Skip to content

#PrimerasPlanas del 31 de agosto del 2015

Ciudad de México, México. (Lunes 31 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 31 AGOS

Afectan a Metro hundimientos

La infraestructura de seis líneas del Metro se está hundiendo por asentamientos diferenciales en el suelo, por lo que requieren de obras mayores, refiere un diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Uno de los puntos críticos es la terminal Pantitlán: en un recorrido se observó que los andenes presentan desniveles de hasta 20 centímetros.

También los puentes que comunican la Línea 9 con la 5 y las escaleras y pasillos que conectan con la A presentan grietas y desniveles perceptibles a simple vista.

Busca Federación ordenar basureros

El Gobierno federal busca poner orden en el manejo de la basura en el País, pero reconoce que se trata de un gran reto.

Según un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen 378 sitios de disposición final de residuos sólidos en municipios con más de 50 mil habitantes.

De ellos, 148 son rellenos sanitarios; 72, sitios controlados, y 158, tiraderos a cielo abierto no controlados.

En el País se generan cada día 116 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Recetan diputados apertura a ¡sucesores!

Luego de tres años de promesas y en su última semana de gestión, los diputados salientes decretaron un plan de transparencia y rendición de cuentas… para los nuevos legisladores.

Tras gastar en forma discrecional y en opacidad cerca de 3 mil 500 millones de pesos en los tres años de la 62 Legislatura, los coordinadores parlamentarios que el viernes terminaron su gestión oficialmente acordaron medidas de transparencia que ya no aplicarán para ellos.

Pese a que la nueva ley entró en vigor el 5 de mayo, fue hasta el 12 de agosto que se presentó una propuesta que le tocará implementar a la 63 Legislatura que este sábado se constituyó y que arranca oficialmente mañana.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 31 AGOS

PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados

La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.

Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez durante la reunión privada que sostuvo con senadores del PRI.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estarán haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República.

Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi)”, detalló la funcionaria.

Swift es la ganadora de MTV y Kanye irá por la presidencia

Taylor Swift, la gran favorita de los MTV Video Music Awards que se entregaron la noche de este domingo en el Nokia Theatre de Los Ángeles, California, y que se dieron por primera vez en 1984, se erigió como la gran ganadora de ceremonia al emolsarse tres estatuillas del astronauta, al Video del Año por Bad Blood, así como Mejor Video Pop y Mejor Video Femenino, estos últimos por el tema Blank Space, y donde el homenajeado de la noche, Kanye West, anunció en su maratónico discurso que buscará la presidencia de EU en 2020.

La Mejor Canción del Verano fue para 5 Seconds Of Summer por She’s Kinda Hot; el Mejor Video de Rock correspondió a Fall Out Boy por Uma Thurman y el Mejor Video Masculino lo obtuvo Mark Ronson con Bruno Mars por Uptown Funk.

Líderes de bancada enseñan sus cartas

“Quiero transmitirles mi entera disposición al diálogo”. Con un apretón de manos y un abrazo, César Camacho Quiroz, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, saludó a sus pares del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri. “A partir de hoy nos vamos a ver y tratar de manera permanente, y tiene que ser con claridad”, adelantó.

Era el primer encuentro entre el exgobernador del Estado de México y los diputados representantes de los principales partidos de oposición, el pasado 27 de agosto al mediodía, en un territorio singular: un estudio de Televisa. Entrevistados por Adela Micha, por primera vez debatieron sobre los principales desafíos y problemas nacionales.

Camacho nació en el Estado de México en 1959, seis años después que el perredista Martínez Neri, y 19 antes que Cortés. Abogado por la UNAM, es un político meticuloso, hábil  orador y, sobre todo, un negociador discreto y efectivo que sabe cómo y por dónde aproximarse y seducir a sus adversarios hasta meterse en su territorio de a poco, sin impertinencias, como llegan el calor o la humedad.

Sismo de 4.4 grados en Colima; no se reportan afectaciones

Los diez municipios de Colima se reportan sin afectaciones por el sismo que se registró la madrugada de este lunes, el cual tuvo una intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a la 1:49 de la madrugada de este lunes, con epicentro a 26 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Coquimatlán.

LA JORNADA

 JORNADA 31 AGOS

Diputados recibirán casi $1,000 millones en dietas este año

La Cámara de Diputados gastará este año casi mil millones de pesos sólo en la dieta (salario) de sus 500 integrantes, que incluyen el pago de aguinaldo y fondo de ahorro por 406 mil pesos a cada uno de los que formaron parte de la 62 Legislatura, así como la parte proporcional de esa prestación a quienes entran en funciones a partir de mañana.

El sueldo anual de cada diputado es de un millón 929 mil 999 pesos, que considera prestaciones como aguinaldo, seguros de gastos de vida y médico –extensible a esposas, concubinas o parejas del mismo sexo, hijos y padres– y de separación individualizada, e incluso ‘‘ayuda para despensa’’.

Preso, socio de la constructora de vivienda Urbi por megafraude

René Jaime Mungarro, accionista y apoderado legal de la empresa constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos, quien también está vinculado a las constructoras OHL-México y Vinte, fue detenido el pasado sábado en Monterrey, Nuevo León, y trasladado a un penal en el estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue librada en su contra a principios de este año.

El indiciado fue detenido por su presunta responsabilidad en diversos fraudes cometidos con la venta de miles de casas de interés social que fueron construidas en terrenos irregulares y a un sobreprecio hasta de 40 por ciento.

La detención del abogado llegó varios años después de que un grupo de habitantes de diversos fraccionamientos habitacionales edificados por Urbi interpusieron denuncias penales contra la viviendera por haber construido las casas con materiales de mala calidad, y después de una serie de simulación de actos jurídicos a los que se prestaron empresarios, notarios públicos y autoridades municipales y del gobierno del estado de México.

Captura la PGJDF a ex policía implicado en el caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a quien acusa de ser uno de los tres presuntos homicidas de cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la colonia Narvarte.

Es el segundo detenido por su probable participación en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio pasado; queda por detener a un tercer sujeto, el cual es identificado con el nombre de Omar.

Torres Tranquilino, de 24 años de edad, fue detenido en la delegación Iztapalapa y tiene antecedentes penales, luego de que en noviembre de 2011 la PGJDF lo consignó, junto con otros cuatro policías, por tortura en agravio de varios detenidos en Tepito, tras una balacera, aunque al final fue sentenciado por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

CRÓNICA

 

“Hay profunda incomprensión de la mecánica democrática”:José Woldenberg

Para José Woldenberg, los problemas de la democracia mexicana de hoy no se encuentran en “la noria político-electoral” a la que hemos estado dando la vuelta, sino en otro lado: en la falta de crecimiento económico, en la pobreza, en el déficit del estado de derecho, pero también en la incomprensión de que hemos vivido una transición democrática plena. Todo eso genera “pulsiones autoritarias” e “incomprensión de la mecánica democrática”.

El reconocido académico, quien encabezara el primer IFE totalmente ciudadano, acaba de publicar el libro La democracia como problema (un ensayo), editado por El Colegio de México y la UNAM, en el que da cuenta analítica de sus preocupaciones acerca del desencanto ciudadano hacia la democracia mexicana, las razones detrás de ese malestar y los peligros que ello encierra. Aquí la conversación que sostuvimos al respecto, en las instalaciones de Crónica:

El PRI refutará a quienes regatean avances y cuestionan las reformas: Manlio Fabio

La dirigencia nacional del PRI consideró que los cambios en el gabinete relanzarán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y ayudarán a enfrentar de mejor manera el complejo panorama que enfrenta nuestro país, derivado de la economía global, y confió en que el tercer informe de gobierno permitirá evaluar los avances de su gestión para consolidar el proyecto de transformación nacional en la segunda mitad de este gobierno.

“Veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como ampliar los beneficios de las reformas”, estableció el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Aseguró que el PRI está listo para acompañar al gobierno de Peña Nieto en la fase de consolidación de su proyecto de transformación nacional y también para refutar a quienes regatean los avances de esta administración.

Destituyen a dirigencia de la CNTE; Núñez se salva

Los miembros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca acordaron destituir a los dirigentes de esta organización por pérdida de confianza y falta de dirección del movimiento.

El único que permanece en su puesto es Rubén Núñez, quien funge como secretario general de la sección y a quien no se pudo remover de su cargo debido a que no lo permiten los principios rectores ni los estatutos.

Durante la asamblea estatal celebrada el pasado sábado en la ciudad de Oaxaca, todos los maestros que conforman el sindicato estatal decidieron que lo mejor para la lucha era remover a todos los miembros de la Comisión Política, que había sido la encargada de negociar con el gobierno estatal y con el federal durante los últimos dos años.

Por tanto, señalaron, de acuerdo con la Asamblea Estatal, el próximo 5 de septiembre se elegirá a 34 integrantes para que sean quienes estén al frente de la negociación.

El 57% de asaltos a transeúntes es por el celular; mercado de 400 mdp

El robo de celulares en México se mantiene como uno de los principales motivos de asaltos a transeúntes y genera más de 400 millones de pesos anuales en ganancias para el mercado negro al año, pero sus alcances no quedan allí, pues algunos celulares llegan hasta lugares lejanos como el continente africano en donde no pueden cancelarse a través de la clave IMEI y en donde también se desarman para venderlos por piezas. Tan solo en 2014 se cancelaron 442 mil celulares que fueron robados o extraviados en el país, señalan expertos consultados por Crónica.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 31 AGOS

Cae el que llevaba la pistola en el crimen de Narvarte

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aprehendieron ayer por la tarde, cerca de su casa en Iztapalapa, al hombre que llevó la pistola al departamento de la colonia Narvarte con la cual fueron asesinados el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres personas más.

Se trata del ex agente de la policía Abraham Torres Tranquilino, quien en 2011 fue sentenciado a cuatro años de prisión, acusado de tortura y abuso de autoridad.

El ex uniformado fue dado de baja de la corporación en aquel entonces y encarcelado debido a que ayudó a torturar a dos habitantes de Tepito en un operativo en el Barrio Bravo, a quienes sumergieron sus cabezas en cubetas de agua.

Este mismo hombre fue quien el pasado 31 de julio llevó al departamento de la calle Luz Saviñón el arma calibre nueve milímetros y las balas que, ahora se sabe, son de la marca Águila, las mismas que usa la policía. Con esa pistola fueron ejecutadas todas las víctimas.

Dólar inicia la semana en $17.05 pesos

En bancos de la Ciudad de México el billete verde se ofrece en un promedio de 17.05 pesos y lo adquieren en 16.45 pesos.

El dólar sigue registrando un retroceso después que el 26 de agosto en sucursales bancarias del DF registrará su venta hasta en 17.50 pesos.

Mientras que el euro se vende en $19.01 y se compra en $18.45 este lunes.

Mueren 3 personas por fuertes lluvias en el Edomex

El Gobierno del Estado de México informó que debido a las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este domingo, ocurrieron dos muertes en el municipio de Coacalco.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó el deceso por ahogamiento de dos personas, un hombre y una mujer, al parecer indigentes, en el municipio de Coacalco.

Otra persona del sexo masculino falleció al ser arrastrado por el río Santo Tomás en Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Caso Narvarte: Detienen a expolicía como presunto implicado en el multihomicidio

A casi un mes del multihomicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte, el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, anunció este domingo 30 de agosto la detención de Abraham Torres Tranquilino, uno de los presuntos involucrados en el caso.

El arresto de este expolicía de 24 años de edad ocurrió este mismo domingo en calles de la delegación Iztapalapa, anunció el procurador, quien agregó que Torres Tranquilino fue sentenciado, en 2011, por tortura y ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión. Sin embargo, señaló el procurador, salió en libertad condicional el 29 de octubre de 2012.

En las próximas 48 horas, el Ministerio Público determinará su situación jurídica, explicó el procurador. “Una vez concluido el término señalado, estaremos en posibilidades de informar los pormenores que legalmente sean susceptibles de difundirse”, detalló.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/detienen-a-otro-presunto-implicado-en-el-multihomicidio-de-la-colonia-narvarte/

CNTE remueve a 35 dirigentes; Rubén Núñez se queda, pero con menos facultades

La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó remover a 34 integrantes de su dirigencia; sin embargo, Rubén Núñez seguirá como secretario general, pero con menos facultades de decisión.

Francisco Villalobos, secretario de Organización y segundo al mando, fue destituido del cargo. Él era uno de los dirigentes con mayor rechazo y crítica entre las bases del magisterio de la Sección 22, pero también con mayores facultades, pues mantenía contacto directo con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los nuevos nombramientos se darán a conocer en la asamblea estatal que se realizará el próximo sábado 5 de septiembre en Oaxaca y éstos serán los personajes facultados para encabezar las negociaciones con el gobierno estatal y federal, incluso por encima del secretario general, confirmaron fuentes de la CNTE.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/cnte-remueve-a-35-dirigentes-ruben-nunez-se-queda-pero-con-menos-facultades/

Muere corredor del Maratón de la Ciudad de México; le dio un infarto

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco durante el Maratón de la Ciudad de México, un corredor de 35 años murió luego de ser llevado al hospital.

El corredor fue identificado como Erick García Ramírez, quien fue trasladado al Hospital de Xoco, ya que reportó estar mareado en la esquina de Insurgentes y Marcelo, en la Colonia Del Valle.

Horas después de ser llevado al hospital, el corredor murió debido a un infarto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La dependencia capitalina indicó que el operativo de vigilancia contó con la participación de tres mil 328 elementos y 403 vehículos.

Explicó que en los puestos médicos instalados a lo largo de la ruta del maratón se registraron 311 atenciones médicas menores como luxaciones, torceduras, insolación, dolores de cabeza, presión alta, entre otras.

Corredores de Etiopía, los ganadores

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/muere-corredor-del-maraton-de-la-ciudad-de-mexico-le-dio-un-infarto/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Conductor muere aplastado por tráiler en Periférico

Un hombre murió al ser aplastado por un tráiler que lo prensó y arrolló en una zona obscura de avenida Periférico, a un costado de la puerta número 5 de la Alameda oriente, a la altura de la colonia Arenal cuarta sección, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con versiones preliminares, la camioneta en la que circulaba la víctima dejó de andar por falta de gasolina, motivo por el que el conductor decidió empujarla en la zona sin luz.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/229749/conductor-muere-aplastado-por-trailer-en-periferico

 

Mayoría de bolsas de Asia cierran a la baja

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 1.28 por ciento.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:  BOLSA     INDICE              CIERRE             VARIACION                            ANTERIOR/ACTUAL     PUNTOS/PORCENTAJE  Tokio     Nikkei 225    19,136.32  18,890.48 -245.84  -1.28%  Hong Kong Hang Seng     21,612.39  21,670.58  +58.19  +0.27%  Shanghai  S. Composite   3,232.35   3,205.99  -26.36  -0.82%  Singapur  Straits Times  2,955.94   2,921.44  -34.50  -1.17%  Seúl      Kospi          1,937.67   1,941.49   +3.82  +0.20%  Sydney    All Ordinaries 5,274.70   5,222.10  -52.60  -1.00%

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Revocan libertad a “El Menchito”.

Un Juez revocó la libertad que le fuera dictada el pasado 30 de junio a Rubén Oseguera González alias “El Menchito”.

Asimismo, el Juez ordenó abrir un nuevo juicio por delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Rubén Oseguera González por el delito de delincuencia organizada.

De inmediato, se implementó todo un operativo, que se realizó esta madrugada y lo trasladaron directamente al penal de El Altiplano.

 

Se dibuja devaluación aunque GF diga que no: Sánchez Camacho

El todavía diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho, indicó que ocupara su cargo hasta el 31 de agosto; no obstante este domingo se instaló el Congreso en la Cámara de Diputados iniciando así los trabajos.

Sobre la posible alianza entre su partido y Morena, el también Consejero Nacional del PRD, señaló “que en este caso exhortaríamos a los diversos grupos parlamentarios de la izquierda, es decir, a Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, y entonces al PT -que todavía está en el debate su registro-, pero mientras eso sucede se requiere un frente político parlamentario en la Cámara de Diputados, que explore e impulse revertir las reformas estructurales porque ha sido un engaño de parte Enrique Peña Nieto”.

Además sería una correlación de fuerzas parlamentarias, pero proyectaría una agenda legislativa para tener precisión; ejemplo de ello sería lo que tiene que ver con la Ley Anticorrupción, Desaparición Forzada, Transparencia, y revisar el endeudamiento de municipios.

 

Agustín Basave acepta debatir con Armando Ríos Piter

El diputado electo por el PRD, Agustín Basave aceptó debatir con el senador Armando Ríos Piter.

A través de su cuenta de Twitter, Agustín Basave aceptó debatir en la inteligencia de que será un debate incluyente.

Acepto la invitación a debatir de @RiosPiterJaguar , en la inteligencia de que será un debate incluyente, con @ferbelaunzaran y @zoerobledo

 

 

 

EL PAÍS

 

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

Este domingo se ha celebrado la edición XXXIII del Maratón Internacional de la Ciudad de México, una prueba que ha reunido a 30.000 corredores en las calles de la capital, con una altitud de 2.240 metros. El 12% de los participantes, según informó la organización, fueron extranjeros. Los etíopes Daniel Aschenik y Shewarge Amare ganaron en la rama masculina y femenina.

Aschenik completó la distancia de 42 kilómetros 195 metros con tiempo de 2 horas, 19 minutos y 24 segundos, mientras que Amare refrendó el título que consiguió en 2014 al detener el reloj en 2h41:08. Amare se apuntó su tercer triunfo en la competición ya que también ganó en 2012.

Francia se prepara para nuevos ataques yihadistas

Francia, el país occidental más amenazado por los yihadistas, descubre con espanto que el peligro crece día tras día. Lo asumen las primeras autoridades del país. “Tenemos que prepararnos para nuevos ataques y protegernos”, ha dicho esta semana el presidente François Hollande a sus embajadores. “Desbaratamos atentados a diario”, ha declarado a France Inter el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. “El nivel de alerta terrorista nunca ha sido tan alto. La amenaza no deja de crecer”, añade el fiscal de París, François Molins, encargado de las causas antiterroristas.

En guerra contra el yihadismo en varios frentes —Malí y vecinos del Sahel, Irak y el propio país—, Francia quedó conmocionada por los ataques que en enero costaron la vida en París a 17 personas en la redacción de la publicación Charlie Hebdo y el supermercado Hiper Cacher, de productos judíos. Los tres terroristas tenían fichas como sospechosos de ser islamistas radicales.

 

La campaña demócrata se escora a la izquierda

Ni es el favorito en las apuestas ni se le ve como presidente de Estados Unidos, pero Bernie Sanders, un senador de 73 años autodeclarado socialista en un país que abomina del término, ha crecido lo suficiente como para acercarse a Hillary Clinton y escorar a la izquierda la campaña demócrata para elegir candidato a las elecciones de 2016. Sanders reúne multitudes, apela a los intereses de la clase social frente a las ideas políticas de cada uno y pide una “revolución política” contra el establishment. Encarna, en fin, la versión estadounidense de ese liderazgo político europeo crecido en el hartazgo.

“Usted, señor Greenspan, simplemente no sabe lo que pasa en el mundo real. Venga conmigo a conocer gente de verdad, los clubes de campo y los cócteles no son la América real, los millonarios son la excepción”. No era en plena crisis cuando un Sanders lleno de nervio se despachaba así ante el presidente de la Reserva Federal, sino en un 2003 previo a la gran tormenta. Doce años después, el senador independiente por Vermont sigue clamando contra la desigualdad y pidiendo mano dura contra Wall Street, pero las palabras calan más que antes de la Gran Recesión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: