Ciudad de México, México. (Miércoles 26 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 26 AGOS

Tienen ya cochinito diputados entrantes

Los diputados federales que integrarán la 63 Legislatura a partir del martes 1 de septiembre tendrán a su disposición un cochinito de 150 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados para “contingencias”.

Manuel Añorve, vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, explicó que dicha bolsa fue aprobada desde hace un año en el Presupuesto 2015 programado para el órgano legislativo.

“Está etiquetado. El secretario general, (Mauricio) Farah, es el que puede dar detalles puntuales.

 

Voy a llegar al final.- Aramburuzabala

La empresaria María Asunción Aramburuzabala aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias legales en la denuncia por extorsión de 5 millones de dólares, de la que se dice víctima, y para defender el desarrollo inmobiliario de Rubén Darío 225.

“No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco”, advirtió.

Abren a la ASF vía del amparo

El pleno de Circuito en Materia Penal del DF resolvió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí está facultada para litigar contra la Procuraduría General de la República (PGR), para forzarla a que castigue a funcionarios acusados de corrupción.

Por seis votos contra tres, los magistrados del pleno establecieron que la ASF tiene la atribución legal de promover demandas de amparos contra la PGR, cuando ésta decida archivar las denuncias del órgano fiscalizador.

El criterio constituye una jurisprudencia que ahora resulta obligatoria para todos los jueces que instruyen procesos penales o juicios de amparo, y magistrados de los tribunales federales en la capital del País.

 

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 26 AGOS

El ingreso familiar, la prioridad: SHCP; la inflación resiste al dólar, dijo

Ante la volatilidad financiera internacional, el gobierno de la República actuará con responsabilidad, para evitar que sea afectada la economía de las familias mexicanas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En Brownsville, Texas, tras participar en la inauguración del nuevo puente ferroviario que une a esa ciudad con Matamoros, Tamaulipas, explicó que buscarán proteger el ingreso familiar, asegurando que el mercado de cambios opere con liquidez y orden, manteniendo sólidas las variables de la economía y con una política monetaria creíble.

Afirmó que, pese al entorno global, crecen el empleo y el consumo, por lo que el alza del dólar no se ha traducido en un incremento de la inflación.

Industria perderá más de 13 mmdp por piratería: PGR

En el presente año, el sector industrial registrará pérdidas por la venta de productos piratas superiores a los 13 mil millones de pesos, lo que priva al país de su potencial creativo, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria inauguró este martes los trabajos de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, en el Salón Independencia de la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma 211.

“Según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año alrededor de 13 mil 144 millones de pesos.

Tres grupos disputan el PAN

La pugna de dos grupos preponderantes en Acción Nacional vivida los últimos cinco años: el calderonista y el maderista, se ha reconfigurado con la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del partido.

Ahora los liderazgos panistas gravitan entre el grupo del dirigente Ricardo Anaya, el del expresidente del partido Gustavo Madero y el del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, mientras que el otrora grupo calderonista ha quedado disperso en esta nueva correlación.

La medición de fuerzas seguirá mañana, cuando Anaya presida la plenaria de los senadores del PAN, donde se tiene previsto que designe coordinador de la bancada a Ernesto Ruffo, quien se convertirá en el presidente del Senado, al corresponderle al panismo estar al frente el primer año de la LXIII Legislatura.

 

LA JORNADA

 JORNADA 26 AGOS

Coneval: la pobreza, sin cambio desde hace 22 años

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó en el Senado que ‘‘es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y por muchos años ésta no ha crecido lo suficiente’’. La pobreza, subrayó, es prácticamente la misma desde 1992 a 2014.

Al comparecer ante la segunda comisión de la Permanente, Hernández Licona subrayó que hay programas de ingreso productivo en las secretarías de Agricultura, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social que suman 65 mil millones de pesos, y ‘‘no hemos visto con claridad, ni hoy ni desde hace tiempo, resultados”.

El funcionario destacó que la evolución del ingreso corriente per cápita en los 22 años pasados (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014 suman 3 mil 600. Es ‘‘muy difícil’’ pensar en reducir la pobreza sistemáticamente y a largo plazo ‘‘cuando tenemos poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años’’

Contribuyentes salvaron las finanzas ante el descenso de ingresos petroleros

Los más de 40 millones de contribuyentes que se tienen registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han salvado las finanzas públicas de la caída de ingresos por la baja de precios del petróleo; ellos han dado la cara por México, afirmó el jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, quien puntualizó que hasta julio pasado la recaudación de los causantes fue de 247 mil millones de pesos por arriba de lo estimado.

Luego de inaugurar el segundo Foro Internacional de Tributación Digital 2015, el funcionario se manifestó esperanzado de que para 2016 la situación se mantenga, es decir, que no baje la recaudación pese al difícil entorno económico mundial.

PAN y PRD, por investigar el carpetazo a la Casa Blanca

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores concluyó su séptima reunión plenaria con el acuerdo de impulsar el próximo periodo de sesiones las leyes secundarias para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma constitucional para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Durante la discusión, los perredistas consideraron fundamental mejorar las normas para evitar que escándalos de corrupción, como el de la llamada Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, queden en la impunidad.

Analizaron el informe de investigación presentado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, en el que exculpó de toda responsabilidad al jefe del Ejecutivo y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la adquisición de inmuebles al grupo Higa, contratista vinculado con el gobierno de Peña Nieto.

 

CRÓNICA

 CRONICA 26 AGOS

En 24 años no ha crecido el ingreso familiar: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que será muy difícil reducir drásticamente la pobreza si el crecimiento económico del país no mejora.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresó que la pobreza y la pobreza extrema serían mayores de no existir los apoyos que el Estado mexicano ha decidido darle especialmente a la población en pobreza extrema.

Refirió que el ingreso de las familias fue prácticamente igual en 2014 que en 1992.

“Ese ingreso ha tenido vaivenes, en buena parte producto de elementos económicos y crisis económicas; pero de punta a punta, del 92 al 2014, este ingreso de las y los mexicanos es prácticamente el mismo.

Martínez Neri coordinará al PRD en San Lázaro; derrotan a Los Chuchos

Tras una fuerte disputa de más de 12 horas ininterrumpidas que terminó por romper literalmente a Los Chuchos, la diputación federal electa del PRD designó anoche como su coordinador parlamentario a Francisco Martínez Neri, luego de que ni Jesús Zambrano ni Guadalupe Acosta Naranjo alcanzaron un acuerdo, lo que obligó a sus colegas a optar por una tercera vía representada por el catedrático oaxaqueño.

Como parte del acuerdo, Guadalupe Acosta se perfilaba para la vicecoordinación general de la bancada, mientras que Jesús Zambrano ocuparía el puesto que corresponde al PRD en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

El cierre de la frontera en el estado venezolano del Táchira, en la frontera con Colombia, cumplió ayer seis días, a raíz de una orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para frenar la invasión de los inmigrantes indocumentados del vecino país y detener a paramilitares y contrabandistas, lo que ha derivado en la deportación de mil 113 colombianos y en una crisis humanitaria, reportan autoridades colombianas.

Hasta ayer mil 113 colombianos humildes fueron forzados a abandonar lo poco que construyeron en años e incluso décadas en Venezuela, sin saber qué futuro les espera en su propio país o si tendrán la oportunidad de regresar algún día a San Antonio y otras localidades donde dejaron familiares, amigos, casas y enseres, destacaron medios colombianos como el periódico El Tiempo y la revista Semana.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 26 AGOS

PRD busca alianza con PAN en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo…

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, ya que son estados donde tiene mayor fuerza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además plantea repetir la alianza con el blanquiazul en Puebla y Oaxaca, indicaron legisladores de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Ambas tribus perredistas representan mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional perredista y en el Congreso de la Unión, por lo que su voto será clave para definir la postura que asumirá el PRD rumbo a las elecciones de 2016.

Bolsa de Tokio cierra con alza de 3.20 por ciento

La Bolsa de Valores de Tokio cerró con alza de 3.20 por ciento, mientras los principales mercados de China concluyeron sus intercambios a la baja pese al recorte a la tasa de interés.

En el mercado takiota el Nikkei de 225 acciones avanzó 570.13 puntos (3.20 por ciento), para ubicarse en 18 mil 376.83 unidades.

Lo anterior, es una reacción positiva al recorte de la tasa de interés, que entró en vigor este mismo miércoles, y la reducción de los depósitos de garantía pedidos a los bancos, indicaron analistas.

Pistolero del tren de Francia, acusado de terrorismo

El sospechoso marroquí por un atentado frustrado en un tren de alta velocidad entre Ámsterdam y París se enfrenta a cargos de terrorismo por lo que las autoridades califican de plan para provocar una masacre entre cientos de pasajeros.

La oficina del fiscal de París confirmó el miércoles que Ayub El Jazani fue acusado durante la noche. El Jazani, de 26 años, fue reducido y atado por al menos cinco pasajeros, entre ellos tres estadounidenses y un británico.

El acusado negó la idea del atentado y dijo que se tropezó con una bolsa con armas y decidió robar a los pasajeros. Imran, el hermano mayor del acusado dijo en declaraciones a la emisora de radio francesa RMC que el joven no tenía vínculos con el terrorismo.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Gobierno de Veracruz debe responder por la presunta evasión de al menos 4,600 millones de pesos

El gobierno de Veracruz debe responder a 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por engañar a la autoridad intentando ocultar faltantes de recursos públicos.

El gobernador Javier Duarte mintió al asegurar que tales demandas ya habían sido sobreseídas.

En todas las denuncias presentadas por la ASF se acredita que los funcionarios del gobierno de Veracruz que desviaron estos recursos realizaron movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/gobierno-de-veracruz-debe-responder-por-la-presunta-evasion-de-al-menos-4600-millones-de-pesos/

Legisladores y gobernantes de Morena entregarán la mitad de su salario “a la educación superior”

Los legisladores, gobernantes y funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional deberán entregar  50% de sus salarios “a la causa de la educación superior”, para disminuir el problema de los rechazados “ahí donde gobierne el partido”, anunció este martes 25 de agosto el presidente de Morena, Martí Batres.

Al presentar el decálogo con los lineamientos que deben seguir los legisladores, gobernantes y funcionarios emanados de ese instituto político, Batres señaló que deben rechazar los bonos, regalos o privilegios económicos o, en su caso, canalizar esos recursos a la causa de la educación superior; así como no viajar al extranjero a costa del erario.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/legisladores-y-gobernantes-de-morena-entregaran-la-mitad-de-su-salario-a-la-educacion-superior/

Trump expulsa al periodista Jorge Ramos de un evento, tras ser cuestionado sobre migración

Miembros del equipo de seguridad de la campaña del republicano Donald Trump expulsaron de una conferencia de prensa al periodista Jorge Ramos por cuestionar al aspirante a la nominación presidencial sobre su proyecto migratorio.

Los hechos ocurrieron este martes 25 de agosto durante una conferencia de Trump en Dubuque, Iowa. El republicano se negó a responder una pregunta de Ramos al comienzo del evento y le ordenó a uno de sus guardaespaldas que sacara al periodista de la sala, indica un reporte de Univision.

“Vuelve a Univision”, le dijo Trump a Ramos mientras éste le preguntaba sobre su plan de deportar masivamente a millones de indocumentados. “Tengo del derecho a hacer una pregunta”, se defendió Ramos mientras el guardaespaldas lo echaba.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/trump-expulsa-al-periodista-jorge-ramos-de-un-evento-tras-ser-cuestionado-sobre-migracion/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

CIDH investiga hechos ocurridos en Tabasco

El titular de la Fiscalía General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación por los hechos registrados el 14 de agosto en Villahermosa, Tabasco, donde perdieron la vida tres policías estatales y cinco presuntos delincuentes.

Lo anterior luego de que fotografías en redes sociales, muestran a un par de delincuentes detenidos con vida a bordo de una patrulla y en otras imágenes, aparecen, aparentemente, los mismos sin vida.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informará al gobierno de Tabasco, sobre los avances de la investigación en un lapso de 20 días, señaló Valenzuela Pernas a una emisora de radio local.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/229357/cidh-investiga-hechos-ocurridos-en-tabasco

Asesinan a 3 personas durante la madrugada en el DF

Dos sujetos fueron asesinados afuera de su domicilio ubicado sobre la avenida Juan N. Álvarez, casi esquina con Francisco Zarco, en la colonia Campamento 2 de octubre.

En ese lugar se suscitó una confusión que confrontó a elementos policiacos con familiares de las víctimas que no querían respetar el cerco para preservar la escena del crimen.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), fijaron 12 elementos balísticos localizados en la zona y el Ministerio Público inició las investigaciones al respecto.

El segundo homicidio sucedió en avenida Lomas Verdes Primera Sección, a la altura de Bosques Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/229367/asesinan-a-3-personas-durante-la-madrugada-en-el-df

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Aparece un nuevo personaje en el caso Narvarte: Mike, el cremero

Una nueva línea de investigación apareció en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: la existencia de la probable pareja sentimental de Yesenia Quiroz Alfaro, víctima de este hecho, quien podría dar alguna información clave a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo al expediente del caso, al cual Quadratín México tuvo acceso, se indica que el hombre con el que Yesenia sostenía una relación se le conoce como “Mike” y es dueño de varias cremerías, y aún no ha declarado ante la autoridad, la cual ya puso una orden de búsqueda.

Ante esta situación se consultó a la abogada Karla Michele Salas, quien lleva el caso de Nadia Vera, una de las víctimas y confirmó la existencia de este nuevo personaje, quien fue referido a la PGJDF para que ofrezca más datos.

“De los testimonios recabados por parte de la Procuraduría, se ha descubierto que Yesenia, una de las víctimas, tenía una relación con un tal ‘Mike’, dueño de varias cremerías, según Pacheco, quien dio más información acerca de las víctimas”, mencionó la litigante.

Alta posibilidad de bajar calificación de Pemex: Moody’s.

Ya con la revisión a la baja, Nymia Almeida, analista de Moody’s para Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó es muy alta la probabilidad de que la calificación sea cambiada en la dirección señalada; sin embargo, esta revisión hasta el momento no está afectando la calificación que mantiene la economía de México.

En entrevista con Fórmula Financiera, Nymia Almeida destacó que Pemex está enfrentando una situación muy difícil en generación de efectivo; así como en el volumen de producción, la cual desde hace varios años va a la baja.

“El tema de los costos bastante fijos en el sentido de que están teniendo poca flexibilidad aun en reducirlos en un contexto de precios bajos. Y obviamente todo el tema de la producción de los costos, y las limitaciones con respecto a capex también, que definitivamente afectan la producción.

“En esas circunstancias estamos viendo un GEP en la proyecciones que deberían ser financiadas con deuda o qué otras alternativas tenían, esas son las preguntas que nos estamos haciendo”.

 

 

EL PAÍS

 

Donald Trump expulsa de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos

El enfrentamiento del candidato republicano Donald Trump con la comunidad latina alcanzó este martes una nueva cota cuando el magnate devenido en político expulsó de una rueda de prensa en Iowa a Jorge Ramos, el periodista estrella de la cadena hispana Univisión.

“Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le espetó Trump al periodista de origen mexicano, uno de los más críticos con la postura antiinmigrante del magnate neoyorquino, cuando Ramos trató de hacerle una pregunta sobre inmigración en una conferencia previa a un mitin del empresario en Dubuque, Iowa, al que según la prensa estadounidense acudieron unas 3.000 personas.

Poco después, un miembro del equipo de seguridad de Trump obligó a salir a Ramos de la sala de prensa, mientras el periodista seguía tratando de arrancarle una respuesta al candidato republicano, que lidera todas las encuestas entre los 17 presidenciables de su partido.

Cuestionado por otros periodistas de la sala por su decisión, Trump insistió en que Ramos se había puesto a lanzar preguntas sin que él le diera la palabra. “Creo que ni siquiera lo había conocido antes. Empezó a gritar y yo no soy el que le escoltó hasta la salida, eso fue el personal de seguridad”, dijo Trump, visiblemente molesto. “Se puso de pie y empezó a gritar, así que quizás también él cometió una falta”, acusó. “Obviamente es alguien muy emocional, así que no tengo problemas con su expulsión”, agregó.

La Bolsa china frena su hundimiento tras la rebaja de tipos de interés

El recorte de tipos del banco central chino, que las autoridades del país esperaban que tuviera un efecto tranquilizado sobre los mercados, no ha conseguido evitar la volatilidad en los mercados asiáticos. En una jornada matutina en la que los vaivenes han asemejado una montaña rusa, el índice general de Shanghái ha cerrado con caídas del 1,3%, tras haber llegado a subir más de un 2,5% pasada la media sesión, y haber registrado pérdidas del 3% a lo largo de la mañana. En un comienzo de semana negro, Shanghai había perdido un 8,49% el lunes y un 7% el martes.

En el resto de los mercados asiáticos los resultados son igualmente mixtos. En Tokio, el índice Nikkei ha avanzado un 3,2% al cierre de la sesión, después de dos jornadas en las que perdió un 4,66% y un 3,96% respectivamente. En Seúl, el índice KOSPI ha subido un  2,6%. Hong Kong, por contra, perdía los 40 puntos que ganó en la apertura y retrocedía en torno a un 1%.

Venezuela frena un supuesto plan para asesinar a la hija de Cabello

Las autoridades de Venezuela dieron a conocer la tarde del martes la detención de Andrea González, una ciudadana de 29 años de edad con pasaporte español, a la que vinculan con una trama urdida para atentar contra la vida de Daniella, la hija del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado de Aragua (centro del país) y ex ministro del Interior, Tareck El Aissami, en una transmisión de la principal televisora del Estado. Durante la intervención, El Aissami mostró un video en el que José Pérez Venta, autor material el pasado 7 de agosto de un asesinato en Caracas –que incluyó el descuartizamiento de la víctima-, y a quien el Gobierno viene señalando como integrante de una banda paramilitar al servicio de los partidos de oposición, confiesa ante un interrogador que Andrea González le propuso dos veces, una en 2014 y otra en julio reciente, asesinar a Daniella Cabello a cambio de un pago de 500.000 dólares.

El informante también admite haber recibido de Danny Abreu, pareja de González, un juego de imágenes satelitales de la residencia de Cabello como parte de los preparativos para el atentado, que nunca tuvo lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.