Ciudad de México, México (19 de agosto de 2015)-. El PRD se encuentra listo para renovar a su dirigencia en el marco del Congreso General, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre. Así lo confirmó su presidente nacional  Carlos Navarrete

Foto: Cortesía PRD

Foto: Cortesía PRD

Carlos Navarrete aclaró que el próximo dirigente del PRD deberá ser un militante, sin importar la antigüedad de su afiliación.

 “Estoy seguro de que elegirá entre los afiliados del partido. No hay forma, no hay posibilidad alguna de que alguien que no sea miembro del PRD lo pueda presidir. Eso no existe en ninguna parte del mundo”, declaró al ser cuestionado sobre la posibilidad de que llegue alguien externo.

Con esto se cierra la posibilidad de “revivir” a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador o el propio Marcelo Ebrard, quienes renunciaron al partido, pero que aún encuentran simpatías al interior del periodismo.

Además, Carlos Navarrete aclaró que Miguel Barbosa podría ser ratificado al frente de la bancada senatorial, pero la decisión final corresponde a los senadores integrantes del Grupo Parlamentario, quienes el próximo 24 y 25 de agosto definirán de manera libre, durante su reunión plenaria, el camino a seguir durante la LXIII legislatura.

 “De aquí al 20 de septiembre, que es cuando entrego el cargo, acompañaré al grupo parlamentario de los senadores y senadoras, respetaremos la decisión que ellos tomen para que al iniciar septiembre el grupo del PRD en el Senado tenga coordinador, tenga mesa directiva, tenga agenda parlamentaria propia”, dijo.

Amagan con revertir reforma fiscal

Carlos Navarrete aseguró que acompaña la pretensión legisladores de diversos partidos políticos de modificar la reforma fiscal debido a que pudieron existir “algunos filos que no estaban contemplados y que afectaron a los contribuyentes”.

No obstante, Navarrete rechazó que su partido se haya equivocado al acompañar al PRI en la aprobación de la reforma pues con ella aumentaron la recaudación del gobierno, lo que resultó particularmente útil ante el actual panorama económico de bajo precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

“Desde la campaña electoral, que terminó en junio, el PRD planteó la necesidad de hacer una revisión de las partes más lesivas de la reforma hacendaria. Me parece que hay que mantener lo que sirvió, lo que ayudó al país, pero las partes que han afectado a contribuyentes, a pequeños comerciantes, a otros contribuyentes que se vieron afectados hay que revisarlo”, dijo durante una entrevista colectiva realizada en el patio del antiguo Senado.

De este modo, a decir del líder perredista, las leyes deben ser siempre contrastadas con la realidad, pues “todas las leyes deben ser revisadas en función de su resultado y la Hacendaria no debe ser la excepción.”

Gobierno federal debe garantizar participación de CIDH en caso Ayotzinapa

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, subrayó que el gobierno federal debe garantizar que los organismos internacionales el seguimiento al caso Ayotzinapa, pues debe ser interés del propio Ejecutivo que el caso se resuelva con la mayor transparencia para alcanzar la conformidad del mayor número de personas.

Y es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la destrucción de evidencia, como los videos y ropa encontrada relacionados con el caso. Además de haber señalado diversas negativas de las autoridades para entrevistar a los militares del 27 Batallón que pudieron haber tenido contacto con los estudiantes desaparecidos.

“México y el mundo requiere tener certidumbre de qué fue lo que ocurrió realmente ahí (…) Espero que el gobierno mexicano facilite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, facilite que le dé seguimiento a la investigación y si la investigación está bien hecha no deben tener ningún temor de que haya un seguimiento internacional”, añadió Navarrete Ruiz cuestionado sobre el papel de las autoridades y las críticas que especialistas externos han realizado en el caso.

 Ángel Gallegos ( @gallegoso)