Ciudad de México, México. (Viernes 28 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 28 AGOS

Aflojan reforma fiscal

La Secretaría de Hacienda cedió ante los empresarios y ablandará la reforma fiscal con el regreso de la deducción inmediata de inversiones.

Fuentes cercanas a la negociación que ha sostenido el Gobierno con organismos empresariales aseguraron que la dependencia que encabeza Luis Videgaray ya aceptó regresar el incentivo, que se eliminó con la reforma fiscal de 2013.

La vuelta al beneficio fiscal permitirá a las empresas deducir de inmediato el gasto realizado en la adquisición de algún bien, como maquinaria o equipo de cómputo, y no a lo largo de varios años.

Descalifica Castillejos propuesta de PAN

Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, descalificó ayer la iniciativa anticorrupción del PAN.

En una reunión con senadores del PRI, el funcionario aseguró que el proyecto anunciado por el dirigente panista, Ricardo Anaya, no sólo carece de rigor jurídico, sino que es inconstitucional.

“Leía la iniciativa que presentó el PAN, y tiene un collage de modelos porque claramente no tiene un estudio profundo a nivel constitucional. Tiene la copia de lo que hoy son delitos de corrupción.

Cerró Videgaray compra como Secretario

Los mexicanos llevan meses exigiendo más detalles sobre la compra por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una casa de lujo ubicada en el extremo de un exuberante campo de golf ubicado a un par de horas de la Ciudad de México.

Ahora, documentos que han sido puestos a disposición sugieren que Videgaray completó la compra de la casa de descanso de dos plantas en Malinalco después de asumir el cargo, mediante un inusual acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa que tiene estrecha relación con el Gobierno.

Revelan en Sonora venta de bebés

La Procuraduría de Justicia reveló que un funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia buscaba a madres en estado vulnerable a quienes quitaba sus recién nacidos y los entregaba a parejas a cambio de cantidades que iban de los 80 a los 150 mil pesos.

El Procurador de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó esta mañana en conferencia de prensa que tienen identificados nueve casos, en los que se han girado 16 órdenes de aprehensión.

El funcionario informó que se giró orden de aprehensión contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años, quien hasta mayo de este año se desempeñó como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y titular de la línea “Protege”, encargada de atender a mujeres embarazadas en situación vulnerable.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 28 AGOS

Gabinete enfila a 2018; Meade, a Sedesol; Nuño va a la SEP

A cinco días de que presente su Tercer Informe, el presidente Enrique Peña Nieto reconfiguró su equipo de gobierno.

En Los Pinos, el mandatario dio a conocer diez cambios en su gabinete.

Designó a José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social, dejando la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anunció que Aurelio Nuño Mayer, quien era el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es el nuevo secretario de Educación Pública.

Claudia Ruiz Massieu dejó la Secretaría de Turismo para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Renato Sales, de la coordinación nacional antisecuestro, va a la Comisión Nacional de Seguridad.

Enrique de la Madrid deja el Banco Nacional de Comercio Exterior para ser el titular de la Secretaría de Turismo. José Calzada Rovirosa pidió licencia como gobernador de Querétaro —a 32 días de que acabara su mandato— para encargarse de la Secretaría de Agricultura. Rosario Robles, hoy extitular de Sedesol, asume la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Rafael Pacchiano es el secretario de Medio Ambiente; Francisco Guzmán Ortiz asume la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y José Reyes Baeza es el director general del ISSSTE.

En tanto, seis funcionarios dejaron de trabajar en el Ejecutivo federal: Emilio Chuayffet (SEP), Jesús Murillo Karam (Sedatu), Enrique Martínez (Sagarpa), Monte Alejandro Rubido (CNS), Juan José Guerra Abud (Semarnat) y Luis Antonio Godina (ISSSTE). La prensa internacional difundió los ajustes como un reacomodo con miras a la sucesión presidencial de 2018.

Hay 8 arraigados por fuga del Chapo

Sin especificar nombres, ni cargos, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó a los senadores del PRI que este fin de semana procedió el arraigo de ocho personas relacionadas con los actos de corrupción que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que coordina Emilio Gamboa Patrón, la procuradora les informó que en breve dará a conocer los avances concretos en torno a la red de corrupción que permitió la fuga de El Chapo Guzmán.

Precisó que la investigación tiene dos vertientes. Una relacionada con todos los hechos ocurridos en el interior del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y otra que se centra en lo ocurrido en el exterior del penal.

Caso Iguala: la PGR enviará prendas a Austria

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció desde el Senado su decisión de que las prendas y objetos de los jóvenes de-saparecidos de Ayotzinapa sean analizadas en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria; que se haga la entrega de una versión pública del expediente completo del caso e informó de la aprehensión de ocho implicados más en los hechos.

Al reunirse con los senadores del PRI, Arely Gómez dejó en claro que “somos conscientes de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer, en todo momento, el curso de las investigaciones”.

Arely Gómez expuso a los senadores de la República que hay dos temas que no puede soslayar; la desaparición de jóvenes en Ayotzinapa y la fuga de El Chapo Guzmán.

LA JORNADA

 JORNADA 28 AGOS

Bloomberg exhibe a Videgaray con datos de la SFP

Durante casi un año, el cheque con el que Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, pagó parte de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, no fue cobrado por el empresario. El documento fue hecho efectivo apenas unos días antes de que el diario The Wall Street Journal revelara, en diciembre de 2014, la compra de una casa en el Club de Golf Malinalco, publicó este jueves el servicio de noticias Bloomberg.

A lo largo de varios meses, los mexicanos han exigido más detalles sobre la compra, por parte del secretario Videgaray, de una casa de descanso en un lujoso desarrollo en el estado de México, arranca la historia de Bloomberg.

Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de descanso después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal, dice.

Osorio: El Chapo y los 43, asuntos prioritarios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante senadores de PRI y PVEM que el gobierno federal llevará a cabo todo el trabajo para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán. Se castigará, dijo, a quienes cometieron actos de corrupción y colusión con el crimen organizado.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvo que desde la fuga misma del narcotraficante del penal de alta seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio, ha dirigido personalmente la investigación.

Durante su discurso en la plenaria de los senadores de PRI y PVEM, la titular de la PGR precisó que se siguen dos líneas de investigación: ‘‘Una relacionada con los hechos al interior del penal y otra que comprende el exterior del mismo’’.

Detectan red de traficantes de menores que operaba en Sonora

La Procuraduría estatal informó que solicitó a un juez 16 órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en una red de tráfico de menores, entre ellas dos funcionarios estatales. Se sospecha que al menos en un caso los niños –que eran vendidos hasta en 20 mil dólares– fueron sustraídos de una casa hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El procurador estatal, Carlos Navarro López, dijo en conferencia de prensa que las órdenes de arresto solicitadas son por los presuntos delitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, sustracción y tráfico de menores. Agregó que a partir de las indagatorias, se identificó a nueve menores que fueron inscritos de manera irregular en el Registro Civil.

Entre los implicados figuran Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años, ex subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, encargado de la línea Protege, y José Manuel Hernández López, de 38 años, encargado jurídico de la Unión Ganadera local. El procurador no identificó al resto de los coludidos.

CRÓNICA

 CRONICA 28 AGOS

Peña anuncia diez cambios en su gabinete

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete previo a su Tercer Informe de Gobierno y el inicio del cuarto año de su administración.

Francisco Guzmán Ortiz estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República, mientras que Renato Sales Heredia será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Rosario Robles Berlanga será la nueva secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y José Calzada Rovirosa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Rafael Pacchiano Alamán estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tanto que Enrique de la Madrid Cordero se desempeñará como secretario de Turismo.

Claudia Ruiz Massieu es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, mientras que José Antonio Meade encabezará la Secretaría de Desarrollo Social.

José Reyes Baeza será a su vez el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con la evaluación educativa los docentes tendrán más ingresos, afirma Nuño Mayer

Aurelio Nuño Mayer, nuevo secretario de Educación Pública, dijo que con la evaluación educativa, los docentes tendrán más ingresos.

Al reunirse con senadores del PRI, en el marco de su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, Nuño Mayer, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, anunció: “decirles a todos los maestros, que además de que la evaluación les permitirá mejorar, también les va a permitir, si les va bien y lo hacen bien, como estamos seguros que todos ellos lo van a hacer, particularmente si tienen, como lo van a tener, la capacitación correcta y adecuada, van a ganar más.

“Porque derivado también de esta reforma (educativa), hay un cambio al sistema de estímulos. Los maestros no tendrán que esperar más a que simplemente pasen los años para poder ganar más. Tampoco tendrán exclusivamente que aspirar a ser directores o supervisores para ganar más”.

Consignan a 16 personas por venta de niños en DIF-Sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 16 personas por presunto tráfico de menores, entre ellas, un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, indicó en conferencia de prensa que el 18 de marzo pasado se inició la investigación al respecto, derivada de una denuncia anónima y la víspera se giraron las primeras órdenes de aprehensión.

Reveló que se solicitó detener a Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien se desempeñaba como subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y también fungía como encargado de la línea PROTEGE de la misma institución.

Asimismo, anotó, se pidió girar orden de aprehensión en contra de José Manuel Hernández López, quien laboraba en el área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y sostenía una relación de amistad con Arzate Carvajal.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 28 AGOS

Presidente refuerza delantera: Nuño a SEP y Meade a Sedesol

Para “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, el Presidente Enrique Peña anunció ayer siete enroques de funcionarios dentro de su gabinete y la incorporación de tres nuevos integrantes.

Claudia Ruiz Massieu sale de la Secretaría de Turismo y se incorpora como la titular de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade deja la Cancillería y entra como secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Aurelio Nuño deja la jefatura de la Oficina de la Presidencia y ahora será el titular de Educación Pública; en su lugar, llega Francisco Guzmán, quien se había desempeñado desde el inicio del sexenio como coordinador de asesores del Primer Mandatario.

Otro de los enroques fue el de Rosario Robles, quien sale de Desarrollo Social y entra como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); también Renato Sales Heredia deja la Comisión Nacional Antisecuestros y llega como comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y, Enrique de la Madrid deja Bancomext, para incorporarse como secretario de Turismo.

 

Los nuevos integrantes del Gabinete presidencial son: el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, quien entra como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Rafael Pacchiano, miembro del Partido Verde, entra como titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, es el nuevo director general del ISSSTE.

Cierran bolsas de Asia con alzas

Las Bolsas de Valores de Tokio y Shanghai cerraron este viernes sus operaciones con repuntes del 3.03 por ciento y 4.82 por ciento, lo que abre las esperanzas de una recuperación económica mundial.

El principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, retomó la línea de las 19 mil unidades tras avanzar 561.88 puntos, el 3.03 por ciento, y ubicarse en 19 mil 136.32 unidades luego de los positivos datos económicos de Estados Unidos y el rally alcista de Wall Street.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 49.39 puntos y se ubicó en mil 549.80 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 88.29 puntos y se colocó en cuatro mil 745.40 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Gabinete interino griego tomará protesta hoy

Vassiliki Thanou, la primera mujer en asumir el cargo de primer ministro en Grecia nombrará a su gobierno interino este viernes, el cual se encargará de las elecciones anticipadas el próximos mes, en la que será la tercera llamada a las urnas a los griegos este año.

Los nombramientos se producen un día después de que la titular de la Corte Suprema, aceptase el cargo.

La magistrada, de 65 años, fue designada tras la dimisión del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, la semana pasada, tras cumplir apenas siete meses de los cuatro años de su mandato.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Grupo Higa cobró el cheque de Videgaray por la casa en Malinalco casi un año después: Bloomberg

Documentos revelados sugieren que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, completó la compra de su casa de Malinalco, en el Estado de México, después de asumir el cargo en un acuerdo inusual con la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que tiene estrecha relación con el gobierno, reveló la agencia de noticias Bloomberg.

La investigación agrega que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte (las cuales, dijo, se las regalaron, aunque no reveló quién lo hizo) y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. No obstante, el cheque por 500 mil dólares fue cobrado hasta casi un año después, días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del secretario con la contratista del gobierno.

“Las revelaciones —incluidas en miles de documentos revelados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades—se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto”, indica el reporte.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/videgaray-concluyo-la-compra-de-la-casa-en-malinalco-cuando-ya-era-secretario-de-hacienda/

Peña Nieto sacude a su gabinete; Nuño a la SEP y Meade a Sedesol

Aurelio Nuño deja de ser el titular de la Oficina de la Presidencia y será titular de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Meade va a la Sedesol en lugar de Rosario Robles, quien se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A menos de cinco días de presentar su Tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo este jueves 27 de agosto cambios por segunda ocasión en el gabinete.

Con estos nuevos nombramientos, seis personas dejaron de formar parte del gabinete del presidente Peña Nieto: Emilio Chuayffet, quien era titular de la SEP;  Jesús Murillo dejó de ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Enrique Martínez deja la Sagarpa; Monte Alejandro Rubido deja de ser el titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Juan José Guerra Abud sale de la Semarnat y Luis Antonio Godina deja el ISSSTE.

El único cambio que se había registrado en esta administración fue en la Procuraduría General de la República (PGR), titularidad que ocupa actualmente Arely Gómez en sustitución de Jesús Murillo Karam, quien enfrentó el inicio de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/dias-antes-de-su-informe-se-preven-cambios-en-el-gabinete-de-pena-nieto/

Dos funcionarios vendían niños en Sonora desde 2012, confirma el procurador

El procurador de Sonora, Carlos Navarro, confirmó este jueves 27 de agosto que al menos dos funcionarios estatales participaron en la venta de unos nueve niños –a través de adopciones que costaron cada una entre 80 mil y 50 mil pesos–, desde 2012.

En conferencia de prensa, Navarro dijo que hasta el momento se han logrado identificar a nueve menores que fueron sustraídos de manera irregular, y agregó que “el primer responsable del tráfico de menores es Vladimir Arzate. Ya se le giró orden de aprehensión”.

Arzate era el coordinador de la línea telefónica Protege en Sonora, destinada a recibir denuncias de maltrato infantil.

“Se han consignado a 16 personas involucradas por su probable información por sustracción de infantes y tráfico de menores”, indicó luego de detallar que la investigación inició el 18 de marzo pasado tras una “denuncia anónima”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/dos-funcionarios-vendian-ninos-en-sonora-desde-2012-confirma-el-procurador/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Tiroteo deja 1 herido en Damián Carmona

Tiroteo en calles de las colonias Damián Carmona y Revolución, provocó el pánico entre los vecinos, ya que los agresores persiguieron a sus victimas mientras les disparaban.

Una persona resultó lesionada en la balacera, mientras que un taxi y un auto de lujo recibieron impactos de bala en la cajuela y el parabrisas.

El tiroteo movilizó a los cuerpos de emergencia y a peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), quienes recogieron 14 elementos balístico.

La persona herida, de nombre Jonathan Zavala Coronel, fue trasladado al hospital de la Cruz Roja de Polanco con al menos cinco impactos de bala y se reporta grave.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/229579/tiroteo-deja-1-herido-en-damian-carmona

Clausuran túnel de tomas clandestinas en Azcapotzalco

Personal de emergencias de Pemex halló durante la madrugada un túnel de aproximadamente un metro de espesor, en el lugar donde la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGDJF) dio con un lugar donde se extraía combustible de manera ilegal.

El hallazgo ocurrió en el camellón central de la avenida Tezozomoc y Camino a Santa Lucía, en la colonia San Miguel Amantla.

Dentro del túnel había cuatro mangueras de cerca de dos pulgadas de espesor, las cuales estaban conectadas clandestinamente  a la tubería original y fueron clausuradas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/229578/clausuran-tunel-de-tomas-clandestinas-en-azcapotzalco

Ven menor crecimiento de economías de G-20 en 2016

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó el jueves su estimación de crecimiento para las economías del G-20 en 2016, debido al impacto de una desaceleración en China mayor que lo previsto anteriormente.

La proyección de crecimiento del G-20 -que reúne a las mayores economías del mundo- fue rebajada a un 2.8 por ciento, respecto a la previsión anterior de un 3.1 por ciento. Según la agencia, los efectos negativos de los bajos precios de las materias primas en los países productores del G-20 serán más prolongados.

Moody’s ahora prevé que Brasil y Rusia tendrán un crecimiento negativo en el 2016, extendiendo la recesión del 2015. “La reciente caída de los precios de las materias primas y la mayor depreciación de las monedas exacerbaron un entorno económico doméstico ya desfavorable en ambos países”, sostuvo Moody’s en un informe.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/229576/ven-menor-crecimiento-de-economias-de-g-20-en-2016

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Aclara Videgaray información sobre su casa en Malinalco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envió una carta a Bloomberg News donde hace algunas consideraciones en torno a una nota publicada por ese medio de comunicación sobre la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la operación de compra-venta de su casa en Malinalco.

Según la información difundida por la agencia noticiosa, los documentos liberados como parte de la investigación de la SFP sugieren que el cheque con el que se liquidó la compra de la casa en el municipio Malinalco fue cobrado después de que Videgaray Caso tomara posesión de su cargo como Secretario de Hacienda.

En la carga dirigida a Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la corresponsalía en México Agencia Bloomberg News, Videgaray Caso expresó algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

Anotó que en los documentos hechos públicos en la página de Internet de la SFP se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora a realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

“A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, aclara el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que, como ya lo ha mencionado públicamente, la investigación de la SFP demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

Jimena evoluciona a huracán

Jimena, ahora como huracán, se encuentra al suroeste de Baja California Sur, y no afecta al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte indicó que el meteoro se encontraba a las 04:00 horas a mil 310 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima y mil 680 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California sur, con un desplazamiento oeste a 22 kilómetros por hora.

El huracán Jimena está acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora; se espera que en las próximas horas evolucione a huracán categoría II y se encuentre a mil 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucias, Baja California Sur.

 

En la SEP seguiré trabajando por la reforma educativa, dice Nuño

Aurelio Nuño reconoció el trabajo realizado por su antecesor Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la reforma educativa.

“Don Emilio ha sido, sin lugar a dudas, uno de los políticos y funcionarios públicos con mayor trayectoria en este país”, dijo Aurelio y recordó la trayectoria del mexiquense. “De las 12 reformas estructurales, la más importante es la educativa y es una reforma que el licenciado Chuayffet supo conducir y llevar a buen puerto.”

El nuevo titular de la SEP aseguró que seguirá trabajando en la implementación de dicha reforma.

El nuevo titular de la SEP aseguró ahora él que seguirá trabajando en la implementación de dicha reforma. Nuño Mayer ofreció su voluntad para “seguir trabajando como lo venimos haciendo.

México enfrentará en amistoso a Panamá en Toluca

La Selección Mexicana de Futbol se medirá a su similar de Panamá en partido amistoso a efectuarse el martes 13 de octubre en la cancha del estadio Nemesio Díez, casa de los Diablos Rojos de Toluca.

Dicho compromiso será el último que dispute el técnico interino, el brasileño Ricardo Ferretti, quien sólo fue acordado por cuatro encuentros con el representativo nacional.

Se espera que para ese duelo en Toluca, Estado de México, el Tricolor haya conseguido su boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017, el cual disputará el 10 de octubre ante el selectivo de Estados Unidos.

 

EL PAÍS

 

Peña Nieto modifica su gabinete con miras a las presidenciales de 2018

Enrique Peña Nieto ha dado este jueves un golpe de timón para intentar salir de la crisis que aqueja su Gobierno. Cerca del ecuador de su administración, el presidente de México ha hecho 10 cambios en su gabinete para “dar un renovado impulso” a su gestión y, de paso, apuntar hacia las presidenciales de 2018. El mandatario nombró a siete nuevos ministros, entre ellos a Aurelio Nuño, nuevo secretario de Educación, uno de sus hombres más cercanos y de quien se espera desarrolle un papel protagónico en el trienio para formar un carácter presidenciable. Además, Peña Nieto hizo ajustes en la Secretaría de Desarrollo Social, la Cancillería y la Comisión Nacional de Seguridad. Los nombramientos, hechos públicos en la residencia oficial de Los Pinos, coinciden con la publicación de un sondeo que confirma una caída de siete puntos en la popularidad del mandatario, que se encuentra en el 44%.

Nuño es considerado uno de los delfines de Peña Nieto para las presidenciales de 2018. El hasta ayer jefe de la todopoderosa oficina de la presidencia deja la oscuridad del despacho para ponerse bajo los reflectores. Uno de los hombres más cercanos al presidente será el encargado de llevar a buen puerto la reforma educativa, la primera de la agenda de reformas que el Gobierno del PRI pactó con la oposición en el Pacto por México, y que ha encontrado resistencia de parte de la facción disidente del sindicato de maestros. Nuño, uno de los urdidores del acuerdo, sustituye a Emilio Chuayfett, un veterano político que se encuentra enfermo. El presidente aseguró que los cambios se hacen para hacer frente a las “nuevas circunstancias y desafíos” que tiene el país.

Santos y Maduro llaman a consultas a los embajadores por la crisis fronteriza

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela desembocó en crisis humanitaria y tiene visos de acabar en un problema regional después de que los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, llamaran este jueves a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas y Bogotá, en lo que supone la medida diplomática más drástica desde que decretase el cierre de parte de la frontera de ambos países el pasado día 19. Además, Colombia ha pedido una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque es totalmente inaceptable”, aseguró Santos tras anunciar la medida, durante un acto en Bogotá. Desde el pasado miércoles, por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, parte de la frontera de ambos países está cerrada. Cerca de 6.000 personas se han visto afectadas, entre ellas más 1.000 deportadas.

Pese a llamar a consultas al embajador, Santos ha insistido en que quiere buscar una salida dialogada a la crisis: “Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia. Ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque, hasta ahora, lo que hemos visto, es que no tienen ninguna voluntad de diálogo, ni de soluciones diplomáticas, son soluciones de fuerza o actitudes como las que han tenido con nuestros compatriotas, que merecen respeto, que son seres humanos”.

Los guatemaltecos piden en las calles la renuncia del presidente

Guatemala amaneció este jueves con las calles ocupadas por miles de ciudadanos que reclamaban, a voz en cuello, la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina. La Fiscalía lo acusa de ser el líder máximo de una trama corrupta que se quedaba con recursos del Estado en las aduanas del país. La acusación le costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que ya está en la cárcel. La Fiscalía también ha pedido que el mandatario pierda su inmunidad para que pueda ser juzgado.

La ciudadanía empezó a movilizarse en la madrugada hacia los puntos de reunión. El plan era iniciar las marchas por las calles principales y converger, al filo del mediodía, en los centros históricos que albergan a las instituciones del Gobierno en la ciudad de Guatemala y capitales de provincia. En el campo, las organizaciones indígenas y campesinas optaron por bloquear las carreteras y obstaculizar el tránsito en puntos nodales de la red vial.

La soledad del régimen se acrecienta. Dos de los exministros más próximos a Pérez Molina abandonaron el país en avión rumbo a Panamá

“¡Renuncia ya!”, es el grito que domina las manifestaciones, que el jueves alcanzaron niveles sin precedentes ante el hartazgo generalizado por la corrupción de los sucesivos Gobiernos, y reunieron a unas 100.000 personas. “Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente”, apuntaba el cartel del estudiante de agronomía Ayner Pérez, que junto a otros 18 compañeros viajó desde el departamento de San Marcos, 252 kilómetros al suroeste de la capital. Unos 75.000 manifestantes en el interior del país y otros 25.000 en la capital salieron a las calles.

Matt Damon sobre Donald Trump: “Es xenófobo y deshumanizante”

Matt Damon se ha sentido muy ofendido por el discurso contra los inmigrantes que hizo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos el pasado mes de junio. El actor ha dicho en una entrevista que le afecta en primera persona ya que su mujer es argentina y ha tildado sus palabras de “xenófobas” y “deshumanizantes”. Damon se une así una larga lista de famosos que ya se han pronunciado en contra del magnate como Ricky Martin, Rober Schneider, Cher, Shakira o Angelina Jolie, entre los más conocidos.

“Está hablando de cualquiera que viva al sur de nuestra frontera en términos inhumanos. Está hablando de mi mujer, está hablando de mis hijas”, ha manifestado Damon quien hasta ahora se había tomado con cierta incredulidad las aspiraciones presidenciales de Trump. “Es serio que le vaya tan bien en las encuestas y, si escuchas las cosas que dice, son tan xenófobas y locas que es increíble que tanta gente esté dispuesta a votarle”, ha dicho el intérprete que opina que el resto de candidatos republicanos le están siguiendo el juego.