Ciudad de México, México. (Miércoles 19 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 19 AGOS

Revive SME

A casi seis años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como cooperativa.

Ahora, con el apoyo del Gobierno, el SME operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado.

“Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana”, anunció el líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, a sus agremiados.

Reconocen a cómplices en fuga de ‘Chapo’

El Gobierno federal identificó en fotografía a por lo menos tres de los probables cómplices de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de los compradores de un arma, de dos motocicletas y del terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó el jefe del Cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio, según funcionarios federales.

Personal involucrado en la investigación dijo que las motocicletas usadas en el túnel fueron adquiridas por un sujeto en una sucursal de Elektra en la Delegación Iztacalco del Distrito Federal.

Amplía Trump ventaja

Contra las predicciones de muchos analistas políticos en EU, la candidatura presidencial del empresario Donald Trump por el Partido Republicano se fortalece cada día más.

Según los últimos sondeos de las cadenas CNN y Fox News, Trump amplió la ventaja que les saca a los otros 16 republicanos que luchan por la candidatura a la Casa Blanca.

Hace un mes, la brecha entre el magnate de los bienes raíces y el ex Gobernador de Florida Jeb Bush era de 4 puntos porcentuales, según la encuesta de CNN.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 19 AGOS

Industriales piden respetar tregua fiscal; habrá flexibilidad afirma Videgaray

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a las autoridades federales a mantener el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, para  no aumentar los impuestos especiales en alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, afirmó que dichas medidas no han funcionado para disminuir la prevalencia de obesidad y diabetes en los mexicanos, como había sido planteado.

Explicó que la industria negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reducción o eliminación de la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos de alto valor calórico, que se empezó a aplicar en 2014, con la nueva Reforma Fiscal.

Primera sentencia civil contra un militar, por desaparición forzada; 31 años de cárcel

Ayer, en un hecho histórico,  un juez federal condenó a un militar a 31 años de prisión por el delito de desaparición forzada. En mayo de 2012, el efectivo castrense privó de su libertad a una persona en Los Herreras, Nuevo León; a tres años de la desaparición, aún se desconoce su paradero.

El juez Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León determinó sentenciar al subteniente de infantería Danny Hernández Sánchez, luego de que la PGR acreditó su responsabilidad penal en la comisión del delito de desaparición forzada.

Luego de analizar las pruebas, el juzgador Eustacio Esteban Salinas Wolberg estimó que quedó plenamente acreditado por la autoridad ministerial que la víctima fue privada ilegalmente de su libertad por parte del hoy sentenciado el 20 de mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y hasta el día de hoy no se sabe su paradero.

Sección 22 adelanta clases para este jueves en Oaxaca

El gobernador del estado, Gabino Cué, saludó el acuerdo de reiniciar el ciclo escolar avalado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el jueves próximo.

Luego de suscribir una firma de convenio para el fortalecimiento de los servicios educativos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador destacó que “la determinación de la gremial es sabia e inteligente, con lo cual, los niños podrán iniciar el próximo ciclo escolar como en todo el país”.

Se espera el apoyo de los padres

Tampoco descartó que este anuncio, hecho ayer durante una conferencia con la prensa, tenga el reconocimiento de padres y madres del alumnado de educación pública y de la sociedad en general.

 

LA JORNADA

 JORNADA 19 AGOS

Giran órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la CNTE

Los jueces primero y tercero de distrito con sede en esta ciudad giraron 15 órdenes de aprehensión contra igual número de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la región de Tuxtepec, al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín y destrucción de documentos públicos electorales de la elección de diputados federales, el pasado 7 de junio.

En un oficio difundido por fuentes de la agrupación se detalla que el pasado 24 de julio, a las 17:30 horas, dichos jueces emitieron las órdenes de captura contra los mentores, entre ellos Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la gremial; José Alberto García Raymundo, titular de la secretaría de crédito, y Rubén Darí Rodríguez Vidal, auxiliar de organización de la región de Tuxtepec. Los docentes fueron notificados apenas ayer por la tarde.

Sin infraestructura certificada, más de 137 mil escuelas en el país

En México, sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

A esto se suma que 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), indicó que hasta la fecha, casi tres años después del inicio del gobierno peñista, se tiene un avance de 49 por ciento (74 mil 600) en el estudio técnico de los 152 mil planteles educativos en el país.

Atenas está rebasada por la inmigración, alerta el Acnur

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este martes que Grecia está sobrepasada por la creciente cantidad de migrantes que llegan a sus costas y necesita ayuda urgente, al revelar que sólo entre el 8 y el 14 de agosto llegaron por mar 20 mil 843 personas.

Esa cifra representa casi 50 por ciento de lo que Grecia acogió en 2014 vía marítima, indicó el Acnur. Detalló que en julio pasado llegaron al país unos 50 mil migrantes, casi 7 mil más que en todo el año pasado, mientras en lo que va de 2015 arribaron unos 160 mil.

En las islas griegas, los refugiados que huyen de países en guerra son oriundos sobre todo de Siria, Irak y Afganistán. Este martes cinco sirios que intentaban llegar a la ínsula de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban con otras 24 personas se hundió, señaló la agencia turca Anatolia.

 

CRONICA

 CRONICA 19 AGOS

Medicinas por 18,000 mdp otorga el Seguro Popular: Mercedes Juan

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirma a Crónica que han funcionado los gravámenes fiscales contra las bebidas azucaradas “y ojalá suban impuestos a la comida chatarra”, y subrayó que los alimentos procesados, más que la “vitamina T”, son los que provocan obesidad.

A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, se llevó a cabo una conversación colectiva con la funcionaria, que abordó algunos de los muchísimos puntos de la agenda de salud. La doctora Juan reiteró que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son el principal problema de salud pública, al grado de que existe el riesgo de que disminuya la esperanza de vida de los mexicanos; también comentó que el Seguro Popular ha empoderado a la población, “al hacerla saber a qué tiene derecho” y añade que otorga medicamentos por 18 mil millones de pesos, cubre 285 tipos de intervenciones y 60 enfermedades.

Otros temas que abordó fueron, entre otros, el grave problema de la falta de lactancia materna, los riesgos de salud de la mariguana y sobre la “campaña orquestada” que habla de una privatización de los servicios del IMSS y del ISSSTE, que “es una total falsedad”.

La población con carencias en salud se redujo 14%: Peña

Al inaugurar el Hospital Regional de Apatzingán, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló de los resultados que arrojó el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya que de siete millones de mexicanos que vivían en condición de pobreza alimentaria, poco más del 55 por ciento la ha superado desde que inició sus trabajos la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 400 municipios del país.

Dijo que de acuerdo con los datos del Coneval, se ha superado otra condición que afectaba a la población objetivo de siete millones que atiende la Cruzada, relativo al acceso a servicios de salud, porque ahora nueve de cada 10 acceden a la atención médica.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 19 AGOS

Jueces ordenan detener a 15 cabecillas de la CNTE

Por el delito de motín y destrucción de material electoral durante los pasados comicios del 7 de junio, al menos 15 dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, tienen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que pueden ser detenidos durante las próximas horas.

El juzgado octavo con sede en Oaxaca liberó las órdenes de captura contra José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez y Benito Vásquez Henestrosa También se busca capturar a Eloy Rivera Córdova, fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva, apodado El Pistolero, Miguel Ángel Arana Torres y Narciso Pérez Silva.

A los profesores se les acreditó su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado en el artículo 131, con relación con el numeral 145, ambos del Código Penal Federal, en materia electoral, en la hipótesis de destrucción de paquetería electoral.

Aprueban en EU el “viagra femenino

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este martes la comercialización de “Addyi”, un medicamento conocido como el “viagra femenino” para aumentar el deseo sexual en algunas mujeres.

En un comunicado, la FDA indicó que “Addyi” servirá para tratar trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres premenopáusicas. Antes de que se aprobara dicho medicamento, no existían otros que abordaran desordenes de carácter sexual en mujeres, indica el texto.

La FDA detalló que el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) se caracteriza por un bajo deseo sexual que causa una angustia o dificultades interpersonales considerables y no se debe a una enfermedad médica o psiquiátrica coexistente, problemas dentro de la relación ni a los efectos de un medicamento u otro fármaco. Dicha condición se adquiere cuando se desarrolla en un paciente que antes no tenía problemas de deseo sexual.

Canales de baja presión provocarán lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y vientos fuertes en Puebla y Veracruz; así como fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala; y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Dichas condiciones serán causadas por canal de baja presión en noreste y oriente de la nación, y se asociará con el frente frío ubicado en la región fronteriza de Chihuahua y Coahuila, asimismo combinado con el ingreso de humedad de Golfo de México.

Otro canal de baja presión ubicado en noroeste, occidente y centro del país provocará nubosidad vespertina y potencial de lluvias fuertes acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Ordenan aprehender a 15 líderes de la Sección 22 de la CNTE

El juzgado octavo con sede en Oaxaca giró la orden de aprehensión de 15 líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se les acusa por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante la jornada electoral del 7 de junio.

Los docentes acusados son José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Benito Vásquez Henestrosa, Eloy Rivera Córdova y Fernando Rivera Marcelo.

También se busca a Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva, Miguel Ángel Arano Torres y Narciso Pérez Silva.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/ordenan-aprehender-a-15-lideres-de-la-seccion-22-de-la-cnte/

La PGJDF indaga cuatro hechos que conectan a víctimas de caso Narvarte con Veracruz

La represión de una protesta en 2012, un desalojo de una plaza en 2013, un ataque en un domicilio de Xalapa en junio pasado, y el seguimiento de encapuchados a activistas con lista incluida, son los cuatro hechos específicos ocurridos en Veracruz que investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por su probable relación con el multihomicidio del 31 de julio en la colonia Narvarte.

Los cuatro incidentes, según lo denunciado ante la Procuraduría capitalina por organizaciones de periodistas y defensoras de derechos humanos, están conectados con dos de las víctimas del homicidio, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

En todos esos hechos, según las denuncias incluidas en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, existe la posible participación de policías del estado que gobierna Javier Duarte.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/la-pgjdf-indaga-cuatro-hechos-que-conectan-a-victimas-de-caso-narvarte-con-veracruz/

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Toman declaraciones a funcionarios Veracruz por caso Narvarte

Con el fin de desarrollar sus diligencias en el estado de Veracruz, este martes, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal arribaron al estado y quienes fueron apoyados por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

Durante el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se comentó que de acuerdo con un comunicado, las autoridades de la FGE tomaron declaraciones a la presidenta y a la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, en torno al caso de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Por tanto, durante este miércoles, el secretario de Seguridad pública del estado rendirá su declaración en las instalaciones de la FGE.

Sin embargo, la declaración del anterior secretario de Seguridad Pública del estado no va a poderse llevar a cabo ya que no reside en la entidad veracruzana desde el año 2011.

Parlamento de Alemania respalda tercer paquete de rescate para Grecia

Legisladores alemanes votaron el miércoles a favor del tercer programa de rescate para Grecia, pese a una rebelión en las filas del partido conservador de la canciller Angela Merkel que sugiere que la líder ya no podrá pedir al Parlamento que ayude nuevamente a Atenas.

Un total de 454 legisladores estuvieron a favor del paquete de unos 86.000 millones de euros, el tercer programa de ayuda financiera para Grecia en cinco años. Los votos en contra llegaron a 113. Hubo 18 abstenciones.

La proporción del voto por el “no” fue levemente menor a una votación realizada el mes pasado en la que los legisladores alemanes decidieron permitir a Berlín iniciar negociaciones sobre el tercer rescate a Atenas. En esa ocasión, 119 legisladores votaron en contra.

Advierte CNH, licitaciones Ronda Uno no se detendrán

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, advirtió que las licitaciones para la exploración y explotación de aguas profundas no se detendrán.

Al comparecer ante la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recalcó que la cuarta licitación de la Ronda Uno no se no se detendrá a pesar de los bajos precios internacionales del crudo.

 

 

EL PAÍS

 

México pone techo al endeudamiento de sus Estados

México ha colocado una red de protección financiera sobre sus Estados y municipios. Los distintos escalones de la administración tendrán que apretarse el cinturón. Dos años después de la aprobación de Ley de Disciplina Financiera, el Gobierno ya tiene preparada la letra pequeña. La definitiva puesta en marcha de la norma, que llega en un contexto general de contención de gasto por la merma de ingresos petroleros, pretende prevenir y corregir la inflamación excesiva de la deuda de algunos Estados. El límite máximo será del 10%, pero solo para aquellas entidades saneadas. La ley establece incluso la prohibición de seguir engordando la deuda pública para los Estados que presentan desequilibrios muy acusados.

La deuda municipal y estatal de México representa apenas 3% del PIB, pero su progresión en los últimos años ha sido vertiginosa. Si en 2009 rondaba los 15.000 millones de dólares, al cierre del año pasado se había multiplicado por dos: 30.000 millones, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Slim coloca al frente de FCC a uno de sus hombres de confianza

FCC ha formalizado esta tarde, en una reunión de su consejo de administración, el nombramiento como nuevo primer ejecutivo de Carlos Jarque, economista mexicano y consejero del grupo empresarial de Carlos Slim. Jarque, de 60 años de edad, estará al frente de la empresa en sustitución de Juan Béjar, cuya marcha se anunció el mes pasado.

Mientras que Béjar era consejero delegado, Jarque será el jefe y el máximo responsable de la empresa, pero no entrará por el momento en el consejo, una incorporación que, según fuentes d ela empresa, “podría abordarse en el futuro”. De momento, el grupo, participado por Slim y Esther Koplowitz mantiene en este órgano un equilibrio de poderes pactado entre los dos principales accionistas.

Carlos Manuel Jarque, cuyo nombramiento al frente de FCC ha sido adelantado hoy pro el diario Cinco Días, está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, en el que es consejo tanto de este grupo como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil. Su nombramiento como primer ejecutivo de FCC tiene lugar unos nueve meses después de que Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios, donde figura como primer accionista, con un 25,6% de su capital, en el que Esther Koplowitz tiene un 22,4%.

 

Estados Unidos aprueba el viagra femenino

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio este martes el visto bueno a la primera píldora destinada a tratar el descenso de la libido en las mujeres. La llamada viagra para mujeres será producida por el laboratorio norteamericano Sprout Pharmaceuticals bajo el nombre de Addyi y está específicamente diseñada para tratar el trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH), una bajada del deseo sexual en mujeres premenopáusicas.

Pese a su comparación con la famosa píldora azul, que actúa para ayudar a los hombres a alcanzar una erección o tratar ciertas deficiencias de testosterona, la viagra rosa, como también se la conoce, se centra en aumentar el deseo sexual, algo que no hacía ningún medicamento del ramo hasta ahora, ni para hombres ni para mujeres. Además, la mujer deberá tomarla de forma regular durante un periodo de tiempo y no solo justo antes de mantener una relación sexual.

Otra diferencia con la versión masculina es que Addyi irá acompañada de fuertes advertencias médicas -sobre todo alertando contra su uso junto con alcohol- debido a sus posibles efectos secundarios, desde hipotensión hasta la pérdida de consciencia. Los médicos que la prescriban (no se puede adquirir libremente en las farmacias) deberán recibir un entrenamiento específico. Además, tendrán que asegurarse de que la paciente conoce y comprende los riesgos que conlleva este medicamento y que rellena un formulario certificando que ha sido informada de los mismos.

 

 

El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría el rescate de Grecia

El Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría el tercer rescate para Grecia por un total de 86.000 millones de euros. De los 585 diputados alemanes que han acudido a la sesión -hay un total de 631-, 454 han votado a favor, 113 en contra y 18 se han abstenido.

Aunque la aprobación no corría peligro gracias al apoyo incondicional de los diputados socialdemócratas y Verdes la votación era crucial porque podía ilustrar el nivel de autoridad que la canciller Alemana aún ejerce sobre los 311 diputados que integran el grupo parlamentario democristiano. Y la votación ha demostrado que Merkel no ha logrado aunar el voto: 63 diputados democristianos han votado en contra y 3 se han abstenido. Entre las ausencias, 46, se desconoce todavía si había políticos del partido de Merkel.

La primera vez que el Bundestag se reunió para aprobar la ayuda a Grecia, en 2010, cuatro diputados democristianos votaron en contra. El 17 de julio pasado, los rebeldes aumentaron a 60 -en Alemania la Constitución garantiza la libertad de voto a los diputados.

Merkel no ha intervenido en la sesión y ha cedido la palabra al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo, que ha defendido este miércoles un tercer rescate para Grecia porque sólo así puede volver a crecer la economía helena, aunque ha subrayado que los ajustes son “irrenunciables” para seguir en el euro.