Ciudad de México, México. (Viernes 11 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 11 SEP

Defiende Escobar premio

Arturo Escobar acepta como premio su nombramiento en la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación y asegura tener la experiencia suficiente para afrontar su nuevo encargo

“Este premio… este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el Presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla”.

A pregunta expresa de si su designación era un premio por la conducta del Partido Verde en la pasada campaña electoral, Escobar añade que entra “a un espacio que ha dado extraordinarios resultados y por supuesto continuar, perfeccionar lo que es perfectible e ir más allá en temas que hoy exige la sociedad”.

Ya como funcionario, Escobar desconoce su propia trayectoria: ya no es promotor de la pena de muerte y desconoce el impulso que dio como candidato del Partido Verde a Saúl Solíz detenido como narcotraficante de Los Templarios.

“La pena de muerte, cuando la propuso mi partido en el año 2008 para la elección del 2009, vivíamos una coyuntura muy diferente a la actual. Hoy vivimos en un País donde las cosas en materia de inseguridad, en materia de combate al crimen organizado tienen otra estrategia.

Arman Secretaría… con textos fusilados

Para fundamentar la creación de la Secretaría de Cultura, el Presidente Enrique Peña envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con retazos de discursos y textos periodísticos del titular del Conaculta, Rafael Tovar.

La iniciativa presidencial expone: “Este nuevo mapa institucional (la Secretaría de Cultura) permitirá contar con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de instancias culturales federales y multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural”.

Esto es similar a lo que dijo Tovar en enero de 2014 en ocasión del 25 aniversario del Conaculta.

Entonces leyó: “Este nuevo mapa institucional (el Conaculta) permitió contar con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de nuestras instancias culturales federales y multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural “.

También copia prácticamente íntegro un artículo periodístico de Tovar.

Está en el limbo El Parián

Pese a que el Gobierno del DF acordó con el ISSSTE canjear un predio que la dependencia federal tenía en Ticomán a cambio del inmueble de la ex plaza comercial El Parián, en Coyoacán, la posesión de éste no se ha podido concretar.

Dicho acuerdo se tomó en el año 2005, cuando el GDF recibió el terreno en Ticomán para construir ahí la estación Indios Verdes de la Línea 1 del Metrobús.

Un año después, la Administración capitalina desincorporó de su patrimonio El Parián, un inmueble de 10 mil metros cuadrados ubicado en Avenida Hidalgo 128 con un valor de 120 millones de pesos, con el cual también cubriría adeudos que el GDF tenía con el ISSSTE.

Pero, desde ese año a la fecha, los trámites para regularizarlo no han concluido.

“El Gobierno de la Ciudad es el apoderado registrado del inmueble. Sin embargo, seguimos en negociaciones con el ISSSTE, el proceso de formalización ante el notario público aún continúa para poder otorgarlo”, dijo Marlene Valle, directora general de Patrimonio Inmobiliario del DF.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 11 SEP

Cancelan cena en Palacio Nacional; sólo habrá ceremonia oficial del grito

Este 15 de septiembre se cancelará la tradicional cena en Palacio Nacional, por lo que sólo se realizará la ceremonia oficial del Grito de Independencia, revelaron funcionarios federales

De acuerdo con las fuentes consultadas, la decisión se debe a motivos de austeridad.

Explicaron que se prevé que la Presidencia de la República dé hoy el anuncio oficial de la suspensión.

Además de la ceremonia del Grito, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto desde el balcón central del Palacio Nacional, habrá juegos pirotécnicos y la animación de grupos musicales en la Plaza de la Constitución.

El mandatario estará acompañado por su familia, integrantes del gabinete y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.

A decir de los funcionarios, el mensaje que se pretende enviar es “predicar con el ejemplo en materia de austeridad”, sobre todo en el marco de la reciente entrega del paquete económico 2016, que incluye reducciones en diversos rubros de la administración pública.

La SRE analiza recibir a refugiados sirios

El gobierno de México analiza la posibilidad de recibir a refugiados sirios, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Luego de participar junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la ceremonia por los 15 años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que fue organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Ruiz Massieu indicó que aunque se tiene la intención, todavía no es tiempo de hablar de un número de personas que obtendrían refugio en territorio mexicano.

“No es algo que se haya determinado. Se está explorando y, repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para las crisis como la que se está viviendo en este momento en Siria, y hemos mantenido así nuestra postura en el ámbito multilateral y hemos, como ya referí, dado donativos para que se atienda la situación humanitaria”, expuso.

La canciller fue interrogada acerca de la calidad migratoria en que serían recibidos 30 estudiantes sirios en los próximos días, como parte del Proyecto Habesha, de una organización civil mexicana.

Sin ofrecer mayores detalles al respecto, la funcionaria recordó que México tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados, como fue el caso en su momento con los procedentes de la España franquista, de países del cono sur y a ciudadanos haitianos que resultaron afectados por un terremoto.

Ordenan 14 años de cárcel para opositor Leopoldo López

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue declarado culpable y condenado a casi 14 años de prisión por hechos de violencia tras una manifestación antigubernamental el 12 de febrero del año pasado.

López fue acusado de provocar incidentes violentos en un discurso ese día, aunque, según la oposición, el amotinamiento de la multitud se debió al asesinato de un joven opositor por miembros del servicio de inteligencia gubernamental.

La condena impuesta por la juez 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros,  fue de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel, luego de una tensa espera de hora y media en el último día de juicio. El proceso de varios meses a López y tres estudiantes.

La lectura de la sentencia terminó con un día de argumentos finales y tensas situaciones fuera del Palacio de Justicia de la capital venezolana, donde se denunciaron “agresiones” de elementos gobiernistas contra miembros de la oposición y periodistas.

López es considerado como uno de los principales líderes de la oposición venezolana y su sentencia asegura su eliminación de la política activa, aunque no su desaparición como símbolo.

LA JORNADA

 JORNADA 11 SEP

Videgaray: no hay plan B en contra de la volatilidad

El gobierno federal no se ha planteado un plan B para sobrellevar la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la caída de los ingresos públicos por concepto de petróleo, porque se han adoptado medidas preventivas y lo importante es el plan A, diseñado para enfrentar un escenario que ya está dado, aseguró este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al inaugurar el Foro Expansión 2015, el funcionario afirmó que se han diseñado medidas preventivas para cualquier tipo de escenario económico. Hemos actuado de manera preventiva y ahora siguen los pasos para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, dijo en su discurso.

Añadió: lo importante, en primer lugar, es cuál es el plan A, cómo estamos reaccionando ante un escenario adverso que ya se ha materializado. El precio del petróleo ya cayó y no hay mucha incertidumbre respecto a que las tasas de interés van a aumentar. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es reaccionar, como ya lo hicimos; recordemos el recorte presupuestal de 221 mil millones de pesos del gasto programable, es decir, actuamos de manera preventiva.

OHL denuncia a Infraiber ante la PGR por difundir información y perjudicarla

OHL México denunció a Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas, a través de las cuales presuntamente se le pretende extorsionar y que han causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de esta empresa.

En un comunicado la empresa informó que la denuncia penal interpuesta ante la PGR fue hecha junto con su filial Concesionaria Mexiquense (Conmex). Ambas aseguraron que harán uso de todos los recursos legales necesarios a fin de salvaguardar su patrimonio.

Conmex es la operadora del Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales autopistas de OHL en el estado de México.

Tecnología Aplicada Infraiber es la empresa que había conseguido un contrato con el gobierno del estado de México para medir el aforo en las autopistas de la entidad, las principales concesionadas a OHL México.

Presentan una nueva especie del género humano: el Homo naledi

Una antigua especie humana salió a la luz en una gruta de Sudáfrica, donde fueron exhumadas las osamentas de 15 homínidos, hallazgo extraordinario que destaca la complejidad de la evolución humana, anunciaron ayer investigadores internacionales.

Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se encuentra el rico yacimiento arqueológico de la Cuna de la Humanidad, inscrito en el patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas, en inglés).

El hallazgo, documentado por un equipo internacional en la revista eLife, tiene origen en 2013, cuando fueron descubiertos más de mil 550 fósiles en una remota cámara de la caverna Rising Star, dentro del yacimiento paleontológico Cuna de la Humanidad. El sitio se sitúa a unos 50 kilómetros de Johannesburgo.

“Teniendo en cuenta que casi todos los huesos del cuerpo están representados en múltiples ocasiones, el Homo naledi es ya prácticamente el miembro fósil mejor conocido de nuestra estirpe”, dijo Lee Berger, director de las dos expediciones que dieron con el descubrimiento.

 

CRÓNICA

 

Llama el Senado a dar refugio a “nuestros hermanos sirios”

El pleno del Senado pidió al gobierno federal que por medio de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de inmediato disponga de las medidas que sean necesarias para dar acogida a tantos refugiados como sea posible, debido a la crisis humanitaria que se vive en Siria.

El tema llegó a la tribuna cameral como una propuesta de punto de acuerdo de un grupo plural de senadores y fue probado por unanimidad.

De esta forma, la Cámara alta pidió que México ejerza su liderazgo en la comunidad internacional para contribuir a las acciones en búsqueda de la paz en aquella región.

En la sesión, el panista Ernesto Cordero dijo que como pueblo solidario México tiene que asumir de inmediato y con eficiencia un papel activo en la comunidad internacional y acercar con prontitud la ayuda humanitaria a la población siria, “que ahora más que nunca necesita de la solidaridad del pueblo mexicano”.

Todo empezó con un bote de gasolina

Al principio fue un desesperado acto de imitación. El sirio Hasán Alí Akleh se quemó a lo bonzo el 26 de enero de 2011, al igual que hizo un mes antes el tunecino Mohamed Buazizi, hartos del maltrato policial y la falta de oportunidades para la población empobrecida, por culpa del régimen autoritario y corrupto que les había tocado vivir. Si un miserable vendedor de frutas de Túnez había logrado con su muerte montar una revolución y derribar al intocable Zine Ben Alí en menos de un mes ¿por qué no repetir el sacrificio en Siria y usar el poder de las redes sociales para derribar la tiranía de la familia Asad?

Diez días después de la caída de Ben Alí y un día después de que los egipcios tomasen la calle para exigir la caída de Hosni Mubarak, otro intocable, Hasán se inmoló, logrando, en principio, su objetivo: poner en marcha protestas contra el régimen. Riba al Asad, primo del presidente y exiliado por pedir la democracia, escribió entusiasmado en Internet: “Siria es la próxima ficha del dominó en caer”. Se equivocó trágicamente, como tantos miles de compatriotas, que se alzaron en armas, cuando la respuesta del gobierno fue abrir fuego contra la población.

 

Ratifican a Fernando Herrera como coordinador del PAN en el Senado

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ratificó por tres años a Fernando Herrera como coordinador de la bancada del albiazul en el Senado.

En conferencia de prensa en la Cámara alta, Anaya refirió que le pidió a Herrera concentrase en tres aspectos: uno, cuidar la unidad y armonía del grupo parlamentario; dos, tener “mucho diálogo” con otras fuerzas políticas sobre todo de oposición para construir acuerdos “para evitar abusos y desviaciones del PRI-Gobierno” y, tres, ser una oposición claramente crítica frente al gobierno “que ha resultado además de profundamente corrupto y corruptor, tremendamente ineficaz”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 11 SEP

ONG patito transan 1,800 mdp y hasta usurpan a CNDH

Organizaciones que utilizan las siglas CNDH, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero que en realidad llevan por nombre Consejo Nacional de Derechos Humanos o Confederación Nacional de Derechos Humanos, comercializan calcomanías, folios y credenciales con el acrónimo de ese organismo, que permiten a los automovilistas que las adquieren y pegan en sus vehículos evitar multas de tránsito y por morosidad en pagos de impuestos como la tenencia.

Se trata de pegotes con la leyenda “CNDH, vehículo de apoyo” y que deben pegarse en el cristal trasero de la unidad, para engañar a la policía de Tránsito.

Como estas agrupaciones, calificadas como “patito” por directivos de ONG reconocidas —que las señalan de carecer de registros oficiales— operan en el país alrededor de 10 mil, de acuerdo con una estimación de Nashieli Ramírez, directora de la Ririki Intervención Social

Con 163 testigos en contra y ninguno a favor, Maduro da cárcel por 13 años a Leopoldo López

La jueza venezolana Susana Barreiro declaró culpable al opositor Leopoldo López de incitación a la violencia, asociación para delinquir, incendios y daños en grado determinador, y lo condenó a 13 años 9 meses y 7 días de prisión en la cárcel de Ramo Verde.

Con casi dos horas de retraso la funcionaria llamó a las partes a oír el veredicto con el que el líder opositor fue condenado a la pena máxima. El dirigente enfrentó un juicio de 18 meses debido a su participación en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

La audiencia, que duró más de 9 horas, negó al opositor la posibilidad de presentar un video en el que mostraba elementos que podían contribuir a su defensa, pese a ello su esposa Lilian Tintori y militantes de la oposición lo difundieron , a petición suya a través de las redes sociales.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Un edificio de la CNTE registrado como “escuela” recibe presupuesto millonario de Hacienda

En el edificio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en la calle Armenta y López en el centro de Oaxaca, los agremiados sostienen largas asambleas, realizan trámites laborales y sindicales desde hace tres décadas. Claramente no se trata de una escuela, pero aún así, la Secretaría de Hacienda destina entre cuatro y siete millones de pesos por trimestre para el pago de 146 trabajadores registrados en la nómina oficial.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió depurar la nómina magisterial a partir de este año, una vez que el gobierno Federal se hizo cargo de pagar los salarios a todos los maestros del país (responsabilidad que antes recaía en los gobiernos estatales). Con ello, dijo, se acabaría con las irregularidades y se conseguiría un ahorro en el presupuesto educativo.

Sin embargo, los registros de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública del primer trimestre de 2015 demuestran que no lo ha hecho. En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) aparece un centro de trabajo (escuela) con la clave 20AGS0001D, ubicado en la calle Armenta y López número 221 en el centro de la ciudad de Oaxaca; se trata del “edificio histórico” donde la CNTE opera desde hace más de tres décadas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/un-edificio-de-la-cnte-registrado-como-escuela-recibe-presupuesto-millonario-de-hacienda/

Una escuela de Oaxaca recibió 10 mdp para pagar a 133 trabajadores… en sólo tres meses

Según la estadística del primer trimestre de 2014, Hacienda pagó 10 millones 194 mil pesos para pagar a 133 trabajadores de la secundaria 1 de Oaxaca. Es decir, un salario promedio de 76 mil 647 pesos a cada uno.

Para pagar a los 133 trabajadores de la Secundaria Técnica 1 de Oaxaca, la Federación gastó 10 millones de pesos sólo en el primer trimestre de 2014. Esto la ubica como la escuela de educación básica con la nómina más cara de Oaxaca, según los reportes del Fondo de Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Sin embargo, el director del plantel, Juan José Cruz, asegura que esos datos no son reales, pues él registra un gasto de nómina por 3 millones de pesos en un trimestre. Suficiente para pagar a 35 profesores (que podrían ganar hasta 20 mil pesos mensuales) y 90 trabajadores administrativos y de intendencia (con salarios de entre 3 mil y poco más de 4 mil pesos al mes).

El número de trabajadores que sí están en la escuela y los registrados en el FONE no coincide en 8 personas. Sin embargo, la mayor diferencia está en el pago registrado en la Federación y el que dice el director (más de 7 millones de pesos).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/la-escuela-de-oaxaca-que-recibe-hasta-10-mdp-para-pagar-a-maestros/

 

OHL denuncia ante PGR a Infraiber y otras personas por audios filtrados

OHL México informó que interpuso una denuncia penal contra Infraiber y terceras personas por “la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía”.

La empresa dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que la denuncia realizada ante la Procuraduría General de la República (PGR) es porque la difusión de dicho material “ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

“Conmex y OHLMEX darán puntual seguimiento al proceso judicial y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos que se han denunciado ante las mismas (y reiteran) que harán uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio”, explica el documento.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/ohl-denuncia-ante-pgr-a-infraiber-y-otras-personas-por-audios-filtrados/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Conmemora EUA 14 años del 11S

Tras años de ceremonias privadas, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la zona cero, también se ha convertido en una ocasión para que el público general recuerde y reflexione en el lugar del suceso.

Se estima que 20 mil personas personas acudieron el año pasado a la plaza monumental en la tarde del 11 de septiembre, el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario.

La plaza se abrirá tres horas antes tras la ceremonia del 14to aniversario, en la que las familias de las víctimas se reunirán en lo que se ha convertido en una tradición de tañido de campanas, conmovedores momentos de silencio y lectura de los nombres de las casi 3 mil personas que murieron en los atentados terroristas.

Leer más http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230764/conmemora-eua-14-anos-del-11s

 Decomisan pirotecnias en el Centro del DF

Una bolsa con petardos fue decomisada por personal del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del DF del DF, en la esquina de las avenidas 20 de noviembre e Izazaga, colonia Centro.

El grupo anti explosivos que arribó al lugar en al menos 10 patrullas, realizó el aseguramiento y trasladó los explosivos a la agencia 50 del Ministerio Público, localizada en la calle Doctor Lavista y Doctor Vertiz, donde se tomó fe del hallazgo, mientras que personal policiaco resguardó las instalaciones.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/230765/decomisan-pirotecnia-en-el-centro-del-df

Migrantes pelean en Francia, hay 9 heridos

Al menos nueve hombres resultaron heridos leves en un enfrentamiento ocurrido la noche pasada entre migrantes de varios países en el puerto de Calais, norte de Francia, reportaron hoy medios locales.

Los hechos sucedieron en la noche del jueves al viernes, en las inmediaciones del centro de acogida de migrantes del puerto, indicaron fuentes de la prefectura de Calais.

La pelea, en la que participaron alrededor de 200 personas, estalló “por motivos desconocidos entre migrantes de Afganistán y de Sudán”, de acuerdo con las fuentes.

Según las fuentes, de los nueve heridos seis son sudaneses y tres proceden de Afganistán. Los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario de Calais.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230766/migrantes-pelean-en-francia-hay-9-heridos

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Defensa de opositor venezolano López apelará sentencia de 13 años de prisión: abogado

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López apelará la sentencia de un tribunal caraqueño que lo sentenció, más temprano, a 13 años y nueve meses de prisión, dijo la noche del jueves uno de sus abogados.

 

Arturo Escobar defiende nombramiento, fue invitación de Peña.

Arturo Escobar defendió y justificó su nombramiento en la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, de acuerdo con Reforma, el también vocero del PVEM, aceptó como premio su nombramiento en dicha Subsecretaría y dijo tener la experiencia suficiente para afrontar su nuevo cargo.

“Este premio… este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el Presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió evaluar su trabajo.

Solicitan padres nueva investigación sobre Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitaron una nueva investigación sobre Ayotzinapa.

Asimismo, pidieron que se incorpore el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez, rechazó que el Estado mexicano quede en entredicho al haber discrepancia entre las dos investigaciones sobre el caso Iguala Ayotzinapa.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, urgió a que la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto sea a principios de la próxima semana.

 

 

EL PAÍS

 

OHL acusa de extorsión a una empresa rival por el escándalo de espionaje

OHL ha abierto un nuevo capítulo en el escándalo de escuchas que sufre desde hace cinco meses. La filial en México de la constructora se dice víctima de extorsión. Este jueves ha puesto una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra Tecnología Aplicada Infraiber, una empresa que mantiene una disputa legal tras el rompimiento de un millonario convenio para auditar el tráfico en las carreteras operadas por la compañía española. La denuncia se ha hecho pública dos días después de Paulo Díez, abogado de Infraiber, fuera detenido por agentes de la fiscalía para testificar por el caso de espionaje telefónico.

OHL informó la mañana de este jueves a sus inversionistas que demandaba a Infraiber y a terceras personas físicas “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”. La Concesionaria Mexiquense, la sociedad que opera el Circuito Exterior, la carretera que está envuelta en la polémica, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. El documento asegura que las escuchas pretenden extorsionar a OHL y causar un “perjuicio patrimonial” a los accionistas. El escándalo, que estalló el mes de mayo, provocó que las acciones de la empresa perdieran cerca del 40% de su valor. Estas se han ido recuperando a la fecha.

Cuando Díez se encontraba detenido fue publicada en YouTube, de manera anónima, la séptima grabación. El audio revela que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se reunió en abril con Enrique Peña Nieto en Los Pinos. El empresario español acudió a la residencia del presidente en compañía de José Andrés de Oteyza, el jefe de la filial mexicana, para explicar al mandatario la batalla legal que OHL mantiene con Infraiber.

Estados Unidos planea aceptar 10.000 refugiados sirios

Estados Unidos planea acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el año fiscal 2016, que comienza el próximo 1 de octubre, anunció este jueves la Casa Blanca. Según explicó el portavoz Josh Earnest, el presidente Barack Obama ha dado instrucciones para estudiar cómo “aumentar” la cuota en los próximos 12 meses.

“El presidente ha ordenado a su equipo que considere cómo podemos seguir incrementando nuestra respuesta y una cosa que puede hacer es empezar a admitir a más refugiados sirios”, señaló Earnest. Según el Departamento de Estado, en el año fiscal que ahora acaba se aceptó la solicitud de algo más de 1.500 refugiados sirios. Desde el comienzo del conflicto en 2011, EE UU ha acogido a un total de 1.800 refugiados sirios. El proceso es especialmente lento en este país debido al exhaustivo proceso de verificación de la identidad de estos refugiados, que suele durar entre 12 y 18 meses, de acuerdo con fuentes oficiales.

La decisión de Obama se conoce en medio de crecientes presiones para que Washington aumente sus cuotas, al igual que está haciendo la Unión Europea ante la crisis que se vive con el mayor flujo de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, EE UU venía insistiendo -y todavía lo hace- en que su principal aportación es la ayuda financiera que proporciona desde el comienzo del conflicto sirio y que, con 4.000 millones de dólares, lo convierte en el mayor donante a agencias humanitarias que ayudan a los desplazados sirios.

 

 

La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión

Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores de Venezuela, encarcelado desde febrero de 2014, ha sido condenado este jueves a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, que cumplirá en la prisión militar de Ramo Verde, el centro penitenciario donde duerme desde hace 18 meses. La juez Susana Barrientos lo considera culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Al poco de conocerse la sentencia, López pidió a su mujer, Lilian Tintori, que trasladase un mensaje a todos sus seguidores: “Mantengan la calma”, rogó Tintori a los poco más de 200 simpatizantes de Voluntad Popular reunidos hasta la medianoche en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, del que era alcalde López. Los seguidores de la formación que lidera el político preso, y por extensión todos los opositores al Gobierno venezolano están convocados este viernes en la plaza José Martí de Caracas, donde López fue detenido el 18 de febrero de 2014. La familia del líder opositor leerá una carta del político en la que reflexiona sobre el camino que, considera, deben seguir sus fieles a partir de ahora.

 

Según varios testigos presentes en la audiencia, al que no se permitió el acceso de los periodistas, el momento más emotivo de la intervención de López llegó al final, cuando le dijo a la juez lo que haría tras conocer la sentencia. Varios testimonios coinciden en que lo que le dijo fue una suerte de: “Si me deja libre, iré al cumpleaños de mi hija Manuela, me casaré de nuevo con mi esposa y saldré a recorrer Venezuela; si me condena, saldré con la cabeza bien alta. Va a tener usted más miedo de escribir esa sentencia que yo de recibirla”.

Mientras los Gobiernos de América Latina guardaron silencio al conocerse la sentencia, Estados Unidos no tardó en salir al paso de la decisión. El Departamento de Estado, a través de su funcionaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró estar “preocupado” por la condena al líder opositor.