Ciudad de México, México. (Martes 01 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 01 SEP

Violenta narco a 50 ciudades

En 50 municipios -incluidas ahí 12 delegaciones del DF- se cometió el 70 por ciento de las muertes violentas en el País en un periodo de 100 días, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en total mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del DF.

En el análisis destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado -es decir, 14 por ciento del total-, mientras que en todo el Estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

Cabalga ‘El Bronco’ en campaña nacional

Como parte de su meta de impulsar candidatos independientes en todo México, incluso para la Presidencia, la asociación “México Libre y Bronco” instaló ayer su Capítulo Tamaulipas.

Es el primero que la organización crea fuera de Nuevo León.

Alfonso Jiménez Pérez, ex candidato independiente a la Alcaldía de Santiago, Nuevo León, y presidente de la agrupación política, informó ayer que prevén extender pronto la asociación al menos a 20 estados.

Cuestionado sobre la participación del Gobernador electo Jaime Rodríguez, el presidente de “México Libre y Bronco” señaló que apoya con asesorías a la asociación que fue anunciada la semana pasada en Nuevo León.

Alertó EU a Sonora sobre venta de bebés

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó a la Procuraduría de Sonora sobre una “compleja red” que operaba desde el DIF estatal para entregar bebés sonorenses a parejas tanto de México como de Estados Unidos.

Un documento con sellos de la dependencia estadounidense, fechado el 26 de marzo de 2015, señala a José Manuel Hernández, abogado de la Unión Ganadera de Sonora, quien fue cómplice de la Procuraduría de la Familia, de ser el encargado de cruzar la frontera hacia Estados Unidos con niños “robados” a sus madres en Sonora.

Debuta México con éxito en Preolímpico

El basquetbol mexicano inició con el pie derecho su ilusión por llegar a Río 2016 al derrotar 84-66 a República Dominicana en su primer partido del Preolímpico continental.

Unos 10 mil espectadores que se dieron cita al Palacio de los Deportes, pese a ser lunes, y que entonaron parte del Himno Nacional a capela durante la inauguración, impulsaron a la quinteta Tricolor para que le diera la satisfacción de verla ganar ante unos dominicanos que por momentos dieron más batalla de la esperada.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 01 SEPTIEMBRE

Repuntará crecimiento, confía la IP; piden combatir informalidad

Dirigentes empresariales confiaron en que el bajo crecimiento económico de los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se revertirá en la segunda parte del sexenio.

“Tenemos 11 reformas estructurales que ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, consideró que para que el país sea un “gran reformador”, necesita ser un “gran implementador”.

Consideró que el gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno y el consumo sin comprometer la estabilidad.

Enrique Solana Sentíes, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, destacó que la sustitución de las importaciones, los estímulos para la integración nacional, además de los apoyos financieros pueden impulsar el mercado interno.

PGJDF va por el tercer implicado en caso Narvarte

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que, derivado de las capturas de Abraham Torres Tranquilino y de Daniel Pacheco Gutiérrez, la Policía de Investigación cuenta con indicios del tercer sujeto que participó en el multihomicidio del departamento de la colonia Narvarte.

“Tenemos indicios que van a derivar en su captura, así como derivaron en la captura de esta segunda (persona) que presenté el día de ayer”, aseveró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Más tarde, el procurador prometió dar a conocer hoy detalles de la investigación y de la declaración del segundo detenido.

“El día de mañana que concluye el término constitucional estaremos en posibilidad de dar detalles y pormenores de la investigación”, puntualizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río en la Segunda Emisión de Imagen Informativa.

Empresarios urgen al Congreso a atacar la corrupción

El sector empresarial urgió a la LXIII Legislatura desarrollar un trabajo comprometido con el interés nacional, por encima del partidista y personal, además del compromiso de combatir la corrupción, los abusos y los dispendios, tanto en las leyes que aprueben como en los procesos internos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, organismo que agrupa a las cúpulas privadas más importantes del país, consideró prioritario el diseño de un paquete económico congruente con la complejidad del escenario nacional e internacional.

Sobre los ingresos, dijo que se debe revisar la Reforma Fiscal, incorporando ajustes y estímulos de efecto rápido que ayuden a aliviar la economía de personas y empresas, así como potencializar la inversión, el consumo interno, el empleo y, sobre todo, el crecimiento.

 

LA JORNADA

 JORNADA 01 SEP

Utilizó la Cámara $3 mil millones de forma discrecional

En tres años, la Cámara de Diputados utilizó discrecionalmente 3 mil millones de pesos y ayer los grupos parlamentarios de PRI y PAN ofrecieron terminar con la opacidad en el manejo del gasto y los ‘‘rubros ocultos’’, pero ese compromiso no se extenderá a suprimir beneficios como vales de despensa, aguinaldos, seguros médicos y fondo de ahorro, que completan la dieta (salario) de los legisladores.

La semana anterior, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano anunciaron que renunciarán a los seguros y ayer el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que ‘‘hay que entrarle de frente y sin resistencia’’ al cambio de reglas en el manejo del dinero, pero también ‘‘quitar de enmedio algunas expresiones que para mi gusto tienen un tufillo demagógico’’.

Soy víctima de linchamiento público: Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que luego de los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, así como de otras tres mujeres en la colonia Narvarte de la ciudad de México, ha sido víctima de un linchamiento público en el que participan escritores e intelectuales, lo que ofende a la población veracruzana, a la cual él representa.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en esta capital, a un mes del multihomicidio ocurrido en la ciudad de México, destacó que si yo fuera Javier Duarte, un ciudadano más, como lo soy en mi persona, no tendría mayor relevancia, porque en mi conciencia estoy claro que no tengo absolutamente nada que ver en este caso. Ni lo hice ni lo mandé hacer, ni tengo nada que ver, como en ningún otro caso, que tienen que ver (sic) con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación.

Aumenta en Guatemala la presión sobre Otto Pérez para que renuncie

La presión al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que renuncie se incrementó este lunes, cuando más de diez sectores, entre ellos la Procuraduría de Derechos Humanos, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Campesinas, Industriales, y Financieras, el Comité de Unidad Campesina, las iglesias católica y evangélica y miembros de organizaciones civiles, se pronunciaron por su dimisión, a días de las elecciones (6 de septiembre).

El cuestionado gobernante interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de este país centroamericano, para frenar en el Congreso la presentación del informe de la comisión investigadora que recomendó el sábado pasado que se le retirara la inmunidad para ser investigado. Pérez Molina reconoció que se vive una situación delicada y compleja como nunca se ha visto, y reiteró que no renunciará y enfrentará a la justicia.

CRÓNICA

 

La STPS destaca récord de 22 meses sin una sola huelga

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su tercer informe de gobierno sin una sola huelga, es decir, que gracias al diálogo entre empleadores y trabajadores ha permitido sumar 22 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, “que es el periodo más largo en la historia de México”, así lo aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Puntualizó además, que en la presente administración se han revisado cerca de 15 mil negociaciones contractuales, sin que ninguna se haya ido a huelga, incluidas grandes y pequeñas empresas con poco personal que han encontrado salidas con inteligencia, para que las fuentes de empleo sigan produciendo.

Las acciones de prevención han reducido la violencia 35%: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que donde se llevan a cabo acciones de prevención social junto con la comunidad, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, han disminuido los índices de violencia en 35 por ciento.

El primer mandatario afirmó que esta reducción es cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional.

Acompañado del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a quien los habitantes de Las Palmitas lo arroparon con porras y aplausos; del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, así como habitantes de la colonia Palmitas, en donde inauguró formalmente el Macromural “Pachuca se Pinta”, el jefe del Ejecutivo expuso que se ha logrado invertir siete mil 500 millones de pesos en los programas de prevención.

 

Acusa el gobierno de China a periodista por caída bursátil

Un periodista financiero “confesó” este lunes haber provocado “pánico y desorden” en las bolsas chinas e infligido “enormes pérdidas al país”, según un video difundido por la televisión de Estado, cuando las autoridades intentan devolver la calma a los mercados.

Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china por difusión de noticias falsas sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua.

Wang, en un artículo publicado en julio, afirmó que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos.

Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores, en momentos en que Pekín intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas de acciones por parte de organismos públicos. La Comisión china de regulación de mercados financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de “irresponsables”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 01 SEP

AMLO se apropia de 50 mil spots para difusión personal

Después de que en la pasada campaña electoral utilizó un millón 55 mil spots para promocionarse, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ahora va por su pilón: a partir de hoy, 1 de septiembre, y hasta el último día de diciembre, su partido tendrá por tiempos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), 50 mil spots en televisión y radio, los cuales usará para promover su imagen.

Ayer mismo, López Obrador difundió en su página de Facebook el primero de esa cascada de anuncios. Igual que en la campaña pasada, él aparece a cuadro y promete dar trabajo y universidad a todos cuando su partido “triunfe” en la República.

Además, el líder partidista ofrece no aumentar impuestos en el Distrito Federal, donde su partido tendrá mayoría legislativa, e incluso se compara con Franklin Delano Roosevelt, ex presidente de Estados Unidos.

Gil Zuarth ofrece diálogo respetuoso con el gobierno

El panista asumió, ayer, la presidencia del Senado con el voto de 89 de 93 legisladores presentes; asegura que su gestión será transparente e imparcial; “concretar reformas, el reto en tres años”.

Con 89 votos a favor, el panista fue nombrado como presidente de la Mesa Directiva. Al asumir el cargo, él se comprometió a mantener un “estricto y respetuoso” trato en la relación con el Gobierno Federal.

“Chicharito” jugará en el Bayer Leverkusen

Tras someterse a las pruebas médicas, Javier Hernández firmó un contrato por tres años, le pagarán 12 millones de euros

El mexicano, Javier “Chicharito” Hernández ya es parte del equipo del Bayer Leverkusen de Alemania.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

EU advirtió al gobierno de Sonora sobre la venta de menores

El Departamento de Seguridad Interna de EU notificó el 26 de marzo pasado al procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, acerca de la venta de recién nacidos a ciudadanos estadounidenses, a través de adopciones tramitadas por funcionarios estatales. Sin embargo, la Procuraduría de esa entidad –que supuestamente inició la investigación el 18 de marzo– liberó las órdenes de aprehensión a servidores públicos hasta el 20 de agosto pasado.

“Nuestra oficina recibió información a través de una fuente confidencial acerca de un grupo de personas que se dedican a la venta de recién nacidos (trata de personas) a parejas tanto mexicanas como estadounidenses”, informó Mario Méndez, el Agregado Adjunto de Seguridad Interna del Consulado en Hermosillo, de acuerdo con un documento fechado el 26 de marzo pasado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/eu-advirtio-al-gobierno-de-sonora-sobre-la-venta-de-menores/

Comisiones duplicadas y opacidad en el manejo del dinero: el balance del Congreso

La creación de comisiones con un propósito injustificado o que incluso replican las funciones de otra ya existente, así como “un grave problema de opacidad en el manejo” del presupuesto de los grupos parlamentarios, son los principales problemas que enfrenta el Congreso mexicano, indicó este lunes 31 de agosto la consultora Integralia en su evaluación de la LXII Legislatura.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del reporte, presentado a sólo un día de que entre en funciones la nueva legislatura, “el Congreso muestra serias deficiencias en el funcionamiento de su sistema de comisiones, un costo presupuestario creciente sin una justificación clara y un grave problema de opacidad en el manejo de las subvenciones de los grupos parlamentarios”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/comisiones-duplicadas-y-opacidad-en-el-manejo-del-dinero-el-balance-del-congreso/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Cae principal implicado en atentado de Bangkok

La policía de Tailandia recibió hoy en la frontera con Camboya a “Yasufu”, el primer sospechoso del atentado contra el templo Erawan del 17 de agosto, que dejó 20 muertos y 131 heridos.

El presunto implicado fue arrestado por la policía camboyana la víspera, conducido a un campo militar y luego entregado a la policía tailandesa en la frontera común este martes, dijeron fuentes oficiales al Bangkok Post.

Las autoridades tailandesas declinaron precisar en dónde fue  detenido a quien solo identificaron como “Yusufu”, nombre que coincide con el del dueño de un pasaporte chino de nombre Yusufu Mieraili, de 25 años de edad.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/229864/cae-principal-implicado-en-atentado-de-bangkok

Ruiz Massieu toma protesta a rama diplomática

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, tomó protesta a 35 integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), con el rango de agregado diplomático.

En lo que constituyó su primer evento como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu reconoció el papel de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y los instruyó a poner todos sus conocimientos, formación, entusiasmo y dedicación al servicio de México  para que la política exterior siga contribuyendo al desarrollo del país.

“Ustedes 18 hombres y 17 mujeres han recibido la formación en el Instituto Matías Romero que les permitirá desempeñarse como los diplomáticos que México necesita para enfrentar los retos internacionales del siglo XXI”, indicó.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/229853/ruiz-massieu-toma-protesta-a-rama-diplomatica

Exvicepresidente Cheney alerta riesgo de ataque a EUA

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo que Estados Unidos enfrenta el riesgo de un ataque similar al del 11 de septiembre de 2001, con armas “más mortíferas”.

“Recuerda, las armas que usaron el 11 de septiembre, boletos de avión y navajas. Eso fue un día difícil, terrible para nosotros, tres mil víctimas; será mucho peor si encuentran armas más mortíferas”, dijo el republicano en entrevista con la cadena CNN.

Cheney responsabilizó además al presidente Barack Obama de fortalecer al grupo radical Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/229858/exvicepresidente-cheney-alerta-riesgo-de-ataque-a-eua

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Repite en segunda licitación consorcio ganador; suma a Carso: CNH

Para la segunda licitación la Ronda Uno, correspondiente a aguas someras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mantiene la fecha establecida, que es el próximo 30 de septiembre, cuando se hará la apertura de ofertas económicas.

Aunque esta ocasión los contratos son fundamentalmente de extracción, “dan la posibilidad de que las empresas puedan explorar a otras profundidades” y a diferencia de la primera ronda, en esta ocasión los campos ya están descubiertos.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, indicó que “otro cambio importante tiene que ver con el tiempo que damos a las empresas para llevar a cabo el programa mínimo de inversión. Todos los contratos lo tienen y esté lo tenía como fase, para llevar a cabo las tareas dos años y se les está dando que se pueda llevar a cabo seis años.

 

Espero apertura de fracciones parlamentarias en propuesta fiscal: Marko Cortés

El nuevo líder de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés dijo que es un gran reto por la conformación de la Cámara “que nos obliga a generar amplios consensos para que nuestras propuestas puedan salir avante”.

Y abundó que “eso nos obliga a estar siempre muy preparados en el debate con los argumentos muy sólidos, porque creemos que la situación del país no permite más complacencia ni más tiempo y ahora lo que nos ocupa es que estas propuestas sean bien escuchadas”.

En ese sentido, entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, Marko Cortés, indicó que espera apertura de las diferentes fracciones parlamentarias en temas tan sensibles como es la propuesta fiscal “que en breve nos mandará el Ejecutivo Federal para que se le corrija la plana.

“No podemos seguir con esta propuesta fiscal que ha hecho colapsar la economía y nosotros haremos una contrapropuesta muy clara y puntual que genera crecimiento y expansión en los negocios y no reprimirlos como está ocurriendo hasta ahorita entonces ya estamos listos para este martes recibir el informe”.

 

Se advierte improvisación bárbara en Basáñez: Lozano.

El senador panista Javier Lozano comentó que la visita de cortesía que hizo Miguel Basáñez a los senadores del PAN, se dio debido a las dudas en la Reunión de Comisiones y se espera poder platicar con él más a fondo.

En ese sentido manifestó: “la verdad lo que se advierte es una improvisación bárbara, se advierte que es un hombre que tiene credenciales académicas, pero nula experiencia en el servicio exterior mexicano, en el campo diplomático, que no conoce la burocracia de ninguno de los dos países y que difícilmente entiende los temas más sensibles”.

Entrevistado en el espacio de “Fórmula Financiera”, señaló que es preocupante ver cómo responde a cuestionamientos muy puntuales; además de notar “la ligereza con la que se condujo en algunos temas, particularmente cunado se le dijo que después de seis meses se le hiciera esta propuesta hacia Estados Unidos, y que no era tan grave que estuviera acéfala la embajada”.

Sobre los cuestionamientos que se le realizaron en torno a Donald Trump, el panista dijo que “no había que contestarle ya que era darle un nivel que no tenía y que sólo uno de cada 15 estadounidense los seguía, que estaba en una estrategia más sofisticada”.

 

 

EL PAÍS

 

Colombia no logra la reunión de la OEA para tratar la crisis con Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este lunes celebrar una reunión de cancilleres para analizar el conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela tras el cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro el pasado día 19. El representante de Colombia, el embajador Andrés González, calificó la situación de “crisis humanitaria grave” e instó a la OEA a que “no guarde silencio” porque “Colombia entera está indignada y ultrajada”.

El pleno de representantes no aceptó la petición colombiana que recibió 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia, lo que supone una derrota diplomática para Colombia frente al gobierno de Maduro desde el comienzo de esta crisis el pasado día 19. Colombia, que buscaba convocar una Reunión de Consulta de los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, se quedó a un voto de conseguir que la OEA se pronuncie acerca del conflicto entre los dos países tras denunciar ante la organización las deportaciones de más de un millar de colombianos por parte de Venezuela.

“Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región”, declaró María Ángela Holguín, canciller colombiana, en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá tras el resultado de la reunión en Washington. Holguín rechazó que se trate de una derrota y valoró los 17 votos de respaldo a Colombia como “una demostración de que la mayoría de los países quería debatir sobre este tema”.

 

 

Merkel presiona a los socios de la UE para que acepten acoger a refugiados

La crisis migratoria ocupa ya el centro de la agenda política alemana y europea. La canciller Angela Merkel insistió ayer en que la UE debe acordar un reparto equitativo del cada vez mayor número de refugiados que llegan a suelo europeo. La líder alemana anunció que las propuestas que prepara con Francia, ya casi listas, incluyen una cuota obligatoria que cada país deberá asumir y alertó de las consecuencias fatales que tendría una falta de acuerdo. “Si no logramos una distribución equitativa, muchos volverán a cuestionarse Schengen. Y eso es algo que no deseamos”, avisó. “Toda Europa debe moverse”, añadió.

Las imágenes de familias desesperadas llegando a Europa o tragedias como la de las más de 70 de personas que murieron asfixiadas la semana pasada en un camión frigorífico en Austria han desplazado del primer plano problemas como la crisis griega o la del este de Ucrania. En Berlín, Merkel dedicó la mayor parte de los más de 90 minutos que duró su tradicional conferencia de prensa veraniega a responder sobre el reto migratorio.

El papa Francisco concede el perdón a las mujeres que hayan abortado

El papa Francisco ha anunciado que durante la celebración del jubileo de la Misericordia –que se celebrará desde el próximo 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016— todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver a las mujeres que hayan cometido “el pecado del aborto”, porque “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido” y “muchas de ellas llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”.

En una carta dirigida por Bergoglio a monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Jorge Mario Bergoglio explica que “algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo”, pero que otros muchos, en cambio, lo viven “como una derrota” porque “consideran no tener otro camino por donde ir”.

El Papa añade: “Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”. Ante esa situación, Francisco advierte de que “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido” y anuncia que ha concedido a todos los sacerdotes “la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”.

Un nuevo impuesto distancia a Rousseff de su vicepresidente

La vida de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no ha sido fácil este año. Cuando un problema parece resuelto, aparece otro. Ahora, cuando la presión por su destitución parece amainar, su vicepresidente, Michel Temer, ha salido a condenar en público algunas decisiones de Rousseff. Este lunes, Temer, miembro del Partido del Movimiento Brasileño Democrático (PMDB), que ha sido el brazo derecho e izquierdo de Rousseff durante la crisis política, criticó el proyecto de creación de un nuevo impuesto, defendido por el Gobierno la semana pasada. “La sociedad no aplaude la vuelta repentina de un impuesto”, dijo Temer, en un encuentro de empresarios y directivos en São Paulo.

El Gobierno presentó este lunes una propuesta para el presupuesto de 2016 en la que admitía un déficit de 7.340 millones de euros, algo que no sucedía desde hace décadas en Brasil. Un déficit “extremamente preocupante”, en palabras del vicepresidente.

Temer reconoció, sin embargo, que es también una demostración de transparencia —algo que faltó al primer Gobierno de Rousseff— frente al excesivo gasto público gestionado con maniobras (y bautizado como de “maquillaje” financiero por la prensa brasileña) que hoy pueden llevar al impeachment de la presidenta. “Está anunciado un déficit para registrar la transparencia absoluta en los temas de presupuesto. Es decir, no hay maquillaje en las cuentas”, dijo.