Ciudad de México, México. (Jueves 17 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 17 SEP

Carecen de agua 17 mil escuelas

Tres de cada cuatro escuelas beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE) para mejorar su infraestructura, dependiente de la SEP, no tienen agua corriente.

De acuerdo con la base de datos del PRE, en total, hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de las cuales 17 mil 312, es decir el 74.7 por ciento no contaban con agua corriente ya sea porque carecen del servicio o el agua les llega a través de pipas.

El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015, sólo mil 539 escuelas “aseguraron y mejoraron el suministro de agua” de los planteles.

Identifican genes de segundo normalista

Con base en el análisis de ADN mitocondrial de los restos óseos hallados en el río San Juan, en Cocula, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la posible identificación de un segundo normalista desaparecido.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, desaparecido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La Procuradora Areli Gómez González recordó que los restos analizados fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, donde se realizaron pruebas de ADN mitocondrial que arrojaron que los fragmentos de hueso corresponden a Guerrero de la Cruz “con una posibilidad 72 veces mayor”.

Reprueban cárceles capitalinas

Las cárceles del DF no son seguras, pues, en materia de gobernabilidad, obtuvieron una calificación de 5.78 en una escala del 1 al 10, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, dado a conocer el 9 de septiembre, indica que en la mayoría de los centros de reclusión del DF faltan elementos de seguridad.

Aunque no revela la fuerza policial de cada centro penitenciario, el informe indica que 8 de los 10 reclusorios capitalinos tienen insuficiencia de personal.

Además, en la mayoría de los centros penitenciarios sigue presente la corrupción mediante cobros por parte de los custodios hacia los reos y sus familias, así como en la incapacidad de las autoridades para evitar las extorsiones entre los propios internos.

La prostitución y el tráfico de sustancias prohibidas se encuentran también entre las irregularidades señaladas por el organismo.

Sube a 8 los muertos por sismo en Chile

A ocho se elevó el número de fallecidos por el potente terremoto de 8.4 grados que ayer sacudió el norte y centro de Chile, informó este el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos”, dijo Burgos al entregar un último reporte oficial desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), en la ciudad de Santiago.

De igual forma, personal de la ONEMI informó que se dio por terminada la alerta ante la posibilidad de un maremoto, por lo que todas las personas que viven en el borde costero pueden retornar a sus hogares tras permanecer casi 12 horas en lugares ubicados con  gran altura.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 17 SEP

Identifican a segundo normalista; PGR crea nuevo grupo de análisis

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; se trata del segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

En diciembre del año pasado fue confirmada la identidad de Alexander Mora Venancio.

Ayer, en conferencia de prensa, Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que la identificación se logró con análisis de restos enviados en noviembre de 2014. Agregó que el nuevo resultado será incorporado a la averiguación previa de los hechos.

Anunció un grupo de trabajo con médicos, antropólogos y genetistas, a ellos podrán sumarse el equipo argentino de antropología forense y el grupo de expertos independientes de la CIDH, para analizar de nuevo 63 mil fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

Retos del GDF: avalan acción frente a crisis

Analistas políticos y académicos consideraron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha respondido bien ante algunas situaciones que se han presentado en su tercer año de mandato, pero señalaron otras cuya atención y resolución podría ser mejor.

Expertos señalaron que entre los temas manejados satisfactoriamente está la crisis derivada del cierre del tramo elevado de la Línea Dorada del Metro o la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Ha tenido un buen manejo del tema y neutralizó políticamente a Marcelo Ebrard. No enfrentaba solamente el problema de las afectaciones a la Línea 12, sino tener una relación con su antecesor: en cualquier país del mundo es normal que un político trate de hacer una especie de parricidio con su antecesor, es real politik.

“En este caso, Mancera dejó a Ebrard con la espada de Damocles; Ebrard sigue en Francia, lo tiene fuera de la jugada, neutralizado políticamente”, consideró el analista político Fernando Dworak.

El también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) opinó que fue acertado suspender los contratos con Gas Express Nieto tras el siniestro del 29 de enero en Contadero y el manejo del proceso legal para que la empresa resarciera el daño, logrando que el asunto no escalara en la percepción de la opinión pública, ni se generaran marchas masivas derivadas del tema.

Doble atentado suicida en Irak arroja 21 muertos

Al menos 21 personas murieron y otras 70 resultaron heridas tras un doble ataque registrado en zonas comerciales de Bagdad, la capital iraquí, reportó hoy el Ministerio del Interior.

Los atentados fueron perpetrados por atacantes suicidas, que portaban chalecos cargados de explosivos. El primero se registró en la zona de Bab al-Sharji de Bagdad, con un saldo de 12 personas muertas, entre ellos tres policías y otros 45 heridos.

El segundo atacante se inmoló en la céntrica plaza de al-Wathba Square, matando a nueve personas, entre ellas cuatro policías, e hiriendo a 31, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La cifra podría aumentar en las próximas horas, luego que los heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladadas a diferentes hospitales y centros médicos de la ciudad.

LA JORNADA

 JORNADA 17 SEP

Ley mordaza en Egipto al caso de los mexicanos

La fiscalía egipcia que realiza las indagatorias sobre la muerte de ocho turistas mexicanos a manos de fuerzas de seguridad de ese país prohibió a la prensa difundir información sobre las investigaciones de los hechos.

La ley mordaza estará vigente hasta que el proceso llegue a su fin, se dio a conocer en un texto difundido por la agencia estatal de noticias Mena.

La medida de la fiscalía incluye a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, nacionales y extranjeros, según dio a conocer la agencia oficial, la cual justificó la acción señalando que con ello se busca ‘‘proteger la integridad de la investigación’’.

Temblor de 8.4 grados en Chile; al menos tres muertos

Un sismo de 8.4 grados estremeció este miércoles siete regiones de Chile con saldo preliminar de tres muertos y varios heridos.

Hemos identificado con certeza a los tres fallecidos, aseguró la presidenta Michelle Bachelet en conferencia de prensa celebrada en la casa de gobierno en Santiago, en la cual hizo una evaluación preliminar del impacto del sismo.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami que se mantuvo unas horas.

En Coquimbo, la zona más afectada, donde las olas alcanzaron hasta cinco metros de altura, no hay servicio de agua ni electricidad y la población comenzó a dirigirse a las zonas altas por temor a la furia del mar. El sismo se sintió hasta territorio argentino y brasileño, y expertos estimaron que con el movimiento las placas continentales y del Pacífico se habrían desplazado de siete a ocho metros.

México, el país más generoso de AL en subsidio a partidos políticos: estudio

México es el país más generoso en América Latina en el subsidio a sus partidos políticos y el quinto en un grupo de 25 economías, incluidas varias avanzadas.

El estudio El costo de la democracia: apuntes sobre el financiamiento político en América Latina, presentado este mes en México, señala que nuestro país asignaba tres dólares por votante, ubicándose por debajo de Austria (16.5 dólares), Francia, Suecia e Israel.

Sin embargo, otro informe de las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, con cifras más recientes y centrado más en América Latina, señala que México gasta 17.24 dólares por votante, 18 veces arriba del promedio de la región.

Daniel Zovatto, coautor de la primera investigación mencionada y director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), explica a La Jornada que si bien esas cifras se basan en estudios pasados (que llegan hasta 2006) “México es por mucho el país que más cantidad de recursos destina al financiamiento público.

 

CRÓNICA

 LA RAZON 17 SEP

“En 2018 iré por la izquierda; AMLO no me preocupa”: Mancera

Miguel Ángel Mancera es de los hombres que cree que lo que no te mata te fortalece. Y es que el jefe de Gobierno del DF reconoce que el año pasado fue complicado para su administración y, también, en el tema personal.

Pero la suspensión de la Línea 12, el declive del PRD en las pasadas elecciones, los cambios en su gabinete y su operación a corazón abierto, porque “estuve en paro casi 10 minutos”, no le torcieron el interés de seguir realizando su trabajo como mandatario y mucho menos perturbaron sus aspiraciones presidenciales.

“Creo que todo eso me fortaleció el interés… (porque los temas difíciles) sí te pueden desanimar, son tantas cosas, es una carga; a veces tan pesada, que te pudiera desalentar; pero, por el contrario, creo que cuando te gusta el servicio público es algo que te motiva a seguir trabajando”.

Es 16 de septiembre y, en plena resaca del Grito de Independencia, Mancera llega pasadas las 10:00 horas a sus oficinas alternas de la colonia Del Valle. De inmediato comienza a operar temas que conciernen a la ciudad más grande del mundo.

Luego, se da tiempo de recibir a Crónica en un cuarto acondicionado como sala.

Al jefe de gobierno se le ve con semblante tranquilo y dispuesto a la charla, previamente a su Informe de Gobierno.

Nos cuenta que hoy más que nunca siguen vivas sus aspiraciones a la Presidencia, que se ve como el abanderado de la izquierda y no de forma independiente, que no le preocupa Andrés Manuel López Obrador ni Morena.

 

Hoy dan de alta a los seis mexicanos heridos en Egipto: SER

“Estamos en condiciones suficientes para recoger hoy mismo las seis altas de nuestros connacionales que han sobrevivido al desafortunado ataque del domingo pasado”, informaron en la capital egipcia fuentes del servicio de prensa la cancillería mexicana.

“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo precisaron las fuentes.

En los últimos dos días se había especulado con la posibilidad de que con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien llegó el pasado martes a El Cairo, regresaran tres o cuatro de los heridos que se encontraban en mejores condiciones.

 

Desafortunado, comparar Egipto con México: SER

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió este miércoles con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi y al término del encuentro declaró que fue desafortunado que el gobierno de Egipto compare la guerra contra el terrorismo en su país con el combate al narcotráfico en México.

La funcionaria se refirió a la “Carta abierta de Egipto al Pueblo de México” publicada la víspera por el canciller de ese país, Sameh Shukry, en la cual éste señaló que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos”, y que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden.

“Me parece que utiliza una analogía desafortunada con condiciones completamente diferentes. Sin embargo, creo que debemos rescatar que es una carta donde el canciller buscar acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido”, expresó Ruiz Massieu.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 17 SEP

Sí hubo quemados en Cocula: Austria identifica restos de otro normalista

Científicos de Innsbruck encuentran evidencias suficientes en análisis de ADN para acreditar su relación con el material genético de su madre, Martina de la Cruz

PGR anuncia la creación de un grupo especial para revisar de nuevo más de 63 mil fragmentos de huesos; lo integran forenses argentinos y expertos de CIDH

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que se identificó a otro de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero; se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien tenía 21 años al momento del ataque ocurrido en dicha comunidad.

Prevén formación de ciclón tropical en las próximas horas

El SMN informó que existen 2 zonas de inestabilidad cercanas al país, una asociada a la onda tropical número 36 y una nueva que se formó en el Golfo

Una zona de inestabilidad que se encuentra asociada a la onda tropical número 36 al sur de la Península de Baja California presenta 10 por ciento de potencial para desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, el SMN reportó que a las 01:00 horas el sistema se encontraba a 325 kilómetros al sur suroeste de Isla Socorro, Colima y a 785 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento errático.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Jhosivani, el normalista que caminaba ocho kilómetros al día para estudiar

La PGR dio a conocer que la Universidad de Innsbruk, en Austria, logró identificar un fragmento óseo recuperado en Cocula, como perteneciente al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Jhosivani contaba con 20 años cuando fue raptado por la policía, y tenía apenas un mes como estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que se había inscrito alentado por sus hermanos mayores, todos campesinos, como sus padres.

Jhosivani nació en Omeapa, una comunidad que buen ejemplo es de las profundas desigualdades  que padecen en el presente los pueblos rurales de Guerrero, en contraste con las zonas urbanizadas.

“Nosotros somos de Omeapa –narró en octubre de 2014 la hermana de Jhosivani– que es una comunidad que está a 15 minutos de la cabecera municipal, Tixtla, y aún así se vive con mucha carencia, con mucha falta de servicios.”

En esa comunidad, Jhosivani sólo pudo estudiar hasta el nivel primaria, ya que no cuenta con infraestructura educativa para atender a los adolescentes y jóvenes de la localidad, a quienes sólo quedan dos opciones: abandonar los estudios y dedicarse únicamente al campo, o salir de la comunidad, para estudiar en otros puntos la secundaria, la preparatoria y la universidad… si es que sus padres campesinos acaso pueden costear algo así.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/jhosivani-el-normalista-que-caminaba-ocho-kilometros-al-dia-para-estudiar/

Una USB y un “informante desconocido” involucran a nuevos sospechosos en caso Narvarte

Cuatro videos grabados dentro de una memoria USB que un “informante desconocido” entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), revelaron que tres personas más aparte de las detenidas, que viajaban en una camioneta ya identificada, podrían estar involucradas en el multihomicidio del 31 de julio en la colonia Narvarte.

La semana pasada trascendió que las autoridades capitalinas podrían estar buscando a más personas, aunque el procurador capitalino Rodolfo Ríos dijo públicamente que solo fueron tres los involucrados.

Pero los abogados que representan las víctimas y coadyuvan en el caso, confirmaron la pista sobre los nuevos sospechosos tras completar personalmente la revisión de los doce tomos con más de 4 mil 400 páginas que tiene la averiguación previa a cargo de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/una-usb-y-un-informante-desconocido-involucran-a-nuevos-sospechosos-en-caso-narvarte/

Con lonas, así protege Chihuahua del frío y las lluvias a las viviendas pobres

Ciudadanos y organizaciones civiles calificaron como una “burla” la medida del Ayuntamiento para proteger de los temporales a quienes viven en las colonias pobres de la capital chihuahuense. Por su parte, la Dirección de Atención Ciudadana defendió el reparto de los hules como “la medida más útil” para los ciudadanos que habitan viviendas que sólo cuentan con techos de lámina o de cartón. “Son los vecinos quienes nos piden los hules”, remarca la dependencia.

El Ayuntamiento de Chihuahua busca proteger del frío y de la temporada de lluvias a las familias que habitan en las colonias más pobres del norte de la ciudad con la distribución de paquetes de hule negro.

Según detalló el municipio en un comunicado de prensa fechado el pasado 13 de septiembre, la Dirección de Atención Ciudadana entregó 120 paquetes de este hule –que es una lona de plástico- a familias de las colonias Nuevo Triunfo, Riberas de Sacramento y Porvenir III; todas ellas ubicadas en zonas vulnerables de la capital chihuahuense.

“El motivo del apoyo es para prevenir y evitar que las viviendas de las familias se vean afectadas por las lluvias que están pronosticadas”, explicó el Ayuntamiento en el texto, en el que además enfatizó que en el segundo año de gobierno ha beneficiado a 4 mil 500 familias con la entrega de material de construcción, hule negro e impac (impermeabilizante)”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/con-lonas-asi-protege-chihuahua-del-frio-y-las-lluvias-a-las-viviendas-pobres/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Mexicanos heridos en Egipto serán dados de alta hoy

La Oficina de prensa de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que hoy serán dados de alta y regresarán a México los seis heridos mexicanos en el ataque del pasado domingo en Egipto.

“Estamos en condiciones suficientes para recoger hoy mismo las seis altas de nuestros connacionales que han sobrevivido al desafortunado ataque del domingo pasado”, informaron en la capital egipcia a Notimex fuentes del servicio de prensa la cancillería mexicana.

“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar a bordo del avión presidencial que se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo”, precisaron las fuentes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/231204/mexicanos-heridos-en-egipto-seran-dados-de-alta-hoy

Sube a 8 cifra de muertos por sismo en Chile

El número de muertos por el sismo de 8.4 grados de la víspera en el centro-norte de Chile llegó a ocho, mientras una persona sigue desaparecida, informó hoy el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos.

Los tres nuevos decesos reportados esta madrugada corresponden dos en la Región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, por un accidente con un alud de rocas, y otro en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de aquí, por un paro cardiorrespiratorio.

El puerto de Coquimbo se encuentra con “serios daños debido al terremoto y posterior maremoto, con varias naves varadas en la orilla del borde costero, por lo que se decretó zona de catástrofe”, agregó.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/231197/sube-a-8-cifra-de-muertos-por-sismo-en-chile

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Dan el alta a los seis heridos mexicanos en Egipto

La Oficina de prensa de la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) anunció aquí a Notimex que hoy serán dados de alta y regresarán a México los seis heridos mexicanos en el ataque del pasado domingo en Egipto.

“Estamos en condiciones suficientes para recoger hoy mismo las seis altas de nuestros connacionales que han sobrevivido al desafortunado ataque del domingo pasado”, informaron en la capital egipcia a Notimex fuentes del servicio de prensa la cancillería mexicana.

“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo precisaron las fuentes.

 

Rendirá Mancera su Tercer Informe de Labores ante la ALDF.

Este jueves, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rendirá su Tercer Informe de Labores ante la Asamblea Legislativa.

Se prevé que antes que Mancera emita su mensaje, escuchará los posicionamientos de los diez partidos representados en esta séptima legislatura.

Mancera rendirá este Informe en punto de las 11:00 horas.

Fuimos bombardeados cinco veces con saña: víctima.

Desde la cama del hospital Dar Al Fouad, en el Cairo, y acompañada de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Santa Filomena, Susana Calderón reveló que fueron bombardeados como cinco veces con saña.

Asimismo, de acuerdo con El Universal narró la tragedia que vivieron el domingo pasado y su deseo de regresar cuanto antes a México.

Susana Calderón planeó el viaje de su vida con su esposo, quien murió en el ataque.

“Estoy en un desconcierto total, no sé por qué, no sé por qué hicieron eso, no termino de entender porque se vio la saña con la que iban y venían, fueron como cinco veces, fuimos bombardeados siempre desde el aire, todo duró unas tres horas”.

 

 

EL PAÍS

 

Identificado un segundo estudiante desaparecido de Ayotzinapa

Tiene 20 años, se llama Jhosivani Guerrero de la Cruz y acaba de dejar el mundo de los desaparecidos de Ayotzinapa para entrar en el de los muertos. Su identificación, lograda por el laboratorio genético de la Universidad de Innsbruck (Austria), fue anunciada esta tarde por la procuradora general de la República, Arely Gómez. Se trata del segundo normalista cuyos restos han sido reconocidos mediante pruebas genéticas. El primero fue Alexander Mora Venancio, de 21 años. Pero aún quedan otros 41, y un año después de la tragedia, los expertos consideran extremadamente difícil que se consigan muchos más avances por esta vía.

El logro, en todo caso, supone un pequeño respiro para el Gobierno. La versión oficial sostiene que los normalistas, tras su detención por la Policía Municipal en Iguala, fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos. Sus sicarios, en una cadencia bárbara, los mataron y quemaron en el basurero de la vecina Cocula. Luego, para eliminar cualquier prueba, arrojaron sus restos en bolsas de basura al río San Juan. Una de estas bolsas fue recuperada por los agentes y ha permitido los análisis genéticos

Esta reconstrucción ha sido puesta en duda por las familias. El hecho de que ningún hueso recuperado en el vertedero de Cocula haya servido para las pruebas genéticas ha aumentado sus sospechas. Unas dudas que la semana pasada se dispararon cuando un perito internacional, avalado por un grupo de expertos de la Organización de Estados de Americanos (OEA), concluyó que no había evidencia de que se hubiese registrado fuego en el basurero.

Egipto pide al fin disculpas a México por la matanza de los turistas

Casi tres días después de que el Ejército egipcio matara por error a al menos ocho turistas mexicanos y cuatro de sus acompañantes egipcios en el desierto occidental del país árabe, sus más altas autoridades han expresado sus condolencias al pueblo de México. Lo hicieron el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a través de una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y también el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shukry, con una carta abierta a los mexicanos. Además de las víctimas mortales, resultaron heridos otros siete viajeros de nacionalidad mexicana, cinco hombres y dos mujeres. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, los ha visitado en un hospital de El Cairo y ha asegurado que su situación es “estable”.

“El presidente egipcio al Sisi le ofreció sus más profundas condolencias por la muerte de los turistas mexicanos”, reza una nota pública en la que el Gobierno egipcio ha informado acerca de la conversación entre los dos presidentes el martes. La versión de la plática difundida por el Ejecutivo mexicano es sensiblemente diferente, pues se señala que Peña Nieto expresó su profunda “consternación” e “indignación” por el incidente, y reiteró su exigencia de que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva de lo sucedido. El Gobierno mexicano, que en un primer momento solo reconoció dos víctimas mortales de nacionalidad mexicana, ha elevado el número de turistas fallecidos a ocho.

En su carta al “Pueblo de México”, el ministro Shukry expresa su “más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes”, y reafirma el compromiso del Ejecutivo egipcio en esclarecer los hechos. “La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios”, admite el canciller, que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad. “Les aseguro que ellos son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros”, añadió, tratando de contrarrestar las críticas recibidas en México por la precipitación exhibida por las tropas egipcias.

Detenido un joven por llevar a clase un reloj que parecía una bomba

La etiqueta #IStandWithAhmed (Estoy con Ahmed) está siendo el vehículo a través del cual el joven Ahmed Mohamed recibe mensajes de apoyo después de que esta semana fuera detenido por la policía de su ciudad texana tras llevar al instituto un reloj construido por él mismo que su profesora creyó que era una bomba.

Este miércoles, Barack Obama, a través de su cuenta de Twitter @POTUS ha invitado al chico a visitar la residencia presidencial. “Un reloj muy chulo, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más chicos como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a América”.

A Ahmed se lo llevaron esposado a un centro de detención juvenil los agentes del orden después de estar retenido y ser interrogado durante varias horas en el instituto MacArthur de la localidad de Irving (Texas), donde el muchacho de 14 años acudió a clase de ingeniería con el artefacto. Tras mostrárselo a su profesora —a quien quería impresionar con sus dotes—, esta mostró cierta inquietud y le aconsejó que no lo enseñara a nadie más.

Con el reloj a buen recaudo en su mochila y ya en clase de inglés, el aparato comenzó a sonar, por lo que la profesora de esa asignatura pidió ver lo que contenía la bolsa del chaval al acabar la lección. “Me dijo que parecía una bomba”, ha relatado el joven al diario The Dallas Morning News.