Tampoco ni ella ni sus antepasados se cambiaron el apellido, como hicieron los Drumpf, devenidos en Trump. Es más, la candidata renunció a su apellido inglés de rancio abolengo para llevar —según la costumbre estadounidense— el apellido italiano de su marido. Algo inconcebible para su rival, cuyos orígenes estadounidenses tienen la misma autenticidad que su tupé.