Ciudad de México, México. (Martes 04 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 4 AGOS

Sobornó narco a Gobernador

Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Gobernador.

Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.

“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la Policía y personal militar.

Acapara heroína Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores de heroína y con mayor experiencia en el procesamiento de ese narcótico, de acuerdo con expertos en políticas de drogas.

“Producir heroína requiere de un proceso complicado. Durante muchos años la heroína mexicana fue considerada la peor en EU, la llamada ‘Black Tar’, negra, y la más apreciada era la ‘China White’.

“La capacidad de refinar con amapola para obtener heroína con mayor calidad ya es una realidad desde hace tiempo y sobre todo en Sinaloa”, opinó Jorge Hernández Tinajero, fundador del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas.

Apunta a extranjera móvil de feminicidio

La Procuraduría del DF investiga la identidad y ubicación de tres personas que estuvieron en el departamento donde este fin de semana fueron asesinadas cuatro mujeres y un hombre.

Los agentes ya cuentan con los retratos hablados de esos tres hombres, a los que testigos reconocen como amigos de una joven colombiana que está entre las víctimas de lo que es investigado como feminicidio.

Los bosquejos se hicieron con la información proporcionada por dos testigos que conocieron a esas tres personas en la reunión -que inició el jueves- previa al asesinato, de la cual se retiraron antes.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 4 AGOS

Acapulco ya es ciudad más violenta del país

Don Irineo Nava asoma la cabeza de la casucha de paredes de cartón donde vive. Desde afuera se alcanza a ver un camastro tendido con un sarape y el piso de tierra. También hay una hamaca colgada del techo de lámina. El patio está salpicado de piedras de todos tamaños y tres perros gruñen desafiantes.

En la parte alta del cerro donde se yergue la casa, rocas inmensas penden, amenazantes, al capricho de la gravedad. Metros más arriba, siete fosas clandestinas fueron el destino, hace dos semanas, de 10 cadáveres; autoridades las descubrieron hace un par de días.

Don Irineo, de 80 años, vive en esta colonia, La Olímpica, que se ha convertido en el anfiteatro de Acapulco desde hace mucho tiempo. Ya vivía acá cuando el huracán Paulina devastó el puerto en 1997. Los trabajos de exploración del predio y el rescate de los cuerpos tardó dos días. Ahora sólo están las tumbas vacías —de no más de dos metros de profundidad— esparcidas en un radio de 100 metros en el cerro El Veladero, una de las reservas naturales más importantes del municipio y desde donde se aprecia, inmenso, el Océano Pacífico.

Mujeres dominan administración

Cuando Carolina terminó su licenciatura en Finanzas, de inmediato le surgieron dos propuestas de trabajo. Ahora que acabó la maestría, la vida le sonrió de nuevo. Fue cuestión de una semana para que el presidente de una compañía le propusiera ser su Directora en Desarrollo de Negocios. “He tenido mucha suerte”, afirma.

Su éxito, sin embargo, no sólo es producto del azar. Amén de sus extraordinarias capacidades –estudiante de excelencia, habla tres idiomas y ha liderado grupos estudiantiles– Carolina estudió una carrera en donde las oportunidades para las mujeres son cada vez mayores.

Entre los profesionistas menores de 30 años, las mujeres superan a los hombres en 29 de 65 campos académicos, revela una investigación hecha por la Unidad de Datos de este diario.

En el listado se encuentran profesiones con un fuerte estereotipo femenino como la docencia, el trabajo social y la enfermería; pero también hay carreras como finanzas, administración, mercadotecnia, contabilidad y negocios internacionales en las que las mujeres más jóvenes se van abriendo espacios.

Tipo de cambio, riesgo para el crecimiento económico: Banxico

Analistas financieros consultados por el Banco de México (Banxico) revivieron la preocupación por la incertidumbre cambiaria como un obstáculo para la economía entre los factores que limitarán su crecimiento.

Este factor no aparecía desde marzo pasado, por lo cual elevaron sus estimaciones para el tipo de cambio de 15.26 a 15.64 pesos por dólar para el cierre de año.

De igual manera, prevén una mayor depreciación para el próximo año al incrementar las expectativas del tipo de cambio de 2016 que pasaron de 15.01 pesos por dólar que se esperaban en la encuesta pasada a 15.37 para el cierre de año.

En primer lugar permanece como limitante para la economía los problemas de inseguridad pública, con 23%; seguido por la debilidad del mercado externo y economía mundial, que repuntó de 16% a 17%; y la plataforma petrolera de exportación con 14%.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 4 AGOS

Medio billón se va en exenciones; sin huecos fiscales mayor igualdad, afirma experto

México requiere un sistema fiscal que recaude más para resolver los problemas de pobreza y desigualdad,  consideró en entrevista  John Scott, investigador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el académico, el país tiene una de las capacidades recaudatorias más bajas del mundo, con cerca de 10% del PIB —sin considerar el petróleo—, por los privilegios fiscales, los cuales en 2016 ascenderán a  567 mil millones de pesos, es decir, 2.9% del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A decir del experto, dicho monto serviría para financiar un sistema de seguridad social universal que ayude a combatir la desigualdad.

La CNTE analiza ruta para huelga

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la ruta a seguir para llegar a la huelga nacional, así lo confirmó Benito Vásquez, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que en la Asamblea Nacional participan representantes de 26 entidades del país para llegar a la huelga nacional.

“Son 26 estados los que llegaron a la Asamblea Nacional Representativa que se dio en la Ciudad de México, ahí se está planteando la huelga nacional y se está preparando la ruta”.

Hay chikungunya en la mitad de entidades del país

En cinco meses los casos de chikungunya se dispararon en el país al pasar de 458 a 3 mil 306 reveló la Secretaría de Salud federal

Los casos confirmados son autóctonos y han aparecido en 16 estados del país, sin embargo, se espera que en los próximos meses se dispersen también al norte debido a la temporada de lluvia y los flujos migratorios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó  que hasta el momento no se tiene registro de ninguna defunción a causa de este padecimiento en nuestro país

En marzo, la dependencia federal informó  de un total de 458 casos de chikungunya  registrados en el territorio nacional y había adelantado que los casos irían a la alza.

LA JORNADA

 JORNADA 4 AGOS

Condena la ONU el asesinato de Espinosa y 4 mujeres

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

Destacó que de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en Veracruz han sido asesinados 14 periodistas desde 2010.

Indicó que se trata de la entidad con la mayor cantidad de homicidios de periodistas, y de comunicadores desaparecidos, junto con Chihuahua.

El peso sigue depreciándose; ayer el dólar se vendió hasta en $16.46

Después de un respiro al final de la semana, el peso mexicano se depreció ahora 6 centavos con respecto al viernes pasado y se vendió en el mercado libre en 16.46 pesos por dólar. Por su parte, el dólar para operaciones al mayoreo cerró en 16.1129, lo que significó una depreciación del peso de 0.2 por ciento con respecto al viernes, cuando se ubicó en 16.0772 pesos.

El Banco de México (BdeM) asignó en 12 posturas 200 millones de dólares para proveer liquidez al mercado y de esta manera atemperar la caída del peso.

“No alcanzaremos los niveles económicos que queremos”, admite el presidente Peña

A pesar de que no alcanzaremos los niveles económicos que queremos, hay otros países a los que les ha ido peor, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En momentos en que el dólar ha superado la barrera de los 16 pesos, Peña Nieto destacó que México ha asumido decisiones con responsabilidad para mantener las variables macroeconómicas, seguir creciendo y proyectar confianza en el mundo.

A nadie escapa que el mundo enfrenta momentos difíciles, adversos y de gran volatilidad económica, manifestó ayer al encabezar en Metepec, estado de México, la entrega del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, ante el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el homenajeado, también ex mandatario de la entidad.

 

CRÓNICA

 CRONICA 4 AGOS

Lanzan programa federal para rehabilitar escuelas de Oaxaca

El gobierno federal anunció una inversión de 20 millones de pesos para rehabilitar escuelas, antes de que inicie el próximo ciclo escolar en Oaxaca. En un anuncio conjunto que hicieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Gabino Cué, se dio a conocer la puesta en marcha del programa de Acciones conjuntas a favor de la niñez y la sociedad oaxaqueña. Las acciones son las siguientes:

—La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará inicialmente 20 millones de pesos de Empleo temporal para el rescate y remozamiento de  escuelas públicas, antes del inicio de clases.

—La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá mil 100 millones de pesos en materia educativa para la rehabilitación integral de más de 540 escuelas de educación básica.

Edificio histórico es disputado por paracaidistas

Desde hace unos meses dos grupos de paracaidistas se disputan un edificio ubicado en Abraham González número 29, colonia Juárez, que tiene más de 100 años de haberse construido y que está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos bandos aseguran no pertenecer a organización alguna, como Asamblea de Barrios o Francisco Villa; sin embargo, nadie ha comprobado la posesión legal del predio.

Josefina Díaz de la Cruz, líder de los ocupantes, afirma que desde hace 40 años viven cuatro familias y que su mamá llegó a cuidar dicho inmueble con consentimiento de Jorge Asaf Bala, dueño del edificio, quien al parecer ya habría muerto.

No habrá impunidad: MAM

No habrá impunidad y se dará con los responsables del multihomicidio ocurrido en un conjunto habitacional de la colonia Narvarte, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario se dijo indignado por este crimen, donde murió el fotoperiodista, Rubén Espinosa y cuatro mujeres.

“A todos nos indigna una situación así, estaremos muy atentos a que no haya impunidad cuando se comete un crimen como este en la ciudad, lo primero que tenemos que dar es garantía para resarcir a las víctimas, es que no haya impunidad, se debe dar con los responsables sea quien fuere”, indicó.

LA RAZÓN

 LA RAZON 4 AGOS

Video: fueron 3 los asesinos; robaron a víctimas y huyeron

Tres hombres que llevaban arrastrando una maleta voluminosa con ruedas, que cargaban otra pequeña y que caminaban con toda tranquilidad, son los presuntos asesinos de cuatro mujeres y un fotógrafo dentro de un departamento de la colonia Narvarte.

Uno de ellos se fue caminando del lugar, mientras que los otros dos cruzaron la calle y subieron a un Mustang rojo con franjas blancas, en menos de un minuto. Finalmente huyeron hacia el sur de la Ciudad de México.

Las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) captaron el momento justo en que los sujetos salieron la tarde del viernes del departamento, en la calle Luz Saviñón para comenzar su escape.

Tiroteo en concierto de hip hop deja dos heridos en Nueva Jersey

Dos personas resultaron heridas en un tiroteo el lunes por la noche en el exterior del recinto donde se celebraba un concierto de hip hop en el centro de Nueva Jersey, indicó la policía del estado. Hay un sospechoso prófugo.

La balacera se produjo por la noche ante el PNC Bank Arts Center de Holmdel, señalaron las autoridades.

Dos personas fueron trasladadas a hospitales de la zona. No se conocía su estado en un primer momento.

El sospechoso huyó a los bosques cercanos, según la policía estatal, y el martes de madrugada se lanzó una operación de búsqueda. Los artistas de hip hop J. Cole y Big Sean actuaban en el lugar.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Mamá de Manuel Velasco recibe “apoyo” de 3.9 millones de pesos, otorgado por el DIF de Chiapas

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con un presupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/mama-de-manuel-velasco-recibe-apoyo-de-3-9-millones-de-pesos-otorgado-por-el-dif-de-chiapas/

 

No hay video de los asesinos de 5 personas en la Narvarte: las cámaras del edificio no funcionaban, según la PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que especialistas en video confirmaron que el equipo de videovigilancia del edificio en que fueron asesinados Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres “estaba averiado, por lo que no se obtuvo material relacionado con los hechos.”

Además, la PGJDF reveló que hallaron el vehículo robado que pertenecía a una de las mujeres asesinadas, presuntamente de origen colombiano. Es un Ford Mustang rojo modelo 2006, placas 486 VRN, el cual fue abandonado en una calle de Paseos de Taxqueña, en Coyoacán.

La dependencia explicó que derivado de una inspección en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación del auto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/no-hay-video-de-los-asesinos-de-ruben-espinosa-las-camaras-del-edificio-no-funcionaban-segun-la-pgjdf/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Localizan el auto de una de las víctimas de la colonia Narvarte

La procuraduría capitalina localizó el vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, relacionado con el multihomicido en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

Agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, era propiedad de una mujer de 29 años, presuntamente de nacionalidad colombiana.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/227510/fotos-localizan-el-auto-de-una-de-las-victimas-de-la-colonia-narvarte

12 muertos tras derrumbe de edificio en Bombay

Al menos 12 personas murieron y otras siete resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en las cercanías  del puerto de Bombay, el segundo hecho de este tipo en la capital financiera de India en menos de una semana.

La mañana de este martes  equipos de rescate buscaban entre los escombros a más supervivientes después de que la estructura de tres pisos se derrumbó en Thane, en el área metropolitana de Bombay, precisó The Hindustain Times.

El edificio colapsó en la madrugada de este martes cuando al menos cinco familias estaban dormidas. Cerca de 20 personas quedaron atrapadas en los escombros, indicaron voceros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/227511/12-muertos-tras-derrumbe-de-edificio-en-bombay

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Mustang relacionado con asesinatos fue abandonado en calles de Coyoacán

Como resultado del seguimiento de los asesinatos registrados el viernes pasado en la colonia Narvarte, la Fiscalía en Homicidios se informó que el vehículo Mustang modelo Shelby 2006 con placas 486 VRN relacionado con la muerte de las víctimas fue abandonado en calles de la delegación Coyoacán.

Se indicó en el espacio de Carlos Loret de Mola, “Contraportada”, que durante una nueva inspección en el departamento ubicado en la calle de Luz Saviñon, los agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación del vehículo.

Por lo anterior la PGJDF giró oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

 

 

Con Distribuidor ‘ Ignacio Pichardo Pagasa’ , cumplidos 31 de 105 compromisos: SCT

Al Distribuidor Ignacio Pichardo Pagasa, inaugurado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, en San Mateo, Estado de México, se le destinaron 307 millones de pesos y es una obra importante porque “es la conexión en la cual va a aterrizar el Segundo Piso de la México-Toluca.”

Así lo señaló Raúl Murrieta, quien es subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); explicó que “el riesgo de ciertas obras muy grandes, como los segundos pisos, es que cuando no hay una planeación integral se vuelve un mecanismo muy rápido para llegar al mismo tráfico pero en otro lugar.”

Ofrece Gobierno de Oaxaca diálogo con Sección 22, pero sin presiones

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval reiteró la disposición del gobierno de Oaxaca al diálogo con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, pero sin presiones como los bloqueos que realizó este lunes el magisterio oaxaqueño.

Luego de que los maestros rechazaron acudir a la mesa de diálogo que habían solicitado a Ciudad Administrativa este lunes, el funcionario señaló que están en la mejor disposición de atender una nueva petición de audiencia por parte del sindicato.

En caso de que así lo solicite la Sección 22, dijo, se realizará en un marco de respeto a la sociedad, es decir, sin bloqueos, los cuales no tienen ninguna razón de ser si ya se les abrió el espacio, como ocurrió este lunes en diferentes regiones de la entidad, lo que afecta el derecho de terceras personas.

EL PAÍS

 

“El crimen de Rubén Espinosa llena de terror a todo el gremio”

Igual que Mario Vargas Llosa se preguntó una vez en qué momento se había jodido el Perú, en México a cada paso de terror criminal siempre regresa la misma pregunta: “¿Ya hemos tocado fondo?”.

El escritor y periodista estadounidense Francisco Goldman, vecino de la Ciudad de México desde hace años, cree que encontró una respuesta en la protesta del domingo en la capital por el asesinato del periodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres con las que estaba. “Viendo a mi lado un grupo de jóvenes amigas que no paraban de llorar, que quizás conocían a alguna de las víctimas, y escuchando a la hermana de Espinosa diciendo que su hermano había sido y sigue siendo su ángel se me ocurrió que sí, que ya hemos tocado fondo”. Pero no está seguro, porque el fondo del pozo de la violencia en México es de arenas movedizas. “En realidad la sensación es como si nos fuésemos moviendo de un lado a otro, como un cangrejo, en este lodo podrido, de una sorpresa horrible a otra sorpresa horrible”.

La reportera Marcela Turati, integrante de Periodistas de a Pie, una red de reporteros destacada en la defensa de la prensa, opina que el asesinato de Espinosa muestra que la amenaza no tiene límites: “Su crimen llena de terror a todo el gremio. Con su asesinato se rompió lo que él pensaba que lo protegería: no valió de nada que trabajara para medios nacionales importantes, que viniese a México DF que era considerada una ciudad-burbuja a donde la violencia de los gobiernos locales no llegaba. Este asesinato remueve a todos y nos hace cuestionarnos si algo funciona en este país para proteger a periodistas, si algo se puede hacer para que no ocurran más crímenes, si a alguien le importa”.

Puerto Rico incumple por primera vez con el pago de una deuda

El guión se cumplió este lunes, Puerto Rico incumplió con el pago de unos bonos y así comenzó un duro proceso con los acreedores. Es la primera vez que la isla deja de pagar una deuda. La vida de un país en el mundo financiero, después de haber dejado de atender una obligación, no vuelve a ser la misma, pero este impago no implica que las agencias de calificación de riesgos declaren al país en situación de default, ya que otros tipo de pasivos sí se están abonando.

Con este impago, Puerto Rico presiona a los acreedores para lograr una reestructuración de la deuda, ya que una suspensión de pagos desordenada sería mucho más gravosa.

Hallado un nuevo ‘narcotúnel’ en la frontera entre México y EE UU

Es un túnel construido a 5,7 metros de profundidad, con una altura de 1,70 y 1,32 de ancho. Tiene una longitud de 123 metros: poco más que el largo de un campo de fútbol. Cuenta con una escalera y un sistema de rieles. La descripción recuerda a la obra de ingeniería a través de la cual se escapó Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del poderoso cártel de Sinaloa, el más importante de México. Pero este túnel fue encontrado en Tijuana, a unos metros de EE UU, y se usaba para lo que la organización criminal de Guzmán suele utilizar sus túneles: para transportar droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana presentó a los medios de comunicación este domingo el pasadizo, cavado a unos metros de la Garita de San Ysidro (el cruce fronterizo con más tránsito del mundo) y el aeropuerto de Tijuana. Está a menos de 400 metros de territorio estadounidense.

La escalera que conducía al túnel estaba situada en una nave registrada bajo el nombre de “Importadora y Exportadora Hega”, una compañía de la que existen pocos rastros en Internet (en una búsqueda en Google se define como una empresa de urbanizadoras y promotoras de cementerios). El pasadizo, además, estaba inconcluso.

Estados Unidos reabre el debate sobre el control de las armas de fuego

Un juez envió en 2008 a John Houser a un hospital mental tras recibir una queja de violencia de su familia, pero su caso no entró en la categoría legal de reclutamiento involuntario. Eso permitió que, cuando al cabo de un tiempo salió del hospital, Houser pudiera legalmente comprar un arma. El pasado 23 de julio, la utilizó para abrir fuego en una sala de cine en Luisiana, matando a dos personas antes de suicidarse.

Dylann Roof fue detenido en febrero en Carolina del Sur por posesión ilegal de un medicamento y admitió ese delito ante la policía. En abril, acudió a una tienda a comprar un arma. Al margen de las enfermedades mentales, la ley impide la venta a personas que han confesado un delito, han sido condenadas o han sido diagnosticadas con adicciones a drogas.

Pero la prohibición solo se aplica si en un plazo de tres días laborables el Gobierno federal ha completado un análisis de antecedentes del cliente interesado. Pasado ese plazo, Roof volvió a la tienda y pudo adquirir una pistola semiautomática porque el vendedor no había recibido respuesta del Gobierno. El 17 de junio, la empuñó para matar a nueve personas negras en una iglesia en Charleston.