Ciudad de México, México. (Viernes 04 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 04 SEP

Pedirá Gobierno prestado para escuelas

Aunque Hacienda negó que se trate de deuda, el Gobierno busca obtener en tres años 50 mil millones de pesos a través de la colocación de bonos en la Bolsa a fin de financiar obras en planteles educativos.

En entrevista con Grupo REFORMA, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que los bonos tienen como objetivo obtener dinero en un periodo corto de tiempo y por ello se decidió acudir a la Bolsa Mexicana.

A pesar de que los bonos son considerados deuda, Aportela rechazó que éste sea el caso, pues la fuente de pago será el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Indagan lavado a ex candidato del PAN

La PGR indaga por lavado de dinero a Francisco Antonio Rojas Toledo, ex candidato del PAN a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien presumiblemente recibió una maleta con 1.4 millones de pesos, según una videograbación.

La SEIDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015, informaron fuentes conocedoras de este asunto de carácter penal.

La indagatoria fue iniciada por una denuncia de Mónica Zambrano Cerda, quien, según registros de carácter público, es integrante de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.

Zambrano también denunció a Francisco Martínez, el empresario poblano que, en el video difundido en junio, le entregó la maleta con dinero al panista en una habitación del Hotel Hilton Garden, de Tuxtla.

Rojas reconoció en su momento que sí le entregaron dinero, pero que no se trataba de 1.4 millones, sino de 60 mil pesos.

“Ese día recuerdo que lo invité a comer, y él me dijo ‘ven te voy a dar tu apoyo’, eso fue todo”, declaró a la prensa.

A raíz de la difusión de la grabación, a Rojas se le conoce como “Paco Moches”.

Tiene DF lluvia ¿más intensa de 2015

La fuerte lluvia que cayó esta tarde fue la más intensa que se ha registrado en la capital en lo que va del año, informó el director del Sistema de Aguas local (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

“Hasta la 20:50 horas tenemos reportados 274 encharcamientos, una de las cifras más altas en los últimos años y la más elevada en este año”, indicó.

Los 274 encharcamientos se registraron en 62 vialidades.

El Sacmex informó que nueve bajopuentes de Periférico, en el tramo de Viaducto Tlalpan a Río San Joaquín, registraron inundaciones.

En Viaducto, entre el Palacio de los Deportes a Insurgentes, ocho bajopuentes presentaron anegaciones.

Para atender las afectaciones, la Policía capitalina desplegó más de tres mil agentes.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 04 SEP

Creció 7.6% la inversión: Inegi; analistas destacan confianza económica

 

Los resultados de junio reflejan que la volatilidad cambiaria no afectó los planes de inversión de empresas y gobierno para importar maquinaria

La inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7.6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor avance desde enero de 2015, en el que el gasto en maquinaria y equipo creció 18.2% y el de construcción lo hizo en sólo 0.4 por ciento.

En su comparativo mensual, la inversión en junio se incrementó 2.9% respecto de mayo, dicha alza es la segunda mejor del año. Ese aumento mensual se explica por el gasto que hubo en maquinaria y equipo, que se incrementó 6.5% en el sexto mes del año, el mayor registrado desde agosto de 2008.

Decretan extinción de PT y Humanista; hoy inicia proceso de liquidación

A partir de hoy inicia el proceso de liquidación de los partidos que no mantuvieron el registro —PT y Partido Humanista—, luego de que ayer, la Junta General Ejecutiva del INE decretó la pérdida de registro de ambos institutos y notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos.

A las 14 horas de ayer, el Partido Humanista entregó las oficinas que ocupó en la sede del Instituto Nacional Electoral, al tiempo Ricardo Espinoza, representante de ese partido ante el INE, informó que impugnarán la decisión de la Junta General Ejecutiva.

Los auditores que fueron nombrados para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra y Dionisio Ramos, para el PT y Humanista, respectivamente, serán los encargados de comenzar la liquidación de ambos partidos. La ley prevé una orden de prelación para destinar los activos de los partidos que perdieron el registro.

 

Permanecerán con padres ‘adoptivos’ niños de red de trata en Sonora

Todos los bebés recién nacidos que fueron arrebatados de los brazos de sus madres y vendidos por funcionarios del DIF en Sonora regresarán con las personas que pagaron por ellos hasta 150 mil pesos, debido a que el procurador general de Justicia del estado consideró que esas familias venían haciendo un buen trabajo en la crianza con los infantes.

El fiscal Carlos Alberto Navarro Sugich anunció en conferencia de prensa que renunciará al proceso penal contra las 14 personas, entre parejas y madres solteras, acusadas de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, que se castigan con una pena de entre seis meses y seis años de cárcel, al considerar el interés superior de los menores.

“Hemos reflexionado mucho y no hay ninguna duda que debe prevalecer el interés superior del menor. Hemos analizado también la actitud de los hombres y mujeres que los criaron, quienes en todo momento colaboraron con las autoridades. Es por eso que iniciamos conversaciones con los padres y madres que acogieron a los pequeños.

LA JORNADA

 JORNADA 04 SEP

Quise salvarlos… pero se me escaparon de las manos

 

Abdullah Kurdi, padre de Aylan, el niño sirio de tres años cuyo cadáver en una playa turca dio la vuelta al mundo en imágenes tras el naufragio de dos embarcaciones, rechazó la propuesta de asilo que ahora le hizo Canadá tras la tragedia en la que murieron su esposa y sus dos hijos. Voy a llevarme los cuerpos a Kobani y pasaré el resto de mi vida ahí, expresó agobiado tras abandonar la morgue en la ciudad de Mugla

El padre de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años cuyo cadáver recaló en una playa turca y cuya fotografía dio la vuelta al mundo, describió este jueves cómo naufragó en el Mediterráneo el bote atestado de migrantes en que viajaba rumbo a costas griegas para darse cuenta de que su esposa y sus dos hijos se habían ahogado.

Abdullah Kurdi afirmó que el capitán del bote, que no era más que una pequeña lancha inflable sobrecargada con 12 personas, se alarmó debido al oleaje agitado y se zambulló en el mar, dejándolo a él a cargo de la embarcación junto con su familia y los otros migrantes.

Empecé a conducir. Las olas eran demasiado grandes y el bote zozobró. Tomé a mi esposa e hijos en brazos y me di cuenta de que todos estaban muertos… se me escaparon de las manos, recordó. Todo lo que deseo en estos momentos es estar con mis hijos.

 

Se vino abajo el índice de confianza del empresariado

La confianza del empresariado se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala el Indicador de Confianza Empresarial (Ice).

Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y directivos del sector manufacturero, el comercio y de la industria de la construcción, se ubicó en agosto reciente debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada sobre la economía mexicana y la de sus empresas.

En cada uno de los tres sectores el Ice se situó en dicho mes en el peor nivel desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, es decir, se ubicaron en terreno negativo respecto del presente y futuro del país y de sus respectivas empresas, según los resultados del Ice difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Llega a récord de 182 mil 812 millones de pesos el crédito bancario vía nómina

El crédito otorgado por la banca comercial a trabajadores en los que la garantía de pago es el descuento por nómina llegó en julio a un nuevo nivel récord de 182 mil 812 millones de pesos, crecimiento de 19.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los préstamos con la nómina como garantía, en los que el descuento es realizado en el momento en que el empleador abona el salario del trabajador, se han convertido en una opción de financiamiento cada vez más utilizada. Actualmente, según datos oficiales, representan una cuarta parte del total del crédito al consumo que otorga la banca.

Un trabajador que recibe un préstamo de nómina paga tasas de interés que, en algunos casos, implican que termine por abonar al banco acreedor una cantidad que es el doble de la que recibió al momento de concretar el crédito.

CRÓNICA

 

El dimitido presidente de Guatemala Pérez Molina duerme ya en la cárcel

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer prisión provisional para Otto Pérez Molina, horas antes de que éste anunciase su dimisión y se presentante ante el Palacio de Justicia, para evitar el bochorno de ser arrestado en público.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado de Pérez Molina a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

“Peligro de fuga”. El abogado del ex mandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

El magistrado explicó que la medida de arresto provisional “es para garantizar la seguridad de Pérez Molina” y obedece también al “peligro de fuga”.

Merkel exigirá a sus socios cuotas obligatorias de refugiados

Un día después de que la foto del cadáver de un niño sirio en las costas turcas diera la vuelta al mundo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, transmitieron a la UE “propuestas comunes” que incluyen el polémico “reparto equitativo” de refugiados por todos los países europeos, que beneficiaría a 120 mil personas.

Hollande abogó por una fórmula “permanente y obligatoria” para el derecho de asilo, en clara referencia a ese reparto equitativo.

En el otro extremo, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, sostuvo ayer que Hungría tiene derecho a decidir que no quiere un gran número de musulmanes en su territorio.

“Todos los países tienen derecho a tener un gran número de musulmanes si quieren. Si quieren vivir con ellos, pueden, pero nosotros no queremos y creo que tenemos derecho a decidir”, señaló.

El INE declara pérdida de registro de los partidos del Trabajo y Humanista

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogó varias de sus impugnaciones, la Junta General Ejecutiva del INE declaró formalmente la pérdida del registro político de los partidos del Trabajo y el Humanista luego de que no consiguieron el 3 por ciento de la votación en la pasada elección federal como establece la ley.

Ambos partidos ya están en proceso de liquidación preventivo, pero será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones de ambos institutos políticos y determine si confirma o no la pérdida de su registro, con lo cual daría “luz verde” para que arranque ahora si el proceso de liquidación en forma.

Desde el pasado 18 de junio, los interventores que nombró la Comisión de Fiscalización del INE durante esta etapa de prevención están a cargo de vigilar los recursos y el control de toda la administración tanto del PT como del PH.

El PT cuenta con activos en bienes e inmuebles por un total de 130 millones 54 mil pesos.

LA RAZÓN

 LA RAZON 04 SEP

Quieren PRD y PAN testigos a sueldo en casos de corrupción

A Denunciantes les ofrecerán dinero, falsa identidad, permisos con goce de sueldo…

La Propuesta de ley se presentó ayer ante el pleno; se turnó a debate de comisiones.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en el pleno del Senado de la República un proyecto que crea una especie de testigos protegidos que denuncien presuntos funcionarios corruptos.

La iniciativa de Ley Federal de Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción tiene por objeto otorgar resguardo a los servidores públicos o particulares que denuncien o den testimonio sobre actos de corrupción, señala el proyecto.

A través de un programa de protección, las autoridades responsables protegerán la identidad, los bienes y la integridad de los denunciantes o testigos, quienes, en caso de ser servidores públicos, contarán con licencia de goce de sueldo y traslado al centro de trabajo.

TEPJF confirma validez de elección a gobernador en BCS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de la validez de la elección de gobernador del Baja California Sur y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Carlos Mendoza Davis, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

En el proyecto de sentencia aprobado se consideraron infundados los agravios presentados por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, los cuales tienen que ver con el rebase de topes de gasto de campaña y actos anticipados de campaña.

Al resolver esta madrugada en sesión pública la impugnación de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en contra de la elección, el Pleno confirmó por unanimidad la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, en la que avaló las actas de cómputo general para la elección de gobernador.

Reino Unido anuncia que recibirá a miles de refugiados de Siria

El primer ministro británico David Cameron anunció dicha medida después de que a principios de semana dijo que no se recibirían a más personas

En un cambio de estrategia política, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, afirmó que recibirá a “miles” de refugiados de Siria en situación vulnerable.

En respuesta a la crisis humanitaria que se ha recrudecido en los últimos días en Europa, el político conservador cambió hoy su discurso de principios de semana cuando había dicho que la respuesta no es “recibir más refugiados”.

“Vamos a recibir a miles más dentro de este esquema y lo mantendremos bajo revisión, y dada la escala de la crisis y el sufrimiento de la gente hoy anuncio que vamos a seguir ofreciendo albergue a miles de refugiados sirios”, subrayó.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

¿“Despetrolizar” las finanzas de México es un logro de la reforma hacendaria?

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que las finanzas públicas se están “despetrolizando”. Es decir, que la porción de los ingresos de México que vienen del petróleo está a la baja. El Sabueso califica esta frase como engañosa.

Si bien, como dijo Enrique Peña Nieto, es verdad que en el primer semestre de 2015 el ingreso petrolero representó 18.6% de los ingresos públicos totales, no es verdad que en todo 2012 el ingreso petrolero haya representado 40% de los ingresos del país. La cifra es sólo de 33%, de acuerdo con el apartado de Política de Ingresos de la Cuenta d ela Hacienda Pública Federal 2012.

Además, aún cuando el presidente sólo hubiese redondeado el 33% a 40%, no es posible atribuir la “despetrolización” de los ingresos a la Reforma Hacendaria.

La reducción de los ingresos que vienen del petróleo va a la baja por dos motivos.

1) El desplome del precio internacional del crudo y de la mezcla mexicana: de agosto de 2014 a agosto de 2015, el precio promedio mensual del petróleo mexicano cayó 58%. Es decir, pasó de 92.25 dólares por barril a 38.85, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

2) La caída en la producción de crudo en México: Tan sólo en el último año (de agosto de 2014 a agosto de 2015) esa producción cayó 6.9%, es decir, 167 mil barriles diarios menos, de acuerdo con el reporte de indicadores de extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/despetrolizar-las-finanzas-de-mexico-es-un-logro-de-la-reforma-hacendaria/

 

PT y el Humanista pierden el registro; Partido del Trabajo impugnará decisión del INE

El Partido del Trabajo y el Humanista perdieron su registro este jueves 4 de septiembre, así lo declaró la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que ambas instituciones políticas no alcanzaran al menos el 3% de la votación emitida el pasado 7 de junio.

“Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso la aplicación es la que es y ninguna de estas dos opciones tuvo como manda la ley el 3 por ciento de la votación para mantener el registro”, dijo esta mañana Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE.

Tras la decisión tomada por las autoridades electorales, ambos partidos entran en un proceso de liquidación; es decir, comenzar con el proceso de pago a trabajadores y acreedores, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/es-oficial-el-ine-retira-el-registro-al-pt-y-partido-humanista/

 

Decomisan una tonelada de “cocaína negra” en el AICM

Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron una tonelada de “cocaína negra” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Éste es el mayor decomiso de droga realizado en las instalaciones del AICM.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que “los agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia”. Los costales de droga estaban identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc.

Los elementos federales implementaron un dispositivo de seguridad en el área de aduana, donde se localizó una tarima con 40 costales de 25 kilos de droga cada uno, los cuales no fueron reclamados.

Según la CNS, los peritos determinaron que la droga está compuesta de clorhidrato de cocaína, cocaína base y un compuesto inorgánico aún no determinado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/decomisan-una-tonelada-de-cocaina-negra-en-el-aicm/

Imposible probar que 950 espacios públicos se hicieron accesibles para personas con discapacidad

Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Peña Nieto aseguró que, sólo en el último año “se han rescatado 950 espacios públicos, haciéndolos más accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores”, sin embargo, no existen informes de resultados desglosados que permitan calcular el número real de dichos espacios. Por esta razón, el Sabueso consideró que esta frase no se puede probar.

En el anexo estadístico del tercer informe no se especifica cuáles espacios fueron rehabilitados en beneficio de personas con discapacidad y adultos mayores, sino que sólo se presenta un número general de áreas públicas rehabilitadas: mil para el año 2014 y 337 para el periodo enero-agosto 2015, sin aclarar qué sectores sociales se benefician directamente.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tampoco presenta información desglosada que permita calcular el número de espacios rescatados para esta población en el periodo reportado por Enrique Peña Nieto (septiembre 2014- agosto 2015).

Por lo anterior es imposible determinar si es falso o verdadero que en el periodo mencionado se pudieron rescatar 950 espacios público para esas personas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/imposible-probar-que-950-espacios-publicos-se-hicieron-accesibles-para-personas-con-discapacidad/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Se esperan fuertes lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero; así como fuertes en Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, causadas por la onda tropical 33 aunada con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Indicó que también habrá potencial de lluvias fuertes en Nayarit; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes; debido a un canal de baja presión, extendido en noroeste, occidente y centro del país, que interactuará con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Otro canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, en conjunto con la entrada de humedad del Golfo de México generará potencial de precipitaciones fuertes en Tamaulipas; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/230175/se-esperan-fuertes-lluvias-en-gran-parte-del-pais

Diputados analizarán decálogo del Ejecutivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que antes de prejuzgar esperarán a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso las iniciativas que anunció en su decálogo, con el fin para analizarlas con mucha responsabilidad.

Señaló que es necesario conocer los detalles y sus alcances para determinar si las medidas permitirán dar el salto que el país requiere para ir hacia adelante y responder a los retos que se tienen en lo económico, social, educativo, sobre todo en las regiones más atrasadas del país.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/230171/diputados-analizaran-decalogo-del-ejecutivo

Pérez Molina pasa la noche en prisión

Otto Pérez Molina pasó su primera noche como expresidente de Guatemala bajo custodia militar, luego de la histórica jornada del jueves en la que renunció y el congreso del país invistió al hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado, para lo que resta del mandato.

El juez que lleva la investigación contra Pérez Molina por supuesto fraude y corrupción, ordenó su detención hasta el viernes por la mañana, cuando está previsto que se reanude la vista del caso. El exmandatario salió del tribunal escoltado por policías y más tarde se le vio entrar en un cuartel militar en la capital.

Poco después de asumir el cargo el jueves por la tarde, Maldonado pidió a los altos funcionarios del gobierno que presentaran su renuncia y prometió una administración honesta e inclusiva.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230176/perez-molina-pasa-la-noche-en-prision

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Senadoras piden a PGR atraer venta de bebés en DIF Sonora

Senadoras del PRI, PAN y PRD pidieron a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso de la venta de bebés en el DIF de Sonora.

Asimismo, advirtieron que detrás de este asunto puede haber trata de personas a nivel internacional.

Mientras tanto, integrantes de organizaciones sociales entregaron al Senado una iniciativa sobre la desaparición forzada.

 

Plagada de fallas, investigación sobre normalistas Ayotzinapa podría desmoronarse

La investigación sobre la posible masacre de 43 estudiantes en México, que encendió la indignación dentro y fuera del país y sacudió al Gobierno, estuvo repleta de vicios, errores y omisiones que obligarían a revisar por completo todo el caso.

Pérdida de evidencias, falta de peritajes, pruebas científicas que no sustentan la hipótesis de que los estudiantes fueron quemados y presuntas confesiones forzadas, son parte del cúmulo de deficiencias en las que incurrió la fiscalía federal, dijeron a Reuters abogados con conocimiento de la investigación.

Si se comprueba que un grupo de supuestos sicarios detenidos confesaron bajo tortura que secuestraron y quemaron en una pira a los jóvenes, el caso podría caerse en tribunales o prolongarse por años sin que los autores de uno de los peores crímenes del que México tenga memoria sean condenados, aseguraron.

“Son peritajes que no resistirían un escrutinio público. Acá no hay nada (que sustente el caso), incluso no hay cuerpos”, dijo Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh y representante legal de las familias de los jóvenes, que salieron de su escuela rural el día de su desaparición hace casi un año para apoderarse de autobuses que utilizarían en una protesta.

En caso Narvarte, abiertas todas las líneas de investigación:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, pidió ser cautelosos antes las declaraciones de Abraham Torres Tranquilino, detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte.

Lo anterior, luego de que Abraham Torres Tranquilino involucrara al grupo criminal de los Zetas en este multihomicidio.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que en el caso Narvarte, están abiertas todas las líneas de investigación.

“Refiriéndome al caso Narvarte, quiero puntualizar, todas las líneas de investigación deben seguir abiertas hasta en tanto se pueda esclarecer perfectamente este asunto”.

 

 

EL PAÍS

 

Un juez ordena prisión preventiva para el expresidente Otto Pérez Molina

Pocas veces en la historia de América Latina un incendio político se consumió tan rápido. El general Otto Pérez Molina pasó en 24 horas de ser el presidente de la República de Guatemala a convertirse en preso común. En un proceso relámpago, bastó que el Congreso le retirase la inmunidad para que Pérez Molina renunciase, el fiscal pidiese su captura y el juez le llamase a declarar y, tras escuchar en vista pública a la defensa y el ministerio público, acordase su encarcelamiento provisional por los cargos de cohecho, asociación ilícita, y fraude tributario.

La vertiginosa maquinaria que liquidó la era de Pérez Molina fue activada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una fiscalía especial amparada por la ONU y que se ha convertido en el garante de la legalidad en el país centroamericano. Su investigación sacó a relucir una amplia trama de corrupción aduanera en cuya cúspide situó a la vicepresidenta y al presidente. Ese fue el detonante. Pero la pólvora que evitó que el proceso judicial que acabase en el cajón del olvido fue la indignación ciudadana. La cólera que desde abril, en un creciente y masivo pulso callejero, ha puesto contra las cuerdas a la clase política, imposibilitando cualquier salida en falso. “Que sepan que estamos pendientes de lo que hacen los políticos”, decía Damián, de 34 años y editor gráfico, en la Plaza Mayor de Ciudad de Guatemala, epicentro de la protesta, donde anoche se congregaron cientos de ciudadanos a celebrar la caída del mandatario.

Slim quiere competir con Zara y H&M

La ambición del magnate mexicano Carlos Slim ha llegado hasta el mercado de la ropa a través de la cadena Philosophy. Este mes el segundo hombre más rico del mundo abrirá sus dos primeras tiendas en México y así comenzará una estrategia para incursionar en el mercado del vestido para mujeres jóvenes, en el que pretende competir con marcas como H&M, Zara, Forever 21 y C&A. Su previsión es que en 2017 la marca cuente con 100 tiendas.

Philosophy no es una marca nueva. Desde 2011, Slim introdujo sus productos dentro de la cadena de tiendas departamentales Sears en México y Centroamérica. La vestimenta tuvo tanto éxito que los estrategas del magnate le propusieron comercializar independientemente sus productos. “Si vende una locura aquí, imagínate lo que va a vender afuera”, ha comentado Edgar Smolensky, director comercial de Sears a la revista mexicana Expansión.

Para hacer crecer su cadena y poder competir en el mercado de la ropa para mujer Slim invertirá 20 millones de dólares —unos 200.000 dólares por local— en los próximos dos años. El magnate está aprovechando el conocimiento que ha adquirido sobre este mercado a través de los locales de Sears (similares al Corte Inglés en España), así como de sus puntos de venta en las tiendas Sanborn’s (competidores de la cadena Vips) y su franquicia de la estadounidense Saks Fifth Avenue.

Los restos de avión hallados en La Reunión son del vuelo de Malaysian

El misterio sigue sin resolverse, pero algún pequeño dato se aclara. Los restos de avión encontrados el pasado julio cerca de la isla francesa de La Reunión, al sureste del continente africano, corresponden “con certeza” al Boeing 777 que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014 cuando realizaba el vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín. La fiscalía francesa ha confirmado ese dato este jueves, una vez que las decenas de restos hallados han sido analizados por expertos aeronáuticos de Francia y España. Los motivos del siniestro siguen siendo un misterio absoluto.

La clave para determinar con seguridad que los restos de la aeronave corresponden al vuelo MH370 los ha aportado, informan fuentes judiciales francesas, un experto español de Airbus Defence and Space. Los técnicos franceses participantes en la investigación ya efectuaron trabajos similares en 2009 tras el accidente que sufrió un avión de Air France que cubría la línea entre Río de Janeiro y París.

El pasado 29 de julio, fueron localizados cerca de La Reunión casi un centenar de trozos del avión. La mayoría son muy pequeños y fueron enviados a París y Toulouse. Sin embargo, un trozo de un alerón de casi 2,5 metros de longitud ha sido clava para determinar el origen de los restos. En agosto, el Gobierno de Malasia dio por seguro que se trataba de trozos del MH370, pero la confirmación no se ha producido hasta ahora por parte de la fiscalía francesa, que abrió una causa por homicidio involuntario, después ampliada a posible secuestro.