Ciudad de México, México. (Jueves 10 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 10 SEP

Exigen abrir reunión de OHL en Los Pinos

No hay justificación para mantener en secrecía las reuniones privadas del Presidente Enrique Peña, como la que habría sostenido con directivos de OHL, opinaron ayer expertos en transparencia.

Mientras que en EU desde 2009 la agenda presidencial está abierta a todos los ciudadanos, en Los Pinos aseguran que la agenda privada de Peña se mantendrá así.

REFORMA informó ayer sobre nuevas grabaciones telefónicas, en las que se presume que Peña habría recibido el 6 de abril a directivos de OHL, quienes supuestamente le pidieron su apoyo para resolver un conflicto sobre el sistema de verificación de aforos en carreteras.

“El señor Presidente en ningún momento deja de ser Presidente o funcionario público y le tiene que rendir cuentas a la ciudadanía toda vez que su agenda privada tiene eventos que hacen uso de recursos públicos”, dijo Xavier Castañeda experto en transparencia.

En tanto, pese a vivir el peor escándalo por presuntos actos de corrupción, OHL México, que preside José Andrés de Oteyza, opera sin problemas.

La compañía sigue operando sus seis concesiones carreteras y mantiene la construcción de una séptima.

Buscan a 3 más por el caso Narvarte

Un nuevo video obtenido por las autoridades reveló la existencia de al menos tres implicados más en el multihomicidio de la Colonia Narvarte.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) busca a dos individuos que minutos después del crimen se encontraron con el ex policía preventivo Abraham Tranquilino Torres y otro individuo hasta ahora sólo identificado como Omar.

El video, anexado al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, reveló que el encuentro tuvo lugar en Taxqueña y duró apenas unos minutos, hasta que Torres les entregó un sobre.

Los dos individuos habían bajado de una camioneta oscura y en ésta misma se alejan del lugar junto con Torres y Omar, quienes dejaron el Mustang de una de las víctimas, la colombiana Mile Martín, estacionado sobre Avenida Taxqueña.

También busca a un hombre que viajaba en un Megane junto con Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido

La Policía de Investigación analizó el video y mediante trabajo de inteligencia obtuvo información sobre quiénes podrían ser dichos hombres, sin que Torres ni Pacheco Gutiérrez hayan sido nuevamente interrogados.

El encuentro con los dos hombres de la camioneta no fue mencionado por Torres en sus declaraciones ante el juez, y tampoco dijo nada de la posible participación de más personas además de él, Pacheco Gutiérrez y Omar.

Impiden a Banamex cobrar a Oceanografía

Un Magistrado federal resolvió que el 98.6 por ciento de la presunta deuda de Oceanografía (OSA) con Banamex no puede ser reconocida legalmente en el concurso mercantil de la empresa naviera, pues no hay pruebas válidas sobre el monto involucrado.

Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, confirmó casi en su totalidad la decisión de un juez de distrito que, en octubre de 2014, dejó fuera del concurso de OSA todo el monto del supuesto fraude cometido por esta compañía contra el banco.

Al quedar fuera del concurso, Banamex no puede participar del convenio aprobado en mayo pasado, por el que eventualmente se podrá recuperar algún porcentaje de las deudas de Oceanografía.

En dos apelaciones resueltas el martes pasado, Cortés reiteró que no puede reconocer 6 de los 10 créditos reclamados por el banco y que suman más de 7.6 mil millones de pesos.

El Magistrado sólo aceptó incorporar al concurso cuatro créditos de 112 millones.

 

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 10 SEP

Las gasolinas compensarán recorte 2016; calcula SHCP en ley de ingresos

El próximo año se obtendrán 224 mil millones de pesos por la venta de las gasolinas en el esquema de liberación de precios de los combustibles, si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de paquete económico 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto es mayor al ajuste de 221 mil millones de pesos que la dependencia plantea para el gasto programable.

Ayer se informó que el paquete económico entregado a los legisladores federales propone adelantar la liberación de los precios de los combustibles, planteada por la Reforma Energética para 2018.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, 2016 será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina que tendrá límites mínimos y máximos, los cuales fijará la dependencia  antes de terminar el año.

El GIEI visitó al Senado; pide autonomía de los servicios periciales

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclaró al Senado que su informe no contiene asignaciones de responsabilidades hacia el Ejército mexicano o la Policía Federal Preventiva en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron normalistas.

Además, solicitó al Senado que realice una reforma para que los servicios periciales sean autónomos a la PGR, pues en el caso de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se observa que los expertos periciales sesgaron su trabajo para sustentar la tesis preconcebida del inexistente incendio en el basurero de Cocula.

De igual forma, explicaron que no debe revictimizarse a las víctimas. Repitieron su ofrecimiento de disculpas a la sociedad mexicana por no poder determinar qué ocurrió con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Después de que perredistas y Layda Sansores acusaron a militares y policías federales de estar involucrados en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y de acusar a la Procuraduría General de la República de mentir en toda la investigación, a partir del hecho de que el GIEI sostiene que los jóvenes desaparecidos no fueron cremados en el basurero de Cocula, Francisco Cox Vial expuso la información que ellos tienen.

“Lo que sí queremos aclarar es que nosotros en el informe no asignamos responsabilidades ni penales, ni administrativas, ni políticas. Nosotros simplemente afirmamos aquello que logramos comprobar, aquello que pudimos constatar. En este sentido, lo que nosotros logramos acreditar es que hay declaraciones que la Policía Federal tiene una vinculación con el bus, el llamado quinto bus.

Alistan opción para tratar sida

El tratamiento inyectable contra el sida podría ser administrado a partir del próximo año, afirmó ayer el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

“En materia de tratamiento se han hecho progresos significativos desde que se inició la terapia antiretroviral”, dijo Sidibé.

Añadió que “inicialmente la persona tenía que tomar 14 a 24 comprimidos diarios, lo cual era muy complejo. Hoy tenemos esquemas terapéuticos con muchos menos comprimidos, incluso un esquema con un solo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales”.

El objetivo de este tratamiento inyectable, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario.

Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el director ejecutivo.

LA JORNADA

 JORNADA 10 SEP

Priva la violación de derechos en penales: CNDH

En los centros penitenciarios del país hay violación recurrente a los derechos humanos de los internos.

Condiciones que favorecen la violencia, hacinamiento y sobrepoblación, falta de acceso a servicios de salud, riesgos para garantizar el trato digno a los reclusos, insuficiencia de actividades laborales, educativas y deportivas; carencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria son algunas de las deficiencias detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su reciente diagnóstico sobre los reclusorios.

Ayer, el organismo que preside el ombudsman Luis Raúl González Pérez dio a conocer el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2014, en el que presenta un análisis y el balance de la situación que viven las personas recluidas en cárceles federales, estatales y militares.

Enciende Mancera el alumbrado por las fiestas patrias

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, activó anoche, alrededor de las 19:30 horas, la palanca de encendido de las luces alusivas a los festejos por la Independencia de México en el Zócalo.

A diferencia de años anteriores, los cinco mosaicos monumentales en los que se plasman los rostros de los héroes de la Patria y la campana de Dolores, entre otras imágenes alusivas a la Independencia de México, y que adornan los edificios que rodean la Plaza de la Constitución, fueron elaborados con 44 mil pixeles de luces led, en lugar de los tradicionales focos incandescentes, con el consecuente ahorro de energía eléctrica.

Respecto de las celebraciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal participará en el despliegue de seguridad que se tiene previsto realizar en la delegación Coyoacán, ante la gran afluencia de visitantes que se espera recibir en el centro histórico de la jurisdicción con motivo de los festejos patrios.

Se adelantará dos años liberar precios de gasolinas

La reducción en los ingresos por la exportación de petróleo, así como la liberación anticipada del precio de las gasolinas, propuesta por el gobierno para 2016, fueron identificados por analistas como riesgos para las finanzas públicas del año próximo.

Las finanzas públicas en 2016 se enfrentarán a aspectos coyunturales que impactarán su estabilidad, comentó este miércoles Pamela Díaz Loubet, analista de Ve por Más. La existencia de estos factores no solo dará un tinte de austeridad al gasto el año siguiente, sino que generará cambios relacionados con la menor dependencia de los ingresos públicos del petróleo y la reducción del déficit fiscal, añadió.

En el paquete económico el gobierno propone adelantar la liberación del precio de los combustibles, medida que no se tenía prevista hasta 2018. Según el planteamiento oficial, liberalizar el precio permitirá a las familias mexicanas contar con menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles.

Indignación por camarógrafa húngara que patea a refugiados

Petra Laszlo, camarógrafa húngara del canal de televisión N1TV Internet, fue despedida de manera inmediata por patear y hacer caer a inmigrantes que entraban a Hungría por la frontera con Serbia, en imágenes captadas en video.

Szabolcs Kisberk, editor de N1TV Internet, que tiene vínculos con el partido ultraderechista Jobbik, dijo que Laszlo, despedida 20 minutos después de la publicación de las imágenes, se comportó en forma inaceptable.

El video, captado y divulgado por el periodista alemán Stephan Ritcher, muestra a Laszlo lanzando patadas a un joven y una adolescente cuando pasan a su lado. Ambos trastabillaron pero no se cayeron, mientras la camarógrafa seguía filmando. También se ve cuando pone el pie a un hombre que huía de la policía cargando a un niño. El hombre cae sobre el menor, que rompe a llorar. Otras personas ayudaron al hombre a levantarse, que mira incrédulo a Laszlo, quien vestía de mezclilla y tenía un cubrebocas.

 

 

CRÓNICA

Propone Hacienda recortar a 15 mil burócratas en 2016

El Paquete Económico 2016, propuesto por la Secretaría de Hacienda, contempla un tijeretazo en el número de plazas de algunas dependencias de gobierno, con lo que se planean reducir un total de 15 mil 825 puestos de trabajo.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que entregó el martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a los legisladores se propone eliminar 7 mil 740 plazas de estructura de burócratas y 8 mil 085 que están registradas bajo el esquema de honorarios.

El documento detalla que las plazas de estructura corresponden principalmente a mandos medios y superiores, mientras que las de esquema temporal o por honorarios se relacionan más al personal de enlace.

 

Penales fuera de control: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en la mayoría de los centros penitenciarios del país hay gran insuficiencia de actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas, deportivas, y sobrepoblación y hacinamiento; deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Al dar a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) correspondiente al 2014, el cual fue elaborado sobre una muestra de los 130 centros estatales penitenciarios más poblados del

país, incluyendo varoniles, mixtos y femeniles, cuya población era de 195 mil 329 internos, y también se visitaron 20 centros federales.

El diagnóstico arrojó que en 73 de los centros visitados existe deficiencia en el control por parte de la autoridad, “permitiendo que los internos intervengan con poder de decisión en la seguridad, los servicios y las actividades, productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control de ingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de teléfonos y otros”.

Extinguen Pensionissste para crear otra administradora

En medio de advertencias sobre una eventual crisis en el sistema de pensiones en México, el Ejecutivo decidió escindir el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Estado denominado Pensionissste, del ISSSTE, y crear una empresa de participación estatal mayoritaria que se haga cargo en adelante de la administración de las cuentas individuales de casi un millón y medio de trabajadores que tienen sus ahorros en esa administradora de fondos que se creó justamente para beneficio de los burócratas.

El Pensionissste  administra recursos de los trabajadores por 118 mil 309.4 millones de pesos y tiene un millón 465 mil 717 trabajadores asignados, en su mayoría burócratas, aunque también hay algunos trabajadores que cotizan en el IMSS.

El problema es que existen Afores que administran hasta 629 mil 249 millones de pesos de trabajadores, es decir cinco veces más recursos, lo que se traduce en una falta de competitivdad del Pensionissste.

 

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 10 SEP

CNDH pide a PGR abrir línea de narco en crimen de Iguala

José Larrieta afirma que ya hay investigación seria sobre el cártel Guerreros Unidos, pero no así con el de Los Rojos, su contraparte.

El Organismo tiene contabilizados 6 autobuses el día del tiroteo; pide revisar qué ocurrió con la unidad que se quedó en la terminal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe seguir una línea de investigación “por narcotráfico como detonante de los hechos en el caso” de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

“Debe haber una gran apertura para analizar las peritaciones, hay que dejarle a la ciencia que hable, pero sí hay que regirse por el método científico y hay que tener rigor científico en el análisis”, consideró José Larrieta, responsable de la investigación del caso por la CNDH.

De Q.Roo, el 50% del Pib Nacional, destaca Borge en 4º informe

Arropado por la clase política nacional, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el que resaltó que su estado es líder en México y Latinoamérica por su actividad turística, al captar más del 50 por ciento del PIB turístico nacional y ser punta de lanza en la inversión privada.

“Tenemos infraestructura sólida de carreteras amplias y seguras, terminales portuarias que son referencia mundial en recepción de cruceros, aeropuertos con el mayor número de líneas aéreas internacionales del país, hoteles de primer nivel y destinos turísticos con cifras sin precedente en la afluencia de visitantes”, aseguró.

Por tercer año consecutivo, abundó el mandatario estatal, los destinos del Caribe mexicano rompieron récord en afluencia turística, al recibir 14 millones 769 mil 981 visitantes, con una derrama económica de 119 mil 222 millones 316 mil pesos, 9 por ciento más que en 2013.

Van a Alemania, Francia y España el 60 por ciento de los refugiados

España, Francia y Alemania acogerán en total a 58 por ciento de los migrantes que la Comisión Europea pretende repartir entre los países de la Unión Europea.

De acuerdo con la propuesta presentada ayer en Estrasburgo, Francia, hay 120 mil candidatos al asilo en Grecia, Hungría e Italia.

Según el plan que será discutido este lunes, tan sólo a Berlín serían enviados 31 mil 443 personas, lo que equivale a 26 por ciento de las solicitudes de refugio. Este país es el destino preferido.

Por su parte, Francia recibiría otros 24 mil 31, lo que equivale a 20 por ciento de las peticiones.

Asimismo, España sería el tercer mayor receptor, con una cifra de 14 mil 931 (12.4 por ciento) seguida de Polonia (7.7 por ciento) con nueve mil 287, Holanda, con siete mil 214, y Rumanía, con cuatro mil 646.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores

Desde enero del 2013, cada automovilista que transita en el Circuito Exterior Mexiquense tiene que pagar 50 centavos extra de cuota por un sistema de monitoreo que no existe. Pero además, el destino de ese dinero, que no se usa en el concepto por el cual se cobra, no podrá conocerse hasta el 2024.

Esto, luego de que el Gobierno del Estado de México decidió clasificar como información reservada por nueve años, el destino y utilización del dinero bajo el argumento de que la concesión del Circuito Exterior está inmersa en procesos judiciales en curso. Dicha autopista fue construida y operada por la empresa española OHL.

De acuerdo con documentos a lo que Animal Político ha tenido acceso, hasta noviembre del 2014 eran 98 millones de pesos los acumulados por el cobro de los 50 centavos y para febrero de 2015 sumaban 110 millones, que ese mismo mes fueron entregados por OHL al gobierno mexiquense. Posterior a esa fecha se ha continuado cobrando la tarifa aumentada a los automovilistas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/edomex-reserva-por-9-anos-destino-del-dinero-que-ohl-cobra-a-conductores-por-sistemas-inexistentes/

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir

La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la mitad de este sexenio sin haber cumplido aún con 6 de las 7 metas que se fijaron en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer el sistema de justicia federal en México, y además, con un repunte en la incidencia de delitos federales entre ellos el tráfico de drogas.

A lo anterior se suman investigaciones de alto impacto que la Procuraduría no ha podido finiquitar como la desaparición de los normalistas en Iguala o la fuga de “El Chapo”, y recientemente la muerte de civiles en Tanhuato. Otros casos de plano se han caído como el del supuesto atentado contra los Monreal, y hay juicios sin mayor avance como el de Elba Esther Gordillo.

La efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión de la procuraduría en el último año ha caído casi 30 por ciento y las consignaciones bajaron 18 por ciento.

El Tercer Informe de Gobierno, en su anexo estadístico correspondiente al eje denominado México en Paz, presentó los avances en el cumplimiento de los indicadores que se fijaron como parte del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013 – 2018 correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo.

En total son siete indicadores establecidos por el gobierno federal con metas específicas para cumplir de los cuales, al corte de mitad de este sexenio, sólo se ha finiquitado uno: el relacionado con el porcentaje de consignaciones que terminan en proceso, es decir de las averiguaciones que se mandan ante el juez y que derivan en un juicio en contra de las personas que hayan sido responsabilizadas por el Ministerio Público Federal.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/la-pgr-llega-a-la-mitad-del-sexenio-con-6-de-7-metas-sin-cumplir/

Guillermo Zayas, procesado por el caso News Divine, será director de la policía en municipio de Campeche

En 2008, Guillermo Zayas era jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero. El 20 de junio de ese año fue el encargado de organizar el operativo en el News Divine, el cual dejó un saldo de nueve jóvenes y tres policías fallecidos. En octubre de 2015, Zayas será el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal en Carmen, Campeche.

El 24 de junio de 2008, la Procuraduría General de Justicia del DF señaló a Zayas como probable responsable de homicidio culposo. Un día después ingresó al Reclusorio Oriente. Sin embargo, dos meses después salió en libertad bajo fianza.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF, entre las 4:30 y las 6 pm del 20 de junio de 2008, tuvo lugar el operativo en cuestión, pero a pesar de muchas de las reconstrucciones de las autoridades y los medios, Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo, afirma que no se puede confirmar esas versiones, pues según las autoridades sus hijos murieron de asfixia, sin embargo, sus hijos –afirma- murieron realmente por golpes de la policía.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/guillermo-zayas-procesado-por-el-caso-news-divine-sera-el-nuevo-director-de-la-policia-en-municipio-de-campeche/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

México decepcionado por decisión de EUA de no presentar cargos

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su profunda decepción con motivo del anuncio del Fiscal del condado de Franklin, Washington, de no presentar cargos penales en contra de los agentes del Departamento de Policía de Pasco, quienes el 11 de febrero de 2015 dispararon en múltiples ocasiones al mexicano Antonio Zambrano Montes, causándole la muerte.

La decisión del Fiscal, sustentada en una presunta falta de evidencia, no obstante la existencia de una videograbación de los hechos y de un sinnúmero de testimonios, contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades.

PEMEX y sindicato alcanzan acuerdo salarial

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato Petrolero alcanzaron un acuerdo en su contrato colectivo 2015-2017.

La empresa y el Sindicato acordaron un aumento al salario de 3.99% y de 1.75% en prestaciones de trabajadores.

Frente frío provoca lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 1, en asociación con otros fenómenos climáticos, provocará durante las próximas horas lluvias de variada intensidad en 23 estados del país.

El organismo puntualizó en su más reciente aviso que el sistema frontal estará hoy extendido sobre la frontera norte de Chihuahua y tendrá interacción con un canal de baja presión ubicado en el noroeste, occidente y el centro de la República, además de la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Dicha asociación ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Jalisco y fuertes en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.  Además de precipitaciones de menor intensidad en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

 

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Rechazan organizaciones y analistas nombramiento de Arturo Escobar

Diversas organizaciones civiles, así como activistas y especialistas en distintos temas, expresaron su preocupación por el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y consideran que es “incompatible” para ocupar el cargo.

A través de un comunicado, los firmantes del documento señalan que “para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último.”

Se dicen preocupados porque durante el tiempo que ha participado como legislador del Congreso de la Unión, Escobar y Vega sólo presentó una iniciativa de reforma. Esto ocurrió en el 2008 y se refería a “establecer la pena de muerte para perpetradores del delito de secuestro.”

 

Pide CNDH no descartar narcotráfico como línea de investigación en caso Iguala

Luego de saludar el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional en la materia informó que ese documento ya fue agregado al expediente.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que este documento coincide en varios aspectos con el que la CNDH presentó en julio de este año con el título “Estado de la investigación del caso Iguala”.

En ambos se señala la importancia de hacer efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la no repetición de estos hechos, bajo las cuales la comisión realiza su propia investigación.

La relevancia y trascendencia del caso demandan que todas las investigaciones “se desahoguen de manera objetiva, coherente, integral y exhaustiva con apoyo de evidencias y criterios científicos rigurosos”, detalló la CNDH.

Es necesario que los pronunciamientos que se hagan en su momento permitan conocer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia, evitando la impunidad y nuevas violaciones a los derechos de las víctimas.

 

TEPJF ejercerá un presupuesto de dos mil 656 mdp para 2016

Comprometido con los principios de racionalidad y austeridad que deben prevalecer en las finanzas del país, sobre todo en el contexto actual, el TEPJF determinó reducir sustancialmente su presupuesto para el 2016, por lo que esté será de dos mil 656 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la reducción representa un 15.8 por ciento, es decir, 497.3 millones de pesos menos que el correspondiente al presente ejercicio anual de tres mil 062 millones de pesos.

Resaltó que la reducción no afectará el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional para resolver los medios de impugnación vinculados con los 13 procesos electorales que se celebrarán en 2016, 12 de ellos para renovar la gubernatura.

 

México derrotó a Argentina; repetirán en semis

El equipo mexicano remontó 15 puntos en el último periodo para llevarse la victoria sobre Argentina por marcador 95-83 y, así, evitar a Canadá en las semifinales. Ahora los #12guerreros tendrán que preparar un nuevo enfrentamiento ante la albiceleste el próximo viernes 11 de septiembre.

 

 

EL PAÍS

 

La Secretaría de Gobernación de México desempolva al viejo PRI

La época de ajustes en el Gobierno mexicano continúa. Dos semanas después de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera diez movimientos dentro de su gabinete llegó el turno a la Secretaría de Gobernación (Interior), una de las oficinas más criticadas tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong ha anunciado este miércoles nueve cambios a su equipo de trabajo. Figura el regreso al primer círculo de la política de Humberto Roque Villanueva, un veterano priísta, y Arturo Escobar, expresidente del polémico Partido Verde, un organismo satélite del PRI.

El anuncio de Osorio Chong tornó blanco y negro la memoria de los mexicanos. La designación de Humberto Roque Villanueva como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos hizo recordar una fotografía de hace veinte años. En ese entonces, Roque Villanueva fue uno de los diputados del PRI que votaron por elevar el IVA del 10 al 15% en medio de una crisis económica. Tras un acalorado debate, los priístas impusieron su mayoría. Roque Villanueva fue fotografiado festejando con un gesto obsceno que ha marcado su carrera. Hasta la fecha, el político de 71 años, asegura que el gesto, conocido como la roqueseñal, es una leyenda urbana producto de una imagen sacada de contexto.

Roque Villanueva es uno de los pocos dinosaurios, como se le llama a la añeja estirpe de priístas, que han logrado colarse a posiciones importantes en el actual Gobierno. Originario de Coahuila, un estado al norte del país, comenzó su carrera política en la Confederación Nacional Campesina, el movimiento agrario del PRI. Fue presidente del partido en 1997 durante el mandato de Ernesto Zedillo y precandidato a la presidencia, donde fue derrotado por Francisco Labastida.

El abogado que acusa a OHL de corrupción en México sale libre

El abogado Paulo Diez, que ha acusado a la constructora OHL y al Gobierno mexicano de cometer actos de corrupción, ha sido liberado la tarde de este miércoles tras permanecer 48 horas en una detención llena de irregularidades.

Diez representa a la empresa Infraiber, que según un contrato debería de monitorear los peajes del Circuito Exterior Mexiquense desde 2013, una obra pública con un coste de 350 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto. La detención de Diez ocurrió unas horas antes de que se conociera una nueva grabación que involucra a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, con directivos de la compañía española y que su firma presentara un nuevo recurso en contra de OHL.

Jesús Moreno, abogado defensor de Diez, explicó a este periódico que su cliente fue detenido el lunes a las 14 horas sin que se le mostrara una orden judicial ni que se le aclarase el motivo de la retención. “Un grupo de agentes se acercaron cuando salía de su oficina, le pidieron que se bajara de su coche y abriera la cajuela [maletero]. Cuando regresó, un policía le dijo que habían hallado una pistola calibre .38 en el asiento del conductor. Moreno sostiene que el arma fue sembrada por los agentes.

El abogado fue interrogado durante la tarde del lunes por una investigación sobre el espionaje telefónico que ha revelado una trama corrupta entre directivos de OHL y funcionarios del Gobierno mexicano. La constructora española ha acusado a Infraiber, la empresa a la que representa Diez, de conducir una campaña ilegal en su contra.

Una vez que finalizó el interrogatorio, Diez debió de haber sido liberado, explica su abogado. Entonces los agentes dijeron que ahora estaba detenido por cargar el arma de fuego, que tanto Diez como Moreno afirman que fue colocada por los propios policías.

“Si el Ministerio Público había hallado un arma de fuego, [Diez] debió de haber sido a disposición por este delito de esta instancia de manera inmediata. Pero en lugar de esto lo presentan a quienes lo habían llamado como testigo”. Una irregularidad más: el nombre del abogado no apareció en la lista de detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La zancadilla de la periodista húngara causa indignación global

Las escenas de la periodista húngara Petra László golpeando y zancadilleando a los refugiados que escapaban del cordón policial para introducirse en Hungría han causado indignación y estupor global, con un “muro de la vergüenza” en Facebook que crece sin cesar.

La reportera, cuya edad no ha trascendido, fue inmediatamente despedida en la tarde del martes por la cadena de televisión Nemzeti 1 (N1tv). El canal asegura que László “no pudo dar explicaciones” sobre su comportamiento y que ha decidido desaparecer. La reportera ha desconectado su teléfono móvil.

N1TV es prácticamente marginal. Extraoficialmente es conocida como la cadena de Jobbik, el partido de extrema derecha que apoya al Gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán. En la empresa de comunicación entienden que con el fulminante despido queda cerrada la polémica.

En declaraciones a EL PAÍS, el máximo responsable de la cadena de televisión, Szabolcs Kisber, asegura que el comportamiento de László “no se corresponde con los valores que representa la cadena, tanto a nivel humano, como profesional. Es inadmisible”.

Kisber, de 38 años, indica que N1TV tiene una línea editorial “cristiana y conservadora”, pero que se basa en “valores de respeto” hacia los demás. Destaca que la cadena (para la que trabajan 15 profesionales) es independiente y, aunque emite de forma gratuita por internet, se financia a través de una fundación, que es su propietaria.

Standard & Poor’s rebaja la calificación de Brasil y agrava la crisis

Una de las mayores pesadillas del equipo económico de Dilma Rousseff y de los empresarios brasileños empezó a cobrar forma este miércoles: la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito de Brasil, le retiró el sello de buen pagador, una garantía de credibilidad para inversionistas interesados en el país. A menos de seis semanas tras la última revisión de la calificación del gigante sudamericano, S&P, una de las firmas más prestigiosas del mercado, atribuyó la decisión a la propuesta presupuestaria para 2016, que anticipa un déficit de al menos 30.000 millones de reales (unos 7.000 millones de euros). Además, la agencia no ha descartado una rebaja adicional.

En un comunicado, S&P dijo que los retos políticos de Brasil siguen creciendo, y pesan sobre la habilidad y capacidad del Gobierno de cumplir con el ajuste iniciado en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff. La agencia explicó que esa situación “podría suponer tres años seguidos de déficit primario y aumento continuado de la deuda si no surgen rentas posteriores o se adoptan medidas para recortar gastos”.

Para el mercado, la rebaja en la calificación de Brasil era dada por sentado y, por tanto, ya tenía su precio determinado —es decir, los agentes económicos contabilizaban parte de ese coste las decisiones o la previsión de tasas futuras—. Sin embargo, el proceso parece haberse acelerado con la presentación del primer presupuesto con déficit desde que Brasil alcanzó la estabilidad monetaria y los desencuentros públicos entre miembros del equipo económico sobre qué hacer con el agujero fiscal.