Ciudad de México, México. (Martes 15 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 15 SEP

Confirma Egipto 8 mexicanos asesinados

El Ministerio egipcio del Interior confirmó la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que causó el domingo 12 fallecidos.

El portavoz del Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó que entre las personas muertas, ocho son mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México.

Los heridos se encuentran en el hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, y su situación es estable, según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.

Esta cifra de fallecidos mexicanos fue facilitada por el sindicato de guías turísticos egipcios, pero desde el Gobierno mexicano todavía no han confirmado estos datos.

Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Eliminan fondos de moche

Los recursos para moches en el Congreso parece que llegaron a su fin.

Los tres fondos para obras en los municipios que gestionaban los diputados y que estaban ligados a la petición de moches, desaparecieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Aunque estaban incluidos en la “Estructura Programática” que en junio mandó la Secretaría de Hacienda a San Lázaro, en el proyecto presupuestal presentado el pasado 8 de septiembre no se incluyeron ni tienen recursos asignados.

Se trata de tres fondos que año con año los diputados determinan para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.

En este 2015, el fondo de Pavimentación tuvo 5 mil millones de pesos; el de Cultura, 2 mil 237 millones, y el de Infraestructura Deportiva, 3 mil 420 millones.

Diputados y líderes parlamentarios de la nueva Legislatura aseguraron que buscarán transparentar cualquier fondo presupuestal para evitar que se repitan los cobros de comisiones a Alcaldes por parte de legisladores, que iban del 10 al 30 por ciento del monto del contrato asignado.

Cierra Corte litigio contra evaluación

La Suprema Corte de Justicia rechazó discutir de nuevo el tema de la evaluación educativa, y otras impugnaciones de la CNTE contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Después de revisar amparos promovidos por maestros para detectar si contenían temas jurídicos novedosos, la presidencia de la Corte determinó el 11 de septiembre que se trata de los mismos cuestionamientos que ya fueron desechados durante sesiones que sostuvo máximo tribunal de junio y julio pasados.

En consecuencia, los amparos serán devueltos a tribunales colegiados de circuito para que apliquen jurisprudencia de la Corte, que declaró constitucional la evaluación a maestros, así como las consecuencias para quienes no la aprueben, entre otros temas.

Luce defensa de 49’s

La era del coach Jim Tomsula al frente de los 49’s inició con el pie derecho… y de qué manera.

Cuando se pensaba que los retiros de jugadores importantes en defensa como los linebackers Patrick Willis, Chris Borland y el ala defensiva Justin Smith, más la partida del corredor Frank Gore -agencia libre- mermarían a San Francisco, se notó lo contrario en la victoria 20-3 ante Minnesota en el segundo duelo del Lunes por la Noche.

La presencia del considerado mejor corredor de la NFL, Adrian Peterson, hacía ver a los de casa como víctimas, pero resultaron victimarios de “AP” al limitarlo a tan sólo 31 yardas terrestres en su duelo de regreso a la Liga tras la sanción que le permitió estar presente únicamente en la primera semana de 2014.

Quien se llevó la noche fue su contraparte Carlos Hyde. El jugador de segundo año hizo olvidar un poco a Gore tras sumar 168 yardas y dos anotaciones.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 15 SEP

SRE: sin reporte de 6 mexicanos; ataque a turistas en Egipto

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que se desconoce el “estado que guardan” seis mexicanos que eran parte del grupo de turistas atacados vía aérea el pasado domingo por Fuerzas Armadas de Egipto.

Antes de viajar a El Cairo, aseveró: “Tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables; tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza, y un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”, apuntó.

Al encabezar la clausura y apertura de cursos de planteles militares, el presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Egipto una “investigación exhaustiva, a fondo y expedita”.

Según Reuters, fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron ayer que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida.

Entre las víctimas estaría María Elena Cruz Muñoz, quien fue diputada federal y regidora en Jalisco.

El gobierno de México confirmó que aún no se tiene información sobre el paradero de seis connacionales que eran parte del grupo de 14 turistas mexicanos atacados en Egipto por fuerzas de seguridad de ese país, como parte de un operativo antiterrorista.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, quien salió anoche rumbo a El Cairo, explicó: “Tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables; tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza, y un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”, apuntó.

Pierden 49 mdp los clientes bancarios por robo de identidad

Los usuarios de la banca comercial perdieron alrededor de 49 millones de pesos por fraudes atribuidos a posible robo de identidad.

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que al primer semestre de 2015 se generaron 28 mil 258 reclamaciones por 118 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 69 millones de pesos, lo que representa 58 por ciento.

El número de reclamaciones tuvo un crecimiento de 40 por ciento respecto al primer semestre de 2014, cuando se presentaron 20 mil 168 imputables a un posible robo de identidad, según la Condusef.

Tres mexicanas, protagonistas en el extranjero

Columba Garnica, Laura Álvarez y Mónica García de la Fuente se han relacionado con poderosos políticos.

La guanajuatense Garnica es conocida gracias a su matrimonio con John Ellis (JEB) Bush, miembro de la dinastía política de ese apellido, quien ahora busca la candidatura presidencial republicana.

Se le atribuye a Garnica la frase: “Yo no pedí unirme a una familia famosa. Sólo quería casarme con el hombre que amaba”.

El nombre de Laura Álvarez es tan desconocido como común en México, pero en Gran Bretaña es motivo de curiosidad: es la tercera y actual esposa de Jeremy Corbyn, nuevo líder del opositor Partido Laborista.

Corbyn, político abiertamente socialista, asumió su nuevo cargo el sábado 12 de septiembre y, de acuerdo con todos los recuentos, su esposa Laura, de 46 años, hizo lo que The Daily Mail describió como “una rara aparición”.

“Parece que Laura Álvarez, la esposa mexicana de Jeremy Corbyn, no tiene planes de salir de la sombra de su esposo”.

Mónica García de la Fuente no está casada, pero mantiene lo que la prensa argentina califica como una “intensa relación” con el aún vicepresidente Amado Boudou, a quien conoció en una visita oficial.

El político argentino desempeña funciones protocolarias, dado que se le acusa de “cohecho y negociaciones incompatibles con su función”.

Nacida en Aguascalientes en 1980, fue diputada de 2012 a 2015 por el Partido Verde y, según la prensa argentina, es poseedora de una “clara oratoria” y una “sensual figura”.

LA JORNADA

 JORNADA 15 SEP

Confusión sobre la cifra de mexicanos muertos en Egipto

Las autoridades egipcias aseguraron ayer que de las 12 personas que murieron el pasado domingo en un ataque que por error realizó el ejército egipcio en el desierto en el oeste del país, ocho eran turistas mexicanos. Ese fue el número que retomaron las agencias noticiosas internacionales, mientras el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, sostuvo que fueron dos los fallecidos confirmados y los identificó como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Además, de acuerdo con Ap, el diplomático dijo que otros seis mexicanos están heridos, por lo que habría al menos cinco personas cuyo paradero se desconoce. Y es que hasta este lunes tampoco había certeza sobre si eran 14 o 15 individuos los que formaban parte del grupo.

A estas discrepancias se sumaron las versiones sobre si los turistas se encontraban en un lugar prohibido o no. Las autoridades del país árabe indicaron que el grupo de paseantes no tenía permiso para estar en el área, donde hay presencia de extremistas, pero tampoco dieron una versión completa del incidente.

Estima el GDF ahorrar $1,300 millones con plan de austeridad

Con el plan de austeridad que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementará en 2016, prevé ahorrar hasta mil 300 millones de pesos, para lo cual plantea reducir gastos en papelería, materiales de oficina y fotocopiado, así como economizar en los servicios de telefonía, agua y sobre todo energía eléctrica.

La estrategia anunciada ayer por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no considera la reducción de salarios ni el despido de personal, aunque sí el congelamiento de las plazas vacantes. Asimismo, busca privilegiar las adquisiciones por consolidación.

Tampoco habrá nuevos arrendamientos, con excepción de los que signifiquen mejor precio; se evitará la compra de mobiliario y vehículos y no se presupuestarán recursos para combustible de unidades de áreas administrativas, salvo para las sustantivas, como seguridad pública y salud.

Es un incidente grave y exigimos investigación a fondo: Peña

El gobierno de la República estaría invariablemente al lado de los 14 mexicanos –de los cuales dos perdieron la vida y seis resultaron lesionados– en Egipto, así como de sus familiares, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, quien agregó que estos acontecimientos nos han consternado como nación y que México ha demandado al gobierno de ese país una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades.

Ayer, al iniciar su discurso en la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del sistema educativo militar, el titular del Ejecutivo federal lamentó el trágico y lamentable hecho ocurrido el pasado domingo y reiteró sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas en este grave incidente.

 

CRÓNICA

 

México ha exigido al gobierno egipcio una investigación exhaustiva: EPN

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu señaló que el ataque con bombas, vía aérea, del que fue objeto un grupo de turistas, ocurrió mientras comían.

Ruiz Massieu refirió, en ese sentido, que el grupo de turistas –en el que viajaban varios mexicanos que vacacionaban en Egipto– fue atacado vía aérea por elementos del Ejército de aquel país, con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, por lo que fueron evacuados por vehículos civiles y militares, para luego ser transportadas en ambulancias al hospital.

Añadió que ante los hechos, se entregó al embajador de aquel país, Yasser Shaban, una nota diplomática en la que el gobierno de México expresó su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos.

Guías egipcios publican el permiso

El sindicato de guías turísticos de Egipto aseguró que el grupo de visitantes que fueron atacados por error por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental disponían del permiso de las autoridades para visitar esa área y confirmó asimismo la muerte de ocho mexicanos, además de cuatro egipcios.

Según un comunicado emitido ayer por el sindicato, entre las doce víctimas mortales anunciadas por el Gobierno egipcio hay ocho ciudadanos de México, tal y como confirmaron a Efe fuentes cercanas a las víctimas.

Entre los fallecidos figura un guía turístico egipcio, miembro del sindicato identificado como Nabil al Tamawi, así como tres conductores de los todoterrenos en los que viajaba el grupo de turistas.

El sindicato hizo público el permiso obtenido por la empresa de viajes “Windows of Egypt”, la cual informó a la Policía turística del itinerario del grupo de turistas mexicanos, que salió el día de ayer desde El Cairo y se dirigía al oasis de Bahareya cuando tuvo lugar el incidente.

Venezuela acusa a Chile de “injerencia” por objetar condena a Leopoldo López

El gobierno venezolano acusó ayer al de Chile de haber hecho “juicios de carácter injerencista” en un comunicado alusivo al proceso contra el opositor Leopoldo López y le instó a evitar “inmiscuirse en los asuntos internos” de Venezuela.

Así reaccionó el gobierno de Nicolás Maduro a un comunicado emitido el pasado sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el que aseguró que ha seguido “con atención” el proceso contra López, quien el jueves pasado fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por haber sido hallado culpable de incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

El comunicado de la cancillería chilena añade que “esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso para que los afectados puedan reclamar una sentencia de primera instancia”.

En respuesta, el gobierno chavista dijo que “Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile”; sin embargo, enumeró algunas de ellas, como “las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo mapuche o la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 15 SEP

 

Egipto vende como joya turística zona donde atacó a 14 mexicanos

La zona en la que un avión y helicópteros del ejército de Egipto bombardearon una caravana de turistas mexicanos, matando a dos e hiriendo a seis, es promovida por el propio gobierno de ese país como una de las incursiones obligadas para el turismo y no una zona prohibida para los civiles, como ahora se dice tras el ataque.

La Autoridad Egipcia de Turismo describe así el Desierto Occidental, donde ocurrió la agresión: “Viaje a través millas y millas de dunas doradas. Vea asombrosas formaciones rocosas y descanse en preciosos oasis: vaya de safari al Desierto Occidental”.

Prosigue: “El Desierto Occidental consta de 262 mil millas cuadradas de dunas, cañones, oasis, mesetas montañosas y valles que abarcan la mayor parte del área que se extiende al oeste del Valle del Nilo (…). No se pierda la oportunidad de ver qué es lo que inspiró la religión de los antiguos egipcios; descubra otro aspecto del misterio: el desierto”.

Pan pide respaldo de México a preso político de Maduro

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentará un punto de acuerdo y mandará una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que promueva acciones a favor de Leopoldo López, quien fue condenado a más de 13 años de prisión en Venezuela.

La panista Mariana Gómez del Campo explicó que su partido le pedirá a la dependencia exhortar a Caracas a que responda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la detención de López; promueva, a ese mismo organismo, que Venezuela deje de participar como miembro del Consejo de Derechos Humanos e impulse a que se analice el caso del opositor.

Además, dijo que los senadores por el PAN impulsarán, en los foros regionales pronunciamientos contra la “injusta sentencia” que recibió Leopoldo López.

Tercer detenido declara que no conocía al fotoperiodista

César Omar Martínez Zendejas, el último de los detenidos por el multihomicidio en Narvarte, aseguró ante las autoridades capitalinas que él no conocía a ninguna de las cinco personas asesinadas en el departamento. Mucho menos al fotógrafo Rubén Espinosa y a la activista Nadia Dominique Vera Pérez.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Homicidios, el sujeto negó haber entrado al departamento 401 del edificio con el número 1909, de la calle Luz Saviñón, la tarde del pasado 31 de julio, cuando se perpetró el múltiple crimen.

Y aseguró que de los dos primeros detenidos, sólo conocía al ex agente de la policía capitalina Abraham Torres Tranquilino, pero no a Daniel Pacheco Gutiérrez.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Gobierno mexicano, sin información de seis connacionales después del ataque del Ejército en Egipto

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó que dos mexicanos fallecieron y seis resultaron heridos por el ataque del Ejército de Egipto en la zona del desierto de Wahat. Además, la funcionaria precisó que no se tiene información del paradero de otros seis mexicanos que también viajaban en este grupo de turistas.

En conferencia de prensa, la titular de la SRE dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto viajará a Egipto en compañía de siete familiares directos de los connacionales afectados para acompañarlos, brindarles respaldo, repatriar a las víctimas, obtener información del acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que siguen las autoridades egipcias.

Durante esta conferencia de prensa, la Cancillería dio los mismos números de víctimas que proporcionó horas antes y precisó que serán repatriadas en el avión presidencial.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/relaciones-exteriores-confirma-dos-muertes-de-mexicanos-en-egipto/

Video revela presunta siembra de pistola en detención de abogado que acusó a OHL

El video de una cámara de seguridad de un comercio en San Jerónimo revela el momento en que un supuesto agente de la PGR presuntamente siembra un arma de fuego en el automóvil del abogado Paulo Díez mientras era detenido.

El video –entregado a Animal Político por el equipo de defensores de Díez, el abogado que ha denunciado irregularidades de la empresa OHL- muestra lo ocurrido antes y durante la detención del litigante el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con la denuncia que Paulo Díez interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los hechos ocurrieron aproximadamente a las dos de la tarde con 40 minutos del 7 de septiembre sobre el Eje 10 Sur.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/video-revela-presunta-siembra-de-pistola-en-detencion-de-abogado-que-acuso-a-ohl/

Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense

Pese a estar cancelado el contrato para que se colocaran equipos de monitoreo, el gobierno de Eruviel Ávila no modificó la concesión a OHL, lo que le permitió seguir cobrando y subir hasta 30% la tarifa a los conductores.. Infraiber, quien originalmente instalaría los equipos, dice que llevará el caso hasta el Congreso.

En 2014, y con el respaldo del gobierno del Estado de México, la empresa OHL decidió elevar un 30 por ciento la cuota que le cobra a cada automóvil que circula en el Circuito Exterior Mexiquense, por un servicio de monitoreo de aforo vehicular que llevaba un año cancelado.

El resultado: OHL obtuvo ingresos adicionales acumulados de 98 millones de pesos al cierre de 2014 solo por concepto de este sistema de monitoreo inexistente, 44 millones de pesos por encima de lo acumulado en 2013, de acuerdo con los propios estados financieros de la empresa.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/con-aval-del-edomex-ohl-subio-la-tarifa-por-sistemas-inexistentes-en-circuito-mexiquense/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

8 mexicanos muertos en ataque: Egipto

Son ocho mexicanos muertos, tras el ataque de Fuerzas de Seguridad egipcias ocurrido en contra de un convoy de turistas en Bajariya, según dieron a conocer autoridades del Ministerio del Interior.

Por su parte, el Gobierno de México ha identificado a dos connacionales entre las víctimas mortales, sus nombre son: Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández.

Una tercera víctima que perdió la vida en el ataque, fue identificada por su hermana y se trata de Rafael Bejarano.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha dado una versión oficial, en cuanto a un mayor número de mexicanos identificados entre quienes murieron tras el bombardeo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/231014/8-mexicanos-muertos-en-ataque-egipto

Inmigrantes en Dallas realizan mayor protesta contra Trump

Más de tres mil inmigrantes hispanos celebraron la más nutrida y organizada marcha de protesta contra la presencia del aspirante presidencial republicanos Donald Trump, en repudio por sus polémicas declaraciones contra los mexicanos.

Al grito de “Sí se puede” y ondeando banderas de Estados Unidos, el contingente hizo el recorrido desde la Catedral de Dallas hasta el American Airlines Center, donde Trump programó un mensaje para unas 20 mil personas.

“Estamos mandando el mensaje a Trump de que aquí estamos y no nos vamos”, dijo a Notimex el activista Domingo García, líder del capítulo local de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/231009/inmigrantes-en-dallas-realizan-mayor-protesta-contra-trump

Choque deja 2 muertos en Iztapalapa

Dos personas murieron durante un choque en avenida Periférico oriente, Canal de Garay y la calle España, colonia Cerro de la Estrella de la delegación Iztapalapa.

Según versiones preliminares, el conductor circulaba a exceso de velocidad cuando perdió el control y se proyectó de lleno contra un árbol, dos pasajeros murieron en el lugar, mientras que dos más resultaron lesionados y fueron trasladados al Ministerio Público debido a que ambos intentaron escapar del lugar del accidente, pero fueron detenidos.

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Reducen valores mínimos de fase dos de la Ronda Uno

El Gobierno mexicano anunció el lunes que solicitará como mínimo entre 30.2 por ciento y 35.9 por ciento de utilidad para el Estado en los contratos de extracción de hidrocarburos que se adjudicarán a fin de mes y no pedirá un compromiso adicional de inversión a los ganadores de los yacimientos.

Estos valores mínimos para cinco contratos de producción compartida, que abarcan nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México, son clave para que los inversores interesados afinen sus propuestas en la licitación que se definirá el 30 de septiembre.

El PAN está de pie, vivo y en plena renovación y regeneración: Anaya

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, durante la conmemoración del 76 Aniversario del Partido Acción Nacional expuso que los panistas pueden mirar hacia atrás con orgullo y hacia adelante con mucha esperanza, ya que al igual que en 1939, el partido se presenta como una oposición crítica frente a un gobierno corrupto, por la vía democrática y con plena responsabilidad.

“Hoy, en el Aniversario número 76 del PAN, decimos con fuerza que estamos de pie, que el panismo está vivo y en plena renovación y regeneración”.

Para conmemorar el Aniversario del partido, el Presidente Nacional realizó una guardia de honor ante la efigie del fundador y primer presidente del PAN, Manuel Gómez Morín, ubicada en el Patio Luis H. Álvarez de la sede nacional.

A través de un comunicado se informó que Ricardo Anaya estuvo acompañado del secretario general, Damián Zepeda; del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil; de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; y de los integrantes del CEN Santiago Creel, Genoveva Huerta, Rocío Reza y Fernando Rodríguez Doval.

 

Confirma SRE 2 mexicanos muertos, 6 heridos y 6 sin información tras ataque en Egipto

El gobierno de la República reiteró que son dos los mexicanos muertos, seis heridos y otros seis cuya situación se encuentra en calidad de desconocido, por el ataque ocurrido la tarde del pasado domingo en un lugar a 300 kilómetros de El Cairo, Egipto.

En conferencia de prensa, desde el hangar Presidencial, el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, acompañar a siete familiares directos de los 14 mexicanos que fueron atacados en aquella nación en calidad de turistas. El viaje, informó, será a bordo del avión presidencial.

Por su parte, Ruiz Massieu, durante un breve mensaje, dijo que el primer objetivo de este viaje es acompañar a las familias tanto de las personas fallecidas, como de los heridos que se encuentran en aquel país.

En segundo lugar, señaló que buscará dialogar con las más altas autoridades de aquel país. En tercer lugar, evaluará los avances de la investigación que realiza el gobierno egipcio.

 

 

EL PAÍS

 

“Comían tranquilamente y un helicóptero les lanzó varios misiles”

La escena en el desierto egipcio de Darb al Wahat durante el mediodía del pasado domingo era de lo más habitual: un grupo de turistas, sus chóferes y guías habían hecho un alto en el camino para almorzar. Por su belleza natural, el paraje atrae cada año a miles de turistas. Eran las 14.00 y caía un sol de justicia. “Estaban comiendo tranquilamente, y de repente, apareció un helicóptero y les lanzó varios mísiles, destrozando sus vehículos”, ha contado a EL PAIS un familiar de uno de los chóferes que conducía el convoy de turistas mexicanos.

El bombardeo, llevado a cabo por error por parte del Ejército egipcio, causó la muerte de al menos ocho de los viajeros mexicanos, además de otros cuatro acompañantes de nacionalidad egipcia, según fuentes de la fiscalía citadas por el diario oficialista egipcio Al Ahram. [El Gobierno de México hasta ahora ha reconocido dos fallecidos y seis heridos entre las víctimas]. En una llamada a su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukry, atribuyó la tragedia a un error debido a que las fuerzas de seguridad realizaban una “operación antiterrorista” en la región. El convoy habría sido confundido con otro de yihadistas pertenecientes a la filial egipcia del autodenominado Estado Islámico.

Todas las versiones de los testigos oculares coinciden en la existencia de un ataque aéreo. “Nos encontrábamos a unos 200 metros de la carretera … nos sorprendió un estallido súbito y muy fuerte”, relató Faruq, otro de los acompañantes egipcios que sobrevivió al brutal bombradeo, en una entrevista telefónica al programa de televisión Jadra al-muatin (La presencia del espectador), de la cadena Al Asima. “Pude salir corriendo, subirme a uno de los coches, y huir en busca de ayuda”, añadió Faruq, que resultó levemente herido a causa del impacto de metralla en una pierna.

 

 

Maduro acusa a Chile de “injerencia” por objetar la condena a López

Pese a que el Gobierno chileno ha evitado condenar directamente la sentencia contra el opositor venezolano, Leopoldo López, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores realizada el sábado pasado ha desatado la molestia de Caracas. En un comunicado, el régimen chavista acusó este lunes a la Administración de Michelle Bachelet de emitir “juicios de carácter injerencista en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana” y realizó un llamado a evitar “inmiscuirse en los asuntos internos por acción directa o influencia de potencias externas”.

La Cancillería chilena señaló el fin de semana que Chile reconoce y respeta las facultades que tienen los Tribunales de Justicia de un Estado soberano, lo que fue criticado por los sectores que hubiesen esperado un rechazo firme y abierto a la condena contra López.

En paralelo, sin embargo, el Gobierno socialista de Bachelet indicó que espera que “se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia de primera instancia”.

El ministerio chileno expresó su disposición a colaborar en la reducción del clima de polarización que se observa en Venezuela y, junto con condenar la violencia, llamó a propiciar “un diálogo político amplio y constructivo entre los diversos actores políticos y sociales”.

Un vídeo muestra a la policía tratando de inculpar al abogado rival de OHL

Un vídeo parece mostrar el momento exacto en el que un hombre coloca un arma dentro del automóvil de Paulo Díez Gargari para inculparlo. Las imágenes de una cámara de seguridad captaron la detención, el pasado 7 de septiembre, del abogado que mantiene desde hace dos años una disputa legal con OHL. La semana pasada, policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) cumplieron una orden de presentación para que Díez, representante legal de Infraiber, testificara en un juicio sobre el escándalo de escuchas que ha manchado la reputación de OHL en México. La defensa de Díez señaló que el arma había sido sembrada, como se le llama a un vicio común de algunos policías en el país.

El vídeo muestra que un par de vehículos cortan el paso a Díez, que conduce un BMW color gris, y lo invitan a bajar del coche. De la camioneta delantera, una pickup blanca, desciende un hombre con una chaqueta de cuero y una gorra que le oculta el rostro. Del bolsillo derecho del vaquero le sobresale un objeto, aparentemente la culata de una pistola. El sujeto merodea el coche de Díez durante casi tres minutos. Cuando siete ministeriales rodean al abogado aprovecha para colocarse de espaldas a un costado de la puerta del conductor. Cuando Díez no lo puede ver, el hombre se agacha. Segundos después, se retira de la escena y los policías proceden a revisar el vehículo.

La Fiscalía mexicana ha reaccionado a las imágenes. En un comunicado afirmó que ha abierto una averiguación previa en contra de los agentes que realizaron la detención por el probable delito de “falsedad en declaraciones judiciales”. El documento asegura que la procuraduría ha llamado a declarar a los servidores públicos que hicieron la aprehensión y que el vídeo, de trece minutos de duración, ha sido agregado a la investigación que se abrió en contra de Díez tras el hallazgo del arma. El abogado estuvo retenido por más de 48 horas y fue liberado después de pagar una fianza porque el delito de portación de arma sin permiso. La detención, sin embargo, estuvo llena de irregularidades, denunció Jesús Moreno de Lejía, defensor de Díez.

Berlín amenaza a los países que se oponen a las cuotas de refugiados

Hace meses que el Gobierno alemán trata de convencer a los socios de la UE para acordar un reparto más equitativo de los refugiados. Pero después de que los ministros del Interior fueran incapaces ayer de acordar un sistema de cuotas y en plena crisis que ha llevado a países como Alemania, Austria y Eslovaquia a imponer controles en la frontera, Berlín eleva ahora el tono y amenaza con consecuencias si los socios de la UE —especialmente los del Este, entre ellos Hungría, República Checa y Eslovaquia, los más reacios a las cuotas obligatorias— no ceden.

El Gobierno de Angela Merkel se había resistido hasta ahora, al menos ante los micrófonos, a lanzar duras acusaciones contra los socios europeos y a anunciar medidas de presión. Esta actitud ya ha cambiado.

“A los países que se niegan [a aceptar cuotas] no les pasa nada. Por ello tenemos que empezar a hablar de medidas de presión”, dijo el ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, en una entrevista en el canal ZDF.

De Maizière ha añadido que la “minoría insolidaria” está formada por “países que reciben muchos fondos estructurales”, apuntando en la misma dirección en la que ya lo había hecho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: aquellos que se nieguen a aceptar un determinado porcentaje de refugiados podrían sufrir algún castigo de tipo económico. “Si no logramos un cambio, tenemos en Europa un problema muy grande”, concluyó el ministro.