Ciudad de México, México. (Lunes 03 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 3 AGOSTO

Retiran fusiles por presiones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiró los fusiles de asalto alemanes Heckler & Koch G36 que había distribuido a policías de Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

Esto para “evitar señalamientos al Estado mexicano por parte de organismos nacionales e internacionales”, de acuerdo con la dependencia.

El problema no es el tipo ni el calibre de los fusiles, sino la presión de autoridades, académicos y organizaciones sociales de Alemania porque una empresa de ese país vendió armamento para una entidad donde hay sospecha de violación a derechos humanos.

 

Provocará ‘Chapo’ reacomodo de cárteles

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones del tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.

Uno de los estados en el que los analistas enfocan su atención es Jalisco, donde el Cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el control de la plaza, que actualmente tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán”, comentó Javier Oliva, especialista en temas militares y de seguridad.

Se reparten $8 millones en Tlalne

Los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tlalnepantla, no conformes con recibir un jugoso salario al mes, decidieron repartirse, en marzo, 7.8 millones de pesos a discreción.

Lo anterior forma parte del Reporte de Remuneraciones Mensuales al Personal de Mandos Medio y Superiores, correspondiente a ese mes, del cual REFORMA posee copia.

En el documento se da cuenta de que, con estos ingresos adicionales, algunos directores y subdirectores de área prácticamente duplicaron su salario base.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 3 AGOS

Imparables, homicidios y plagios en Guerrero

Registra 10% de asesinatos y secuestros en el país: reporte. Empresas se han marchado del estado ante la inseguridad

A media tarde del 6 de junio, Salvador Alanís Trujillo, comandante de un frente de policías comunitarias de Chilpancin go, dirigió una incursión armada sobre la población de Xolapa, en Acapulco, controlada por su antiguo aliado y después rival, Ignacio Policarpio Rodríguez. El resultado fue un enfrentamiento que dejó 15 muertos: al menos ocho fueron velados esa misma noche en humildes viviendas.

La suerte de los dos enemigos es opuesta. El cadáver de Policarpio permaneció cinco horas donde lo mataron. Entre sus heridas más visibles están un escopetazo que le abrió un hueco en el pecho y otro que le desintegró la mitad de la cabeza, aparentemente disparados a quemarropa.

Salvador Alanís, en cambio, se mueve con una libertad aparente: el 12 de julio encabezó un foro sobre seguridad al que convocó a la prensa.

“Los médicos han sido buenos rectores”

Enrique Graue Wiechers, quien lleva siete años al frente de la Facultad de Medicina, asegura que sí es de su interés convertirse en candidato a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es una distinción para cualquier universitario, pero por ahora no ha llegado el momento de hacerlo “de forma clara y formal, hay tiempos universitarios para esto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que hay sectores dentro de la institución que lo señalan como uno de los candidatos a suceder en el cargo de rector a José Narro Robles, por lo que si la Junta de Gobierno lo elige se convertiría en el tercer médico en hacerlo de forma consecutiva, a lo que ataja, “no es de profesiones”.

Detalla que los rectores José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente y antes Octavio Rivero y Guillermo Soberón “no actuaron como médicos, actúa uno como universitario”.

Tiene PGJDF testigo en “ejecución” en Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un testigo clave de la quíntuple ejecución ocurrida el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación se trata de la joven Esbeidi “N”, de 24 años de edad, quien relató que la noche del pasado jueves 30 de julio estaban en el departamento 401 del edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, sus amigas Nicole, de 29 años; Yesenia Quiroz, de 19 años; Nadia Vera, de 29 años, y su novio Rubén Espinosa, junto con otros cuatro hombres.

Relató que el viernes, cuando acudía la señora Alejandra a hacer la limpieza y a quien también encontraron sin vida, dejó el departamento alrededor de las 08:00 horas y todos seguían conviviendo. Para cuando regresó a las 21:00 horas encontró uno de los cuerpos en la sala, otro en el baño, dos más en una recámara y el quinto en otra recámara.

Dólar caro: ¿quién gana y quién pierde?

La fortaleza de la moneda estadounidense frente al peso beneficia a quienes reciben remesas y al sector turístico

La deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores más grandes y representativas del país aumentó 9.6% en el segundo trimestre de 2015, debido a la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, así como otros factores como adquisiciones o inversiones en activo fijo.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, las 35 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron deuda bancaria y bursátil de un billón 841 mil millones de pesos al 30 de junio de 2015, superior al billón 679 mil millones del cierre de 2014.

Analistas consultados dijeron que las firmas están bajo presión y son cautelosas del alza en la moneda de EU y anticiparon que en la negociación de coberturas en noviembre tendrán un impacto en sus finanzas.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 3 AGOSTO

Piden renovar seguridad social para crecer; sugieren modelo universal

México debe transitar hacia un modelo de seguridad social universal para que el país mejore su productividad, se creen más empleos y, a su vez, se reduzca la pobreza y la desigualdad, consideró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con Excélsior, Gonzalo Hernández Licona instó a las autoridades hacendarias y legislativas a que en el Presupuesto de 2016 se empiecen a dar los primeros pasos para transitar hacia un modelo en el que el acceso a ese tipo de protección no dependa del estatus laboral de las personas.

Explicó que, así como está la seguridad social, el crecimiento de las microempresas se dificulta, porque para dar el paso a ser grandes “tienen que pasar por un conjunto de pagos de la formalidad muy caros.

No idóneos, 66% de aspirantes a maestros

Seis de cada 10 aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en funciones docentes y técnico docentes en educación media superior fueron rechazados al no alcanzar un resultado idóneo en su evaluación.

De acuerdo con los resultados de los procesos de ingreso a funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior para el ciclo escolar 2015-2016 dados a conocer este domingo, los niveles de idoneidad que obtuvieron los sustentantes para el caso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes fue de apenas 34 por ciento.

Esto significa que 66 por ciento de los aspirantes tuvieron un resultado de “no idóneos”.

PGR no descarta investigar el asesinato de fotoperiodista

La Procuraduría de Justicia del DF confirmó ayer que las cinco personas encontradas muertas, entre ellas el fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres, recibieron el tiro de gracia y fueron torturadas. Sus cuerpos fueron hallados el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte.

En conferencia, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia, señaló dos líneas de investigación iniciales que son el homicidio y robo, sin excluir ninguna línea adicional abierta para esclarecer el crimen.

El funcionario dijo que las edades de las mujeres eran de 18, 29, 32 y 40 años, de quienes se omitieron sus nombres en cumplimiento al Protocolo de Investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género por feminicidio. El hombre era Rubén Manuel Espinosa Becerril, de 31 años.

Sobre este multihomicidio, la PGR anunció que dará puntual seguimiento y estará al pendiente de las indagatorias que realice la Procuraduría local.

LA JORNADA

JORNADA 3 AGOS

El fotógrafo y las cuatro mujeres tenían el tiro de gracia

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmó ayer que los cuerpos de las cuatro mujeres y del fotoperiodista en Veracruz de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro Rubén Espinosa Becerril, asesinados el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte, presentaban el tiro de gracia, con arma calibre 9 milímetros, y lesiones en diversas partes del cuerpo.

En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Rodolfo Ríos Garza –quien tenía previsto sólo dar lectura a un comunicado, pero ante los reclamos de representantes de medios de comunicación se vio obligado a abrir una ronda de preguntas y respuestas–, precisó:

De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos localizados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros y escoriaciones en distintas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas.

El diario británico Daily Mail dice: Calais: envíen al ejército

Agentes antimotines de la Policía Nacional de Francia dispersaron con sustancias irritantes a unos 400 migrantes en el puerto francés de Calais que intentaron ingresar al túnel que cruza el canal de la Mancha, mientras en Europa crecen las acusaciones y las recriminaciones por el aumento en el flujo de indocumentados hacia el continente.

Francia y Gran Bretaña afirmaron que el incremento en los intentos por ingresar a las instalaciones del Eurotunnel –la empresa que administra la vía férrea que comunica las costas de ambos países– es parte de una crisis global de migración que necesita una solución internacional.

En inseguridad alimentaria, cuatro de cada 10: experto

En México, cuatro de cada 10 personas vive con algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indican que en total 50.9 millones de personas (42.4 por ciento) padece desde inseguridad leve hasta severa.

Esto también refleja que de los mexicanos que viven en pobreza –que suman 55.3 millones, 46.2 por ciento de la población total– más de 90 por ciento no comen bien, explicó Genaro Aguilar, del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con datos de la medición de pobreza 2014 del Coneval, en el rubro de carencia por acceso a la alimentación, 57.5 por ciento de la población tiene seguridad alimentaria. El resto sufre por ella en distintos grados: 22.9 millones (19.1 por ciento) padece inseguridad alimentaria leve; 16.1 millones (13.4 por ciento), moderada, y 11.9 millones (9.9 por ciento), severa.

 

CRÓNICA

 CRONICA 3 AGOS

No idóneo, 66% de aspirantes a impartir clases en bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, con base en el resultado de evaluación del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes para la educación media superior, el 66 por ciento de los aspirantes  obtuvo resultado de “No idóneo” y sólo el 34 por ciento calificó como “Idóneo” para desempeñarse en los cargos correspondientes durante el ciclo escolar 2015-2016, previsto para iniciar a finales del mes en curso. El resultado de “No idóneo” para el caso de los que participan en el Concurso de Ingreso, significa que no podrán ocupar una plaza como maestro de los bachilleratos públicos en el país.

Por lo que se refiere a la Promoción a cargos de Dirección, el 52.4 por ciento calificó como “No idóneo” y el 47.6 por ciento obtuvo un resultado positivo. El resultado de “No idóneo” de quienes participaron en los Concursos de Promoción significa que no podrán ascender de puesto en el escalafón salarial, y permanecerán en su mismo empleo.

Marchan en 5 entidades por fotógrafo asesinado

Reporteros, camarógrafos, activistas sociales, compañeros de trabajo y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa, hallado muerto el viernes en la colonia Narvarte de la ciudad de México, protestaron en cinco estados del país para pedir un alto a la violencia en contra de quienes ejercen la labor periodística en México. El fotoperiodista fue asesinado junto con cuatro mujeres, una de ellas de nacionalidad colombiana.

En Xalapa, Veracruz, los manifestantes se reunieron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, y realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

Espinosa era corresponsal en Veracruz para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el Distrito Federal desde el 9 de junio, tras denunciar que había sido objeto de amenazas.

Barack Obama anuncia su plan más ambicioso contra el cambio climático

El gobierno de Barack Obama anunciará hoy lunes un plan que busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como “Plan de Energía Limpia” que el Gobierno estadunidense adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por The Washington Post y The Wall Street Journal.

La norma presentada entonces por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) ponía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30 % para 2030 y su versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32 %.

LA RAZÓN

 LA RAZON 3 AGOS

Víctimas de la Narvarte conocían a sus homicidas

Un Mustang Shelby 2006, color rojo con franjas blancas en el toldo y el cofre, con placas 486VRN, es la principal pista que siguen las autoridades para encontrar a quienes asesinaron a cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la Narvarte. El auto era de Nicole, una colombiana que forma parte de las víctimas, y fue robado tras el crimen.

Los homicidas eran conocidos de sus víctimas, a tal grado que convivieron dentro del departamento de la calle Luz Saviñón desde la noche del jueves y durante toda la madrugada y mañana del viernes.

Después de atarlos de pies y manos, torturar a algunos de ellos y finalmente asesinarlos de un disparo en la cabeza, robaron carteras, alhajas y el vehículo.

Se hunde mercado accionario de Atenas tras cinco semanas de cierre

El Índice General del mercado de Atenas (ASE) caía hoy más de 20 por ciento tras su reapertura luego de cinco semanas de cierre obligado por la renegociación del rescate financiero de Grecia.

Hacia las 10:50 horas (7:50 GMT) el indicador principal se ubicaba en 616.36 unidades, 182.16 puntos menos (22.84 por ciento) respecto a su cierr el viernes 26 de junio.

Se trata de una caida esperada por el resto de mercados bursátiles y analistas, debido a las condiciones de la economía y el sistema financiero del país sur europeo.

Parte del retroceso se debe a los controles impuestos al sistema financiero, mismos que impiden la compra y venta de acciones bursátiles de manera libre como se hacía hasta el último viernes de junio pasado.

 

Barbosa: seré otra vez coordinador Del Sol Azteca

Una semana después de que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, llamó a renovar al líder de la bancada de ese organismo político en el Senado, Miguel Barbosa advirtió con seguridad, sin titubear y sonriendo: “Créeme que voy a ser otra vez el coordinador”.

En entrevista con La Razón, el también presidente de la Cámara alta confió en que los tres senadores de Morena y Alejandro Encinas, que aún permanecen en su bancada, le darán su voto para mantenerse al frente del sol azteca en el recinto legislativo.

“Ellos (los senadores afines a Morena y Encinas) están en el grupo parlamentario del PRD sin ser del PRD. Yo he promovido la unidad de mi grupo. He sido un promotor. Mi desempeño nunca lo he referenciado a mi posición. Yo creo en la unidad de las izquierdas”, declaró en la oficina de la Mesa Directiva del Senado, la cual dejará en un mes, pues la Cámara alta tendrá nuevo presidente.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Procuraduría del DF investiga homicidio y feminicidio por asesinato de periodista y cuatro mujeres

Las cinco personas encontradas muertas en el interior de un departamento en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, recibieron un disparo en la cabeza y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, confirmó este domingo 2 de agosto el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, Ríos Garza detalló que ya se abrieron varias líneas de investigación entre ellas la de un supuesto robo, aunque no especificó qué objetos fueron sustraídos del lugar y dijo que se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.

El procurador señaló que además del fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, las autoridades encontraron los cuerpos de cuatro mujeres, de quienes no reveló la identidad, aunque, dijo, se trata de personas de 18, 29, 32 y 40 años de edad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/articulo-19-mexico-reporta-desaparecido-a-fotoperiodista-que-critico-al-gobierno-de-veracruz/

Denuncian ataque contra el diario Presente de Poza Rica, Veracruz

Medios de Veracruz denuncian que un grupo de hombres atacó la madrugada de este domingo 2 de agosto las instalaciones del diario Presente de Poza Rica, sin que se reporten lesionados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada, cuando un grupo de sujetos disparó en varias ocasiones contra las instalaciones del periódico, que se encuentran en la calle 2 de abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Tras los disparos, los hombres armados le prendieron fuego a las oficinas y a al menos tres vehículos del diario antes de escapar.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/denuncian-ataque-contra-el-diario-presente-de-poza-rica-veracruz/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Avión regresa al DF 10 minutos después de despegar

10 minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México (AICM), regresó un avión que se dirigía a Cancún, según reportaron algunos pasajeros a través de las redes sociales.

El vuelo 5722 despegó alrededor de las 8:15 de la noche, pero ya en el aire se informó a los usuarios que regresarían debido a algunos problemas técnicos, la aeronave dio varias vueltas sobre el cielo del DF antes de aterrizar.

Ya en tierra los pasajeros bajaron del avión, mientras que unidades de emergencia del AICM se movilizaron, dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/227404/avion-regresa-al-df-10-minutos-despues-de-despegar

Cae avión militar en Ariha, hay 25 muertos

Un avión sirio de combate se estrelló hoy en un barrio residencial de la noroeste ciudad de Ariha, con saldo preliminar de 25 personas muertas y decenas de heridas.

Versiones de testigos señalaron que combatientes de la oposición siria derribaron la nave, citó Sky News Arabia.

Ariha, una vez un bastión del gobierno, fue capturada por los combatientes de la oposición y militantes islámicos en mayo pasado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/227407/cae-avion-militar-en-ariha-hay-25-muertos

Choque en Eje Central; 1 muerto y 1 herido

Dos jóvenes sufrieron un fuerte accidente en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 3 sur, en la colonia Buenos Aires.

Una de las víctimas perdió la vida y otra más fue llevada en una ambulancia a un hospital del DF, donde su estado de salud es grave.

De acuerdo con las primeras versiones, uno de los conductores involucrados, se pasó un alto e impactó con otro auto. Al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada por una de las jóvenes accidentadas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/227405/choque-en-eje-central-1-muerto-y-1-herido

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Alerta de Género impactará todo el EdoMex, no sólo 11 municipios

El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, indicó que con la instauración de la Alerta de Género en el Estado de México, se impulsará un gran programa que incluirá esfuerzos del gobierno federal, estatal y los municipales, con el objetivo de prevenir y atender con la mayor celeridad cualquier acto de violencia en contra de las mujeres de la entidad.

Entrevistado en el noticiero de Juan Francisco Rocha, añadió que las acciones se encaminarán también a la educación con las autoridades relacionadas con la Alerta de Género, los derechos humanos y los cuerpos policiales dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Lamenta gobernador de Veracruz muerte de Rubén Espinosa

El gobernador veracruzano, Javier Duarte Ochoa, lamentó la muerte de cinco personas en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, entre ellos el fotoperiodistas, Rubén Espinosa.

De acuerdo con el espacio de Juan Francisco Rocha, el mandatario estatal emitió un escueto comunicado, calificó como aberrantes los hechos ocurridos el pasado viernes en la colonia. Narvarte.

Sin embargo, resaltó su confianza en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal habrán de esclarecer el caso lo antes posible.

Es de recordar que Duarte es una de las personas señalados por haber amenazado al periodista de la revista Proceso.

 

 

Rayados triunfa 3-0 ante Benfica en inauguración de nuevo estadio

Monterrey comenzó su desempeño con el pie derecho en su nuevo estadio, al superar 3-0 al Benfica de Portugal y, con este resultado, se adjudicó la Copa Eusebio.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por César Montes, a los 49 minutos: Rogelio Funes Mori, a los 58, y Santiago Rivera, a los 81.

El cuadro local logró adueñarse del medio campo en los primeros instantes y lució más inquietante y, prueba de ello, es que a los 11 minutos Luis Pérez estuvo a punto de abrir el marcador, pero su disparó de media distancia se fue por encima de la portería rival.

 

 

EL PAÍS

 

La fortaleza del dólar revaloriza las remesas a América Latina

La apreciación del dólar está creando verdaderos quebraderos de cabeza a las multinacionales de Estados Unidos, que ven desde hace un año cómo la divisa es un factor que hace de lastre en sus negocios. Y su influencia en la caída de las materias primas llena de nubarrones el horizonte de países emergentes. Pero la fortaleza del billete verde tiene, sin embargo, otro efecto, esta vez positivo, para las economías de América Latina, que se nutren del dinero que le llega de sus emigrantes en el gran vecino del norte a través de las remesas.

La revalorización de las remeses que se reciben en América Latina arroja lecturas divergentes, en función del origen de los flujos de capitales que llegan a cada país. El alza del dólar eleva el valor de las remesas en los países cuyos inmigrantes están concentrados en Estados Unidos. Las grandes beneficiadas por el brusco movimiento registrado en el mercado de divisas son, por tanto, México (el dólar se ha apreciado un 22% en el último año, si antes equivalía a 13 pesos, ahora compra 16) y países de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el Banco Mundial ya vio el año pasado un robusto incremento del 6% en el montante de dinero que le llega de sus nacionales en el exterior.

Obama añade a su legado la lucha contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará este lunes su plan definitivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, consideradas como las principales responsables del calentamiento global. Se trata de la primera vez que un mandatario norteamericano impone límites a las emisiones de las plantas energéticas del país, por lo que Obama puede convertir su lucha contra el cambio climático en una de las claves más importantes de su legado en la Casa Blanca.

“El cambio climático ya no es un problema de las generaciones futuras”, afirma el presidente en un vídeo publicado en Facebook. En él, Obama describe su plan como “el paso más importante que haya dado EE UU en la lucha contra el calentamiento global”.

Las plantas energéticas de EE UU son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del país. El paquete de medidas, que será firmado en la Casa Blanca por la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy, va más allá que el planteamiento anunciado el año pasado por Obama y busca tanto la reducción de emisiones tóxicas como la adopción de energías renovables a mayor escala.

La Bolsa griega cae más de un 20% tras cinco semanas cerrada

Tras cinco semanas cerrado, el principal índice de la Bolsa griega, el ASE, ha reabierto este lunes con una caída de cerca del 23% que, con el paso de las horas se ha ido reduciendo hasta el 16%. El hundimiento está castigando, principalmente, a la banca griega: entidades como el Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia, el principal banco del país, sufren caídas de hasta el 30%. En todo caso, el castigo es generalizado y afecta a compañías de todos los sectores (finanzas, energía, electrónica…). El periodo en el que la Bolsa ha permanecido cerrada es el más largo desde mediados de los años setenta.

Tras un primer semestre al alza, con el desplome de este lunes el selectivo heleno se sitúa ya en terreno negativo en lo que va de año (-3%). Desde 2007, el año anterior al estallido de la Gran Recesión, la Bolsa griega se ha dejado un 85%.

 

 

Nuevos restos en el mar apuntan a que se ha hallado el vuelo MH370

Los investigadores en isla Reunión han encontrado este domingo varios “objetos metálicos” que se examinarán para determinar si proceden de un avión. Los restos se han hallado en las costas de la isla, situada en el oeste del Índico, cerca de donde hace cuatro días unos operarios que limpiaban la playa encontraron un alerón perteneciente a un Boeing 777, el mismo modelo de avión que transportó a los 239 pasajeros del MH370 de Malaysia Airlines, desparecido sin rastro desde hace 16 meses.

La Gendarmería de este territorio de ultramar francés custodia los objetos. Uno de ellos mide unos 100 centímetros cuadrados, cuenta con un mango parcialmente cubierto de cuero y lleva inscritos dos ideogramas, según informa la agencia France Presse. La fuente, sin embargo, subrayó que por el momento “nada indica” que se trate de piezas que proceden de una aeronave. Estos nuevos descubrimientos, junto a los restos de una maleta en muy mal estado y dos botellas con etiquetado en indonesio y chino, serán analizados por los expertos desplazados hasta la isla para determinar si tienen relación alguna con el aparato desaparecido.