Ciudad de México, México. (Martes 24 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 25 AGOS

Falla conectividad a México Conectado

Navegar en internet a través de México Conectado resulta una tarea difícil.

Así lo reveló un ejercicio realizado por Grupo REFORMA en 34 escuelas y bibliotecas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara que cuentan con este servicio.

En el ejercicio se buscó acceder al servicio de manera externa o pública, pero sólo en 41 por ciento de estas escuelas y bibliotecas se logró la conexión a internet.

México Conectado es un proyecto federal que, según su propia definición, provee conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en todo el País.

 

Despide Hidalgo a maestros aviadores

El ex dirigente de la Sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez, fue dado de baja del sistema estatal educativo, por lo que dejó de cobrar 138 mil 375 pesos mensuales por dos plazas directivas, informó el actual secretario general del magisterio hidalguense, Sinuhé Ramírez Oviedo.

De acuerdo con el dirigente del SNTE en el Estado, tras un procedimiento iniciado por la SEP en el que no fue posible comprobar que estaba adscrito a un centro de trabajo, Jiménez Sánchez fue dado de baja en julio pasado.

Agasaja Tlalne a empleados

La Alcaldía de Tlalnepantla agasajó este año a sus trabajadores con apoyos para vacaciones y vivienda, aumentos salariales por encima de la inflación, computadoras, vehículos y un día de asueto adicional.

REFORMA tuvo acceso al reporte de las percepciones y gratificaciones de estos funcionarios, el cual se entregó con base en el acuerdo firmado en julio por la Alcaldía y el sindicato de trabajadores municipales.

Como parte de los beneficios, se aprobó un aumento salarial de 6 por ciento –la inflación en 2014 fue de 4.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 25 AGOS

Todos pierden; China tira mercados financieros

Los problemas económicos en China causaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, afectando a México.

El creciente temor a que el gobierno de ese país asiático aplique medidas drásticas para reactivar su economía provocó, incluso, que el dólar cerrara en 17.47 pesos en ventanilla de los bancos mexicanos, pese a la subasta de 400 millones de dólares del Banco de México (Banxico).

En China, el índice Shanghái sufrió su mayor pérdida desde 2007, para cerrar con una caída de 8.46 por ciento. En Europa, la Bolsa de Valores de París fue una de las más castigadas, con un retroceso de 5.35%, el mayor descenso en tres años.

En Estados Unidos, el Dow Jones bajó 3.58 por ciento. Durante la jornada de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo caídas de hasta 6.38% para finalmente cerrar con 1.64% de pérdida.

La Reforma Educativa sigue su curso: Peña Nieto

COYUCA DE BENÍTEZ, Gro. 25 de agosto.– En uno de los estados que enfrenta mayor rezago social en México, como es Guerrero, y cuya disidencia magisterial inició un paro de labores, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha ayer el ciclo escolar 2015-2016, donde advirtió que la Reforma Educativa sigue adelante.

La Reforma Educativa va. Sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México, y para bien de todo el país.”

Frente a alumnos, personal docente y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 15, José Vasconcelos Calderón, hizo un reconocimiento a los maestros que con su trabajo cotidiano hacen suyo este cambio constitucional en beneficio de 26 millones de estudiantes.

Abren nueva era en comercio de armas

El gobierno de México espera que los resultados de la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas se traduzcan en una nueva era de cooperación, que permita reducir el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas causada por la deficiente regulación de armas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó lo anterior, y confió que “Cancún sea la puerta de entrada a una nueva era de cooperación, donde el comercio responsable de armas sea parte de la solución y no del problema”.

En el marco de la inauguración de los trabajos del encuentro internacional, el funcionario federal confió en que la reunión se convierta en una prueba clara del sentido de responsabilidad global de las naciones que participan en este esfuerzo.

 

LA JORNADA

 JORNADA 25 AGOS

Arrastra a petróleo, peso y BMV nuevo desplome en China

En medio del sacudimiento que envolvió ayer a los mercados financieros del mundo, provocado por el nuevo derrumbe de la bolsa de valores de China, el Banco de México subastó y asignó 400 millones de dólares más en el mercado local de cambios, con lo que ascendió a 9 mil 269 millones de dólares el uso de recursos de la reserva de divisas del país para moderar la devaluación del peso, la cual llegó ayer a 16.1 por ciento durante 2015.

El dólar cerró las operaciones de menudeo a 17.47 pesos, al término de una jornada caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, unos 19 centavos arriba del cierre de la jornada anterior; mientras, en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 17.1260 pesos, lo que representó una depreciación de 1.3 por ciento respecto de la víspera.

Insisten ante el TEPJF en que se quite el registro al PVEM

Inconformes con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de ratificar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de las irregularidades en que incurrió de forma recurrente durante el proceso comicial, representantes de casi 130 mil ciudadanos que promovieron esta petición formalizaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre otros aspectos, censuran que el INE se haya inventado una causal definida como gravedad extrema para que se pueda proceder y en ese caso determinar la desaparición del partido.

Los ciudadanos se inconforman con la resolución del INE pues quedó acreditado, aseguran, que el PVEM tenía conciencia plena de la ilegalidad de su actuar y de que éste vulneraba el principio de equidad que debe regir toda contienda electoral, (pero) continuó con su estrategia ilegal de promoción: con la difusión reiterada de campañas legislativas y partidarias paralelas, la apropiación indebida de programas sociales, la entrega de bienes y dádivas para influir en el electorado y la aceptación de aportaciones de empresas, entre otras irregularidades.

La reforma va: Peña Nieto

La reforma educativa sigue su curso. ‘‘La reforma va’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante decenas de alumnos de la secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, reconstruida tras el impacto del huracán Manuel en septiembre de 2013.

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, en el que 26 millones de niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria volvieron a las aulas en todo el país, el mandatario señaló que su gobierno tiene un mandato que establece la Constitución, ‘‘que es muy puntual y claro: instrumentar y materializar la reforma educativa para que realmente sus alcances y puntos concretos los tengan todos los niños del país’’.

CRÓNICA

 CRONICA 25 AGOS

Dragón chino sacude mercados; la BMV vive dramática jornada

El debilitamiento de la economía de China hundió  la bolsa de Shanghái, que perdió 8.49% y arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores que cedió 1.64 en abrupta jornada, en donde el IPC llegó a ceder hasta 6.38 por ciento, y la paridad cambiaria volvió a tocar máximos históricos al cotizarse en 17.47 pesos por dólar en ventanilla, a pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico), en donde hizo 2 subastas de 400 millones de dólares, aunque la demanda fue superior a los 600 millones de dólares.

Las pobres expectativas ante el desempeño económico del dragón asiático provocaron un temor sobre los inversionistas, mismo que se ha esparcido como pólvora por todo el mundo.

Asia despertó la mañana del lunes  con negros nubarrones. Al arranque de la jornada, la bolsa de Shanghái perdió 8.49 por ciento, siendo su mayor desplome en ocho años, y el índice accionario de Hong Kong cayó 5.17 por ciento.

Por primera vez, Oaxaca inicia sin contratiempos un ciclo escolar

El gobierno de Oaxaca confirmó que este lunes abrieron sus puertas 13 mil 403 escuelas de educación básica de la entidad, y con ellas se inició formalmente el ciclo escolar 2015 2016.

Faltando solamente 4 escuelas para el 100% de ellas, el mandatario dio por concluida la fase de la implementación del proceso de recuperación de la rectoría educativa iniciada el pasado 20 de julio con el decreto que extinguía al IEEPO y daba la pauta para crear un nuevo Instituto encargado de elevar la calidad educativa en la entidad.

La bolsa de oro de los nuevos diputados: 150 mil pesos al mes, viajes, asistentes…

Dietas por casi 150 mil pesos mensuales, cuatro boletos de avión redondos mínimo semanales -dos por cada sesión ordinaria-, tarjetas de peaje sin costo para quienes por su cercanía sólo usen carreteras, y viajes nacionales e internacionales en función de las comisiones que integren, forman parte de la auténtica “bolsa de oro” que tendrán a su disposición los diputados que arrancan su trabajo el 1de septiembre próximo.

Dispondrán, además, de secretaria, asistente, y mesadas provenientes de las bancadas a que pertenezcan, así como automóvil del año con chofer quienes presidan las 55 comisiones ordinarias, aparte las especiales y de investigación que se conformen, y las bicamerales

No sólo eso: quienes se aprestan a rendir protesta como diputados federales tendrán a su disposición la parte proporcional de aguinaldo, por cuatro meses de labor, correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que será de alrededor de 50 mil pesos para cada uno.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 25 AGOS

Doméstica de Narvarte, con amenazas de muerte antes del asesinato

El fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no fueron las únicas personas que habían sufrido amenazas previas a ser asesinadas en el departamento de la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio. Diana Alejandra Negrete, trabajadora doméstica, también fue amenazada tiempo atrás e incluso a su pareja sentimental lo mataron.

La Razón tuvo acceso a las declaraciones del hermano de esta mujer, identificado como Enrique Antonio Negrete, las cuales quedaron asentadas en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/04379/15-07.

Ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Homicidios, reveló que tiempo atrás, Alejandra dejó a su esposo y se fue a vivir con un hombre llamado Antonio López, el cual era casado.

En su relato, el hermano de la víctima dijo que durante algún tiempo Antonio López y Alejandra Negrete estuvieron juntos; sin embargo, la relación terminó cuando el primero fue asesinado.

“Por razones que desconozco me enteré que lo habían matado, desconociendo los motivos… pero recuerdo que mi hermana Alejandra me llegó a comentar que ya habían matado a la persona que mató a su vez a su pareja sentimental… esto me lo dijo hace aproximadamente un año”, según declaró ante el Ministerio Público, después de que lo mataron a él, a ella la amenazaron con asesinarla.

PRD prioriza reforma del DF y salario mínimo en su agenda

Orador principal en la reunión plenaria de senadores del PRD, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, marcó la agenda de la bancada con los temas prioritarios para su gobierno, entre ellos concretar a más tardar en septiembre los cambios al salario mínimo y en octubre la Reforma Política del Distrito Federal.

En las instalaciones de la Senado, el mandatario local pidió: “No sólo es desindexar (el salario mínimo como unidad de medida), se requiere modernizar, se requiere renovar, modificar el modelo de evaluación. Ya hemos platicado que se requiere un instituto que, de manera autónoma, pueda encontrar cuál es el salario mínimo justo que encuentre también productividad, pero que sea un fiel observador de lo que mandata la Constitución”.

 

Bolsas en Tokio y China siguen a la baja

Las bolsas de Tokio y de China se mantuvieron hoy de nuevo a la baja, mientras el resto de principales mercados bursátiles remontó las pérdidas y cerró con ganancias.

Tokio y Shanghai registraron caídas de 3.96 y 7.63 por ciento, en forma respectiva, ante los persistentes temores sobre la economía de China, señalaron analistas.

Es probable que más retrocesos bursátiles ocurran, pues la economía de China sigue en desarrollo lento, señaló Frederic Neuman, ejecutivo del área de investigación de HSBC, citado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Recordó que persiste la posibilidad de que el Banco de la Reserva estadunidense (FED) suba sus tasas de interés antes de fin año.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El dólar llega hasta 17.46 pesos y la Bolsa pierde 1.64% en el lunes negro para los mercados

Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes 24 de agosto en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.46 pesos, 22 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, y se compró en un mínimo de 14.46 pesos.

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/la-bolsa-de-china-sufre-su-peor-caida-desde-2007/

PGR recibe el expediente del caso Tanhuato

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió este lunes 24 de agosto el expediente de averiguación previa, relacionado con los hechos ocurridos el 22 de mayo pasado en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, del cual declinó la competencia la Procuraduría de Justicia del Estado, el pasado 21 de agosto.

Tras recibir el expediente, la titular de la PGR, Arely Gómez González, ordenó iniciar de inmediato el análisis de dicho caso.

“Para ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) deberá agotar todas las líneas de investigación, en las que se incluyan, además, otras diligencias. Al mismo tiempo, se invita  a la ciudadanía a aportar elementos que permitan esclarecer los hechos ocurridos”, indica un comunicado emitido la noche de este lunes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/pgr-recibe-el-expediente-del-caso-tanhuato/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Bolsas de China y Tokio siguen a la baja

Las bolsas de Tokio y de China se mantuvieron hoy de nuevo a la baja, mientras el resto de principales mercados bursátiles remontó las pérdidas y cerró con ganancias.

Tokio y Shanghai registraron caídas de 3.96 y 7.63 por ciento, en forma respectiva, ante los persistentes temores sobre la economía de China, señalaron analistas.

Es probable que más retrocesos bursátiles ocurran, pues la economía de China sigue en desarrollo lento, señaló Frederic Neuman, ejecutivo del área de investigación de HSBC, citado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Recordó que persiste la posibilidad de que el Banco de la Reserva estadunidense (FED) suba sus tasas de interés antes de fin año.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/229242/bolsas-de-china-y-tokio-siguen-a-la-baja

 

 

Alerta Hollande por riesgo de atentados en Francia

Francois Hollande, presidente francés alertó hoy que Francia continúa muy expuesta a más atentados en su territorio, luego de los ataques yihadistas que el país sufre desde enero de este año.

“Debemos prepararnos y protegernos ante el elevado riesgo de nuevos atentados”, declaró Hollande, en un discurso  al inaugurar la conferencia anual de embajadores de Francia que comenzó este martes en París.

Consideró sobre el ataque del viernes pasado en un tren con destino a París, que “la agresión pudo degenerar en una carnicería monstruosa”, y puntualizó que para Francia el Estado Islámico (EI) “representa el mayor peligro.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/229245/alerta-hollande-por-riesgo-de-atentados-en-francia

Prevalecerán las lluvias en varias partes del país

Dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el otro en el sureste de la República, ambos asociados con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Las lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/229244/prevaleceran-las-lluvias-en-varias-partes-del-pais

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

La PGJDF ya identificó a los otros 2 del caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tiene los nombres de los otros dos presuntos asesinos del caso Narvarte, pues el único detenido, Daniel Pacheco Gutiérrez, los identificó después de que le presentaron fotografías de sospechosos, además de que existe la posibilidad, según se desprende de sus declaraciones, de la presencia de un cuarto personaje, que podría haber participado en el multihomicidio.

La abogada Karla Michele, quien lleva el caso de la activista Nadia Vera, una de las cinco víctimas, aseguró que en el expediente, que ya rebasa las dos mil 500 fojas, se señala que a Pacheco le exhiben fotografías y el detenido identifica a los cómplices con quienes ingresa al departamento, los cuales ya fueron identificados.

Por esta razón, explica, es que la Procu del DF no ha hecho circular los retratos hablados de los presuntos asesinos, para no entorpecer, según las autoridades, las investigaciones.

Concluye registro de legisladores electos por mayoría relativa en la Cámara de Diputados

Al concluir el proceso de credencialización de los diputados electos por mayoría de la LXIII Legislatura, se contabilizó la asistencia de 46 representantes de los partidos, Verde Ecologista de México, Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza.

Asimismo, por medio de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que faltaron 11 legisladores a la toma oficial de fotografía y al registro de su huella dactilar para el acceso al Salón de Plenos, al Sistema Parlamentario de Información Digital (SPID) y al funcionamiento del tablero electrónico, nueve de Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y otro sin partido.

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que acudieron al proceso fueron 29; de Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal.

Rechaza Ricardo Anaya haya fractura o traición con Gustavo Madero

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, rechazó que haya fractura o traición con Gustavo Madero, por el contrario, quedó en muy buenos términos.

Lo anterior, luego de que Ricardo Anaya no lo haya designado como coordinador de los diputados panistas.

Asimismo, Ricardo Anaya defendió du decisión de nombrar a Marko Cortes como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

“De manera absolutamente libre, hemos escuchado quienes integramos el comité ejecutivo nacional a todas y a todos aquellos que decidieron hacer uso de la palabra, se expresaron opiniones de enorme diversidad y que habiéndolo ratificado, he recibido el respaldo unánime del propio grupo parlamentario, el PAN sale unido y sale fuerte de esta decisión”.

 

 

EL PAÍS

 

Maduro vaticina “un proceso duro y largo” para reabrir la frontera

Que cesen las conspiraciones desde Colombia contra Venezuela. ¡No saben de qué somos capaces los bolivarianos!”. Con esta amenaza apenas velada, el presidente Nicolás Maduro dejó claro este lunes que Caracas se apresta a usar el incidente armado en el que, la semana pasada, tres militares venezolanos resultaron heridos por el ataque armado de presuntos paramilitares colombianos, como base para un litigio de mayor escala.

Maduro llamó a los medios internacionales a una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Quería rebatir “la campaña de la oligarquía mediática” que, denunció, le “quiere presentar como anticolombiano”, cuando todavía no se cumplían 72 horas desde que ordenara el cierre indefinido de la frontera binacional y la suspensión de garantías constitucionales en varios municipios del Estado de Táchira colindantes con Colombia.

Con el paso de las horas, las demandas iniciales de Caracas para superar el impasse —la captura de los responsables del ataque y la reactivación de los acuerdos de cooperación alcanzados en agosto 2014 durante un encuentro en Cartagena de Indias con el presidente Juan Manuel Santos— se amplían y maximizan. Ahora, para la reunión urgente que sostendrán el miércoles en la misma ciudad de la costa atlántica colombiana las cancilleres de ambas naciones, afirmó Maduro, Venezuela asistirá “con optimismo” pero con el objetivo de lograr “una refundación de la zona de la frontera”.

 

Las Bolsas chinas continúan su desplome

Tras el lunes negro en las Bolsas mundiales, parte de los mercados asiáticos tomaban un poco de aire este martes, pero los principales, los de China y Japón, seguían a la baja. China, cuya situación económica ha suscitado la preocupación que generó la debacle del día previo, continúa con fuertes descensos. Mientras los mercados se encuentran a la espera de qué medidas pueda tomar el banco central, el índice general de Shanghái retrocedía el 7,63% al cierre, tras haber abierto con una bajada del 6,41%. Shenzhen, la segunda Bolsa del país, perdió el 7,09%.

En las últimas cuatro sesiones Shanghái, la principal Bolsa china, ha perdido un 22% de su valor, la mayor caída en cuatro jornadas desde 1996. El desplome del lunes, del 8,48%, supuso su mayor descenso en ocho años y eliminó las ganancias del año, lo que precipitó un pánico que arrastró a los mercados mundiales. La caída en lo que va de 2015 es del 7,01%, y por primera vez en ocho meses, el índice se encuentra por debajo de los 3.000 puntos.

 

El presidente de Guatemala enfrenta la crisis más grave de su mandato

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el ojo del huracán por las pruebas que lo ligan a tramas de corrupción que han esquilmado al país centroamericano, por una población que lleva meses en las calles pidiendo su dimisión y por un gabinete que se cae como un castillo de naipes, dirigió el domingo un mensaje a la nación en el que anunció su decisión de permanecer en el cargo

Pérez, en una alocución pregrabada y con el gesto fatigado, negó los cargos en su contra. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, patrocinada por la ONU) lo acusan de estar al frente de una estructura mafiosa que esquilmaba los recursos del Estado desde las aduanas. Poco convencido de sus palabras, el mandatario optó por la huida hacia adelante y atacó a los investigadores y a la patronal.

“Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación [a la estructura mafiosa] y haber recibido dinero alguno […]. Daré la cara y demostraré que no he sido parte”, dijo Pérez visiblemente molesto, para enfilar sus cañones hacia la patronal y los investigadores. “No hay una sola línea. Son dos. Hasta ahora ha aparecido la [parte] que recibe [los sobornos] pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”, señaló.