Ciudad de México, México ( 04 de agosto de 2015)-. El gobierno capitalino dio arranque a su nueva cultura laboral. Se trata de un esfuerzo por dignificar las condiciones laborales para casi medio millón de burócratas en el Distrito Federal.

La finalidad es combinar la efectividad laboral de los trabajadores con el cuidado de su familia a través de horarios más flexibles, vacaciones y permisos.

Foto: GDF

Foto: GDF

“Teníamos algo de razón, aunque no nos lo quieran reconocer, cuando hablábamos que era muy importante que las madres dieran pecho a sus niños, cuando hablábamos del salario mínimo (…) Estamos esperando que el Senado de el paso correspondiente para mejorar las condiciones de los Trabajadores. Vamos a seguir insistiendo”, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera.

El gobernante pidió el apoyo de los burócratas reunidos en el Teatro Metropolitan para concretar su proyecto.

Se beneficiarán a 220 mil trabajadores, establecer horarios de atención claros, jornadas laborales compatibles con la familia, que irán de las 9 a las 19 horas en la Ciudad de México.

El primer y tercer viernes de cada mes el horario de trabajo finalizará a las 15 horas.

Los permisos de maternidad serán retribuidos mediante una compensación económica durante el tiempo que estén ausentes, hasta por un 40% de su salario bruto mensual.

Las trabajadoras de estructura podrán solicitar un permiso por hasta 3 meses, y percibirán hasta 30% de su salario.

También se implementaran periodos vacacionales preferentes para los padres de familia.

“Esperemos que ese tiempo lo dediquen a la familia, lo dediquen a sus seres queridos. Estamos pensando en ustedes”, dijo Mancera Espinosa.

El Oficial Mayor de la Ciudad, Jorge Silva Morales, señaló que el proyecto es un avance significativo, producto de un paradigma entre servir a la ciudadanía y servir con responsabilidad social.

El equilibrio de tiempo personal, civil y laboral debe dar mayor armonía al trabajador, mejorar su gestión del tiempo, el desempeño de las actividades así como incrementar la productividad laboral.

Con estas acciones “la ciudad pone en el centro el derecho de las y los trabajadores”, destacó la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García.

Beneficios como una licencia de quince días de licencia por paternidad, apoyo económico para hacer frente al incremento de la canasta básica forman parte de algunas de las medidas tomadas por la administración de Mancera porque ” este gobierno no es sólo de las libertades sino de los derechos”, añadió.

Respecto a la iniciativa del incremento al salario mínimo, la funcionaria señaló que en el DF no es sólo una propuesta sino una acción específica en el gobierno capitalino.

El candidato de los trabajadores

En el DF 60 mil trabajadores contratados por honorarios y eventuales recibirán estabilidad laboral, destacó Juan Ayala Romero, líder del Sindicato Único de los Trabajadores del GDF.

“Usted será el candidato de los Trabajadores”, dijo el líder sindical al destacar las políticas del gobierno de Miguel Ángel Mancera: “¿Qué parte no entienden o no han comprendido de las políticas de avanzada del gobierno del DF? ¡Todos lo han querido copiar, incluyendo el gobierno federal!”,

Ayala Romero fue más allá y lamentó que las once reformas estructurales del gobierno de Pena Nieto no hayan rendido resultados en los bolsillos de los mexicanos. Es de destacar que es esta la primera vez que en un evento de Mancera se antagoniza de manera puntual con el Ejecutivo federal.

Ángel Gallegos ( @gallegoso)