Ciudad de México, México. (Miércoles 09 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 09 SEP

Llega a Los Pinos escándalo de OHL

El escándalo de la constructora OHL tocó ya la puerta de la Presidencia de la República.

Nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer a través de YouTube presumen que el Presidente Enrique Peña habría recibido el pasado 6 de abril a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.

Uno de los objetivos de la reunión habría sido solicitar la ayuda del Mandatario para que Infraiber no auditara el tráfico por estas obras, señala una nota que acompaña el audio.

En la reunión habrían participado Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

“Se le dio instrucciones de que hablara él (aparentemente Ruiz Esparza) al Gobierno local (Edomex) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran”, relata De Oteyza a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México.

Coincidentemente, un mes después, el Gobierno mexiquense canceló en definitiva el contrato a Infraiber.

En la grabación difundida ayer, De Oteyza se queja de un diferendo con Ruiz Esparza.

“Este Gerardo se defiende delante del Presidente y yo no le puedo decir dos veces a un Secretario delante del Presidente de la República que está equivocado”, se queja.

Pega el recorte a SCT y el campo

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 entregado ayer a la Cámara de Diputados prevé una reducción de 120 mil millones de pesos a las entidades que dependen directamente del Ejecutivo federal.

La secretaría que tiene la reducción más significativa es la de Comunicaciones y Transportes, que pasaría de gastar 130 mil millones de pesos en 2015, a 97 mil millones en 2016; una reducción del 25 por ciento.

Estas cifras corresponden a pesos de 2016 y están incluidas en la exposición de motivos del paquete económico entregado ayer por Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, a la Cámara baja.

Le sigue la Secretaría de Agricultura, con una disminución de 18 mil millones de pesos en su gasto, lo que representa una reducción del 19 por ciento respecto del presupuesto asignado este año, que asciende a 95 mil millones de pesos.

Adeuda Oceanografía 22 mil mdp al SAT

Oceanografía (OSA) le debe casi 22 mil millones de pesos al fisco federal, pero un tribunal resolvió ayer que dicha deuda no puede ser incluida en el concurso mercantil de la naviera.

El SAT descubrió que la empresa de Amado Yáñez pasó los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón evadiendo el pago de impuestos y aplicando deducciones indebidas y otras operaciones ilegales, por lo que determinó la deuda fiscal más cuantiosa de que se tenga noticia en México.

Tan sólo por el ejercicio de 2012, el SAT fincó en mayo pasado contra OSA un crédito fiscal de 17 mil 860 millones de pesos por omisión en el pago de impuestos, multas y recargos.

Sin embargo, el Magistrado Armando Cortés Galván rechazó ayer una apelación con la que el SAT buscaba incluir estas deudas en el concurso mercantil de OSA, por el cual la empresa ya firmó un convenio con acreedores que no se ha implementado por falta de capital.

No perdona Messi al Tricolor

A Lionel Messi le bastó una jugada para borrarle la sonrisa a todo México.

Para contener a un monstruo como Leo y a la mejor Selección del mundo, el Tricolor apeló al espíritu de equipo y lo hizo bien durante 83 minutos al tener una ventaja de dos goles, porque en los siguientes cinco la Albiceleste aceleró para el 2-2 en el Estadio AT&T.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 09 SEP

Liberan precio de gasolinas en 2016; adelantan propuesta para bajar costo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso de la Unión adelantar en 2016 la liberación de los precios de los combustibles, planteada para 2018,  con el fin de beneficiar al consumidor.

De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, entregado al Senado, la liberación evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diesel se vuelva negativo.

El documento indica que  habrá un nivel de precios mínimo y máximo que protegería el bolsillo de las familias.

También plantea “que los ingresos que el Banco de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70% para el pago anticipado de deuda”.

En la entrega del paquete económico al Congreso, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá la reelección de Agustín Carstens para el Banco de México.

Abarca ensombreció Iguala: PGR

Siete de cada 10 desapariciones forzadas en esa zona de Guerrero, se dieron en ese municipio, en su gestión.

A casi un año de la desaparición de 43 estudiantes de la normal en Ayotzinapa, las investigaciones y peritajes realizados confirman que los únicos responsables fueron José Luis Abarca y su esposa, cuyo involucramiento con el crimen organizado está plenamente comprobado, al grado que en 2013 La Familia le secuestró a la suegra para exigirle que “entregara la plaza de Iguala”, informó Eber Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR)

Betanzos Torres precisó que siete de cada 10 desapariciones forzadas efectuadas en esa zona del estado de Guerrero y que están en averiguación, se registraron en Iguala, durante el gobierno de los Abarca.

En el periodo en que Abarca es presidente municipal de Iguala ocurre un aumento verdaderamente drástico y significativo en el número de desapariciones forzadas que están acreditadas por averiguaciones previas que se realizan.

SCJN valida límites a independientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversos límites que en legislaciones electorales estatales, como la de Tamaulipas, se han puesto a las candidaturas independientes y que habían sido impugnadas por las dificultades que provocan a quienes quieren llegar por esa vía a un cargo de elección popular.

Por ejemplo, la SCJN validó ayer la ley que exige a los candidatos independientes reunir las firmas de al menos tres por ciento del padrón electoral para obtener su registro.

A propuesta de su compañero Juan Silva Meza, los ministros de la Suprema Corte consideraron que obligar a los candidatos independientes a anexar copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que los apoyan no es un requisito que sea excesivo o imposible de cumplir.

Hay libertad de configuración de las Legislaturas de los Estados y que la credencial para votar que se exige se anexe a las cédulas de respaldo ciudadano no constituye un requisito desproporcionado ni excesivo, y en ese sentido yo estoy de acuerdo con la propuesta”, consideró el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

 

LA JORNADA

 JORNADA 09 SEP

Recortes en gasto social, pero no en sueldazos

Los altos funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantendrán sus altos salarios.

Si bien se consideran recortes a sus ingresos, van de 4 mil a 13 mil pesos al año. En tanto, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal sólo tendrán una reducción de 45 y 49 pesos, respectivamente, en sus aguinaldos, que alcanzan casi 600 mil pesos.

De esta manera, los ministros serán los servidores públicos mejor pagados del país, con ingresos de 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año, y los consejeros de la Judicatura en segundo lugar, con 4 millones 303 mil 897.

En cada caso se incluyen mil pesos adicionales por estímulo del Día de la Madre.

 

Que Peña fije ya día de la cita: padres de los 43

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que fije el día y la hora en que los recibirá en audiencia.

En presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que les entregó una copia de su informe sobre los hechos ocurridos hace casi un año en Iguala, De la Cruz hizo votos por que ojalá en verdad Peña Nieto nos abra las puertas y no sea un discurso. Queremos decirle nuevamente que mintió a los padres, y mintió a México.

Padres y estudiantes recibieron ayer en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a los cinco integrantes del GIEI, Claudia Paz, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Omar Gómez, a quienes invitaron a desayunar en el comedor del plantel. Posteriormente, en la explanada de la escuela, los expertos resumieron su informe.

Dictan prisión preventiva a Otto Pérez en Guatemala

El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina será juzgado por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, tras verse forzado a renunciar la semana pasada en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en este país. El juez Miguel Ángel Gálvez decidió someterlo a proceso y ordenó su prisión preventiva debido a que hay suficientes indicios para sospechar de su vinculación con una estructura criminal de defraudación aduanera y tributaria conocida como La línea.

El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad, sostuvo Gálvez. Todavía hay prófugos y por su investidura de ex presidente tiene influencia en las personas que son buscadas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía, indicó.

 

CRÓNICA

 

Presupuesto estimula la inversión y no incrementa impuestos: SHCP

La propuesta de paquete económico para 2016 cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria al no incluir un aumento o creación de nuevos impuestos, ni un IVA generalizado a alimentos y medicinas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Dentro del programa de egresos se blindaron los recursos destinados a combatir la pobreza, seguridad pública, nacional, educación, ciencia, tecnología y cultura. Los demás rubros, incluyendo gasto programable tuvieron recortes.

En su discurso durante la entrega del paquete económico para el próximo año, el cual fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, Videgaray resaltó que el documento no contempla modificaciones al marco fiscal, por lo que “no se propondrán nuevos impuestos, no se incrementarán los ya existentes y no se eliminarán los beneficios fiscales para los contribuyentes”, dijo.

Peña Nieto pide a Basáñez defender los derechos de los mexicanos en EU

El presidente Enrique Peña se reunió ayer, por separado, con el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, y con el gobernador de Texas, Greg Abbott en la residencia oficial de Los Pinos.

En el primer encuentro realizado anoche, el Jefe del Ejecutivo instruyó a Basáñez Ebergenyi a fortalecer la relación bilateral con el vecino del Norte y defender los derechos de los mexicanos en ese país.

Dijo al embajador que las prioridades del gobierno federal ante Estados Unidos son “consolidar la relación bilateral estratégica, cercana y constructiva, así como seguir trabajando en la agenda multitemática que esta administración ha construido con Estados Unidos, especialmente en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de emprendedurismo, que tienen como propósito ampliar las oportunidades de nuestros nacionales en ambos lados de la frontera”.

PAN alista armas contra “tóxica reforma fiscal”; “no cederemos a presiones”: PRI

En las negociaciones del Presupuesto, el PAN en la Cámara de Diputados va por la deducibilidad al 100 por ciento de prestaciones sociales, la reducción del ISR del 30 al 28%, así como regresar el IVA en las fronteras al 11% para reactivar esas regiones, detalló su coordinador, Marko Cortés.

“Tenemos muy claro qué es lo que el país necesita y cómo queremos componerle la plana al gobierno”, aseguró.

Para ello, el blanquiazul ya creó un equipo de legisladores que conocen de economía, a fin de  analizar el paquete económico del 2016 y combatir con toda la fuerza lo que llamó “la tóxica reforma fiscal, aprobada en el 2013 pues estableció que su partido no está de acuerdo con esa reforma, “porque colapsa la economía, genera los estímulos contrarios al crecimiento y al desarrollo”.

“Lo hemos dicho con toda claridad, vamos a combatir con toda la fuerza la tóxica reforma fiscal, que aprobó el PRI y sus aliados”, indicó.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 09 SEP

Exigen líderes civiles conocer quién envió a los 43 a Iguala

Consideran que es el origen de la tragedia y hasta ahora ni la PGR ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo han investigado.

Sin Justificación Iguala se encuentra a dos horas de la Normal de Ayotzinapa y en una ruta diferente a la de Chilpancingo, a donde originalmente se dirigían el 26 de septiembre de 2014.

Defensores de Derechos Humanos, activistas y legisladores, advirtieron que en la investigación del caso Iguala, tanto de la PGR como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es fundamental que se indague por qué los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa llegaron a este municipio, ubicado a dos horas de su plantel, y quién los envío ahí.

Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, consideró: “Es crucial, porque de ahí parte toda la tragedia. Esos muchachos estaban en un internado y no tenían por qué haber ido a Iguala, pero fueron enviados ahí. Eran, en una gran mayoría, chicos de primer ingreso que iban a Chilpancingo; sin embargo, se cambió la decisión sobre la marcha y no sabemos quién lo hizo”.

Se forma nueva depresión tropical en el Atlántico

El SMN pronostica que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, al ubicarse a dos mil 740 kilómetros al este-noroeste de Cancún

Tuit de Papa Francisco desata polémica en redes

El Pontífice difundió en su cuenta personal un mensaje donde se refiere a los “refugiados” como “prófugos” lo que causó distintas opiniones en red social

La cuenta en español de Tuit del Papa Francisco difundió hoy un mensaje que generó polémica entre los usuarios de redes al referirse de los “refugiados” como “prófugos”.

“Que cada parroquia y comunidad religiosa de Europa acoja a una familia de prófugos”, decía el tweet.

La confusión de la palabra “prófugos” con “refugiados” causó todo tipo de burlas en redes sociales, pero para otros hubo justificación en el mensaje.

El monseñor Guillermo Karcher aseguró “No, no fue un error. Para el Pontífice “prófugo” es quien huye de una situación invivible (a quo), refugiado es quien llega con un estatuto particular (ad quem) “, según explicó en su propia cuenta de Twitter.

 

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores

Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/hacienda-presume-que-depuro-la-nomina-magisterial-pero-en-algunos-estados-gasta-hasta-60-mas-y-siguen-los-aviadores/

Gobierno federal propone “recorte” de 221 mil millones de pesos al gasto público para 2016

El gobierno federal recortó 221 mil millones de pesos al gasto programable contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.  Durante la entrega del Paquete Económico 2016 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que se protegieron los recursos destinados al combate a la pobreza, programas de seguridad pública, crecimiento económico, ciencia, tecnología y cultura.

Videgaray Caso aseguró que con este paquete se busca un “gobierno menos costoso, pero más eficiente“, en el que se reducen gastos personales y se opera con el principio de racionalidad en el gasto público.

Así, el gasto estimado para 2016, según Videgaray Caso, será de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, monto inferior en 1.5% al autorizado para 2015. Además, el gasto corriente -destinado al pago de sueldos y compra de bienes y servicios- se reduce 4.7% en comparación con lo aprobado para 2015.

“El objetivo principal de estas medidas”, dijo el secretario de Hacienda, “es preservar la estabilidad de nuestra economía” ante el panorama internacional.

Luis Videgaray dijo que “el Presidente acredita el compromiso de no aumentar impuestos” y que, a partir de la reforma hacendaria, “se presenta un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/hoy-videgaray-entrega-el-paquete-economico-2016-al-congreso/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

 Agustín Carstens va por segundo periodo en Banxico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó a la Cámara de Diputados que el presidente Enrique Peña Nieto girará su petición para que Agustín Carstens sea reelegido como gobernador del Banco de México (Banxico) para el periodo que inicia el próximo 1 de enero y concluye el 31 de diciembre de 2021.

Agustín Carstens Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/230570/agustin-carstens-va-por-segundo-periodo-en-banxico

Crisis entre Venezuela y Colombia se intensifica

Una repentina ampliación del cierre efectuado por Venezuela a su frontera con Colombia ha dejado varados a trabajadores, vacacionistas e indígenas nómadas, e incrementó las tensiones entre los dos países.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre del principal cruce fronterizo en el estado más grande de Venezuela el lunes por la noche, como parte de una ofensiva de dos semanas para combatir el contrabando. La medida ha generado apuros en los albergues y en los grupos defensores de los derechos humanos en Colombia, a los que se les dificulta atender a los miles de migrantes que han huido de sus viviendas en Venezuela

Hasta ahora, la iniciativa se había centrado en el estado Táchira, ubicado al otro lado de la frontera de Cúcuta, una enorme ciudad en Colombia que durante largo tiempo ha aprovechado el contrabando de combustible, alimentos y otros bienes adquiridos en Venezuela a precios subsidiados muy baratos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230575/crisis-entre-venezuela-y-colombia-se-intensifica

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Empresarios OHL se habrían reunido con EPN.

De acuerdo con El Reforma, nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer, a través de YouTube, presumen que el presidente Enrique Peña habría recibido el pasado 6 de abril, a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.

Difunden audio que revela reunión de empresarios con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que le pidieron que Infraiber no auditara a Foro a Concesión Carretera.

De acuerdo con El Reforma, nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer, a través de YouTube, presumen que el presidente Enrique Peña habría recibido el pasado 6 de abril, a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.

Asimismo, uno de los objetivos de la reunión habría sido solicitar la ayuda del Mandatario para que Infraiber no auditara el tráfico por estas obras, señala una nota que acompaña el audio.

Paquete Económico razonable y responsable en términos macro: Roberto Gil.

El senador panista sostuvo que “se ve que hay una estimación del precio del petróleo en torno a los 50 dólares, y que se requiere cierta prudencia en la estimación del precio; también que la producción esperada es menor que se había contemplado el año anterior y consecuentemente tendremos menos ingresos por la venta petrolera”.

El presidente del Senado, Roberto Gil, comentó que se podría considerar que el Presupuesto de Egresos 2016 “a bote pronto parece un paquete económico razonable, responsables en términos macroeconómicos”.

Entrevistado en Fórmula Financiera, el senador panista sostuvo que “se ve que hay una estimación del precio del petróleo en torno a los 50 dólares, y que se requiere cierta prudencia en la estimación del precio; también que la producción esperada es menor que se había contemplado el año anterior y consecuentemente tendremos menos ingresos por la venta petrolera”.

El legislador mencionó que también se contempla una modificación a las tasas de interés en estos próximos días que va impactar en el año que entra, “unas tasa de interés más alta lo que provocará es que haya menos recursos disponibles para los países emergentes, específicamente para México y consecuentemente aumente el costo del precio de la deuda, y aumente el gasto no programable”.

Muestras tomadas por PGR en Cocula no son confiables: José Torero

El doctor José Torero, perito peruano especializado en mecánica del fuego de la Universidad de Queensland, al referirse al peritaje que realizó en el basurero de Cocula, Guerrero, resaltó que a medida que pasa el tiempo con respecto al incidente inicial, se reduce la capacidad de recolectar evidencia y poder trazarla al momento de los hechos, sobre todo si la escena fue trabajada previamente por otros.

Entrevistado en el noticiero “Contraportada”, señaló que las conclusiones expresadas en el informe, se basan fundamentalmente en la información que le proporcionó la Procuraduría General de la República (PGR) y la inspección de las cosas que recolectó la dependencia federal, así como en la información recolectada por el equipo de antropología forense argentino que trabajó durante varios meses en el lugar.

“Mi visita al basurero municipal de Cocula tenía dos propósitos fundamentales, uno es observar el lugar para tener una idea de las dimensiones y el emplazamiento de las cosas de una manera un poco más precisa. Y la segunda es, dada la magnitud del incendio que estábamos analizando, que yo ya venía analizando en función a toda la información que tenía, lo que yo iba a ir a buscar eran daños generalizados”, abundó.

México gana cuatro premios en el Festival de Cine de Montreal

La cinematografía mexicana se mantiene en el gusto del público a nivel internacional, al conseguir cuatro premios en la edición 39 del Festival de Cine de Montreal que se realizó del 27 de agosto al 7 de septiembre en el Teatro Imperial .

El largometraje “La delgada línea amarilla” de Celso García, recibió el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, así como el Zenith de Bronce por Ópera Prima.

Mientras que la película “Un instante en La Habana” de Iván Dueñas, egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, fue galardonada con el Premio de Innovación y recibió la mención del Premio Ecuménico de Signis.

Además de estos dos filmes mexicanos, Latinoamérica destacó en el certamen con trabajos de Perú y Brasil, así como con cortometrajes de Colombia, se informó en un comunicado de prensa.