Ciudad de México (27 de agosto de 2015).- Está por concluir la LXII legislatura, y este fue el año en que el Partido de la Revolución Democrática presidió ambas cámaras en el Congreso. Durante la última sesión ordinaria del período de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, realizó un balance de su gestión al frente de la Cámara Alta.

“Tuvimos 17 sesiones de pleno, cinco sesiones solemnes, 218 iniciativas, se recibieron 17 iniciativas de Congresos Locales, mil 17 proposiciones presentadas, mil 17, de temas de toda índole, 750 dictámenes aprobados, nueve proposiciones aprobadas de urgente resolución, 16 licencias otorgados a legisladores, 71 reincorporaciones de licencias previas, dos nombramientos recibidos, 14 acuerdos de la Comisión Permanente y cuatro declaratorias de aprobación de reformas constitucionales”, dijo.

El perredista reconoció que fue un año muy productivo y de intenso debate, en el que se aprobaron reformas de gran importancia para el país.

“El debate parlamentario, el debate político ha sido fuerte, no ha habido duda de cuál es nuestra posición en cada asunto”, apuntó.

Para Barbosa Huerta, aún queda viva la posibilidad de revocar algunas de las reformas tan aplaudidas meses atrás.

“Si se abre nuevamente, mediante la presentación de iniciativas la revocación de esos que hoy son productos legislativos, volveremos a debatir y volverán a ser temas para poder hacer revisión de los que aprobamos, en tato eso no ocurra, tenemos los integrantes de las legislaturas del Congreso Mexicano, apoyar su implementación y apoyar su aplicación estricta, honesta, ética; es el compromiso”, expresó a los senadores que permanecerán tres años más en el escaño y a los diputados que concluyen su encargo el último día del mes.

El Fantasma Mediático

Barbosa Huerta aprovechó para enfatizar el hecho de que polémicos personajes llegarán a la Cámara de diputados a partir del primero de septiembre. Sin hacer mención específica, se refirió a los personajes de la farándula, parentela de actuales funcionarios, así como personajes mediáticos que formarán parte de la LXIII legislatura.

“Pronto aparecerán las figuras mediáticas, políticas, en Diputados, en la LXIII Legislatura, dentro habrá quienes ocupen la tribuna y la hagan pedazos; habrá una nueva condición, nuevas características en la labor legislativa, pero los que fuimos parte de la LXII Legislatura hemos sido buenos legisladores”, expresó desde la tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl, sede -por hoy- de los más variados discursos de parabienes.

Barbosa se despidió así de su año -tal vez- más importante como figura pública y como legislador. Invitó a sus compañeros de oficio a continuar siendo buenos políticos, ya que no es el fuero el que da el prestigio sino la labor cotidiana.

Por Ángel Gallegos