Ciudad de México, México. (Martes 08 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

REFORMA 08 SEP

Canjea Gobierno ‘pasivos’ de SME

El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encontraron la forma de lograr un acuerdo: el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, reconoció en entrevista que el derecho de explotar por 30 años un parque de generación eléctrica concedido al SME formó parte de un acuerdo entre el sindicato y Gobernación, arreglo en el que su firma no participó.

Dijo que el acercamiento del SME con Mota-Engil se dio en 2013, cuando los trabajadores participaron en proyectos de la firma en Panamá y Perú.

Parreira recordó que, para poder explotar ese parque, que operaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el sindicato conformó la cooperativa LF Centro con Mota-Engil, empresa que ostenta 51 por ciento de la sociedad.

“Mota-Engil no tiene ninguna responsabilidad con Segob, ni con el Gobierno federal. El derecho de explotación corresponde al SME, que, a su vez, transfiere ese derecho de explotación a la nueva sociedad que se conformó”, indicó.

Desviaron PFs autobús de normalistas

Elementos de la Policía Federal interceptaron uno de los autobuses que habían tomado 14 normalistas de Ayotzinapa en la terminal de camiones de Iguala la noche de 26 de septiembre de 2014.

Los federales encañonaron a los estudiantes y los obligaron a bajar del autobús Estrella Roja 3278 en la cercanías de Palacio de Justicia, aunque no los detuvieron, de acuerdo con testimonios de los alumnos y del chofer de la unidad recabados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los jóvenes que iban en ese autobús lograron escapar y ninguno de ellos está entre los desaparecidos.

Según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el conductor de la unidad afirmó en un primera declaración manuscrita del 26 de septiembre de 2014 que los agentes federales que se trasladaban en dos patrullas le ordenaron que se dirigiera a la caseta de Iguala, hasta donde lo escoltaron.

Ahí, le dijeron que se comunicara con “su patrón” en la empresa, desde donde le dieron la instrucción de que se dirigiera a Jojutla.

Gana burocracia pensión ‘jugosa’

La burocracia mexicana se jubilará con una mejor pensión que los trabajadores de la iniciativa privada, revela un análisis de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los burócratas que cotizan con la Ley del ISSSTE de 2007 tendrán una pensión mensual equivalente entre 63 y 91 por ciento de su último salario, superando el nivel recomendado por organismos internacionales.

En tanto, la pensión que recibirán los trabajadores del sector privado oscilará entre 35 y 46 por ciento de su último salario, con excepción de quienes ganan uno y dos salarios mínimos, quienes alcanzarán un nivel de 71 y 52 por ciento, respectivamente, según el Segundo informe trimestral que la Consar entregó a los legisladores.

Los trabajadores del IMSS que ganan menos tendrán una pensión mayor porque en 2008 se incrementó 20 por ciento la cuota social a quienes perciben menos de 15 salarios mínimos, explicó Consar.

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 08 SEP

Peña, dispuesto a ver a los padres; el caso Iguala sigue abierto, dijo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene la total disposición para reunirse otra vez con los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero y recordó que el caso está abierto.

“La búsqueda de los jóvenes sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, explicó.

Dijo que el encuentro se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El domingo, el grupo de especialistas de la CIDH emitió una veintena de recomendaciones, pero no conclusiones del caso Iguala, y coincidió con la investigación de la PGR en que el entonces alcalde José Luis Abarca y su entorno de narcotráfico fueron responsables de la agresión que sufrieron los jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Gracias a la intervención del grupo de expertos es que se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos”, dijo el mandatario.

Dan formal prisión a otros 4 funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

Un juez federal dictó auto de formal prisión a otros cuatro funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano por favorecer al escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el expediente de investigación, estos cuatro servidores públicos no atendieron los protocolos de seguridad ni la normatividad a la que estaban obligados, tampoco informaron oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron “el código rojo” a pesar de que el equipo de monitoreo, con audio y video, y el de comunicación funcionaban adecuadamente.

Lo anterior permitió al impartidor de justicia considerar que los funcionarios, dos pertenecientes al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos al penal del Altiplano, favorecieron la fuga de Guzmán Loera.

Caso Iguala: el quinto autobús, pieza clave

La posibilidad de que un autobús de la empresa Estrella Roja, en el que presuntamente se transportaba droga o dinero, y que habría sido tomado por los normalistas de Ayotzinapa, pudo ser la causa del ataque violento por parte de policías municipales de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la noche de los hechos de Iguala, un quinto autobús involucrado en los hechos no fue agredido por los municipales.

En la reconstrucción que realizaron los especialistas se detalla que los estudiantes dan la versión de haber tomado un camión Estrella Roja en la Central de Autobuses de Iguala, del que son obligados a bajar por parte de su operador, en la salida a Chilpancingo.

Para las investigaciones, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscaron la declaración del presunto chofer de ese autobús, quien cae en inconsistencias.

“En la hoja de incidencias no se señala que dicho autobús fue tomado por un grupo de normalistas, así como que refiere que el autobús se dirigió normalmente a Cuautla que sería su destino y no a Jocutla como señaló el chofer en su declaración”, se explica.

 

LA JORNADA

 JORNADA 08 SEP

Peña, dispuesto a nueva reunión con padres de los 43

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su total disposición a reunirse nuevamente con los padres y madres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi un año. ‘‘Ya me he reunido con ellos y tengo la total disposición’’ de volver a hacerlo, y con la presencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que el pasado domingo entregó los resultados de sus investigaciones del caso.

Además, el mandatario anunció que por medio de la cancillería se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ampliación del mandato del GIEI, para que los expertos concluyan sus trabajos.

Al fijar la postura del gobierno de la República sobre el reporte del GIEI, el Ejecutivo sostuvo que las indagatorias sobre los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 –donde seis personas fueron asesinadas y más de 20 resultaron heridas, además de los 43 normalistas que siguen desaparecidos– continuarán ‘‘hasta saber qué fue lo que realmente pasó’’ y llevar a los culpables ante la ley.

Busca el GDF convertir en ley el programa El médico en tu casa

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará que el programa El médico en tu casa se convierta en ley, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Informó que dicha estrategia tendrá dos nuevos servicios: atención de adicciones y detección oportuna de Alzheimer.

El mandatario dijo que ya se trabaja en la iniciativa de ley para entregarla a la próxima Asamblea Legislativa antes de que termine el año, y que el propósito es consolidar el programa, que sea permanente y no sólo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino para la ciudad, y quien venga lo siga trabajando.

El médico en tu casa cumplió un año sin que se haya etiquetado presupuesto para su operación, pues se echó mano de los recursos humanos y materiales con que cuenta el sistema de salud local, afirmó a su vez la secretaría de ramo capitalina.

La dependencia agregó que ha significado un gran ahorro para el gobierno, ya que, por ejemplo, una terapia intensiva por diabetes o hipertensión en un hospital capitalino tiene un costo de entre 20 mil y 50 mil pesos diarios, lo que se puede evitar si se controla eficazmente la enfermedad, lo que además mejora la calidad de vida del paciente.

Aurelio Nuño propone dividir el país en cinco regiones para concretar la reforma educativa

El titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un nuevo sistema de coordinación educativa entre la Federación y las entidades, que consiste en dividir al país en cinco regiones –noroeste, occidente, noreste, centro y sur-sureste– para afianzar la reforma en la materia.

Hoy (ayer lunes) someteré la propuesta formal a todos los gobernadores a través de quien encabeza la Conago, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y del estado de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Comisión de Educación.

Al inaugurar la 14 Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en el salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario comentó que el compromiso es mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios para analizar los avances de la reforma del sector en cada entidad y región, así como en las metas de todos los programas en la materia.

Nadie en Europa puede excluirse de la crisis de refugiados: Merkel

La canciller federal alemana, Angela Merkel, reclamó este lunes un esfuerzo de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la grave crisis migratoria que azota al continente europeo, luego del acuerdo de su gobierno para, entre otras cosas, incrementar la partida presupuestaria a 6 mil millones de euros para atender a los refugiados.

Nadie en Europa puede decir que no tiene nada que ver con la crisis de refugiados, expresó tras la reunión de la coalición gobernante formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, de la cual es militante), y sus socios de la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

La mandataria insistió en la necesidad de contar con un reparto justo y solidario de los refugiados, y anunció que su gobierno aprobará las medidas necesarias en octubre para incrementar la partida presupuestaria para atenderlos.

 

CRÓNICA

 

México debe saber qué pasó en Iguala: EPN

Tras asegurar que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que existen “algunas diferencias” con las diligencias realizadas por el Grupo de Expertos y la Procuraduría General de la República y anunció que éstas “podrán superarse con nuevo peritajes que nos permitirán tener mayor certeza de lo ahí acontecido”.

Asimismo, dio a conocer su total disposición para reunirse nuevamente con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos hace casi un año en Iguala, una vez que estén presentes todos los integrantes de la Comisión de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”, subrayó.

Chertorivsky ofrece veda para no construir en el AICM; Seduvi imagina ya 200 mil viviendas

Apenas se presentó el foro internacional “La Gran Transformación Urbana” a realizarse el 22 y 23 de septiembre para discutir el destino del terreno del aeropuerto, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, ya tiene en mente que en este lugar cabrían 200 mil viviendas.

Pero Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico y quien anunció ayer el encuentro en el que participarán además de Gutiérrez los secretarios de Medio Ambiente, Tanya Müller y de Obras, Edgar Tingüí, lo corrigió y advirtió que en las 710 hectáreas no se permitirá desarrollo “inmobiliario rapaz, ni el conservadurismo extremo”.

Asimismo, insistió que el GDF analiza la vía jurídica para decretar una veda total a cualquier tipo de obra en el terreno del AICM mientras siga operando como tal.

En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que más adelante sólo se permitirán proyectos con sustento social y medioambiental.

Exigen PRD y PAN al gobierno federal replantear investigación del caso Iguala

La dirigencia nacional del PRD exigió al  Gobierno de la República la apertura inmediata de una nueva investigación  sobre el caso Ayotzinapa que permita precisar lo que realmente ocurrió esa noche del 26 de septiembre de 2014 y determine con precisión los nombres de quienes participaron en todos los acontecimientos.

El sol azteca aseguró que  a un año de la desaparición de los normalistas no hay suficientes datos para saber, a ciencia cierta, cuál fue el destino de los 43 jóvenes y ninguna teoría puede ser descartada.

Por ello, pidió al presidente Enrique Peña  Nieto ordene a la PGR atender las conclusiones del informe que ha recibido y proceda a realizar una nueva investigación  y un nuevo peritaje para dar respuesta a la exigencia de informar qué fue lo que realmente ocurrió, pues no hay elementos suficientes para comprobar la conclusión a la que llegó la PGR en su investigación inicial.

La dirigencia encabezada por Carlos Navarrete insistió en que deben agotarse todas las líneas de investigación, pues era claro que “faltaba evidencia física para poder concluir cualquier hipótesis, incluyendo si hubo incendio o no”.

LA RAZÓN

 LA RAZON 08 SEP

Defiende la PGR su verdad con peritajes de la UNAM

La Procuraduría General de la República (PGR) defendió los resultados de sus investigaciones sobre el caso Iguala, que concluyeron que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, Tomás Zerón de Lucio, recordó que en sus peritajes participaron más de cien expertos, incluidos especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes han estado haciendo sus aportes para todos los peritajes.

“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero al final, la verdad estamos sobre el mismo camino. La verdad que tenemos nosotros es que en el basurero fueron ejecutados, incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”, señaló en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, en Enfoque.

Resaltó que tiene sustentada la información: “Los peritajes realizados por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”.

Presumía detenido por caso Narvarte fusil de alto poder

Abraham Torres se retrataba con armas de cargo cuando era policía; son, decía, “para matar chakas ”; lo apresaron cuando acudió a firmar libertad condicional .

Aunque era uno de los hombres más buscados por las autoridades del Distrito Federal, el ex agente de la policía, Abraham Torres Tranquilino, continuó yendo cada semana al Reclusorio Oriente a firmar ante un juez, por el proceso penal que tenía en su contra por tortura, lo cual le permitía estar en libertad.

De acuerdo con reportes de las autoridades, Torres Tranquilino fue detenido por agentes de la Fiscalía de Homicidios, precisamente luego de acudir a firmar al penal, por el delito que cometió al ser agente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en 2012.

La Razón obtuvo un par de imágenes que el ahora preso se tomó en aquel año, cuando estaba en la corporación.

Destaca Meade impacto de Cruzada contra el Hambre en primeros 2 años

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), calificó como exitosa la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se comprometió a revisar los objetivos establecidos para abatir la pobreza en el país.

En conferencia de prensa, resaltó que el impacto de 57.5% que logró la Cruzada Nacional contra el Hambre en su población objetivo en los primeros dos años “permite ver un programa exitoso, que funciona bien y que ahora obliga a revisar cómo podemos mejorar el despliegue en cada estado y en cada municipio”.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero en algunos estados gasta hasta 60% más y siguen los aviadores

Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/hacienda-presume-que-depuro-la-nomina-magisterial-pero-en-algunos-estados-gasta-hasta-60-mas-y-siguen-los-aviadores/

Soy el primero en asumir el interés por conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez acerca del reporte presentado ayer por el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  El mandatario federal dijo que él es de los principales interesados en conocer la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Antes, el mandatario federal sólo se había referido al informe a través de Twitter, en donde dijo que había ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en cuenta el reporte presentado el domingo por los expertos.

En un mensaje desde Puebla, Peña Nieto dijo este lunes 7 de septiembre que la PGR realizará nuevos peritajes que permitirán “superar” las dudas que dejó la investigación federal, la cual fue cuestionada en al menos dos puntos clave por los expertos.

El primero es en relación con la “verdad histórica” presentada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien en enero pasado dijo que había certeza de que los normalistas fueron ejecutados, incinerados y sus restos lanzados al río San Juan, cercano al basurero de Cocula –colindante con Iguala.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/soy-el-primero-en-asumir-el-interes-por-conocer-la-verdad-de-lo-ocurrido-en-iguala-pena-nieto/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Sismo de 5.6 grados ocurre en Chiapas

El sismo ocurrió a las 3:03 de la madrugada, a 211 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 03:03 horas de este martes ocurrió un sismo con magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter, a 211 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Cierran al alza mayoría de bolsas de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, a excepción de los mercados de Tokio y Seúl, que perdieron 2.43 y 0.24 por ciento, en forma respectiva.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:  BOLSA     ÍNDICE              CIERRE            VARIACION                             ANTERIOR/ACTUAL    PUNTOS/PORCENTAJE  Tokio     Nikkei 225    17,860.47  17,427.08  -433.39  -2.43%  Hong Kong Hang Seng     20,583.52  21,259.04  +675.52  +3.28%  Shanghai  S. Composite   3,080.42   3,170.45   +90.03  +2.92%  Singapur  Straits Times  2,852.41   2,885.32   +32.91  +1.15%  Seúl      Kospi          1,883.22   1,878.68    -4.54  -0.24%  Sydney    All Ordinaries 5,051.01   5,133.45   +82.44  +1.63%

Venezuela amplía cierre de frontera con Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció la noche del lunes la extensión del cierre de la frontera con Colombia al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia y declaró el estado de excepción en tres municipios de la región a donde enviará 3 mil militares para reforzar la seguridad.

Desde el mes pasado, Venezuela mantiene cerrados los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira.

Durante un consejo de ministros en el palacio de gobierno, Maduro anunció que decidió cerrar el paso de Paraguachón, en el estado de Zulia, e impuso medidas para restringir el tránsito en el río Limón (próximo a la frontera con Colombia) para hacer frente a los problemas de contrabando y a la presencia de paramilitares en la zona. Es posible que esta medida se aplique también en otros cruces en la región, apuntó

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230451/venezuela-amplia-cierre-de-frontera-con-colombia

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Luis Videgaray entregará propuesta de paquete económico 2016.

Este martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray entregará al Congreso la propuesta del paquete económico 2016.

Dicha entrega se prevé que se lleve a cabo en punto de las 17:00 horas.

Posteriormente, se espera que Videgaray ofrezca un mensaje sobre el contenido del proyecto.

 

Llegué tarde a caso Iguala; basé hipótesis en información de PGR y argentinos: Torero.

José Torero, experto en mecánica de fuegos y encargado de realizar el peritaje correspondiente, explica cuáles fueron los puntos de vista que analizó para determinar que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La evidencia material que prevalece en el basurero de Cocula, Guerrero, indica que no fueron incinerados los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, el 27 de septiembre de 2014.

Tras recorrer el lugar, José Torero, experto en mecánica de fuegos y encargado de realizar el peritaje correspondiente, expresó que “la vegetación o la basura que están en la pendiente, tienen un nivel de daños mínimos y éste no es consistente con la presencia de un fuego de la magnitud necesaria para quemar 43 cuerpos.”

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el experto de la Universidad de Queensland, explicó que el cuerpo de una persona puede ser incinerado de dos maneras.

La primera forma posible de incinerar un cuerpo es “en función de las propias brasas del cuerpo y dejar que un fuego lento consuma el cuerpo…”. La otra, es “como sucede en un horno crematorio que es tener en la cara combustible que genera un fuego y éste consume todo el material orgánico y dejar huesos que están calcinados.”

Este último requiere una carga considerable de combustible que evapora toda el agua del cuerpo, lo cual genera daños “importantes en troncos y vegetación aledaña.”

Ante lo cual expresó: “Por ende es imposible que un incendio de la magnitud descrita por los testimonios que se utilizan para la hipótesis de la PGR pueda ser válida.”

 

Insiste PGR normalistas fueron incinerados en Cocula.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, insistió que los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados en Cocula.

Mientras tanto, el líder del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal hacerse cargo sus errores y replantear la investigación de los hechos de Iguala.

 

 

EL PAÍS

 

Peña Nieto: “La búsqueda de los jóvenes sigue adelante”

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes que el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). “Si bien hay diferencias con las diligencias de la Procuraduría, estas podrán completarse con nuevos peritajes”. El mandatario anunció esta tarde que “forenses de alto nivel” realizarán nuevas investigaciones para zanjar las discrepancias que han enfrentado la versión oficial con las conclusiones de los expertos.

Esta mañana, el Gobierno mexicano se aferró a su versión de lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General, insistió en que los estudiantes de Ayotzinapa sí fueron incinerados en el basurero de Cocula, un paraje cercano a la zona del secuestro. Ese hecho fue puesto en duda el domingo por un peritaje  realizado por José Torero, un experto en incendios que visitó la zona, realizó estudios experimentales y ensayo de las hipótesis, según las evidencias encontradas y el relato de los inculpados. El experto concluyó que no existe evidencia de un fuego de la magnitud descrita por la versión oficial.

En la inauguración de una carretera en una zona industrial de Puebla, el presidente Peña Nieto, recordó que el grupo de expertos trabaja en el caso desde octubre de 2014 a petición del Gobierno mexicano en un “inédito” acto de apertura. “La búsqueda de los jóvenes sigue adelante”, afirmó el mandatario, que dijo estar dispuesto a reunirse nuevamente con los padres de los normalistas cuando estén presentes todos los expertos de la CIDH. El presidente solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliar el mandato al grupo, finalizado el 2 de septiembre, para que concluyan sus investigaciones. “Que quede constancia de la disposición por saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula esa noche… que las investigaciones nos lleven a saber la verdad de esos hechos”.

 

José Torero: “No es posible que los quemaran en el basurero de Cocula”

José Torero, el perito en incendios que hizo para el grupo de expertos de la OEA un análisis forense del basurero donde la Fiscalía de México concluyó que fueron incinerados al menos parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se reafirma en su taxativo dictamen. “La hipótesis de que los quemaron en el basurero de Cocula no es posible. No hay ninguna evidencia de que en ese lugar haya habido un incendio de la magnitud necesaria para incinerar inclusive un solo cuerpo”.

En una entrevista con EL PAÍS desde Australia, donde es profesor e investigador de la Universidad de Queensland, el perito, con experiencia internacional en casos como el atentado contra las Torres Gemelas o el incendio de 2010 con 81 muertos en la cárcel de San Miguel en Chile, expone que “los daños que se encuentran en el contexto del basurero no son consistentes con un incendio de las dimensiones requeridas, que hubiera dejado trazas de fuego en todo el entorno”. “Lo que se ve en el terreno es una zona donde no ha habido un incendio de grandes dimensiones sino múltiples focos de fuego pequeños que se pueden remontar a un tiempo imposible de determinar”, dice Torero, que el pasado 12 de julio, nueve meses después de los hechos, analizó en persona el terreno del basurero de Cocula, usado durante años por lugareños para quemar cosas en hogueras.

 

 

 

El Papa anuncia que la anulación matrimonial será gratuita

La nulidad matrimonial será rápida y gratuita, o sea, todo lo contrario que hasta ahora. La reforma del proceso canónico puesta en marcha por el papa Francisco, mediante la publicación de dos motu proprio o decretos papales –uno para el código latino y otro para el oriental–, se justifica, según palabras de Jorge Mario Bergoglio, en “la presión reformista de un enorme número de fieles” que se estaba alejando de “las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de la distancia física y moral”.

El Papa: “Los divorciados no están excomulgados, son parte de la Iglesia”

El texto de los decretos papales, presentado en el Vaticano por algunos de los expertos elegidos por el Papa para ejecutar su reforma, establece que la declaración de nulidad sea posible después de “una sola sentencia” –en vez de dos como hasta ahora–, firmada por “un juez único bajo la responsabilidad del obispo” y como consecuencia de “un proceso más breve”, sobre todo en los casos, advierte Francisco, “en los que la nulidad del matrimonio sea más evidente”. El proceso para la nulidad durará entre un mes y medio y un año.

Sobre el coste económico de la nulidad, el Papa no deja lugar a dudas. Dice que “la gratuidad del procedimiento tiene que ser asegurada, porque la Iglesia, mostrándose ante los fieles madre generosa, en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo”. Bergoglio encarga a los Conferencias Episcopales que garantice la “justa y digna retribución de los operadores de los tribunales”. Hace 10 meses, a principios de octubre de 2014, el papa Francisco criticó con dureza el sistema de nulidad matrimonial que aplica la Iglesia, llegándolo a definir como largo, pesado, caro y, en algunas ocasiones, corrupto. “La Iglesia”, adelantó el Papa entonces, “tiene que tener generosidad para hacer justicia gratuitamente”.

 

La Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

Venezuela ha sido condenada este lunes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por cerrar en 2007 la frecuencia de transmisión en abierto al canal televisivo Radio Caracas Televisión (RCTV), un acto calificado como “una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión” y que provocó entonces fuertes protestas contra el gobierno de Hugo Chávez, además de reacciones de condena desde España y Estados Unidos contra un acto “antidemocrático”.

Los jueces de la Corte Interamericana, con sede en San José, han determinado que las autoridades venezolanas, entonces bajo el mando del presidente Chávez, cometieron una “desviación de poder” al utilizar las facultades legales (reservarse el uso del espectro radioeléctrico), pero con la intención de forzar en su favor la línea editorial del medio de comunicación, propiedad de grupo 1BC, presidido por el empresario Marcel Granier.

El Gobierno venezolano deberá restablecer la concesión radioeléctrica a RCTV en un plazo razonable, dice la sentencia emitida por la corte, un tribunal internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José. El fallo llega ocho años después de la resolución del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI), que al amanecer el 28 de mayo de 2007 dio por concluido el proceso de cierre y apagó la señal del canal 2 que se emitía desde 1953. Incluso tres años después bloqueó las pantallas que seguían emitiendo por el servicio de suscripción.