Ciudad de México, México. (Vuernes 07 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 7 AGOS

Beneficia a su firma directivo de Pemex

José Aroldo de Hoyos Morales, coordinador de Obras y Servicios de Pemex, no sólo se auto-subcontrató en Pemex, sino que además mintió en sus declaraciones patrimoniales.

El ahora ex funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP) fue cesado por conflicto de interés, pues supervisó la realización de un contrato firmado en 2013 para la instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros en la región de Veracruz y Tamaulipas.

De acuerdo con Pemex –que dirigió la investigación– el contrato se otorgó a las empresas Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group.

 

Propone Luege parque con lagunas en AICM

Un parque ecológico con un sistema de lagunas de regulación se debería construir en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que mude sus operaciones a Texcoco, consideró José Luis Luege.

“Tendrían que ser de vocación exclusivamente ambiental y de regulación hidrológica; construir el gran sistema de regulación que yo siempre he propuesto lo aprovechemos en el propio vaso de Texcoco”, indicó el ex director de la Comisión Nacional del Agua.

“Desde mi punto de vista, tendría que ser un gran parque ecológico con todo el sistema de lagunas que, por cierto, ni la Conagua ni la SCT ni el grupo aeroportuario han dicho cómo se va a resolver la sustitución del sistema regulador de Texcoco”.

 

Piden muro fronterizo republicanos

Acicateados por Donald Trump, los principales precandidatos republicanos a la Presidencia estadounidense coincidieron anoche en la necesidad de políticas más duras con la migración indocumentada incluyendo un muro en la frontera con México.

“Yo dije construyamos un muro. Y tiene que ser construido rápido. Y no me importa tener una puerta grande, preciosa en el muro para que la gente pueda venir a este país legalmente”, dijo Trump.

Los demás precandidatos se sumaron a la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza con muros y mayores controles a los que violan su permanencia legal en Estados Unidos.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 7 AGOS

‘Cártel de Sinaloa’ creció, incluso con ‘El Chapo’ preso

Antes de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad realizada el 11 de julio pasado, Joaquín El Chapo Guzmán pasó un año, cuatro meses y 17 días internado en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México, y en ese lapso su cártel creció su presencia de seis a siete estados, y aumentó de ocho a 10 el número de grupos criminales a su servicio.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR), entregada a EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia, muestra que el crimen organizado tuvo varias modificaciones en el último año: aunque se conservan los mismos nueve cárteles, disminuyó el número de células, de 43 a 36. De acuerdo con estos datos, Los Zetas y Los Caballeros Templarios redujeron los estados donde tenían presencia.

El nuevo mapa de células delictivas que operan para los distintos cárteles en México, fechado al 30 de junio de 2015, muestra que el grupo delictivo liderado por El Chapo mantiene su fuerza en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California; y aunque ahora perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.

 

Colombia pide aclarar asesinato de la Narvarte

El gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirmaron que las huellas dactilares remitidas para cotejo en el caso de la colombiana asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres corresponden a las de su connacional Milé Virginia Martín.

La cancillería colombiana indicó que los representantes consulares de esas naciones enviaron de inmediato los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la extranjera.

El gobierno colombiano también pidió a la PGJDF agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la detención de los responsables del asesinato de Virginia Martín, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de la colombiana no quede impune.

Inicia Beltrones “gira triunfal” por el país

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, iniciará una gira por las cinco circunscripciones electorales en que está dividido el país, previo a su registro como aspirante a la presidencia nacional del partido.

Hoy acudirá a Sinaloa, aunque el equipo de Beltrones Rivera explicó que la visita ya estaba agendada.

Se espera que sean 13 grandes reuniones en el país, para “mostrar el músculo” y poder de convocatoria, aunque todos coinciden en que será candidato de unidad. En su equipo ya se afina la agenda de dichas visitas.

Se prevé que sea acompañado por su compañera de fórmula a la Secretaría General, la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, sobrina del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, e identificada con el Grupo Atlacomulco, del presidente Enrique Peña Nieto.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 7 AGOS

La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea impulsar un “diálogo abierto” con los actores que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente, entre ellos el presidente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la asamblea de Sección 22 del sindicato magisterial, precisó que el diálogo es para sumar esfuerzos contra la Reforma Educativa.

“Se cuidará no comprometer los principios rectores, que rechazan vínculos con partidos políticos, pero en este caso es más con la persona”, detalló.

Multihomicidio: Mujer se habría llevado Mustang

Un análisis detallado del video de las cámaras de vigilancia en el que se muestra la salida de tres individuos de la escena del multihomicidio de la colonia Narvarte permitiría establecer que la persona que sube al Mustang estacionado frente al 1909 de Luz Saviñón es una mujer. La hipótesis se refuerza con el testimonio de un vecino, que minutos antes de que el vehículo fuera retirado vio a una mujer en éste.

“Yo salí al cuarto para las dos de la tarde y estaba el Mustang todavía ahí. Salí con mi perrita y estaba una chava y cuando vio que salí agarró el teléfono y veía para arriba (hacia el departamento). Una chava güera que yo veía que luego se metía con ellos, luego andaba con ellos; ella veía el Mustang, luego se sentó en el cofre y yo me fui. Cuando regresé ya no estaba el Mustang”.

Avance histórico en el sector automotriz

La producción y las exportaciones de vehículos alcanzaron niveles máximos históricos al cierre de julio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez

En conferencia de prensa, destacó que la producción contabilizó un millón 981 mil 869 unidades, lo que implica un crecimiento de 6.7 por ciento, pues se sumaron 124 mil 228 vehículos al millón 857 mil 228 que se produjeron entre enero y julio del año pasado.

Las ventas hacia el exterior, resaltó, se elevaron en 8.4 por ciento, ya que se adicionaron 126 mil 464 vehículos al millón 505 mil 505 de los primeros siete meses 2014.

LA JORNADA

 JORNADA 7 AGOS

Malestar social y caída del petróleo, riesgos para México

El malestar social y la caída en los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado, fueron identificados por Bank of America Merrill Lynch como dos de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana. En ese marco, previó una mayor contracción del gasto en la segunda mitad de este año.

Los principales riesgos para el crecimiento de la economía son a la baja, ya que una mayor caída en la producción de petróleo sigue representando un riesgo, al tiempo que el malestar social continúa, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense.

Se desiste PGR de cargos de narcotráfico contra estudiante egresado de la UAEM

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de las acusaciones formuladas contra Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque supuestamente transportaba 20 kilos de cocaína en su equipaje.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la titular de la PGR, Arely Gómez González, ordenó al Ministerio Público Federal que se desistiera de las imputaciones contra el estudiante –que fueron presentadas por la delegación de la procuraduría en la terminal aérea–, debido a que en horas recientes se recibió información y videos que acreditan que el equipaje cuya propiedad se atribuía a Montes de Oca no era del joven.

 

Denuncian que Rosario Robles impulsa a precandidato a la gubernatura de Oaxaca

Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscup) denunciaron la precampaña a la gubernatura que inició el director de Liconsa, el priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de la mano de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por lo que anunciaron que boicotearán cualquier acto que la funcionaria federal pretenda encabezar en la entidad.

Karina Barón, dirigente de la organización, exhortó a la funcionaria federal a abocarse a su labor que, dijo, debería ser apoyar a los mexicanos que viven en la pobreza y no promocionar la imagen del antiguo colaborador del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. No son los tiempos para iniciar campañas por la gubernatura, reprochó durante una conferencia de prensa.

 

 

CRÓNICA

CRONICA 7 AGOS 

Manlio regristrará fórmula de unidad

Manlio Fabio Beltrones anunció ayer su decisión de registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PRI, el próximo lunes 17, en fórmula con la diputada federal electa del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, como secretaria general, para lo cual el líder de la diputación priista buscará el apoyo de la militancia y los sectores del tricolor en los siguientes días.

Tres días después, el jueves 20, rendirá protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en caso de que, como se espera,

se registre sólo una fórmula de unidad, según los términos de la convocatoria oficial emitida ayer jueves.

Sobre su futura relación con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo: “Seré un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República, a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos el partido en el gobierno”.

Depreciación del peso es un riesgo inflacionario: Banxico

El subgobernador del Banco del México (Banxico), Manuel Sánchez, alertó que “una severa” depreciación del peso frente al dólar se convierte en un riesgo para la inflación y la recuperación de la economía mexicana, pues genera presiones en la demanda.

Al participar en una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que se llevó a cabo en Chicago, el especialista explicó que el constante aumento en la cotización del dólar puede provocar un impacto en los precios de los productos y servicios, lo que se vería reflejado en un aumento en la inflación.

De acuerdo con datos de Banxico, la inflación anual se ubica actualmente en un mínimo histórico de 2.87 por ciento, cifra que destacó Sánchez, pues descarta que hasta el momento exista un impacto negativo por la apreciación del dólar.

Eliminar armas nucleares, mejor homenaje para Hiroshima: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró ayer al conmemorar el 70 aniversario de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, en Japón, que el mejor homenaje a las víctimas de esas bombas nucleares es eliminar el arsenal atómico en el mundo.

En un mensaje dirigido a los sobrevivientes de esa tragedia, Ban indicó que la comunidad internacional tiene “la responsabilidad de honrar su experiencia al garantizar un mundo libre de armas nucleares” y de unidad por la paz.

En el mensaje, leído en una ceremonia en Hiroshima por el alto Representante para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, el titular de la ONU aseguró que “hago eco de su clamor: no más Hiroshimas, no más Nagasakis”.

Más de 200 mil personas murieron el 6 de agosto de 1945 como consecuencia de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima y, tres días más tarde, en Nagasaki.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 7 AGOS

Asesinos se ensañaron con Mile, la colombiana: detenido

Un mechón de unos 20 centímetros de cabello que le arrancaron y que quedó tirado en el piso. Huellas de estrangulamiento. Escoriaciones en diversas partes del cuerpo. Signos de abuso sexual… las autoridades que investigan el múltiple homicidio de la Colonia Narvarte determinaron que la persona con mayores lesiones fue la colombiana Mile Virginia Martín.

Ayer, autoridades capitalinas revelaron que Daniel Pacheco Gutiérrez, el ex convicto detenido por este crimen, aceptó que él sí observó cómo fueron agredidas las cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa, pero según dijo, no participó en ello.

Incendio obliga a evacuar a mil 400 personas en el sur de España

Un incendio en la Sierra de Gata, en Extremadura, sur de España, ha arrasado ya cinco mil hectáreas y ha obligado la evacuación de mil 400 personas de localidades cercanas, informó hoy el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El gobierno regional de Extremadura dijo que los residentes de Acebo y Perales del Puerto tuvieron que dejar sus casas durante la noche y fueron realojados en la cercana ciudad de Cáceres.

En rueda de prensa en Mérida, el funcionario consideró que todo parece indicar que “la mano del hombre” está detrás de este incendio que se reportó la víspera, se extendió durante la noche del jueves y aún no está controlado.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Mayoría de mexicanos opina que hubo complicidad de autoridades en fuga del ‘Chapo’: Parametría

La mayoría de los mexicanos considera que sí hubo complicidad de las autoridades en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio, en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Así lo revela la encuesta más reciente realizada por Parametría, que agrega que cinco de cada 10 personas piensa que el gobierno mexicano no volverá a capturar al líder del Cártel de Sinaloa.

La encuesta establece que 77% de las personas opina que las autoridades sí participaron en este nuevo escape, mientras que 17% consideró que el escape del Chapo sólo fue planeado por él y miembros de su grupo criminal.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/mayoria-de-mexicanos-opina-que-hubo-complicidad-de-autoridades-en-fuga-del-chapo-parametria/

La PGR se desiste de acción penal contra el joven detenido por presunto tráfico de drogas

La Procuraduría General de la República se desistió este jueves 6 de agosto de ejercer una acción penal en contra de Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido por presunto tráfico de drogas en el aeropuerto del Distrito Federal, informaron fuentes de la PGR.

Luego de que la Procuraduría se desistió, Óscar Álvaro Montes de Oca saldrá libre en la próximas horas.

Tras conocer la decisión de las autoridades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, agradeció el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de los abogados y de la comunidad universitaria, que se manifestó a favor de Óscar Álvaro Montes de Oca.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/la-maleta-que-oscar-registro-en-buenos-aires-fue-cambiada-rector-de-la-uaem/

Juzgarán a militares vinculados con la desaparición y muerte de 7 personas en Zacatecas… en 3 meses

Un juez federal determinó que será hasta principios de noviembre cuando se realicen las audiencias del juicio contra cuatro elementos militares del 97 Batallón de Infantería, quienes presuntamente están relacionados con la desaparición de siete personas ocurrida en el municipio de Calera, Zacatecas, el pasado 7 de julio.

“El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas, da a conocer, en la causa penal 43/2015, que está en espera de que trascurra el plazo para el cierre de investigación fijado en tres meses, período en el cual no se tiene programada la realización de alguna audiencia. Este plazo atiende al principio de presunción de inocencia como derecho humano de los imputados”, indica un comunicado emitido este jueves 6 de agosto.

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Uber confirma secuestro de 4 conductores en Jalisco

La empresa de servicio de taxis, Uber, confirmó que cuatro de sus conductores fueron interceptados por hombres armados, quienes los privaron de su libertad para luego robarles los vehículos.

Los hechos ocurrieron anoche entre las 23:00 y las 00:30 horas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La empresa confirmó que un chofer alcanzó a escapar de los agresores y los otros dos fueron liberados en la zona de Lázaro Cárdenas y otro más en Tlaquepaque.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/227807/uber-confirma-secuestro-de-4-conductores-en-jalisco

3 canales de baja presión generan lluvias en el país

Tres canales de baja presión se presentarán en diferentes partes del territorio nacional, el primero se ubicará en norte, occidente y centro del país; otro en el noreste y el tercero en el sureste del país y se asociarán con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichos sistemas provocarán precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato y Estado de México; fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Yucatán, Campeche y Distrito Federal. Además de lluvias de menor intensidad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/227814/3-canales-de-baja-presion-generan-lluvias-en-el-pais

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Mile Virginia Martín, nombre de colombiana asesinada en la Narvarte

Mile Virginia Martín, de 31 años de edad, es el nombre de la joven de nacionalidad colombiana asesinada el pasado 31 de julio en el departamento 401 de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte, junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras tres mujeres.

De acuerdo con información proporcionada a Grupo Fórmula por autoridades migratorias, la joven a quien se había identificado como “Nicole” respondía al nombre de Mile Virginia Martín.

Trump acapara atención en primer debate de aspirantes republicanos a presidencia EU

Donald Trump fue el centro de atención el jueves en el primer debate de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense, recibiendo abucheos cuando se negó a descartar una candidatura independiente a la Casa Blanca y al resentirse por preguntas sobre su actitud hacia las mujeres.

Con 10 republicanos compitiendo por tiempo al aire en el debate de dos horas, los aspirantes a ratos se atacaron mutuamente en lugar de dirigir sus críticas hacia la principal candidata demócrata, Hillary Clinton, o el presidente Barack Obama.

Pero el senador Rand Paul de Kentucky fue el único contendiente que apuntó directamente a Trump, cuestionándolo después de que levantó la mano cuando los moderadores preguntaron si alguno de los aspirantes no se comprometería a apoyar al nominado republicano en la elección de noviembre de 2016.

No pueden incluir a Aurelio en contienda donde nunca deseó estar: Manlio

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el PRI tiene una muy buena oportunidad de replantearse su vida como partido político, como están exigidos todos quienes deben de reconocer que ninguno de ellos por si solo puede ganar ya una elección.

“Pero sin ellos es más difícil lo cual nos obligaría a también abrir las puertas para que ya los partidos, en este caso el PRI, no sea nada más el partido de la militancia, sino el partido que represente a la ciudadanía”.

En entrevista con José Cárdenas, el legislador priista manifestó que en estos momentos de retos democráticos tiene también que existir una modernización de las estructuras del PRI, y ponerlas al ritmo de los tiempos, sin descartar que lo hecho hasta el momento se ha realizado muy bien.

 

 

EL PAÍS

 

Un detenido por el crimen de Rubén Espinosa estuvo preso por violación

La policía ha detenido a un primer sospechoso del asesinato de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa el viernes pasado en un apartamento de México DF. Los motivos del crimen aún no se conocen. Se conjeturan el robo, el feminicidio y el asesinato político, dado que Espinosa, reportero de 31 años, había huido hace sólo dos meses por amenazas del Estado de Veracruz, mortífero para la prensa, a México DF.

El primer arrestado tiene 42 años y estuvo en la cárcel de 1996 a 2005 por violación. La Fiscalía de México DF no lo ha confirmado pero en versiones que circulan en torno a una instrucción marcada por el flujo sistemático de filtraciones se afirma que dos de las víctimas fueron violadas: una mexicana de 18 años llamada Yesenia Quiroz y una colombiana de 31, Mile Virginia Martín, compañeras de piso de una tercera víctima, Nadia Vera, 32 años, amiga y compañera de activismo de Espinosa en Xalapa (Veracruz).

La producción de coches en México cae por primera vez en dos años

La industria automotriz de México ha tenido un tropezón. Los datos sobre la producción y la exportación de vehículos, durante julio, han caído por primera vez en los últimos dos años. El informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que las ensambladoras en México produjeron 254.312 automóviles en el último mes, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que las exportaciones cayeron un 2,3%, principalmente en los envíos hacia Estados Unidos y Asia.

“No podemos afirmar que hay un estancamiento, cuando hay un récord enero-julio”, ha dicho Eduardo Solís, presidente de la AMIA, para explicar que este retroceso no marca una tendencia negativa para la industria automotriz mexicana. Los resultados de los últimos siete meses continúan superando, tanto en producción como en exportación, a las cifras del mismo periodo de 2014. La asociación ha señalado que la caída en el consumo en México y el descenso de la actividad económica de países como China han tenido un efecto en las cifras de julio.

México cambia las reglas para ofrecer su petróleo

El Gobierno mexicano ha emprendido un ajuste de tuercas tras la baja participación de las compañías privadas en la primera subasta del petróleo. La Secretaría de Energía ha anunciado que cambiará algunas de las condiciones tanto de los contratos como de los requisitos para participar en los próximos concursos. El pasado 15 de julio se celebró la primera puja para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, sin embargo, de los 14 bloques que se ofrecieron en subasta solo dos fueron asignados a las petroleras.

Las expectativas tras la reforma energética, que liberó a la industria petrolera después de 76 años de permanecer bajo la tutela del Estado, no coincidieron con las condiciones de un mercado mundial del crudo deprimido. “Las adecuaciones realizadas están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural, fortaleciendo en todo momento al Estado Mexicano”, ha explicado la Secretaría de Energía en un comunicado.

Entre los cambios están: la flexibilización para formar consorcios; la reducción de los montos que el Estado pedía como garantías; la fijación del valor de los seguros; la especificación sobre las causas de rescisión de los contratos; así como un nuevo ajuste para los beneficios que las compañías pueden obtener de los proyectos. Las autoridades mexicanas han insistido que el fiasco de la primera subasta coincidió con el contexto de un mal momento para la industria y la dificultades geológicas de la oferta mexicana.

 

 

Trump hace aflorar el lado más conservador de los republicanos

Bajo la presión de la emisión en directo en televisión y del escaso tiempo para contestar preguntas, el primer debate de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016 fue un termómetro de la larga pugna electoral: afianzó a los candidatos con mayores opciones de hacerse con la nominación y constató el viraje conservador propiciado por el auge de Donald Trump en las encuestas.

Todas las miradas la noche de este jueves en la cita de Cleveland estaban puestas en Trump, que encabeza los sondeos a 15 meses de los comicios presidenciales. Y el magnate inmobiliario no defraudó. Mantuvo su retórica provocadora, incluso contra una de las moderadoras del debate, y dominó la escena: se mostró firme en sus argumentos críticos contra la inmigración y el establishment político, sorteó preguntas espinosas, apenas recibió ataques de los otros candidatos e incluso logró que algunos de ellos respaldaran sus opiniones.

El exgobernador de Florida Jeb Bush -segundo en las encuestas- y el senador Marco Rubio -sexto- se desplegaron con seguridad en el pabellón de baloncesto de los Cavaliers y mostraron un perfil presidencialista. A Rubio se le vio especialmente cómodo y didáctico. E insistió en su mensaje de frescura, posicionándose como un candidato joven -es unos 20 años menor que Bush y Trump, que están en la sesentena- conectado con los desafíos del futuro.